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Reseñas
María Guadalupe Espinosa Rodríguez
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diversos tipos de negociaci&#243;n y conflictos&#59; la &#233;tica profesional para el estudio del turismo cultural&#59; la planeaci&#243;n y desarrollo econ&#243;mico en torno a las ventajas de los usos de promoci&#243;n tur&#237;stica&#59; la mercantilizaci&#243;n de la cultura&#59; la interpretaci&#243;n tem&#225;tica&#59; la identidad&#44; el nacionalismo y la globalizaci&#243;n y las diversas propuestas del uso de sitios arqueol&#243;gicos para el turismo&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El turismo cultural&#44; caracterizado por la comprensi&#243;n&#44; conocimiento&#44; disfrute y observaci&#243;n de elementos del patrimonio cultural tangible e intangible&#44; es un fen&#243;meno moderno que emergi&#243; en los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina&#46; Los sitios arqueol&#243;gicos constituyen una fracci&#243;n importante para la visita tur&#237;stica&#44; como por ejemplo&#44; aquellos que cuentan con una declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#44; la cual sirve a los pa&#237;ses y Estados como un medio de proyecci&#243;n de identidad&#44; pero que puede ser tambi&#233;n interpretada como una plataforma de econom&#237;a y oportunidades de crecimiento y desarrollo para el ramo tur&#237;stico a nivel local&#44; regional&#44; nacional e internacional&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta tem&#225;tica recientemente ha sido objeto de discusi&#243;n entre los arque&#243;logos quienes han opinado que es necesario desarrollar investigaciones&#44; an&#225;lisis y diagn&#243;sticos de las ventajas y desventajas que conlleva esta actividad de visitas masivas y moderadas a sitios arqueol&#243;gicos&#46; Asimismo&#44; algunas instituciones que tienen a cargo su administraci&#243;n&#44; han realizado procesos de planeaci&#243;n formales y efectivos que han dado como resultado experiencias de aciertos y fracasos&#44; a falta de una pol&#237;tica cultural nacional e internacional que regule el turismo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>Tourism and archaeology in Brazil&#58; postmodern epistemology in two case studies<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#44; escrito por Pedro Paulo A&#46; Funari&#44; Fabiana Manzato y Louise Prado Alfonso&#44; se exponen los casos de los sitios arqueol&#243;gicos&#58; Palmares en Alagoas&#44;<a name="p202"></a> donde hay una antigua plantaci&#243;n de ca&#241;a de az&#250;car que ocupaba esclavos&#44; y est&#225; localizada en uno de los estados m&#225;s pobres de Brasil&#59; y Erasmo en Sao Paulo&#44; un ingenio azucarero ubicado en la zona m&#225;s rica del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el Estado brasile&#241;o&#44; ambos lugares son una potencial fuente tur&#237;stica a pesar de las diferencias tecnol&#243;gicas&#44; de inversi&#243;n e infraestructura&#46; Si bien es cierto que en el turismo cultural las actividades asociadas con el patrimonio arqueol&#243;gico implican conflictos potenciales entre intereses nacionales&#44; regionales y locales&#44; los arque&#243;logos han analizado el crecimiento de esta industria y la necesidad de investigar acerca del manejo de sitios arqueol&#243;gicos y las relaciones con los actores sociales que participan y necesitan afirmarse en un sentido normativo y operativo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea generalizada de que el patrimonio cultural est&#225; simbolizado por los palacios&#44; iglesias&#44; monumentos y otros artefactos&#44; orill&#243; al Estado a utilizarlos como ejemplo de la herencia nacional&#44; aunque estaba vinculado con pr&#225;cticas de la clase alta&#46; Los arque&#243;logos&#44; a partir de principios &#233;ticos y conscientes de que las comunidades deb&#237;an ser incluyentes en la defensa de su patrimonio arqueol&#243;gico&#44; redinamizaron estas pr&#225;cticas en los dos sitios arqueol&#243;gicos y trabajaron con las comunidades locales aleda&#241;as&#44; y a trav&#233;s de talleres y otras actividades acad&#233;micas pudieron transformar la visi&#243;n del patrimonio cultural de una pr&#225;ctica de &#233;lite a una actividad popular&#44; recreando los recursos arqueol&#243;gicos a su propia ventaja&#44; reinterpretando su identidad y atrayendo los beneficios que les genera el turismo&#46; Los autores determinan la aplicaci&#243;n de una &#233;tica que sea equilibrada e incluyente entre todos los actores sociales&#44; la materia del trabajo arqueol&#243;gico y las actividades tur&#237;sticas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alexander Herrera&#44; en &#8220;Heritage tourism&#44; identity and development in Peru<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#44; explica que el turismo cultural recrea las relaciones entre la identidad&#44; la arqueolog&#237;a y el turismo&#44; dentro de un contexto econ&#243;mico y social que maneja el Estado dentro de un mercado globalizado&#46; Asimismo&#44; el autor reflexiona sobre la problem&#225;tica del discurso entre arque&#243;logos y comunidades locales que viven cerca de los sitios patrimoniales y los museos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pol&#237;tica patrimonial en Per&#250; se basa en que los arque&#243;logos investiguen e interpreten la historia nacional&#44; por lo que ha habido grandes inversiones para la investigaci&#243;n en sitios como Machu Picchu&#44; Choquequirao&#44; las Tumbas Reales y Museo de Sip&#225;n&#44; Chan Chan y Nasca&#44; Huaca del Sol y de la Luna y Ku&#233;lap&#46; Dichos lugares son tambi&#233;n los que el Estado ofrece para promoci&#243;n tur&#237;stica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Herrera expone que los arque&#243;logos casi no reflexionan sobre las ventajas que el turismo patrimonial puede otorgar para un desarrollo sostenible y beneficiar a las poblaciones locales que viven en una pobreza rural extrema y que a&#250;n no lo consideran una parte de la disciplina arqueol&#243;gica&#46; Esto ha tra&#237;do como<a name="p203"></a> consecuencia que los campesinos y agricultores no sean invitados a participar en iniciativas para el turismo cultural&#44; argumentando que&#58; a&#41; la consulta no ha sido obligatoria&#44; b&#41; no se divulgan los trabajos arqueol&#243;gicos a las comunidades que participan en ellos&#44; c&#41; hay una necesidad de impulsar las declaratorias de protecci&#243;n de monumentos arqueol&#243;gicos&#44; d&#41; la apropiaci&#243;n de las comunidades con su patrimonio cultural tiende a ser d&#233;bil&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso del imaginario inca entre la poblaci&#243;n es hablar de las identidades andinas y se ha configurado en un proceso de esquemas que han llegado a la adopci&#243;n de estos s&#237;mbolos en diferentes contextos&#44; con el fin de reforzar las identidades individuales y colectivas&#44; y se reflejan en el uso de sitios arqueol&#243;gicos como destinos tur&#237;sticos&#46; La inclusi&#243;n de Machu Picchu en la denominaci&#243;n las Siete Nuevas Maravillas del Mundo&#44; en conjunto con la Declaratoria como Patrimonio Mundial de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#44; ha servido para atraer m&#225;s turismo&#46; Sin embargo&#44; estas propuestas han tra&#237;do problemas de sostenibilidad ambiental&#44; descontrol de capacidad de carga en ciertos periodos y en los efectos de la conservaci&#243;n de sitios arqueol&#243;gicos&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ello&#44; otras iniciativas para el turismo cultural enfocan el paisaje&#44; como es el caso de Keushu y Awkismarka&#44; donde la investigaci&#243;n y el trabajo arqueol&#243;gico han servido para atraer beneficios para las comunidades circundantes a trav&#233;s de la visita tur&#237;stica&#46; Por otra parte&#44; prevalece la pugna entre grupos de la iniciativa privada y las comunidades por la defensa de su territorio ante la inversi&#243;n de proyectos tur&#237;sticos&#44; como fue el fracasado proyecto del telef&#233;rico de Machu Picchu&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los arque&#243;logos han logrado incursionar en el turismo cultural a trav&#233;s de la capacitaci&#243;n de gu&#237;as turisticos locales y actividades enfocadas al conocimiento arqueol&#243;gico&#44; como talleres que asocian la relaci&#243;n entre la agricultura&#44; la arqueolog&#237;a y el turismo&#44; y que han dado como resultado la formaci&#243;n de museos de sitio&#46; La arqueolog&#237;a desempe&#241;a un papel importante en las relaciones que constituyen el turismo cultural y las narrativas dimensionadas dentro de un discurso de pol&#237;tica cultural&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clare A&#46; Sammells&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>Complicating the local&#58; defining the Aymara at Tiwanaku&#44; Bolivia<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#44; define las particularidades&#44; caracter&#237;sticas&#44; diferencias y problem&#225;ticas entre comunidades locales y residentes rurales aleda&#241;os al sitio arqueol&#243;gico Tiwuanaku&#46; Un conflicto local ocurrido en agosto del a&#241;o 2000 gener&#243; una lucha de identidades entre ambos grupos por el reconocimiento como genuinos ind&#237;genas aymara&#44; quienes son considerados como los descendientes de los antiguos edificadores de Tiwanaku y han conformado una identidad local&#44; regional y nacional&#46; Este evento reclam&#243; la participaci&#243;n de los actores mejor<a name="p204"></a> capacitados para llevar un correcto uso&#44; manejo&#44; control de eventos y gesti&#243;n del sitio arqueol&#243;gico&#44; en confrontaci&#243;n con las autoridades nacionales de la Direcci&#243;n Nacional de Arqueolog&#237;a y Antropolog&#237;a &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">dinaar</span>&#41;&#44; que est&#225;n a cargo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este conflicto cre&#243; incertidumbre en los arque&#243;logos&#44; puesto que la comunidad aymara ve&#237;a sus investigaciones y trabajos como un atractivo tur&#237;stico m&#225;s&#46; Adem&#225;s&#44; las comunidades tambi&#233;n propon&#237;an esquemas para el manejo del sitio&#44; pugnaban por la venta de paquetes tur&#237;sticos y oferta de servicios&#44; como hoteles&#44; restaurantes&#44; venta de comida y artesan&#237;as&#44; etc&#46; Los acuerdos de estos grupos con las autoridades de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dinaar</span> fueron ben&#233;ficos para la comunidad de Tiwanaku&#44; asignando parte del ingreso por venta de boletos para la localidad&#46; El ayuntamiento regional junto con las autoridades de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dinaar</span> y arque&#243;logos tomar&#237;an decisiones conjuntas para la realizaci&#243;n de eventos en el sitio&#46; No obstante&#44; no se ha analizado las ventajas o desventajas de la incursi&#243;n de estos grupos en cuanto a su participaci&#243;n en el manejo del sitio&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>Ethics and archaeological tourism in Latin America<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span> de Margarita D&#237;az Andreu se argumenta que el turismo arqueol&#243;gico y la &#233;tica son dos conceptos que en raras ocasiones se re&#250;nen&#46; La autora expone varios planteamientos te&#243;ricos&#44; como son&#58; la arqueolog&#237;a y la confluencia con el turismo cultural&#44; la formaci&#243;n de la memoria a trav&#233;s de las visitas a monumentos arqueol&#243;gicos y museos&#44; el papel de los arque&#243;logos en la industria del turismo cultural&#44; entre otros&#46; Tambi&#233;n discute las relaciones entre el sentido de propiedad&#44; administraci&#243;n del patrimonio arqueol&#243;gico y la construcci&#243;n de identidad&#59; la mercantilizaci&#243;n y el saqueo&#44; la conservaci&#243;n&#44; la autenticidad&#44; las estrategias ante el turismo masivo&#59; y el potencial del turismo cultural como una actividad institucionalizada que promueve la identidad nacional&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plantea las responsabilidades &#233;ticas de los arque&#243;logos y de su trabajo hacia las comunidades locales y la ausencia de c&#243;digos de &#233;tica en pa&#237;ses como M&#233;xico y Per&#250;&#44; los cuales han tenido como consecuencia conflictos basados en la lucha por la participaci&#243;n en la toma de decisiones en los sitios arqueol&#243;gicos&#44; que generan disputa econ&#243;mica y de ordenamiento territorial&#44; tal y como ha ocurrido en los sitios arqueol&#243;gicos de Cop&#225;n en Honduras&#44; Tiwanaku en Bolivia y Chincultik en M&#233;xico&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; enfatiza las diversas reformas legislativas nacionales en pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina y de otras partes del mundo&#44; en las que hay un reclamo de grupos ind&#237;genas por la participaci&#243;n del patrimonio arqueol&#243;gico debido a su relaci&#243;n de identidad con &#233;stos&#46; A pesar de que ha habido un esfuerzo por crear metodolog&#237;as acordes con proyectos y productos del turismo cultural&#44; la planificaci&#243;n<a name="p205"></a> resulta un factor fundamental para la apreciaci&#243;n y valoraci&#243;n del patrimonio arqueol&#243;gico&#44; puesto que es el &#250;nico instrumento que llega a todas las esferas sociales&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disciplina arqueol&#243;gica generalmente se enfoca en la investigaci&#243;n&#44; pero tambi&#233;n hay nuevas l&#237;neas de indagaci&#243;n en las que ya existe una mayor preocupaci&#243;n por el control del turismo en los sitios arqueol&#243;gicos&#44; as&#237; como lineamientos para su apertura&#44; manejo y disfrute&#46; La autora tambi&#233;n estima el uso de s&#237;mbolos nacionales y los objetos arqueol&#243;gicos como un sentido que da identidad nacional a los Estados&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detalla el cumplimiento de los criterios que establece la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span> y el seguimiento de acciones y actividades que deben cumplir algunos sitios que detentan la declaratoria de Patrimonio Mundial&#46; Por &#250;ltimo&#44; reflexiona si la cultura es vista como mercanc&#237;a tur&#237;stica y si realmente provee beneficios para las comunidades ind&#237;genas&#44; e invita a los arque&#243;logos latinoamericanos a reflexionar desde una perspectiva &#233;tica si estas acciones son viables&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rosemary A&#46; Joyce&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>Confessions of an archaeological tour guide<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#44; analiza la interpretaci&#243;n y tem&#225;tica de los recorridos tur&#237;sticos realizados por arque&#243;logos especialistas de sitios <span class="elsevierStyleItalic">vs&#46;</span> los gu&#237;as de turistas tradicionales y la diferencia entre relatar informaci&#243;n meramente cient&#237;fica contra las narrativas populares o de nueva creaci&#243;n&#46; A trav&#233;s de su experiencia como investigadora y gu&#237;a de visitantes del sitio arqueol&#243;gico Cop&#225;n en Honduras&#44; argumenta que los arque&#243;logos deben tomar las decisiones en la definici&#243;n de las rutas o recorridos&#44; as&#237; como en la informaci&#243;n de los significados interpretativos del sitio&#44; situaci&#243;n que ha creado una rivalidad interna con los gu&#237;as de turistas&#44; quienes persiguen otro tipo de intereses&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Propone que los arque&#243;logos se comprometan con los sitios patrimoniales ante el mercado tur&#237;stico que se ofrece a trav&#233;s de los hallazgos y descubrimientos arqueol&#243;gicos&#44; que los visitantes buscan como experiencias de identidad&#46; Asimismo los arque&#243;logos deben enfrentar la problem&#225;tica del beneficio econ&#243;mico que genera el turismo para las poblaciones locales&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace algunos a&#241;os&#44; el proyecto Cop&#225;n fue para el Estado un promotor de identidad nacional a trav&#233;s de representar un pasado prehisp&#225;nico dentro de un proceso hist&#243;rico denominado &#8220;mayanizaci&#243;n&#8221;&#46; Aunado a esto&#44; por estar presente en la lista de sitios con declaratoria de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#44; se incluy&#243; en los primeros proyectos internacionales propuestos para la Ruta Maya&#44; basada en el <span class="elsevierStyleItalic">marketing</span> de esa identidad&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; menciona que las gu&#237;as tur&#237;sticas escritas y la literatura hondure&#241;a de Cop&#225;n han ponderado los recorridos en torno a un discurso de lo que visualmente es m&#225;s representativo&#44; como la iconograf&#237;a de las estelas&#46; De acuerdo<a name="p206"></a> con la especialista&#44; estos itinerarios tur&#237;sticos omiten el sentido de Cop&#225;n como un lugar habitado por gente de diversas clases y no asocian sus relaciones y conflictos entre los grupos sociales que lo habitaron&#46; Por esto los arque&#243;logos deben crear otras fuentes de interpretaci&#243;n acad&#233;mica y conducirlas de una forma m&#225;s popular para que sean comprendidas por los visitantes al sitio&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confrontando las rutas tradicionales de recorrido&#44; Joyce experiment&#243; el cambio de caminos en el sitio&#46; Foment&#243; el conocimiento de nuevos espacios e integr&#243; la ense&#241;anza de los monumentos en asociaci&#243;n con los artefactos prehisp&#225;nicos&#44; actividades dom&#233;sticas&#44; producci&#243;n y elaboraci&#243;n de alimentos&#44; demograf&#237;a&#44; salud y rituales&#44; lo que ponder&#243; tener mayores argumentos acad&#233;micos&#44; l&#250;dicos y educativos para la comprensi&#243;n de Cop&#225;n&#46; Tambi&#233;n trabaj&#243; con los ciudadanos y comunidades hondure&#241;as&#44; quienes manifestaron sus propias historias de los sitios arqueol&#243;gicos y su material&#44; y dieron como resultado la creaci&#243;n del Museo P&#250;blico de San Pedro Sula&#46; La participaci&#243;n y capacitaci&#243;n de los gu&#237;as tur&#237;sticos por algunos arque&#243;logos ha sido fundamental&#46; El desarrollo de narrativas para las gu&#237;as tur&#237;sticas orales o escritas en sitios arqueol&#243;gicos es un compromiso que algunos arque&#243;logos han hecho individualmente&#44; aunque sigue siendo un punto de controversia que a&#250;n se ve como mercantilizaci&#243;n del patrimonio&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hugo Benavides&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>Working&#47;touring the past&#58; Latin American identity and the political frustration of heritage<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#44; examina el mundo prehisp&#225;nico y la identidad contempor&#225;nea latinoamericana a trav&#233;s del movimiento ind&#237;gena ecuatoriano <span class="elsevierStyleSmallCaps">conaie</span> &#40;Confederaci&#243;n de Nacionalidades Ind&#237;gedas de Ecuador&#41; y la ciudad de Izamal&#44; Yucat&#225;n&#44; M&#233;xico&#46; Ambos casos compiten por un reconocimiento oficial como ind&#237;genas ante un imaginario de producci&#243;n de nuevas identidades y lucha por los recursos socioecon&#243;micos y pol&#237;ticos actuales que han generado las actividades del turismo cultural&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Ecuador&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">conaie</span> adopt&#243; la figura oficial basada en su pasado prehisp&#225;nico y ha conformado una rebeli&#243;n ind&#237;gena por el poder pol&#237;tico en el estado&#44; convirti&#233;ndose en el movimiento social m&#225;s importante&#46; Su lucha por la defensa de la naturaleza y de los derechos humanos es transnacional y ha provocado una catarsis en la reestructuraci&#243;n del Estado moderno ecuatoriano&#46; Por otra parte&#44; Izamal es una ciudad colonial&#44; localizada entre M&#233;rida&#44; la antigua capital estatal y el sitio arqueol&#243;gico de Chichen Itz&#225;&#46; Por su ubicaci&#243;n&#44; Izamal se convierte en un recurso de gran potencial tur&#237;stico y econ&#243;mico por ligar los monumentos coloniales y las grandes pir&#225;mides edificados por los antiguos ind&#237;genas mayas&#46; Adem&#225;s hay dos elementos que lo convierten en un recurso de atracci&#243;n nacional e internacional&#58; un busto dedicado al colonizador Diego de Landa que representa<a name="p207"></a> la sublevaci&#243;n ind&#237;gena y la poblaci&#243;n actual parlante de maya&#44; que aparenta una continuidad desde el pasado hasta la actualidad&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina han reconstruido su pasado prehisp&#225;nico con dos l&#237;neas de discurso&#58; la tendencia a la apertura de ruinas monumentales y el desconocimiento de las comunidades ind&#237;genas actuales del mundo prehisp&#225;nico&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reconstrucciones hist&#243;ricas ligadas a un discurso fabricado en el pasado y que sirven de justificaci&#243;n en el presente se atraviesa con relaciones de poder&#46; Izamal representa una descripci&#243;n f&#237;sica basada en elementos interpretativos prehisp&#225;nicos para la construcci&#243;n de una identidad moderna&#46; Esta misma idea es la que ha articulado la Conaie en la creaci&#243;n de una identidad contempor&#225;nea de manera combativa y de resistencia&#46; Ambos casos evidencian el intento de que el ind&#237;gena del pasado sea el mismo del presente&#46; Estos procesos de identidad e interpretaci&#243;n posicionan el pasado prehisp&#225;nico como un objeto de manipulaci&#243;n dentro de una empresa pol&#237;tica y globalizada inherente a las industrias tur&#237;sticas&#46; En ambos casos se compite por estas identidades&#44; lo que define el autor como mercados transnacionales de identidad&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>Light shows and narratives of the past<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span> C&#233;sar Villalobos Acosta plantea un ejemplo de la relaci&#243;n entre arqueolog&#237;a&#44; nacionalismo y turismo en M&#233;xico&#44; a trav&#233;s del desarrollo y problem&#225;tica de los espect&#225;culos de luz y sonido surgidos en M&#233;xico en la d&#233;cada de 1960&#44; los cuales se han llevado a cabo en las zonas arqueol&#243;gicas de Teotihuacan&#44; Uxmal&#44; Chich&#233;n Itz&#225;&#44; Xcaret&#44; Tulum&#44; Taj&#237;n&#44; Xochicalco y Edzn&#225;&#46; Afirma que este tipo de actividades tienen tres etapas&#44; la primera con una visi&#243;n nacionalista&#44; la segunda enfocada a la promoci&#243;n de zonas arqueol&#243;gicas en las que el mercado tur&#237;stico desempe&#241;a un papel fundamental&#44; y la tercera&#44; refleja posturas acad&#233;micas opuestas ante estas nuevas formas de presentaci&#243;n del patrimonio arqueol&#243;gico&#46; A nivel mundial estos espect&#225;culos ya se ejecutaban desde la primera mitad del siglo XX en Europa y se han expandido a otros sitios del mundo&#44; en especial en pa&#237;ses de Latinoam&#233;rica&#44; como aquellos que tienen una mayor afluencia tur&#237;stica y cuentan con una declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#46; A pesar de que la arqueolog&#237;a y el turismo no son necesariamente incompatibles con el nacionalismo&#44; han tenido un auge relevante en aras de la globalizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas actividades tambi&#233;n tienen una visi&#243;n elitista aunada a que la relaci&#243;n de turismo y arqueolog&#237;a nunca ha sido f&#225;cil&#59; las r&#237;gidas posiciones acad&#233;micas argumentan la <span class="elsevierStyleItalic">disneynizaci&#243;n</span> del patrimonio arqueol&#243;gico&#44; basada en la explotaci&#243;n para una industria tur&#237;stico-econ&#243;mica&#44; s&#243;lo degradan la conservaci&#243;n de monumentos&#46; Esta oposici&#243;n se hizo evidente en el caso del proyecto Resplandor<a name="p208"></a> Teotihuacano&#44; en el que las autoridades federales autorizaron la instalaci&#243;n de infraestructura directa en los monumentos&#44; averiando su estructura actual&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos argumentos y posturas distintas a las de los arque&#243;logos reclaman que estos espect&#225;culos son nuevas formas de uso y presentaci&#243;n tur&#237;stica del patrimonio arqueol&#243;gico&#44; lo que se contrapone al discurso oficial nacionalista en el que los sitios s&#243;lo se deben visitar para su conocimiento&#44; valoraci&#243;n y disfrute de la historia que dejaron los antiguos habitantes en la &#233;poca prehisp&#225;nica&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros factores para la realizaci&#243;n o propuesta de espect&#225;culos de luz y sonido ocurren en sitios arqueol&#243;gicos ubicados dentro de destinos como playas o con fuerte infraestructura tur&#237;stica&#46; En el caso de El Taj&#237;n&#44; desde el a&#241;o 2000 se celebra la Cumbre Taj&#237;n&#44; el espect&#225;culo de luz y sonido integra elencos de comunidades ind&#237;genas locales y no ha alcanzado a&#250;n un discurso acad&#233;mico y certero de lo que fue esa ciudad prehisp&#225;nica&#44; lo que ha provocado una visi&#243;n forzada y desorganizada del sitio patrimonio-ind&#237;gena-espect&#225;culo-turismo&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los arque&#243;logos no han enfrentado los espect&#225;culos de luz y sonido como otra forma de presentaci&#243;n para el disfrute de zonas arqueol&#243;gicas y su posible fuente de beneficio social&#44; local y regional&#44; por lo que se debe de trabajar intensamente en estas propuestas y dimensionar su factibilidad&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los art&#237;culos presentados en Durham en el a&#241;o 2009 reflejan nuevas tendencias y problem&#225;ticas en torno a los sitios arqueol&#243;gicos y su funci&#243;n dentro del turismo cultural en Am&#233;rica Latina&#46; El sentido del nacionalismo contin&#250;a fuertemente arraigado en muchas regiones&#44; donde los bienes muebles e inmuebles del patrimonio arqueol&#243;gico crean lazos de identificaci&#243;n actual con las comunidades&#44; las regiones&#44; los estados&#44; las naciones y el mundo&#44; al existir criterios como los que han establecido las directrices de la Declaratoria de Patrimonio Mundial de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La identidad de un pasado prehisp&#225;nico ha sido aprovechada como un proceso globalizador dentro de un mercado y de &#225;reas de oportunidad para grandes empresas tur&#237;sticas&#44; las cuales cuentan con una gran infraestructura de enormes divisiones y ramales que ofrecen en muchos sentidos los elementos de patrimonio cultural&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la introducci&#243;n de nuevas empresas tur&#237;sticas en territorios de ind&#237;genas donde yacen sitios arqueol&#243;gicos&#44; se ha creado una permanente fuente de conflicto entre &#233;stos y los prestadores de servicio y operadores tur&#237;sticos&#44; quienes reclaman un beneficio directo de los recursos econ&#243;micos que se generan b&#225;sicamente por la venta de boletaje&#44; ambulantaje y de otros servicios&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte la ausencia de una pol&#237;tica cultural y otros instrumentos normativos que regulen la interacci&#243;n de la actividad turismo-arqueolog&#237;a es inexistente&#44; a pesar de las cartas&#44; acuerdos&#44; convenciones y otros instrumentos<a name="p209"></a> legislativos internacionales que han sugerido esta pr&#225;ctica como un recurso viable y con futuro&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que se ha oficializado la creaci&#243;n de instituciones para el manejo del patrimonio arqueol&#243;gico en Am&#233;rica Latina&#44; desde hace varios a&#241;os contin&#250;a la tendencia hacia el arraigo y el discurso por el que se crearon&#44; dejando de lado una actualizaci&#243;n que sea compatible con elementos claramente contempor&#225;neos&#46; Esto crea la necesidad de un argumento sobre nuevas formas de desarrollo din&#225;mico dentro de la misma disciplina arqueol&#243;gica y sus instituciones&#44; en las que quiz&#225; no se dimensionaron los alcances y las perspectivas futuros&#44; y en la que una materia tan esencial como el turismo definitivamente tiene que ser vista&#44; investigada y analizada como una parte integral de la antropolog&#237;a&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 8 2 10
2024 Septiembre 11 3 14
2024 Agosto 12 1 13
2024 Julio 8 2 10
2024 Junio 6 2 8
2024 Mayo 6 2 8
2024 Abril 7 0 7
2024 Marzo 12 5 17
2024 Febrero 6 3 9
2024 Enero 8 7 15
2023 Diciembre 8 5 13
2023 Noviembre 7 2 9
2023 Octubre 16 6 22
2023 Septiembre 5 5 10
2023 Agosto 5 2 7
2023 Julio 7 8 15
2023 Junio 9 7 16
2023 Mayo 7 5 12
2023 Abril 15 1 16
2023 Marzo 11 2 13
2023 Febrero 8 0 8
2023 Enero 11 2 13
2022 Diciembre 11 9 20
2022 Noviembre 14 3 17
2022 Octubre 7 5 12
2022 Septiembre 12 6 18
2022 Agosto 8 7 15
2022 Julio 5 7 12
2022 Junio 6 7 13
2022 Mayo 10 6 16
2022 Abril 8 4 12
2022 Marzo 14 10 24
2022 Febrero 6 5 11
2022 Enero 12 7 19
2021 Diciembre 16 20 36
2021 Noviembre 10 6 16
2021 Octubre 15 10 25
2021 Septiembre 5 4 9
2021 Agosto 6 8 14
2021 Julio 5 2 7
2021 Junio 10 7 17
2021 Mayo 10 2 12
2021 Abril 31 7 38
2021 Marzo 9 7 16
2021 Febrero 1 5 6
2021 Enero 5 11 16
2020 Diciembre 13 4 17
2020 Noviembre 5 6 11
2020 Octubre 7 5 12
2020 Septiembre 8 5 13
2020 Agosto 8 6 14
2020 Julio 2 8 10
2020 Junio 7 6 13
2020 Mayo 4 7 11
2020 Abril 3 3 6
2020 Marzo 12 5 17
2020 Febrero 4 9 13
2020 Enero 3 3 6
2019 Diciembre 7 7 14
2019 Noviembre 2 7 9
2019 Octubre 3 4 7
2019 Septiembre 3 2 5
2019 Agosto 7 7 14
2019 Julio 6 5 11
2019 Junio 24 15 39
2019 Mayo 62 8 70
2019 Abril 9 7 16
2019 Marzo 7 1 8
2019 Febrero 11 7 18
2019 Enero 6 5 11
2018 Diciembre 4 4 8
2018 Noviembre 6 4 10
2018 Octubre 2 5 7
2018 Septiembre 1 5 6
2018 Agosto 0 5 5
2018 Julio 2 2 4
2018 Junio 1 2 3
2018 Mayo 1 0 1
2018 Abril 1 3 4
2018 Marzo 3 1 4
2018 Febrero 0 1 1
2017 Diciembre 2 1 3
2017 Noviembre 2 0 2
2017 Octubre 3 1 4
2017 Septiembre 3 4 7
2017 Agosto 1 1 2
2017 Julio 4 1 5
2017 Junio 12 3 15
2017 Mayo 16 14 30
2017 Abril 24 9 33
2017 Marzo 9 45 54
2017 Febrero 5 3 8
2017 Enero 4 1 5
2016 Diciembre 19 8 27
2016 Noviembre 21 14 35
2016 Octubre 28 16 44
2016 Septiembre 22 2 24
2016 Agosto 19 1 20
2016 Julio 49 4 53
2016 Junio 85 43 128
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2016 Febrero 29 35 64
2016 Enero 51 39 90
2015 Diciembre 77 40 117
2015 Noviembre 24 17 41
2015 Octubre 64 30 94
2015 Septiembre 38 27 65
2015 Agosto 44 11 55
2015 Julio 37 16 53
2015 Junio 30 8 38
2015 Mayo 31 4 35
2015 Abril 25 29 54
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2015 Febrero 29 26 55
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