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De naguales y culebras. entidades sobrenaturales y “guardianes de los pueblos” en el sur de oaxaca
On naguales and snakes. Supernatural entities and “village protectors in Southern Oaxaca”
Damián González Pérez*
* Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Antropología
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intento articular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> una serie de relatos sobre naguales culebras existentes en distintos pueblos de la regi&#243;n&#44; atendiendo a dos aspectos importantes dentro de este enfoque&#58; por un lado&#44; la tradici&#243;n oral y cultural de los pueblos en el &#225;mbito que corresponde a las creencias sobre naguales guardianes y protectores de los pueblos&#59; y por el otro&#44; momentos espec&#237;ficos en las historias locales&#44; los cuales podr&#237;an estar vinculados con el contenido de estos relatos&#46; Este rastreo hist&#243;rico se hace con base en la tradici&#243;n oral&#44; pero sobre todo en documentos de archivo&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta a los t&#233;rminos de &#8220;nagualismo&#8221; y &#8220;tonalismo&#8221;&#44; las caracter&#237;sticas de este art&#237;culo no permiten hacer una revisi&#243;n exhaustiva de esta discusi&#243;n amplia dentro de la antropolog&#237;a&#46; Existen trabajos que pueden ayudar a dicho prop&#243;sito&#44; los cuales proporcionan una abundante bibliograf&#237;a que permitir&#225; a los interesados en el tema ahondar en las propuestas te&#243;ricas&#44; as&#237; como conocer una gama de testimonios etnogr&#225;ficos que han sido recopilados en diversas regiones de M&#233;xico y &#225;reas cercanas&#46; Dos de ellos son un apartado del libro <span class="elsevierStyleItalic">Cuerpo humano e ideolog&#237;a</span> de Alfredo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">L&#243;pez Austin &#40;2008</a>&#58; 416-432&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y el ensayo &#8220;Entre los naguales y los santos&#8221; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">de F&#233;lix B&#225;ez-Jorge &#40;1998</a>&#58; 161-200&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> En este caso&#44; me limitar&#233; a puntualizar algunos aspectos sobre el concepto de nagualismo&#44; con la finalidad de entender su relaci&#243;n con las entidades sobrenaturales&#44; en particular con la culebra de agua&#44; la cual ocupa un papel central en la cosmovisi&#243;n de los pueblos zapotecos de la zona de Ozolotepec&#44; as&#237; como de otras &#225;reas de Oaxaca&#46;<a name="p33"></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">De naguales&#44; dioses tutelares y santos patronos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario ubicarnos dentro de un contexto complejo y diverso&#44; el cual&#44; como bien advierte L&#243;pez Austin&#44; se ha ido diluyendo con el tiempo&#44; al grado de resultar confusa la distinci&#243;n entre tonalismo y nagualismo como conceptos y fen&#243;menos&#44; tanto para los acad&#233;micos e investigadores&#44; como para los mismos habitantes de las comunidades &#40;2008&#58; 417&#41;&#46; Muchas veces la diferencia que estos &#250;ltimos identifican tiene que ver con las cualidades de ambos&#44; reconociendo en los naguales la transformaci&#243;n de una persona&#44; en ocasiones un especialista ritual&#44; en animales fuertes o peligrosos&#44; como la serpiente&#44; el jaguar &#40;le&#243;n o tigre&#41;&#44; el &#225;guila&#44; o fen&#243;menos f&#237;sicos&#44; como el meteoro&#44; el rayo&#44; la nube o el cometa&#46; El tonalismo&#44; en cambio&#44; se concibe en muchas ocasiones como la relaci&#243;n entre una persona y un animal protector&#44; que es con frecuencia un animal de menor rango&#44; cuya suerte o destino se corresponden&#46; A veces los naguales son reconocidos como los protectores de los pueblos por su fuerza y valent&#237;a para enfrentar entidades enemigas&#44; sobre todo naguales de pueblos rivales&#46; En el contexto de la religi&#243;n mexica&#44; L&#243;pez Austin considera que se empleaba el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">nahualli</span> para designar al mago que se transformaba en otra entidad&#44; as&#237; como a la forma que &#233;ste adoptaba&#44; ya fuera un animal o un fen&#243;meno f&#237;sico &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 419&#44; <span class="elsevierStyleItalic">cf</span>&#46; 1967&#58; 95-99&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el periodo prehisp&#225;nico la protecci&#243;n de los pueblos reca&#237;a principalmente en los dioses tutelares&#44; quienes reg&#237;an la vida ritual y religiosa y por tanto&#44; recib&#237;an sacrificios y ofrendas&#46; Entre los grupos nahuas el nombre dado a los dioses era<a name="p34"></a><span class="elsevierStyleItalic">Calpult&#233;otl</span>&#44; &#8220;dios del <span class="elsevierStyleItalic">calpulli</span>&#8221;&#46; Su importancia se proyectaba tambi&#233;n al &#225;mbito social&#44; al ser agentes cohesionadores de los grupos sociales&#46; De igual manera&#44; los barrios de los <span class="elsevierStyleItalic">calpullis</span> y los gremios ten&#237;an sus dioses principales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">L&#243;pez Austin 1998</a>&#58; 47-77&#41;&#46; Para el caso de los zapotecos&#44; Joseph Whitecotton se&#241;ala la importancia de los dioses patronos&#44; en honor de quienes se realizaban las principales ceremonias&#46; En muchas ocasiones&#44; personajes como gobernantes o antepasados nobles divinizados recib&#237;an un culto especial &#40;2004&#58; 178-179&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Una de las principales funciones de estas deidades y antepasados&#44; considerados como &#8220;corazones de los pueblos&#8221;&#44; era la protecci&#243;n de su pueblo tutelado&#44; ya fuera de fen&#243;menos naturales o de los ataques de pueblos enemigos&#44; como ya se dijo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">L&#243;pez Austin 2008</a>&#58; 423&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la segunda mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> fray Juan de C&#243;rdoba registr&#243; en su <span class="elsevierStyleItalic">Vocabvlario en lengua &#231;apoteca</span> los t&#233;rminos <span class="elsevierStyleItalic">copaqueche</span> y <span class="elsevierStyleItalic">pixoce queche</span>&#44; atribuy&#233;ndolos a las entradas &#8220;Abogado del pueblo como Sa&#91;n&#93;tiago dEspa&#241;a &#40;vide patro&#91;n&#93;&#41;&#8221; y &#8220;Patron abogado como Sant Iuan san Pedro Sanctiago&#8221; &#40;1987&#58; 3r&#44; 305r&#41;&#46; Esto nos habla en un primer momento de la existencia de dioses tutelares entre los zapotecos&#44; tal como lo refiri&#243; Whitecotton&#44; pero tambi&#233;n de la aparente sustituci&#243;n de las antiguas deidades protectoras por los santos ep&#243;nimos de origen cristiano&#44; los cuales se incorporaron al pensamiento religioso&#44; conformando as&#237; un nuevo sistema de creencias&#46; Sin embargo&#44; este complejo proceso se dio en un principio de manera forzada&#44; ya que fray Francisco de Burgoa relata el descubrimiento por parte de fray Gonzalo de Lucerna del culto de una entidad considerada como el &#8220;coraz&#243;n del pueblo&#8221; en la regi&#243;n mixe&#58;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">en lo mas alto del collado de pe&#241;ascos de este Pueblo de Achiutla&#44; en lo &#225;spero&#44; y fragoso de la eminencia&#44; ten&#237;an estos indios el mayor adoratorio donde asist&#237;a su falso Pont&#237;fice&#44; y all&#237; celebraba sus sacrificios&#44; y entre sus nefandas Aras&#44; ten&#237;a una de un &#237;dolo&#44; que llamaban el coraz&#243;n del Pueblo&#44; era de grande veneraci&#243;n&#44; y la materia ped&#237;a mucho aprecio&#44; porque era una esmeralda tan grande como un grueso pimiento de esta tierra&#44; ten&#237;a labrado encima una avecita&#44; o pajarillo&#44; con grand&#237;simo primor&#44; y de arriba abajo una culebrilla con el mismo arte&#46;&#46;&#46; era antiqu&#237;sima alhaja&#44; que no hab&#237;a memoria del principio de su culto&#44; y adoraci&#243;n&#46;&#46;&#46; &#40;1997&#58; 157v&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los zapotecos de la sierra norte la noci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">copaqueche</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">pixoce queche</span>&#41; o &#8220;abogado o patr&#243;n del pueblo&#8221; sigui&#243; vigente en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#46; En el pueblo de San Andr&#233;s Ya&#225; existi&#243; una ermita&#44; erigida formalmente en honor a Jes&#250;s de Nazareno&#44; que la comunidad empleaba para realizar de sacrificios y ofrendas al<a name="p35"></a> guardi&#225;n del pueblo&#44; denominado <span class="elsevierStyleItalic">Gopa Yeche</span>&#46; Dicha ermita fue demolida debido al culto que se brindaba en ella a esta entidad y a&#250;n despu&#233;s de la demolici&#243;n el lugar continu&#243; siendo objeto de adoraci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Un caso actual que permite identificar la sustituci&#243;n de los dioses protectores por los santos patronos es el de Santiago Xanica&#44; pueblo zapoteco de la sierra sur&#44; donde al santo ep&#243;nimo se le denomina actualmente <span class="elsevierStyleItalic">ngop kyeets</span>&#44; &#8220;due&#241;o del pueblo&#8221;&#44; t&#233;rmino que es en realidad cognado de <span class="elsevierStyleItalic">copa queche&#46;</span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autores como Benson <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Saler &#40;1969&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">L&#243;pez Austin &#40;2008&#41;</a> y F&#233;lix <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">B&#225;ez Jorge &#40;1998&#41;</a> consideran que los santos y las v&#237;rgenes ep&#243;nimos se convirtieron&#44; en el periodo colonial&#44; en los sustitutos de los antiguos dioses guardianes y protectores mediante su nagualizaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; F&#233;lix B&#225;ez reconoce tambi&#233;n que la resignificaci&#243;n y sustituci&#243;n de los &#8220;esp&#237;ritus guardianes&#8221; se dio no s&#243;lo en t&#233;r-minos de esta nagualizaci&#243;n de santos y v&#237;rgenes tutelares&#44; sino que recay&#243; en algunos casos en entidades estrechamente emparentadas con los dioses del mundo prehisp&#225;nico &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 185&#41;&#44; adquiriendo la forma de fen&#243;menos naturales y de personajes zoomorfos&#46; Para Gonzalo Aguirre Beltr&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">1986</a>&#58; 93&#41;&#44; la asimilaci&#243;n de los santos patronos por parte de los pueblos ind&#237;genas se dio de manera m&#225;s o menos sencilla&#44; como &#8220;una simple operaci&#243;n de suma&#8221;&#44; debido a la flexibilidad de sus sistemas religiosos y a la inquietud de los ind&#237;genas por enriquecer su relaci&#243;n con lo sobrenatural&#46; Esta situaci&#243;n&#44; seg&#250;n el autor&#44; fue identificada tempranamente por los religiosos cat&#243;licos&#44; principalmente por los frailes&#44; entendi&#233;ndola como una disposici&#243;n de los convertidos a incorporar las im&#225;genes de los santos y v&#237;rgenes y los rituales cat&#243;licos dentro de sus propios cultos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La veneraci&#243;n que comenzaron a recibir las im&#225;genes de santos y v&#237;rgenes acompa&#241;adas de animales y de objetos como las espadas adquiri&#243; mayor fuerza debido a que se consideraba a estos elementos como los naguales de los santos o como los contenedores de su poder&#46; Esta situaci&#243;n fue concebida por la iglesia como &#8220;idolatr&#237;a&#8221; y &#8220;superstici&#243;n&#8221;&#58;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">son los indios &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; maliciosos&#44; muy faltos de entendimiento&#44; muy inclinados a la idolatr&#237;a y a la superstici&#243;n&#44; muy adversos a lo que es sagradamente serio &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; a lo que solamente ocurren gustosos con sus personas y caudales&#44; es a lo ceremonioso &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; a lo que trae consigo muchas trompetas y ruidos&#44; cascabeles y danzas&#44; y a celebrar los santos que est&#225;n a caballo como Santiago y San Mart&#237;n&#44; los que tienen animales &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; As&#237; pues &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; juzgar&#225;n algunos&#44; como yo&#44; que fue el demonio &#91;quien movi&#243;&#93; a estos pobres&#44; por medio de indios e indias maliciosas &#91;a ver&#93; varios y falsos milagros &#40;fray Francisco Jim&#233;nez&#44; citado en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">B&#225;ez Jorge 1998</a>&#58; 165&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p36"></a>Por lo tanto&#44; la Iglesia buscar&#237;a erradicar este tipo de veneraci&#243;n a las im&#225;-genes de bulto&#58;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ni en los retablos ni en las im&#225;genes de bulto &#91;se pintar&#225;n ni se esculpir&#225;n&#93; demonios ni caballos ni serpientes&#44; ni culebras ni Sol ni Luna como se hace en las im&#225;genes de San Bartolom&#233;&#44; Santa Martha&#44; Santiago&#44; Santa Margarita&#44; porque&#44; aunque estos animales denotan las proezas de los santos&#44; las maravillas y milagros que obraron por mitad sobrenatural&#44; estos nuevamente convertidos no lo piensan as&#237; &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; porque como sus antepasados adoraban esas criaturas y ven que adoramos las im&#225;genes santas&#44; deben de entender que hacemos adoraci&#243;n tambi&#233;n a los dichos animales y el sol y la luna y realmente no se pueden desenga&#241;ar &#40;III Concilio Provincial Mexicano&#44; citado en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Gruzinski 1994</a>&#58; 175&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">De due&#241;os y entidades sagradas</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto del estudio sobre las entidades sagradas entre los zapotecos de Oaxaca&#44; es sin duda el trabajo etnogr&#225;fico de Julio de la Fuente sobre <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Yalalag &#40;1977&#41;</a> uno de los m&#225;s importantes&#46; De la Fuente distingue dos tipos de entidades o fuerzas sobrenaturales en las creencias de los zapotecos de la sierra norte&#44; defini&#233;ndolas como &#8220;sobrenaturales cat&#243;licos&#8221; para referirse a aquellas que derivan directamente del culto cat&#243;lico&#44; y &#8220;sobrenaturales gentiles&#8221;&#44; que son las que forman parte de la religiosidad y las creencias m&#225;s tradicionales&#46; En el primer caso&#44; considera las nociones de Dios Padre &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Dios z&#250;si</span>&#41;&#44; Dios Esp&#237;ritu Santo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">esp&#237;ritu s&#225;ntu</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">bad&#225;o</span>&#41;&#44; Cristo &#40;&#8220;Se&#241;or Nuestro&#8221;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">san zo</span>&#8217;&#41;&#44; la Santa Cruz &#40;<span class="elsevierStyleItalic">krwze</span>&#41;&#44; las v&#237;rgenes &#40;<span class="elsevierStyleItalic">zun&#225;zu dao</span>&#8217;&#41; y los santos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">s&#225;ntu</span>&#41;&#44; siendo San Juan el m&#225;s importante por ser el patrono del pueblo o &#8220;santo del lugar del pueblo&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">s&#225;nt lu yez</span>&#41;&#59; existen otros elementos que por analog&#237;a se consideran tambi&#233;n sagrados&#44; como las cruces vivas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">kr&#250;z ban</span>&#41;&#44; las cuales son troncos o ramas en forma de cruz&#46; Entre los sobrenaturales gentiles se encuentran los <span class="elsevierStyleItalic">gwl&#225;se</span>&#44; que son im&#225;genes de piedra denominadas com&#250;nmente &#8220;&#237;dolos&#8221;&#44; tambi&#233;n la tierra &#40;<span class="elsevierStyleItalic">yu</span>&#41; y el mundo en general &#40;<span class="elsevierStyleItalic">yez liu</span>&#41;&#44; los temblores&#44; los cerros&#44; las cuevas&#44; los &#225;rboles&#44; los veneros de agua y los &#8220;due&#241;os de los cerros&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">be</span>&#8217; <span class="elsevierStyleItalic">ne</span>&#8217; <span class="elsevierStyleItalic">ya</span>&#8217;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">san ya</span>&#8217;&#41;&#44; due&#241;o del r&#237;o &#40;<span class="elsevierStyleItalic">san yego</span>&#8217;&#41; y due&#241;o del venado &#40;<span class="elsevierStyleItalic">san bzin</span>&#41; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 259-269&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de la etnograf&#237;a en Oaxaca mostrar&#237;a m&#225;s adelante la continuidad de concepciones fundamentales sobre algunas de estas entidades sagradas&#44; vinculadas directamente con el territorio habitado por las comunidades&#46; Alicia Barabas&#44; en un intento por sistematizar este conocimiento&#44; defini&#243; dichas entidades como territoriales&#44; reconociendo su asociaci&#243;n con antiguas deidades prehisp&#225;nicas&#44; las cuales se han constituido en s&#237;mbolos dominantes de los grupos ind&#237;genas&#46; Estas fuerzas&#44; que son reconocidas en muchos casos como &#8220;due&#241;os&#8221;&#44; tienen su morada<a name="p37"></a> en los nacimientos de agua&#44; manantiales y honduras&#44; en su calidad de &#8220;due&#241;os del agua&#8221;&#44; y en las cuevas y monta&#241;as&#44; al fungir como &#8220;due&#241;os del cerro&#8221;&#44; siendo la virgen y la culebra de agua dos de sus principales formas de manifestaci&#243;n &#40;2003&#58; 58&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Barabas ha identificado que en varios casos existe la idea de que las entidades sagradas son r&#233;plicas o desdoblamientos de un mismo due&#241;o&#44; cada uno con tareas concretas&#44; as&#237; como &#8220;su propio nombre&#44; lugar y misi&#243;n&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 59&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta l&#243;gica&#44; las entidades territoriales ocupan un lugar central en la manifestaci&#243;n y reproducci&#243;n de la cosmovisi&#243;n y la religi&#243;n de los pueblos ind&#237;genas de Oaxaca&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> En este sentido&#44; Barabas afirma que el sistema de creencias religiosas propio de los pueblos prescinde de te&#243;logos o especialistas que detenten y difundan este conocimiento&#44; ya que la cosmovisi&#243;n&#44; al ser un producto colectivo&#44; se nutre de la interacci&#243;n social y las pr&#225;cticas cotidianas dentro de la vida social &#40;2006&#58; 27&#41;&#46; Benjam&#237;n Maldonado&#44; por su parte&#44; se&#241;ala que las entidades sagradas se mantienen vinculadas al plano de la cotidianidad&#44; a partir de las marcas que &#233;stas dejan en el territorio comunal o &#233;tnico &#40;2004&#58; 63&#41;&#46; Son tal vez los mitos fundacionales y relatos sobre apariciones de las entidades los principales medios por<a name="p38"></a> los que las comunidades logran recrear y afianzar precisamente este conocimiento ancestral&#44; reforzando de esta manera la identidad local y &#233;tnica&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">De naguales y culebras&#44; guardianes de los pueblos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n presento una serie de relatos en los que las entidades sagradas&#44; en su calidad de culebras o santos patronos&#44; fungen como protectoras o guardianes de las comunidades&#46; Todos corresponden al &#225;rea conformada por las regiones del istmo de Tehuantepec&#44; la sierra sur y la costa de Oaxaca&#46; En ellos se refleja un contexto de intensas relaciones hist&#243;ricas de diversa &#237;ndole&#44; y en ellos tambi&#233;n son los naguales de San Mateo del Mar agentes significantes de estas relaciones&#46; Sin embargo&#44; es importante se&#241;alar que&#44; como parte del complejo de las entidades sobrenaturales en Oaxaca&#44; existen otras funciones que &#233;stas ocupan dentro de la cosmovisi&#243;n y la tradici&#243;n oral de los pueblos&#46; Tal es el caso de su papel como s&#237;mbolos paradigm&#225;ticos en los relatos fundacionales&#44; como due&#241;as de lugares &#40;el cerro&#44; la cueva&#44; el manantial&#44; etc&#46;&#41; y derivado de esto&#44; como reguladoras de los recursos &#40;el agua&#44; la lluvia y la cosecha&#41;&#44; a partir de su irrupci&#243;n o ausencia en el territorio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Carrasco 1988</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Fuente 1939</a>&#58; 480&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Barabas 2003</a>&#58; 89-100&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Oseguera 2003</a>&#58; 230-233&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Trejo 2003</a>&#58; 258-266&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Maldonado 2004</a>&#58; 39-116&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Gonz&#225;lez P&#233;rez 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pedro Carrasco&#44; en su art&#237;culo &#8220;Rituales y creencias paganas entre los ind&#237;genas chontales de Oaxaca&#8221; &#40;2006&#58; 234-235&#41;&#44; nos ofrece un relato que muestra las relaciones inter&#233;tnicas entre chontales de la sierra&#44; en particular de Santa Luc&#237;a Mecaltepec&#44; y huaves de San Mateo del Mar&#44; as&#237; como su reinterpretaci&#243;n simb&#243;lica mediante las peleas entre los naguales y santos ep&#243;nimos&#58;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los mare&#241;os son la gente de San Mateo del Mar&#44; un pueblo pescador huave&#46; Ellos sol&#237;an ir a los pueblos en los cerros a vender pescado y camar&#243;n&#46; Una vez vinieron al pueblo de Santa Luc&#237;a&#46; Ellos vendieron su pescado muy bien y en la siguiente vez que vinieron a vender elevaron sus precios&#46; Las autoridades del pueblo se quejaron y les pidieron que bajaran sus precios como estaban anteriormente o de lo contrario tendr&#237;an que dejar de vender y llevar su pescado a casa&#46; Un viejo mare&#241;o que estaba entre los comerciantes se enoj&#243; mucho&#46; &#8220;Ustedes est&#225;n en contra de nosotros como si fueran muy machos&#8221;&#44; dijo el anciano&#46; &#8220;Si ustedes son en verdad hombres esp&#233;renos cuando caigan las primeras lluvias en mayo&#8221;&#46; Las autoridades de Santa Luc&#237;a escucharon tranquilamente lo que el mare&#241;o les dec&#237;a&#46;</p><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#201;sta fue la raz&#243;n de la pelea&#46; Cuando las lluvias de mayo llegaron&#44; la primera vez que llovi&#243; hubo una gran tormenta con fuertes truenos&#46; Un rel&#225;mpago peg&#243; en la campana de la iglesia rompi&#233;ndola&#59; la iglesia y unas casas fueron quemadas y la lluvia dilat&#243; por largo tiempo&#46; Hubo inundaciones y parte del pueblo&#44; casa y todo&#44; fue llevado por el r&#237;o&#46;</p><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pero hab&#237;a una anciana en el pueblo y fue ella quien lo defendi&#243;&#59; ella era un nagual&#59; la anciana ten&#237;a al cometa como su nagual&#46; Todos los ancianos del pueblo se reunieron para<a name="p39"></a> decidir c&#243;mo salvar a la comunidad que estaba a punto de ser destruida&#46; &#8220;Voy a tratar&#44; voy a ver si puedo hablar con los naguales&#8221;&#44; dijo la anciana&#46; Ella tom&#243; algod&#243;n y su huso para coser y comenz&#243; a girar&#46; Conforme ella hac&#237;a girar el algod&#243;n&#44; una gran nube comenz&#243; a elevarse y ella giraba y giraba y el algod&#243;n se elevaba hasta convertirse en una nube&#46; Ella hab&#237;a trabajado una hora cuando la lluvia par&#243; y empez&#243; a tronar y relampaguear&#46; Pero s&#243;lo eran truenos y rel&#225;mpagos&#59; ya no hab&#237;a lluvia&#46; Estos truenos secos duraron toda la noche&#46; Para el alba todo estaba calmo y claro&#46;</p><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Entonces&#44; la gente fue a ver los manantiales del pueblo&#46; Hab&#237;a tres de ellos&#44; uno en cada lado del cerro&#46; En el primer manantial se encontr&#243; a un gran sapo muerto&#46; En el segundo hab&#237;a una serpiente muerta y en el tercero hab&#237;a un lagarto tambi&#233;n muerto&#46; &#8220;&#201;stos son sus naguales&#44; &#233;stos son los mare&#241;os&#8221;&#44; dijo la anciana&#46; &#8220;Nosotros ganamos&#59; si no lo hubi&#233;ramos hecho ellos hubieran terminado con nuestro pueblo&#8221;&#46; Despu&#233;s&#44; tomaron el sapo&#44; la serpiente y el lagarto y los llevaron al pueblo para mostr&#225;rselos a toda la gente&#46; La gente del pueblo recogi&#243; a estos animales muertos y la anciana dijo&#58; &#8220;tomemos revancha de lo que trataron de hacer aqu&#237;&#8221;&#46; Ella fue a los pueblos vecinos para ver qu&#233; fuerzas pod&#237;a recoger para luchar contra San Mateo&#46; Mandaron un mensaje para avisar a los de San Mateo que deb&#237;an estar listos para tal d&#237;a&#44; cuando la gente del pueblo fuera a probar su fuerza sobre ellos&#46; La gente de San Mateo no quer&#237;a&#44; pidieron la paz&#44; buscaron un acuerdo&#46; Dijeron que lo que hab&#237;a sucedido era suficiente como prueba&#46; Tres ancianos de San Mateo subieron a los cerros a solicitar un acuerdo y a pedir ser tratados como si fueran m&#225;s que hermanos&#46; Y as&#237; es como&#44; con el fin de alcanzar seguridad&#44; los mare&#241;os se convirtieron en compadres con la gente de las monta&#241;as&#46; Desde ese d&#237;a ellos se llaman mutuamente compadres&#46;</p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la comunidad chontal de San Mat&#237;as Petacaltepec existe un relato muy parecido&#44; pero los protagonistas en este caso son los santos patronos&#46; &#201;stos eran naguales y peleaban constantemente por el control de la lluvia&#46; El relato refiere que en el altar de la iglesia de la comunidad&#44; junto a la imagen del patr&#243;n San Mat&#237;as&#44; se ubica la de su hermano San Mateo&#46; En una ocasi&#243;n San Mat&#237;as fue hacia el oc&#233;ano Pac&#237;fico con la intenci&#243;n de provocar la inundaci&#243;n del pueblo huave de San Mateo del Mar&#46; Debido a que los mare&#241;os tambi&#233;n eran naguales pretendieron &#8220;echar rayo&#8221; al pueblo de San Mat&#237;as&#44; pero al final decidieron hacer las paces llevando veladoras al otro pueblo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Oseguera 2003</a>&#58; 232&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> Los relatos chontales se refuerzan con la creencia de que todos los huaves son naguales&#44; como se se&#241;al&#243; arriba&#46; Las lluvias son interpretadas incluso como el arribo de los naguales huaves a la sierra&#44; quienes llegan lanzando rayos para pelear con otros naguales o destruir pueblos rivales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">F&#225;bregas 1969</a>&#58; 8&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que con los chontales&#44; los huaves han mantenido relaciones religiosas&#44; festivas y de intercambio con zoques de los Chimalapas y mixes de San Juan<a name="p40"></a> Guichicovi&#44; tambi&#233;n de la regi&#243;n del istmo&#46; &#201;stas se reafirman y consolidan en las peregrinaciones que se hacen a los pueblos de Niltepec y Zanatepec con motivo de las fiestas patronales&#46; Sin embargo&#44; las relaciones conflictivas entre estos pueblos se proyectan&#44; en t&#233;rminos simb&#243;licos&#44; en los relatos sobre las peleas entre los naguales de los pueblos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Bartolom&#233; y Barabas 1999</a>&#58; 244&#59; <span class="elsevierStyleItalic">cf&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Trejo 2003</a>&#58; 260&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los casos m&#225;s conocidos y probablemente m&#225;s paradigm&#225;ticos es el de los relatos sobre las luchas entre los zapotecos de Juchit&#225;n y los huaves de San Mateo del Mar&#46; La intensificaci&#243;n de las relaciones entre ambos pueblos tuvo lugar cuando los zapotecos de Tehuantepec expulsaron a los huaves hacia el mar&#44; quienes habitaron inicialmente el valle que ser&#237;a conocido posteriormente como Jalapa del Marqu&#233;s&#46; Esto ocurri&#243; cuando el ej&#233;rcito de Moctezuma&#44; en su trayecto hacia el Soconusco&#44; caus&#243; estrago entre mixes y huaves&#58;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">fortuna que despert&#243; a la del Zapoteco &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; receloso del poder de sus fuerzas &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; sali&#243; a vendimiarle los despojos &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; totalmente vencidos &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; y bastaba la multitud de sus ej&#233;rcitos&#44; para dejar a los naturales o habitadores muy estregadas las fuerzas &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; y recogi&#233;ndose &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; muy a la orilla del mar arriba&#44; diez y seis leguas de Tehuantepec&#44; entre unas lagunas grand&#237;simas&#44; pasando por un estrecho de tierra &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; en aquel sitio se quedaron los huaves&#44; bastantes familias para hacer una poblaci&#243;n&#44; aunque muy faltos del sustento principal de ma&#237;z&#44; y oblig&#225;ndoles la necesidad a buscarle en las lagunas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Burgoa 1997</a>&#58; 396r-396v&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Andr&#233;s Henestrosa&#44; en su obra ya cl&#225;sica <span class="elsevierStyleItalic">Los hombres que dispers&#243; la danza</span> &#40;2006&#41;&#44; ofrece dos relatos que muestran la resignificaci&#243;n de las relaciones entre zapotecos del istmo de Tehuantepec y huaves&#46; En uno de ellos se habla de la lucha entre los naguales de ambos pueblos&#44; representados como vientos y rayos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 17-22&#41;&#46; En el otro&#44; titulado &#8220;La campana&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 29-32&#41;&#44; Henestrosa habla de las constantes desapariciones de San Vicente&#44; patrono de Juchit&#225;n&#44; quien fabric&#243; una campana que ser&#237;a robada posteriormente por los naguales de San Mateo del Mar&#46; Para recuperarla se form&#243; una comisi&#243;n de &#8220;diosas&#8221; zapotecas&#44; quienes acudieron a San Mateo y lograron bajarla del campanario&#46; De regreso a Juchit&#225;n&#44; a la altura de un lugar llamado <span class="elsevierStyleItalic">D&#225;nih-Bac&#250;sha</span>&#44; la diosa que tra&#237;a consigo el badajo lo solt&#243; sobre la campana&#44; provocando un ruido que se escuch&#243; hasta San Mateo del Mar&#46; Esto gener&#243; el coraje de los dioses huaves&#44; quienes fueron directo a donde estaban las diosas zapotecas&#46; Al recuperar la campana regresaron a su pueblo y la colocaron de nuevo en el campanario&#46; El relato concluye as&#237;&#58;<a name="p41"></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una noche&#44; varios d&#237;as despu&#233;s&#44; el mar comprendi&#243; su culpa&#44; rompi&#243; su cauce y sali&#243; hasta la iglesia para arrebatar la campana&#59; pero la casa ten&#237;a horcones hondos y le falt&#243; fuerza para arrastrarla&#46; Todo porque desde el primer d&#237;a que la tuvieron de nuevo&#44; cada vez que la noche pasa de jacal en jacal amarrando una llama en la punta de los cirios&#44; la campana llora y los hombres se re&#250;nen &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; Y uno&#44; el que lleva el madero largo del mando&#44; nombra una comisi&#243;n de hombres para que la cuiden &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; No sea que a los juchitecos se les ocurra volver &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 32&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la perspectiva huave&#44; la l&#243;gica del relato sobre el combate de los naguales de los pueblos y el rapto de la campana tiene un sentido opuesto&#46; En la versi&#243;n presentada por Elisa Ram&#237;rez Casta&#241;eda en su libro <span class="elsevierStyleItalic">El fin de los montiocs</span> &#40;1987&#41;&#44; Juan Olivares&#44; m&#250;sico tradicional y conocedor de los cuentos y las costumbres de su pueblo&#44; habla de las relaciones que exist&#237;an entre ellos y los zapotecos de Juchit&#225;n&#46; Esta relaci&#243;n estuvo marcada por el intercambio de productos&#46; En una ocasi&#243;n en que los huaves se dirig&#237;an a Juchit&#225;n se encontraron con un grupo de juchitecos&#44; quienes intentaban levantar una campana que unos marineros hab&#237;an dejado en un cerro&#46; Al ver lo sucedido&#44; los huaves decidieron regresar a su pueblo para buscar personas que les ayudaran a cargarla&#46; Ya en el pueblo&#44; reunieron a todos los naguales para discutir lo sucedido&#46; Finalmente&#44; decidieron enviar a dos mujeres&#44; una era nagual de cicl&#243;n y la otra el viento del sur&#46; Las mujeres salieron de noche&#44; tomaron la campana y regresaron &#8220;entre nubes&#44; con mucho viento&#44; agua&#44; lluvia y rel&#225;mpagos&#8221;&#46; Para evitar que los juchitecos intentaran llev&#225;rsela construyeron una casa de palma y horcones&#44; de esta manera podr&#237;an quitarla con facilidad y esconderla cuando alguien quisiera rob&#225;rsela &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 71-72&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Relatos de naguales y culebras en el &#225;rea de estudio</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Sa&#250;l Mill&#225;n&#44; en la tradici&#243;n oral huave de San Mateo la definici&#243;n y delimitaci&#243;n del espacio local se da a partir de la actuaci&#243;n de los naguales guardianes del pueblo&#44; mediante combates contra naguales de otros lugares&#46; En contraposici&#243;n&#44; en los relatos de pueblos zapotecos se describe a los huaves de San Mateo como los ladrones de las campanas &#40;2003&#58; 210&#41;&#46; Sin embargo&#44; debe reiterarse la importancia de la resignificaci&#243;n de las relaciones inter&#233;tnicas&#44; as&#237; como de fen&#243;menos naturales&#44; mediante la lucha de los naguales&#46; En el caso de los pueblos zapotecos de la sierra sur&#44; varios de los relatos sobre los combates entre naguales tienen la peculiaridad de referir el robo de las campanas de las iglesias&#44; tal como ocurre en la relaci&#243;n entre Juchit&#225;n y San Mateo del Mar&#46; Los relatos que se exponen a continuaci&#243;n corresponden a los pueblos de Santa Catarina Xanagu&#237;a&#44; Santiago<a name="p42"></a> Xanica&#44; San Juan Ozolotepec&#44; San Francisco Ozolotepec&#44; San Antonio Ozolotepec&#44; San Mateo Pi&#241;as y Santa Mar&#237;a Ozolotepec &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">figura 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer caso es el de Santa Catarina Xanagu&#237;a&#44; donde la presencia de la culebra&#44; nagual de San Mateo del Mar&#44; provoca el desplazamiento del pueblo a causa de la transformaci&#243;n f&#237;sica del entorno&#58;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En una ocasi&#243;n que hubo fiesta vinieron personas de la costa&#44; de San Mateo la Mar&#46; Esas personas se pelearon con estas gentes&#46; Ellos y los de ac&#225; ten&#237;an tono de culebra&#46; Esa vez empez&#243; a llover mucho y los naguales de San Mateo quisieron destruir el pueblo meti&#233;ndose en el cerro y derrumb&#225;ndolo&#46; Los naguales de Xanagu&#237;a dijeron que iban a pelear y que si el agua sal&#237;a roja era se&#241;al de que hab&#237;an ganado&#46; Como los naguales de ac&#225; eran culebras de la sierra cortaron a los de San Mateo la Mar &#40;se&#241;or Lorenzo L&#243;pez&#44; Santa Catarina Xanagu&#237;a&#44; octubre de 2009&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la victoria del nagual local&#44; los abuelos del pueblo afirman que la campana fue raptada en aquella ocasi&#243;n por los mare&#241;os&#44; por lo que ahora se encuentra en el campanario de la iglesia de San Mateo&#44; pero que durante la fiesta patronal de su pueblo las personas logran escuchar &#8220;su canto&#8221;&#44; lo que indica que &#233;sta no ha olvidado su lugar de procedencia&#46; Un elemento que permite a las personas afirmar la irrupci&#243;n de la culebra de San Mateo es una franja rocosa que separa al cerro de la Sirena &#40;cerro en torno al cual se ubican los pueblos del &#225;rea de Ozolotepec&#41; y el cerro donde actualmente est&#225; asentado Santa Catarina&#44; ya<a name="p43"></a> que se dice que este lugar es el que destruy&#243; el reptil en el momento de meterse al cerro&#46; A pesar de que desde entonces la culebra no se ha vuelto a aparecer&#44; en la memoria colectiva &#233;sta sigue vinculada a las tempestades y fen&#243;menos asociados con las lluvias&#44; tormentas y terremotos&#59; su morada&#44; para algunos&#44; est&#225; dentro del cerro de la Sirena&#44; pero para otros en San Mateo la Mar&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algo significativo es que los abuelos recuerdan que anteriormente los mare&#241;os sub&#237;an a la sierra a vender productos como camar&#243;n&#44; pescado y queso&#44; as&#237; como a las fiestas patronales&#46; En otros pueblos cercanos los abuelos mencionaron lo mismo&#46; Recordemos que tambi&#233;n entre los chontales&#44; mixes y zoques las relaciones con San Mateo estuvieron mediadas por el intercambio de productos y la participaci&#243;n en fiestas&#44; fundamentalmente&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un antecedente hist&#243;rico que probablemente haya sido objeto de resignificaci&#243;n&#44; al ser interpretado con base en la cosmovisi&#243;n local&#46; El cinco de octubre de 1801 tuvo lugar un terremoto muy fuerte en la zona de Ozolotepec&#44; en la colindancia entre lo que fueron los partidos &#40;ahora distritos&#41; de Miahuatl&#225;n y Huatulco&#46; La constancia de dicho suceso aparece en el documento titulado <span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario de Don Antonio Bergoza y Jord&#225;n&#44; Obispo de Antequera a los se&#241;ores curas de la di&#243;cesis de Antequera</span>&#44; que fue elaborado por el cura Esteban Mar&#237;a Dur&#225;n para las parroquias de San Juan Ozolotepec y Santa Catarina Xanagu&#237;a el tres de junio de 1803&#46; En la relaci&#243;n se dice que el terremoto ocasion&#243; severos da&#241;os en varias de las localidades&#44; provocando la destrucci&#243;n de las iglesias de los pueblos de Santa Catarina Xanagu&#237;a y San Juan&#44; San Francisco&#44; San Andr&#233;s&#44; San Antonio&#44; Santa Cruz y San Jos&#233; Ozolotepec&#46; Incluso&#44; Xanagu&#237;a y San Jos&#233; se vieron obligados a mudarse de lugar&#44; el primero a una legua y el segundo a media legua de sus asentamientos originales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Huescas <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> 1984</a>&#58; 127-131&#41;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La posible conexi&#243;n entre la presencia del nagual mare&#241;o y el terremoto de principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> radica precisamente en el hecho de que ambos sucesos provocaron la destrucci&#243;n de la iglesia y la reubicaci&#243;n del pueblo&#46; Los abuelos de Xanagu&#237;a afirman que cuando la culebra de agua irrumpi&#243; en su territorio abriendo una parte del cerro&#44; sus antepasados se vieron en la necesidad de construir nuevamente la iglesia en un lugar m&#225;s alejado&#46; El impacto de un suceso tr&#225;gico provocado por un fen&#243;meno natural es resignificado&#44; haciendo de la historia y el paisaje objetos de la acci&#243;n cultural mediante la asociaci&#243;n entre la culebra de agua&#44; un terremoto y la reubicaci&#243;n del pueblo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><a name="p44"></a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Santiago Xanica ocurri&#243; algo muy parecido&#44; ya que la presencia de la culebra de agua est&#225; asociada con un terremoto y el resultado es la modificaci&#243;n del paisaje&#58;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La culebra de agua que apareci&#243; debajo del terreno del Bachillerato y del pante&#243;n viejo era nagual de San Mateo del Mar&#46; Esos naguales quer&#237;an destruir el pueblo y derrumbar el monte&#46; Los abuelitos contaban que en ese tiempo hab&#237;a dos huerfanitos que pod&#237;an pelear contra los de San Mateo&#46; Los ni&#241;os&#44; que ten&#237;an nagual de cometa&#44; se metieron en la piedra del Calvario y salieron hasta el lugar donde estaba la culebra&#46; Se dec&#237;a que si sal&#237;a espuma con sangre era se&#241;al de que hab&#237;an ganado los huerfanitos&#44; y lo lograron&#46; Actualmente en el lugar hay un pozo de agua lleno de piedras y se llama &#8220;R&#237;o Culebra&#8221; &#40;se&#241;or Jaime Vicente L&#243;pez&#44; Santiago Xanica&#44; octubre de 2009&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro caso que nos remite nuevamente a la relaci&#243;n entre la culebra de agua y un terremoto es el de San Francisco Ozolotepec&#46; Los abuelos del pueblo cuentan que en una ocasi&#243;n la gente de San Mateo del Mar envi&#243; un nagual en forma de culebra de agua para que destruyera su pueblo&#46; Al estar en el lugar&#44; la culebra rompi&#243; un cerro cercano y de la abertura comenz&#243; a salir mucha agua&#46; Al percatarse de ello&#44; los de San Francisco acudieron al pueblo de San Juan Guivini para pedir ayuda&#46; Los de Guivini enviaron dos naguales cometa&#44; quienes mataron a la culebra cort&#225;ndola en pedazos&#46; El lugar que fue destruido por la culebra es ahora visible y lleva el nombre de <span class="elsevierStyleItalic">yah ma</span>&#8217;<span class="elsevierStyleItalic">l</span>&#44; &#8220;derrumbe de culebra&#8221; &#40;se&#241;ores Octavio Rojas y Loreto Romero&#44; San Francisco Ozolotepec&#44; octubre de 2009&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo orden&#44; el pueblo de San Juan Ozolotepec parece haber padecido un terremoto que provoc&#243; la alteraci&#243;n del espacio f&#237;sico&#46; La huella dejada por la culebra es tambi&#233;n notoria y se encuentra a la entrada del pueblo&#58;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuentan que en una ocasi&#243;n los de San Mateo la Mar quisieron acabar con el pueblo y mandaron un tonal&#46; Dicen que se junt&#243; agua en una piedra que est&#225; a la entrada del pueblo&#46; Un tonal de aqu&#237; dijo que tambi&#233;n le iba a entrar&#46; El tonal del pueblo les dijo que si ve&#237;an roja el agua era porque hab&#237;a ganado&#44; pero si sal&#237;a espuma es que ya se acab&#243; el pueblo&#46; El de ac&#225; llevaba su sierra&#46; Cuando vieron se puso roja el agua porque el de aqu&#237; cort&#243; a la otra tona y la gente dijo &#8220;&#161;Ya ganamos&#33;&#8221; &#40;se&#241;or Cristino Ruiz&#44; San Juan Ozolotepec&#44; octubre de 2009&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente el terremoto referido en este relato ocurri&#243; en 1729&#44; el cual caus&#243; el derrumbe del cerro donde se localizaba inicialmente San Juan&#44; provocando con esto la reubicaci&#243;n del pueblo&#46; Sin embargo&#44; un grupo de personas se separ&#243; y form&#243; el pueblo de San Antonio Ozolotepec &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Rojas 1958</a>&#58; 342&#41;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe otro relato en el mismo pueblo de San Juan que parece corresponder a un tiempo relativamente cercano&#44; concerniente a la separaci&#243;n jur&#237;dica de la<a name="p45"></a> agencia de San Antonio respecto de la cabecera municipal de San Juan&#46; La causa de dicha separaci&#243;n&#44; seg&#250;n testimonios de algunos abuelos de San Antonio&#44; fue que los de San Juan mataban y robaban su ganado y las autoridades les cobraban impuestos excesivos y los obligaban a realizar cargas de trabajo muy pesadas durante los tequios&#46; Finalmente&#44; en 1935 San Antonio se anex&#243; formalmente como agencia municipal a la cabecera de Santiago Xanica&#58;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="sp0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuentan que los de San Antonio quisieron quitar un terreno a los de San Juan&#44; entonces fueron por dos tonales de rayo a San Mateo la Mar&#58; uno cay&#243; cerca del pueblo y el otro cay&#243; en la puerta de una escuela&#59; ellos quer&#237;an acabar al pueblo&#46; Luego vinieron otros rayos que derrumbaron varias partes del pueblo&#44; pero no lograron acabarlo&#46; El cura de ese tiempo bendijo y dijo que no iban a ganar &#40;se&#241;or Cristino Ruiz&#44; San Juan Ozolotepec&#44; octubre de 2009&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las personas de San Juan esta irrupci&#243;n de la culebra en forma de rayos se dio precisamente despu&#233;s de que San Antonio se separ&#243; de su pueblo&#46; El terreno donde se instal&#243; este &#250;ltimo pertenec&#237;a a San Juan&#44; que tuvo que cederlo para que pudiera realizarse el cambio jurisdiccional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la tradici&#243;n oral de San Antonio no existen relatos que vinculen a la culebra de agua con el traslado del pueblo o con el conflicto con San Juan&#46; Sin embargo&#44; en su historia reciente ocurri&#243; una disputa territorial con el pueblo de Santa Cruz Ozolotepec&#44; que queda debajo de San Antonio&#44; muy cerca del terreno donde estuvo la finca cafetalera La Sirena&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="sp0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuando San Antonio pele&#243; con Santa Cruz por el terreno&#44; el otro pueblo fue por &#8220;un en-canto&#8221; &#40;nagual&#41; a San Mateo la Mar&#46; El encanto iba a acabar con el pueblo&#44; pero San Antonio&#44; como es muy milagroso&#44; provoc&#243; que el nagual se cayera en el r&#237;o&#46; Santa Cruz volvi&#243; a ir por otro encanto&#44; pero ocurri&#243; lo mismo&#46; En la tercera ocasi&#243;n lograron llevar la culebra hasta cerro Amargo&#44; detr&#225;s de Santa Cruz&#46; El nagual les dijo que era muy peligroso pelear con<a name="p46"></a> San Antonio&#44; porque el patr&#243;n del pueblo era muy milagroso&#46; Adem&#225;s&#44; si lograba destruir a San Antonio&#44; primero se acabar&#237;a Santa Cruz porque ese pueblo queda debajo&#46; Si el cerro se derrumbaba destruir&#237;a a Santa Cruz &#40;se&#241;or Ernesto Mendoza&#44; San Antonio Ozolotepec&#44; noviembre de 2009&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el se&#241;or Ernesto Mendoza y otros abuelos del pueblo&#44; San Antonio no ha tenido nagual debido a que es un pueblo relativamente nuevo&#44; considerando su reciente reubicaci&#243;n&#44; adem&#225;s de ser muy chico&#59; pero gracias a su santo patr&#243;n ha logrado sobrevivir al ataque de otros pueblos&#44; en especial de Santa Cruz Ozolotepec&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n referida en el relato anterior parece tener correspondencia con un relato de Santa Cruz Ozolotepec&#44; que refiere el intento del pueblo por formar una laguna con la ayuda de un nagual de culebra de San Mateo del Mar&#46; El nagual de San Mateo aconsej&#243; a los pobladores de Santa Cruz para que desistieran de su intento&#44; porque corr&#237;an el riesgo de inundarse&#44; debido a que la localidad se ubica en la conexi&#243;n entre el cerro Sirena y el cerro Espina&#44; justo debajo de San Antonio Ozolotepec&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; tenemos los relatos de Santa Mar&#237;a Ozolotepec y San Mateo Pi&#241;as&#44; los cuales refieren una disputa entre ambos pueblos&#44; lo que nos lleva a suponer en un primer momento una continuidad narrativa&#46; En ambos las campanas de las iglesias desempe&#241;an un papel importante&#46; Una versi&#243;n del relato en San Mateo Pi&#241;as es la siguiente&#58;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0060"><p id="sp0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En ese tiempo hab&#237;a mucha plata en el pueblo&#46; La gente reuni&#243; la cantidad necesaria para construir la campana&#46; Cada familia daba una copa de sombrero llena&#46; Esa campana era muy grande&#44; por eso se la quer&#237;a llevar Santa Mar&#237;a Ozolotepec&#46; La iban a sacar por San Marcial Ozolotepec&#44; pero por su gran peso no lograban moverla y se cay&#243; al r&#237;o&#46; En ese tiempo los de San Mateo del Mar eran naguales&#46; Vinieron para llevarse la campana&#46; Taparon el r&#237;o para que el nivel del agua creciera&#44; y cuando estaba lo suficientemente grande trajeron dos naguales culebras y en sus cachos colocaron la campana y as&#237; se la llevaron &#40;se&#241;or Narciso&#44; San Mateo Pi&#241;as&#44; agosto de 2009&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas de San Mateo Pi&#241;as aseguran que cuando se fundi&#243; la primera campana del pueblo&#44; todas las familias tuvieron que dar una copa de sombrero llena de monedas de oro para elaborar la campana&#46; En aquel entonces el pueblo&#44; seg&#250;n los relatos&#44; pertenec&#237;a a la parroquia de Santa Mar&#237;a Ozolotepec&#46; Cuando Santa Mar&#237;a se enter&#243; de esto envi&#243; gente para que se la llevaran&#46; Sin embargo&#44; el peso provoc&#243; que se les cayera en el r&#237;o Jij&#243;n&#44; muy cerca de un lugar llamado &#8220;Espinazo del Diablo&#8221;&#44; precisamente en una hondura encantada donde durante la Noche Buena se escucha el canto de un gallo&#46; Ahora&#44; seg&#250;n la gente&#44; la campana<a name="p47"></a> se encuentra en el campanario de la iglesia de San Mateo del Mar y es resguardada por autoridades de ese pueblo&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Santa Mar&#237;a Ozolotepec las personas cuentan que las campanas de la iglesia se fundieron fuera del pueblo y que cuando las trasladaban a Santa Mar&#237;a una de ellas se cay&#243; en el r&#237;o de San Mateo Pi&#241;as&#46; Al estar en el fondo del r&#237;o una culebra gigante se enroll&#243; en ella&#46; Para poder sacarla los de San Mateo Pi&#241;as consiguieron un buzo&#46; Antes de que &#233;ste se metiera al r&#237;o&#44; la gente lanz&#243; un borrego al agua para distraer a la culebra&#44; lo que permiti&#243; al buzo amarrar la campana con cadenas y cuerdas&#46; Despu&#233;s de sacarla la cargaron hasta su pueblo y desde entonces la pintan con cal&#44; ya que en ella est&#225; grabado el nombre de Santa Mar&#237;a Ozolotepec&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para comprender el posible trasfondo de estos relatos hay que recurrir a la historia de ambos pueblos&#46; Un momento crucial en este sentido fue el reconocimiento de San Mateo Pi&#241;as como cabecera parroquial independiente de Santa Mar&#237;a Ozolotepec&#46; Desde 1607 y hasta finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> Santa Mar&#237;a Ozolotepec fue la parroquia m&#225;s importante de la sierra sur&#44; seguida de la cabecera de San Juan Ozolotepec&#46; Sin embargo&#44; en 1680 la sede parroquial de Huatulco fue cerrada debido a los constantes ataques piratas&#46; Esto deriv&#243; que en la administraci&#243;n eclesi&#225;stica del &#225;rea de Huatulco pasara a depender del cura de Santa Mar&#237;a Ozolotepec en diferentes momentos&#44; sobre todo entre 1696 y 1699&#46; En ese mismo a&#241;o el &#8220;Cabildo del obispado del Valle&#8221; solicit&#243; al cura de Santa Mar&#237;a&#44; Juan Bernardino de Espina Altamirano&#44; que inspeccionara la zona de Ozolotepec y Huatulco con la finalidad de hallar un lugar adecuado para reinstalar la parroquia de Huatulco&#46; Finalmente&#44; en 1700 se tom&#243; la decisi&#243;n de dividir la parroquia de Santa Mar&#237;a para erigir la nueva cabecera en el pueblo de San Mateo Pi&#241;as&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>Anteriormente&#44; en 1657 Pi&#241;as hab&#237;a logrado el reconocimiento pol&#237;tico como pueblo&#44; con sus propias autoridades&#44; y por ende la separaci&#243;n con respecto de Santa Mar&#237;a Ozolotepec&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Adem&#225;s&#44; el pueblo de San Mateo Pi&#241;as se fund&#243; con gente de Santa Mar&#237;a&#46; De hecho&#44; &#233;ste se asent&#243; inicialmente&#44; en el cerro donde se fundar&#237;a posteriormente San Mateo Pi&#241;as&#46; El lugar es conocido ahora con el nombre de &#8220;Cerro Le&#243;n&#8221;&#44; de ah&#237; el top&#243;nimo en nahua de Ozolotepec&#44; &#8220;Cerro de Jaguar&#8221;&#44; el top&#243;nimo zapoteco en la variante de Santa Mar&#237;a es <span class="elsevierStyleItalic">Yii Mbeej</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Gonz&#225;lez P&#233;rez 2010</a>&#58; 159&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La jerarqu&#237;a y autonom&#237;a eclesi&#225;stica adquirida por San Mateo Pi&#241;as podr&#237;a proyectarse en el relato de Santa Mar&#237;a&#44; por el hecho de que en &#233;l se menciona que el destino de la campana raptada fue San Mateo Pi&#241;as y no San Mateo del Mar&#46;<a name="p48"></a> Es decir&#44; la llegada de la campana a San Mateo Pi&#241;as en el relato de Santa Mar&#237;a podr&#237;a ser resultado de su conversi&#243;n en cabecera parroquial&#44; siendo precisamente la campana el referente de la jerarqu&#237;a parroquial adquirida por el pueblo&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Regresando al tema de los estudios de las creencias y la tradici&#243;n oral huave&#44; el trabajo ya referido de Elisa Ram&#237;rez Casta&#241;eda es uno de los m&#225;s importantes&#46; La autora recuper&#243; una serie de relatos huaves que nos permite acceder a las creencias que se preservaban en torno al nagualismo y sus proyecciones en el rayo y la culebra&#46; En varios de ellos se pone de manifiesto el simbolismo de estas dos entidades&#58; de la culebra como entidad negativa que perjudica con sus excesos al pueblo &#40;tormentas&#44; inundaciones o sequ&#237;as&#41; y del rayo como nagual de los mare-&#241;os&#44; quien debe combatir constantemente a la culebra para lograr la protecci&#243;n y prosperidad de San Mateo del Mar &#40;1987&#41;&#46; El rayo y la culebra son&#44; en el fondo&#44; la proyecci&#243;n o s&#237;ntesis simb&#243;lica de la rigurosidad del r&#233;gimen de lluvias en la zona huave&#46; El predominio del clima seco y ventoso se ve interrumpido en ocasiones por lluvias torrenciales entre los meses de julio y septiembre&#44; las cuales llegan a provocar grandes desastres&#46; La conclusi&#243;n de los relatos huaves consiste en el triunfo del rayo sobre la culebra&#44; lo que representa&#44; de alguna manera&#44; &#8220;la eterna sucesi&#243;n de las estaciones&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Trafano 1979</a>&#58; 200-201&#41;&#58;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0065"><p id="sp0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La culebra es una serpiente de agua&#46; Siempre se ha cre&#237;do que dentro del cerro vive esa clase de culebra&#46; Si quiere salir tiene que romper el cerro&#44; y el cerro est&#225; lleno de agua&#46; Como tiene el cacho &#40;cuerno&#41;&#44; si sale&#44; va a arar la tierra hasta el mar&#59; porque busca el agua y va a hacer el r&#237;o&#44; el canal&#46; Una vez sali&#243; y as&#237; form&#243; la barra de Santa Teresa &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; El rayo protege al pueblo&#44; es nagual&#59; &#233;se tiene poder para aparecer las cosas de un momento a otro&#46; Y no es un truco ni un enga&#241;o&#44; es poder verdadero y por eso se llama rel&#225;mpago&#59; &#233;l protege a San Mateo &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; La serpiente quiere salir y el rayo sabe cu&#225;ndo quiere salir&#46;&#46;&#46; El rayo tiene que matarla en el cerro&#44; en su casa&#44; antes de que salga para hacer otra cosa &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; Cuando empieza el temporal se espantan&#59; todos dicen que va a salir la culebra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Ram&#237;rez Casta&#241;eda 1987</a>&#58; 58-59&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el rayo y la culebra de agua&#44; llamada <span class="elsevierStyleItalic">ndi&#252;k</span>&#44; son vistos como enemigos en la mitolog&#237;a y las danzas huaves&#44; para &#205;talo Signorini reflejan en realidad cualidades ambivalentes del agua&#46; El rayo&#44; due&#241;o del agua&#44; defiende al pueblo de los embates de la culebra&#44; entidad que representa en este sentido la peligrosidad de los excesos del agua y del clima en general &#40;1997&#58; 88-89&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Para el caso de los zapotecos&#44; se requiere un estudio m&#225;s detallado sobre el papel del rayo y la culebra en su cosmovisi&#243;n&#46; Sin embargo&#44; ambas atribuciones se concentraron en Cocijo&#44;<a name="p49"></a> dios del rayo y la lluvia&#46; En diversas representaciones de este dios se pueden apreciar los rasgos de la serpiente&#44; sobre todo en sus anteojeras&#44; su lengua b&#237;fida y sus colmillos&#46; Las diferentes representaciones corresponden&#44; por supuesto&#44; a modificaciones y adaptaciones que se dieron con el paso del tiempo&#46; Sin embargo&#44; los relatos expuestos permiten&#44; en un primer momento&#44; identificar el papel de la culebra&#44; entidad se que sigue asociando con el agua y la lluvia y que funge como protectora de los pueblos mediante su nagualizaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Reflexi&#243;n final</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los relatos relacionados con entidades sagradas en su calidad de propiciadores y reguladores del agua&#44; la lluvia y la cosecha&#44; como due&#241;os de lugares&#44; pero sobre todo como &#8220;guardianes de los pueblos&#8221;&#44; nos permite identificar la continuidad de aspectos fundamentales del pensamiento de los zapotecos del sur&#46; Uno de ellos es la estrecha vinculaci&#243;n entre la culebra &#40;culebra de agua&#44; culebra de la sierra&#44; culebra cornuda o culebra alada&#41; y situaciones concretas que impactan la vida de los pueblos y su memoria&#46; El exceso o ausencia de recursos&#44; los terremotos o los conflictos entre comunidades son situaciones que los mismos pueblos reinterpretan con base en su cosmovisi&#243;n&#46; En este sentido&#44; ha sido uno de los prop&#243;sitos de este trabajo tratar de &#8220;comprender&#8221; el papel de las entidades sagradas en el pensamiento de las comunidades&#46; Sin embargo&#44; es importante destacar que en este ejercicio la historia&#44; o mejor dicho las historias locales&#44; son una herramienta fundamental&#44; sobre todo en estos contextos marcados por relaciones inter&#233;tnicas de car&#225;cter comercial&#44; cultural&#44; religioso y festivo&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acercamiento a estos testimonios muestra la vigencia que hasta hace algunos a&#241;os ten&#237;an las creencias sobre los naguales protectores de los pueblos&#44; en particular en el &#225;rea zapoteca de Ozolotepec&#44; donde muchas de las pr&#225;cticas rituales y creencias en torno al cosmos se han perdido&#46; Hacen falta sin duda trabajos antropol&#243;gicos que tengan como objetivo estudiar de manera comparativa las distintas regiones de Oaxaca&#44; para dar cuenta de las diferencias y las continuidades en las creencias de los zapotecos actuales&#46; Sirva pues este ejercicio para proponer una metodolog&#237;a de an&#225;lisis sobre informaci&#243;n etnogr&#225;fica e hist&#243;rica poco conocida&#44; la cual puede ayudarnos a entender de mejor manera los nexos entre pueblos de distinta filiaci&#243;n ling&#252;&#237;stica&#44; como es el caso de los zapotecos del sur y los huaves del istmo&#46;<a name="p50"></a></p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npara0015">En el vol&#46; 2 de su obra L&#243;pez Austin proporciona una bibliograf&#237;a que contiene 35 trabajos&#44; entre etnograf&#237;as&#44; propuestas te&#243;ricas y fuentes etnohist&#243;ricas&#44; todas relacionadas con los temas de nagualismo y tonalismo&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npara0035">El estudio sobre las entidades sagradas ha recibido recientemente mucha atenci&#243;n por parte de los investigadores&#46; Alicia Ju&#225;rez&#44; en su tesis doctoral sobre especialistas meteorol&#243;gicos en el Altiplano central&#44; hace una revisi&#243;n de los nombres que se emplean en diferentes lugares para referir precisamente a estas entidades&#44; algunos de los cuales han sido recuperados directamente de las cosmovisiones locales&#46; Entre dichas categor&#237;as se encuentran&#58; Due&#241;os&#44; Se&#241;ores&#44; Ahuaques&#44; Potencias&#44; Divinidades&#44; Santos&#44; Muertos&#44; Ni&#241;itos&#44; Chaneques&#44; Aires y &#8220;entidades on&#237;ricas&#8221; &#40;2010&#58; 137-157&#41;&#46; En esta lista habr&#237;a que incluir el t&#233;rmino de &#8220;encanto&#8221;&#44; el cual es empleado en varios pueblos de Oaxaca para designar a las entidades sobrenaturales&#44; pero tambi&#233;n los lugares donde &#233;stas moran o se aparecen&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npara0045">En otro relato se dice que en una ocasi&#243;n los nahuales de los chontales pelearon contra los naguales mare&#241;os&#46; Los huaves&#44; quienes ganaron la batalla&#44; destruyeron la iglesia de Santa Luc&#237;a quem&#225;ndola con un rayo&#46; Adem&#225;s&#44; robaron los naguales de los chontales &#8220;y los dejaron boca abajo para inutilizarlos&#8221; &#40;F&#225;bregas 1969&#58; 8&#41;&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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