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Incisión transversal 2-3 cm por encima del pubis. Apertura de aponeurosis para exponer músculos rectos del abdomen. 2. Pinzas de Kocher a ambos lados de la línea media. 3. Apertura del peritoneo para ingresar en cavidad abdominal. 4. Extracción de la pieza de nefrectomía embolsada. 5. Puntos de aproximación de músculos rectos. 6. Cierre por planos.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "P.J. Suárez Sal, S. Fernández-Pello Montes, L. Rúger Jiménez, P. Sánchez Verdes, L. Rodríguez Villamil, I. Fernández Vega" "autores" => array:6 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "P.J." "apellidos" => "Suárez Sal" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "S." "apellidos" => "Fernández-Pello Montes" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "L." "apellidos" => "Rúger Jiménez" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "P." "apellidos" => "Sánchez Verdes" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "L." "apellidos" => "Rodríguez Villamil" ] 5 => array:2 [ "nombre" => "I." 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Gracias al avance tecnológico, las cirugías que antes se realizaban mediante un abordaje más invasivo, como los procedimientos de cirugía laparoscópica, ahora pueden realizarse como procedimientos endourológicos. Por este motivo, el uso de técnicas urológicas mínimamente invasivas, las cuales suelen ser complejas y conllevar largas curvas de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente, la formación en técnicas quirúrgicas urológicas se basaba en el modelo halstediano basado en «ver, hacer y enseñar». Sin embargo, a pesar de su éxito inicial, el modelo se ve actualmente limitado por varios motivos. En primer lugar está el temor de los pacientes a la iatrogenia provocada por la inexperiencia de los facultativos, por el que rechazan someterse a las prácticas, además de las consideraciones éticas y jurídicas no establecidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. En segundo lugar, este modelo se basa en la acumulación de experiencia quirúrgica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, pero debido a la jornada laboral regulada para los residentes, el número de procedimientos endourológicos que pueden realizar durante la residencia es limitado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2,4</span></a>. Además, en España solo el 26% de los residentes realiza rotaciones en otros hospitales españoles y el 23% en hospitales extranjeros, lo que reduce la posibilidad de realizar determinados procedimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Estos factores exponen la necesidad de un cambio en los programas tradicionales de formación quirúrgica, y hacen de la simulación en urología una herramienta interesante para complementar la formación tradicional.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las subespecialidades de la urología, la endourología es la que actualmente cuenta con más simuladores. Los modelos de cadáveres humanos siguen siendo actualmente el <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> en la formación, pero su principal limitación es el coste. También existen modelos sintéticos, de mesa, prototipos no biológicos, de alta o baja fidelidad y de realidad virtual. En cuanto a los modelos de mesa, aunque pueden tener un coste elevado (la mayoría de los simuladores comerciales cuestan unos 1.000 dólares), permiten más de un uso, se pueden transportar de un sitio a otro y, además, están diseñados para su uso con el instrumental y las técnicas quirúrgicas específicas de un determinado procedimiento. En cuanto a la realidad virtual, ofrece la posibilidad de obtener datos, pero carece de retroalimentación háptica realista y de perspectiva tridimensional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de simuladores parece reducir las curvas de aprendizaje, permitiendo la adquisición de destrezas, independientemente del grado de fidelidad de los simuladores. Aunque el entrenamiento de las técnicas más complejas probablemente requiera el uso de modelos más realistas, como modelos animales o de cadáveres humanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, las maniobras más sencillas podrían entrenarse en simuladores.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio era validar un simulador de baja fidelidad para endourología con cistoscopia. Para tal fin se utilizó el concepto de validez (definido como la propiedad de «ser verdadero, correcto y conforme a la realidad»), ya que se considera un aspecto esencial de la evaluación de un simulador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Se diferencian tres aspectos de la validez: validez de constructo, validez de contenido y validez aparente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8-10</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Simulador para endourología</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El simulador fue diseñado y fabricado en el Laboratorio de Ingeniería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dispositivo tiene un canal cilíndrico de acceso para simular la uretra. Este conecta con la primera parte, que simula la vejiga e incorpora pequeñas esferas (numeradas del 1 al 12) para practicar, principalmente, la visión espacial y la capacidad de realizar una exploración correcta de la zona. La segunda parte del dispositivo tiene dos ramas accesorias que simulan los uréteres y los cálices renales, y permite practicar técnicas de ureteroscopia. Se pueden depositar piezas pequeñas para simular cálculos renales.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo el sistema es estanco y puede llenarse de agua para hacer la experiencia más realista y obligar al médico a navegar y situarse en un medio que altera algunas perspectivas visuales.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fase de diseño utilizamos Autodesk Fusion 360 (Autodesk, CA., EE.UU.). Para la fabricación utilizamos impresión 3D con una impresora Prusa MK3S (Prusa Research, Praga, República Checa). Los filamentos utilizados fueron Red Smartfil PLA y White Smartfil Flex (Smart Materials 3D, Jaén, España).</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Estudio de validación</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio incluyó a 24 participantes divididos en grupos: expertos (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5) y no expertos (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de expertos estaba formado por 5 médicos experimentados del Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) (Pamplona, Navarra, España). El criterio de inclusión fue haber realizado al menos 100 procedimientos de cistoscopia flexible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de no expertos estaba formado por 19 residentes de medicina interna de la CUN sin experiencia previa en endoscopia. De los residentes, 12 estaban en su primer año (R1), dos en su segundo año (R2), uno en el tercer año (R3) y cuatro en el cuarto año (R4).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Diseño del estudio</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los participantes realizaron la simulación en la sala de litotricia del Departamento de Urología de la CUN. Todos utilizaron el mismo cistoscopio flexible, un Olympus CYF-5A (Olympus Corporation, Tokio, Japón) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes del estudio, los participantes del grupo de no expertos vieron un vídeo corto (de menos de dos minutos de duración) en el que se presentaba el nuevo simulador y se explicaba el uso básico de un cistoscopio. Además, dispusieron de cinco minutos para familiarizarse con el simulador y el cistoscopio, sin que se les permitiera iniciar ninguno de los ejercicios prácticos.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la prueba, cada participante disponía de un solo intento en cada ejercicio.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Análisis de validez</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la validez de constructo, se pidió a los participantes que realizaran dos ejercicios consecutivos. El primero consistía en identificar una serie de números distribuidos en los tres ejes cartesianos, por lo que era necesario maniobrar el cistoscopio para leer los números. El segundo ejercicio consistió en localizar un cálculo dentro del simulador. El cistoscopio no se retiró del simulador entre el primer y el segundo ejercicio. Un observador externo analizó la ejecución de cada ejercicio en una grabación de vídeo en la que no era posible identificar al participante (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). El observador evaluó seis ítems mediante la escala de evaluación global <span class="elsevierStyleItalic">Objective Structured Assessment of Technical Skills</span> (OSATS), modificada para el nuevo simulador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente, se cronometró el tiempo de cada participante desde el momento en que el cistoscopio entraba en el simulador hasta su retirada. El tiempo máximo permitido fue de 10 minutos.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la validez de contenido, los participantes de cada grupo rellenaron cuestionarios de diez ítems específicos para cada grupo con respuestas de 1 a 5 en una escala de Likert.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, para evaluar la validez aparente, los participantes del grupo de expertos cumplimentaron un cuestionario tipo Likert de siete ítems.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Análisis estadístico</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se presentan como media y desviación estándar (DE). Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para comparar los grupos en cuanto al tiempo medio requerido para realizar los ejercicios, la puntuación media OSATS y la puntuación media del cuestionario de validez de contenido.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis se llevó a cabo con el paquete estadístico Stata 15.0 (StataCorp). Todos los valores p son para pruebas bilaterales. Se asumió significación estadística cuando p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p></span></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Simulador</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un modelo de simulación de mesa de baja fidelidad. Su construcción es rígida y consta de cinco piezas, cuatro de las cuales están encajadas y selladas; la quinta sirve de tapa y se atornilla para cerrar el contenedor (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pieza A es la entrada del cistoscopio en el simulador. Esta pieza tiene una longitud de 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm, un diámetro de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm y un ángulo de 20° respecto a la base. La pieza<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B incluye una esfera interna de 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm de diámetro que, a su vez, contiene 12 pequeñas semiesferas de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm de diámetro con números (del 1 al 12) impresos en relieve. Su base tiene un diámetro de 140<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm. La pieza<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B se cierra con una tapa (pieza<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D) que impide la entrada de luz, de modo que la única fuente de luz es el cistoscopio. Las dos piezas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>C tienen una forma similar a la de los cálices renales, pero ampliada. Cada una de estas piezas tiene seis sub-ramas, de las cuales tres tienen orificios en los que se pueden colocar objetos de hasta 4,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm de diámetro para practicar la extracción. Los orificios están cubiertos con piezas de plástico flexible.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada pieza se imprimió por separado. El ensamblaje de las piezas (todas menos la tapa) se realiza con cola de cianoacrilato y sellado del plástico derretido para garantizar la estanqueidad del conjunto.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Estudio de validación</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Validez de constructo</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observaron diferencias significativas entre el grupo de expertos y el de no expertos tanto en el tiempo medio requerido para realizar los ejercicios como en la puntuación OSATS media.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los expertos obtuvieron puntuaciones OSATS más altas (mínimo 25 y máximo 30) con una media de 27,80 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,28) puntos en relación con los no expertos, con una media de 15,16 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,23) puntos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01). Los expertos obtuvieron puntuaciones más altas en todos los ítems de la escala; las mayores diferencias en relación con los no expertos se dieron en «Control del cistoscopio» (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01) y «Movimientos manuales» (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01).</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo medio para completar los ejercicios fue de 179,16 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100,91) segundos para el grupo de expertos y de 373,71 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>154,89) para el grupo de no expertos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Cuatro de los participantes no expertos no consiguieron completar los dos ejercicios dentro del límite de 10 minutos. De estos cuatro, tres consiguieron completar el primer ejercicio.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Validez de contenido</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos grupos, los participantes consideraron el simulador una herramienta útil para la formación en técnicas de endourología. El grupo de expertos otorgó a todos los parámetros evaluados puntuaciones superiores a 4/5.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de validez de contenido total fue de 4,66/5 y 4,41/5 para el grupo de expertos y el de no expertos, respectivamente; la diferencia no es estadísticamente significativa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). Los ítems mejor valorados por ambos grupos fueron «Útil para aprender a controlar el cistoscopio» (puntuación media: 4,75/5) y «El simulador permite realizar diferentes ejercicios» (4,83/5). La única diferencia estadística entre los grupos se produjo en relación con el ítem «Fácil de usar» (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,03).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Validez aparente</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de la validez aparente total fue de 4,14/5.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ítems mejor valorados fueron «Inmersión en el procedimiento» y «El cistoscopio se controla igual que en la práctica real», ambos con una puntuación de 4,6/5. El ítem peor valorado fue «Características realistas», con una puntuación de 3,4/5 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusión</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio desarrollamos y evaluamos un simulador de endourología para la práctica de técnicas básicas (cistoscopia flexible, ubicación espacial, etc.) y más avanzadas (ureteroscopia flexible para exploración de cálices, localización de cálculos y extracción con cesta). Tras estudiar la validez aparente, de constructo y de contenido, se ha podido observar que el simulador es válido para la adquisición de habilidades y destrezas básicas de la técnica endourológica por parte de estudiantes de medicina y residentes en sus primeros años.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la disposición y a los tamaños de las distintas piezas del modelo, el simulador puede utilizarse con un cistoscopio flexible para desarrollar las destrezas requeridas para la ureteroscopia flexible. El ureteroscopio flexible es básicamente un cistoscopio flexible y diminuto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y de un coste más elevado.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este nuevo simulador se presenta como una herramienta docente interesante durante los primeros años de residencia, al inicio de la curva de aprendizaje. El objetivo principal del desarrollo del simulador es mejorar la práctica durante el entrenamiento de los cirujanos inexpertos, tanto para aprender a manipular el endoscopio y el instrumental adicional de uso frecuente (como catéteres y cestas) en endourología, como a entrenar la visión tridimensional y espacial necesaria en estas técnicas. El simulador no pretende sustituir la adquisición de destrezas mediante el tratamiento directo de los pacientes, sino complementar la formación convencional y apoyar métodos de aprendizaje novedosos como la formación cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> (aún en fase de desarrollo y sin evidencia suficiente), proporcionando al médico mayor destreza y confianza y aumentando la seguridad para los pacientes.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de un modelo de baja fidelidad, no proporciona al alumno puntos de referencia anatómicos, texturas y sensaciones de tejidos reales, movimientos respiratorios o hemorragias, entre otros. La ventaja de la baja fidelidad es la accesibilidad del modelo a muchos más facultativos, dado que el precio de los materiales es bajo (menos de 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>euros) y la tecnología necesaria para fabricarlo está ampliamente disponible.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la formación inicial, la fidelidad de un simulador no parece ser especialmente importante. Matsumoto et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> descubrieron que, para enseñar a los residentes noveles técnicas novedosas de endourología, un simulador de endourología de baja fidelidad compuesto por un drenaje Penrose, un vaso de papel y dos pajitas de plástico era tan eficaz como un simulador de alta fidelidad.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las métricas de validez, la validez de constructo, que indica la capacidad del simulador al discriminar entre distintos niveles de destreza, se considera la más importante. En nuestro estudio, el grupo de expertos obtuvo mejores resultados que el grupo de no expertos en todos los aspectos evaluados, tanto en lo que respecta al tiempo empleado en completar los ejercicios (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,02) como a las puntuaciones OSATS (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01). Las puntuaciones del cuestionario de validez de contenido muestran que el simulador era adecuado para el entrenamiento en el tipo de técnicas utilizadas. Aunque la mayoría de los participantes consideraron que el modelo era útil para aprender a manipular un cistoscopio (puntuaciones de 4,80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45 y 4,74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45 para el grupo de expertos y no expertos, respectivamente) y localizar cálculos renales (4,60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,89 y 4,53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,61), los dos grupos difirieron al evaluar el simulador como herramienta imprescindible para aprender estas técnicas. Creemos que el motivo principal de esta diferencia radica en que los expertos aprendieron sin simuladores y, por lo tanto, aunque los consideran un complemento útil, no lo consideran imprescindible. La mayor diferencia entre los grupos se produjo en el ítem «fácil de usar» (5,00 frente a 4,21; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,02). Esta diferencia podría deberse a que los no expertos pueden haber confundido la dificultad de la técnica en sí, con la dificultad al usar el simulador. Con base en su diseño, el simulador, <span class="elsevierStyleItalic">per se</span>, no es complicado. Sin embargo, para alguien que nunca ha realizado endoscopias, el uso de un endoscopio puede resultar difícil. Cabe destacar que en el cuestionario de validez de contenido, el grupo de expertos dio una puntuación global ligeramente superior a la del grupo de no expertos (4,66 frente a 4,41; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,03). Los expertos eran urólogos; los no expertos eran residentes de medicina interna de especialidades distintas de la urología. Esto es relevante porque es de esperar que los expertos tengan mayores conocimientos en esta área que los no expertos.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la validez aparente, que se refiere al realismo de un modelo, el cuestionario se diseñó para averiguar cómo se sentía el médico con el simulador (por ejemplo, si se sentía inmerso en el procedimiento o si la sensación al controlar el cistoscopio era similar a la real). El ítem peor puntuado del cuestionario fue el de «Características realistas» (3,4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,89). Esto no es sorprendente, dado que el modelo es de baja fidelidad. Sin embargo, la puntuación global de todo el cuestionario fue alta, lo que, junto con los resultados descritos anteriormente, consolida la validez del simulador.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio no está exento de limitaciones. La más importante es el tamaño pequeño de la muestra. Los participantes debían haber sido urólogos altamente experimentados, pero debido a la pandemia de COVID-19 no pudimos convocar a participantes de otros lugares. A pesar de ser el método más utilizado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y el único que ha sido completamente validado para evaluar competencias técnicas y no técnicas, el uso de OSATS para analizar la validez de constructo implica otra limitación, por su naturaleza subjetiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Sin embargo, sería interesante poder aplicar una herramienta de evaluación específica, como indican otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Mientras tanto, y para asegurar la calidad de la operación, hemos evaluado nuestro trabajo utilizando la escala MERSQI con un valor de 12,5 sobre 18<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Por último, a pesar de las ventajas descritas anteriormente, el método de fabricación y los materiales elegidos no permiten que el modelo sea transparente, lo que podría mejorar el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, nuestros resultados validan el simulador que hemos presentado e indican que residentes y especialistas pueden encontrarlo útil para practicar y perfeccionar las técnicas endourológicas.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiación</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio no ha recibido financiación.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1893189" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1638132" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1893190" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1638131" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Simulador para endourología" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Estudio de validación" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Participantes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Diseño del estudio" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Análisis de validez" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Análisis estadístico" ] ] ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Simulador" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Estudio de validación" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Validez de constructo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Validez de contenido" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Validez aparente" ] ] ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2022-11-02" "fechaAceptado" => "2022-12-23" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1638132" "palabras" => array:4 [ 0 => "Cistoscopia" 1 => "Endourología" 2 => "Simulador de baja fidelidad" 3 => "Formación" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1638131" "palabras" => array:4 [ 0 => "Cystoscopy" 1 => "Endourology" 2 => "Low-fidelity simulator" 3 => "Training" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La simulación en medicina ha evolucionado sustancialmente en las últimas décadas. Actualmente hay una gran variedad de simuladores disponibles, especialmente diseñados para la práctica de procedimientos quirúrgicos. Debido a las largas curvas de aprendizaje de las técnicas endourológicas mínimamente invasivas, la rama de la endourología se puede ver muy beneficiada por el uso de estos simuladores.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se diseñó un simulador de baja fidelidad para la práctica de técnicas endourológicas que utilizan cistoscopia. En el proceso de validación participaron 5 expertos y 19 no expertos. Los expertos eran profesionales médicos de un Departamento de Urología con experiencia de al menos 100 procedimientos de cistoscopia flexible. Los no expertos eran residentes en medicina interna sin experiencia en ningún tipo de técnica endoscópica. Se recogió información sobre la validez aparente y de contenido mediante escalas de Likert con puntuación de 1 a 5. Para evaluar la validez de constructo, se midió el tiempo para completar dos tareas, para lo cual se evaluó el procedimiento mediante la escala de evaluación global OSATS.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El nuevo simulador se fabricó satisfactoriamente de acuerdo con su diseño. En todos los aspectos evaluados de la validez de constructo hubo una diferencia significativa (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) entre el grupo de expertos y el de no expertos. La validez de contenido fue puntuada con 4,66 (desviación estándar [DE] ±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,56) por los expertos y con 4,41 (DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,71) por los no expertos. En el cuestionario de validez aparente, la puntuación media fue de 4,14 (DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,94), y la pregunta que recibió la puntuación más alta (4,6 [DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,84]) evaluaba la inmersión en el procedimiento.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El simulador presentado es válido tanto para el entrenamiento de nuevos endourólogos como para el perfeccionamiento de las técnicas de los médicos expertos.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Simulation in medicine has developed a lot in the last few decades. There is a broad range of simulators available, above all for training in surgical procedures. Endourology can benefit much from simulation because the minimally-invasive procedures of endourology frequently have long learning curves, which can be reduced by training with simulators.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A low-fidelity simulator was designed for practicing endourology techniques that use cystoscopy. The process of validation involved 5 experts and 19 non-experts. Experts comprised medical professionals working in a department of urology who had performed at least 100 flexible cystoscopy procedures. Non-experts were residents in internal medicine without experience in any type of endoscopy. Information about face and content validity was collected by means of Likert scales from 1 to 5. To evaluate construct validity, we measured the time to complete two tasks, for which the procedure was evaluated by means of the OSATS global evaluation scale.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">New simulator was successfully built according to its design. For all evaluated aspects of construct validity, there was a significant difference (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.05) between the group of experts and the group of non-experts. Content validity was scored 4.66 (standard deviation<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.56) by the experts and 4.41 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.71) by the non-experts. In the face validity questionnaire, the average score was 4.14 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.94), the question receiving the highest score: 4.6 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.84) concerned immersion in the procedure.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The simulator presented is valid both for training up new urologists in endourology technique and for experts seeking to perfect their skills.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:6 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1231 "Ancho" => 1305 "Tamanyo" => 224588 ] ] ] 1 => array:6 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 815 "Ancho" => 1305 "Tamanyo" => 106217 ] ] ] 2 => array:6 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1229 "Ancho" => 2427 "Tamanyo" => 191764 ] ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ítem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Expertos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No expertos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tiempo (segundos) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">179,60 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100,91) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">373,71 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>154,89) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Lectura de series numéricas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,00 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,00) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,21 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,71) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ubicación espacial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,40 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,26 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,73) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Movimientos manuales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,40 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,05 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,85) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Control del cistoscopio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,60 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,05 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,71) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Destreza durante el procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,80 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,37 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,96) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Localización del cálculo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,60 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,21 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,98) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3164930.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Media (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE) de cada ítem para evaluar la validez de constructo en el grupo de expertos (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5) y no expertos (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19)</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ítem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Expertos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No expertos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Fácil de usar» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,21 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,86) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,03 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Reduce el tiempo de aprendizaje para controlar el cistoscopio» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,80 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,47 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Reduce el tiempo de aprendizaje para localizar los cálculos» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,80 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,42 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Reduce la iatrogenia» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,80 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,68 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,48) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Es ÚTIL para aprender a controlar el cistoscopio» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,80 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,73 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,78 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Es NECESARIO para aprender a controlar el cistoscopio» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,20 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,63 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,68) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Es ÚTIL para aprender a localizar los cálculos» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,60 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,89) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,53 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,56 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Es NECESARIO para aprender a localizar los cálculos» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,00 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,71) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,74 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,73) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Permite realizar ejercicios diferentes» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,80 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,84 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,38) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,83 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Satisfacción global \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,80 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,84 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,38) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,83 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3164928.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntuación media (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE) de cada ítem del cuestionario de validez de contenido para el grupo de expertos (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5) y no expertos (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19)</p>" ] ] 5 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ítem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El proceso de localizar un cálculo es similar al de práctica real \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,40 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,89) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">La experiencia es similar a la real \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,20 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Características realistas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,40 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,89) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El cistoscopio se controla igual que en la realidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,60 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El instrumental es igual al real \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,80 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Se siguen los mismos pasos que en la cistoscopia real \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,00 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,22) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inmersión en el procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,60 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,89) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3164929.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntuación media (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE) para cada ítem del cuestionario de validez aparente, el cual fue solo cumplimentado por el grupo de expertos (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5)</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:19 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0100" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The current role of simulation in urological training" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "R. Preece" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.5173/ceju.2015.522" "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Cent Eur J Urol." "fecha" => "2015" "volumen" => "68" "paginaInicial" => "207" "paginaFinal" => "211" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0105" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Simulation-based ureteroscopy training: A systematic review" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "O. Brunckhorst" 1 => "A. Aydin" 2 => "H. Abboudi" 3 => "A. Sahai" 4 => "M. Shamim Khan" 5 => "P. Dasgupta" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.jsurg.2014.07.003" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "J Surg Educ." 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A Comprehensive Contemporary Guide" "paginaInicial" => "221" "paginaFinal" => "237" "serieFecha" => "2020" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0115" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo. España; 2003:9-19." ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0120" "etiqueta" => "5" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Estado actual de la actividad y formación académica de residentes y urólogos jóvenes en España. Resultados de una encuesta nacional" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "M. Rodríguez Socarrás" 1 => "M. Ciappara" 2 => "M. García Sanz" 3 => "L. Pesquera" 4 => "D.M. Carrión" 5 => "L. 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Artículo original
Desarrollo y validación de un nuevo simulador para endourología
The development and validation of a new simulator for endourology
M. Llorente-Ortegaa, R. Polob, S. Chivac, N. Martín-Calvod,e,f, E. Sáenz-Santa-Maríaa, F. Diez-Caballeroc, S. Fernándeza,
Autor para correspondencia
a Laboratorio de Ingeniería Médica, Facultad de Medicine, Universidad de Navarra, Pamplona, España
b Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España
c Departamento of Urología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
d Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España
e CIBER-obn, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
f IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Pamplona, España