La adquisición de habilidades quirúrgicas es un asunto de la mayor importancia durante el periodo de aprendizaje que supone la realización de la especialidad de Urología. Por ello, la progresiva implantación de la laparoscopia en nuestra actividad asistencial debe ir seguida de un plan de aprendizaje escalonado, como respuesta a esta nueva necesidad de formación, que debería ser cuidadosamente diseñado para no causar perjuicio alguno, en ningún caso, a los pacientes intervenidos con esta nueva modalidad de abordaje quirúrgico.
Partiendo de la aceptación de esta premisa, se debe enfocar cada caso y cada indicación en particular, asegurando que se preservan los principios básicos de la ética médica (beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía). Para ello, habrá que sopesar los riesgos probables conforme a la propia experiencia o directamente relacionados con el tipo de intervención. Con respecto a esto, en el presente artículo se esbozan las diferentes opciones para llevar a cabo un plan éticamente aceptable de formación en laparoscopia urológica, tomando como punto de referencia la experiencia en prostatectomía laparoscópica. Asimismo, se exponen las razones justificativas de la denominada “reconversión programada” y, finalmente, se plantea la discusión respecto a qué se debe informar y qué cantidad de información se debe dar para que los pacientes puedan ejercer su capacidad de decisión de modo real.
Teaching operative skills are of paramount importance to urology training, specially in the period of time of the residency. Because of that, the introduction of laparoscopy in our surgical activity must be followed by a careful planning of progressive training as an answer to this new need that would be well designed trying not to damage in whatever possible way to the patients operated with this new modality of surgical intervention.
In this sense, each case and each indication of laparoscopy must be clarified individually, taking into account the basic principles of medical ethics (beneficency, no maleficency, justice and autonomy). So, it will be neccesary to decide about possible risks due to the experience of the surgeon or due to the modality of surgery. In this article, different options of training plannings in laparoscopy are mentioned taking as a reference the experience in laparoscopic prostatectomy, reasons of “prepared reconversion” are exposed and, finally, the authors explain the discussion about the subject and the extent of information offered to the patients looking for the best possibilities of decision making by the patients.
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