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Nuevos usos del patrimonio arqueológico de el tajín, a través de los procesos de turistificación, mercantilización y espectacularización
New Uses of Archaeological Heritage of el Tajin Through Touristification, Commoditization and Performance
Federico Zúñiga
Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Antropología
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los juegos&#44; la m&#250;sica y los viajes&#44; y relacionados con los viajes est&#225; el turismo&#46; Esta preponderancia de las distracciones ha propiciado que se hable de un &#8220;nuevo capitalismo&#8221;&#44; ya no centrado en la producci&#243;n material sino en el entretenimiento y en las mercanc&#237;as culturales&#44; la civilizaci&#243;n del objeto ha sido reemplazada por una econom&#237;a de la experiencia&#44; de la diversi&#243;n&#44; del espect&#225;culo&#44; del juego&#44; el turismo y la distracci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Lipovetsky 2007</a>&#41;&#44; acontecida principalmente en pa&#237;ses europeos&#46; Para Bauman&#44; la marcada tendencia de este nuevo capitalismo a incorporar todo aquello que sea suceptible de transformarse en producto dentro de esta &#8220;nueva sociedad de consumo&#8221; conduce a transformar la relaci&#243;n sujeto-objeto en la de consumidor-mercanc&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bauman 2007</a>&#41;&#46; Estas particularidades representan la sociedad actual como una entidad homog&#233;nea&#44; lo cual se concatena con la orientaci&#243;n de los mercados trasnacionales&#44; caracterizados por el constante flujo de recursos de todo tipo&#58; dinero&#44; productos&#44; tecnolog&#237;as&#44; personas y conocimientos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Beck 1998</a>&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destacar el papel del turismo en este contexto se debe a que&#44; siguiendo la l&#243;gica del capital global&#44; es una actividad en permanente expansi&#243;n que transforma y resignifica los territorios&#44; as&#237; como los elementos existentes en &#233;l &#40;espacios locales&#44; paisajes&#44; recursos naturales&#44; relaciones sociales&#44; pr&#225;cticas y bienes culturales&#44; actividades productivas&#44; etc&#46;&#41; para fines del mercado&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; adem&#225;s de los factores econ&#243;micos y pol&#237;ticos que pueden incidir en el plano local&#44; regional y global donde el turismo tiene presencia&#44; se incorporan otros elementos que cumplen importantes funciones para su desarrollo&#44; por ejemplo&#44; en la promoci&#243;n y caracterizaci&#243;n de destinos&#44; aunado a su inclusi&#243;n como productos que sostengan la oferta de los mercados tur&#237;sticos &#40;adquiriendo <a name="p153"></a>con ello nuevos usos&#44; valores y significados&#41; que ayudan a definir su capacidad de agente transformador y generador de cambios&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; dentro de esta caracterizaci&#243;n del turismo se debe enfatizar el papel transformador que ha ejercido gradualmente sobre determinadas formas culturales&#44; derivadas de un proceso selectivo de valoraci&#243;n&#44; que anteriormente constitu&#237;an un referente de identidad &#40;nacional&#44; regional&#44; local&#41; y pertenencia para un grupo social&#44; y hoy en d&#237;a esa funci&#243;n parece perder gradualmente sentido para adquirir otros de tipo econ&#243;mico y mercantil&#46; Espec&#237;ficamente&#44; esto tiene que ver con los nuevos usos que adquiere el patrimonio cultural&#44; a la par de nuevos significados&#46; Es decir&#44; la pertinencia de abordar la inserci&#243;n del patrimonio cultural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> en el &#225;mbito del turismo como recurso&#44; producto y mercanc&#237;a de consumo es el principal tema de inter&#233;s en esta investigaci&#243;n&#44; a trav&#233;s de la aplicaci&#243;n de conceptos como turistificaci&#243;n&#44; mercantilizaci&#243;n y espectacularizaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La turistificaci&#243;n&#44; mercantilizaci&#243;n y espectacularizaci&#243;n del patrimonio cultural</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a&#44; uno de los efectos por los cuales el patrimonio cultural puede verse en riesgo de modificar su contenido simb&#243;lico radica principalmente en su devaluaci&#243;n paulatina en cuanto a expresi&#243;n de una cultura fuertemente territorializada&#44; por resultar disfuncional para la l&#243;gica homogeneizante y desterritorializadora de los mercados globales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Gim&#233;nez 1999</a>&#41;&#46; Sin duda&#44; esta l&#243;gica es la que ha llevado a visualizar el turismo como un recurso posible de ser administrado en t&#233;rminos econ&#243;micos y mercantiles&#44; debido a que en la gesti&#243;n de este patrimonio la funci&#243;n del Estado &#40;responsable de salvaguardarlo&#44; conservarlo y difundirlo con fines educativos y como referente de identidad nacional&#41; se ha visto disminuida&#44; dando paso a la intervenci&#243;n del capital privado&#46; Lo anterior ha influido en el estrechamiento de las relaciones entre econom&#237;a y cultura y&#44; por ende&#44; con el patrimonio cultural&#44; el cual ha pasado de ser referente de identidad a un factor de valor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Machuca 2006</a>&#41;&#46; En este mismo sentido&#44; Garc&#237;a Canclini apunta que el turismo&#44; las industrias culturales y la mercantilizaci&#243;n suelen verse como enemigo en el proceso de los cambios actuales&#44; hechos que contribuyen a reflexionar sobre qu&#233; se entiende por patrimonio y por identidad nacional&#44; generando con ello un movimiento de reconceptualizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Garc&#237;a Canclini 1997</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; para Prats&#44; la mercantilizaci&#243;n del patrimonio es resultado de la evoluci&#243;n de la sociedad&#44; en <a name="p154"></a>la medida que existe el turismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Prats 2006</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; m&#225;s all&#225; de su carga simb&#243;lica&#44; de su capacidad intr&#237;nseca de reflejar una cultura en particular&#44; ha adquirido un valor a&#241;adido&#44; el de rentabilidad econ&#243;mica&#44; propiciando nuevas intervenciones sobre el mismo&#44; tanto desde la administraci&#243;n p&#250;blica como desde empresas privadas que promueven un discurso de recuperaci&#243;n y revitalizaci&#243;n de los elementos culturales de determinadas zonas y su reutilizaci&#243;n como nuevos espacios de recreaci&#243;n y ocio para una demanda cada vez m&#225;s grande y especializada de la actividad tur&#237;stica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguilar <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> 2005</a>&#58; 53-54&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; con la prevalencia del modelo econ&#243;mico actual se han suscitado cambios en la forma de conceptualizar el patrimonio y sus usos&#44; al considerarse como una mercanc&#237;a m&#225;s sujeta a las leyes del mercado y a la libre empresa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">S&#225;nchez y Gurrola 2002</a>&#41;&#46; Esto se debe a que el mercado incorpora los criterios de espect&#225;culo&#44; consumo y prestigio&#44; ampliando con ello la noci&#243;n del patrimonio cultural y convirti&#233;ndolo en una producci&#243;n cultural &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Pereiro y Sierra 2005</a>&#41;&#44; pero tambi&#233;n porque constituyen parte de un proceso social que conduce a otorgarle una valoraci&#243;n positiva con el inter&#233;s por utilizarlo o conocerlo&#44; al convertirlo de este modo en atractivo tur&#237;stico y en patrimonio-producto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bertoncello 2008</a>&#41;&#46; Esto &#250;ltimo es resultado de una valoraci&#243;n selectiva y de una concepci&#243;n cambiante que ha contribuido a generar nuevas definiciones sobre su significado esencial para la naci&#243;n y sus habitantes&#44; y por el valor que se le atribuye &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Litvak y L&#243;pez 1997</a>&#58;173&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; habr&#237;a que a&#241;adir que esta valoraci&#243;n asignada de recurso y atractivo tur&#237;stico se debe igualmente a su inclusi&#243;n en la creaci&#243;n de mercados nacionales e internacionales en lugares espec&#237;ficos&#44; &#40;territorios&#44; regiones&#44; ciudades&#41; mediante mecanismos que lo espectacularizan&#44; teatralizan o simplemente lo convierten en &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">souvenir&#8221;</span>&#44; consumido en la mayor&#237;a de las ocasiones bajo la forma de turismo cultural y por una poblaci&#243;n &#225;vida de apropiarse de lo aut&#233;ntico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">MacCannell 2003</a>&#41;Lo anterior ha generado una gradual tendencia a su artificializaci&#243;n por medio del consumo&#44; el ocio y el espect&#225;culo&#44; incidiendo con ello en su descontextualizaci&#243;n y resignificaci&#243;n simb&#243;lica para derivar en nuevos usos&#44; espec&#237;ficamente econ&#243;micos y comerciales por parte del capital global&#46; Sin duda&#44; esta nueva visi&#243;n del patrimonio que pretende modificar su uso&#44; lig&#225;ndolo cada vez m&#225;s a las demandas de la actual sociedad de consumo&#44; en concordancia con las profundas transformaciones ocurridas en torno al turismo&#44; el ocio y los medios de comunicaci&#243;n de masas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Jim&#233;nez 2005</a>&#58; 30&#41;&#46; Ello determina su inserci&#243;n en procesos denominados como de turistificaci&#243;n&#44; mercantilizaci&#243;n &#40;o apropiaci&#243;n tur&#237;stica&#41;&#44; los cuales se encuentran estrechamente vinculados con procesos de festivalizaci&#243;n&#44; espectacularizaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">souvenirizaci&#243;n</span> o <span class="elsevierStyleItalic">disneyzaci&#243;n</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">MacDonald 1993</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Gauthier 1996</a>&#59; <a name="p155"></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Ortiz y Prats 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Bryman 1999</a>&#41;&#46; Es decir&#44; se decodifican o desacralizan los significados m&#225;s profundos del patrimonio cultural &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Prats 2006</a>&#41; con base en la aplicaci&#243;n de estos conceptos y en funci&#243;n del mercado tur&#237;stico&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; la pertinencia y justificaci&#243;n para incorporar dichos conceptos para analizar el impacto del turismo en el patrimonio cultural&#46; La turistificaci&#243;n o turistizaci&#243;n&#44; se entiende como un proceso por el cual se transforma un bien hist&#243;rico&#44; cultural o natural en un producto valioso en el mercado tur&#237;stico&#46; La adquisici&#243;n de ciertas caracter&#237;sticas permiten comercializarlo&#44; lo que mantiene un estrecho v&#237;nculo con la mercantilizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> &#40;concebida como la transformaci&#243;n de bienes &#91;valores de uso&#93; en mercanc&#237;as &#91;que poseen de igual forma valor de uso y de cambio&#93; al comprarlas y venderlas en el mercado&#41;&#46; Lo anterior plantea que aquellos estudios que visualicen al turismo como forma de consumo deben tratar de explicar la forma en que la cultura&#44; material e inmaterial&#44; la gente y los espacios son objetivados para los fines del mercado global&#44; puesto que el proceso de mercantilizaci&#243;n del turismo involucra m&#225;s que un simple intercambio de bienes y servicios&#58; es un proceso de intercambio donde las personas no son pasivas&#44; sino agentes activos de la econom&#237;a simb&#243;lica&#46; Es decir&#44; las sociedades anfitrionas no son sistemas cerrados ni entidades pasivas&#44; dado que tambi&#233;n participan de la construcci&#243;n de significados para reinventarse como sociedad o&#44; inclusive&#44; para utilizarse con fines mercantiles en el &#225;mbito del turismo&#44; resignificar la etnicidad en t&#233;rminos de marca empresarial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Meethan 2003</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Comaroff y Comaroff 2011</a>&#41;&#46; En este caso&#44; mediante bienes culturales que previamente experimentaron un proceso de patrimonializaci&#243;n y que ahora se ven atravesados por estos procesos de turistificaci&#243;n&#44; mercantilizaci&#243;n y espectacularizaci&#243;n&#44; manifestados primordialmente a trav&#233;s de representaciones rituales simuladas&#44; festividades con contenido tematizado&#44; la construcci&#243;n de un imaginario tur&#237;stico que los sit&#250;a como referentes y por la venta de artesan&#237;as y productos con im&#225;genes que aluden a estos bienes&#44; a manera de <span class="elsevierStyleItalic">souvenirs</span>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al se&#241;alar que la cultura se transforma en un instrumento del <span class="elsevierStyleItalic">marketing</span> tur&#237;stico al visualizarla como entretenimiento y en el marco de las pol&#237;ticas culturales que fomentan la creaci&#243;n de festivales&#44; es posible hablar de una festivalizaci&#243;n de la cultura&#44; es decir&#44; promover los bienes culturales dentro de grandes espect&#225;culos masivos o festivales de gran envergadura como parte de la oferta <a name="p156"></a>por consumir&#46; Por ejemplo&#44; en el caso aqu&#237; analizado&#44; el patrimonio arqueol&#243;gico funge precisamente como escenario donde se llevan cabo este tipo de actos en los que se espectaculariza de manera artificial con los principios que rigen a los parques tem&#225;ticos Disney &#40;<span class="elsevierStyleItalic">disneyzaci&#243;n</span>&#41;&#44; los cuales est&#225;n dominando cada vez m&#225;s diversos sectores de la sociedad americana y del resto del mundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Bryman 1999</a>&#41;&#46; Este tipo de espectacularizaci&#243;n se constituye en lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Debord &#40;2002&#41;</a>&#44; con su teor&#237;a sobre la sociedad del espect&#225;culo&#44; considera respecto a que &#233;ste&#44; adem&#225;s de ser una visi&#243;n objetivada del mundo&#44; no es m&#225;s que un conjunto de im&#225;genes&#44; es una relaci&#243;n social entre personas mediatizada por im&#225;genes&#44; en la que la mercanc&#237;a ha ocupado la totalidad de la vida social&#44; y la cultura&#44; convertida en mercanc&#237;a&#44; debe pasar a ser la mercanc&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">vedette</span> de la sociedad espectacular&#44; ya que las conexiones entre la sociedad del espect&#225;culo&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">disneyzaci&#243;n</span> y el turismo se producen en dos planos importantes&#58; el consumo y la artificializaci&#243;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este caso&#44; la conversi&#243;n del patrimonio arqueol&#243;gico en estos t&#233;rminos&#44; a la par que otros bienes culturales&#44; materiales e inmateriales&#44; si bien se ha constituido en un recurso posible de ser administrado empresarialmente&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>a fin de incrementar las ganancias del capital&#44; implica analizarlo a partir de estos nuevos usos y significados en t&#233;rminos de rentabilidad y comercializaci&#243;n&#44; enfatizando con ello su turistificaci&#243;n&#44; mercantilizaci&#243;n y espectacularizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Lanfant 1978</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Meethan 2003</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">McDonald 1993</a>&#41;&#44; a la par de asignarle nuevos valores de uso&#46; Esto &#250;ltimo se relaciona con lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Nogu&#233;s &#40;2008&#41;</a> denomina en t&#233;rminos metodol&#243;gicos <span class="elsevierStyleItalic">dar valor y poner en valor</span>&#44; que consiste en otorgar cierta valoraci&#243;n simb&#243;lica a determinados elementos culturales&#44; los cuales posteriormente adquirir&#225;n un valor econ&#243;mico y de mercanc&#237;a conforme a la demanda del mercado tur&#237;stico&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que en el aprovechamiento econ&#243;mico y comercial de este patrimonio intervienen diferentes actores y grupos sociales con el fin de impulsar esta actividad&#44; supuestamente como estrategia de desarrollo y definir con ello su proyecci&#243;n en el mercado global como destino tur&#237;stico&#44; a partir de considerar los conceptos enunciados l&#237;neas arriba&#44; y como forma de sustentar el an&#225;lisis en este trabajo&#44; se puede afirmar que diferentes actores e instituciones intervienen determinadas manifestaciones culturales de una sociedad&#44; a fin de que sean transformadas simb&#243;licamente en mercanc&#237;as tur&#237;sticas&#44; es decir&#44; un objeto de consumo que se ofrecen en el mercado del turismo mediante su conversi&#243;n en <span class="elsevierStyleItalic">souvenirs</span> o en escenificaciones que espectacularizan su significado y contenido simb&#243;lico&#46;<a name="p157"></a></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior nos lleva a considerar que las zonas arqueol&#243;gicas no son &#250;nicamente un medio de transmisi&#243;n para la ense&#241;anza de la historia de M&#233;xico&#44; sino que tambi&#233;n son recursos que refuerzan la actividad tur&#237;stica en el pa&#237;s&#44; lo cual se ha ido concatenado con el gradual desarrollo del capitalismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Flores 2011</a>&#41;&#46; Los gobiernos estatales y municipales tienen una nueva forma de apreciar los sitios arqueol&#243;gicos existentes en nuestro territorio&#44; particularmente aquellos que detentan la categor&#237;a de Patrimonio Cultural de la Humanidad&#44; as&#237; como otros actores sociales&#44; a partir de su utilizaci&#243;n como escenario para conciertos de m&#250;sicos internacionales y espect&#225;culos de luz y sonido&#46; Los ejemplos abundan a lo largo y ancho del territorio nacional&#58; Teotihuacan&#44; Chich&#233;n-Itz&#225;&#44; Uxmal&#44; Xochicalco&#44; Edzn&#225; y El Taj&#237;n&#44; lo que conlleva la introducci&#243;n de una infraestructura temporal o permanente dentro del sitio arqueol&#243;gico&#46; Asimismo&#44; a trav&#233;s de diversos promocionales &#40;como parte de las estrategias mercadot&#233;cnicas&#41; de las Secretar&#237;as de Turismo federal&#44; estatales y municipales&#44; se busca promover la riqueza arqueol&#243;gica con la que se cuenta en los contextos locales&#46; Este tipo de espect&#225;culos se efect&#250;an de acuerdo con la Ley Org&#225;nica del <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span> de 1939&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; a lo largo de este trabajo&#44; los t&#233;rminos &#8220;mercantilizaci&#243;n&#8221;&#44; &#8220;turistificaci&#243;n&#8221; y &#8220;espectacularizaci&#243;n&#8221; se emplean para hacer referencia a los procesos con los cuales el patrimonio arqueol&#243;gico adquiere nuevos significados y usos como recurso&#44; espect&#225;culo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">souvenir</span> y mercanc&#237;a tur&#237;stica en el contexto del festival Cumbre Taj&#237;n y de la celebraci&#243;n del equinoccio de primavera&#46; Por tanto&#44; en consideraci&#243;n de lo anterior&#44; el objetivo principal de este texto es mostrar mediante el an&#225;lisis etnogr&#225;fico los nuevos usos y significados que adquiere el patrimonio arqueol&#243;gico del Taj&#237;n&#44; ubicado en el municipio de Papantla&#44; Vera-cruz&#44; M&#233;xico&#44; como parte de las estrategias del gobierno estatal para dinamizar el desarrollo tur&#237;stico de la regi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El turismo en M&#233;xico y los usos &#40;sociales y econ&#243;micos&#41; del patrimonio arqueol&#243;gico</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace aproximadamente 40 a&#241;os&#44; el turismo ha figurado como uno de los componentes estrat&#233;gicos para promover el desarrollo nacional&#46; El Estado ha cumplido una funci&#243;n importante en su impulso a trav&#233;s de pol&#237;ticas econ&#243;micas y programas orientados a su incremento mediante inversi&#243;n federal y promoci&#243;n en diversos espacios&#44; como ferias de turismo internacional&#44; lo que ha tenido un considerable impacto en la distribuci&#243;n espacial y en la infraestructura tur&#237;stica del pa&#237;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Brenner y Aguilar 2002</a>&#41;&#46; Gracias a ello&#44; hoy en d&#237;a M&#233;xico es uno de los <a name="p158"></a>diez destinos tur&#237;sticos m&#225;s visitados del mundo&#44; actividad de la cual obtiene su tercera fuente de ingresos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Mantec&#243;n 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los medios por los cuales el gobierno mexicano ha tratado de ubicar al turismo entre las principales fuentes de ingresos de la naci&#243;n&#44; junto con el petr&#243;leo y las remesas de los migrantes&#44; se han fundamentado principalmente en los Planes Nacionales de Desarrollo&#46; Este impulso para hacer del turismo una fuente segura de ingresos para M&#233;xico tiene que ver con la recomposici&#243;n de una alianza entre Estado y capital&#44; en la cual la tendencia a la privatizaci&#243;n y la pol&#237;tica de concesiones&#44; elevada a la categor&#237;a de prioridad nacional se refleja&#44; en el car&#225;cter de ley federal que se ha otorgado a la Ley de Turismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Machuca 2001</a>&#41;&#46; Es por ello que en el &#225;mbito nacional prevalece actualmente la disputa por la apropiaci&#243;n de los medios de simbolizaci&#243;n&#44; lo cual se da en un periodo en el que las formas habituales de representaci&#243;n de la identidad nacional han entrado en crisis como un recurso hegem&#243;nico del Estado&#44; y al mismo tiempo se est&#225;n convirtiendo en uno m&#225;s del capital &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Machuca 2006</a>&#58; 165&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de esta consideraci&#243;n&#44; uno de los s&#237;mbolos que identifica a la naci&#243;n mexicana es el amplio patrimonio arqueol&#243;gico existente en el territorio&#46; Hasta el d&#237;a de hoy se calcula que existen alrededor de 40 mil sitios arqueol&#243;gicos registrados y 181 zonas arqueol&#243;gicas abiertas al p&#250;blico&#44; todos ellos est&#225;n custodiados por el Instituto Nacional de Antropolog&#237;a e Historia &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span>&#41;&#46; Las piezas provenientes de estos lugares se exhiben en recintos y museos cuyas bodegas los resguardan mediante normas que lo protegen t&#233;cnica y legalmente&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intenci&#243;n del Estado mexicano de usufructuar tur&#237;sticamente los sitios arqueol&#243;gicos del pa&#237;s no es un tema reciente&#59; a la par de las transformaciones fundamentales en el quehacer arqueol&#243;gico&#44; mismas que a la larga la consolidaron como ciencia e institucionalizaron su pr&#225;ctica&#44; el patrimonio arqueol&#243;gico&#44; junto con otras expresiones culturales de las sociedades ind&#237;genas y campesinas&#44; fueron utilizados por el Estado mexicano durante el periodo posrevolucionario para exaltar el sentimiento nacionalista&#46; De esta manera&#44; las zonas arqueol&#243;gicas sirvieron para reafirmar el nacionalismo mexicano durante esta etapa y d&#233;cadas m&#225;s tarde como factor de desarrollo econ&#243;mico&#46; Con ello&#44; el aprovechamiento de las zonas arqueol&#243;gicas en el marco del turismo cultural es en la actualidad uno de los m&#250;ltiples objetivos del Estado mexicano para fomentar el turismo mediante &#233;sta y otras modalidades&#44; lo que a su vez ha derivado incluso en intentar modificar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol&#243;gicos vigente&#44; Art&#237;sticos e Hist&#243;ricos&#44; con el prop&#243;sito de que sean los estados y municipios los <a name="p159"></a>que tengan el control y manejo total de las zonas arqueol&#243;gicas&#44; sin intervenci&#243;n del gobierno federal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un caso en particular en este aspecto ocurre con el gobierno del estado de Veracruz&#44; el cual en los &#250;ltimos a&#241;os ha manifestado su deseo de obtener el control y la administraci&#243;n de las zonas arqueol&#243;gicas en la entidad&#44; especialmente El Taj&#237;n por ser uno de los espacios en los que se realizan actividades como el espect&#225;culo de luz y sonido &#8220;Taj&#237;n Vive&#8221;&#44; en el marco de la celebraci&#243;n del festival Cumbre Taj&#237;n&#44; efectuado anualmente&#44; para una mejor optimizaci&#243;n del desarrollo tur&#237;stico de la zona norte del estado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Paredes y S&#225;nchez 2002</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; de acuerdo con el Programa Veracruzano de Turismo y Cultura&#44; contenido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010&#44; de la Secretar&#237;a de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz&#44; se consideraba que&#58;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el turismo permitir&#225; aprovechar el vasto patrimonio cultural que Veracruz ofrece para la reactivaci&#243;n econ&#243;mica&#44; la creaci&#243;n de empleos y el combate a la pobreza&#44; a partir de la atracci&#243;n de inversi&#243;n nacional y extranjera para el desarrollo de proyectos productivos&#44; como la recreaci&#243;n&#44; producci&#243;n art&#237;stica&#44; turismo cultural&#44; centros y sitios hist&#243;ricos y culturales&#44; zonas arqueol&#243;gicas&#44; industrias de entretenimiento&#44; carnavales&#44; fiestas populares&#44; festividades tradicionales&#44; entre otros &#40;Gobierno del Estado de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Veracruz 2005</a>&#58; 16&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de concretar este hecho fue a trav&#233;s de solicitudes a las c&#225;maras legislativas para que el gobierno estatal fuese el encargado del manejo de los sitios arqueol&#243;gicos existentes en territorio veracruzano&#46; Otra de las v&#237;as fue la presentaci&#243;n de expedientes a organismos internacionales como la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span> para obtener <a name="p160"></a>declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad&#44; tal y como sucedi&#243; con la Danza Ritual de los Voladores y recientemente con la inscripci&#243;n del Centro de las Artes Ind&#237;genas &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cai</span>&#41; en la Lista de Buenas Pr&#225;cticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial&#44; en diciembre de 2012&#46; Con ello&#44; se puede afirmar que las &#8220;etiquetas&#8221; <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span> contribuyen al incremento del turismo&#44; aunado a las promociones de los gobiernos federales&#44; estatales y municipales con la finalidad de reactivar la econom&#237;a local o regional en &#233;pocas de gran afluencia tur&#237;stica&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que en el intento por aprovechar econ&#243;mica y comercialmente el patrimonio arqueol&#243;gico intervienen diferentes actores y grupos sociales con el fin de impulsar el turismo como estrategia de desarrollo econ&#243;mico y as&#237; definir su proyecci&#243;n en el mercado global como destino tur&#237;stico&#44; aunado a las demandas de movimientos sociales que reclaman la reivindicaci&#243;n de aquel como elemento de identidad y ciudadan&#237;a&#44; lo que confronta ambas posiciones respecto a la concepci&#243;n y uso de este patrimonio&#46; En este sentido&#44; Garc&#237;a Canclini se&#241;ala que &#8220;como espacio de disputa econ&#243;mica&#44; pol&#237;tica y simb&#243;lica&#44; el patrimonio est&#225; atravesado por la acci&#243;n de tres tipos de agentes&#58; el sector privado&#44; el Estado y los movimientos <a name="p161"></a>sociales&#8221; &#40;1987&#58; 13&#41;&#46; El caso de la zona arqueol&#243;gica de El Taj&#237;n ilustra perfectamente la interacci&#243;n entre estos actores&#44; debido a que capital&#44; Estado y sociedad est&#225;n determinando la problem&#225;tica patrimonial en cuanto a su significado&#44; uso y apropiaci&#243;n&#46; Un sitio que hoy en d&#237;a es centro de muchas pol&#233;micas&#44; debido a los diversos intereses que confluyen en &#233;l &#40;Flores <span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46;&#58; 53&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La inserci&#243;n de la Zona de Monumentos Arqueol&#243;gicos del Taj&#237;n en Los procesos de turistificaci&#243;n&#44; mercantilizaci&#243;n y espectacularizaci&#243;n</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Taj&#237;n se ubica en la parte centro-norte del estado de Veracruz&#44; en el municipio de Papantla &#40;aproximadamente a catorce kil&#243;metros de la ciudad hom&#243;nima y a diecis&#233;is de la ciudad de Poza Rica&#41;&#44; a 20&#46;45&#176; de latitud norte y 97&#46;38&#176; de longitud oeste&#46; Se construy&#243; en la ca&#241;ada del arroyo Tlahuanapa&#44; afluente del r&#237;o Tecolutla&#44; sobre una serie de plataformas aluviales ubicadas entre dos cerros&#58; uno al este y otro al oeste de la zona &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Morante 2011</a>&#41;&#46; Entre sus 168 estructuras arquitect&#243;nicas&#44; ubicadas en una superficie de 196 hect&#225;reas&#44; se encuentran templos&#44; altares&#44; canchas de juego de pelota&#44; palacios y casas&#46; En su &#233;poca de mayor auge estuvo habitada por m&#225;s de 20 mil personas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#41;&#44; y sus or&#237;genes m&#225;s remotos han sido fechados entre las fases Tecolutla y Cacahuatal&#44; hacia 350 dC&#44; con base en la cer&#225;mica rescatada del cerro del Oeste y en el estilo de diversas esculturas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#41;&#46; Como ciudad&#44; florece entre los siglos IX y XI&#44; y su importancia se basa en el culto a Quetzalc&#243;atl del cual son testigos los m&#250;ltiples juegos de pelota y las representaciones de esta deidad mesoamericana en los relieves y fragmentos de pintura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Ortega 1999</a>&#58; 222&#41;&#46; Si bien con las exploraciones de Jos&#233; Garc&#237;a Pay&#243;n entre 1930 y 1940 iniciaron los primeros trabajos de intervenci&#243;n para su restauraci&#243;n y an&#225;lisis arqueol&#243;gico&#44; fue en 1951 cuando El Taj&#237;n se abri&#243; al p&#250;blico para su exhibici&#243;n&#44; uso social y disfrute&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia que El Taj&#237;n ha ido adquiriendo con el paso del tiempo se ha debido principalmente a los continuos proyectos de restauraci&#243;n&#44; conservaci&#243;n e investigaci&#243;n&#44; aunado las grandes dimensiones del sitio&#44; con un total de 168 edificios y 17 juegos de pelota&#59; incluso&#44; ya desde 1935 se avizoraba su prominente futuro ya que &#8220;El porvenir de la zona arqueol&#243;gica del Taj&#237;n superar&#225; indudablemente al de muchas de las ruinas m&#225;s c&#233;lebres de la Rep&#250;blica&#8221; &#40;Palacios 1935&#58; 2&#44; citado en Flores <span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46;&#58; 58&#41;&#46; De esta forma&#44; despu&#233;s de los primeros trabajos de intervenci&#243;n y restauraci&#243;n realizados por Jos&#233; Garc&#237;a Pay&#243;n&#44; fue con las investigaciones de Jeffrey Wilkerson&#44; efectuadas a mediados de 1967&#44; cuando fue posible delimitar una secuencia hist&#243;rico-cultural de la regi&#243;n&#44; y <a name="p162"></a>la primera propuesta de que Taj&#237;n no era de filiaci&#243;n totonaca&#44; sino huasteca&#46; Posteriormente&#44; con el inicio del Proyecto Taj&#237;n en 1983&#44; dirigido por J&#252;rgen Br&#252;ggemann y Alfonso Medell&#237;n Zenil&#44; se provey&#243; de informes detallados sobre la regi&#243;n gracias al avance en el uso de las t&#233;cnicas arqueol&#243;gicas del momento&#44; a la par que se propici&#243; la consolidaci&#243;n del discurso estatal&#44; encargado al historiador Jos&#233; Melgarejo Vivanco&#44; con lo cual comenz&#243; tambi&#233;n a gestarse la promoci&#243;n del estado de Veracruz en materia de turismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#41;&#46; Para finales del siglo XX e inicios del XXI&#44; otro caudal de investigadores de diferentes instituciones&#44; como el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span>&#44; la Universidad Veracruzana y la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#44; entre otras&#44; ampli&#243; los trabajos de investigaci&#243;n arqueol&#243;gica en torno al Taj&#237;n&#46; Todav&#237;a hoy sigue surgiendo la informaci&#243;n sobre el origen y desarrollo de esta ciudad prehisp&#225;nica&#44; que destaca entre las m&#225;s de 40 mil zonas arqueol&#243;gicas del pa&#237;s registradas hasta el 2012&#44; y entre los once conjuntos de monumentos arqueol&#243;gicos que M&#233;xico ha inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta caracterizaci&#243;n del sitio fue lo que llev&#243; en un primer momento a delimitar una zona de conservaci&#243;n de mil hect&#225;reas con el fin de adquirir una declaratoria de protecci&#243;n&#46; Desde 1977 la Universidad Veracruzana &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">uv</span>&#41; buscaba obtener dicha declaratoria&#44; para ello el arque&#243;logo J&#252;rgen Br&#252;ggemann propuso una protecci&#243;n de 300 hect&#225;reas de las cuales muchas ya hab&#237;an sido adquiridas por el gobierno estatal&#44; y fue as&#237; como el 14 de diciembre de 1992 la ciudad prehisp&#225;nica de Taj&#237;n fue inscrita en la Lista de Bienes de Patrimonio Mundial de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#44; al ser considerada un lugar con un testimonio &#250;nico y excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de la costa del golfo de M&#233;xico&#44; cumpliendo con los criterios III y IV que establece el Comit&#233; de Patrimonio Mundial&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como justificaci&#243;n de dicha denominaci&#243;n&#44; en 2001 el presidente Vicente Fox Quezada&#44; de acuerdo con el art&#237;culo 37 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueol&#243;gicas&#44; Art&#237;sticas e Hist&#243;ricas de 1972&#44; decret&#243; la Zona de Monumentos Arqueol&#243;gicos El Taj&#237;n con un &#225;rea de protecci&#243;n de 1 221 hect&#225;reas&#44; 88 centi&#225;reas y 56 &#225;reas que tambi&#233;n incluye un entorno natural de peque&#241;os cerros y selva baja&#46; Esta poligonal de protecci&#243;n comprende 168 edificios de car&#225;cter p&#250;blico&#44; 27 templos&#44; 17 juegos de pelota &#40;que representan el movimiento del universo&#41;&#44; 58 residencias&#44; 3 altares y 46 casas-habitaci&#243;n identificados&#44; calculando una poblaci&#243;n de 15 a 20 mil habitantes durante su m&#225;ximo esplendor&#46; Lo anterior fue resultado de los estudios efectuados por la Direcci&#243;n de Registro Arqueol&#243;gico y el Centro <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span>-Veracruz&#46; La poligonal fue definida por decreto presidencial en el <span class="elsevierStyleItalic">Diario Oficial de la Federaci&#243;n</span> como Zona de Monumentos Arqueol&#243;gicos el 30 de marzo de 2001 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Nahmad y Victoria 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la denominaci&#243;n otorgada por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span> El Taj&#237;n adquiri&#243; mayor importancia&#46; Debido a la difusi&#243;n para obtener la declaratoria de Patrimonio <a name="p163"></a>Cultural de la Humanidad&#44; aunado al esfuerzo pol&#237;tico concertado y a la inversi&#243;n millonaria del gobierno del estado de Veracruz por promover a Taj&#237;n a trav&#233;s del evento &#8220;Encuentro de dos Mundos&#8221; &#40;que finalmente fue cancelado&#41;&#44; el incremento gradual de visitantes con inter&#233;s por conocer la zona creci&#243;&#44; lo que a su vez motiv&#243; la aparici&#243;n de otros actores&#44; quienes consideraron darle otros posibles usos m&#225;s all&#225; del &#225;mbito acad&#233;mico y de conservaci&#243;n&#44; proyectando los primeros intentos para redefinir su concepci&#243;n como patrimonio arqueol&#243;gico con base en su comercializaci&#243;n y apropiaci&#243;n tur&#237;stica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a las estrategias publicitarias y de <span class="elsevierStyleItalic">marketing</span> para posicionar a Veracruz como un destino tur&#237;stico diversificado &#40;turismo de sol y playa&#44; turismo de aventura&#44; turismo de negocios&#44; ecoturismo y turismo cultural&#41;&#44; hoy en d&#237;a se puede afirmar que El Taj&#237;n se constituye no s&#243;lo como uno de los principales referentes simb&#243;licos para identificar a Veracruz&#44; la regi&#243;n del Totonacapan y a la etnia totonaca&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>sino que de igual forma ha contribuido a la construcci&#243;n de un imaginario tur&#237;stico con el que se concibe a la entidad en este &#225;mbito&#44; lo cual se aprecia en todos los medios de difusi&#243;n posibles &#40;impresos y electr&#243;nicos&#41; que sit&#250;an la Pir&#225;mide de los Nichos como el principal elemento identitario del turismo en Veracruz&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por esto&#44; como argumentan Paredes y S&#225;nchez&#58;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Taj&#237;n es uno de los sitios m&#225;s importantes del estado de Veracruz y m&#225;s representativos por su peculiar estilo arquitect&#243;nico y excelente conservaci&#243;n&#44; aunque en este caso no se presentan grandes desarrollos tur&#237;sticos como en Chich&#233;n Itz&#225;&#44; desde hace un par de a&#241;os el gobierno del estado ha decidido desarrollar un programa tur&#237;stico dentro de sus instalaciones&#46; Desde la primera vez que se llev&#243; a cabo la Cumbre Taj&#237;n 2000-2001-2002&#44; se apreciaron los da&#241;os que ocasionaron no s&#243;lo en sus preparativos&#44; sino tambi&#233;n en los resultados nefastos de una falta de cuidado y seguridad a los vestigios arqueol&#243;gicos&#46; Al clavar las pijas que tensar&#237;an los toldos para el escenario que se utiliz&#243;&#44; destruyeron los estucos de edificios y de los pisos&#46; En cuanto al traslado de l&#225;pidas no se supo su ubicaci&#243;n posterior&#46; Se conoce ya de las intenciones de realizar esta actividad a&#241;o con a&#241;o&#44; sin tener de por medio un buen reglamento para normar el desarrollo de tales actividades&#44; a pesar de que existe un listado de recomendaciones generales por parte del Consejo de Arqueolog&#237;a quien ha dado autorizaci&#243;n para su realizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Paredes y S&#225;nchez 2002</a>&#58; 29&#41;&#46;</p></span><a name="p164"></a></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ampliando estos se&#241;alamientos&#44; a partir de las manifestaciones efectuadas por acad&#233;micos del <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span>&#44; estudiantes de la Escuela Nacional de Antropolog&#237;a e Historia &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">enah</span>&#41;&#44; Alianza Ciudadana&#44; Central de Organizaciones Campesinas y Populares &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cocyp</span>&#41;&#44; as&#237; como otras organizaciones civiles y poblaci&#243;n en general de las comunidades aleda&#241;as y de la ciudad de Papantla&#44; finalmente el gobierno del estado opt&#243; por la adquisici&#243;n de terrenos ubicados a 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km de distancia de la zona arqueol&#243;gica y en colindancia con la comunidad ind&#237;gena de Taj&#237;n para edificar el Parque Tem&#225;tico Takilhsukut&#44; donde en la actualidad se efect&#250;a la mayor&#237;a de las actividades de la Cumbre Taj&#237;n y se alberga al Centro de las Artes Ind&#237;genas &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cai</span>&#41;&#46; En este sentido&#44; el caso de El Taj&#237;n es uno de los ejemplos m&#225;s recientes y paradigm&#225;ticos del impulso a las pol&#237;ticas de conservaci&#243;n arqueol&#243;gica y de desarrollo tur&#237;stico&#44; debido a que no se ha considerado el impacto en las comunidades cercanas al sitio&#44; ya que hasta ahora &#233;stas han quedado excluidas de los beneficios directos de la actividad tur&#237;stica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Mantec&#243;n 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta hace poco&#44; la mayor&#237;a de las investigaciones sobre El Taj&#237;n hab&#237;an privilegiado la dimensi&#243;n arqueol&#243;gica&#44; relegando durante mucho tiempo la cuesti&#243;n socioantropol&#243;gica del an&#225;lisis&#46; Sin embargo&#44; al integrarse la zona arqueol&#243;gica de El Taj&#237;n a la econom&#237;a de mercado y al crecimiento urbano-industrial de la regi&#243;n&#44; se ha generado una transformaci&#243;n acelerada que afecta el medio ambiente y los bienes hist&#243;ricos&#46; Para ello&#44; a mediados del a&#241;o 2007 el Centro-<span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span> Veracruz&#44; encargado de los trabajos de investigaci&#243;n&#44; conservaci&#243;n&#44; protecci&#243;n y difusi&#243;n del sitio&#44; bajo la direcci&#243;n del antrop&#243;logo Daniel Nahmad&#44; efectu&#243; un diagn&#243;stico con la finalidad de emprender un proyecto de ordenamiento territorial &#40;en el que ya se visualizaban los efectos de las obras de equipamiento de la Cumbre Taj&#237;n&#44; adem&#225;s de que la zona comenz&#243; a perfilarse como un eje econ&#243;mico regional&#44; lo que influy&#243; en un desarrollo urbano acelerado y un medio ambiente alterado en su forma natural&#41; con la intenci&#243;n de que se tomara en cuenta la diversidad de factores que han impactado el medio ambiente&#44; a fin de dise&#241;ar pol&#237;ticas de manejo territorial en materia de patrimonio cultural y desarrollo&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos que durante mucho tiempo hab&#237;an estado excluidos&#44; como es el contexto f&#237;sico e hist&#243;rico&#44; finalmente fueron tomados en cuenta&#44; resaltando as&#237; el componente sociocultural actual que rodea al sitio&#46; Este entorno comprende cinco comunidades ind&#237;genas totonacas &#8211;El Taj&#237;n&#44; San Antonio Ojital&#44; Nuevo Ojital&#44; San Lorenzo Taj&#237;n y Zapotal&#44; que comprenden una poblaci&#243;n total de 2 813 habitantes&#44; de acuerdo con el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Censo de Poblaci&#243;n y Vivienda 2010</a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSmallCaps">inegi</span> 2010</a>&#41;&#8211; alrededor de El Taj&#237;n&#44; las cuales entraron en conflicto con el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span> como resultado de la delimitaci&#243;n del &#225;rea poligonal de protecci&#243;n por considerar que afectaba su propiedad&#44; aunado a la imposici&#243;n de diversas restricciones para estas poblaciones <a name="p165"></a>con base en la normatividad vigente&#46; Dichas restricciones tienen que ver con trabajos de vigilancia&#44; factibilidad&#44; rescate y salvamento arqueol&#243;gico&#44; que por ley corresponden al <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span>&#44; adem&#225;s de que se integran en los programas sexenales que emite la Coordinaci&#243;n Nacional de Arqueolog&#237;a del <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span> que abarca todo el pa&#237;s&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre estas limitaciones se encuentra obtener los permisos respectivos para la venta de productos &#40;artesan&#237;as y alimentos&#41; a los turistas que visitan la zona arqueol&#243;gica&#44; adem&#225;s de limitar el uso del suelo en el interior de sus propias localidades&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Ejemplo de ello es que&#44; de acuerdo con la opini&#243;n de algunos informantes dicha conflictividad se debe a que se les ha prohibido hacer modificaciones en sus casas o construir en sus terrenos sin previo permiso del inah&#44; &#8220;pues hasta para poner una cerca tienen que avisar al instituto&#8221;&#44; mientras que durante la construcci&#243;n del Parque Tem&#225;tico Takilhsukut &#8220;&#233;ste no tuvo ning&#250;n tipo de sanciones o restricciones por parte del inah para ser edificado&#8221;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; el desarrollo de los proyectos arqueol&#243;gicos contribuy&#243; a la p&#233;rdida de tierras comunales&#44; particularmente las de San Antonio Ojital&#44; generando protestas en contra de la declaratoria federal y el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span>&#46; Justamente&#44; esta &#250;ltima comunidad ha estado en fricci&#243;n permanente con la instituci&#243;n tras la declaratoria de protecci&#243;n&#44; ya que se vio obligada a ceder poco m&#225;s de cuarenta hect&#225;reas que se encontraban ocupadas por doce familias extensas&#44; cerca de treinta familias nucleares&#44; que se vieron en la necesidad de emigrar afectando el tejido comunal&#44; lo que posteriormente trajo consigo la atomizaci&#243;n del pueblo como medida de resistencia&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso de las rancher&#237;as Ojital y Potrero ilustra adecuadamente el contexto en el que se situ&#243; el trabajo de campo&#44; ya que entre 1870 y 1897 el proceso de desamortizaci&#243;n y desarticulaci&#243;n de la propiedad comunal totonaca en estas dos localidades &#8211;resultado de la propuesta de 1865 emprendida por el entonces gobernador del estado de Veracruz&#44; Gral&#46; Ignacio de la Llave&#44; de convertir en mercanc&#237;a la tierra de las comunidades indias y las grandes extensiones que <a name="p166"></a>pose&#237;an la Iglesia y los municipios&#8211; propici&#243; la fragmentaci&#243;n&#44; privatizaci&#243;n y repartici&#243;n de la tierra entre la poblaci&#243;n ind&#237;gena dispersa y algunos particulares&#44; funcionarios gubernamentales y compa&#241;&#237;as petroleras se apropiaron de predios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Brizuela 1999</a>&#41;&#46; La comercializaci&#243;n de la tierra favoreci&#243; el r&#225;pido desarrollo de la industria petrolera en la regi&#243;n &#8211;la cual contribuy&#243; en la conformaci&#243;n del municipio de Poza Rica a mediados de 1930&#8211; influyendo en la creaci&#243;n de infraestructura carretera entre 1940 y 1970 para conectar la regi&#243;n de Papantla con el centro del pa&#237;s&#44; adem&#225;s del desplazamiento de cultivos&#44; dirigidos en principio hacia el mercado internacional por otros para el mercado nacional&#44; como el caf&#233; y los c&#237;tricos&#44; tendencia que marc&#243; el desarrollo econ&#243;mico del Totonacapan y que impact&#243; a estas comunidades &#40;principalmente a Taj&#237;n&#41; y al sitio arqueol&#243;gico como resultado de los cambios que trajeron consigo los procesos de modernizaci&#243;n&#44; urbanizaci&#243;n y crecimiento demogr&#225;fico&#44; que junto a la creaci&#243;n de nuevas v&#237;as de comunicaci&#243;n&#44; propici&#243; la cercan&#237;a f&#237;sica entre localidades y municipios&#44; permitiendo el contacto continuo entre ciudades&#44; a fin de adaptarse a la presi&#243;n de transformaci&#243;n exigida por la din&#225;mica regional&#44; nacional e internacional&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la apertura de la carretera M&#233;xico-Tuxpan-Poza Rica foment&#243; un v&#237;nculo m&#225;s estrecho de los municipios de la regi&#243;n con el centro del pa&#237;s&#44; espec&#237;ficamente con el Distrito Federal e influy&#243; para que la informaci&#243;n sobre la existencia del sitio arqueol&#243;gico comenzara a ampliarse y difundirse mediante folletos y tr&#237;pticos de promoci&#243;n tur&#237;stica&#44; ubicando a El Taj&#237;n como uno de los principales atractivos de la regi&#243;n&#46; Esto se debi&#243; a que durante los periodos vacacionales de Semana Santa y verano la afluencia de turistas que se dirig&#237;an hacia las playas del municipio de Tecolutla se incrementaba notoriamente por dos factores&#58; 1&#41; gracias a la nueva carretera que permit&#237;a reducir el tiempo de traslado&#44; 2&#41; por ser considerada la playa m&#225;s cercana a la ciudad de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta nueva v&#237;a atravesaba los municipios de Poza Rica y Papantla&#44; y al ser el &#250;nico medio para acceder directamente hacia Tecolutla y la zona de la Costa Esmeralda&#44; la numerosa publicidad que se hac&#237;a en ambos municipios sobre la zona arqueol&#243;gica despertaba el inter&#233;s de los paseantes para que consideraran conocerla en su trayecto hacia la playa&#46; As&#237; inici&#243; la promoci&#243;n y la afluencia tur&#237;stica hacia El Taj&#237;n&#46; Sin embargo&#44; las comunidades cercanas a la zona arqueol&#243;gica no fueron ajenas a este incipiente arribo de turistas&#46; A principios de la d&#233;cada de los ochenta&#44; aunque la presencia de &#233;stos en el lugar era m&#237;nima&#44; algunas mujeres de la comunidad de Taj&#237;n no desaprovecharon la oportunidad de ofrecer sus bordados elaborados sobre blusas&#44; servilletas y manteles&#44; adem&#225;s de flautas de carrizo y vainas de vainilla como &#8220;recuerdos&#8221; de su visita a El Taj&#237;n&#44; percat&#225;ndose de que eran apreciadas y adquiridas por el turismo novel&#46;<a name="p167"></a></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; aunque la producci&#243;n de bordados no ten&#237;a un fin econ&#243;mico &#8211;si se considera que la funci&#243;n tradicional de las artesan&#237;as es proporcionar objetos para el autoconsumo de las comunidades ind&#237;genas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Canclini 1989</a>&#41;&#8211;&#44; el ingreso obtenido por su venta comenz&#243; a despertar el inter&#233;s de otras mujeres quienes se incorporaron a esta nueva actividad para obtener un excedente en t&#233;rminos monetarios&#44; lo que deriv&#243; en que buena parte de la poblaci&#243;n&#44; tanto de Taj&#237;n como de las otras comunidades&#44; actualmente se especialice en la manufactura de artesan&#237;as y servicios para el turismo&#46; De acuerdo con el subagente municipal de Taj&#237;n&#44; en la localidad existen 210 artesanos registrados&#44; sin tomar en cuenta los de las otras comunidades agrupadas en diferentes organizaciones que tienen como punto de venta las inmediaciones de la zona arqueol&#243;gica&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ser comunidades que basaban su subsistencia exclusivamente en la agricultura &#8211;como era hasta fines de los a&#241;os cuarenta cuando Kelly y Palerm realizaron su cl&#225;sico estudio sobre los totonacos de la comunidad de Taj&#237;n&#8211;&#44; hoy han diversificado sus actividades debido a la importancia de las artesan&#237;as como respuesta al desarrollo del turismo &#40;as&#237; como de otros factores mencionados l&#237;neas arriba&#41; en las inmediaciones de la zona arqueol&#243;gica de El Taj&#237;n&#44; a tal grado que la entrada a este espacio se ve opacada por los numerosos puestos instalados improvisadamente para el comercio de &#233;stos y otros productos&#44; as&#237; como de alimentos&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; adem&#225;s del acaparamiento de tierras por diversos medios&#44; entre los que destacan el despojo por enga&#241;os o endeudamiento&#44; la venta de tierras <a name="p168"></a>por necesidades financieras &#8211;lo que contribuy&#243;&#44; junto con el minifundismo por herencia&#44; a la p&#233;rdida casi total de tierras por parte de las comunidades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Nahmad 2009</a>&#41;&#8211;&#44; la expansi&#243;n de la ganader&#237;a en la zona&#44; el crecimiento urbano de las ciudades de Papantla y Poza Rica&#44; junto a Coatzintla como zona conurbada&#44; y la constante especulaci&#243;n sobre el uso del suelo por la cercan&#237;a del parque tem&#225;tico y la zona arqueol&#243;gica&#44; han sido parte de la din&#225;mica local en los &#250;ltimos a&#241;os debido al inter&#233;s por impulsar el turismo&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; respecto a la din&#225;mica generada por esta actividad en la zona arqueol&#243;gica del Taj&#237;n y las comunidades aleda&#241;as&#44; el n&#250;mero de estudios parece ir en aumento desde hace unos diez a&#241;os aproximadamente&#44; justo tres a&#241;os despu&#233;s de las primeras ediciones del festival Cumbre Taj&#237;n&#44; lo que da cuenta del creciente inter&#233;s por abordar el impacto que incide en el patrimonio cultural existente en esta regi&#243;n del Totonacapan&#46; Gracias a ellos&#44; se ha buscado dar cuenta de los efectos del v&#237;nculo turismo-Cumbre Taj&#237;n-zona arqueol&#243;gica del Taj&#237;n desde varias perspectivas para responder a planteamientos relacionados con la legislaci&#243;n del patrimonio cultural en M&#233;xico &#40;particularmente en lo referente a los bienes arqueol&#243;gicos&#41;&#44; el papel de la arqueolog&#237;a en la construcci&#243;n del discurso cient&#237;fico&#44; el resguardo del patrimonio arqueol&#243;gico y la legitimaci&#243;n del discurso y el poder pol&#237;tico&#44; la relaci&#243;n del patrimonio &#40;arqueol&#243;gico&#41; y el consumo cultural&#44; la incorporaci&#243;n del patrimonio a las industrias culturales&#44; la vinculaci&#243;n del patrimonio en procesos globales-locales&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Castro 2002</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Mart&#237;nez 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Gameros 2006</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Maciel 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Kuri 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Guerrero 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Flores 2011</a>&#41;&#46; Podemos sostener que &#233;stas son las primeras aproximaciones para analizar los procesos de escenificaci&#243;n&#44; espectacularizaci&#243;n y mercantilizaci&#243;n de la zona arqueol&#243;gica de El Taj&#237;n derivados del impulso al turismo en la regi&#243;n&#46; Asimismo&#44; los trabajos de Nahmad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">2003</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">2005</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">2009</a>&#41; buscan profundizar en el entorno sociocultural que rodea al sitio&#44; el cual se ha visto afectado tanto por la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueol&#243;gicos &#40;emitida el 30 de marzo de 2001&#41; como por la realizaci&#243;n del festival antes mencionado&#44; aunado al incremento del comercio ambulante y el turismo a partir de que la zona arqueol&#243;gica fuese ocupada como escenario para la primera edici&#243;n del festival Cumbre Taj&#237;n en el a&#241;o 2000&#44; y hasta el d&#237;a hoy para el espect&#225;culo de luz y sonido &#8220;Taj&#237;n Vive&#8221;&#44; parte del mismo&#46; Con el prop&#243;sito de sustentar lo anterior&#44; presento algunos extractos de mis notas de campo durante la observaci&#243;n del espect&#225;culo de luz y sonido &#8220;Taj&#237;n Vive&#8221;&#46;<a name="p169"></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Breves notas etnogr&#225;ficas sobre El Taj&#237;n&#44; en el contexto del equinoccio de primavera y la Cumbre Taj&#237;n</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Cumbre Taj&#237;n es un espect&#225;culo que tiene una duraci&#243;n de cinco d&#237;as&#46; Es un festival que cuenta con tres sedes&#58; el Parque Tem&#225;tico Takilhsukut&#44; la Zona Arqueol&#243;gica de El Taj&#237;n y la ciudad de Papantla&#46; El parque tem&#225;tico se encuentra a 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km al sur del &#225;rea abierta al p&#250;blico de la zona arqueol&#243;gica y est&#225; ubicado en el entronque que viene desde la ciudad de Papantla y la carretera federal 130 Poza Rica-San Andr&#233;s&#46; En este espacio se realizan ceremonias&#44; talleres&#44; rituales&#44; terapias alternativas&#44; juegos aut&#243;ctonos&#44; conciertos&#44; danzas&#44; actos circenses&#44; conferencias&#44; exposiciones&#44; entre otras actividades&#46; Muchas de &#233;stas est&#225;n relacionadas con la cultura totonaca como forma de dar conocer sus rasgos m&#225;s sobresalientes y para promover el intercambio intercultural&#59; generar un proceso de &#8220;regeneraci&#243;n cultural&#8221;&#44; como le llaman los organizadores de la Cumbre&#46; Sin embargo&#44; uno de sus principales atractivos son los conciertos con una gran variedad de artistas&#44; algunos de talla internacional&#44; a precios accesibles&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de estas estrategias para tratar de promover el desarrollo econ&#243;mico y tur&#237;stico de la regi&#243;n&#44; han aparecido nuevos negocios en ambos lados de la carretera&#44; como una gasolinera&#44; una tienda de conveniencia <span class="elsevierStyleItalic">Oxxo</span>&#44; un vivero&#44; un hotel&#44; un expendio de cervezas y numerosas fondas&#44; todos instalados sobre el tramo carretero que abarca desde el parque tem&#225;tico hasta la citada calzada por la que se llega al sitio arqueol&#243;gico&#46; &#201;stos dan cuenta del inter&#233;s de empresarios locales y de la gente que reside en las comunidades cercanas en incrementar el n&#250;mero de establecimientos orientados hacia el turismo&#46; Incluso&#44; es significativo el surgimiento de comercios en la entrada de los pueblos de San Lorenzo y El Palmar &#40;colonia de la comunidad de Taj&#237;n&#41;&#44; en los que se venden elotes&#44; cocos&#44; sombreros&#44; lozas y cer&#225;mica&#44; y en la comunidad de San Lorenzo se ofrecen recorridos a los vainillales &#40;cultivos de vainilla&#41; de aquellas personas que todav&#237;a se dedican a la agricultura&#44; lo cual es una estrategia para intentar captar parte del turismo que visita la zona arqueol&#243;gica&#46; As&#237;&#44; en el contexto de la celebraci&#243;n del equinoccio de primavera y de la realizaci&#243;n de la Cumbre Taj&#237;n&#44; la calzada Jos&#233; Garc&#237;a Pay&#243;n se vuelve una romer&#237;a&#44; ya que infinidad de personas&#44; casas de campa&#241;a y puestos improvisados la invaden por completo&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe aclarar que los cinco d&#237;as que dura la Cumbre Taj&#237;n &#40;cuatro d&#237;as antes o despu&#233;s del equinoccio de primavera&#41;&#44; representan una oportunidad de ingresos para los habitantes en la calzada Jos&#233; Garc&#237;a Pay&#243;n y tambi&#233;n para los propietarios asentados sobre la carretera 130 Poza Rica-San Andr&#233;s&#44; en especial en el tramo de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km que separa al Parque Tem&#225;tico Takilhsukut del entronque <a name="p170"></a>a dicha calzada&#46; Esto se debe a la libre renta de los propietarios de las fracciones de sus parcelas a puestos ambulantes y semiambulantes&#44; instalaci&#243;n de casas de campa&#241;a&#44; incluyendo servicios como ba&#241;o y regaderas o &#225;reas de limpieza y estacionamientos&#46; Los vendedores semiambulantes establecidos en al &#225;rea de acceso a la zona arqueol&#243;gica ven menoscabado su negocio ante el surgimiento de otros puntos de venta&#46; Si bien estos ingresos se perciben en un lapso de cinco d&#237;as&#44; el ordenamiento contin&#250;a siendo el mayor problema debido a una falta de consenso entre autoridades&#44; propietarios y comerciantes&#46; Aunque el proyecto de ordenamiento territorial del Plan de Manejo de El Taj&#237;n ha propuesto una estandarizaci&#243;n de color&#44; material de construcci&#243;n acordes con el paisaje y uniformidad para el mejoramiento y disfrute del &#225;rea&#46; El crecimiento desmedido de ambulantes for&#225;neos&#44; as&#237; como la gran oferta y demanda en venta de cerveza&#44; es un ejemplo de que no ha habido una acci&#243;n conjunta con la Regidur&#237;a de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Papantla ni con las autoridades del parque tem&#225;tico para regular el comercio durante esos d&#237;as&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; al caminar por dicha calzada se puede ver y comprar todo tipo de mercader&#237;as&#58; lentes de sol&#44; sandalias&#44; ropa artesanal y casual&#44; joyer&#237;a&#44; bisuter&#237;a&#44; discos piratas&#44; merolicos que anuncian alg&#250;n producto&#44; plantas de ornato y medicinales&#44; juguetes&#44; raspados de frutas&#44; pizzas&#44; tortas&#44; tacos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">hot dogs</span>&#44; aguas frescas&#44; bebidas preparadas&#44; refrescos&#44; dulces t&#237;picos&#44; pan&#44; artesan&#237;as&#59; curanderos y todo tipo de mercachifles se apropian de ella&#44; junto a una gran variedad de sonidos que van desde los tamborileros que ejecutan sus instrumentos a cambio de unas monedas&#44; hasta los que gritan ofreciendo sus mercanc&#237;as &#8211;&#8220;lleve sus piedras de cuarzo para que se llene de energ&#237;a milenaria&#8221;&#44; &#8220;pase a que le den un masaje hol&#237;stico o que le hagan una limpia&#8221;&#44; &#8220;&#191;d&#243;nde le duele&#63;&#8221;&#46; Diversos g&#233;neros musicales se escuchan de algunos puestos&#44; las conversaciones y las risas&#44; la curiosidad y el regateo por alg&#250;n producto &#8211;&#8220;&#191;me lo deja m&#225;s baratito&#63;&#8221;&#8211; hacen de la mencionada calzada y de la poligonal un enorme tianguis con productos diversificados y una oferta cultural y tur&#237;stica que comprende todo el kil&#243;metro de distancia que separa a El Taj&#237;n del parque tem&#225;tico&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tampoco faltan los concheros ataviados con sus ropas de guerrero azteca&#44; sus teponaztles y tambores para ofrendar al dios Taj&#237;n su danza&#44; los curanderos pertenecientes a las comunidades de los alrededores o &#8220;neo-chamanes-artesanos&#8221; que ofrecen sus &#8220;barridas&#8221; &#40;limpias con hierbas y copal que se pasan por todo el cuerpo del enfermo o afectado de alg&#250;n mal extracorporal&#41;&#44; las lecturas de cartas y caracoles a todo aquel que desee purificarse antes de ingresar al sitio sagrado para llenarse de energ&#237;a positiva que renueve su esp&#237;ritu durante todo el a&#241;o&#46; As&#237;&#44; en un contexto similar&#44; cientos de personas entran y salen del sitio arqueol&#243;gico&#44; <a name="p171"></a>mientras que la tarde comienza a caer y todo est&#225; listo para presenciar el espect&#225;culo de luz y sonido &#8220;Taj&#237;n Vive&#8221;&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Taj&#237;n Vive&#8221; es un espect&#225;culo nocturno en el que se realizan seis recorridos por noche&#44; con grupos diferidos de 500 personas&#44; alcanzando hasta tres mil por d&#237;a &#40;cifra que se ha manejado en los &#250;ltimos a&#241;os como la capacidad de carga permitida&#44; debido al tipo de infraestructura colocada para su presentaci&#243;n&#41;&#46; Este recorrido se subdivide en c&#225;psulas de tres a ochos minutos en promedio&#44; denominadas&#58; 1&#41; la purificaci&#243;n&#44; 2&#41; el permiso&#44; 3&#41; la fuerza&#44; 4&#41; el encuentro&#44; 5&#41; la revelaci&#243;n&#44; 6&#41; el cielo y 7&#41; el renacimiento&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previo al inicio del espect&#225;culo&#44; en la entrada al sitio se muestra en dos grandes pantallas informaci&#243;n referente a las interpretaciones que los arque&#243;logos han hecho sobre El Taj&#237;n con base en investigaciones <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span>&#44; para que la gente tenga una idea m&#225;s clara del lugar que est&#225; por recorrer&#46; Posteriormente&#44; las personas comienzan a transitar por un sendero iluminado con luces de color azul&#44; ambientado con m&#250;sica incidental y el canto de los grillos&#44; lo que ayuda a crear un paisaje sonoro que acompa&#241;a al espectador durante la traves&#237;a que dura aproximadamente una hora&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><a name="p172"></a></p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe se&#241;alar que los productores y organizadores de dicho espect&#225;culo no emplean ning&#250;n de gui&#243;n cient&#237;fico sustentado en investigaciones actuales del sitio&#46; Para cumplir cabalmente el Plan de Manejo de El Taj&#237;n&#44; los responsables del sitio han solicitado que la producci&#243;n de dicho espect&#225;culo tenga un nivel de interpretaci&#243;n y de acercamiento con el pasado prehisp&#225;nico sustentado en el discurso acad&#233;mico y cient&#237;fico y en las investigaciones recientes sobre el tema&#44; o bien proporcionar asesor&#237;a del personal del <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Espinosa 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia></p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras llegar al puente que conduce a la Plaza del Arroyo &#40;uno de los principales puntos del complejo arqueol&#243;gico&#41;&#44; se simula el sonido del agua que invita a la gente a cruzar para ser recibida por un grupo de curanderas totonacas que ir&#225;n &#8220;barriendo&#8221; y sahumando con copal a todos los espectadores conforme van adentr&#225;ndose&#46; Una vez pasado este rito de purificaci&#243;n &#40;que supuestamente significa el permiso para entrar a El Taj&#237;n&#41;&#44; el contingente&#44; compuesto por entre 300 y 500 personas&#44; se moviliza hacia el centro de la plaza para escuchar una narraci&#243;n que da cuenta de los or&#237;genes de la ciudad sagrada de El Taj&#237;n&#44; morada de <a name="p173"></a>las deidades del pante&#243;n y de la civilizaci&#243;n totonacos&#44; a quienes se les atribuye haber creado el lugar en honor al dios del trueno &#8220;Taj&#237;n&#8221;&#44; en conjunci&#243;n con sonidos de lluvia&#44; luces multicolores y la proyecci&#243;n de iconograf&#237;a prehisp&#225;nica sobre los edificios piramidales&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras camino&#44; observo y tomo nota de lo que acontece a mi alrededor&#44; a la vez que escucho los comentarios de la gente&#58; ni&#241;os&#44; j&#243;venes y adultos que&#44; asombrados&#44; no paran de tomar fotograf&#237;as y video&#46; No falta por ah&#237; quien exclame emocionado&#58; &#8220;&#161;qu&#233; ching&#243;n se ve&#33;&#8221;&#46; M&#225;s adelante&#44; al proseguir con el recorrido&#44; nos situamos en el juego de pelota&#44; donde tambi&#233;n se explica el origen de esta pr&#225;ctica ritual por medio de proyecciones de luz y humo que simulan cuerpos humanos en movimiento&#44; jugando&#46;</p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al pasar la Plaza del Edificio 5&#44; la gente confluye en la Pir&#225;mide de los Nichos&#44; la cual es considerada como la m&#225;s significativa de todas las estructuras&#44; ya que remite a una representaci&#243;n de todo lo que simboliza El Taj&#237;n&#44; de acuerdo con la explicaci&#243;n que se escucha a trav&#233;s del audio&#46; La gente&#44; al encontrarse frente a esta pir&#225;mide&#44; es testigo de lo que se denomina la &#8220;revelaci&#243;n&#8221;&#44; consistente en la escenificaci&#243;n de una leyenda&#44; que va siendo narrada simult&#225;neamente en espa&#241;ol y totonaco por un grupo de ni&#241;os ind&#237;genas y posteriormente se ejecuta la danza de los &#8220;quetzales&#8221;&#46; Tras presenciar otras danzas de la regi&#243;n&#44; como la de los &#8220;guaguas&#8221;&#44; el recorrido concluye frente a un altar totonaco elaborado de manera improvisada en el que se encuentran dos rezanderos cantando en su lengua materna y barriendo nuevamente a la gente con manojos de hierbas arom&#225;ticas&#44; agradeci&#233;ndoles por su visita a la ciudad sagrada de El Taj&#237;n&#46;</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalizado el espect&#225;culo&#44; aprovecho para preguntar su opini&#243;n sobre lo que acababa de ver a Jos&#233;&#44; un turista espa&#241;ol que conoc&#237; y quien llevaba haciendo un recorrido de seis meses por diversos puntos de la rep&#250;blica mexicana con el prop&#243;sito de &#8220;conocer m&#225;s de cerca el folclor de los pueblos ind&#237;genas de M&#233;xico&#8221;&#46; En su opini&#243;n&#44; este tipo de espect&#225;culos saca de su contexto aquellas pr&#225;cticas rituales y festivas que son dignas de admirarse en sus espacios originales&#44; lo que les hace perder mucho de su significado&#46; Sin duda&#44; esto no s&#243;lo me hizo reflexionar sobre la espectacularizaci&#243;n de El Taj&#237;n&#44; sino tambi&#233;n sobre su conversi&#243;n en producto tematizado y consumible&#46; Lo primero que se hace evidente es la descontextualizaci&#243;n de las formas culturales al quedar s&#243;lo como una representaci&#243;n folcl&#243;rica&#46; La simulaci&#243;n envuelve todo el edificio de la representaci&#243;n al tomarlo como simulacro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Baudrillard 1978</a>&#58; 17-18&#41;&#46;<a name="p174"></a></p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="f0025"></elsevierMultimedia></p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A esta opini&#243;n sobre dicho espect&#225;culo&#44; se a&#241;ade la de la arque&#243;loga Guadalupe Espinosa&#44; quien fung&#237;a como directora de la zona arqueol&#243;gica de El Taj&#237;n&#58; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sin duda&#44; hay un cambio de discurso respecto a c&#243;mo se ha manejado el patrimonio arqueol&#243;gico como referente del nacionalismo mexicano y en lo que se empieza a convertir ahora&#44; en un discurso de globalizaci&#243;n&#46; Con estas tendencias&#44; aunque anteriormente exist&#237;an los espect&#225;culos de luz y sonido&#44; en donde a trav&#233;s de m&#250;sica y luces se intentaba dar otra perspectiva de lo que representa el patrimonio arqueol&#243;gico&#44; ahora el inter&#233;s es otro&#46;</p></span></p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Empiezan a surgir nuevas corrientes desde el turismo&#44; interesadas por el patrimonio arqueol&#243;gico&#44; en donde se hace &#233;nfasis en promover el turismo cultural&#44; enfocado en el auge de los sitios hist&#243;ricos&#44; zonas arqueol&#243;gicas y monumentos art&#237;sticos&#46; Aunque todo esto es competencia tanto del <span class="elsevierStyleSmallCaps">inah</span> como del Instituto Nacional de Bellas Artes&#44; este nuevo impulso que se le est&#225; dando tiene que ver con el gobierno en turno&#46;</p></span></p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se ha discutido mucho acerca del turismo en zonas arqueol&#243;gicas y se ha criticado el hecho de que se les convierta en un Disneylandia&#46; Si bien esto tiene que ver con varias iniciativas de ley para intentar modificar los estatutos que rigen la legislaci&#243;n de este patrimonio&#44; adem&#225;s <a name="p175"></a>de cambiar el discurso de lo que tradicionalmente se concibe como nacionalismo&#44; ahora este cambio en el discurso se orienta hacia la globalizaci&#243;n&#44; y aqu&#237; es donde entra el turismo&#46;</p></span></p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="f0030"></elsevierMultimedia></p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En el caso de Cumbre Taj&#237;n&#44; considero que no ha habido acercamiento ni se han respetado los niveles de competencia de las diversas instancias involucradas de cada &#225;rea&#44; ya que&#44; desde mi perspectiva&#44; no se ha tomado en cuenta el mejoramiento de la visual diurna que da este espect&#225;culo&#46; El evento&#44; si bien es cierto&#44; le ha dado un gran auge a la zona arqueol&#243;gica desde sus inicios&#44; pero tambi&#233;n hay que ver en qu&#233; sentido se lo ha dado porque parece m&#225;s una feria&#44; y aunque se hace un recorrido nocturno en el que se incluyen danzas de la regi&#243;n&#44; lo cual me parece adecuado&#44; la forma en la que se trata de interpretar y dar a conocer El Taj&#237;n es err&#243;nea&#46; Adem&#225;s&#44; la autorizaci&#243;n para este tipo de eventos viene desde la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica&#44; y si &#233;sta determina que el evento es factible tampoco podemos hacer mucho al respecto&#46;</p></span></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusiones</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a esta diversidad de causas &#40;y actores&#41;&#44; se puede afirmar que El Taj&#237;n ha obtenido una valoraci&#243;n ambigua debido a que&#44; por un lado&#44; su valor como patrimonio arqueol&#243;gico y cultural de la naci&#243;n exalta la necesidad de salvaguardarlo y difundirlo con fines educativos y como referente de identidad nacional&#59; mientras&#44; por el otro&#44; obtiene valor mercantil y comercial por constituirse&#44; en este caso&#44; en <a name="p176"></a>uno de los ejes econ&#243;micos m&#225;s importantes de la regi&#243;n &#8211;tomando en cuenta la constante difusi&#243;n que el gobierno veracruzano ha hecho para promoverlo como uno de los principales recursos tur&#237;sticos del Totonacapan&#46; Esto es resultado de varios factores&#58; 1&#41; la constante promoci&#243;n y difusi&#243;n que tanto el gobierno federal como el estatal han hecho del sitio&#44; 2&#41; su categor&#237;a como Patrimonio Cultural de la Humanidad&#44; 3&#41; la afluencia tur&#237;stica durante el equinoccio de primavera&#44; 4&#41; la realizaci&#243;n del festival Cumbre Taj&#237;n&#44; 5&#41; el incremento del comercio de artesan&#237;as y alimentos por parte de los habitantes de las poblaciones aleda&#241;as que han visto en el turismo una opci&#243;n laboral y de ingresos&#44; etc&#46; Lo anterior parece contradecir las obligaciones que le corresponden al Estado mexicano&#44; pues industrias culturales como Cumbre Taj&#237;n &#40;fomentada por el propio gobierno veracruzano&#41; parecen estar cumpliendo con esta funci&#243;n&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; El Taj&#237;n como el principal atractivo tur&#237;stico de la regi&#243;n ha dinamizado la econom&#237;a regional&#44; generando con ello el incremento de servicios y actividades orientadas hacia el turismo&#46; Pero debido a su inadecuada planeaci&#243;n&#44; se ha convertido gradualmente en recurso y objeto de consumo en el mercado del turismo&#44; a la par que experimenta un proceso de resignificaci&#243;n como patrimonio cultural&#44; como resultado de sus nuevos usos&#46; Esto se debe&#44; en gran parte&#44; a la promoci&#243;n tur&#237;stica en medios de comunicaci&#243;n por parte del gobierno federal y estatal y el parque tem&#225;tico&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; en la conversi&#243;n del sitio arqueol&#243;gico y las artesan&#237;as totonacas a mercanc&#237;as &#8211;al igual que otros bienes culturales convergentes en este proceso&#8211; la diversificaci&#243;n y reorientaci&#243;n productiva-laboral de las comunidades es un hecho que sin duda tambi&#233;n ha formado parte de las estrategias que sus pobladores llevan a cabo con el fin de adaptarse a las exigencias del mercado y de estos tiempos globales&#44; pero tambi&#233;n es una forma enfrentar los cambios generados en el espacio rural a fin de asegurarse una fuente de ingresos ante el gran rezago y la pobreza que persiste en buena parte de esta regi&#243;n del norte veracruzano&#46; Si bien se pone en duda que la filiaci&#243;n &#233;tnica de zona arqueol&#243;gica de El Taj&#237;n corresponda a la etnia totonaca&#44; &#233;sta ha sido parte de la estrategia pol&#237;tica y comercial del gobierno estatal para vender la idea de un &#8220;Festival de la Identidad&#8221;&#44; como Cumbre Taj&#237;n&#44; que promueve un proceso de regeneraci&#243;n cultural del que los totonacos han sacado poco provecho&#46;<a name="p177"></a></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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