Es de suma importancia valorar las habilidades de percepción del habla en los niños con pérdida de audición, pues estas habilidades son imprescindibles para orientar el proceso de (re)habilitación.
ObjetivoActualizar y validar el test percepción temprana de la palabra en español en los niños normoyentes.
MétodoDiferentes dibujos fueron seleccionados a partir de libros infantiles utilizados cotidianamente en el trabajo de profesoras y logopedas. Participaron del estudio 69 niños con edades entre 3 a 8 años divididos en 6 grupos por edad (grupo 1, niños de 3 años (n=13); grupo 2, niños de 4 años (n=15); grupo 3, niños de 5 años (n=12); grupo 4, niños de 6 años (n=8); grupo 5, niños de 7 años (n=10); grupo 6, niños de 8 años (n=11)). Para cada categoría del test, los niños tuvieron que denominar y señalar el dibujo correspondiente.
ResultadosFue evaluado estadísticamente la diferencia entre los grupos de edad y género. Para la fase de denominación se observó diferencia significativa entre los grupos 1 y 5; y entre el grupo 1 y el 6. Para la fase de señalar no hubo diferencia entre los grupos, y en todos los grupos hubo una puntuación mayor del 98%. Con relación al género, no hubo diferencia entre los grupos.
ConclusiónEl presente estudio demuestra que el material desarrollado para valorar la recepción auditiva en los niños normoyentes de 3 a 8 años, es apropiado.
It is extremely important to assess speech perception skills in children with hearing loss, since these skills are essential to guide the rehabilitation process.
ObjectiveUpdate and validate the Early Speech Perception test in Spanish in normal-hearing children.
MethodDifferent drawings were selected from children's books used daily in the work of teachers and speech therapists. 69 children aged between 3 and 8 years old participated in the study, divided into 6 groups by age (group 1, 3 years of age [n=13]; group 2, 4 years of age [n=15]; group 3, 5 years of age [n=12]; group 4, 6 years of age [n=8]; group 5, 7 years of age [n=10]; group 6, 8 years of age [n=11]). For each category of the test, the children had to name and point to the corresponding drawing.
ResultsThe difference between age and gender groups was statistically evaluated. For the naming phase, a significant difference was observed between groups 1 and group 5; and between group 1 and group 6. For the pointing phase there was no difference between the groups, and in all groups, there was a score greater than 98%. In relation to gender, there was no difference between the groups.
ConclusionThe present study demonstrates that the material developed to assess auditory reception in normal-hearing children from 3 to 8 years old is appropriate.
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