metricas
covid
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Actualización y validación del test percepción temprana de la palabra en leng...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. 5.
Páginas 281-287 (septiembre - octubre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
50
Vol. 75. Núm. 5.
Páginas 281-287 (septiembre - octubre 2024)
Artículo original
Actualización y validación del test percepción temprana de la palabra en lengua española
Update and validation of the early word perception test in the Spanish language
Visitas
50
Janaina Patricio de Lima
Autor para correspondencia
jpatriciode@unav.es

Autor para correspondencia.
, Beatriz Pérez Leoz, Diego Calavia Gil, Alicia Huarte
Otorhinolaryngology Department, University of Navarra Clinic, Pamplona, Navarra, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Es de suma importancia valorar las habilidades de percepción del habla en los niños con pérdida de audición, pues estas habilidades son imprescindibles para orientar el proceso de (re)habilitación.

Objetivo

Actualizar y validar el test percepción temprana de la palabra en español en los niños normoyentes.

Método

Diferentes dibujos fueron seleccionados a partir de libros infantiles utilizados cotidianamente en el trabajo de profesoras y logopedas. Participaron del estudio 69 niños con edades entre 3 a 8 años divididos en 6 grupos por edad (grupo 1, niños de 3 años (n=13); grupo 2, niños de 4 años (n=15); grupo 3, niños de 5 años (n=12); grupo 4, niños de 6 años (n=8); grupo 5, niños de 7 años (n=10); grupo 6, niños de 8 años (n=11)). Para cada categoría del test, los niños tuvieron que denominar y señalar el dibujo correspondiente.

Resultados

Fue evaluado estadísticamente la diferencia entre los grupos de edad y género. Para la fase de denominación se observó diferencia significativa entre los grupos 1 y 5; y entre el grupo 1 y el 6. Para la fase de señalar no hubo diferencia entre los grupos, y en todos los grupos hubo una puntuación mayor del 98%. Con relación al género, no hubo diferencia entre los grupos.

Conclusión

El presente estudio demuestra que el material desarrollado para valorar la recepción auditiva en los niños normoyentes de 3 a 8 años, es apropiado.

Palabras clave:
Audición
Pérdida de audición
Lenguaje
Niños
Abstract
Introduction

It is extremely important to assess speech perception skills in children with hearing loss, since these skills are essential to guide the rehabilitation process.

Objective

Update and validate the Early Speech Perception test in Spanish in normal-hearing children.

Method

Different drawings were selected from children's books used daily in the work of teachers and speech therapists. 69 children aged between 3 and 8 years old participated in the study, divided into 6 groups by age (group 1, 3 years of age [n=13]; group 2, 4 years of age [n=15]; group 3, 5 years of age [n=12]; group 4, 6 years of age [n=8]; group 5, 7 years of age [n=10]; group 6, 8 years of age [n=11]). For each category of the test, the children had to name and point to the corresponding drawing.

Results

The difference between age and gender groups was statistically evaluated. For the naming phase, a significant difference was observed between groups 1 and group 5; and between group 1 and group 6. For the pointing phase there was no difference between the groups, and in all groups, there was a score greater than 98%. In relation to gender, there was no difference between the groups.

Conclusion

The present study demonstrates that the material developed to assess auditory reception in normal-hearing children from 3 to 8 years old is appropriate.

Keywords:
Hearing
Hearing loss
Language
Children

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Acta Otorrinolaringológica Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Acta Otorrinolaringológica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos