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Artículo original
Validez de las medidas del pico cepstral para la valoración objetiva de la disfonía en sujetos de habla hispana
Validation of the measures of cepstral peak prominence as a measure of dysphonia severity in Spanish-speaking subjects
Faustino Núñez-Batallaa,
Autor para correspondencia
fjnunezb@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Noelia Cartón-Coronab, Gabriela Vasileb, Patricia García-Caboa, Laura Fernández-Vañesa, José Luis Llorente-Pendása
a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
b Logopedia, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
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As&#237;&#44; el encontrar medidas cl&#237;nicas accesibles&#44; v&#225;lidas y objetivas para ser incluidas en los protocolos de evaluaci&#243;n de la voz es una prioridad para los investigadores y cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; No obstante&#44; aspectos como los costes&#44; la validez y la eficiencia pueden suponer obst&#225;culos para que los cl&#237;nicos incorporen medidas objetivas tales como los par&#225;metros ac&#250;sticos y aerodin&#225;micos en la rutina de los protocolos cl&#237;nicos de valoraci&#243;n multidimensional de la voz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el an&#225;lisis ac&#250;stico ofrece una serie de medidas objetivas de la voz&#44; muchas de ellas tienen limitaciones sustanciales&#46; La mayor&#237;a de las medidas ac&#250;sticas tradicionales de la calidad vocal&#44; como la relaci&#243;n arm&#243;nico-ruido y las medidas de perturbaci&#243;n basadas en el tiempo &#40;como el <span class="elsevierStyleItalic">jitter</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">shimmer</span>&#41;&#44; son &#250;nicamente v&#225;lidas cuando se analiza una vocal sostenida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Estas medidas&#44; aunque proporcionan informaci&#243;n valiosa&#44; carecen de la validez ecol&#243;gica y pueden ser consideradas menos fiables que las que se obtienen del habla conectada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se han encontrado diferencias entre las valoraciones de severidad de una disfon&#237;a entre las vocales sostenidas y el habla conectada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la limitaci&#243;n m&#225;s importante de los par&#225;metros tradicionales basados en el an&#225;lisis temporal &#40;<span class="elsevierStyleItalic">jitter</span> y <span class="elsevierStyleItalic">shimmer</span>&#41; es que est&#225;n basados en la capacidad del programa inform&#225;tico de identificaci&#243;n de los l&#237;mites ciclo a ciclo&#44; lo que se torna menos fiable cuanto m&#225;s aperi&#243;dica es la se&#241;al vocal&#46; Por este motivo&#44; es muchas veces problem&#225;tico realizar un an&#225;lisis v&#225;lido y fiable de las voces severamente disf&#243;nicas&#46; En este contexto ha aparecido una medida robusta&#44; la prominencia del pico cepstral &#40;CPP&#41;&#44; que no depende del an&#225;lisis temporal de la se&#241;al y&#44; por tanto&#44; puede ser utilizada para analizar disfon&#237;as extremas durante el habla conectada y la fonaci&#243;n sostenida de una vocal&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medidas del CPP fueron descritas por Noll en 1964<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; sin que estuvieran disponibles para su uso cl&#237;nico por limitaciones tecnol&#243;gicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Hoy en d&#237;a su disponibilidad permite que se pueda usar tanto en medios cl&#237;nicos como de investigaci&#243;n&#44; y ha sido incorporado a numerosas herramientas multivariantes de an&#225;lisis ac&#250;stico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;8&#44;9</span></a>&#46; La utilidad de las medidas cepstrales se basa en que cuanto m&#225;s peri&#243;dica sea la se&#241;al vocal&#44; se obtiene una configuraci&#243;n arm&#243;nica bien definida en el espectro&#44; y como consecuencia&#44; se halla un pico cepstral m&#225;s prominente&#46; Por ello&#44; los valores altos en el CPP se encuentran en las voces de mejor calidad &#40;m&#225;s peri&#243;dicas&#41; y los valores bajos se asocian a las voces de peor calidad &#40;aperi&#243;dicas&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medidas del CPP mostraron originalmente una buena validez y fiabilidad al correlacionarse con las caracter&#237;sticas a&#233;reas de la voz en el habla conectada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Desde entonces&#44; se intent&#243; correlacionar el CPP &#40;incluyendo el CPPS&#41; con otras percepciones como la aspereza&#44; la ronquera y la tensi&#243;n en las voces patol&#243;gicas&#46; Sin embargo&#44; con la excepci&#243;n de la calidad a&#233;rea&#44; el consenso que se observa en todos los estudios es que el pico cepstral se correlaciona robustamente con la percepci&#243;n global de disfon&#237;a&#44; tanto en vocales sostenidas como en habla conectada&#44; m&#225;s que con una dimensi&#243;n perceptual concreta como la aspereza&#46; Este resultado ha sido observado en personas de diferentes lenguas y con diferentes tipos de trastorno vocal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; muchos estudios han encontrado que las medidas del CPPS&#44; especialmente cuando se incluyen en modelos multivariados espectrales o cepstrales&#44; son capaces de diferenciar las voces disf&#243;nicas de las normales&#44; as&#237; como aquellos sujetos que cuentan con un diagn&#243;stico de proceso patol&#243;gico vocal documentado de los que no lo tienen&#44; todo con una alta sensibilidad y especificidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen varios programas inform&#225;ticos de an&#225;lisis ac&#250;stico de la voz&#44; que son capaces de obtener las medidas del CPPS para la valoraci&#243;n objetiva de la disfon&#237;a cuando se asocian a una adecuada grabaci&#243;n de la se&#241;al a analizar&#46; Uno de ellos es el software ac&#250;stico y ling&#252;&#237;stico llamado <span class="elsevierStyleItalic">Praat</span>&#44; que es un programa gratuito y disponible libremente al p&#250;blico&#44; que recientemente ha incluido el m&#233;todo para calcular el CPPS &#40;desde la versi&#243;n 5&#46;3&#46;53&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Utilizando un <span class="elsevierStyleItalic">script</span> espec&#237;fico&#44; los usuarios pueden tambi&#233;n hallar una medida multivariante de la calidad vocal denominada &#237;ndice ac&#250;stico de calidad vocal &#40;AVQI&#41;&#44; que tambi&#233;n ha mostrado una fuerte correlaci&#243;n con la calidad global de la voz en vocales sostenidas y habla conectada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;8&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prop&#243;sito del presente estudio es analizar la voz de una serie de sujetos diagnosticados de distintas afecciones vocales y de un grupo control de sujetos sin afectaci&#243;n vocal&#44; para establecer la validez y los valores normativos de la medida del CPPS para la valoraci&#243;n objetiva de la calidad vocal&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">M&#233;todo</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sujetos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio han participado voluntariamente un total de 124 personas&#58; 58 mujeres y 66 hombres&#44; de edades comprendidas entre los 20 y los 60 a&#241;os&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra de sujetos se divide en 2 grupos de personas hispanohablantes&#58; el primero consta de 72 sujetos con disfon&#237;a &#40;32 mujeres y 40 hombres&#41; y el segundo grupo se compone de 52 sujetos control &#40;26 mujeres y 26 hombres&#41;&#46; Los sujetos disf&#243;nicos que participaron en el estudio fueron reclutados de entre los pacientes que acuden al servicio de consultas externas del Servicio de Otorrinolaringolog&#237;a del Hospital Universitario Central de Asturias&#59; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se resumen sus diagn&#243;sticos&#46; Todos los sujetos accedieron a participar en el estudio tras explicarles los objetivos del mismo por el profesional&#44; y otorgaron el consentimiento verbal expreso para utilizar sus voces en &#233;l&#46; El grupo de sujetos sanos consta de voluntarios del entorno de los investigadores&#44; que accedieron a participar en el estudio y que no cumplen ninguno de los siguientes criterios de exclusi&#243;n&#58; ser menor de edad&#44; o estar o haber sido diagnosticado de alguna enfermedad lar&#237;ngea con anterioridad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Grabaci&#243;n de las voces</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 2 muestras de voz diferentes para cada sujeto de estudio&#44; haciendo as&#237; un total de 248 muestras&#46; La primera muestra era una vocal sostenida &#47;e&#47; durante aproximadamente 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>segundos&#44; por otro lado&#44; la segunda muestra constaba de 6 frases fon&#233;ticamente balanceadas de la adaptaci&#243;n del m&#233;todo de valoraci&#243;n perceptual de la voz CAPE-V&#46; Las frases utilizadas fueron las recomendadas en el procedimiento validado al espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#58; 1&#41;&#171;Nuria oje&#243; una pajarita y una blusa amarillas&#187;&#59; 2&#41; &#171;Marta multa mi moto m&#225;s m&#225;gica&#187;&#59; 3&#41; &#171;La llave brilla en la mano&#187; 4&#41; &#171;Irene adora hacer huevos al horno&#187;&#59; 5&#41; &#171;mam&#225; me mima una mano&#187;&#59; y 6&#41; &#171;Ata tu zapato a tu pata&#187;&#46; Las muestras vocales fueron grabadas en una habitaci&#243;n silenciosa &#40;nivel de ruido ambiente menor de 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB&#41; utilizando una grabadora digital IC Recorder de SONY &#40;ICD PX820&#41;&#46; La frecuencia de muestreo fue de 44&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kHz y la resoluci&#243;n de 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>bits&#46; Para realizar la grabaci&#243;n se coloc&#243; el micr&#243;fono a unos 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm de distancia de la boca del sujeto&#44; manteni&#233;ndose este de pie&#44; con los brazos y los hombros relajados&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Evaluaci&#243;n auditivo-perceptual de las muestras de voz</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis auditivo-perceptual de las muestras de voz se llev&#243; a cabo por un especialista del Servicio de Otorrinolaringolog&#237;a del Hospital Universitario Central de Asturias y por 2 estudiantes de cuarto curso de Logopedia&#44; todos ellos familiarizados con ambos m&#233;todos&#46; Las series de voces se analizaron en 2 grupos&#44; voces disf&#243;nicas y voces control&#46; Las muestras de vocal sostenida &#47;e&#47; se calificaron de acuerdo a la escala GRABS&#44; en este caso haciendo uso de la escala reducida GRB&#44; la cual comprende los siguientes 3 par&#225;metros&#58; <span class="elsevierStyleItalic">grade</span> &#40;G&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">roughness</span> &#40;R&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">breathiness</span> &#40;B&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Evaluaci&#243;n ac&#250;stica de las muestras de voz &#40;CPPS&#41;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron los valores de la CPPS &#40;en dB&#41;&#44; tanto de las vocales sostenidas como del habla conectada&#44; de todos los sujetos de la muestra con el programa <span class="elsevierStyleItalic">Praat</span> versi&#243;n 6&#46;0&#46;29&#46; Este par&#225;metro se determina tras la aplicaci&#243;n de la transformada inversa de Fourier del <span class="elsevierStyleItalic">log spectrum</span>&#44; utilizando una ventana Gausiana&#44; para finalmente aplicar la caracter&#237;stica de suavizado&#46; La distancia entre el pico cepstral y la l&#237;nea de regresi&#243;n obtenida mediante el m&#233;todo Theil sobre el total de las magnitudes cepstrales es el valor que se otorga al CPPS en decibelios&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los resultados se realiz&#243; con el programa estad&#237;stico IBM SPSS <span class="elsevierStyleItalic">Statistics Editor</span> versi&#243;n 23&#46;0&#46; Se calcularon las medias y la desviaci&#243;n est&#225;ndar para establecer los valores normativos y para calcular la sensibilidad y especificidad de la medida del CPPS en la detecci&#243;n de la disfon&#237;a&#46; Se llev&#243; a cabo la comprobaci&#243;n de la relaci&#243;n entre los valores de CPPS&#44; tanto de vocal como de habla conectada&#44; del grupo de sujetos con alteraci&#243;n&#44; con las puntuaciones del GRB y del grado Yanagihara&#44; mediante el estad&#237;stico Tau-b de Kendall&#44; utilizado para estudiar la correlaci&#243;n lineal&#46; El valor de este oscila entre &#8211;1 y 1&#44; significando un valor menor que 0 una relaci&#243;n negativa&#44; y a la inversa&#46; Se estableci&#243; un valor de significaci&#243;n estad&#237;stica de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; La correlaci&#243;n entre los valores del CPPS entre la vocal sostenida y las distintas frases del CAPE-V se comprob&#243; mediante la correlaci&#243;n de Pearson&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer objetivo del trabajo fue correlacionar el valor de la CPPS con el grado de severidad de la disfon&#237;a&#46; En el grupo de sujetos con proceso patol&#243;gico vocal se llev&#243; a cabo una valoraci&#243;n auditivo perceptual con el m&#233;todo GRABS para las vocales sostenidas&#44; para despu&#233;s calcular el coeficiente de correlaci&#243;n Tau-b de Kendall&#44; adem&#225;s del grado de Yanagihara y presencia de subarm&#243;nicos&#46; En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 y 3</a> se exponen los resultados que demuestran la correlaci&#243;n existente entre el valor del CPPS encontrado en la muestra de vocal sostenida y en las frases con el grado global de severidad de la disfon&#237;a &#40;GRABS&#41;&#44; con el par&#225;metro B &#40;GRABS&#41; y con el grado espectrogr&#225;fico de Yanagihara&#44; mientras que no se encuentra correlaci&#243;n con el par&#225;metro R &#40;aspereza&#41;&#44; ni con la presencia de subarm&#243;nicos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se llev&#243; a cabo un estudio para correlacionar los valores del CPPS encontrados en la vocal sostenida con los encontrados en las distintas frases del CAPE-V&#44; en el que se observa que existe una correlaci&#243;n significativa entre los valores del pico cepstral en vocal sostenida y los valores en las distintas frases &#40;habla conectada&#41;&#44; tanto en el grupo con proceso patol&#243;gico vocal&#44; como en el grupo control &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0020">tablas 4 y 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al estudio de la validez del CPPS como prueba que discrimina los sujetos con disfon&#237;a de los controles&#44; se hall&#243; una sensibilidad del 70&#37; y una especificidad del 85&#37;&#44; con un valor predictivo positivo de 0&#44;85 y un valor predictivo negativo de 0&#44;60&#44; lo que sugiere que este par&#225;metro discrimina razonablemente bien la presencia o no de alteraciones en la calidad vocal&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a> se resumen los valores hallados en el grupo de sujetos sanos&#44; en forma de media con su desviaci&#243;n est&#225;ndar&#44; para establecer los valores normativos del CPPS para la vocal sostenida y las 6 frases utilizadas de habla conectada&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es bien conocido por anteriores investigaciones que los valores del CPPS predicen el grado de severidad global de la disfon&#237;a tomando como referencia las calificaciones auditivo perceptuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;17</span></a>&#46; En el presente trabajo se encuentra una buena correlaci&#243;n entre los valores cepstrales y el grado global de la disfon&#237;a y la calidad a&#233;rea de la disfon&#237;a &#40;par&#225;metro B&#41;&#46; Sin embargo&#44; la calidad &#225;spera de la disfon&#237;a&#44; representada por el par&#225;metro R del m&#233;todo GRABS&#44; no se correlaciona con el CPPS&#44; hallazgo tambi&#233;n descrito en estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La correlaci&#243;n hallada entre los valores del CPPS con la calidad global de la disfon&#237;a&#44; tanto en vocal sostenida como en habla conectada&#44; permitieron llevar a cabo el estudio de la validez de dicho par&#225;metro en una muestra de pacientes y controles de habla hispana&#46; Se puede afirmar que los valores del CPPS hallados utilizando el programa <span class="elsevierStyleItalic">Praat</span> tienen una aceptable validez para la identificaci&#243;n de la voz disf&#243;nica &#40;70&#37; de sensibilidad y 85&#37; de especificidad&#41;&#44; por lo que dicho par&#225;metro puede ser usado de forma aislada como una medida objetiva de la calidad vocal&#46; Estudios previos han encontrado cifras de sensibilidad y especificidad ligeramente m&#225;s altas&#44; explicadas por la diferente metodolog&#237;a y el punto de corte del valor de CPPS a partir del cual se considera una voz patol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;19</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el protocolo recientemente publicado por la <span class="elsevierStyleItalic">American Speech-Language-Hearing Association</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> se recomienda que la valoraci&#243;n de los trastornos vocales cuente con al menos una medida objetiva de la calidad vocal de forma rutinaria&#44; y en concreto se recomienda que sea una medida cepstral&#46; La principal ventaja del CPPS es la de permitir el an&#225;lisis objetivo de la calidad vocal en muestras de habla conectada&#44; en las cuales es bien conocido que la percepci&#243;n de severidad es diferente comparada con la de las vocales sostenidas&#46; En este trabajo se utilizaron las 6 frases en espa&#241;ol que se emplean para el an&#225;lisis perceptual utilizando el m&#233;todo CAPE-V validado para este idioma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#59; esta ventaja confiere a la medida del CPPS un mayor valor ecol&#243;gico&#44; por cuanto valora la voz en su presentaci&#243;n m&#225;s natural&#44; que es el habla conectada&#46; Los valores normativos del CPPS encontrados en las muestras de habla conectada son m&#225;s bajos que los hallados en las vocales sostenidas&#44; dado que en el habla la voz se mezcla con otros sonidos no arm&#243;nicos&#44; y est&#225; sujeta a importantes fluctuaciones en intensidad y tono&#46; Esta observaci&#243;n apoya que se estudie la calidad vocal&#44; tanto en la vocal sostenida como en el habla conectada&#44; para tener una amplia perspectiva de la misma&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis de las voces severamente disf&#243;nicas es donde mayores limitaciones presenta el an&#225;lisis ac&#250;stico basado en el tiempo &#40;an&#225;lisis de la perturbaci&#243;n y ruido&#41;&#44; por lo que se recomienda el empleo de la espectrograf&#237;a para su estudio &#40;clasificaci&#243;n de Yanagihara y presencia de subarm&#243;nicos&#41;&#46; Sin embargo&#44; aunque la espectrograf&#237;a es un m&#233;todo objetivo&#44; precisa de una interpretaci&#243;n subjetiva para la obtener sus par&#225;metros&#46; La medida del CPPS tambi&#233;n viene a solucionar esta subjetividad al aportar una cifra num&#233;rica no sujeta a ninguna interpretaci&#243;n&#44; al menos en lo que a la calidad a&#233;rea se refiere&#46; De hecho&#44; en este trabajo se ha correlacionado el grado de Yanagihara con el valor del CPPS&#46; En lo que respecta a la percepci&#243;n de voz &#225;spera &#40;par&#225;metro R del GRABS&#41; y su correlato espectrogr&#225;fico de presencia de subarm&#243;nicos&#44; no se hall&#243; una relaci&#243;n con la medida del CPPS&#44; como ya ha sido en la literatura descrito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en este trabajo se establecen unos valores normativos del CPPS en sujetos hispanohablantes sin afecci&#243;n vocal es importante&#44; sin embargo&#44; que antes de llevar a cabo la medida del CPPS cada cl&#237;nico establezca unos valores normativos propios en sujetos sin afectaci&#243;n&#44; con el objeto de dar validez a los valores que despu&#233;s se encuentren en los pacientes con proceso patol&#243;gico vocal&#44; adem&#225;s puede ayudar a familiarizarse con el m&#233;todo&#46; El empleo del programa gratuito <span class="elsevierStyleItalic">Praat</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> en la cl&#237;nica cuenta con evidencias que apoyan su uso&#44; por cuanto se ha demostrado su validez en este trabajo y en otros precedentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; superponible a programas disponibles comercialmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque existan diferentes metodolog&#237;as para su obtenci&#243;n&#44; los estudios previos apoyan la naturaleza robusta de la medida del CPPS para la detecci&#243;n de la disfon&#237;a y discriminaci&#243;n de su severidad&#44; incluyendo la auditivamente percibida&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medidas del CPPS tambi&#233;n son utilizadas en &#237;ndices multivariantes de la calidad vocal&#44; tales como el &#237;ndice ac&#250;stico de calidad vocal &#40;AVQI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o el CSID<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Estas medidas multivariantes incluyen muchos par&#225;metros ac&#250;sticos&#44; por lo que en teor&#237;a deber&#237;an tener la capacidad de predecir el estatus de la disfon&#237;a mejor que una medida aislada del CPPS&#44; pero comparando los resultados con la medida aislada del CPPS no se evidencian ventajas en la sensibilidad y especificidad a las medidas multivariantes&#44; lo que se explica porque el CPPS forma parte de dichas medidas y les aporta una fortaleza significativa&#46; Tampoco las medidas multivariantes tienen ventajas en la pr&#225;ctica&#44; ya que para su c&#225;lculo se precisa disponer de un <span class="elsevierStyleItalic">script</span> para el programa <span class="elsevierStyleItalic">Praat</span> que no est&#225; disponible de forma libre&#44; o no se difunde para su uso cl&#237;nico&#44; a pesar de los distintos art&#237;culos que describen sus bondades en la valoraci&#243;n objetiva de la calidad vocal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La facilidad de obtenci&#243;n de las medidas del CPPS&#44; tanto en vocales sostenidas como en habla conectada&#44; unida a la disponibilidad de un programa de an&#225;lisis ac&#250;stico gratuito y fiable como es el <span class="elsevierStyleItalic">Praat</span>&#44; dota a los cl&#237;nicos de una herramienta para objetivar los resultados obtenidos de los tratamientos de los trastornos de la voz&#44; para su control interno y publicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; la medida del pico cepstral suavizado obtenido mediante el programa <span class="elsevierStyleItalic">Praat</span> es una buena alternativa para obtener&#44; con un solo par&#225;metro&#44; un an&#225;lisis objetivo de la calidad vocal en la cl&#237;nica diaria&#44; con una razonable validez y con una notable eficiencia &#40;en tiempo y coste&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Afecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Malformaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edema&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Quiste subepitelial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pseudoquiste seroso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Leucoplasia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Par&#225;lisis vocal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Papilomatosis lar&#237;ngea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudio correlaci&#243;n Mujeres &#40;Grupo con disfon&#237;a&#41;</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS vocal vs&#46; Grade&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tau-b de Kendall<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;473&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tau-b de Kendall<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;102&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;468&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tau-b de Kendall<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;654&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tau-b de Kendall<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;444&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudio correlaci&#243;n Hombres &#40;Grupo con disfon&#237;a&#41;</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tau-b de Kendall<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;311&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;015&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS frase vs&#46; Yanahiara&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tau-b de Kendall<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;232&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;070&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pearson grupo disf&#243;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pearson grupo control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS frases vs&#46; vocal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;79&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;60&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;57&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;74&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;59&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;31&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;124&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;40&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;040&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pearson grupo disf&#243;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pearson grupo control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS frases vs&#46; vocal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;74&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;65&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS vocal vs&#46; frase 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;46&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;017&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS vocal vs&#46; frase 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;65&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS vocal vs&#46; frase 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;72&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;62&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS vocal vs&#46; frase 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;55&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS vocal vs&#46; frase 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;69&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media CPPS vocal vs&#46; frase 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;64&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;39&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;048&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Vocal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hombres</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Vocal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frase 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00016519
Idioma original: Español
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