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Vol. 43. Núm. 7.
Páginas 348-354 (septiembre 2019)
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Vol. 43. Núm. 7.
Páginas 348-354 (septiembre 2019)
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Validación de un nuevo modelo de simulación inorgánica para la anastomosis uretrovesical laparoscópica
Validation of a new artificial model for simulated training of a laparoscopic vesicourethral anastomosis
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B. Fernández-Toméa,
Autor para correspondencia
bfernandez@ccmijesususon.com

Autor para correspondencia.
, I. Díaz-Güemesa, S. Enciso Sanza, B. Moreno Naranjoa, L. Correaa, M.A. Sánchez-Hurtadoa, J. Usónb, J. Bachillerc, A. Serranod, F.M. Sánchez-Margalloe
a Unidad de Laparoscopia, Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres, España
b Presidente de honor, Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres, España
c Departamento de Urología, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, España
d Departamento de Urología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
e Dirección científica, Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres, España
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Tabla 1. Parámetros establecidos por Jiang et al. para comprobar la calidad de la anastomosis
Tabla 2. Resultados de la encuesta para la valoración didáctica del modelo inorgánico
Tabla 3. Resultados de la encuesta para la validación aparente y de contenidos
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Resumen
Objetivo

El objetivo de este estudio es demostrar la validez de un modelo inorgánico de bajo coste para el aprendizaje y entrenamiento de la anastomosis uretrovesical laparoscópica.

Materiales y métodos

En este estudio participaron alumnos que asistieron a alguna de las ediciones de los cursos monográficos sobre prostatectomía radical laparoscópica (PRL) celebrados durante el periodo de 2015 a 2017. Estos participantes se dividieron en 2 grupos de acuerdo con su experiencia previa en cirugía laparoscópica (CL).

Las tareas que realizaron sobre el simulador inorgánico fueron la resección de la próstata, «tarea 1» y la anastomosis uretrovesical, «tarea 2». Una vez realizados estos ejercicios, los participantes del estudio completaron un cuestionario anónimo donde se recogieron sus datos demográficos y su nivel de experiencia en CL. Además, los asistentes realizaron una valoración de la capacidad didáctica del órgano sintético empleado, evaluando su utilidad como herramienta para la formación específica de PRL.

Para demostrar la validación aparente y de contenidos los participantes mostraron su opinión acerca de la textura, la consistencia, la morfología y la similitud del órgano con el paciente real. La valoración se realizó según una escala de Likert de 5 puntos.

Resultados

Los alumnos se distribuyeron en 2grupos: 10 expertos (grupo E) y 12 noveles (grupo N). La única diferencia significativa entre las puntuación de noveles y de expertos fue respecto a la inclusión de esta herramienta en los programas de formación (grupo E=5 puntos frente al grupo N=4,4 ±0,59, p=0,024). Los expertos calificaron todas las cuestiones con mayores puntaciones que los noveles. En cuanto a la valoración general del modelo inorgánico, los participantes noveles dieron una calificación media de 8,00±0,91 puntos sobre 10, siendo superada por la valoración de los participantes del grupo de expertos, que dieron una puntuación media de 9,4±0,51.

Conclusión

Este modelo inorgánico ha demostrado poseer validez aparente, de contenidos y constructiva, además de ser una herramienta didáctica ideal para el aprendizaje y el entrenamiento de la resección prostática y de la anastomosis uretrovesical laparoscópica.

Palabras clave:
Laparoscopia
Simulación
Entrenamiento quirúrgico
Anastomosis uretrovesical
Abstract
Objective

The aim of this study is to prove the effectiveness of a low cost, artificial model for training of a laparoscopic urethrovesical anastomosis.

Materials and methods

This study included urologists who attended specialised courses on laparoscopic radical prostatectomy (LRP) held during the period 2015 to 2017. They were divided into 2 groups according to their previous experience in laparoscopic surgery.

The tasks performed on the artificial simulator were prostate resection, “task 1”, and urethrovesical anastomosis, “task 2”. Once these exercises were completed, the study participants filled in an anonymous questionnaire regarding their demographic data and experience level in laparoscopic surgery (LS). In addition, they gave their opinions about the didactic capacity of the artificial organ and evaluated its usefulness as a tool for LRP training.

To demonstrate face and content validity, the participants judged the texture, consistency, morphology and evaluated its similarity to the real organ. The assessment was made with a five-point Likert scale.

Results

The students were divided into 2groups: 10 experts (Group E) and 12 novices (Group N). The only significant difference between the scores of novices and experts was regarding the inclusion of this tool in the training programs (Group E=5 points versus group N=4.4±0.59, P=.024). The experts’ group rated all the items with higher scores than the novices’ one. Regarding the general assessment of the simulation model, the novice participants gave an average score of 8.00±0.91 points out of 10, while the experts’ group granted higher scores of 9.4±0,51.

Conclusion

This artificial model has shown to have an elevated face, content and construct validity, as well being an optimal didactic tool for training in the techniques of prostate resection and laparoscopic urethrovesical anastomosis.

Keywords:
Laparoscopy
Simulation
Surgical training
Urethrovesical anastomosis

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