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La expresión corporal del miedo entre los antiguos nahuas
Corporal expression of fear among ancient nahuas
Jaime Echeverría García, Miriam López Hernández
Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Antropología
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la sociolog&#237;a &#40;Luna 2005&#41; y la historia &#40;Elias 1987&#58; 528&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Delumeau 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Speckman <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Gonzalbo <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> 2009</a>&#41;&#46; Y es precisamente nuestro punto de partida para abordar las expresiones corporales que desplegaron los antiguos nahuas frente a situaciones de riesgo&#44; las cuales denotaron el miedo que sent&#237;an frente a &#233;stas&#44; pero que a su vez cumplieron con el objetivo de contrarrestar el peligro&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entender el miedo como un producto cultural e hist&#243;rico conlleva varias implicaciones&#58; se le dota de especificidad y de cambio&#59; modifica la relaci&#243;n entre biolog&#237;a y cultura haci&#233;ndola m&#225;s din&#225;mica&#44; pues la primera es significada a partir de la segunda&#59; se le atribuye un radio de acci&#243;n amplio en la cultura al situarlo en la ra&#237;z de los sistemas normativos social y moral&#44; los cuales revisten los comportamientos&#44; los modales y los tab&#250;es y&#44; en general&#44; el miedo &#8211;como el resto de las emociones&#8211; permea la interacci&#243;n social&#59; por eso debe de tratarse como una pr&#225;ctica ideol&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Lutz 1998</a>&#58; 4&#41;&#46; Asimismo&#44; permite dar cuenta de las diferencias de g&#233;nero&#44; de edad&#44; de estatus y de condici&#243;n&#44; lo cual pone en evidencia la relaci&#243;n entre el miedo y el poder&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las emociones pueden expresarse a trav&#233;s de diferentes medios&#46; Uno de los m&#225;s comunes son los signos ling&#252;&#237;sticos&#44; como pueden ser los conceptos de emoci&#243;n&#46; Otra v&#237;a de expresi&#243;n&#44; pero de car&#225;cter no verbal&#44; la constituye el cuerpo&#46; Las actitudes corporales son hechos sociales significativos <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">&#40;Merleau-Ponty en Aisenson 1981</a>&#58; 84&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Le Boulch 1989</a>&#58; 27&#41; portadores de estados afectivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Buytendijk en Le Boulch 1989</a>&#58; 27&#41;&#44; que se materializan a trav&#233;s del propio cuerpo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Merleau-Ponty en Aisenson 1981</a>&#58; 85&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las expresiones corporales&#44; as&#237; como ciertas palabras&#44; comunican comportamientos normados socialmente&#44; que pueden ser la manifestaci&#243;n f&#237;sica de ciertas emociones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Turpin 2002</a>&#58; 281&#41; y para que tales expresiones puedan ser entendidas por otros se requiere de su aprendizaje&#46; &#201;ste se lleva a cabo mediante la &#8220;socializaci&#243;n emocional&#8221; &#40;Lutz 1989&#58; 197&#44; 206&#41;&#44; por la que una persona aprende a leer las distintas emociones culturalmente construidas que pueden expresarse a trav&#233;s del cuerpo y puede apropiarse de ellas a trav&#233;s de su imitaci&#243;n en determinados <a name="p145"></a>contextos&#46; Pero tambi&#233;n asimila un sistema moral presente en los comportamientos establecidos&#46; De esta manera&#44; se reproduce una fracci&#243;n de la ideolog&#237;a del grupo&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de la socializaci&#243;n&#44; el individuo aprende a percibir en d&#243;nde reside el peligro&#44; qu&#233; actitudes son l&#237;citas para expresar el miedo y con qu&#233; intensidad&#46; Estos aspectos identifican cada uno de los contextos de riesgo potenciales&#46; Los nahuas reconocieron en los fen&#243;menos naturales inusuales fuentes de peligro de efectos inmediatos y venideros&#44; cuyo miedo se expres&#243; a trav&#233;s de actitudes corporales como el llanto y gritos producidos tapando y destapando la boca con la mano&#58; los primeros correspondieron a las mujeres y ni&#241;os&#59; mientras que los segundos a los hombres&#46; Esto respondi&#243; a los roles y los comportamientos asignados entre los g&#233;neros en la sociedad nahua&#44; que pon&#237;a en pr&#225;ctica el sistema de valores establecido y que se observa con mayor claridad en el caso de los varones&#46; Este texto pone el &#233;nfasis en el v&#237;nculo entre emoci&#243;n&#44; cuerpo y sistema normativo&#44; tomando como ejemplo el miedo y sus contextos entre los antiguos nahuas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Actitudes corporales del miedo entre los nahuas</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los antiguos nahuas identificaron en los fen&#243;menos naturales at&#237;picos&#44; como eclipses&#44; cometas&#44; temblores y erupciones&#44; fuentes de peligro potencial&#59; y m&#225;s que el hecho en s&#237;&#44; atemorizaban las consecuencias funestas de tales fen&#243;menos&#44; pues eran considerados <span class="elsevierStyleItalic">tetzahuitl</span>&#44; malos ag&#252;eros que vaticinaban calamidades&#44; como destrucci&#243;n&#44; sequ&#237;as&#44; hambruna&#44; muerte&#44; ca&#237;da de una ciudad e imposici&#243;n de un nuevo gobierno y venida de extranjeros&#46; Pero tambi&#233;n pod&#237;an producir hechos m&#225;s inmediatos&#44; como el descenso de las <span class="elsevierStyleItalic">tzitzimime</span>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en el caso de que el sol no volviera a salir despu&#233;s de un eclipse&#44; quienes descender&#237;an del cielo para devorar a los mortales&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante este tipo de fuentes de peligro los nahuas manifestaron signos corporales que denotaban su estado emocional&#58; miedo&#46; Las actitudes corporales que sustenta una cultura se pueden describir como &#8220;t&#233;cnicas del cuerpo&#8221;&#44; como llamara Marcel Mauss &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">1936</a>&#58; 5&#41; en la d&#233;cada de 1930 a las &#8220;formas por las cuales los hombres&#44; sociedad por sociedad&#44; de una manera tradicional&#44; saben servirse de su cuerpo&#8221;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las clasificaciones que propone Mauss &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 11&#41; es la de la divisi&#243;n de las t&#233;cnicas del cuerpo entre los sexos&#46; &#201;sta refiere a que hombres y mujeres realizan diferentes movimientos corporales para una misma actividad&#44; como puede ser la de sentarse&#44; caminar&#44; dormir&#44; etc&#233;tera&#46; Entre los nahuas&#44; la divisi&#243;n puede documentarse en los c&#243;dices de la tradici&#243;n Mixteca-Puebla respecto a la actitud de sentarse&#46; En estas fuentes&#44; una de las formas m&#225;s frecuentes de representar <a name="p146"></a>al hombre sentado es posando las nalgas directamente en el piso o en alg&#250;n trono o taburete&#44; con las piernas plegadas de tal manera que las rodillas se acerquen al pecho&#44; los talones se aproximen a las nalgas y las plantas de los pies queden en contacto con el piso o el asiento&#44; mientras que los brazos suelen quedar apoyados sobre las rodillas&#44; pero tambi&#233;n pueden abrazar las espinillas&#46; Por su parte&#44; la mujer puede ser representada en la misma forma&#44; pero dos posturas que son exclusivamente femeninas son el sentado con las piernas cruzadas o sobre las piernas plegadas&#44; apoyando las nalgas en los talones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Escalante 1996b</a>&#58; 301-302&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; los ademanes son diferenciados entre mujeres y hombres en el <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Mendocino</span> &#8211;como tambi&#233;n lo son en los c&#243;dices de la regi&#243;n MixtecaPuebla&#46; Los de la mujer se realizan frecuentemente con la mano abierta&#44; mientras que el hombre tiende a apuntar m&#225;s con el dedo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 366&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> Esta forma de representar la figura humana fue una convenci&#243;n empleada por los tlacuilos para diferenciar a los hombres de las mujeres&#44; y quiz&#225; una &#8220;pauta hist&#243;rica de conducta corporal&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 360&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comenta Pablo Escalante &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 390&#44; 394&#41; que en el lenguaje pictogr&#225;fico mesoamericano general no parece haber existido el prop&#243;sito de reproducir rasgos de expresi&#243;n que pudieran transmitir determinadas emociones o dotar a los rostros de individualidad&#46; Lo que se propon&#237;an los antiguos pintores de manuscritos era b&#225;sicamente dibujar todos los rostros iguales y sin expresi&#243;n&#46; Sin embargo&#44; hab&#237;a algunos estados emocionales que pod&#237;an describirse sin necesidad de dotarle de expresi&#243;n a la figura humana&#46; El glifo que simbolizaba las l&#225;grimas se adher&#237;a a las mejillas para indicar&#58;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">tristeza&#44; angustia&#44; verg&#252;enza&#8230; e incluso gratitud&#46; O quiz&#225; sea m&#225;s exacto decir que el glifo se utilizaba para indicar que ocurr&#237;a algo frente a lo cual&#44; dentro de las convenciones culturales de entonces&#44; se acostumbraba llorar&#58; derrota militar&#44; cautiverio&#44; muerte&#44; etc&#233;tera&#46; El conjunto de los elementos contextuales pod&#237;an indicar de qu&#233; emoci&#243;n se trataba y cu&#225;l era su raz&#243;n de ser &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 395-396&#41;&#46;</p></span><a name="p147"></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escalante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">1996b</a>&#58; 399&#41; tambi&#233;n ha detectado un adem&#225;n relacionado con el llanto que propone denominar &#8220;adem&#225;n de pesar&#8221;&#44; el cual consiste en llevarse la mano al rostro a la altura de los ojos y de la frente&#46; Este adem&#225;n tiene una estrecha relaci&#243;n con la representaci&#243;n de las l&#225;grimas&#44; y en virtud de esa relaci&#243;n se puede conocer su significado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El llanto y dicho gesto est&#225;n bien identificados en una l&#225;mina del <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Florentino</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Sahag&#250;n 1979b</a>&#44; lib&#46; VIII&#44; cap&#46; I&#58; fol&#46; 3r&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a>&#41;&#44; donde tanto mujeres como hombres lloran desconsoladamente por los presagios que anuncian la llegada de los espa&#241;oles&#44; espec&#237;ficamente en el de la aparici&#243;n de la diosa Cihuacoatl&#44; quien iba llorando y diciendo&#58; &#8220;Mis amados hijos&#44; ahora estoy por dejarlos&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span> 1954</a>&#44; lib&#46; VIII&#44; cap&#46; I&#58; 3&#41;&#46; Esta imagen muestra una escena de tristeza y angustia&#46;<a name="p148"></a></p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la excepci&#243;n de estos datos&#44; la pictograf&#237;a mesoamericana no nos ofrece mayor informaci&#243;n sobre la expresi&#243;n corporal que desplegaron los nahuas frente a las situaciones de miedo&#44; pero al recurrir a las fuentes escritas el panorama se ampl&#237;a&#46; En general&#44; el lloro se practicaba sin distinci&#243;n de g&#233;nero ante gran variedad de eventos&#44; y no s&#243;lo de infortunio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Escalante 1996a</a>&#58; 453-455&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Gra&#241;a 2009</a>&#58; 157&#41;&#46; Sin embargo&#44; en los contextos de terror definidos por la presencia de fen&#243;menos naturales que anunciaban hechos aciagos&#44; y en las situaciones de miedo en general&#44; la actitud corporal de la poblaci&#243;n se diferenciaba&#58; el llanto se volv&#237;a una pr&#225;ctica particular de mujeres y de ni&#241;os&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su <span class="elsevierStyleItalic">Historia general</span>&#44; fray Bernardino de Sahag&#250;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">2002</a>&#44; II&#44; lib&#46; VII&#44; cap&#46; I&#58; 693&#41; se&#241;ala que cuando hab&#237;a eclipse de sol&#44; la gente &#8220;luego se alborota y t&#243;males gran temor&#46; Y luego las mujeres lloran a voces&#44; y los hombres dan grita&#44; hiriendo las bocas con la mano&#46; Y en todas partes se daban grandes voces y gritos y alaridos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Las pr&#225;cticas que llevaban a cabo durante este acontecimiento eran el sacrificio de albinos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> as&#237; como de cautivos al Sol&#46; Se punzaban las orejas con puntas de maguey y se untaban la sangre&#44; tambi&#233;n se pasaban ramas por tal perforaci&#243;n&#46; Luego en todos los templos cantaban y ta&#241;&#237;an y hac&#237;an gran ruido&#46; Dec&#237;an&#58; &#8220;Si del todo se acaba de eclipsar el Sol&#44; nunca m&#225;s alumbrar&#225;&#46; Ponerse han perpetuas tinieblas&#44; y descender&#225;n los demonios &#91;las tzitzimime&#93;&#46; Vendr&#225;nnos a comer&#8221;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las actitudes corporales anteriores&#44; Rafael Tena &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">1991</a>&#58; 72-73&#41; comenta que la reacci&#243;n de la gente ante los cambios observados en el disco solar y la repentina oscuridad es fundamentalmente de espanto&#59; por eso hay alboroto general y llanto de mujeres&#46; Pero los gritos de los hombres m&#225;s parecen incitaciones guerreras para que el Sol resulte al final victorioso en la batalla que ha entablado con la Luna &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Mu&#241;oz Camargo 1998</a>&#58; 149&#41;&#46; Este mismo sentido pudieron tener los cantos y ta&#241;idos que resonaban en los templos&#46; Omitiremos la explicaci&#243;n que da Tena sobre las pr&#225;cticas ejecutadas para proseguir con las actitudes corporales&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El gesto de lanzar alaridos tap&#225;ndose y destap&#225;ndose alternativamente la boca con la mano&#44; como ya lo hab&#237;a se&#241;alado Sahag&#250;n&#44; es llamado por Alvarado Tezozomoc &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">1987</a>&#44; cap&#46; XIV&#58; 264&#41; &#8220;alarido con boca y mano&#8221;&#44; quien adem&#225;s proporciona su nombre en n&#225;huatl&#58; <span class="elsevierStyleItalic">motenhuitec</span>&#46; Este vocablo corresponde al verbo <span class="elsevierStyleItalic">tenhuitequi</span>&#44; pero en la obra del tenochca aparece en tiempo pasado y en modo reflexivo&#46; Dicho verbo es traducido por fray Alonso de Molina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">2004</a>&#44; secci&#243;n n&#225;huatl-espa&#241;ol&#58; fol&#46; 100r&#41; como &#8220;dar alaridos&#8221;&#44; el cual proviene de <span class="elsevierStyleItalic">tentli</span>&#44; labio&#44; <a name="p149"></a>y <span class="elsevierStyleItalic">huitequi</span>&#44; golpearse &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Sim&#233;on 2002</a>&#58; 756&#41;&#44; definici&#243;n etimol&#243;gica que refleja lo se&#241;alado por las fuentes&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contexto en el que se efectuaba tal gesto era efectivamente el de guerra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Torquemada 1975</a>&#44; I&#44; lib&#46; II&#44; cap&#46; XC&#58; 320&#41;&#44; como bien se&#241;ala Tena&#46; Alvarado Tezozomoc &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">1987</a>&#44; cap&#46; XIV&#58; 264&#41; narra que despu&#233;s de haber sido afrentados los tenochcas por las gentes de Coyoac&#225;n&#44; aqu&#233;llos se dirigieron a la ciudad para conquistarla&#44; y al llegar fueron vistos por Cuecuex&#44; quien &#8220;dio alarido con boca y mano &#91;&#8230;&#93; y luego se fue&#8221;&#46; Esta acci&#243;n debe ser entendida como una incitaci&#243;n a la guerra&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la fiesta que celebraban los comerciantes se representaba la toma de cautivos en los propios esclavos que iban a ser sacrificados&#46; Despu&#233;s de una serie de procedimientos&#44; como ba&#241;arlos ritualmente y alimentarlos&#44; los tra&#237;an agarrados del cabello de la coronilla&#46; Mientras&#44; un hombre ven&#237;a sonando un silbato y diciendo <span class="elsevierStyleItalic">chich</span>&#44; lo cual se hac&#237;a para que r&#225;pidamente procedieran a arrancarles a los esclavos el pelo de la parte superior de la cabeza&#44; que era arrojado en un <span class="elsevierStyleItalic">cuauhcaxitl</span>&#46; &#8220;Y aquellos quienes los tomaron del cabello de la corona de la cabeza entonces vienen gritando&#44; cantando &#40;como aves&#41;&#44; golpe&#225;ndose sus labios&#8221; &#91;Auh in iehoan oquimontzoncuique&#58; niman ic tzatzitiqui&#231;a&#44; hicaoaca&#44; motenuitequi&#93; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1959</a>&#44; lib&#46; IX&#44; cap&#46; XIV&#58; 63-64&#59; 2002&#44; II&#44; lib&#46; IX&#44; cap&#46; XIV&#58; 836&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actitud corporal del guerrero al iniciar la batalla era la de gritar tap&#225;n-dose y destap&#225;ndose la boca&#44; pero tambi&#233;n la captura del enemigo pareci&#243; estar &#237;ntimamente vinculada con tal manifestaci&#243;n&#46; El cautiverio representaba uno de los fines m&#225;s deseados de la actividad b&#233;lica&#44; el cual resultaba en ascensi&#243;n en la jerarqu&#237;a militar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Sahag&#250;n 1985</a>&#44; lib&#46; VIII&#44; cap&#46; XXI&#58; 113&#59; 2002&#44; II&#44; lib&#46; VIII&#44; cap&#46; XXI&#58; 783&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Torquemada 1975</a>&#44; I&#44; lib&#46; II&#44; cap&#46; LX&#58; 252&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contexto de guerra &#8211;extendido al ritual&#8211; no fue el &#250;nico escenario donde se manifest&#243; la conducta corporal masculina que venimos revisando&#46; Las fuentes tambi&#233;n afirman que la &#8220;acostumbraban en cosas que les causaba horror&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Torquemada 1975</a>&#44; I&#44; lib&#46; II&#44; cap&#46; XC&#58; 320&#41;&#46; Mu&#241;oz Camargo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">1998</a>&#58; 174&#41; comenta que &#8220;Cuando ve&#237;an alg&#250;n prodigio o abusi&#243;n hac&#237;an los naturales grandes extremos de dolor&#44; dando grandes gritos&#44; voces y alaridos&#44; en se&#241;al de gran espanto y d&#225;ndose palmadas en las bocas&#44; como lo suelen hacer&#8221;&#46; Por su parte&#44; fray Ger&#243;nimo de Mendieta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">2002</a>&#44; I&#44; lib&#46; II&#44; cap&#46; XVI&#58; 215&#41; se&#241;ala que &#8220;Daban grandes alaridos y grita en el tal eclipse del sol&#44; y tambi&#233;n lo hac&#237;an en el de la luna&#44; o cuando alguna otra se&#241;al o cometa ve&#237;an en el cielo&#44; aunque no tanto como en el eclipse del sol&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><a name="p150"></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las se&#241;ales que vaticinaron la llegada de los espa&#241;oles fue la aparici&#243;n de una pir&#225;mide de fuego&#44; considerada <span class="elsevierStyleItalic">tetzahuitl</span> o &#8220;portento&#8221;&#46; &#8220;Y cuando apareci&#243; hab&#237;a alaridos&#44; gritaban peg&#225;ndose en los labios&#44; se espantaban&#44; esperaban alg&#250;n gran mal&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> &#91;Auh in jquac necia tlacaoacaia&#44; netenvitecoia&#44; nei&#231;aviloia&#44; tlatemmachoia&#93; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1975</a>&#44; lib&#46; XII&#44; cap&#46; I&#58; 2&#59; 2002&#44; III&#44; lib&#46; XII&#44; cap&#46; I&#58; 1161&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ilustraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">figura 2</a>&#41; de este <span class="elsevierStyleItalic">tetzahuitl</span> en el <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Florentino</span> muestra exactamente su descripci&#243;n&#58; cinco hombres admiran la pir&#225;mide de fuego&#59; con el dedo &#237;ndice de una mano la se&#241;alan&#44; mientras que la otra mano la conservan abierta a la altura de la boca&#46; Se observa con claridad que una de las cinco personas tiene la boca abierta&#46; Esta acci&#243;n corporal representa el alarido indicado por el verbo <span class="elsevierStyleItalic">tenhuitequi</span>&#44; que consiste en tapar y destaparse la boca &#8211;como se ha apuntado varias veces&#46; Desgraciadamente&#44; en la imagen s&#243;lo aparecen hombres&#44; lo cual no nos permite establecer el contraste gen&#233;rico de la expresi&#243;n del miedo que se aprecia en las fuentes escritas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; como el verbo <span class="elsevierStyleItalic">tenhuitequi</span> comunicaba una acci&#243;n en la guerra al tiempo que una demostraci&#243;n de terror ante una se&#241;al de mal ag&#252;ero&#44; la acci&#243;n que comportaba el verbo <span class="elsevierStyleItalic">tlacahuaca</span> tambi&#233;n se manifestaba en ambos contextos&#44; pues refer&#237;a a los alaridos o gritos de guerra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Molina 2004</a>&#44; secci&#243;n n&#225;huatl-espa&#241;ol&#58; fol&#46; 115v&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Sim&#233;on 2002</a>&#58; 561&#41; y a un gesto de temor durante los fen&#243;menos naturales aciagos&#44; como el de la pir&#225;mide de fuego y el eclipse de sol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1955</a>&#44; lib&#46; VII&#44; cap&#46; I&#58; 2&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El gesto que refiere a la acci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">tenhuitequi</span> igualmente ten&#237;a por objetivo avisar a los que no sab&#237;an que estaba temblando&#46; Cuando temblaba&#58; &#8220;todo mundo da gritos&#44; grita peg&#225;ndose en los labios&#44; para avisar &#91;que hay temblor&#93; a quienes no lo saben&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Sahag&#250;n 1969b</a>&#58; 74-75&#41;&#46; Tambi&#233;n era utilizado para infundir miedo en el enemigo durante la guerra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Torquemada 1975</a>&#44; I&#44; lib&#46; II&#44; cap&#46; XC&#58; 320&#41;&#46; Es posible que al ponerlo en pr&#225;ctica en las situaciones de miedo se tratara de alejar de s&#237; el peligro&#46;<a name="p151"></a></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la guerra y las situaciones de miedo&#44; podemos identificar un tercer contexto de aparici&#243;n del verbo que venimos tratando&#58; el de la inmoralidad&#46; En un texto n&#225;huatl del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> se registra la conversaci&#243;n entre una madre y una anciana sobre el comportamiento inmoral de uno de los hijos de aqu&#233;lla&#46; La madre cuenta que es &#8220;poco inteligente y travieso&#44; luego nada teme &#91;&#8230;&#93;&#59; como si fuera chichimeca va peg&#225;ndose en los labios&#44; grita corriendo&#46; Y en ning&#250;n lugar se para&#44; luego va lejos&#44; huye&#8230;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> &#91;in achi cueciuhqui&#44; inniman amo tla imacaci &#91;&#8230;&#93;<span class="elsevierStyleItalic">&#44; yuhquin ma chichimecatl motenhuitectiuh tzatzitiuh in motlaloa&#58; auh acan moquetza&#44; niman hueca yauh choloa&#8230;</span>&#93; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Garibay 1943</a>&#58; 99&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puesta en pr&#225;ctica del verbo <span class="elsevierStyleItalic">tenhuitequi</span> fuera de los contextos se&#241;alados para ello&#44; denotaba el estado de locura y de inmoralidad del ejecutor&#44; pues violaba las convenciones sociales de las expresiones corporales&#46; Otras acciones que acompa&#241;an a dicho gesto y que enfatizan su situaci&#243;n transgresora es gritar&#44; no temer ni respetar&#44; correr y huir sin parar&#44; actitudes que precisamente definieron el comportamiento f&#237;sico del joven malvado&#44; tal como se observa en una exhortaci&#243;n de un padre a su hijo recuperada por fray Andr&#233;s de Olmos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Garc&#237;a Quintana 1974</a>&#58; 154-157&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferentes maneras corporales de expresar el miedo entre los nahuas mantuvieron concordancia con lo que se esperaba de cada uno de los g&#233;neros y los grupos de edades&#44; y con la concepci&#243;n que se ten&#237;a de &#233;stos&#46; Si bien el llanto era una actitud generalizada ante variadas situaciones emotivas&#44; en los contextos <a name="p152"></a>de miedo la expresi&#243;n corporal de los hombres los distanciaba de las mujeres y los ni&#241;os&#44; quienes segu&#237;an manteniendo el lloro como forma de manifestar el temor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Mu&#241;oz Camargo 1998</a>&#58; 187&#41;&#46; Esto hac&#237;a que ambos grupos sociales conformaran una unidad&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en los ideales de g&#233;nero establecidos por la sociedad nahua&#44; los hombres deb&#237;an mostrar una actitud guerrera en las situaciones de miedo&#46; Se trataba de que el miedo masculino no fuera proyectado t&#237;picamente como tal&#44; sino que se afrontara como si se estuviera en un combate&#44; lo cual demostraba valent&#237;a&#46; El enemigo a vencer era entonces el peligro&#46; Aunque los contextos de miedo no evidenciaron una desigualdad gen&#233;rica&#44; es bien sabido que el ideal varonil guerrero se encontraba en la c&#250;spide de la sociedad&#44; y que mediante su masculinizaci&#243;n&#44; la mujer alcanzaba un lugar privilegiado en la estructura social y en el &#225;mbito divino&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto es ejemplar en el caso de las parteras y las ancianas que llevaban custodiado el cuerpo de la <span class="elsevierStyleItalic">mocihuaquetzqui</span> &#8211;mujer muerta de primer parto&#8211; para enterrarlo frente a las im&#225;genes de las diosas <span class="elsevierStyleItalic">cihuapipiltin</span>&#46; La particularidad de estas mujeres es que iban portando escudos y gritando como si fueran a la guerra&#44; gesto que es descrito por los informantes nahuas de Sahag&#250;n a trav&#233;s de los verbos <span class="elsevierStyleItalic">tlacahuaca</span> y <span class="elsevierStyleItalic">tempapahuia</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Sahag&#250;n 1969b</a>&#58; 142&#41;&#46; Estos verbos indicaban los gritos que daba la gente&#44; con seguridad los hombres&#44; durante el eclipse solar &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 144&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto sobre el cuerpo de la <span class="elsevierStyleItalic">mocihuaquetzqui</span> dice&#58;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y se congregan las m&#233;dicas&#44; las venerables ancianas&#46; As&#237; llevan &#91;el cad&#225;ver de la <span class="elsevierStyleItalic">mocihuaquetzqui</span>&#93;&#58; van portando sus escudos&#44; van dando constantes alaridos&#44; van dando alaridos&#44; van aullando&#59; se dice &#8220;van gritando como coyotes&#8221;&#46; Van a la guerra &#91;<span class="elsevierStyleItalic">Auh mocentlalia in titici ilamatzitzin&#46; Inic quihuica&#58; ichimal yetiuh&#44; tlacahuatztihui&#44; motempapahuitihui&#44; oyouhtihui&#59; mitoa coyohuitihui&#46; Yaohui</span>&#93; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 142-143&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas mujeres desempe&#241;aban el papel de guerreras debido a que sal&#237;an a su encuentro j&#243;venes dedicados a dicho oficio&#44; quienes trataban de arrebatarles el cuerpo con el fin de cortarle el dedo medio y la cabellera&#44; pues cre&#237;an que estos los ayudar&#237;an en la guerra&#44; los har&#237;an valientes&#44; y nadie podr&#237;a enfrent&#225;rseles&#44; pues deslumbraban al enemigo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 143-144&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diferentes gestos corporales en escenarios espec&#237;ficos formaban parte de las oposiciones que caracterizaban a hombres y mujeres&#44; y de los comportamientos socialmente aceptados para cada g&#233;nero&#44; lo cual involucraba una actitud moral&#46; El gesto t&#237;picamente femenino ante una situaci&#243;n de temor era el llanto&#46; En otros &#225;mbitos&#44; y dependiendo de la acci&#243;n que desempe&#241;ara la mujer&#44; pod&#237;a ejecutar el rol inconfundiblemente masculino&#58; el guerrero&#44; por medio del cual se le permit&#237;a <a name="p153"></a>realizar lo no propio de su g&#233;nero&#44; como portar escudo y dar alaridos de guerra&#46; Las mujeres en trabajo de parto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1969a</a>&#44; lib&#46; VI&#44; cap&#46; XXX&#58; 167&#41;&#44; las parteras y las ancianas que custodiaban el cuerpo de la <span class="elsevierStyleItalic">mocihuquetzqui</span> eran consideradas como guerreras&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El momento del parto estaba marcado por los peligros de la muerte&#44; as&#237; como suced&#237;a con la guerra&#46; Por tal motivo&#44; la parturienta era asimilada con el guerrero&#59; esto significa que la valent&#237;a de una mujer s&#243;lo le era concedida a partir de su semejanza con el hombre&#46; Al asistir a la mujer durante el alumbramiento&#44; la partera tambi&#233;n asum&#237;a un papel guerrero&#46; Por &#250;ltimo&#44; debido a que su ciclo reproductivo hab&#237;a concluido&#44; las ancianas se identificaban mayormente con la esfera masculina&#44; lo que tambi&#233;n les permit&#237;a representar sin problema el rol guerrero&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en lo anterior&#44; la explicaci&#243;n de Rafael Tena expuesta arriba sobre la actitud corporal de los hombres ante el eclipse solar tiene cabida&#58; a trav&#233;s de incitaciones guerreras manifestadas por alaridos &#8211;peg&#225;ndose en los labios con la mano&#8211;&#44; entre otras pr&#225;cticas&#44; el var&#243;n trataba de darle &#225;nimos al Sol para que saliera victorioso en su lucha contra la Luna&#46; Pero esto no implica que los hombres no experimentaran miedo&#44; sino que lo expresaban como su cultura lo hab&#237;a dictado&#58; mediante una actitud guerrera&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el registro de las relaciones de g&#233;nero&#44; los contextos de miedo acentuaban los roles diferenciales entre hombres y mujeres&#44; que en el caso de los primeros estuvieron bastante bien definidos&#46; Pero en el registro del eclipse de sol como una amenaza de grandes proporciones&#44; y ante la aparici&#243;n de los fen&#243;menos naturales ominosos en general&#44; los llantos de unos y los alaridos de otros estuvieron igualmente dirigidos a neutralizar el peligro latente&#46; As&#237;&#44; mujeres y hombres cumpl&#237;an con un principio cultural de defensa que se superpon&#237;a a cualquier distinci&#243;n social y gen&#233;rica&#44; el cual consisti&#243; en la producci&#243;n de ruido destinada a generar un contexto de vida que contrarrestara&#44; en el caso del eclipse&#44; el evento de muerte por el que el Sol atravesaba&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora explicamos esta interpretaci&#243;n&#46; El eclipse representaba un atentado directo contra el astro diurno&#44; el cual era el garante de la vida sobre la Tierra&#46; Por tal motivo&#44; su aniquilaci&#243;n implicaba la destrucci&#243;n del mundo y el regreso al tiempo primigenio y de intrascendencia&#44; que se caracterizaba por la oscuridad&#44; la inmovilidad&#44; el silencio y&#44; valga decir&#44; la ausencia de vida &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Popol Vuh</span> 2005&#44; primera parte&#44; cap&#46; I&#58; 23&#41;&#46; Al silencio y la oscuridad mortales se opon&#237;an los nahuas con la <a name="p154"></a>producci&#243;n de ruido&#44; s&#237;mbolo de vida y de creaci&#243;n&#44; cuyo objetivo era revitalizar al Sol y&#44; con ello&#44; evitar el retorno al tiempo anterior a la creaci&#243;n del mundo&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de la construcci&#243;n de escenarios de terror y del peligro&#44; se efectuaba una socializaci&#243;n entre los miembros m&#225;s j&#243;venes del grupo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Lutz 1998</a>&#58; 206-207&#41; para que adquirieran las pautas espec&#237;ficas de comportamiento que se esperaba de ellos en su vida adulta&#46; Estos escenarios&#44; adem&#225;s de los hechos dram&#225;ticos que pod&#237;an vaticinar&#44; serv&#237;an para reforzar la ideolog&#237;a con respecto a las diferencias entre mujeres y hombres&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el caso ifaluk&#44; Catherine Lutz &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 197-198&#41; apunta que &#8220;la gente trata de reorientar emocionalmente a aqu&#233;llos que fallan al demostrar el sentido apropiado de peligro&#8221;&#46; El miedo promueve la movilizaci&#243;n de las personas para asegurar su protecci&#243;n contra la amenaza percibida&#44; y dicha movilizaci&#243;n&#44; materializada en pr&#225;cticas defensivas&#44; es la que se transmite a los dem&#225;s&#46; Por ello&#44; estas pr&#225;cticas forman parte del buen comportamiento y del sistema moral de una cultura&#44; mientras que su falta de ejecuci&#243;n refleja un sentido de inmoralidad&#46; As&#237;&#44; entre los ifaluk&#44; una ausencia de <span class="elsevierStyleItalic">metagu</span> &#40;miedo&#47;ansiedad&#41; se encuentra en la ra&#237;z de los comportamientos antisociales de cualquier tipo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 199&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando temblaba&#44; los nahuas rociaban con agua las casas&#44; los postes y todas las posesiones&#59; y lo que no rociaban dec&#237;an que el temblor se lo llevar&#237;a&#46; Los que no hac&#237;an esto eran reprendidos por los dem&#225;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Sahag&#250;n 2002</a>&#44; I&#44; lib&#46; V&#44; cap&#46; XII&#58; 462&#41;&#46; La transmisi&#243;n de pr&#225;cticas que part&#237;an del miedo se ve&#237;a como necesaria para sortear los peligros que se&#241;alaba la cultura&#46; De esta manera&#44; quien no las reproduc&#237;a violaba las normas sociales y morales contenidas en la emoci&#243;n del miedo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Conceptos de miedo que expresan una experiencia fisiol&#243;gica</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El excelente estudio antropol&#243;gico de Catherine Lutz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">1998</a>&#58; 10&#41; sobre las emociones ifaluk revela la importancia del estudio de los conceptos de emociones&#44; los cuales deben ser tratados como &#8220;acciones o pr&#225;cticas ideol&#243;gicas&#8221;&#46; Las palabras de emoci&#243;n&#44; puestas en pr&#225;ctica en contextos particulares&#44; pueden ser utilizadas para &#8220;teorizar sobre eventos&#44; moralizar o juzgarlos&#44; y promover los intereses de alguien al definir la situaci&#243;n en una forma particular&#8221;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El significado de un concepto de emoci&#243;n involucra una escena compleja estructurada por actores&#44; acciones&#44; relaciones articuladas de una cierta manera&#44; puntos de vista morales&#44; gestos faciales y corporales&#44; objetivos individuales y sociales y secuencias de eventos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">idem</span>&#41;&#46; A trav&#233;s de la observaci&#243;n y registro detallado de una pr&#225;ctica discursiva en la que fluyan la o las palabras de emoci&#243;n&#44; se podr&#225; <a name="p155"></a>llegar a alcanzar sus significados&#46; No obstante&#44; la literalidad de los vocablos arroja informaci&#243;n muy valiosa&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro caso&#44; la dificultad que encontramos para estudiarlos es la falta de riqueza del contexto de emoci&#243;n que proporcionan las comunidades vivas&#46; Nuestro casi &#250;nico contexto&#44; y en cierta forma limitado&#44; lo constituye el texto n&#225;huatl del <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Florentino</span>&#44; que provee algunas descripciones en las que est&#225;n presentes algunos t&#233;rminos sobre miedo&#46; Estas descripciones pueden mencionar la fuente inductora de miedo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> la intensidad de la emoci&#243;n&#44; las manifestaciones corporales propiciadas por &#233;sta y las pr&#225;cticas resultantes para aminorarla&#46; A pesar de su limitaci&#243;n aparente&#44; los contextos de temor expuestos por el <span class="elsevierStyleItalic">Florentino</span> tambi&#233;n expresan puntos de vista morales&#44; comportamientos sancionados&#44; pr&#225;cticas de poder y elementos ideol&#243;gicos en general&#46; Por el momento&#44; s&#243;lo nos vamos a enfocar en algunos conceptos de miedo que implican reacciones fisiol&#243;gicas&#44; lo cual no resta su componente cultural&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las acciones sobre el coraz&#243;n o sobre otras partes del cuerpo&#44; as&#237; como ciertos estados de aquel &#243;rgano&#44; reflejaron una gran cantidad de estados de &#225;nimo y emociones entre los nahuas&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> El coraz&#243;n pod&#237;a sufrir diversas alteraciones por causa del miedo&#44; lo cual se reflejaba en el estado de la persona&#46; En la lengua se expresaba que tal &#243;rgano pod&#237;a ser escandalizado y espantado &#40;<span class="elsevierStyleItalic">yolizahuia</span>&#41;&#44; atemorizado &#40;<span class="elsevierStyleItalic">yolmauhtia</span>&#41;&#59; pod&#237;a morir &#40;<span class="elsevierStyleItalic">yolmiqui</span>&#41; o ser rasgado gravemente &#40;<span class="elsevierStyleItalic">teyolcuitlatzayan</span>&#41;&#46; Las primeras dos acciones indican que se alteraba el coraz&#243;n de alguien&#59; la tercera significaba que alguien se desmayaba de miedo&#59; mientras que una cosa espantable se interpretaba como que el coraz&#243;n era rasgado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">L&#243;pez Austin 1996</a>&#44; II&#58; 231&#41;&#46; A prop&#243;sito de esta &#250;ltima acci&#243;n sobre el &#243;rgano cardiaco&#44; Molina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">2004</a>&#44; secci&#243;n n&#225;huatl-espa&#241;ol&#58; fol&#46; 43v&#41; registr&#243; el sintagma <span class="elsevierStyleItalic">yuhquin cuitlatzayani noyollo</span>&#44; que vierte como &#8220;tener gran temor o mearse de miedo&#8221;&#44; literalmente &#8220;mi coraz&#243;n se desgarra como las entra&#241;as&#8221;&#44; seg&#250;n la traducci&#243;n de Sim&#233;on &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">2002</a>&#58; 141&#41;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos t&#233;rminos expresan una gradaci&#243;n de la emoci&#243;n&#46; Un miedo extremo era experimentado como la propia muerte del coraz&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">yolmiquiliztli</span>&#41;&#44; estado propio del cobarde &#40;<span class="elsevierStyleItalic">mauhcatlacatl</span>&#41; ante la aparici&#243;n del hacha nocturna o <a name="p156"></a>de un gigante&#44; ambas manifestaciones de Tezcatlipoca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Sahag&#250;n 1969b</a>&#58; 29&#44; 33&#44; 51&#41;&#46; Seguramente los nahuas&#44; espec&#237;ficamente los temerosos&#44; experimentaban una sensaci&#243;n f&#237;sica intensa en dicho &#243;rgano ante tales apariciones&#46; El cobarde contrastaba diametralmente de aqu&#233;l que era esforzado&#44; de coraz&#243;n y <span class="elsevierStyleItalic">tonalli</span> fuertes&#44; en suma&#44; del que no era miedoso &#40;<span class="elsevierStyleItalic">amo momauhtiani</span>&#41;&#46; &#201;ste se enfrentaba a las apariciones de Tezcatlipoca para obtener de ellas virilidad&#44; la capacidad de tomar cautivos o riqueza &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 28&#44; 31&#44; 50&#44; 51&#41;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la condici&#243;n de valent&#237;a o pusilanimidad pod&#237;a estar determinada por el signo de d&#237;a de nacimiento &#8211;en <span class="elsevierStyleItalic">ome mazatl</span> las personas se volv&#237;an en extremo miedosas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1979a</a>&#44; lib&#46; IV-V&#44; cap&#46; X&#58; 37&#41;&#8211;&#44; se esperaba que todos los hombres fueran valerosos y lo demostraran tanto en la guerra como durante los ag&#252;eros&#46; De hecho&#44; los t&#233;rminos <span class="elsevierStyleItalic">oquichtli</span>&#44; &#8220;var&#243;n&#8221;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">tiacauh</span>&#44; &#8220;valiente&#8221; y &#8220;guerrero&#8221;&#44; estaban estrechamente relacionados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1961</a>&#44; lib&#46; X&#44; cap&#46; VI&#58; 23&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ser valiente o temeroso pon&#237;a en pr&#225;ctica los sistemas moral y de comportamiento que reg&#237;an a los hombres&#46; El ideal masculino&#44; identificado con la valent&#237;a&#44; los distanciaba de las mujeres&#46; Por el contrario&#44; el cobarde se asemejaba a ellas y viv&#237;a en un estado de maldad e inmoralidad&#46; El hombre bueno y fuerte&#44; afirma Sahag&#250;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">2002</a>&#44; II&#44; lib&#46; X&#44; cap&#46; VI&#58; 871&#41;&#44; se caracteriza por ser amigo de guerras&#44; de gran &#225;nimo y fuerte coraz&#243;n&#46; Es esforzado&#44; desbarata y mata a los enemigos sin temor de nadie&#46; En oposici&#243;n a &#233;ste&#44; el hombre malvado es el que lleva a la gente a lugares peligrosos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> para hacerles mal&#59; tiene miedo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">mauhtia</span>&#41;&#44; es quien se orina de miedo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">mauhcazonequini</span>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1961</a>&#44; lib&#46; X&#44; cap&#46; VI&#58; 23&#41;&#46; Asimismo&#44; se dice que el guerrero <span class="elsevierStyleItalic">quachic</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> malvado evita la batalla&#44; es delicado de cuerpo&#44; su coraz&#243;n es temeroso &#40;<span class="elsevierStyleItalic">iyollo mauhqui</span>&#41;&#44; es cobarde &#40;<span class="elsevierStyleItalic">mauhcatlacatl</span>&#41;&#44; act&#250;a como una mujer &#40;<span class="elsevierStyleItalic">tlacihuatlamachtia</span>&#41;&#44; es afeminado &#40;<span class="elsevierStyleItalic">tlacihuatilia</span>&#41; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 24&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Sahag&#250;n 2002</a>&#44; II&#44; lib&#46; X&#44; cap&#46; VI&#58; 871&#41;&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El que no se desempe&#241;aba correctamente en el campo de batalla por ser miedoso pon&#237;a en riesgo a sus compa&#241;eros de armas&#44; raz&#243;n por la que era considerado malvado e inmoral&#44; pues transgred&#237;a las normas guerreras establecidas as&#237; como el ideal masculino se&#241;alado&#46; El hombre temeroso&#44; cuya condici&#243;n se reflejaba en el estado de su coraz&#243;n&#44; se vinculaba a la mujer&#44; se comportaba como ella&#46; As&#237;&#44; su falta de valent&#237;a lo desplazaba del peligroso y arriesgado&#44; pero preciado&#44; campo de batalla&#44; al seguro &#225;mbito dom&#233;stico&#44; espacio exclusivamente femenino&#46;<a name="p157"></a></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El verbo <span class="elsevierStyleItalic">mauhcazonequi</span> significa &#8220;mearse de miedo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Molina 2004</a>&#44; secci&#243;n n&#225;huatl-espa&#241;ol&#58; fol&#46; 54r&#41;&#44; mientras que en su forma agentiva&#44; <span class="elsevierStyleItalic">mauhcazonequini</span>&#44; refiere tambi&#233;n a &#8220;tener un miedo extremado&#8221;&#44; de acuerdo con Sim&#233;on &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">2002</a>&#58; 263&#41;&#46; Asimismo&#44; Molina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">2004</a>&#44; secci&#243;n n&#225;huatl-espa&#241;ol&#58; fol&#46; 54r&#41; se&#241;ala que <span class="elsevierStyleItalic">mauhcazonequiliztli</span> significa &#8220;cobard&#237;a o miedo&#8221;&#46; El miedo a la guerra era uno de gran intensidad&#44; que incluso pod&#237;a provocar que la persona se orinara&#46; Cabe la posibilidad de que dicha expresi&#243;n verbal fuera una figura ling&#252;&#237;stica por medio de la cual se expresaba un gran terror&#44; pero no debemos dejar de pensar que tal expresi&#243;n tuviera su correlato en una experiencia fisiol&#243;gica&#46; El verbo <span class="elsevierStyleItalic">mauhcazonequi</span> igualmente pudo haber estado acompa&#241;ado del verbo <span class="elsevierStyleItalic">mauhcatlayecoa</span>&#44; que significa retroceder por miedo&#44; huir del combate &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Sim&#233;on 2002</a>&#58; 263&#41;&#46; De igual manera&#44; en el <span class="elsevierStyleItalic">Vocabulario</span> de Molina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">2004</a>&#44; secci&#243;n n&#225;huatl-espa&#241;ol&#58; fol&#46; 54r&#41; se registra la entrada <span class="elsevierStyleItalic">mauhcaaxixa</span>&#44; &#8220;cagarse de miedo&#8221;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El verbo <span class="elsevierStyleItalic">mauhcazonequi</span> tambi&#233;n lo encontramos en el contexto ritual&#46; Si bien mostrar miedo a la muerte durante la batalla no era una actitud contemplada por el guerrero&#44; pues lo har&#237;a flaquear&#44; en el &#225;mbito de la fiesta de Huey Tecuhilhuitl dicho miedo se mostraba como un gesto de la gente de entendimiento&#46; Al final de esta fiesta&#44; a los que sorprend&#237;an bebiendo pulque sin permiso los apresaban y sentenciaban a muerte&#46; Se dec&#237;a&#58; que &#8220;el miedo caiga sobre ellos&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">inca mauiztli uetziz</span>&#41;&#46; Eran tra&#237;dos al mercado y ah&#237; los jueces amonestaban a la gente sobre el consumo de la bebida&#44; limitado a los ancianos&#46; Al ver c&#243;mo eran ajusticiados&#44; los condenados de claro pensamiento &#8220;tomaban temor y escarmiento&#8221;&#59; mientras que los malvados&#44; los indisciplinados y los locos&#44; entre otros&#44; no tomaban conciencia del castigo ni de la amonestaci&#243;n&#59; y &#8220;no se orinan de miedo por la muerte&#8221; &#91;amo &#91;&#8230;&#93; <span class="elsevierStyleItalic">mauhca&#231;onequj&#44; in temjctiliztli</span>&#93; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Sahag&#250;n <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1981</a>&#44; lib&#46; II&#44; cap&#46; XXVII&#58; 106-107&#59; 2002&#44; I&#44; lib&#46; II&#44; cap&#46; XXVII&#58; 220&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener conciencia del castigo que uno se merec&#237;a era un acto moralmente bueno&#44; as&#237; como mostrar temor a la muerte&#44; que era considerado una acci&#243;n pedag&#243;gica dirigida a la gente que observaba el ajusticiamiento&#46; Pero aqu&#233;llos por cuya condici&#243;n carec&#237;an de miedo no constitu&#237;an una buena lecci&#243;n&#44; pues les ten&#237;a sin cuidado la pr&#233;dica y su propia muerte&#59; esto es&#44; eran moralmente malos&#46; A diferencia de este contexto en el que expresar miedo era algo ben&#233;fico&#44; en el caso de las v&#237;ctimas sacrificiales no era necesario&#44; pues se requer&#237;a que mantuvieran un ideal guerrero a la altura de la situaci&#243;n&#58; valent&#237;a y deseo de la muerte en la batalla&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> As&#237;&#44; en la fiesta que realizaban los amantecas en honor a Coyotl inahual en el mes de <span class="elsevierStyleItalic">panquetzaliztli</span>&#44; se acostumbraba darles de beber a los esclavos una bebida llamada <span class="elsevierStyleItalic">itzpactli</span> con el fin de que no tuvieran miedo a la <a name="p158"></a>muerte&#44; pues este brebaje los &#8220;desatinaba o emborrachaba&#8221; para que estuvieran sin sentido en el momento de que les cortaran el pecho &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Sahag&#250;n 2002</a>&#44; II&#44; lib&#46; IX&#44; cap&#46; XIX&#58; 848&#41;&#46; &#8220;De esta manera&#44; no temer&#225;n la muerte&#44; ser&#225;n&#59; no los atemorizar&#225; la muerte&#46; Primeramente los hac&#237;an beber lo que llamaban <span class="elsevierStyleItalic">itzpactli</span>&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> &#91;inic amo miquizmauhque yezque&#44; inic ahmo quimimacacizque miquiztli achtopa quimitiayah in quitocayotiayah itzpactli&#93; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1959</a>&#44; lib&#46; IX&#44; cap&#46; XIX&#58; 87&#41;&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra fuente inductora de miedo intenso&#44; de terror&#44; que provocaba el aflojamiento de los esf&#237;nteres era el <span class="elsevierStyleItalic">tecpancalli</span>&#44; el palacio del <span class="elsevierStyleItalic">tlatoani</span>&#46; Este espacio era concebido como un &#8220;lugar temible&#44; lugar de miedo&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">mauhcayocan&#44; mauhcapan</span>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1963</a>&#44; lib&#46; XI&#44; cap&#46; XII&#58; 270&#41;&#46; Durante el aprisionamiento de Motecuhzoma Xocoyotzin por los espa&#241;oles en su propia rec&#225;mara&#44; llamada <span class="elsevierStyleItalic">totocalco</span> &#40;&#8220;en la casa de las aves&#8221;&#41;&#44; Malintzin sali&#243; a la terraza y desde all&#237; llam&#243; a todos los nobles&#46; Les pidi&#243; que trajeran comida&#44; agua limpia y todo lo necesario&#44; pues los espa&#241;oles padec&#237;an fatiga&#46; Los tenochcas mostraron reticencia debido precisamente al gran miedo que inspiraba el palacio del gobernante&#46; Asentaron los informantes de Sahag&#250;n&#58; &#8220;Los mexicas ya no se atrev&#237;an a ir hacia all&#225;&#46; Ten&#237;an mucho miedo&#59; se orinaban del miedo&#59; se espantaban&#59; mucho miedo estaba echado&#59; el miedo se esparc&#237;a&#59; ya no hab&#237;a quien atravesara por delante&#46; Era como si una fiera estuviera ah&#237;&#59; era como la plena noche&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> &#91;Auh in Mexica zan niman aocmo motlapaloaya in ma onhuian&#44; cenca momauhtiaya&#44; mauhcazonequia mihizahuiaya&#44; cenca mahuiztli onoc&#44; mahuiztli moteteca&#44; aocac tlaxtlapaloa&#44; zan yuhquin tecuani unca&#44; zan yuhquin tlalli mictoc&#8230;&#93; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1975</a>&#44; lib&#46; XII&#44; cap&#46; XVIII&#58; 49-50&#41;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la entronizaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">tlatoani</span> se efectuaba una modificaci&#243;n en su naturaleza humana al ser infundido de fuerza sagrada&#44; que le era conferida por Tezcatlipoca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Sahag&#250;n 1995</a>&#44; lib&#46; VI&#44; cap&#46; X&#44; fol&#46; 44r-44v&#58; 76-77&#41;&#46; La sacralidad del gobernante lo volv&#237;a un ser tab&#250;&#44; por lo tanto&#44; temible y peligroso&#46; Esto dict&#243; el trato evasivo que la gente del pueblo deb&#237;a de mostrar hacia su persona&#58; no mirarle al rostro y alejarse de &#233;l&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a> El tratamiento indebido hacia la persona del <span class="elsevierStyleItalic">tlatoani</span>&#44; esto es&#44; la violaci&#243;n del tab&#250;&#44; provocaba el contacto con la fuerza sagrada&#44; lo cual pod&#237;a producir la muerte&#46; Dicha fuerza se manifestaba a trav&#233;s de su rostro y su mirada&#59; de ah&#237; su evitaci&#243;n&#46; Por ello&#44; una de las caracter&#237;sticas que describieron a la cara era que &#8220;espanta&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Sahag&#250;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">CF</span>&#44; 1961</a>&#44; lib&#46; X&#44; cap&#46; XXVII&#44; p&#225;rr&#46; VI&#58; 112&#41;&#46;<a name="p159"></a></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tab&#250; del gobernante estableci&#243; una distinci&#243;n clasista y una forma de ejercer su dominio sobre el pueblo&#46; Dicho tab&#250; igualmente se hizo extensivo al espacio que habitaba el <span class="elsevierStyleItalic">tlatoani</span>&#44; de tal manera que el <span class="elsevierStyleItalic">tecpancalli</span> estuvo infundido de fuerza sagrada y se evitaba su ingreso por considerarse en extremo peligroso&#46; La asimilaci&#243;n de dicho lugar con el jaguar y con la noche enfatizaba a&#250;n m&#225;s el terror y el peligro que encarnaba la figura del gobernante as&#237; como los espacios que estaban en contacto con &#233;l&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra reacci&#243;n fisiol&#243;gica causada por el miedo es referida por el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">cuacecepoca</span>&#44; cuyo significado literal es &#8220;estar entumecido de la cabeza&#8221;&#46; Este verbo es traducido por Molina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">2004</a>&#44; secci&#243;n n&#225;huatl-espa&#241;ol&#58; fol&#46; 84r&#41; como &#8220;tener grima&#8221;&#44; mientras que Sim&#233;on &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">2002</a>&#58; 395&#41; le da el sentido de &#8220;estar horrorizado&#8221;&#46; &#8220;Grima&#8221; remite a la sensaci&#243;n desagradable que se experimenta al o&#237;r ciertos ruidos o tocar determinados cuerpos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSmallCaps">rae</span> 2001</a>&#58; entradas &#8220;grima&#8221;&#44; &#8220;dentera&#8221;&#41;&#46; Tal desagrado est&#225; relacionado con el asco&#46; De hecho&#44; la idea de horror&#44; expresada en dicho verbo n&#225;huatl&#44; est&#225; pr&#243;xima a la repugnancia y vinculada igualmente con el asco &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Marina y L&#243;pez 2005</a>&#58; 250&#41;&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia de la comadreja pronosticaba desgracias&#44; como la muerte por asesinato o levantar calumnias&#46; Y cuando se le ve&#237;a&#44; el cuerpo se estremec&#237;a &#40;<span class="elsevierStyleItalic">tlacmauhtia</span>&#41;&#44; perturbaba el coraz&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">yollitlacoa</span>&#41;&#44; la gente se horrorizaba &#40;<span class="elsevierStyleItalic">cuacecepoca</span>&#41;&#44; esto es&#44; se le entumec&#237;a la cabeza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Sahag&#250;n 1969b</a>&#58; 38-39&#41;&#46; Los nahuas tambi&#233;n se&#241;alaron que la comadreja chillaba &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 39&#41;&#46; Muy posiblemente su chillido&#44; adem&#225;s de su presencia&#44; provocaba una sensaci&#243;n de desagrado y asco que horrorizaba a la persona&#44; hecho que se manifestaba por el entumecimiento de la cabeza&#46; Esta expresi&#243;n corporal se acompa&#241;aba del parado de pelos&#44; pues otro de los sentidos de <span class="elsevierStyleItalic">cuacecepoca</span> es &#8220;espeluzarse&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Molina 2004</a>&#44; secci&#243;n espa&#241;oln&#225;huatl&#58; fol&#46; 59r&#41;&#44; que significa erizarse el cabello por horror &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSmallCaps">rae</span> 2001</a>&#58; entrada &#8220;despeluzar&#8221;&#41;&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fray Diego Dur&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">2002</a>&#44; I&#44; tratado I&#44; cap&#46; XIX&#58; 215&#44; 220&#41; nos proporciona el ejemplo de un ruido que caus&#243; horror al ej&#233;rcito mexica&#46; Narra el franciscano que en tiempos de Motecuhzoma Ilhuicamina&#44; los mexicas se dirigieron a las provincias cuextecas de Tamapachco&#44; Xochpan y Tzincoac&#44; para sujetarlas en respuesta al asesinato de comerciantes en estas localidades&#58; &#8220;y empezando &#91;&#8230;&#93; la batalla los mexicanos&#44; vi&#233;ndolos tan feroces y feos y que daban aullido ronco&#44; temblando la garganta&#44; que con &#233;l hac&#237;an espeluzar el cabello&#46;&#46;&#46;&#8221;&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;ltimo ejemplo que presentamos remite a la espalda&#44; y se relaciona con el miedo s&#250;bito&#46; Molina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">2004</a>&#44; secci&#243;n n&#225;huatl-espa&#241;ol&#58; fol&#46; 58r&#41; registra la palabra <span class="elsevierStyleItalic">mocuitlapammauhtiqui</span>&#44; que L&#243;pez Austin &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">1996</a>&#44; I&#58; 176&#44; nota 8&#41; traduce como &#8220;la espantada en su dorso&#8221;&#44; y en palabras del franciscano&#58; &#8220;mujer espantada de gran <a name="p160"></a>trueno&#44; o de cosa semejante&#8221;&#46; El historiador sugiere que este concepto &#8220;puede tener origen en la sensaci&#243;n de escalofr&#237;o que produce un fuerte susto sobre la columna vertebral&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> Es posible que esta sensaci&#243;n tuviera un v&#237;nculo con el concepto <span class="elsevierStyleItalic">cecepatic</span>&#44; que Molina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">2004</a>&#44; secci&#243;n n&#225;huatl-espa&#241;ol&#58; fol&#46; 15v&#41; define como &#8220;cosa muy fr&#237;a&#44; y por met&#225;fora&#44; cosa muy espantable&#8221;&#44; &#8220;cosa que pone gran temor&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; fol&#46; 59r&#41;&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dato anterior nos permite esbozar de forma general el estrecho v&#237;nculo que existe entre el miedo y el fr&#237;o entre los nahuas&#44; que&#44; de hecho&#44; determina la naturaleza de la emoci&#243;n&#46; Esto remite a la experiencia corporal del miedo y su mediaci&#243;n cultural&#46; Dicha relaci&#243;n est&#225; muy bien expresada en la l&#243;gica del susto&#44; tal como nos lo ha hecho ver un informante nahua de Xolotla&#44; en el municipio de Pahuatl&#225;n&#44; Puebla&#46; Cuando el <span class="elsevierStyleItalic">itonal</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> &#40;el alma&#41;&#44; considerado de naturaleza caliente&#44; sale del cuerpo por causa de un susto&#44; la persona pierde el calor que le prove&#237;a y es invadida por un estado fr&#237;o identificado con el miedo&#46; Por consiguiente&#44; los tratamientos destinados a curar dicho padecimiento tienen el objetivo de calentar el cuerpo y hacerlo sudar con el fin de expeler el fr&#237;o-miedo y atraer el <span class="elsevierStyleItalic">itonal</span>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Reflexi&#243;n</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuerpo es el medio por el cual se procesan las experiencias y se les dota de significado a partir de la cultura&#46; Tales experiencias&#44; que tuvieron en un principio un fundamento individual&#44; se convierten en pr&#225;cticas colectivas de contenido ideol&#243;gico&#46; A trav&#233;s del cuerpo&#44; las emociones&#44; como la del miedo&#44; pueden materializarse y comunicarse de forma concreta&#46; As&#237;&#44; entran en una serie de c&#243;digos culturales que involucran conceptos morales&#44; comportamientos&#44; ideales de vida&#44; relaciones de g&#233;nero&#44; diferencias de clase y de edad&#44; aspectos atravesados por relaciones de poder&#46; De esta manera&#44; mediante la emoci&#243;n&#44; asentada en el cuerpo&#44; se puede procesar una buena parte de la din&#225;mica y estructura de la cultura&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas ideas est&#225;n reflejadas en la manera diferenciada que tuvieron los nahuas de expresar f&#237;sicamente el miedo&#46; Los gestos corporales fueron polivalentes&#44; pues dependiendo del contexto y la persona que los ejecutara&#44; significaban cosas diferentes y asignaban papeles sociales igualmente heterog&#233;neos&#46; El lenguaje corporal y la emoci&#243;n del miedo estaban insertos en situaciones de poder&#44; las cuales pod&#237;an ser negociadas y manipuladas a partir de la condici&#243;n social y del estatus&#44; <a name="p161"></a>que eran conferidas de forma diferencial por el g&#233;nero&#44; la edad y las cualidades personales&#44; entre otros factores&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queda en el tintero la profundizaci&#243;n de varias fuentes inductoras de miedo en la cultura nahua&#44; que s&#243;lo se abordaron superficialmente por rebasar los objetivos propuestos en este texto&#46; Tales fuentes inductoras son el <span class="elsevierStyleItalic">tlatoani</span>&#44; el jaguar y la noche&#46; Asimismo&#44; resta por profundizar en la relaci&#243;n entre el miedo y los estados de maldad e inmoralidad&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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