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Llevar a Serio… Contra el Infierno Metafísico de la Antropología.
Alejandro Fujigaki Lares, Isabel Martínez, Denisse Salazar González
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el homenaje a L&#233;vi-Strauss &#8220;Un siglo de reflexi&#243;n&#8221; en el Museo Nacional de Antropolog&#237;a e Historia de la ciudad de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este marco&#44; Alejandro Fujigaki Lares&#44; Isabel Mart&#237;nez y Denisse Salazar Gonz&#225;lez &#8211;tres estudiantes de posgrado&#8211; realizamos esta entrevista en los alrededores del centro de Coyoac&#225;n&#44; ciudad de M&#233;xico&#44; el 21 de noviembre de 2008&#46; La finalidad era conocer un Viveiros-persona&#44; en tanto que aquello que hab&#237;a llegado con las lecturas de este autor no s&#243;lo eran conceptos&#44; sino emoci&#243;n y un nuevo impulso para enfrentar m&#250;ltiples desencantos&#46; Viveiros de Castro permit&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">ver</span> la antropolog&#237;a de otra manera&#44; desde otro punto de vista&#44; y esta charla buscaba saber qui&#233;n estaba ah&#237;&#44; en ese <span class="elsevierStyleItalic">otro punto de vista</span>&#44; transformando nuestra propia mirada a partir de exponer el infierno metaf&#237;sico de la antropolog&#237;a&#46;<elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><a name="p220"></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo puedo darte dos respuestas en t&#233;rminos diferentes&#46; Una&#44; digamos&#44; no menos real&#44; pero m&#225;s llana&#44; m&#225;s sencilla y al mismo tiempo m&#225;s prosaica&#58; lo que me emociona son las plantas&#46; Yo tengo una admiraci&#243;n infinita por las plantas por razones que no s&#233; explicar&#46; Pero pienso que las plantas son los seres m&#225;s inteligentes del planeta&#44; porque simplemente son seres que son capaces de cortar flujos&#44; est&#225;n entre el flujo del sol y del agua&#44; ellos saben ponerse entre las cosas y viven de esto&#44; son capaces de vivir de su posici&#243;n&#44; no m&#225;s&#46; Por eso las plantas me emocionan mucho y porque se mueven muy despacio&#46; Yo creo que es importante moverse&#44; muy importante&#46; Las plantas tienen un mundo&#44; un mundo muy&#44; muy tranquilo&#44; es un mundo donde las cosas suceden muy despacio&#46; Y yo creo que la idea del movimiento lento&#44; despacio&#44; la lentitud es una cualidad tan importante como la rapidez&#46; Final-mente la lentitud es la verdadera rapidez&#44; la rapidez absoluta es la lentitud&#46; Y yo creo que las plantas son los grandes maestros de la lentitud&#46; Ahora bien&#44; lo que me emociona en el sentido m&#225;s general es evidentemente esa posibilidad de transformar a la antropolog&#237;a en algo donde lo epistemol&#243;gico sea inmediatamente pol&#237;tico&#46; Donde no se tengan que hacer mediaciones est&#250;pidas para pasar de lo uno a lo otro&#44; sino todo lo contrario&#44; por ejemplo&#44; sacar de una proposici&#243;n como &#8220;los jaguares hablan&#8221; o &#8220;los pecar&#237;s son gente&#8221;&#44; inmediatamente sus consecuencias pol&#237;ticas&#46; Nuestro desaf&#237;o es saber qu&#233; debemos hacer para estar a la altura de estas afirmaciones&#44; para poder llevar estas cuestiones y proposiciones a serio&#46; Entonces&#44; lo que me emociona&#44; lo que me moviliza&#44; lo que me mueve&#44; es la posibilidad de que todo aquello que estamos haciendo ahora provoque&#44; irrite&#44; incomode&#44; haga que las personas que est&#225;n satisfechas con su capacidad de <span class="elsevierStyleItalic">no llevar a serio a los otros</span> se incomoden y salgan de sus sillas confontables&#46; En fin&#44; que ellas tambi&#233;n sean obligadas a llevar a serio a los otros&#44; porque lo ser&#225;n&#46; Porque el mundo no va a estar en esta posici&#243;n del pensamiento euroamericano por mucho tiempo m&#225;s y por tanto es mejor comenzar a prepararse para otras ontolog&#237;as que vendr&#225;n&#46;</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Eduardo Viveiros de Castro</span></p></span></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Escog&#237; la Metaf&#237;sica Antes Que la Dial&#233;ctica</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Voy a comenzar con esto porque es muy sencillo&#58; yo vengo de una familia burguesa&#44; tal vez burguesa decadente&#46; Una familia de funcionarios&#44; en el sentido jur&#237;dico&#46; Mi padre era abogado&#44; mi abuelo era ministro de la corte judicial&#46; Por tanto&#44; gente ligada a la administraci&#243;n burguesa como burocr&#225;tas&#44; antes que como comerciantes&#46; Algunos de ellos&#44; muy pocos&#44; eran intelectuales&#44; en el sentido de que han escrito algo&#46; Mi t&#237;o abuelo era un jurista te&#243;rico que escribi&#243; libros importantes en su tiempo sobre derechos de la mujer&#46; Aparte de esto no he tenido una formaci&#243;n especialmente intelectual&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Soy el m&#225;s viejo de seis hermanos&#46; Estudi&#233; los doce a&#241;os de primaria y secundaria en una escuela jesuita en R&#237;o de Janeiro&#46; Nac&#237; en R&#237;o de Janeiro&#46; <a name="p221"></a>Enseguida estudi&#233; cinco a&#241;os en la Universidad Cat&#243;lica&#44; que pese a ser jesuita tambi&#233;n tiene poco o pr&#225;cticamente nada de religiosa en s&#237;&#46; Curs&#233; mi licenciatura en Sociolog&#237;a&#44; y de hecho en Ciencias Sociales en general&#46; No ten&#237;a intenci&#243;n de seguir en la antropolog&#237;a&#59; de hecho&#44; no conoc&#237;a la antropolog&#237;a en cuanto tal&#44; porque mi licenciatura era b&#225;sicamente sobre sociolog&#237;a del subdesarrollo&#46; La teor&#237;a que le&#237;amos inclu&#237;a algunos mexicanos&#44; como Rodolfo Stavenhagen&#44; tambi&#233;n autores como Fernando Henrique Cardoso&#44; Enzo Faletto&#59; te&#243;ricos cl&#225;sicos como Karl Marx&#44; Max Weber&#44; &#201;mile Durkheim&#59; enseguida sociolog&#237;a del Tercer mundo&#44; de <span class="elsevierStyleSmallCaps">flacso</span>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> desigualdad del intercambio&#44; teor&#237;a de la dependencia&#8230; a m&#237; esto me aburr&#237;a enormemente&#44; no porque tuviera algo en contra de la teor&#237;a del subdesarrollo&#44; sino porque simplemente sent&#237;a que no estaba haciendo aquello que me gustaba&#58; a m&#237; me gustaba leer literatura&#46; Yo era un lector de literatura&#58; Borges&#44; Machado de Assis&#44; Proust&#44; Dickens&#8230; la gran literatura mundial&#8230; James Joyce&#8230; Me gustaba mucho m&#225;s la poes&#237;a y al mismo tiempo la filosof&#237;a&#46; Le&#237;a mucha filosof&#237;a cuando ten&#237;a quince&#44; diecis&#233;is a&#241;os&#59; todo lo que me ca&#237;a en las manos y que estaba relacionado con la metaf&#237;sica&#46; Tambi&#233;n en ese tiempo descubr&#237; la f&#237;sica&#44; le&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Scientific American</span>&#44; y todas esas historias de la f&#237;sica cu&#225;ntica y de la relatividad me fascinaban enormemente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; lo que me gustaba verdaderamente era la f&#237;sica moderna&#44; la f&#237;sica cu&#225;ntica&#44; la teor&#237;a de la relatividad&#44; la geometr&#237;a no euclidiana&#46; Esto porque mi abuelo materno era aquitecto y me ense&#241;aba geometr&#237;a&#44; me hablaba siempre de las geometr&#237;as euclidianas que eran nuevas en su &#233;poca y todo eso me fascinaba enormemente&#44; todo aquello ten&#237;a una relaci&#243;n con la f&#237;sica de Einstein y con la f&#237;sica cu&#225;ntica&#46; Todas esas cosas&#44; mundos&#44; posibilidad de que el mundo no sea como nos parece&#46; Porque finalmente&#44; ese mundo que nos parece plano&#44; o donde las cosas ocupan lugares fijos&#44; oculta otro mundo&#8230; un electr&#243;n por ejemplo&#44; puede estar en dos lugares al mismo tiempo&#59; el tiempo es relativo al observador&#44; todas esas ideas me fascinaban&#46; Entonces&#44; tal vez&#44; eso que llamo filosof&#237;a y me interesaba a los quince a&#241;os era metaf&#237;sica de la f&#237;sica moderna&#44; m&#225;s que filosof&#237;a en el sentido cl&#225;sico de Kant&#44; Hegel&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo eso me parec&#237;a mucho m&#225;s interesante que la econom&#237;a del subdesarrollo&#44; que era lo que aprendiamos en el curso&#46; De pronto&#44; curs&#233; Sociolog&#237;a por una mera casualidad&#46; Ingres&#233; al curso de Ciencias Sociales para estudiar Periodismo&#46;&#46;&#46; Pero el primer a&#241;o era com&#250;n para todos&#44; como un tronco com&#250;n para los estudiantes de &#225;rea de Ciencias Humanas&#46; Este primer a&#241;o tom&#233; el curso de Sociolog&#237;a que todos deb&#237;amos seguir&#46; Y recuerdo que tuvimos un examen&#44; la primera prueba escrita en la Universidad&#44; y el profesor nos hab&#237;a dado un texto de Lucien Goldmann&#44; <a name="p222"></a>un marxista franc&#233;s&#46; Aquel era un texto muy mal traducido al espa&#241;ol&#44; no se comprend&#237;a nada&#44; nada&#46; Le&#237; el texto y no entend&#237; nada&#44; pero ten&#237;a que hacer el examen y consegu&#237; la nota m&#225;xima&#46; Y me dije&#58; &#8220;sin saber lo que el tipo estaba diciendo&#44; saqu&#233; diez en el examen&#44; tal vez tengo un talento especial para este tipo de cosas&#8221;&#46; As&#237; decid&#237; cambiar del Periodismo para la Sociolog&#237;a&#44; simplemente porque eso me sal&#237;a bien&#46; Entonces pas&#233; mi segundo a&#241;o en Sociolog&#237;a&#44; pero como dec&#237;a&#44; no me cost&#243; mucho saber que aquello que estaba aprendiendo en los cursos no me interesaba en cuanto tal&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eso fue en 1969&#44; estab&#225;mos en pleno mayo del 68&#46; Gran revoluci&#243;n de costumbres&#46; Simult&#225;neamente la lucha contra la dictadura en Brasil y el movimiento <span class="elsevierStyleItalic">hippie</span>&#44; drogas&#46; Todo eso al mismo tiempo aconteciendo&#46; Y hab&#237;a una especie de divisi&#243;n&#44; un poco impl&#237;cita&#44; dentro de nuestra generaci&#243;n&#58; aquellos que segu&#237;an por un lado la &#8220;pol&#237;tica tradicional&#8221;&#44; lo que inclu&#237;a evidentemente la lucha armada&#44; porque &#8220;pol&#237;tica tradicional&#8221; en ese momento implicaba la lucha armada&#59; y aquellos que iban por el lado del <span class="elsevierStyleItalic">rock</span>&#44; las drogas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">la pol&#237;tica interna</span> m&#225;s que externa&#44; <span class="elsevierStyleItalic">pol&#237;tica interior</span> m&#225;s que exterior&#44; por as&#237; decirlo&#44; es decir&#44; que prefer&#237;an viajar en el sentido del <span class="elsevierStyleItalic">viaje</span>&#44; en todos los sentidos del t&#233;rmino&#46; Y de cierta manera&#44; me coloqu&#233; un poco entre esos dos mundos&#46; En primer lugar porque ten&#237;a posiciones pol&#237;ticas&#44; ten&#237;a una sensibilidad pol&#237;tica&#44; pero al mismo tiempo estaba en contra de mis colegas que hab&#237;an seguido ese rumbo y que me parec&#237;an muy aburridos&#44; personas muy llanas&#44; planas&#44; sin profundidad existencial&#44; muy fan&#225;ticos&#44; muy cortos de imaginaci&#243;n&#44; sin ning&#250;n gusto art&#237;stico&#44; cosas como eso&#46; Mis colegas comunistas eran todos de un puritanismo completamente absurdo&#46; Entonces&#44; ten&#237;a ese otro lado que me atra&#237;a enormemente&#44; aquel lado de las experiencias&#44; drogas&#44; estados alterados de conciencia&#44; literatura&#44; poes&#237;a y tambi&#233;n las experiencias mismas&#46; En este lado estaba todo lo que me interesaba&#46; As&#237; pas&#233; uno o dos a&#241;os explorando esos dos mundos&#46; Y finalmente escog&#237; el mundo de la droga&#44; y no es que haya sido un gran experimentador&#44; us&#233; drogas como todos los de mi generaci&#243;n&#44; pero no de manera importante&#46; Sin embargo&#44; siempre estuve ciertamente poniendo atenci&#243;n a lo que estaba pasando del otro lado&#46; Porque finalmente ten&#237;a un odio profundo a la dictadura&#44; a los militares&#44; a la violencia cometida&#44; y era pronfudamente simpatizante a la causa de la lucha armada&#44; pese a que no me sent&#237;a personalmente inclinado a convivir con las personas que hab&#237;an tomado ese rumbo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; hab&#237;a escogido&#44; por decirlo de alguna forma&#44; antes la cultura que la pol&#237;tica&#44; o como me gustaba decir antes&#58; escog&#237; la metaf&#237;sica antes que la dial&#233;ctica&#46;<a name="p223"></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">L&#233;vi-Strauss y Oswald de Andrade&#58; Y Yo Encontraba Los Mitos Como si Fuesen Documentos Tropicalistas</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hab&#237;a un curso&#44; Sociolog&#237;a de la Literatura&#44; impartido por Luiz Costa Lima&#44; un gran cr&#237;tico literario de la &#233;poca&#44; perseguido por la dicturadura y cuyos derechos pol&#237;ticos hab&#237;an sido suspendidos por los militares&#46; &#201;l fue obligado a salir de la Universidad Federal Estatal y daba clases en la Cat&#243;lica&#44; que era privada&#46; Ese hombre&#44; Luiz Costa Lima&#44; estaba escribiendo su tesis de doctorado sobre los nuevos modos de an&#225;lisis del discurso literario de ese tiempo&#44; era muy joven&#44; ten&#237;a treinta a&#241;os tal vez&#46; Esto fue en 1969&#44; 1970&#8230; cuando el estructuralismo estaba penetrando en Brasil&#44; principal&#44; pero no exclusivamente&#44; a trav&#233;s de la puerta literaria&#44; del psicoan&#225;lisis y de la filosof&#237;a&#44; mucho m&#225;s que por medio de la antropolog&#237;a&#46; Por ejemplo&#44; en mis cursos de Sociolog&#237;a s&#243;lo ten&#237;amos una clase de antropolog&#237;a&#44; de un viejo maestro que daba algo como Ralph Linton&#46; Una clase con un solo libro&#44; que no me dec&#237;a absolutamente nada&#46; Pero Costa Lima hab&#237;a tomado una decisi&#243;n fundamental desde el punto de vista did&#225;ctico&#58; &#233;l nos propuso leer <span class="elsevierStyleItalic">Las estructuras elementales del parentesco</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">L&#233;vi-Strauss 1949</a>&#41;&#46; En lugar de resumir la teor&#237;a de L&#233;vi-Strauss&#44; el estructuralismo mismo&#44; &#233;l comenz&#243; por discutir c&#243;mo aplicar el estructuralismo al discurso literario&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego pasamos a <span class="elsevierStyleItalic">Lo crudo y lo cocido</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">L&#233;vi-Strauss 1964</a>&#41;&#44; yo ten&#237;a 19 o 20 a&#241;os&#44; era el segundo o el tercer a&#241;o de la facultad&#46; Costa Lima nos dijo&#58; &#8220;vamos a leer juntos&#8221;&#44; porque &#233;l tampoco hab&#237;a le&#237;do todav&#237;a&#44; &#8220;vamos a leer juntos estos dos libros&#44; porque esto me interesa para mi tesis doctoral&#46; Yo s&#233; que el estructuralismo es una escuela importante para los estudios de literatura que se hacen ahora&#44; pero conozco mal a L&#233;vi-Strauss&#46; Vamos a aprovechar&#44; a leer juntos&#8221;&#46; Entonces&#44; el primer libro de antropolog&#237;a que le&#237;&#44; con excepci&#243;n de aquel de Ralph Linton &#8211;que no es un mal libro&#44; pero que no me provocaba nada&#8211;&#44; fue <span class="elsevierStyleItalic">Las estructuras elementales del parentesco</span> y despu&#233;s <span class="elsevierStyleItalic">Lo crudo y lo cocido</span>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Las estructuras elementales</span> me fascin&#243; absolutamente por&#8230; c&#243;mo decirlo&#8230; la absoluta pretensi&#243;n del autor de discurrir sobre la escencia de lo humano&#46; Encontr&#233; eso absolutamente fant&#225;stico&#44; incre&#237;ble&#46; Enseguida&#44; cada mixtura&#44; recuerden que admiraba enormemente la f&#237;sica y la matem&#225;tica&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">Las estructuras elementales del parentesco</span> es un libro fuertemente cargado de matem&#225;ticas&#44; de formalismos&#44; de logicismos&#46; Es una mezcla de grandes cuestiones filos&#243;ficas y metaf&#237;sicas sobre qu&#233; es el hombre con una combinaci&#243;n de cuestiones sexuales&#44; no olvidemos la prohibici&#243;n del incesto&#44; esta mixtura del sexo&#44; no olvidemos&#44; ten&#237;a 19 a&#241;os&#46; Evidentemente era un excelente tema de conversaci&#243;n con las chicas&#44; porque yo me pon&#237;a a hablar de la prohibici&#243;n del incesto&#58; &#8220;&#161;Oh&#33; &#161;Oh&#33;&#8221;&#46; Todo eso era muy bueno&#46; Sexo&#44; matem&#225;ticas&#44; <a name="p224"></a>arte&#44; filosof&#237;a&#8230; dec&#237;a yo&#58; &#8220;esto es el libro perfecto&#8221;&#46; Porque uno puede&#44; al mismo tiempo&#44; hablar de sexo&#44; hacer cuentas&#44; discurrir sobre el mundo&#44; la humanidad&#44; la esencia del hombre&#46; Entonces el libro me atrajo inmensamente&#46; Lo le&#237;&#44; no lo comprend&#237; todo porque fue d&#237;ficil&#46; Los primeros tres cap&#237;tulos son sencillos&#44; en el sentido puramente t&#233;cnico&#44; pero la segunda mitad del libro es muy &#225;rida&#44; muy t&#233;cnica&#44; con todos aquellos sistemas australianos&#8230; pero a trav&#233;s de ese libro fue que decid&#237; que la antropolog&#237;a me interesaba&#46; Luego pasamos a la lectura de las <span class="elsevierStyleItalic">Mitol&#243;gicas</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Levi-Strauss 1964</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">1966</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">1968</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">1971</a>&#41;&#46; Le&#237;mos la tetralog&#237;a en dos a&#241;os con el mismo profesor&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formamos un grupo de estudio independiente con ese profesor&#46; Todos los viernes nos reun&#237;amos en su casa para leer las <span class="elsevierStyleItalic">Mitol&#243;gicas</span>&#44; pero <span class="elsevierStyleItalic">Lo crudo y lo cocido</span> lo le&#237;amos en clase&#46; Este libro fue el verdadero descubrimiento para m&#237;&#44; porque yo no sab&#237;a que exist&#237;an indios en Brasil&#46; Sab&#237;a s&#237;&#44; porque la sociolog&#237;a hablaba de poblaciones ind&#237;genas&#44; de una minor&#237;a&#44; testigos de un pasado remoto en un proceso de acampesinamiento&#46; Eran gente&#44; en aquel momento&#44; que de hecho era parte de la poblaci&#243;n rural del Brasil&#46; As&#237;&#44; ellos no exist&#237;an de cierta manera sociol&#243;gicamente en Brasil&#44; no eran personajes del Brasil sociol&#243;gico que me ense&#241;aban en la Universidad&#46; As&#237; que cuando comenc&#233; a leer las <span class="elsevierStyleItalic">Mitol&#243;gicas</span> descubr&#237; que exist&#237;an indios en Brasil en el sentido de que exist&#237;an como pensamiento&#44; pensamiento ind&#237;gena&#44; ideas ind&#237;genas&#44; que los indios dec&#237;an cosas y que no simplemente hac&#237;an cosas&#44; como canoas y casas&#44; ten&#237;an costumbres bizarras tambi&#233;n&#44; como comer gente&#46; Era la primera vez que yo le&#237;a aquellos mitos y los encontraba inmensamente interesantes&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como suele suceder en Am&#233;rica Latina&#44; finalmente termin&#233; por descubrir el Brasil a trav&#233;s de los ojos de un extranjero&#44; a trav&#233;s de los ojos de un frac&#233;s que es L&#233;vi-Strauss&#46; Y as&#237;&#44; fue L&#233;vi-Strauss quien me ense&#241;&#243; que hab&#237;a indios en Brasil&#44; extra&#241;amente&#46; Estos mitos eran como <span class="elsevierStyleItalic">Las estructuras</span>&#58; una mezcla de pornograf&#237;a&#44; matem&#225;tica&#44; surrealismo total&#44; conexi&#243;n con la naturaleza&#44; tropicalismo&#46; En aquel tiempo hab&#237;a un movimiento po&#233;tico&#44; cr&#237;tico&#44; pol&#237;tico que era el <span class="elsevierStyleItalic">tropicalismo</span> de Caetano Veloso&#44; Gilberto Gil y que se opon&#237;a precisamente a otra corriente pol&#237;tica y est&#233;tica que en la &#233;poca se llamaba <span class="elsevierStyleItalic">El nacional-popular</span>&#46; &#201;sta era una corriente del Partido Comunista inclinada hacia el <span class="elsevierStyleItalic">folklore</span>&#44; las ra&#237;ces&#44; lo popular&#44; lo aut&#233;ntico&#44; &#8220;nuestras verdaderas ra&#237;ces&#8221;&#8230; En cuanto el <span class="elsevierStyleItalic">tropicalismo</span> estaba a favor de las guitarras el&#233;ctricas&#44; del <span class="elsevierStyleItalic">rock</span>&#44; de la mezcla de este <span class="elsevierStyleItalic">rock</span> con la m&#250;sica brasile&#241;a&#44; de la s&#237;ntesis&#44; del sincretismo&#44; del hibridismo&#44; del <span class="elsevierStyleItalic">bricolage</span>&#44; todo esto&#46; Y yo encontraba los mitos como si fuesen documentos <span class="elsevierStyleItalic">tropicalistas</span> precisamente en este sentido&#8230; Hab&#237;a en ese tiempo tambi&#233;n un literato inmensamente importante en Brasil&#58; Oswald de Andrade&#46; &#201;l es el hombre que invent&#243; y escribi&#243; en 1928 <a name="p225"></a>un texto llamado &#8220;El manifiesto antrop&#243;fago&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Andrade 1928</a>&#41;&#44; un texto literario&#44; un manifiesto literario&#44; como esos del modernismo en Latinoamerica&#44; un poco como esos de todas partes&#46; Pero &#233;se&#44; de Oswald de Andrade&#44; yo creo que era muy original porque era la primera teor&#237;a&#44; y hasta el momento yo creo la &#250;nica&#44; verdaderamente radical del contacto cultural entre la Am&#233;rica Latina y la Europa&#46; Y &#233;l utiliza la met&#225;fora del canibalismo&#44; del antrop&#243;fago&#44; como si esa fuese la &#250;nica actitud apropiada y adecuada&#44; la &#250;nica posible para que el mundo de la Am&#233;rica Latina se relacione con el mundo europeo&#46; Propone&#44; pues&#44; que hagamos como los indios hac&#237;an&#58; comer al europeo&#44; esto es&#44; absober lo que nos interesa y parar con esas historias de ser aut&#233;ntico&#44; de ser ind&#237;gena&#44; porque los primeros que dejaron de serlo fueron los ind&#237;genas mismos&#44; porque ellos ten&#237;an precisamente al otro como valor fundamental&#46; La idea de la alteridad que era el valor fundamental de los mundos ind&#237;genas hab&#237;a sido ya formulada por Oswald de Andrade&#46; &#201;l fue una especie de santo patrono del <span class="elsevierStyleItalic">tropicalismo</span> porque escribi&#243; ese manifiesto en <a name="p226"></a>los a&#241;os 20 y el movimiento sucedi&#243; en los a&#241;os 60&#46; Y yo vi a L&#233;vi-Strauss un poco como perteneciendo a esto&#44; como hablando de esto a trav&#233;s de estos mitos ind&#237;genas&#44; que eran literatura&#44; una especie de literatura brasile&#241;a&#44; quiz&#225; la m&#225;s posible de las literaturas brasile&#241;as&#58; nativa&#44; ind&#237;gena&#59; pero al mismo tiempo tratada de modo matem&#225;tico y mixturada con la filosof&#237;a francesa&#46;<elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los mitos son esos objetos imposibles&#58; cuerpos despedazados&#44; cabezas que vuelan&#44; penes removibles&#44; peces que hablan y al mismo tiempo todo esto es profundamente l&#243;gico&#46; Ese es el punto de L&#233;vi-Strauss&#58; todo es perfectamente l&#243;gico&#44; todo es comandado por una l&#243;gica impecable&#46; No son simplemente delirios de primitivos&#44; sino una forma de razonamiento muy sofisticado&#46; Sin embargo&#44; yo estaba inclinado todav&#237;a a seguir un posgrado en Teor&#237;a Literaria por causa de mi maestro&#44; Costa Lima&#44; que era mi mentor&#44; pero fue &#233;l mismo que me dijo&#58; &#8220;no&#44; tu talento es para la antropolog&#237;a&#44; tu cosa es la antropolog&#237;a&#44; no la literatura&#46; Porque hay un doctorado muy bueno en Antropolog&#237;a en el Museo Nacional&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Me Hab&#237;a Invitado a Pasear Finalmente al Xing&#250; Para Conocer a Los Indios&#44; Yo Jam&#225;s Hab&#237;a Visto Uno en mi Vida</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ese doctorado se fund&#243; en el 68&#44; en la Universidad Federal de R&#237;o de Janeiro&#44; pero la mitad de los miembros del doctorado eran sociol&#243;gos refugiados en la antropolog&#237;a que de alguna manera se ocultaban ah&#237; del r&#233;gimen militar&#46; Un Museo de Antropolog&#237;a no era nada amenazador&#59; por el contrario&#44; un departamento de sociolog&#237;a lo era en ese tiempo&#46; Entonces&#44; la antropolog&#237;a del Museo era un poco un disfraz para algunas personas que estaban huyendo de la dictadura&#46; Y al mismo tiempo era tambi&#233;n un lugar que recib&#237;a antrop&#243;logos cl&#225;sicos que ven&#237;an de los Estados Unidos&#44; de Inglaterra&#8230; para hacer investigaciones de campo en Brasil&#46; El Museo Nacional era el puente de paso necesario de todas las colecciones etnogr&#225;ficas que entraban y sal&#237;an del pa&#237;s&#46; Todo investigador que ven&#237;a al Brasil&#44; al salir&#44; y que llevaba consigo piezas etnogr&#225;ficas o arqueol&#243;gicas&#44; deb&#237;a dejar una copia id&#233;ntica en el Museo&#44; esto es&#44; ten&#237;a que recoger dos ejemplares del mismo objeto para dejar uno en el Museo&#46; As&#237;&#44; el Museo era una especie de gran aduana antropol&#243;gica en Brasil y por tanto era tambi&#233;n un lugar de paso para todos los etn&#243;logos y los antrop&#243;logos que hac&#237;an investigaciones en Brasil&#46; Ahora bien&#44; yo no conoc&#237;a nada de antropolog&#237;a excepto L&#233;vi-Strauss</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llegu&#233; al Museo Nacional en una &#233;poca en la cual hab&#237;a un proyecto colectivo muy imporante para la antropolog&#237;a brasile&#241;a&#46; Se llamaba proyecto Harvard-Brasil Central y era coordinado por David Maybury-Lewis&#44; ingl&#233;s&#44; y por Roberto Cardoso de Oliveira&#44; en aquel tiempo profesor del Museo Nacional&#46; Entre ellos <a name="p227"></a>establecieron un protocolo de colaboraci&#243;n y ese proyecto que consist&#237;a en formar grupos de tres o cuatro antrop&#243;logos extranjeros y otros tres o cuatro brasile&#241;os para trabajar todos juntos en la misma &#225;rea cultura&#46; Esa &#225;rea era el Brasil Central&#44; un &#225;rea muy importante desde el punto de vista etnogr&#225;fico porque hab&#237;a sido estudiada por Curt Nimuendanj&#250;&#46; &#201;l era un etnogr&#225;fo un poco <span class="elsevierStyleItalic">sui generis</span>&#46; Vino a Brasil cuando ten&#237;a 18 a&#241;os&#44; como clandestino&#44; un poco como Rimbaud&#44; huyendo de la Alemania&#44; para emplearse en el Servicio de Protecci&#243;n a los Indios&#46; Con el tiempo se transform&#243; en un <span class="elsevierStyleItalic">sertanista</span>&#46; Nimuendanj&#250; vivi&#243; cinco o seis a&#241;os con los guaran&#237;es de S&#227;o Paulo&#46; Aquellos guaran&#237;es que hac&#237;an una migraci&#243;n desde Paraguay en busca de &#8220;la tierra sin mal&#8221;&#44; una tierra donde no se muere y que marchando hacia el oriente&#44; ellos la encontrar&#237;an&#46; Alfred M&#233;traux ya hab&#237;a escrito sobre este tema&#44; cl&#225;sico en la antropolog&#237;a brasile&#241;a&#44; a partir de fuentes documentales del siglo XVI y de los movimientos mesi&#225;nicos que ocurrieron en el siglo XVI de los tupi en la cuesta del litoral brasile&#241;o&#46; Pero Nimuendanj&#250; en 1914 pudo ser testigo de uno de estos movimientos&#44; esto es&#44; de un desplazamiento masivo de una poblaci&#243;n en busca de &#8220;la tierra sin mal&#8221;&#46; &#201;l public&#243; un art&#237;culo en alem&#225;n &#40;en la revista alemana de antropolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Zeitschrift f&#252;r Ethnologie</span>&#41; con la descripci&#243;n de esta movilizaci&#243;n que evidentemente acab&#243; cuando los guaran&#237;es encontraron el mar&#46; Es muy tr&#225;gica la descripci&#243;n de Nimuendaj&#250;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">M&#233;traux &#40;1927&#41;</a> ley&#243; ese art&#237;culo y escribi&#243; un libro muy importante&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La migraci&#243;n hist&#243;rica de los tupi-waran&#237;</span>&#44; donde afirma que el movimiento de b&#250;squeda por &#8220;la tierra sin mal&#8221; contin&#250;a&#46; As&#237;&#44; Nimuendanj&#250; se convirti&#243; en una especie de santo patrono de la etnograf&#237;a brasile&#241;a porque despu&#233;s de este estudio pas&#243; cuarenta a&#241;os de su vida entre diferentes pueblos ind&#237;genas en Brasil&#44; dejando descripciones preciosas&#44; extremadamente detalladas&#44; etnograf&#237;as impecables sobre esos indios&#46; &#201;l era autodidacta&#44; estudi&#243; antropolog&#237;a un poco a trav&#233;s de correspondencia&#46; Se escrib&#237;a cartas con Robert Lowie en California&#44; y de esa manera &#233;l le ense&#241;aba antropolog&#237;a&#46; En las cartas&#44; se planteaban cuestiones de campo&#44; de terreno&#46; Porque Nimuendaj&#250; fue uno de los principales colaboradores en el <span class="elsevierStyleItalic">Handbook of American Indians</span> y esos eran los problemas que encontraba en el trabajo propuesto por Julian Steward&#46; Nimuendanj&#250; escribi&#243; varios art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> sobre el Brasil Central&#44; donde hab&#237;a poblaciones g&#233;&#44; las cuales eran muy peculiares porque ten&#237;an una cultura material extremadamente primitiva&#44; era gente sin hamaca&#44; sin canoas&#44; sin arco y sin flechas&#44; cazaba con mazos&#44; no conoc&#237;an la alfarer&#237;a&#8230; y al mismo tiempo ten&#237;an una organizaci&#243;n social de una inmensa complejidad&#58; mitades&#44; clases de edad&#44; modos de casamiento complejis&#237;mos&#46; Esta mixtura&#44; esta mezcla de simplicidad material y enorme complejidad sociol&#243;gica&#44; evidentemente provoc&#243; una gran <a name="p228"></a>serie de hip&#243;tesis&#46; &#191;Eran pueblos que hab&#237;an retrocedido de un estado anterior&#44; incas degenerados&#63; Porque hab&#237;a una serie de paralelos entre la organizaci&#243;n social del imperio inca y las organizaciones sociales de estos pueblos&#44; una de las cuales son los bororo y que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">L&#233;vi-Strauss &#40;1936&#41;</a> estudiar&#237;a por ser una mezcla intrigante&#44; bizarra&#44; de complejidad y simplicidad&#46; L&#233;vi-Strauss escribi&#243; dos art&#237;culos que est&#225;n publicados en <span class="elsevierStyleItalic">Antropolog&#237;a estructural</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Levi-Strauss 1958</a>&#41;&#44; llamados &#8220;Las estructuras sociales del Brasil Central y Oriental&#8221; y aqu&#233;l m&#225;s c&#233;lebre sobre &#8220;&#191;Existen las sociedades dualistas&#63;&#8221;&#44; todo eso siguiendo a Nimuendanj&#250;&#46; Fue as&#237; que Nimuendanj&#250; nos hab&#237;a dejado una etnograf&#237;a llena de problemas t&#233;cnicos que restaban por resolver&#44; porque en esta regi&#243;n&#44; el Brasil Central&#44; se encontraba la llave&#44; la clave de una serie de cuestiones sobre la historia cultural de Am&#233;rica&#46;<elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y ese proyecto&#44; Harvard-Brasil Central&#44; era de hecho una tentativa de reexaminar toda la etnograf&#237;a dejada por Nimuendanj&#250; y de repensar los problemas que L&#233;vi-Strauss hab&#237;a replanteado&#46; La finalidad era&#44; precisamente&#44; llevar a cabo un experimento de <span class="elsevierStyleItalic">comparaci&#243;n controlada</span>&#46; Ese era el nombre que se daba en la &#233;poca al m&#233;todo de estudio etnol&#243;gico&#44; inspirado en una teor&#237;a de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Fred Eggan &#40;1954&#41;</a>&#46; El m&#233;todo de comparaci&#243;n controlada era precisamente eso&#44; hacer un <a name="p229"></a>experimento de comparaci&#243;n&#46; Entonces&#44; Maybury-Lewis fue a trabajar entre los xavante&#44; un grupo de reciente contacto en la &#233;poca&#59; Terence Turner trabaj&#243; entre los kayap&#243;&#44; otro grupo de lengua g&#233; como los xavante&#59; Roberto da Matta&#44; supervisor en mi maestr&#237;a&#44; con los apinaj&#233;&#59; y John Crocker con los bororo&#46; En fin&#44; diez antrop&#243;logos al mismo tiempo trabajando en esa &#225;rea&#44; fue as&#237; el primer gran experimento etnogr&#225;fico en Brasil hecho seg&#250;n los c&#225;nones <span class="elsevierStyleItalic">modernos</span> de investigaci&#243;n&#46; Un tipo de etnograf&#237;a profesional&#44; a la Malinowski&#44; a la inglesa precisamente&#44; porque Maybury-Lewis hab&#237;a sido entrenado y educado en Oxford&#44; por tanto trajo consigo el m&#233;todo de campo brit&#225;nico&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando yo ingres&#233; en el Museo&#44; en 1969 &#8211;a pesar de que Maybury-Lewis fund&#243; junto con Roberto Cardoso el posgrado&#44; tuvo que volver a Harvard y Cardoso dej&#243; el Museo para ir a la Universidad de Brasilia&#8211; s&#243;lo quedaba Roberto Da Matta&#44; estudiante de Maybury-Lewis&#44; que hab&#237;a escrito una tesis importante sobre la organizaci&#243;n social dualista de los apinaj&#233;&#46; El resto de los profesores del Museo trabajaba en antropolog&#237;a urbana&#44; que apenas comenzaba en Brasil&#44; antropolog&#237;a de poblaciones campesinas&#44; hab&#237;a un poco de todo&#46; No hab&#237;a mucha etnograf&#237;a ind&#237;gena&#44; no hab&#237;a sino Roberto Da Matta&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Yo entr&#233; en el Museo y la verdad no comenc&#233; trabajando etnograf&#237;a ind&#237;gena&#46; Mi primer proyecto era sobre antropolog&#237;a urbana&#46; Porque en aquella &#233;poca me interesaba la cuesti&#243;n de la cultura de las drogas&#44; el consumo de las drogas por la juventud carioca&#44; en R&#237;o de Janerio&#46; Yo mismo ser&#237;a nativo&#44; analista e int&#233;rprete&#46; A L&#233;vi-Strauss lo hab&#237;a dejado un poco de lado en mi cabeza&#46; Estaba leyendo gente que escrib&#237;a cosas sobre drogas&#44; principalmente sociol&#243;gos de la Escuela de Chicago que ven&#237;an con frecuencia a Brasil&#44; como Howard Becker&#46; Sin embargo&#44; r&#225;pidamente me d&#237; cuenta de que eso no me interesaba como objeto de estudio&#44; porque lo que finalmente me interesaba eran los indios&#8230; Hab&#237;a un ling&#252;ista en el Museo y un d&#237;a me invit&#243; de vacaciones de verano&#58; &#8220;&#191;por qu&#233; no vas conmigo al parque del Xing&#250;&#63;&#8221;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Me hab&#237;a invitado a pasear finalmente al Xing&#250; para conocer a los indios&#44; yo jam&#225;s hab&#237;a visto uno en mi vida&#46; Todo lo que sab&#237;a de indios proven&#237;a de L&#233;vi-Strauss y de los cursos que hab&#237;a comenzado a hacer en el Museo&#46; Ahora bien&#44; cuando llegu&#233; al Xing&#250;&#44; me qued&#233; absolutamente perplejo&#46; Porque los indios del Xing&#250; son muy visuales&#44; eran gente que todav&#237;a andaba desnuda &#8211;raro en Brasil&#8211;&#44; pintada completamente de rojo&#44; rojo brillante&#44; con adornos plumarios&#44; absolutamente magn&#237;ficos&#44; en fin&#44; eran gente con casas enormes&#44; habitaciones gigantescas&#8230; Yo me dije&#58; &#8220;esto es fant&#225;stico&#8221;&#46; Yo no sab&#237;a que esto exist&#237;a en Brasil&#46; Porque precisamente la imagen de los indios que conoc&#237;a hasta ese momento era la del indio indigenizado&#44; contactado&#44; administrado&#44; estatizado&#44; acampesinado&#44; <a name="p230"></a>y que por tanto era un indio que estaba en proceso de dejar de ser indio&#58; o bien para mejorarse y transformarse en campesino y hacer la revoluci&#243;n&#44; o bien para proletarizarse y transformarse en mano de obra lumpemproletariada&#46; Pero en el Xing&#250; encontr&#233; una especie de vitrina primordial&#46; Y muchas personas criticaban el parque Xing&#250; precisamente por haber sido guardado con esa funci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; en esa &#233;poca&#44; la mitad de la Amazon&#237;a era desconocida y la mitad de esa Amazon&#237;a era poblada por indios exactamente como los indios del Xing&#250;&#46; La &#250;nica diferencia es que el Xing&#250; estaba mucho m&#225;s cerca de Brasilia y por tanto era m&#225;s accesible&#46; Pero hab&#237;a decenas y decenas de tribus que s&#243;lo ser&#237;an contactadas despu&#233;s de esto&#46; Esto fue en el a&#241;o de 1974&#46; Una vez que yo hab&#237;a pasado por el Xing&#250;&#44; mi decisi&#243;n estaba tomada&#58; &#8220;Voy a trabajar entre indios&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Todo L&#233;vi-Strauss Retorn&#243; S&#250;bitamente Porque Hab&#237;a Conversado Con Los Indios</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo L&#233;vi-Strauss retorn&#243; s&#250;bitamente porque hab&#237;a conversado con los indios&#44; y ellos dec&#237;an cosas &#8220;levistraussianas&#8221;&#44; ellos hablaban &#8220;levistraussian&#233;s&#8221;&#44; porque hablaban de tabaco&#44; de miel&#44; de todas esas cosas que se encuentran en las <span class="elsevierStyleItalic">Mitol&#243;gicas</span>&#46; Ellos contaban mitos que eran exactamente como aquellos que estaban en las <span class="elsevierStyleItalic">Mitol&#243;gicas</span>&#44; versiones de los mismos mitos&#46; Y me dije&#58; &#8220;bueno&#44; entonces&#44; &#191;eso existe&#63;&#44; &#191;es accesible&#63;&#44; &#191;no es necesario ser franc&#233;s para verlo&#63;&#44; &#191;est&#225;n vivos&#44; no est&#225;n muertos&#63; Por tanto&#44; voy a trabajar entre indios&#8221;&#46; Y decid&#237; hacer mi maestr&#237;a comenzando un trabajo de campo en el Xing&#250; entre los yawalapiti de lengua arawaka&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero mi trabajo de campo fue muy corto&#44; por todas las razones posibles&#44; inclusive por problemas de calendario ya que deb&#237;a acabar mis estudios de maestr&#237;a&#46; Demor&#233; mucho tiempo en decidir hacer un estudio entre los indios porque comenc&#233; con aquel trabajo sobre las drogas&#46; As&#237; que s&#243;lo pas&#233; tres meses en trabajo de campo&#46; Mi trabajo entonces fue mucho m&#225;s bibliogr&#225;fico que etnogr&#225;fico&#44; pero s&#237; con alguna etnograf&#237;a&#46; Sin embargo&#44; le&#237; todo lo que exist&#237;a sobre los indios del Xing&#250;&#46; Y con mi etnograf&#237;a hice mi tesis de maestr&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Viveiros 1977</a>&#41; y publiqu&#233; un art&#237;culo que fue reimpreso en <span class="elsevierStyleItalic">La inconst&#226;n&#231;a da alma selvagem</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Viveiros 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Me acuerdo de que cuando llegu&#233; por primera vez a la aldea me sent&#237;a muy intimidado por ellos&#46; Y no me atrev&#237;a a preguntar nada&#44; pensaba que preguntar algo era una falta de educaci&#243;n&#44; romper la etiqueta&#44; &#191;qu&#233; ten&#237;a yo para preguntarles sobre cosas &#237;ntimas de su vida social&#63; Eso era absurdo&#46; As&#237; me encontr&#233; paralizado y pas&#233; dos semanas sin decir nada&#46; Finalmente un indio me dijo&#58; &#8220;escucha&#44; &#191;t&#250; no me vas a preguntar nada&#63; &#191;T&#250; no quieres saber nada&#63;&#8221;&#46; Y yo dije&#58; &#8220;Bueno&#44; <a name="p231"></a>si insistes&#46; Ya que me lo pides&#8221;&#46; Pero lo m&#225;s importante es que este indio&#44; joven&#44; estaba en reclusi&#243;n ritual&#44; periodo que duraba de cuatro a cinco a&#241;os y durante el cual &#233;l permanec&#237;a encerrado en las habitaciones aprendiendo una serie de mitos y otras cosas&#46; Ese tiempo tambi&#233;n era un momento de transformaciones corporales importantes para &#233;l&#44; con escarificaciones&#44; se deben tomar em&#233;ticos y otros remedios&#46; Entonces ese joven que estaba aburrido en su celda no ten&#237;a mucho qu&#233; hacer&#46; Y me utiliz&#243; como pasatiempo&#44; en realidad me ense&#241;aba cosas porque no ten&#237;a qu&#233; hacer&#44; y yo lo utilic&#233; como informante porque as&#237; no necesitaba salir al monte a cazar indios&#44; porque ten&#237;a al informe ah&#237;&#44; parado&#44; en su hamaca&#46; Y as&#237;&#44; pasamos dos meses conversando&#44; charlando todo el tiempo&#46; Aprend&#237; much&#237;simo&#44; mas no fue una investigaci&#243;n est&#225;ndar del todo&#44; en realidad fue un ejercicio un poco bizarro&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que me interes&#243; inmediatamente&#44; dentro del ejercicio etnogr&#225;fico&#44; fue el contraste de lo que estaba aprendiendo y lo que sab&#237;a de los grupos del Brasil Central&#44; en lo que se basaba mi formaci&#243;n&#44; es decir de los grupos g&#233;&#44; que claro&#44; no existen en el Alto Xing&#250;&#46; La cuesti&#243;n que guiaba a todos estos etnogr&#225;fos g&#233; era un planteamiento levistraussiano&#58; la naturaleza exacta de las organizaciones dualistas en el Brasil central y la relaci&#243;n de estas organizaciones con los sistemas de parentesco y de casamiento de estos grupos&#46; Uno de los problemas de esta regi&#243;n era que todos estos sistemas sociales pod&#237;an ser llamados de &#8220;dualistas cl&#225;sicos&#8221;&#44; es decir&#44; con mitades ex&#243;gamas&#46; Sin embargo&#44; no ten&#237;an casamientos preferenciales como ser&#237;a bajo el esquema cl&#225;sico de los sistemas dravidianos&#46; Exist&#237;a por el contrario un sistema tipo <span class="elsevierStyleItalic">crow-omaha</span> complejo&#44; con nomenclaturas terriblemente complejas&#46; Por tanto se planteaba un problema t&#233;cnico para la antropolog&#237;a de la &#233;poca&#58; &#191;c&#243;mo pueden ser mitades ex&#243;gamas y al mismo tiempo carecer de casamiento prescriptivo&#63; Eran sociedades de una complejidad absolutamente gigantesca&#44; con mitades&#44; pero mucho m&#225;s de dos&#44; cuatro&#44; cinco&#44; seis&#44; mitades que se cortan&#44; pero sin linajes&#46; Eran sistemas fuertemente dualistas&#44; s&#237;&#44; pero de otro tipo&#44; o al menos as&#237; fueron descritos por los etnogr&#225;fos desde Nimuendanj&#250;&#44; desde L&#233;vi-Strauss&#46; En ellas&#44; todo era organizado en t&#233;rminos de dualidad o de polaridad&#58; verano-invierno&#44; mitad de A-mitad de B&#44; alto-bajo&#44; sol-luna&#8230; todo el mundo era organizado en t&#233;rminos de dualidades&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Julio C&#233;zar Melatti&#44; quien hab&#237;a trabajado con los grah&#244;&#44; un grupo g&#233;&#44; escribi&#243; un art&#237;culo muy importante llamado &#8220;Nominadores e genitores&#58; um aspecto do dualismo Krah&#244;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Melatti 1976</a>&#41;&#46; &#201;l tuvo esa idea brillante para dar cuenta de la organizaci&#243;n social g&#233;&#58; la divisi&#243;n b&#225;sica radica entre aquellos que construyen el nombre&#44; la persona del individuo y aquellos que construyen el cuerpo del individuo&#44; y es por eso que los padres&#44; el padre y la madre&#44; no pueden jam&#225;s dar nombre a <a name="p232"></a>sus hijos&#46; Entre los g&#233;&#44; los nombres son dados por el t&#237;o materno para el ni&#241;o y la t&#237;a paterna para la ni&#241;a&#44; es decir&#44; bajo un sistema cruzado&#46; Por tanto&#44; Melatti dec&#237;a&#58; precisamente el padre y la madre <span class="elsevierStyleItalic">hacen</span> el cuerpo y sus hermanos del sexo opuesto <span class="elsevierStyleItalic">hacen</span> el nombre&#46; Este art&#237;culo me influenci&#243; enormemente&#44; sobre todo porque yo llegu&#233; al Xing&#250; con esta imagen&#58; la de una sociedad ind&#237;gena brasile&#241;a dualista&#44; donde la oposici&#243;n naturaleza-cultura comanda toda la cosmolog&#237;a&#59; donde el mundo entero de la aldea es la cultura y el mundo de afuera la naturaleza&#46; Yo llego al Xing&#250; y no veo nada de esto&#44; no hay mitades&#44; todo lo contrario&#59; observ&#233; un sistema de parentesco cl&#225;sico dravidiano con primos cruzados&#44; exactamente como aquello que los g&#233; no ten&#237;an&#46; Y particularmente en el Xing&#250; no ten&#237;an esas oposiciones&#44; no hac&#237;an oposiciones duales entre aspectos f&#237;sicos y morales de la persona&#46; Porque si pensamos bien&#44; esta oposici&#243;n de Melatti era aquella entre individuo y sociedad&#44; entre f&#237;sico y moral&#44; entre cuerpo y alma&#46; Lo que yo vi en el Xing&#250; particularmente porque estaba trabajando con un joven en reclusi&#243;n ritual&#44; era la transformaci&#243;n&#44; transformaci&#243;n social&#44; transformaci&#243;n del cuerpo del individuo&#44; porque las t&#233;cnicas para transformar un joven en adulto en el Xing&#250;&#44; eran t&#233;cnicas de manipulaci&#243;n de su cuerpo&#44; no de su alma&#46; Esos indios ten&#237;an todo un aparato farmacol&#243;gico&#44; gimn&#225;stico y diet&#233;tico para cambiar el cuerpo&#44; o como ellos dec&#237;an&#58; mudar su cuerpo&#46; Hab&#237;a sangre&#44; escarificaciones&#44; cosas que no deb&#237;an comer&#44; cosas que deb&#237;an comer&#44; no pod&#237;an tener relaciones sexuales&#8230; Toda una teor&#237;a de los olores&#44; complicad&#237;sima&#44; como el olor del sexo&#44; de la sangre&#8230; Em&#233;ticos para vomitar por las ma&#241;anas&#8230; En fin&#44; toda una disciplina corporal que para m&#237; resultaba ser lo mismo que la socializaci&#243;n y no su opuesto&#46; Entonces&#44; no era una cuesti&#243;n de aspectos f&#237;sicos <span class="elsevierStyleItalic">vs&#46;</span> aspectos morales&#46; Al contrario&#44; la moralidad era una cuesti&#243;n del cuerpo&#44; de fisicalidad&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; esta intuici&#243;n&#44; digamos&#44; de que la gente del Xing&#250; no era g&#233;&#44; de que efectivamente ellos desestabilizaban los dualismos cl&#225;sicos de la etnolog&#237;a de Suram&#233;rica&#44; del proyecto Harvard-Brasil Central&#44; ha sido mi intuici&#243;n de base&#46; Entonces pens&#233;&#58; &#8220;Hay que partir de las ideas levistraussianas&#44; pero eso no es exactamente lo que pasa en todas partes&#8221;&#46; Esta era una sociedad en donde la oposici&#243;n naturaleza-cultura no funcionaba exactamente como entre los g&#233;&#44; suponiendo claro que all&#225; funcionase&#46; Tampoco pon&#237;a en duda que en el mundo g&#233; no funcionar&#225;&#44; porque de hecho me interesaba que fuese as&#237;&#44; para poder contrastar m&#225;s claramente lo que ve&#237;a en el Xing&#250;&#46; La cuesti&#243;n no era mostrar que mis maestros estaban equivocados y s&#237; que las sociedades ind&#237;genas eran m&#225;s variadas de lo que la antropolog&#237;a imaginaba&#46; Y es por eso que &#233;sta siempre ha sido un poco mi cuesti&#243;n&#46; La idea de c&#243;mo deconstruir la oposici&#243;n naturalezacultura ha comenzando&#44; en mi caso&#44; muy temprano&#44; y quiz&#225; no ten&#237;a nada que <a name="p233"></a>ver con la discusi&#243;n reciente sobre el tema&#44; con Philiphe Descola&#44; Bruno Latour o lo que pas&#243; veinte a&#241;os despu&#233;s&#58; es algo que comienza con mi propia etnograf&#237;a&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese estado liminal&#44; Artino y yo&#44; dos personas que se hablaban a trav&#233;s de una pared de paja&#44; o a veces yo entraba en su c&#225;mara de reclusi&#243;n&#44; o me quedaba afuera hablando a trav&#233;s de la pared&#44; fue que hice esa etnograf&#237;a&#46; Su padre&#44; Kanato&#44; un hombre sabio que hablaba nueve lenguas&#44; me ayud&#243; inmensamente y me trat&#243; como su hijo&#44; de cierta manera me adopt&#243;&#46; Finalmente&#44; creo que aprend&#237; mucho entre los yawalapiti a pesar de s&#243;lo haber pasado dos o tres meses entre ellos&#46; Y sobre todo&#44; yo creo que este periodo me dio las cuestiones que me han acompa&#241;ado hasta ahora&#44; porque desde siempre tiendo a ver la antropolog&#237;a a partir de estos problemas&#46; Y es por eso tambi&#233;n que he preferido trabajar con las <span class="elsevierStyleItalic">Mitol&#243;gicas</span> y no con <span class="elsevierStyleItalic">Las estructuras elementales del parentesco</span>&#44; porque la verdad me interesaba mucho m&#225;s el pensamiento ind&#237;gena que la organizaci&#243;n social&#46; Adem&#225;s&#44; porque la cuesti&#243;n del parentesco dravidiano&#44; prescriptivo&#44; nunca funcion&#243; muy bien en el Xing&#250;&#46; En contrapartida&#44; las <span class="elsevierStyleItalic">Mitol&#243;gicas</span>&#44; en cuanto universo de pensamiento&#44; estaban a flor de piel en mis conversaciones con este Artino en reclusi&#243;n&#44; de hecho &#233;l no hablaba m&#225;s que de estas cosas&#46; Entend&#237; entonces que L&#233;vi-Strauss hab&#237;a tocado todos los puntos principales&#44; porque &#233;l sab&#237;a leer a los etnogr&#225;fos&#46; El gran talento de L&#233;vi-Strauss es su capacidad de discernir &#8220;lo importante&#8221; de lo que otros han escrito&#46; &#201;l no ha sido un gran investigador de campo&#44; todo mundo lo sabe&#44; pero tiene un talento casi sobrenatural para leer una peque&#241;a monograf&#237;a de alguien m&#225;s y decir&#58; &#8220;esto es importante&#8221; y &#161;tum&#33; Eso es exactamente lo que &#233;l hace&#46; Y en el Xing&#250; fui testigo de esta capacidad de L&#233;vi-Strauss&#44; porque las <span class="elsevierStyleItalic">Mitol&#243;gicas</span> permit&#237;an dar sentido a todo aquello que los indios dec&#237;an&#46; Esta fue mi primera experiencia de campo&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Los Dioses Deben Estar Diciendo&#58; &#8220;Vean a Las Criaturas Peque&#241;as Que Est&#225;n All&#225; Abajo&#46; Vamos a Comerlas Cuando Mueran&#8221;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de esto pas&#233; por un periodo de mi vida personal un poco perturbado&#46; Estuve buscando un grupo ind&#237;gena para hacer mi investigaci&#243;n de doctorado&#44; porque hab&#237;a decidido no trabajar entre los yawalapiti&#46; En ese tiempo&#44; Antony Seeger&#44; quien ser&#237;a mi supervisor de doctorado&#44; estaba llegando a Brasil&#46; &#201;l vino a defender su tesis sobre los suy&#225; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Seeger 1974</a>&#41;&#44; un grupo g&#233;&#44; en tanto que era estudiante de Terence Turner&#46; Pero Seeger ven&#237;a de Chicago&#44; hab&#237;a estudiado su licenciatura com Maybury-Lewis y el doctorado con Clifford Geertz&#44; Marshall Sahlins&#44; Victor Turner&#44; Roy Wagner&#44; David Schneider&#59; es decir&#44; con el olimpo de la antropolog&#237;a de aquella &#233;poca&#46; Roberto da Matta&#44; que hab&#237;a sido mi orientador <a name="p234"></a>en la maestr&#237;a&#44; estaba un poco cansado de la etnolog&#237;a y comenzaba a estudiar aspectos como la sociedad brasile&#241;a&#44; el carnaval&#44; cosas que no me interesaban mucho&#46; Entonces comenc&#233; a trabajar con Tony&#44; y fui as&#237; su primer estudiante&#46; Tony era un tipo excepcional&#44; un hombre de calidad humana excepcional&#46; No solamente era un buen profesor&#44; un buen maestro&#44; sino sobre todo una persona capaz de dar ejemplos de conducta en el terreno&#44; en el campo de investigaci&#243;n&#44; con una dignidad y con una honestidad que los estadounidenses s&#243;lo tienen en las pel&#237;culas&#46; &#201;l es un americano de pel&#237;cula&#44; en la vida real no existen sino cuatro o cinco&#44; Tony era uno de ellos&#46; &#201;l est&#225; vivo&#44; es un poco m&#225;s viejo que yo&#44; ten&#237;a s&#243;lo cinco a&#241;os m&#225;s que yo&#44; y es el sobrino del c&#233;lebre Pete Seeger&#44; el cantante de protesta americano ligado a Bob Dylan y a todo ese movimiento&#46; Tony pertenec&#237;a a una familia de la alta burgues&#237;a de la Nueva Inglaterra&#44; pero comunista&#44; porque Pete Segeer era un gran l&#237;der comunista sindical&#44; amigo de Woody Guthrie y todo el movimiento <span class="elsevierStyleItalic">folk</span>-protesto&#46; Tony conoc&#237;a personalmente a Bob Dylan&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces junto con Tony busqu&#233; un grupo para trabajar y finalmente nos topamos con este grupo que hab&#237;a sido contactado cinco a&#241;os antes&#44; los arawet&#233;&#44; un grupo de 140&#44; 150 personas que inicialmente eran 300 y que en quince d&#237;as&#44; luego del contacto&#44; hab&#237;an sido diezmadas por epidemias&#44; un caso cl&#225;sico y com&#250;n en Brasil&#46; Ellos estaban tambi&#233;n en el Xing&#250;&#44; a 900<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km m&#225;s al norte&#44; en una regi&#243;n completamente diferente&#46; No ten&#237;an nada a ver con los indios del Xing&#250; que hab&#237;a conocido&#44; hablaban una lengua tup&#237;-guaran&#237; y eran completamente monoling&#252;es&#46; Fue una fortuna para m&#237;&#44; porque el tup&#237;-guaran&#237; es una lengua muy consistente&#44; las lenguas se parecen mucho entre s&#237;&#46; &#201;sta hab&#237;a sido una lengua estudiada por ser la <span class="elsevierStyleItalic">lingua franca</span> de los misioneros y por tanto hab&#237;a gram&#225;ticas&#44; diccionarios y toda suerte de materiales ling&#252;&#237;sticos&#46; Y as&#237;&#44; me fui un a&#241;o con los arawet&#233;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aldea estaba cerca de un puesto ind&#237;gena de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">funai</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Aprend&#237; su lengua en la medida de lo posible porque la verdad es que esa historia de aprender la lengua en un a&#241;o&#8230; fui forzado a aprender porque eran monoling&#252;es y eso facilitaba mi aprendizaje&#46; Al mismo tiempo s&#233; que hay muchis&#237;mas cosas que no fui capaz de aprender porque no habl&#233; arawet&#233; lo suficientemente bien&#46; Luego&#44; me vi obligado a dejar el campo porque tuve siete u ocho malarias durante ese a&#241;o&#46; Entonces pens&#233;&#58; &#8220;Bueno&#44; con un a&#241;o est&#225; bien&#44; voy a hacer mi tesis con un a&#241;o de campo&#8221;&#46; Fui a Nueva York&#44; viaj&#233; y finalmente escrib&#237; mi tesis&#46;<elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una tesis elementalmente cl&#225;sica&#44; pero m&#225;s ambiciosa en tanto que hab&#237;a un trabajo de campo m&#225;s s&#243;lido detr&#225;s&#46; La cuesti&#243;n era c&#243;mo deconstruir otra dualidad&#44; no m&#225;s aquella de naturaleza-cultura&#44; pese a que este problema me acompa&#241;aba&#44; sino la establecida entre sociedad y cosmolog&#237;a&#44; vida social y religi&#243;n&#44; <a name="p235"></a>mundo terrestre y mundo celeste&#46; Todo esto porque los arawet&#233; no hac&#237;an otra cosa m&#225;s que hablar de los dioses&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">Ma&#239;</span>&#44; raza de divinidades&#44; esp&#237;ritus can&#237;bales que exist&#237;an en el cielo y devoraban muertos&#46; Ellos ten&#237;an un chamanismo muy complejo&#44; lleno de canciones&#44; una guerra complicada&#44; toda una suerte de ceremonias de guerra&#44; de muertos&#46; Era una situaci&#243;n dram&#225;tica&#46; Entonces&#44; mi primera cuesti&#243;n era que hab&#237;a percibido que esas historias de canibalismo de los arawet&#233;&#44; me refiero al canibalismo p&#243;stumo y escatol&#243;gico&#44; no era sino una transformaci&#243;n del canibalismo sociol&#243;gico&#44; belicoso&#44; real e hist&#243;rico que los tupinamb&#225; del siglo XVI practicaban en el litoral brasile&#241;o&#46; Inclusive&#44; como hablaban la misma lengua&#44; las palabras y el vocabulario era el mismo&#46; Era posible reconocer en los cronistas del siglo XVI palabras que los Arawet&#233; usaban para referirse al mismo complejo de canibalismo-guerra&#46; Pens&#233; entonces que evidentemente hab&#237;a una relaci&#243;n hist&#243;rica y estructural entre el canibalismo tupinamb&#225; del siglo XVI y lo que estaba observando&#44; y que todav&#237;a no hab&#237;a sido explicado de manera satisfactoria <a name="p236"></a>y conveniente&#46; Particularmente por L&#233;vi-Strauss que no se interes&#243; por los ritos&#44; sino por los mitos&#46; As&#237;&#44; mi primera cuesti&#243;n fue saber c&#243;mo conectar los dos canibalismos&#46; En segundo lugar&#44; deb&#237;a interpretar ambos simult&#225;neamente&#44; es decir&#44; utilizar el canibalismo arawet&#233; para explicar el canibalismo tupinamb&#225; y viceversa&#46; Y finalmente&#44; una vez que el canibalismo celeste arawet&#233; era una transformaci&#243;n&#44; en el sentido levistraussiano&#44; del canibalismo tupinamb&#225; &#8211;como uno era ideol&#243;gico y el otro era sociol&#243;gico&#8211; hab&#237;a que derrumbar la barrera entre la sociolog&#237;a y la ideolog&#237;a&#44; entre lo simb&#243;lico y lo real&#46; Entonces mi tesis fue una especie de m&#225;quina de guerra conceptual para mostrar c&#243;mo los dioses arawet&#233; eran parte de una sociedad y no un reflejo de ella&#46; Esto es&#44; estaban ligados meton&#237;micamente y no metaf&#243;ricamente a la sociedad arawet&#233;&#46; De hecho&#44; lo interesante de la sociedad arawet&#233; es que las relaciones de afinidad ten&#237;an muy poca importancia y eso era muy raro&#44; porque en el Xing&#250;&#44; en contraparte&#44; la afinidad ten&#237;a una importancia inmensa&#59; por ejemplo&#44; los nombres de los afines no pod&#237;an pronunciarse&#44; pues eran como entidades sagradas&#46; Hab&#237;a toda una metaf&#237;sica de la afinidad en el Xing&#250;&#46; Pero entre los arawet&#233;&#44; la impresi&#243;n que ten&#237;a es que ellos no daban la menor importancia a la afinidad&#46; De hecho trataban a sus cu&#241;ados como perros&#59; contrariamente&#44; la relaci&#243;n central era el inverso de la afinidad&#44; aquello que les interesaba sociol&#243;gicamente era compartir c&#243;nyuges&#46; Esto es&#58; dos parejas que se intercambiaban entre ellas&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">swingers</span>&#44; esto ser&#237;a exactamente lo contrario a la afinidad&#44; puesto que la &#250;nica persona con la cual no se pod&#237;a hacer esto&#44; ser <span class="elsevierStyleItalic">swinger</span>&#44; es con tu cu&#241;ado&#44; porque &#233;l est&#225; casado con tu hermana&#46; As&#237;&#44; lo que interesa es lo contrario de la relaci&#243;n de afinidad&#44; un v&#237;nculo que s&#243;lo se puede establecer con alguien que no es tu cu&#241;ado&#44; tampoco tu hermano&#46; Y esto es m&#225;s interesante&#44; porque en principio con un hermano no se podr&#237;a&#44; pero al ser un sistema elemental de parentesco la mujer de tu hermano es tu mujer&#46; Y efectivamente se pod&#237;an casar con la mujer de sus hermanos&#44; si el hermano mor&#237;a se heredaba su mujer&#44; como levirato&#44; sororato&#44; etc&#46; Pero no establecer esta relaci&#243;n ritual de intercambio de parejas de la que estoy hablando&#44; esto envuelve relaciones sexuales y un v&#237;nculo ritual de otro tipo&#46; Tan importante que lo que se desea no es la mujer del otro&#44; sino <span class="elsevierStyleItalic">el otro</span>&#46; De igual forma&#44; lo que la mujer desea no es el marido de la otra&#44; es <span class="elsevierStyleItalic">la otra</span>&#46; As&#237;&#44; la relaci&#243;n social fuerte se entabla entre personas del mismo sexo y no entre personas del sexo opuesto&#46; Las personas del sexo opuesto no son sino un instrumento para construir la relaci&#243;n entre personas del mismo sexo&#46; Y ah&#237; aparece una vez m&#225;s el cuerpo&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue as&#237; que me intrig&#243; la ausencia de la afinidad&#46; No aparec&#237;a en ning&#250;n lugar dentro de esa sociedad&#46; Y no era evidente porque la afinidad estaba dada&#44; la gente se casaba&#44; ten&#237;a cu&#241;ados&#44; respetaba la prohibici&#243;n del incesto&#44; como se <a name="p237"></a>deb&#237;a hacer&#44; pero no ten&#237;a una visibilidad pol&#237;tica&#44; una visibilidad cosmol&#243;gica&#46; En contrapartida&#44; la antiafinidad &#8211;esto es&#44; el compartimiento de esposas&#8211; era de una importancia total&#46; Y pens&#233;&#58; &#8220;eso es bizarro&#8221;&#46; Un d&#237;a se me ocurri&#243; preguntar&#58; &#8220;&#191;C&#243;mo llaman ustedes a las divinidadades&#8221;&#44; &#8220;Cu&#241;ados&#44; afines&#8221;&#44; me respondieron&#46; Y fue as&#237; que supe que la afinidad estuvo todo el tiempo ah&#237;&#44; estaba dada&#44; pero no entre los humanos&#44; no entre los vivos&#44; sino con los dioses y los muertos&#46; No lo hab&#237;a preguntado porque daba como un supuesto que la relaci&#243;n con las divinidades era una relaci&#243;n parental&#58; los dioses son nuestros padres&#44; nuestros antepasados&#44; padres&#44; madres&#44; por tanto que son relaciones de consaguinidad&#46; Pero &#161;no&#33; Entre los arawet&#233; era una relaci&#243;n de afinidad&#44; la cual adem&#225;s de todo era potencial&#44; porque los dioses no son simplemente llamados cu&#241;ados&#44; sino <span class="elsevierStyleItalic">aquellos que pueden ser mis cu&#241;ados</span>&#46; Entonces&#44; con esto el cuadro estaba completo&#58; ten&#237;amos una lectura levistraussina&#44; puesto que hab&#237;a afinidad e intercambio&#46; Pero al mismo tiempo no hab&#237;a distinci&#243;n entre sociedad y religi&#243;n&#44; entre naturaleza y sobrenaturaleza&#44; cultura y sobrenaturaleza&#59; porque los dioses eran al mismo tiempo supraculturales y subculturales&#44; porque los dioses eran descritos por los arawet&#233; como salvajes y can&#237;bales&#44; no ten&#237;an fuego&#44; eran prehumanos&#44; y al mismo tiempo eran m&#225;s poderosos que los hombres&#46; Las dualidades se borraban al mismo tiempo que estaban todas ellas presentes&#46; Afinidad&#44; intercambio&#44; todo estaba dado&#44; pero finalmente hab&#237;a canibalismo&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y es con esto que me di cuenta de que los arawet&#233; ten&#237;an esta manera muy rara de ver las cosas&#44; o mejor decir&#44; de verse a s&#237; mismos&#58; de describirse siempre desde el punto de vista de los dioses&#46; Ellos siempre hablaban de s&#237; mismos&#44; les gustaba mucho&#44; de hecho les divert&#237;a hablar de s&#237; como si fueran los dioses hablando sobre ellos&#46; Constatemente dec&#237;an&#58; &#8220;Los dioses deben estar diciendo&#58; &#8216;Vean a las criaturas peque&#241;as que est&#225;n all&#225; abajo&#46; Vamos a comerlas cuando mueran&#8217;&#8221;&#46; Yo encontraba eso muy&#44; muy interesante&#44; y pensaba&#58; &#8220;Qu&#233; bizarro&#8221;&#46; Y luego&#44; montando todas las piezas del rompecabezas&#44; me he dicho&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Voil&#225;</span>&#33;&#8221;&#46; El canibalismo es una cuesti&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">perspectivismo</span>&#44; de punto de vista&#44; de comerse&#46; Porque los arawet&#233; siempre dec&#237;an que cuando los muertos llegan al cielo&#44; ellos son llamados &#8220;enemigos&#8221; por los dioses&#44; porque en el cielo quien manda son los dioses y por tanto el <span class="elsevierStyleItalic">ego</span> all&#225; son los dioses&#44; ellos dec&#237;an&#58; &#8220;nosotros somos los otros en el cielo&#8221;&#46; En tanto que el cielo pertenece a los dioses&#44; ellos llaman enemigos a los hombres&#46; Entonces hay todo un juego de inversiones del punto de vista&#44; por ejemplo en los cantos arawet&#233; para los enemigos muertos en guerra&#44; donde se asume el punto de vista del otro&#46; Todo esto me encamin&#243; a producir ese concepto de canibalismo como la forma de asumir el punto de vista del enemigo que finalmente ha dado t&#237;tulo a la monograf&#237;a en ingl&#233;s&#58; <span class="elsevierStyleItalic">From the enemy&#8217;s point of view</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Viveiros 1992</a>&#41;&#46;<a name="p238"></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Tomar en Serio al Otro&#58; Hasta Las Bestias lo Saben&#8230;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido es que yo siempre he escogido traicionar a L&#233;vi-Strauss&#44; porque es preciso escoger buenas personas para traicionar&#44; porque la verdad traicionar a los malos es f&#225;cil&#46; Es importante&#46; Hay que saber a qui&#233;n traicionar&#58; &#191;a los blancos o a los indios&#63; A los blancos&#44; claro&#44; nosotros somos antrop&#243;logos&#44; nos pagan para traicionar a los blancos&#46; Por lo menos as&#237; es como yo lo entiendo&#46; Ahora&#44; vamos a traicionar a los blancos&#44; pero entre ellos&#44; &#191;a qui&#233;nes&#63; Es preciso escoger&#44; elegir a los blancos l&#250;cidos para traicionar&#44; porque los malos se traicionan solos&#46; Esto tambi&#233;n significa que siempre he intentado concebir y poner en relaci&#243;n la teor&#237;a y la etnograf&#237;a en un v&#237;nculo horizontal&#46; No se trata de aplicar una teor&#237;a sobre la etnograf&#237;a o viceversa&#44; sino ver c&#243;mo las dos se comportan y se conducen cuando son puestas en contacto&#46; Por ejemplo&#44; &#191;qu&#233; sucede con el estructuralismo cuando se encuentra con el canibalismo&#63; Y &#191;qu&#233; le se sucede al canibalismo cuando se encuentra con el estructuralismo&#63; &#191;Qu&#233; puede suceder&#63;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde entonces lo que he intentado es sacar todas las consecuencias te&#243;ricas&#44; epistemol&#243;gicas y pol&#237;ticas de estas deicisiones un poco impl&#237;citas de mi propia carrera como investigador&#46; Me he preguntado entonces&#44; &#191;qu&#233; sucede una vez que estos encuentros han acontecido&#63;&#44; &#191;qu&#233; lecciones podemos sacar para la teor&#237;a&#44; para la antropolog&#237;a&#63;&#44; &#191;c&#243;mo podemos tratar el pensamiento ind&#237;gena de tal manera que sea posible hacer conversiones rec&#237;procas&#44; de respeto&#44; con otros pensamientos&#44; por ejemplo con el de L&#233;vi-Strauss&#63; Esta es la cuesti&#243;n sobre la que he escrito varias veces&#44; porque si hay que dar una definici&#243;n de antropolog&#237;a&#44; para m&#237; ser&#237;a simplemente&#58; la antropolog&#237;a es la ciencia que ense&#241;a a uno c&#243;mo tomar el pensamiento del otro <span class="elsevierStyleItalic">en serio</span>&#46; Esto es&#44; no basta con decir o con acreditar en el otro&#44; de creer simplemente&#44; es una cuesti&#243;n de darse &#40;a s&#237; mismo&#41; los medios&#44; o los instrumentos para poder tomar el pensamiento del otro <span class="elsevierStyleItalic">en serio</span>&#46; Los otros dicen&#58; los dioses comen a los muertos y no tengo ninguna necesidad de creer en eso&#44; mi cuesti&#243;n es otra&#46; &#191;Qu&#233; es necesario para que esa afirmaci&#243;n se transforme en una proposici&#243;n importante&#44; relevante&#63; No es f&#225;cil&#44; porque es necesario movilizar toda la antropolog&#237;a para que esto pueda suceder&#46; Por eso insisto tanto en la noci&#243;n de ontolog&#237;a&#46; Inclusive&#44; hace algunos a&#241;os&#44; en un art&#237;culo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Viveiros 2003</a>&#41; mencion&#233; que&#58; &#8220;la antropolog&#237;a es la ciencia de la autodeterminaci&#243;n ontol&#243;gica de los pueblos&#8221;&#46; La verdadera cuesti&#243;n no es la autodeterminaci&#243;n pol&#237;tica&#44; esta es evidentemente necesaria&#44; pero antes de ella hay otra autodeterminaci&#243;n mucho m&#225;s dif&#237;cil y m&#225;s importante&#58; la autodeterminaci&#243;n ontol&#243;gica que es preciso conceder como derecho a los pueblos&#44; es decir&#44; el derecho a decidir lo que ellos <a name="p239"></a>entienden por realidad&#46; No nos toca a nosotros decidir por ellos lo que es real o no y&#44; por tanto&#44; determinaci&#243;n ontol&#243;gica es esto&#46; En este sentido&#44; decir <span class="elsevierStyleItalic">tomar en serio</span> el pensamiento del otro es precisamente saber c&#243;mo podemos darnos a nosotros mismos los instrumentos para construir te&#243;ricamente la autodeterminaci&#243;n ontol&#243;gica del otro&#46; Esto es&#44; c&#243;mo hacer de la frase &#8220;los dioses comen muertos&#8221; una descripci&#243;n de una realidad diferente a la nuestra&#44; sin recurrir simplemente a tonter&#237;as del g&#233;nero&#58; &#8220;ellos lo creen&#8221;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la antropolog&#237;a es <span class="elsevierStyleItalic">simplemente</span> eso y la cuesti&#243;n radica en el adverbio &#8220;simplemente&#8221;&#46; Cuando digo &#8220;simplemente&#8221; es en dos sentidos&#46; Primero&#44; la antropolog&#237;a es simplemente eso y evidentemente esto no es simple&#44; por tanto es ir&#243;nico&#46; Resulta una iron&#237;a decir &#8220;simplemente eso&#8221;&#46; En segundo lugar&#44; &#191;es &#8220;simplemente eso&#8221;&#63; S&#237;&#44; lo es&#44; no es m&#225;s&#44; no hay nada m&#225;s qu&#233; hacer porque la alter-nativa es colocarse en la posici&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">atravessador</span>&#44; del intermediario&#44; del <span class="elsevierStyleItalic">broker</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; como aquel que est&#225; entre el campesino que produce su verdura y aquel que compra en el supermecado&#44; atravesando todo&#44; pero que no produce ni hace nada&#46; Pero&#44; se queda con la plusval&#237;a&#46; &#161;Es un par&#225;sito&#33; Yo no quiero eso&#44; yo no soy un extractor de plusval&#237;as simb&#243;licas de nadie&#46; Y creo que esa es precisamente la cuesti&#243;n&#58; &#191;c&#243;mo acabar con la plusval&#237;a interpretativa&#63; Debemos de cesar de ser los <span class="elsevierStyleItalic">atravessadores</span>&#44; los intermediarios&#46; Nosotros somos s&#243;lo traductores&#44; pero traductores en el sentido de que alguien tiene que hacer el papel de &#8220;simplemente&#8221;&#44; mas no es un estatuto exclusivo&#46; Esto es tener una lectura <span class="elsevierStyleItalic">perversiva</span>&#44; ni pervertida ni subversiva&#44; sino <span class="elsevierStyleItalic">perversiva</span>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto es una an&#233;cdota&#46; Hay un escritor brasile&#241;o que ya est&#225; muerto&#44; gran dramaturgo&#44; Nelson Rodr&#237;guez&#46; Un escritor muy conservador&#44; reaccionario&#44; pero un genio del teatro&#46; &#201;l ten&#237;a aquella pieza de teatro&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Toda desnudez ser&#225; castigada</span> &#40;1965&#41;&#44; y Arnaldo Jabor&#44; un gran cineasta brasile&#241;o&#44; decidi&#243; hacer una pel&#237;cula con ella &#40;1973&#41; pero con un tono de izquierda&#44; comunista&#44; radical&#46; El d&#237;a del estreno&#44; Nelson Rodr&#237;guez que ya estaba un poco viejo&#44; estaba mirando a la gente entrar&#44; y en cierto momento&#44; las personas comenzaron a saltar por encima del ingreso&#44; entraron sin pagar&#46; El cineasta qued&#243; furioso y comenz&#243; a reclamar y a gritar&#58; &#8220;&#161;Es absurdo que la gente no pague&#33;&#8221; Y Nelson Rodriguez&#44; observando la escena&#44; dijo&#58; &#8220;Ya ves&#44; hay siempre un momento en que hasta los comunistas gritan&#44; y la polic&#237;a no viene&#8221;&#46; El hecho de <span class="elsevierStyleItalic">tomar en serio</span> el pensamiento del otro es un poco esto&#44; porque siempre llega un momento en que el antrop&#243;logo dice&#58; &#8220;Pero los jaguares no piensan&#44; seamos serios&#8221;&#46; Esto quiere decir que <span class="elsevierStyleItalic">ser serio</span> es <span class="elsevierStyleItalic">no</span><a name="p240"></a><span class="elsevierStyleItalic">tomar a los otros en serio</span>&#46; En realidad es esto lo que se est&#225; diciendo&#58; &#8220;Seamos serios&#44; no podemos tomar a los otros en serio&#8221;&#46; Pero si no podemos tomarlos en serio&#44; &#191;qu&#233; estamos haciendo aqu&#237;&#44; carajo&#63; Vamos entonces y mejor trabajemos con personas que no piensan en que los jaguares hablan&#44; por ejemplo&#44; los fabricantes de coches&#46; Para qu&#233; ser antrop&#243;logo si no podemos tomar en serio que los arawet&#233; afirman que los jaguares hablan&#46; &#161;No&#33; Lo que tenemos que hacer es justo lo contrario&#44; saber c&#243;mo podemos tomarlos en serio&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Seamos serios</span>&#58; no es f&#225;cil tomarlos en serio&#44; eso lo admito&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Ser serios</span> no es f&#225;cil&#46; Pero eso es precisamente lo que es necesario&#44; porque si no somos capaces de <span class="elsevierStyleItalic">tomar al otro en serio</span>&#44; uno dimite de su profesi&#243;n de antr&#243;pologo y creo que este es el infierno en el sentido metaf&#237;sico de la antropolog&#237;a&#44; cuando la gente dice&#58; &#8220;Seamos serios&#44; los dioses no existen&#8221;&#46; No es necesario ser antrop&#243;logo para saber eso&#46; Pero s&#237; es necesario ser antrop&#243;logo para saber tomar eso en serio&#46; Para decir que los jaguares no hablan&#44; &#161;todo el mundo lo sabe&#33; Como dice Derrida en un texto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Derrida 1999</a>&#41; sobre el hombre y el animal y en una frase que me gusta mucho&#58; es preciso borrar esa frontera entre el hombre y el animal porque finalmente es la fuente de toda la metaf&#237;sica&#44; etc&#8230;&#44; pero &#233;l a&#241;ade&#58; no estoy diciendo que los animales sean gente&#44; hasta los animales saben que no lo son&#46; En ese sentido&#44; las bestias saben que no son gente&#46; No es esa la cuesti&#243;n&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando uno dice&#58; &#8220;Los jaguares hablan&#8221;&#44; la cuesti&#243;n no es saber&#44; por lo menos para m&#237;&#44; por qu&#233; los indios dicen eso&#59; en el sentido de conocer sus causas&#46; La verdadera cuesti&#243;n a mi parecer es cu&#225;les son las consecuencias de eso&#46; Es decir&#44; &#191;cu&#225;les son las consecuencias para el mundo de una persona en el cual los jaguares hablan&#63; &#191;Qu&#233; consecuencias pueden obtenerse de esto&#63; &#191;En qu&#233; mundo posible los jaguares hablan&#63; &#191;Qu&#233; sucede en ese mundo&#63; &#191;Cu&#225;les son las otras cosas que acontecen en ese mundo&#63; As&#237;&#44; yo creo que hay antrop&#243;logos que prefieren concentrarse en las causas de las cosas&#58; los cognitivistas&#44; los materialistas&#44; los marxistas&#44; ellos prefieren las causas&#46; En general&#44; lo que a m&#237; me incomoda y me irrita un poco de esta b&#250;squeda de las causas&#44; es que en general son causas que los nativos no comprenden&#44; porque ellos no saben que &#8220;son causados&#8221;&#44; ellos no saben que las tienen&#44; son causas y razones que solamente la raz&#243;n del antrop&#243;logo conoce&#46; Es esto lo que me incomoda un poco sobre esta idea de causas o de buscar las &#8220;condiciones&#8221;&#44; como a algunos les gusta decir&#46; Esto me irrita un poco porque estas condiciones en general est&#225;n fuera del alcance de los interesados y para m&#237; esto es como una especie de &#8220;carterismo epistemol&#243;gico&#8221;&#46; T&#250; vas y robas la cartera del ind&#237;gena sin que &#233;l vea&#46; Bueno&#44; y evidentemente puede haber cuarenta y cinco mil causas para todo&#44; todas perfectamente interesantes&#44; veros&#237;miles&#44; probables&#44; unas m&#225;s interesantes que otras&#44; unas m&#225;s insultantes que otras para los propios indios&#44; pero son todas causas&#46; No&#44; yo estoy interesado en las condiciones relacionales&#44; de <a name="p241"></a>por qu&#233; los indios ven o dicen esto o aquello&#46; En principio no tengo nada contra la idea de causas&#44; pero me gustan m&#225;s las consecuencias&#46; Me interesa m&#225;s saber cu&#225;les son las consecuencias que uno puede sacar de ideas&#44; afirmaciones o de pr&#225;cticas como esas&#58; los jaguares hablan&#44; danzan o lo que sea&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ah&#237; que sea un problema de ontolog&#237;a&#44; de autodeterminaci&#243;n ontol&#243;gica&#46; Uno de mis colegas&#44; Martin Holbraad&#44; escribi&#243; un minitratado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> sobre si la noci&#243;n de ontolog&#237;a era&#44; o no&#44; simplemente un nombre <span class="elsevierStyleItalic">trendy</span>&#44; de moda&#44; para <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>cultura<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#46; La respuesta es no&#44; la antropolog&#237;a ha cambiado&#46; Cuando se dice que la cuesti&#243;n es restituir la ontolog&#237;a del otro&#44; no se est&#225; simplemente diciendo que se trata de respetar la cultura del otro&#46; Holbraad se basa de manera importante en mis trabajos&#44; pero creo que &#233;l va m&#225;s lejos que yo en t&#233;rminos de calidad argumentativa&#46; Hasta este momento nunca he debatido el punto y no s&#233; si podr&#237;a hablar ahora de una manera tan bien fundamentada como Holbraad&#46; Todo lo que puedo decir es que cuando hablamos de ontolog&#237;a no estamos sustituyendo esa palabra por <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>cultura<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#46; O tal vez podr&#237;amos decir que s&#237;&#44; en el sentido de que cultura tal vez siempre tuvo que haber significado esto&#46; S&#237;&#44; es la misma cosa&#44; salvo que la gente no se daba cuenta de que la cultura era una manera prejuiciosa de referirse a las ontolog&#237;as ajenas&#44; porque de esa manera daba con una mano lo que quitaba con la otra&#44; porque daba a la cultura lo que quitaba a la naturaleza y a la ontolog&#237;a ajena&#44; y se pod&#237;a afirmar&#58; &#8220;No&#44; no&#44; ellos creen que los jaguares hablan&#44; es su cultura&#44; pero los jaguares no hablan&#44; naturalmente&#44; ontol&#243;gicamente&#8221;&#46; Cuando decimos&#58; &#8220;Para ellos los jaguares hablan&#8221;&#44; &#191;qu&#233; <span class="elsevierStyleItalic">debemos</span> hacer con eso&#63; &#191;Qu&#233; <span class="elsevierStyleItalic">podemos</span> hacer con eso&#63; &#191;Qu&#233; <span class="elsevierStyleItalic">vamos</span> a hacer con eso&#63; Todo depende&#44; evidentemente&#44; de qui&#233;n manda&#44; como Humpty Dumpty&#44; todo depende de qui&#233;n est&#225; en el poder&#46; Peter Gow&#44; mi colega&#44; una vez me escribi&#243; una carta donde dec&#237;a&#58; &#8220;Yo creo que la capacidad que tienen las personas de <span class="elsevierStyleItalic">tomar a los otros en serio</span> &#8211;porque platicabamos precisamente sobre eso&#8211; es directamente proporcional al poder que los otros tienen sobre nosotros&#46; Yo tengo certeza &#8211;continuaba&#8211;&#44; yo estoy seguro de que Hans Staden &#8211;mercenario alem&#225;n que en el siglo XVI fue capturado por los tupinamb&#225; y que pas&#243; nueve meses prisionero para despu&#233;s ser comido y que finalmente consigui&#243; escapar y huir para Alemania para escribir una cr&#243;nica maravillosa sobre sus costumbres can&#237;bales&#8211; tomaba a los Tupinamb&#225; terrible-mente en serio&#8221;&#8230;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tomar en serio al otro</span>&#8230; eso lo hizo en parte L&#233;vi-Strauss&#46; Y no es que para m&#237; &#233;l haya sido un santo&#44; en el sentido de que siempre lo haya respetado o que <a name="p242"></a>en mi trabajo me haya preguntado&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>&#191;Qu&#233; dir&#237;a L&#233;vi-Strauss&#63; &#191;Qu&#233; har&#237;a L&#233;vi-Strauss en este caso&#63;<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#46; No es ese g&#233;nero de relaci&#243;n que tengo con &#233;l&#44; no en ese sentido&#46; Siempre he tenido una admiraci&#243;n enorme por &#233;l&#44; lo admiro como a un artista&#44; pero al mismo tiempo tengo cierta reserva&#44; porque &#233;l hace trampa&#44; y lo admiro a&#250;n m&#225;s por eso&#44; porque &#233;l no es perfecto&#46; A veces veo que es impulsado por una voluntad de completud&#44; es un pensador muy apasionado por lo que hace&#44; tan apasionado que a veces se deja llevar por esas ideas que lo conducen a hacer trampa e inclusive creo que a veces &#233;l mismo reconoce sus propias trampas&#46; Por tanto&#44; mi relaci&#243;n con &#233;l no es de forma alguna de admiraci&#243;n incondicional&#44; en mucho pasajes pienso&#58; &#8220;Mmm&#8230; ahora&#44; maestro&#44; no puedo seguirlo&#8221;&#46; Lo admiro porque ha sido mi maestro&#44; he aprendido antropolog&#237;a con &#233;l&#44; pero no creo que sea perfecto o que haya dicho todo&#44; tampoco creo que todo lo que ha dicho es perfecto&#46; Y sin embargo&#44; contin&#250;a siendo el antrop&#243;logo m&#225;s interesante del siglo XX&#44; ciertamente&#46; Incluso aquellos que dicen que no&#44; lo saben&#46; O como dir&#237;a Derrida&#44; hasta las bestias lo saben&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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