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Reseña del libro
Ana Bella Pérez Castro
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a la existencia de &#8220;una nueva ruralidad&#8221; &#40;p&#46; 60&#41;&#46; En este sentido&#44; har&#233; esta presentaci&#243;n en tres partes&#46; En la primera extraigo de cada autor ideas que se remiten a lo que consideran debe entenderse por lo rural para despu&#233;s tratar la manera en que se refieren a la nueva ruralidad&#46; Por &#250;ltimo&#44; y a partir de la importancia que en el texto se otorga a la identidad y la comunidad como referentes para entender la vieja y la nueva ruralidad&#44; consider&#233; que uno y otro concepto deber&#237;an ocupar tambi&#233;n un lugar en estos comentarios&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">La antigua ruralidad</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el libro hace referencia a la nueva ruralidad&#44; consider&#233; que por principio deb&#237;a entender lo que para cada autor era la vieja ruralidad&#46; Pues para hablar de lo nuevo deber precisarse lo que era lo tradicional&#44; lo antiguo&#44; lo pasado&#46; En este sentido&#44; lo rural pareciera enmarcarse en lo que llamar&#233; las siete tesis sobre lo rural&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo rural como paisaje</span>&#46; Bajo esta tesis se inserta lo que Hern&#225;n Salas y Leticia Rivermar sostienen&#44; al considerar que el desarrollo de sistemas agrarios a finales del siglo XIX&#44; de los reg&#237;menes de haciendas primero y ejidal despu&#233;s&#44; los procesos de modernizaci&#243;n&#44; la reconversi&#243;n industrial en el siglo XX y la actual globalizaci&#243;n han transformado el paisaje rural de la regi&#243;n del sur de Tlaxcala &#40;p&#46; 139&#41;&#46; Lo rural entonces es posible entenderlo como un paisaje&#46;<a name="p174"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo rural como espacio homog&#233;neo</span>&#46; Sin que los art&#237;culos remitan a tal planteamiento&#44; por contraste con lo que Su&#225;rez plantea respecto a la nueva ruralidad&#44; la vieja ruralidad se caracteriza por ser un espacio rural con caracter&#237;sticas homog&#233;neas y hasta se podr&#237;a suponer que los municipios de la regi&#243;n estudiada por la autora eran&#44; asimismo&#44; m&#225;s homog&#233;neos en t&#233;rminos socioecon&#243;micos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo rural como un estilo de vida</span>&#46; Si bien a lo largo del texto lo que se en-fatiza es el cambio que ha sufrido este estilo de vida&#44; se puede se&#241;alar&#44; por oposici&#243;n&#44; que lo que lo defin&#237;a era tal estilo de vida&#46; As&#237;&#44; puede considerarse que lo rural es una forma de vida vinculada a las actividades agropecuarias que se llevaban a cabo en peque&#241;as unidades familiares y a las relaciones comunitarias de origen hist&#243;rico&#44; como destacan Hern&#225;n Salas y Ma&#46; Leticia Rivermar P&#233;rez&#46; El trabajo agr&#237;cola era pues el articulador de la vida econ&#243;mica&#44; social y cultural de lo que un d&#237;a fue llamado ruralidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo rural definido por la existencia de recursos naturales</span>&#46; Este aspecto&#44; presente en el texto de Susana Su&#225;rez Paniagua&#44; se remite a los planteamientos de Echeverri y Ribero quienes en 2002 propusieron que lo rural se define b&#225;sicamente por el papel que juega en la construcci&#243;n de la sociedad rural la oferta de recursos naturales&#44; la que determina patrones de apropiaci&#243;n y permanencia en el territorio&#44; por procesos hist&#243;ricos&#44; superando con ello la visi&#243;n de que el &#225;mbito rural es aquel donde las &#225;reas de asentamientos humanos son dispersas o de baja concentraci&#243;n de poblaci&#243;n &#40;p&#46; 67&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo rural como actividad econ&#243;mica enmarcada en una din&#225;mica sociocultural</span>&#46; Para Paola Velasco&#44; San Andr&#233;s Cholula era en 1970&#44; en t&#233;rminos tradicionales&#44; un poblado &#8220;rural&#8221; dedicado a las actividades agropecuarias&#46; No obstante&#44; m&#225;s adelante se&#241;ala&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">en el &#225;mbito te&#243;rico como emp&#237;rico&#44; no es posible reducir &#8220;la vida rural&#8221; a la actividad econ&#243;mica&#44; debido a que tambi&#233;n est&#225; caracterizada por din&#225;micas socioculturales espec&#237;ficas&#44; como las fiestas patronales y de parentesco&#44; entre otras&#44; que pueden permanecer&#44; aunque el trabajo agr&#237;cola haya dejado de ser central &#40;p&#46; 114&#41;&#46;</p></span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo rural ligado a la producci&#243;n y econom&#237;a campesina</span>&#46; Para Susana Su&#225;rez Paniagua&#44; los productores rurales&#44; al vincularse con la agroindustria&#44; ejercen una l&#243;gica capitalista abandonando la de producci&#243;n campesina&#46; De particular inter&#233;s para m&#237; es se&#241;alar la forma en que Su&#225;rez Paniagua retoma la historia para remitirse a los cambios que a ra&#237;z de la<a name="p175"></a> reforma agraria se suscitaron en el uso y tenencia de la tierra&#44; destacando que el ejido constituy&#243; la base territorial&#44; social y pol&#237;tica de los grupos campesinos en nuestros pa&#237;s y era la base de sus relaciones comunitarias&#59; no obstante&#44; &#233;ste se ha ido transformando para permanecer en varios lugares como zona residencial&#44; &#8220;lo que significa que muchos ejidos han dejado de ser los espacios construidos por la comunidad y el sustento&#44; a su vez&#44; de esta vida comunitaria&#8221; &#40;p&#46; 63&#41;&#46; De la misma manera&#44; relacionado con lo campesino y tambi&#233;n con la din&#225;mica sociocultural&#44; Salas y Rivermar se&#241;alan que la ruralidad ha sido conocida tradicionalmente por la existencia de una econom&#237;a campesina que reg&#237;a la producci&#243;n y el trabajo de las poblaciones y organizaba la vida familiar y cultural de las comunidades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo rural como la persistencia de elementos y formas de organizaci&#243;n socio-culturales</span>&#46; Retomo nuevamente el texto de Paola Velasco quien en sus comentarios finales respecto al caso de San Andr&#233;s Cholula enfatiza una serie de elementos socioculturales&#44; como son el sistema de cargos y su importancia en el reacomodo de las din&#225;micas socioculturales&#44; fiestas patronales&#44; patrones de herencia&#44; ba&#241;os de vapor&#44; lengua&#44; apellidos en n&#225;huatl&#44; la cr&#237;a de animales de traspatio como una forma de ahorro&#44; la cosmovisi&#243;n de raigambre mesoamericana&#44; ceremonias y rituales que giran alrededor del agua&#46; No obstante&#44; esta tesis tambi&#233;n puede verse el otro lado de la moneda&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">La nueva ruralidad</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nueva ruralidad es la transformaci&#243;n de la antigua vida rural&#46; As&#237;&#44; palabras m&#225;s&#44; palabras menos&#44; la entienden los autores de este texto quienes enfatizan que tal cambio es resultado del efecto avallasador de la globalizaci&#243;n que ha provocado cambios en la forma de concebir&#44; comprender&#44; habitar y explotar el territorio&#46; Destacan&#44; asimismo&#44; la importancia de considerar el papel fundamental que desempe&#241;a el mercado como uno&#44; entre otros m&#225;s&#44; de los medios de comunicaci&#243;n poderosos que conectan los sociedades rurales con el resto de la sociedad&#46; La nueva ruralidad&#44; de acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Salas y Rodr&#237;guez &#40;1998&#41;</a> se centra en exponer el proceso por el cual el &#225;mbito rural dej&#243; de entenderse exclusivamente como un espacio agr&#237;cola&#46; En este sentido&#44; al igual que lo marca la ruralidad tradicional&#44; para hablar de la nueva ruralidad me bas&#243; tambi&#233;n en lo que puedo considerar tambi&#233;n siete tesis&#46;<a name="p176"></a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La apertura comercial hacia los mercados internacionales y la nueva rurali-dad</span>&#46; Para Salas y Rivermar&#44; la reestructuraci&#243;n del sistema econ&#243;mico mundial al finalizar el siglo pasado reemplaz&#243; la l&#243;gica de protecci&#243;n de los mercados y de los sistemas productivos internos&#44; provocando con ello que las funciones econ&#243;micas&#44; sociales y pol&#237;ticas que desempe&#241;aba el campesinado y daban sentido de naci&#243;n a lo rural fueran desplazadas por el mercado como ente regulador de la competencia y la competencia y competitividad comercial&#46; Apoyando lo anotado por ambos autores baste recordar que en 1991&#44; el entonces secretario de Agricultura&#44; Carlos Hank Gonz&#225;lez&#44; declar&#243; en una rueda de prensa&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;Mi obligaci&#243;n como Secretario de Agricultura es sacar del campo a diez millones de campesinos&#8221;&#46; &#8220;Y que har&#225; con ellos&#63;&#8221;&#44; le pregunt&#243; un periodista&#46; &#8220;Esa no es mi &#225;rea de trabajo&#8221;&#44; respondi&#243; Hank&#46; Ocuparse realmente de ellos no era trabajo suyo ni de nadie&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Esteva 2003</a>&#58; 205&#41;&#46;</p></span>Con las reformas al art&#237;culo 27 constitucional y la cancelaci&#243;n del reparto agrario como parte de la pol&#237;tica de Carlos Salinas de Gortari&#44; se logr&#243; el objetivo del profesor&#58; &#8220;liberar&#8221; a los campesinos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El nuevo espacio rural como asiento de la multiplicidad de actividades</span>&#46; En todos los art&#237;culos que conforman el libro sobre las nuevas ruralidades destaca el cambio en el uso del espacio&#44; la transformaci&#243;n de &#225;reas otrora dedicadas a actividades agropecuarias en espacios donde cobra vida la multiplicidad o pluriactividad funcional de actividades productivas&#44; culturales y medioambientales&#46; Es decir&#44; espacios donde la maquila&#44; industrias&#44; el comercio&#44; los servicios&#44; las nuevas construcciones arquitect&#243;nicas y el turismo pintan de nuevos colores lo que anta&#241;o era m&#225;s verde&#44; amarillo y azul&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La nueva ruralidad como la expresi&#243;n de la transformaci&#243;n de viejos estilos de vida&#46; T</span>&#8217;al planteamiento se basa en considerar que ello ha sido ocasionado por los efectos de la globalizaci&#243;n&#44; como son&#58; la &#8220;multifuncionalidad&#8221;&#44; la pluriactividad &#40;servicios&#44; comercio&#44; industria&#41;&#44; la migraci&#243;n&#44; el surgimiento y los vaivenes de la industria&#44; los cambios en el uso del suelo y en la tenencia de la tierra&#44; la creciente urbanizaci&#243;n&#44; nuevas pautas de consumo&#44; el cambio en las relaciones de g&#233;nero y&#44; en algunos casos&#44; como lo dejan ver Mart&#237;nez Borrego y Vallejo&#44; y Su&#225;rez Paniagua&#44; la desaparici&#243;n de la dicotom&#237;a campo-ciudad ha dado paso a un proceso complejo donde convergen lo rural y lo urbano&#46; Este &#250;ltimo planteamiento ser&#237;a un elemento<a name="p177"></a> para considerar eso que ha dado en llamarse la nueva ruralidad&#46; Por su parte&#44; Su&#225;rez destaca que las nuevas formas de ocupar el territorio&#44; el movimiento de personas&#44; mercanc&#237;as e informaci&#243;n&#44; la creaci&#243;n de nuevas redes de poder&#44; etc&#46;&#44; llevan a cambios en la organizaci&#243;n social de las comunidades rurales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La nueva ruralidad bajo la l&#243;gica de la producci&#243;n capitalista</span>&#46; Para Susana Su&#225;rez&#44; resalta el hecho de que los nuevos productores&#44; al vincularse con las agroindustrias&#44; ejercen cada vez m&#225;s una l&#243;gica de producci&#243;n capitalista abandonando la l&#243;gica de la producci&#243;n campesina&#44; la que ten&#237;a como prop&#243;sito central el abastecer y reproducir la fuerza de trabajo familiar&#46; La nueva l&#243;gica impone una explotaci&#243;n intensiva de los recursos naturales cambiando el proceso productivo al incorporar mayor tecnolog&#237;a y conocimientos cient&#237;ficos&#46; Lo anterior dar&#237;a cuenta de que se abandona una forma racional de explotaci&#243;n del medio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La nueva ruralidad y los movimientos poblacionales</span>&#46; Una expresi&#243;n de esa nueva ruralidad&#44; resultado de ese af&#225;n de Hank Gonz&#225;lez&#44; es la generalizaci&#243;n de movimientos poblacionales&#46; Y si bien los autores destacan sobre todo la migraci&#243;n a los Estados Unidos&#44; es importante destacar&#44; como lo podemos ver en el texto de Susann Vallentin&#44; que los movimientos de poblaci&#243;n se realizan a lo largo y ancho de la Rep&#250;blica Mexicana y que la frontera norte se ha vuelto lugar privilegiado para la instalaci&#243;n de maquiladoras a las que&#44; poblaciones sobre todo del sureste de M&#233;xico&#44; acuden en busca de trabajo&#46; Sea a los Estados Unidos&#44; a los campos agr&#237;colas de Sinaloa&#44; a las maquiladoras de la frontera&#44; a las zonas cafeticulto-ras del sureste y las zonas tur&#237;sticas de las costas de M&#233;xico&#44; la importancia de tales movimientos es que se vuelven el medio principal para sostener en gran medida la econom&#237;a de estos nuevos poblados rurales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La nueva ruralidad y el estilo de vida</span>&#46; Para Paola Velasco&#44; la nueva ruralidad se deja ver entre los habitantes de San Andr&#233;s Cholula cuando &#233;stos mantienen una identidad y un sentido de pertenencia ligada a todos aquellos elementos que cotidianamente los hace distinguirse de los pobladores de la ciudad&#46; De igual manera podr&#237;a ubicarse el caso que presenta I&#241;igo Gonz&#225;lez de la Fuente para el caso de Nativitas&#44; un estudio donde el sistema de cargos se explaya en lo que es hoy una sociedad local urbanizada&#46; As&#237;&#44; lo que caracterizar&#237;a la vieja ruralidad ser&#237;a para estos autores lo que tambi&#233;n define a la nueva&#46; La diferencia&#44; sin embargo&#44; estriba en que este estilo de vida basado en usos y costumbres se recrea y resignifica en un nuevo contexto&#46;<a name="p178"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La nueva ruralidad y la desaparici&#243;n del espacio rural homog&#233;neo</span>&#46; Para Susana Su&#225;rez&#44; la nueva ruralidad se <span class="elsevierStyleItalic">caracteriza</span> por la desaparici&#243;n de un espacio rural con caracter&#237;sticas homog&#233;neas lo que da paso a la heterogeneidad de los territorios rurales&#46; Territorios que si bien se construyen bajo otras l&#243;gicas econ&#243;micas&#44; pol&#237;ticas y sociales&#44; sus recursos naturales siguen desempe&#241;ando un papel determinante en su construcci&#243;n social&#46; La nueva ruralidad entonces se manifiesta por la forma en que los municipios se integran&#44; en forma diversa y en diversos grados&#44; a la nueva din&#225;mica econ&#243;mica profundiz&#225;ndose con ello las desigualdades socioecon&#243;micas &#40;p&#46; 80&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poniendo el &#233;nfasis en los hechos hist&#243;ricos&#44; cabe destacar que los autores coinciden en se&#241;alar que la nueva ruralidad surge a partir de los a&#241;os setenta y ochenta&#44; que fue cuando en el sector agr&#237;cola dej&#243; ver su vulnerabilidad&#46; Modernizar al pa&#237;s fue el objetivo seguido por Carlos Salinas de Gortari&#46; Una forma de lograrlo fue expulsar campesinos&#44; acabar con la ruralidad&#44; y qu&#233; mejor forma que firmar el Tratado de Libre Comercio&#46; Ello propici&#243; que en el &#225;mbito laboral se fueran cerrando fuentes de trabajo&#46; En este sentido&#44; tambi&#233;n contribuy&#243; el declive petrolero&#44; que a finales de la d&#233;cada de los a&#241;os ochenta provoc&#243; que dejaran de contratarse trabajadores transitorios&#46; Por otra parte&#44; el auge de la industria maquiladora y del turismo&#44; as&#237; como el crecimiento de las ciudades&#44; fueron otras de las razones por las que la poblaci&#243;n joven empez&#243; a dejar sus poblados rurales&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; dejar el campo no ha sido un movimiento nuevo ni ajeno a la necesidad de la reproducci&#243;n social&#46; En efecto&#44; si retrocedemos hist&#243;ricamente a lo que fue el principio del siglo XX&#44; Hern&#225;n Salas y Leticia Rivermar&#44; como se&#241;al&#233; antes&#44; destacan el auge que ten&#237;an las haciendas&#44; as&#237; tambi&#233;n podemos hablar como lo hace Susan Vallentin del desarrollo de la industria del petr&#243;leo y de la explotaci&#243;n de la madera&#44; o bien del auge de las haciendas azucareras en Morelos&#46; Procesos que propiciaron la movilizaci&#243;n de grandes contingentes de pobladores que se desplazaban de norte a sur&#44; del sur al centro&#44; del centro a la periferia como mano de obra barata reclutada por medio del enganche o atra&#237;dos por la promesa de mejora econ&#243;mica&#46; En fin&#44; que el siglo XIX y hasta 1930&#44; cuando L&#225;zaro C&#225;rdenas impuls&#243; el reparto agrario&#44; encontramos que la actividad productiva estaba en poder de unas cuantas manos y que el grueso de la poblaci&#243;n que habitaba en el mundo rural era un proletariado agr&#237;cola e industrial que se mov&#237;a al vaiv&#233;n de las necesidades del capital&#46; Con ello quiero hacer &#233;nfasis en que los sujetos sociales del &#225;mbito rural han vivido en constante transformaci&#243;n&#58;<a name="p179"></a> como peones de las haciendas y plantaciones&#44; como trabajadores asalariados que ten&#237;an que ir a las minas del centro de M&#233;xico o las explotaciones petroleras del Golfo&#44; como asalariados&#44; de ind&#237;genas comuneros se transformaron en ejidatarios para despu&#233;s&#59; en un tiempo que dur&#243; apenas tres generaciones&#44; sufrir una nueva metamorfosis y convertirse en mano de obra disponible &#8212;asalariados en la industria maquiladora&#44; empleados en el sector terciario&#44; vendedores&#44; emigrantes&#8212; a las necesidades del mundo globalizado&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin extenderme m&#225;s&#44; s&#237; me gustar&#237;a destacar que ligado a lo rural est&#225; lo campesino&#44; un concepto todav&#237;a dif&#237;cil de precisar y que para la d&#233;cada de 1970 Theodor Shanin apuntar&#237;a&#58; &#8220;hay algo divertido&#44; si no grotesco&#44; en la incapacidad de los acad&#233;micos para llegar a un acuerdo concerniente a la existencia misma del campesinado como un concepto v&#225;lido&#8221; &#40;1979&#58; 8&#41;&#46; Mientras que Jos&#233; Luis Calva se preguntaba en los a&#241;os setenta&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;El campesino de Chayanov&#44; el de Sismondi o el de Thorner es el mismo que el de Redfield&#44; de Wolf o de Stavenhagen&#63;&#8230; No es extra&#241;o que en su pol&#233;mica contra los descampesinistas cierto autor se haya obligado a descender hasta el planteamiento siguiente &#8220;cabe preguntarse si los campesinos existen&#8221; pregunta sensacionalista por su forma&#44; pero pertinente por su intenci&#243;n&#44; y cuya respuesta&#44; que implica elucidar lo que es un campesino&#44; debe constituir&#44; en efecto&#44; el punto de partida&#46; Si se postula la paulatina extinci&#243;n del campesinado o su permanencia y crecimiento&#44; lo primero que debe precisarse es el contenido del concepto&#46; Que para que haya pesca debe haber peces&#44; es algo indiscutible &#40;1988&#58; 31&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pol&#233;mica para definirlo surg&#237;a del considerar y cuestionar su papel como productor autosuficiente&#46; Baste recordar las obras de Armando Bartra y Luisa Par&#233;&#44; quienes consideraban que las poblaciones campesinas eran una reserva de mano de obra barata&#44; cautiva de hecho&#44; de la que dependen las ganancias y por consiguiente el crecimiento de una parte considerable del sistema capitalista moderno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bartra 1979</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Par&#233; 1977</a>&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005">&#42;</a><span class="elsevierStyleItalic">la econom&#237;a campesina</span> es una <span class="elsevierStyleItalic">f&#225;brica humana</span> en el negocio de producir jornaleros obreros al menor costo posible para el capital&#44; aseguraba Astorga Lira en 1985&#44; una fuerza de trabajo que cobra importancia en esta autoexplotaci&#243;n&#44; por el hecho de que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lo que empuja a las familias a diversificar e intensificar su trabajo es su incapacidad para asegurar su reproducci&#243;n global merced a la sola actividad agr&#237;cola&#59; pero una vez reconocida esta tendencia general se descubre que lo que determina de manera m&#225;s directa a qu&#233; actividad o actividades particulares se consagrar&#225; el grupo dom&#233;stico es la magnitud y la composici&#243;n de su fuerza de trabajo &#40;1980&#58; 45&#41;&#46;<a name="p180"></a></p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y con esta &#250;ltima referencia quiero insistir en que la diversificaci&#243;n productiva ha estado presente desde esos a&#241;os ochenta en los que todav&#237;a se hablaba de la ruralidad&#46; No obstante lo anterior&#44; si tomamos en conjunto todas y cada una de las tesis para definir la nueva ruralidad&#44; no cabe menos que reconocer&#44; como lo hace Guillermo Paleta&#44; que en lugar de hablar de una &#250;nica ruralidad&#44; hay hoy en d&#237;a m&#250;ltiples formas y manifestaciones de lo &#8220;rural&#8221; &#40;p&#46; 186&#41;&#46; La reconversi&#243;n productiva que el autor destaca para entender el caso de lo rural en la regi&#243;n de la ci&#233;nega es uno entre otros ejemplos de ello&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente quiero hacer menci&#243;n al tercer aspecto&#58; la identidad&#44; la comunidad y el sentido de pertenencia&#46; Para Paola Velasco&#44; si bien los habitantes de San Andr&#233;s Cholula est&#225;n &#8220;urbanizando&#8221; su forma de vida al transformar su forma de vestir y por realizar otras actividades econ&#243;micas&#44; tambi&#233;n es cierto que est&#225;n reafirmando elementos socioculturales&#44; como son las fiestas patronales y las relaciones comunitarias&#44; afianzando su sentido de pertenencia y ayudando a reconstruir una identidad&#46; La identidad&#44; contin&#250;a&#44; es una construcci&#243;n social no acabada que conforma el hilo conductor en la construcci&#243;n y reconfiguraci&#243;n de las nuevas o actuales formas de ruralidad&#46; Las fiestas para ella son el pegamento social que permite unir a la comunidad en momentos en que los cambios econ&#243;micos la dispersan&#46; En conclusi&#243;n&#44; se&#241;ala que la identidad y el sentido de pertenencia a la regi&#243;n son esenciales en la definici&#243;n de estas nuevas formas de ruralidad&#46; Sobre el concepto de comunidad mucho se podr&#237;a decir&#44; pero no es la intenci&#243;n&#44; s&#243;lo baste destacar el sentido en el que los autores se remiten al mismo&#44; dando cuenta con ello de relaciones y orientaciones que permiten a los individuos ordenar su vida&#46; En este sentido&#44; identidad y comunidad trascienden lo rural&#44; se explayan en la nueva ruralidad y asoman en espacios y territorios llamados trasnacionales donde tal vez deba hablarse de nuevas urbanidades que han sido alcanzadas por la tradici&#243;n de lo comunal&#46; Cierro esta rese&#241;a con unas palabras que inician la presentaci&#243;n de este libro&#58; &#8220;En el marco complejo de relaciones globalidad-localidad&#44; el territorio&#44; el espacio y las pr&#225;cticas de quienes lo habitan y significan sufren cambios que conllevan un desaf&#237;o cartogr&#225;fico&#44; metodol&#243;gico y de revisi&#243;n conceptual&#8221;&#44; cambios en los que&#44; sin lugar a dudas&#44; hay que tomar en cuenta la apreciaci&#243;n que Patricia Arias realiza&#44; haciendo alusi&#243;n a la propuesta que hizo don Luis Gonz&#225;lez y Gonz&#225;lez sobre la diversidad de sistemas rurales&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se trata m&#225;s bien de distinciones que ayudan a pensar en que los universos y c&#243;digos culturales de los actores sociales tienen que ver en construcci&#243;n de sus modalidades&#44; viejas y nuevas&#44; de ser rural&#44; pero tambi&#233;n de pensar&#44; vivir y transformar su rusticidad&#46; Es decir&#44; se trata de particularidades socioculturales que act&#250;an como mapas cognitivos para guiar y encauzar las<a name="p181"></a> acciones de la gente&#44; para ayudarles a procesar los impulsos externos y&#44; de esa forma&#44; modelar el cambio social y transitar hacia nuevas maneras de vivir la rusticidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Arias 2005</a>&#58; 19&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nuevas formas de ser rural son diversas&#44; como diferentes son asimismo las formas en que hoy se vive la nueva ruralidad&#46; Por ello&#44; m&#225;s que hablar en singular&#44; hay que hacer alusi&#243;n&#44; como el t&#237;tulo de la obra indica&#44; a las <span class="elsevierStyleItalic">nuevas ruralidades</span>&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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