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la discusi&#243;n sobre el mercado de tierras pas&#243; al nivel familiar&#44; ya no de la comunidad ejidal&#44; pero que contin&#250;an los conflictos y las adaptaciones al margen de la letra de la ley&#44; con el fin de conservar ciertas costumbres de tratos de explotaci&#243;n de parcelas y predios con base en la confianza y la reciprocidad&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como arque&#243;logos&#44; a los editores nos interes&#243; particularmente este trabajo&#44; porque el cambio del art&#237;culo 27 constitucional est&#225; teniendo cada vez m&#225;s impacto en el ejercicio de nuestro trabajo acad&#233;mico&#46; Antes del 1992&#44; el simple hecho de tener un oficio del Consejo de Arqueolog&#237;a&#44; respaldado por la autoridad federal del Instituto Nacional de Antropolog&#237;a e Historia&#44; permit&#237;a entrar a cualquier terreno donde se propon&#237;a recorrer o excavar&#46; Cada vez m&#225;s&#44; los due&#241;os de los predios ejercen su derecho de propietario al no permitir el paso a los arque&#243;logos&#44; del INAH o de las universidades&#44; lo que limita las posibilidades de investigaci&#243;n y de protecci&#243;n del patrimonio arqueol&#243;gico nacional en los t&#233;rminos de la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol&#243;gicos&#44; Art&#237;sticos e Hist&#243;ricos de 1972&#46; Esto tiene consecuencias graves ya que al no tener acceso para comprobar la existencia del sitio&#44; no existen v&#237;as legales para protegerlo&#44; ya que no es posible darlo de alta en el Registro P&#250;blico de Monumentos y Zonas Arqueol&#243;gicos e Hist&#243;ricos&#44; que requiere comprobar la antig&#252;edad mediante evidencia material &#40;cer&#225;mica&#44; l&#237;tica o carbono&#41; hallada en el sitio&#46; As&#237;&#44; a pesar<a name="p6"></a> de tener posibilidades cada vez m&#225;s sofisticadas de registro a&#233;reo por im&#225;genes satelitales y LIDAR &#40;levantamiento mediante laser&#41;&#44; los sitios as&#237; registrados no pueden ser protegidos mientras no exista acceso f&#237;sico al mismo&#44; cuando menos en el marco legal vigente&#46; En vista del creciente desarrollo de la infraestructura en M&#233;xico&#44; y la apertura de &#225;reas para explotaci&#243;n agr&#237;cola&#44; minera o urbana&#44; muchos sitios est&#225;n en peligro de desaparecer sin posibilidad de intervenir&#44; a pesar de que M&#233;xico sea probablemente el pa&#237;s con la mejor legislaci&#243;n para la protecci&#243;n del patrimonio arqueol&#243;gico en el mundo&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nota en homenaje a Rodolfo Stavenhagen&#44; si bien toca &#225;reas de investigaci&#243;n distintas&#44; eval&#250;a el impacto a las legislaciones recientes sobre los derechos de minor&#237;as e ind&#237;genas&#46; Esta nota resalta el papel de este investigador de M&#233;xico en la creaci&#243;n de la Declaraci&#243;n Universal de los Derechos de los Pueblos Ind&#237;genas&#44; aprobada en 2007 por la Asamblea General de la Organizaci&#243;n de Naciones Unidas&#44; y suscrita por M&#233;xico&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los trabajos precedentes tocan el problema de la identidad cultural&#44; &#233;tnica y ling&#252;&#237;stica de los grupos estudiados en el marco legal de sus naciones o estados&#46; Las siguientes dos contribuciones se enfocan hacia la identidad expresada en el marco de sus tradiciones religiosas y culturales&#44; al margen de la normativa legal&#46; Alvarado por su parte estudia c&#243;mo los gitanos de Am&#233;rica escogieron advocaciones de santas cat&#243;licas para encabezar&#44; en sustituci&#243;n de Sara la Negra de la Camarga francesa&#44; los eventos rituales necesarios en el ciclo de trashumancia propia de su forma de vida&#46; La adopci&#243;n de fechas y pr&#225;cticas lit&#250;rgicas y alimentos locales&#44; en Quebec y en M&#233;xico&#44; no altera la raz&#243;n y secuencia profunda de las festividades que regulan sus reuniones c&#237;clicas y dan permanencia a su organizaci&#243;n social&#46; El segundo trabajo que analiza la identidad es de Sugiura y co-autores&#44; que se acerca a las tradiciones cer&#225;micas del Valle de Toluca en el segundo tercio del primer milenio de nuestra era&#46; A partir del an&#225;lisis desde la materialidad&#44; estudian las transformaciones en algunos tipos cer&#225;micos&#44; que muestra c&#243;mo la t&#233;cnica de manufactura y de decoraci&#243;n en vasijas cer&#225;micas reflejan expresiones de adhesi&#243;n o modificaci&#243;n de valores simb&#243;licos y est&#233;ticos&#44; estrechamente relacionados con cambios sociopol&#237;ticos originados por la ca&#237;da de Teotihuacan&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las &#250;ltimas dos contribuciones son reportes de estudios de caso&#44; que conllevan implicaciones importantes&#46; El trabajo arqueol&#243;gico de Ruiz utiliza un acercamiento tecnol&#243;gico para analizar la l&#237;tica tallada y pulida de dos dep&#243;sitos de materiales mixtos &#40;incluyendo huesos humanos&#41; del siglo IV y V&#44; en el sitio de Tikal&#44; en el Pet&#233;n guatemalteco&#46; Uno&#44; mayor&#44; proviene de una subestructura probablemente habitacional&#44; otro&#44; m&#225;s modesto&#44; estaba en un basamento ceremonial con mascarones&#46; El estudio permite determinar que se trata de concentraciones<a name="p7"></a> de desechos primarios depositados intencionalmente al final de una ceremonia&#44; y sellados por rellenos constructivos&#46; As&#237;&#44; la combinaci&#243;n de un estudio tecnol&#243;gico y contextual permite acercarse a una pr&#225;ctica ritual maya que trasciende del &#225;mbito dom&#233;stico al &#225;mbito pol&#237;tico&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo de Vinogradov analiza catorce lenguas mayas&#44; abarcando la mayor&#237;a de las variantes de esta familia ling&#252;&#237;stica&#44; en un aspecto hasta la fecha muy poco estudiado&#58; la comparaci&#243;n del aspecto progresivo&#46; Tomando en cuenta tanto aspectos morfosint&#225;cticos como sem&#225;nticos&#44; propone una clasificaci&#243;n tipol&#243;gica de cuatro grupos ling&#252;&#237;sticamente y espacialmente separados&#58; un grupo de los altos de Chiapas y Guatemala&#44; hasta el Pet&#233;n&#44; que carece del aspecto&#44; otro de Tierras bajas hasta Yucat&#225;n&#44; que lo expresa de forma gramatical&#44; un tercero&#44; espacialmente intercalado &#40;ya que incluye el huasteco&#44; el k&#8217;iche&#8217; y el ch&#8217;orti&#41;&#44; que lo hace de forma l&#233;xica&#44; y un cuarto&#44; espacialmente muy agrupado en las laderas norte&#241;as de los altos de Chiapas y Guatemala&#44; que usa un progresivo predicativo&#46; Este trabajo pionero puede servir de par&#225;metro para analizar este fen&#243;meno en otras lenguas mayas y ver en qu&#233; tipo encajan de acuerdo a la clasificaci&#243;n que propone&#46; Para la arqueolog&#237;a ser&#225; interesante&#44; ya que las &#225;reas de distribuci&#243;n parecen corresponder a regiones culturalmente diferenciadas en el Cl&#225;sico y el Postcl&#225;sico&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las notas echan luz sobre dos figuras de gran importancia en la antropolog&#237;a social de M&#233;xico&#44; quienes estuvieron estrechamente ligados a los temas de derecho e identidad del presente volumen&#46; La nota sobre el Dr&#46; Rodolfo Stavenhagen&#44; escrita por el no menos distinguido Salom&#243;n Nahmad&#44; resume la trayectoria del etn&#243;logo desde sus labores con chinantecos y mazatecas en la Cuenca del Papaloa-pan cuando la construcci&#243;n de la presa Miguel Alem&#225;n&#44; a partir de los cuales se desarrolla como un decidido defensor de los derechos humanos&#46; En el segundo texto Jerome Levi presenta el obituario al reci&#233;n fallecido antrop&#243;logo&#44; John G&#46; Kennedy &#40;&#8224; 2-feb-2011&#41;&#44; quien dedic&#243; gran parte de su vida a convivir con los tarahumaras para entender su organizaci&#243;n social y religiosa&#44; y la importancia de sus costumbres&#44; como su consumo de tesg&#252;ino&#44; sus carreras largas&#44; sus relaciones basadas en el humor&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conjunto&#44; las contribuciones reflejan las inquietudes de la profesi&#243;n en temas vigentes&#58; la identidad&#44; desde un punto de vista de larga duraci&#243;n&#44; y el marco legal de defensa de los derechos ind&#237;genas y del patrimonio tangible e intangible de las naciones&#46; Las notas son un reconocimiento a antrop&#243;logos serios que han dedicado su vida a las sociedades que estudian&#44; respetando sus valores&#44; y comprometi&#233;ndose en la defensa de sus derechos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los editores</span></p></span></p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 5 4 9
2024 Septiembre 4 2 6
2024 Agosto 7 1 8
2024 Julio 5 1 6
2024 Junio 13 5 18
2024 Mayo 7 1 8
2024 Abril 5 2 7
2024 Marzo 3 5 8
2024 Febrero 4 6 10
2024 Enero 7 7 14
2023 Diciembre 3 11 14
2023 Noviembre 4 4 8
2023 Octubre 8 3 11
2023 Septiembre 3 1 4
2023 Agosto 7 5 12
2023 Julio 0 4 4
2023 Junio 3 3 6
2023 Mayo 8 1 9
2023 Abril 4 2 6
2023 Marzo 3 5 8
2023 Febrero 7 4 11
2023 Enero 8 0 8
2022 Diciembre 5 3 8
2022 Noviembre 7 13 20
2022 Octubre 14 4 18
2022 Septiembre 7 9 16
2022 Agosto 7 4 11
2022 Julio 8 4 12
2022 Junio 7 6 13
2022 Mayo 6 8 14
2022 Abril 5 5 10
2022 Marzo 14 5 19
2022 Febrero 5 3 8
2022 Enero 11 5 16
2021 Diciembre 7 6 13
2021 Noviembre 6 6 12
2021 Octubre 10 10 20
2021 Septiembre 5 4 9
2021 Agosto 4 6 10
2021 Julio 1 3 4
2021 Junio 8 3 11
2021 Mayo 6 6 12
2021 Abril 3 22 25
2021 Marzo 6 7 13
2021 Febrero 2 6 8
2021 Enero 5 8 13
2020 Diciembre 5 10 15
2020 Noviembre 3 8 11
2020 Octubre 3 16 19
2020 Septiembre 4 10 14
2020 Agosto 6 14 20
2020 Julio 8 12 20
2020 Junio 3 9 12
2020 Mayo 6 5 11
2020 Abril 1 4 5
2020 Marzo 4 7 11
2020 Febrero 3 2 5
2020 Enero 3 3 6
2019 Diciembre 4 5 9
2019 Noviembre 3 2 5
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2019 Septiembre 6 2 8
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2019 Marzo 4 2 6
2019 Febrero 2 6 8
2019 Enero 1 2 3
2018 Diciembre 2 4 6
2018 Noviembre 0 2 2
2018 Octubre 0 9 9
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2018 Julio 1 2 3
2018 Junio 0 1 1
2018 Mayo 4 1 5
2018 Abril 1 0 1
2018 Marzo 0 1 1
2018 Enero 3 1 4
2017 Noviembre 4 0 4
2017 Octubre 4 2 6
2017 Septiembre 1 2 3
2017 Agosto 4 0 4
2017 Julio 6 1 7
2017 Junio 7 2 9
2017 Mayo 7 3 10
2017 Abril 2 3 5
2017 Marzo 8 32 40
2017 Febrero 3 0 3
2017 Enero 5 4 9
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2016 Julio 13 1 14
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2016 Febrero 10 12 22
2016 Enero 7 22 29
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2015 Octubre 7 10 17
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2015 Agosto 4 4 8
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