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Vol. 63. Núm. 3.
Páginas 173-179 (mayo - junio 2012)
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Vol. 63. Núm. 3.
Páginas 173-179 (mayo - junio 2012)
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El espectrograma de banda estrecha como ayuda para el aprendizaje del método GRABS de análisis perceptual de la disfonía
The effect of anchor voices and visible speech in training in the GRABS scale of perceptual evaluation of dysphonia
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Faustino Núñez-Batallaa,
Autor para correspondencia
fnunezb@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, Juan Pablo Díaz-Molinaa, Isabel García-Lópezb, Adriana Moreno-Méndezc, María Costales-Marcosa, Carla Moreno-Galindoa, Pablo Martínez-Camblord
a Servicio de ORL, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
b Servicio de ORL, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
c Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia
d CAIBER, Oficina de Investigación Biosanitaria, Oviedo, Asturias, España
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Tabla 1. Valores de p (Ji-cuadrado de Pearson) en el estudio que compara las puntuaciones de ambos observadores de forma conjunta con las puntuaciones de los observadores de forma individual 6 meses después
Tabla 2. Influencia del espectrograma en la evaluación perceptual de voces patológicas según el método GRABS. Valores reportados como la media de las puntuaciones de cuatro profesionales no entrenados (Desviación típica)
Tabla 3. Influencia del espectrograma en la evaluación perceptual de voces patológicas según el método GRABS
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Resumen
Introducción

La evaluación perceptual de la calidad vocal sigue siendo un importante método para evaluar los trastornos vocales. El método GRABS se ha consolidado como una escala frecuentemente utilizada para puntuar la severidad de una disfonía, pero no se ha publicado un protocolo estándar para guiarse. El entrenamiento es importante para alcanzar una buena concordancia en la calificación de sus parámetros entre distintos observadores, sin embargo, las referencias bibliográficas más citadas no describen orientaciones para su uso clínico, muestras a analizar o calibración.

Material y método

Este estudio investigó el efecto de voces patrón y la espectrografía de banda estrecha en el entrenamiento del GRABS de profesionales no expertos. Las voces de 107 pacientes fueron evaluadas por 4 profesionales no expertos utilizando la escala GRABS en 2 sesiones, primero sin voces patrón ni espectrograma y 6 meses después con voces patrón y espectrograma de banda estrecha.

Resultados

Los resultados muestran que las voces patrón y el espectrograma ayudaron a mejorar la fiabilidad de los parámetros G, B, A y S. La concordancia entre los distintos observadores de acuerdo al estadístico k fue significativamente mayor con la adición de la información espectrográfica para los parámetros B y S.

Discusión

Este estudio demuestra que los profesionales no expertos mejoran significativamente sus puntuaciones tras el entrenamiento con voces patrón y la visualización del espectrograma de banda estrecha.

Palabras clave:
Trastornos de la voz
Análisis de la voz
Método GRABS
Abstract
Introduction

Perceptual evaluation of voice quality remains a key standard for judgment of vocal impairment. The GRABS method has become a commonly-used scale for rating severity of dysphonia, but it has no published, standardised protocol to follow. Training is important for reaching good interrater agreement for its parameters; however, the references most often cited for the GRABS provide no guidelines for clinical administration, speech material or rating calibration. This study investigated the effect of anchors (standard reference voices) and visible speech (narrow band spectrogram) in training non-expert professionals in the GRABS method.

Material & Methods

Four inexperienced listeners evaluated 107 recorded pathological voices using the GRABS scale in 2 separate sessions; at first, without a visible spectrogram and then, 6 months later, with anchors and a narrow band spectrogram as additional information.

Results

The results show that anchors and visible speech helped to improve the reliability of G, B, A and S parameters. Interrater agreement according to k statistics was significantly stronger with the addition of spectrographic information for rating breathiness and strain.

Discussion

This study found that non-expert listeners showed significant improvement after training with external anchors (standard reference voices) and a narrow band spectrogram.

Keywords:
Voice disorders
Voice analysis
GRABS method

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