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Vol. 56. Núm. 4.
Páginas 161-170 (abril 2005)
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Vol. 56. Núm. 4.
Páginas 161-170 (abril 2005)
Frecuencia y factores de riesgo de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja. Estudio transversal de 527 docentes: cuestionario, examen de la función vocal, análisis acústico y vídeolaringoestroscopia
Frequency and risk factors of voice disorders among teaching staff of La Rioja, Spain. Clinical study: questionnaire, function vocal examination, acoustic analysis and videolaryngostroboscopy
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J. Preciado
,1
Autor para correspondencia
jpreciado@hsm.seris.es

Correspondencia: Julián Preciado. Servicio ORL, Hospital San Millán-San Pedro. C/ Autonomía de La Rioja, 3. 26004 Logroño.
, C. Pérez*, M. Calzada*, P. Preciado**
* Servicio ORL. Hospital San Millán-San Pedro. Logroño. La Rioja
** Logopeda
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Resumen
Objetivo

Analizar los factores de riesgo que influyen en la aparición de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja.

Diseño

Estudio transversal: muestra aleatoria de 931 docentes de La Rioja.

Pacientes

527 docentes de los 931 elegidos aleatoriamente participaron en el estudio: 332 mujeres (63%) y 189 hombres (37%).

Método

Todos rellenaron un cuestionario estandarizado y posteriormente se les realizó una exploración ORL, examen de la función vocal, vídeolaringoestroboscopia y análisis acústico de la voz.

Resultados

La prevalencia de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja fue de un 57% (20% de lesiones orgánicas, 8% de laringitis crónicas y 29% de lesiones funcionales). La prevalencia de esta patología no es mayor en las mujeres que en los hombres (p > 0,05) (OR: 1,138). Entre los datos personales, datos profesionales, hábitos vocales, antecedentes personales y hábitos tóxicos solo las disfonías y patologías laríngeas previas, síntomas de reflujo gastro-esofágico y el habito tabáquico eran mayors entre los docentes con trastornos de la voz.

Conclusiones

El esfuerzo vocal que requiere la labor docente es la principal causa de los trastornos de la voz en los profesionales de la enseñanza. Es conveniente realizar un reconocimiento de todos los futuros docentes al comienzo de sus estudios.

Palabras clave:
Trastornos de la voz
Estudio de prevalencia
Factores de riesgo
Docentes
Síntomas vocales
Vídeolaringoestroboscopia
Nódulos vocales
Laringe
Abstract
Objective

To the analyse the risk factors of voice disorders among teaching staff of La Rioja, Spain.

Design

We carried out a transversal study of voice disorders in teaching staff of La Rioja (a random sample of 931 of 3.113 teachers).

Patients

527 teachers of random sample took part of study: 332 female (63%) and 195 male (37%).

Methods

All teachers filled in a standard questionnaire and posteriorly they underwentan, ENT and functional vocal cord examination, videolaryngostroboscopy and acoustic analysis with MDVP.

Results

The prevalence of voice disorders among La Rioja Teachers was 57%: 20% for organic lesions, 8% for chronic laryngitis and 29% for functional disorders. Women compared with men did not have a higher prevalence of voice disorders (p > 0,05) (OR: 1,138). Professional and personal factors as well as classroom atmosphere were studied. The most relevant factors in the pathological group were previous vocal pathology, laryngeal surgery, gastroesophageal reflux and, classroom dryness and smoking habits.

Conclusions

The most relevant factor of voice disorders in teaching professional is the vocal overwork during their job. It is advisable to carry out a clinical evaluation of all the future teachers in their educational programs.

Key words:
Voice disorders
Prevalence study
Risk factors
Teachers
Voice symptoms
Videolaryngostroboscopy
Vocal nodules
Larynx

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