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Construcciones Culturales del sabor: comida rarámuri
Cultural constructions of flavor: raramuri food
Blanca María Cárdenas Carrión
Escuela Nacional de Antropología e Historia Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Filosofía de la Ciencia
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dentro del cual ha tenido un prol&#237;fico despliegue&#46; En particular&#44; el trabajo etnogr&#225;fico y etnol&#243;gico se ha concentrado en la observaci&#243;n y en la descripci&#243;n anal&#237;tica de las m&#225;s diversas expresiones culturales&#44; desatendiendo y confiriendo menor importancia a la dimensi&#243;n multisensorial y la multiplicidad de clasificaciones y jerarqu&#237;as que de las sensaciones hacen las culturas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Classen 1997</a>&#58; 403&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Stoller 1989</a>&#58; 8&#41;&#46; Uno de los autores que ha construido fuertes objeciones al trabajo etnogr&#225;fico contempor&#225;neo es Paul Stoller&#44; quien promueve una &#8220;etnograf&#237;a suculenta&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">tasteful ethnography</span>&#41; y un creciente inter&#233;s por acercarse al estudio de los sentidos y las percepciones en otras culturas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Now I let the sights&#44; sound&#44; smells&#44; and tastes of Niger &#91;Nigeria&#93; flow into me&#46; This fundamental rule in epistemological humility taught me that taste&#44; smell&#44; and hearing are often more important for the Songhay than sight&#44; the privileged sense of the West&#46; In Songhay one can taste kinship&#44; smell witches&#44; and hear the ancestors</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Stoller 1989</a>&#58; 5&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; dentro de la antropolog&#237;a y en disciplinas afines existen vastas aproximaciones te&#243;ricas y emp&#237;ricas hacia el estudio de los sentidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Classen 1997</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Howes 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Korsmeyer 2002</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Larrea 1997</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Le Breton 2007</a>&#59; 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manifestaciones y significados relativos a la comida y a sus sabores&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante que el estudio de la comida y de los sistemas alimentarios est&#225; ampliamente difundido y ha fecundado c&#237;rculos fuera y dentro de las academias y universidades&#44; el sabor como un fen&#243;meno moldeado culturalmente no tiene todav&#237;a un sitio estable dentro de las predilecciones&#44; aun cuando su estudio <a name="p35"></a>cuenta ya con importantes referentes bibliogr&#225;ficos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">C&#225;rdenas 2012</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Fischler 2001</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">M&#233;ndez 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Montanari 2004</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Rozin 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; con los resultados del trabajo etnogr&#225;fico y por medio de un estudio de caso sobre el sabor en la comida rar&#225;muri en la Sierra Tarahumara&#44; M&#233;xico&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> en los siguientes apartados presentaremos c&#243;mo es que los sabores de la comida pueden conducirnos por terrenos complejos y hacer expl&#237;cita la base m&#225;s profunda de cualquier sistema alimentario&#59; es decir&#44; la percepci&#243;n en los individuos&#46; El estudio del sabor contribuye as&#237; a una mejor comprensi&#243;n de los sistemas alimentarios&#44; ofrece herramientas para la permanencia&#44; resguardo y enriquecimiento de los mismos en sus dimensiones espacio-temporales&#44; y sobre todo&#44; aporta un eslab&#243;n m&#225;s en el conocimiento del ser humano&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Fisiolog&#237;a del sabor y universalidad</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la tradici&#243;n occidental&#44; el ser humano tiene cinco sentidos &#8211;el gusto&#44; el o&#237;do&#44; el olfato&#44; el tacto y la vista&#8211; por medio de los cuales se relaciona con su entorno y aprehende la realidad&#46; Cada uno de estos sentidos tiene mecanismos fisiol&#243;gicos particulares asociados con alg&#250;n &#243;rgano sensitivo que lo hace &#250;nico en el cuerpo humano y lo distingue por su capacidad para detectar de manera precisa ciertos est&#237;mulos o modalidades de energ&#237;a&#46; El sentido de la vista&#44; por ejemplo&#44; es un sentido especializado para captar la luz a trav&#233;s del &#243;rgano de la visi&#243;n y sus receptores &#40;bastones y conos&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; la sensorialidad humana no es la suma de sentidos independientes ni cada sensaci&#243;n es la expresi&#243;n &#250;nica de uno o de otro sentido aislado&#46; El cuerpo humano es un sistema cuya sensorialidad radica en la participaci&#243;n colectiva y en la &#8220;acci&#243;n com&#250;n&#8221; de todos los sentidos&#44; es decir&#44; en sinestesia o en un trabajo sin&#233;rgico de aprehensi&#243;n global &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Le Breton 2007</a>&#58; 45&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Sutton 2010</a>&#58; 218&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; el sabor es mucho m&#225;s que la sola impresi&#243;n o respuesta sensorial gustativa que se manifiesta en la lengua ante los est&#237;mulos qu&#237;micos&#46; Ciertamente&#44; el sabor es la expresi&#243;n asociada con el gusto&#44; sentido considerado por la jerarqu&#237;a occidental como visceral y qu&#237;mico&#44; cuyo funcionamiento est&#225; basado en la detecci&#243;n de mol&#233;culas y enzimas de los alimentos disueltas por la saliva a trav&#233;s de los quimiorreceptores gustativos llamados papilas gustativas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><a name="p36"></a>la conversi&#243;n de mol&#233;culas s&#225;pidas en impulsos nerviosos y el env&#237;o de mensajes a las cortezas gustativas en el cerebro&#59; pero el sabor es irreductible a esto&#46; Las papilas gustativas&#44; aunque precisadas gen&#233;ticamente para todos los seres humanos&#44; presentan variaciones de una persona a otra de acuerdo con la edad y por factores hereditarios&#46; Los individuos llamados &#8220;supersensibles&#8221; o &#8220;supergustadores&#8221; tienen un n&#250;mero elevado de papilas gustativas y una sensibilidad privilegiada sobre el 80 &#37; de la poblaci&#243;n&#46; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Now&#44; anatomy teaches that all tongues are not equally provided with these papillae&#59; that one tongue may possess thrice as many as another&#46; &#91;&#8230;&#93; the empire of taste has also its blind and deaf subjects</span>&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Brillat-Savarin 2002</a>&#58; 24&#41;&#46; Por lo tanto&#44; considerar que el n&#250;mero de papilas gustativas&#44; la especializaci&#243;n de ellas por regiones en la lengua y la fisiolog&#237;a del gusto constituyen los &#250;nicos recursos para saborear la comida&#44; representar&#237;a una importante p&#233;rdida sensorial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; el sabor es un espectro continuo&#44; es la conjugaci&#243;n sensorial que desencadena una convergencia de modalidades gustativas&#44; t&#225;ctiles&#44; olfativas&#44; t&#233;rmicas&#44; propioceptivas&#44; entre otras&#44; pues al ser la comida un &#8220;objeto sensorial total&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Le Breton 2007</a>&#58; 257&#41;&#44; el sabor es una experiencia corporal sinest&#233;sica que incluye temperaturas&#44; texturas&#44; sonidos&#44; aromas y colores&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en lo anterior y en la fisiolog&#237;a de los sentidos de los seres humanos&#44; se han identificado rasgos y apreciaciones de sabor generales o universales &#40;algunas extensivas para todas las especies mam&#237;feras&#41; que son innegablemente un soporte sobre el cual las culturas despliegan sus capacidades creativas y construyen una concepci&#243;n particular del sabor&#46; Un caso ampliamente difundido es el agrado por el sabor dulce&#44; el cual es representado simb&#243;licamente como una entidad amable y placentera&#46; Este rasgo se ha vinculado con factores metab&#243;licos y gen&#233;ticos&#46; La composici&#243;n qu&#237;mica de los alimentos dulces&#44; ricos en az&#250;cares&#44; carbohidratos y amino&#225;cidos&#44; inhibe el crecimiento de microorganismos y dota a los individuos de <a name="p37"></a>energ&#237;a y vitalidad para las tareas cotidianas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Desde un punto de vista evolutivo&#44; lo dulce puede estar asociado con los frutos maduros que representaban una fuente importante de nutrici&#243;n para los hom&#237;nidos y primeros humanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Korsmeyer 2002</a>&#58; 126&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; un sabor com&#250;nmente rechazado es el amargo&#44; calificado como desagradable y negativo&#46; Las papilas gustativas que muestran mayor sensibilidad a las sustancias amargas son las circunvaladas&#44; localizadas en el fondo de la lengua&#44; por lo que la biolog&#237;a evolutiva ha considerado que el generalizado rechazo por lo amargo es un tipo de determinismo gen&#233;tico que constituye un mecanismo natural de defensa frente a sustancias t&#243;xicas y venenosas con frecuencia asociadas con ese sabor&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El agrado o desagrado por el sabor salado depende de su intensidad&#44; aunque su preferencia es m&#225;s com&#250;n que su aversi&#243;n&#46; En general&#44; los minerales en el cuerpo humano contribuyen al mantenimiento del equilibrio en el balance &#225;cidob&#225;sico en el volumen sangu&#237;neo y en la permeabilidad de la membrana celular&#46; El cloruro de sodio &#40;NaCl&#41; mantiene la concentraci&#243;n de los fluidos corporales&#44; siendo el agua el m&#225;s importante&#44; ya que ayuda en la absorci&#243;n de la glucosa y permite la adecuada transmisi&#243;n de los impulsos nerviosos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Katz 2003</a>&#58; 229&#41;&#44; por lo que el consumo de sal es fundamental para el organismo&#44; adem&#225;s de que tiene propiedades qu&#237;micas que vigorizan otros sabores en los alimentos haci&#233;ndolos m&#225;s apetitosos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sabores &#225;cidos o agrios frecuentemente son rechazados incluso desde las primeras horas de vida&#44; pero en este caso por las reacciones t&#225;ctiles de irritaci&#243;n en los tejidos bucales&#46; Enrojecimiento en el rostro&#44; parpadeo&#44; punzamiento&#44; adelantamiento de los labios y aumento en la salivaci&#243;n son algunos de los s&#237;ntomas m&#225;s comunes&#46; Se ha reconocido una mayor proclividad por las texturas blandas y poco astringentes&#44; como las que presentan los alimentos ricos en grasas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por consiguiente&#44; a la predisposici&#243;n gen&#233;tica relacionada con la identificaci&#243;n de los sabores se le conoce como palatabilidad&#44; concepto vinculado con el mantenimiento del equilibrio nutricional y energ&#233;tico&#44; el funcionamiento del <a name="p38"></a>metabolismo y las respuestas del organismo ante ciertas sustancias qu&#237;micas&#46; La palatabilidad es un mecanismo que favorece la articulaci&#243;n entre la degustaci&#243;n y el aprovechamiento org&#225;nico de las sustancias esenciales para el mantenimiento de los individuos&#46; Los alimentos palatables son aquellos que son agradables o deseables en funci&#243;n de su sabor y de la satisfacci&#243;n de los requerimientos org&#225;nicos&#46; La preferencia universal por lo dulce encuentra su explicaci&#243;n en la obtenci&#243;n de energ&#237;a necesaria para todo ser vivo&#44; mientras que la no palatabilidad de lo amargo se asocia y reside en un peligro latente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">C&#225;rdenas 2012</a>&#58; 90&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; esta irrefutable universalidad de preferencias y rechazos por algunos sabores y la palatabilidad como una caracter&#237;stica gen&#233;tica innegable no consiguen explicar bajo ninguna circunstancia &#8220;los distintos sistemas de alimentaci&#243;n&#44; los grados de preferencia y las taxonom&#237;as de sabor&#44; como la anatom&#237;a de los llamados &#243;rganos del habla no puede &#8220;explicar&#8221; ning&#250;n lenguaje en particular&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Mintz 1996</a>&#58; 46&#41;&#46; A pesar de su relevancia&#44; reconocer la fisiolog&#237;a humana y las respuestas sensoriales que los seres humanos tienen ante ciertos est&#237;mulos no esclarece c&#243;mo es que cada grupo cultural da cuenta de los sabores&#44; los categoriza&#44; los significa y los percibe&#46; Sobre una misma base fisiol&#243;gica universal para todos los seres humanos con algunos rasgos compartidos con otras especies&#44; las culturas han construido sistemas de sabor con preferencias&#44; aversiones&#44; significados y representaciones particulares&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El sabor como construcci&#243;n cultural</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sentidos reaccionan frente a est&#237;mulos externos al individuo produciendo respuestas f&#237;sico-qu&#237;micas y mec&#225;nicas que derivan en una proyecci&#243;n cerebral o sensaci&#243;n espec&#237;fica&#46; Las sensaciones son el resultado corporal del contacto entre el est&#237;mulo externo y la reacci&#243;n sensorial y fungen como continentes de la diversidad de formas y maneras que los seres humanos han construido&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sensaciones y la experiencia corporal son el primer referente que tienen los seres humanos acerca del mundo que los rodea &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Berger y Luckmann 1968</a>&#41;&#59; no obstante&#44; ni la aprehensi&#243;n de la realidad ni la relaci&#243;n con el entorno est&#225;n dadas de manera directa&#46; Los sentidos han sido modificados y moldeados por la cultura&#44; entendida como la apropiaci&#243;n simb&#243;lica del mundo&#44; la cual configura una organizaci&#243;n sensorial particular para cada grupo humano&#46; As&#237;&#44; a pesar de la innegable universalidad de la fisiolog&#237;a sensorial&#44; la cultura reconstruye los v&#237;nculos de los individuos con su entorno&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><a name="p39"></a>Como miembro del reino animal&#44; el hombre posee recursos anat&#243;micos que le permiten exhibir distintas conductas&#44; comunicarse con sus cong&#233;neres y relacionarse con el entorno al captar y enviar informaci&#243;n&#46; Los est&#237;mulos del ambiente f&#237;sico recibidos por el cuerpo humano tienen como intermediario a la cultura&#44; que hace las veces de filtro de la multiplicidad de est&#237;mulos&#46; La cultura es una capacidad desarrollada en el proceso de evoluci&#243;n que ha permitido al hombre tener una particular adaptaci&#243;n al ambiente mediante la apropiaci&#243;n y modificaci&#243;n de su entorno de una manera radicalmente distinta a la alcanzada por otras especies animales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Vargas 1998</a>&#58; 19&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ser humano&#44; a trav&#233;s de su capacidad creativa&#44; rompe el mundo de las sensaciones e introduce universos sensoriales y percepciones espec&#237;ficas configurados culturalmente y agrupados en un conocimiento colectivo del mundo que se acumula y se reproduce&#46; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">The human sensorium&#44; however&#44; never exists in a natural state&#46; Humans are social beings&#44; and just as human nature itself is a product of culture&#44; so is the human sensorium</span>&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Howes 2005</a>&#58; 3&#41;&#46; Las percepciones son entonces el resultado de un proceso cognitivo que surge del empalme de la sensaci&#243;n desnuda con la interpretaci&#243;n cultural&#46; Los seres humanos estar&#237;amos biol&#243;gicamente capacitados para sentirlo todo&#44; pero no para percibirlo&#44; pues la cultura act&#250;a como un filtro ordenador del vendaval del est&#237;mulos que del mundo podr&#237;amos recibir&#46; &#8220;Los c&#243;digos fundamentales de una cultura &#8211;los que rigen su lenguaje&#44; sus esquemas perceptivos&#44; sus cambios&#44; sus t&#233;cnicas&#44; sus valores&#44; la jerarqu&#237;a de sus pr&#225;cticas&#8211; fijan de antemano para cada hombre los &#243;rdenes emp&#237;ricos con los cuales tendr&#225; algo que ver y dentro de los que se reconocer&#225;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Foucault 2010</a>&#58; 13&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al estar condicionados por la cultura&#44; la percepci&#243;n y sus expresiones son tan diversas como los mismos grupos humanos&#46; El sabor&#44; en particular&#44; no es s&#243;lo la lengua&#44; ni un conjunto de part&#237;culas s&#225;pidas identificadas por la corteza cerebral ni la suma de reacciones sensoriales&#59; el sabor es de hecho una construcci&#243;n cultural sujeta a transformaciones y procesos complejos en el tiempo y en el espacio&#46; Lo dulce y lo amargo no son cualidades de los alimentos en s&#237; mismos&#44; como tampoco lo es el que sean o no agradables&#46; El sabor es un fen&#243;meno cuyas cualidades dependen enteramente de los sujetos y de su cultura&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este argumento&#44; las clasificaciones&#44; estructuras&#44; significados y manifestaciones relativos al sabor var&#237;an de una cultura a otra y en t&#233;rminos diacr&#243;nicos&#46; En espec&#237;fico&#44; considerando que las percepciones sensoriales con frecuencia se traducen en conceptos&#44; las clasificaciones del sabor hacen expl&#237;cito el ordenamiento y la sistematizaci&#243;n que cada grupo humano hace del mismo y de las percepciones vinculadas con los alimentos&#46; A pesar de lo habitual que parece referir al sabor como un rasgo de naturaleza &#225;cido&#44; amargo&#44; dulce o salado&#44; esta clasificaci&#243;n es <a name="p40"></a>una convenci&#243;n occidental que no encuentra su par en otras tradiciones culturales e hist&#243;ricas&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Grecia Antigua&#44; Plat&#243;n y Arist&#243;teles ofrecieron singulares sistematizaciones del sabor&#46; Plat&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> defendi&#243; la existencia de cuatro sabores b&#225;sicos &#40;los mismos que la psicolog&#237;a moderna reconoce hoy en d&#237;a&#41; y a&#241;adi&#243; el sabor &#225;spero&#44; astringente y acre&#46; Por su parte&#44; Arist&#243;teles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> propuso una taxonom&#237;a con dos sa-bores superiores &#8211;dulce y amargo&#8211; de los que se derivan el sabor untuoso y salado&#46; El agrio&#44; desabrido&#44; astringente y &#225;cido quedan como sabores intermedios&#46; Al frente&#44; Plinio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> categoriz&#243; trece g&#233;neros de sensaciones gustativas&#58; &#225;cido&#44; amargo&#44; &#225;spero&#44; azucarado&#44; desabrido&#44; dulce&#44; el del vino&#44; el del agua&#44; el de la leche&#44; graso&#44; intenso&#44; picante y salado&#59; y en 1751&#44; Linneo estableci&#243; diez&#58; &#225;cido&#44; agrio&#44; amargo&#44; astringente&#44; azucarado&#44; graso&#44; h&#250;medo&#44; mucoso&#44; salado y seco &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Le Breton 2007</a>&#58; 269&#41;&#46; En los albores del siglo XX&#44; el fisi&#243;logo alem&#225;n Hans Henning represent&#243;&#44; por medio de un tetraedro&#44; los cuatro sabores primarios localizados en los v&#233;rtices y sabores intermedios ubicados con puntos en los planos o caras que componen el volumen &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras latitudes&#44; con una especial atenci&#243;n a la &#8220;ausencia de sabor&#8221;&#44; la cultura china enumera cinco sabores tradicionales&#58; &#225;cido&#44; amargo&#44; desabrido&#44; dulce y salado&#46; La cultura hind&#250; distingue seis&#58; &#225;cido&#44; amargo&#44; astringente&#44; dulce&#44; picante y salado&#59; mientras que los <span class="elsevierStyleItalic">desana</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> de la Amazonia colombiana reconocen&#58; &#225;cido&#44; amargo&#44; astringente&#44; dulce y picante &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#41;&#46; Recientemente&#44; se ha difundido en la gastronom&#237;a occidental la incorporaci&#243;n del quinto sabor a las categor&#237;as cl&#225;sicas&#59; es decir&#44; el sabor japon&#233;s <span class="elsevierStyleItalic">umami</span>&#46; Este sabor hace referencia a &#8220;lo gustoso&#8221; o a &#8220;lo agradable&#8221; de los alimentos y a un aumento de palatabilidad por medio de la incorporaci&#243;n de sustancias potenciadoras del sabor&#44; como el glutamato monos&#243;dico &#40;GMS&#41; que hoy en d&#237;a es utilizado como condimento en la industria alimentaria y en productos comerciales&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; el sabor es un fen&#243;meno distante de ser homog&#233;neo entre los grupos humanos como resultado de una sensibilidad biol&#243;gica y gen&#233;ticamente establecida&#46; A la proyecci&#243;n sensorial en la corteza cerebral que se produce al saborear un alimento se le suma la cultura que&#44; en su singularidad&#44; construye sistemas perceptivos con caracter&#237;sticas todav&#237;a por conocer&#46;<a name="p41"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Comida y sabor rar&#225;muri</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La Sierra y los rar&#225;muri</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Sierra Tarahumara es una formaci&#243;n monta&#241;osa de origen volc&#225;nico y tect&#243;nico localizada al norte de la Rep&#250;blica Mexicana como parte de la Sierra Madre Occidental&#44; entre los 26&#176; y 29&#176; latitud norte y 106&#176; y 109&#176; longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich y con una extensi&#243;n aproximada de 50 000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Estas grandes cadenas de cimas y barrancos han cobijado a grupos humanos descendientes de la tradici&#243;n clovis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> desde hace doce mil a&#241;os&#46; Posteriormente&#44; tras periodos de sequ&#237;a y de desestabilidad ecol&#243;gica&#44; el territorio que actualmente y en particular ocupa el pueblo rar&#225;muri<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> registra la presencia humana hacia el <a name="p42"></a>a&#241;o 1000 de la era cristiana&#44; coincidiendo con el Poscl&#225;sico &#40;temprano y tard&#237;o&#41; del centro de M&#233;xico&#46; La arqueolog&#237;a de la Sierra ha identificado tres momentos de complejidad social&#58; la etapa canastera o <span class="elsevierStyleItalic">Basket Maker</span> que se distingue por el desarrollo de la t&#233;cnica de cester&#237;a en redondo&#44; la habitaci&#243;n estacional entre simas y cumbres&#44; la caza&#44; la recolecci&#243;n y el cultivo de ma&#237;z como actividades para la obtenci&#243;n de alimentos&#59; la etapa <span class="elsevierStyleItalic">Waterfall Cave</span> o <span class="elsevierStyleItalic">R&#237;o Fuerte Transitional Culture</span> como un momento intermedio de cambios y migraciones&#59; y la etapa cavern&#237;cola o <span class="elsevierStyleItalic">Cave-Dwelling</span> caracterizada por el cultivo de ma&#237;z&#44; frijol y calabaza&#44; la cer&#225;mica y la habitaci&#243;n en abrigos rocosos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Pennington 1996</a>&#58; 12&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento del contacto&#44; la Compa&#241;&#237;a de Jes&#250;s fue la orden con mayor presencia en la Sierra Tarahumara hasta su expulsi&#243;n en el siglo XVIII&#46; Tras haber entablado v&#237;nculos con la poblaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#243;dami</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> en el valle de San Pablo&#44; el jesuita catal&#225;n Joan Fonte se entrevist&#243; por primera vez con los rar&#225;muri en 1608 en Balleza y los llam&#243; &#8220;taraumaros&#8221;&#46; La Compa&#241;&#237;a de Jes&#250;s se estableci&#243; en la sierra e introdujo entre la gente rar&#225;muri nuevos sistemas simb&#243;licos y de organizaci&#243;n social basados en pueblos de misi&#243;n&#44; nuevas t&#233;cnicas de cultivo&#44; como la yunta&#44; la ganader&#237;a y productos alimenticios externos a la sierra y a la dieta local&#44; como el trigo&#44; la sal y los &#225;rboles frutales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Sariego 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p43"></a>En 1890 comenz&#243; la construcci&#243;n del ferrocarril Kansas City como el gran transportador de recursos que promovi&#243; y facilit&#243; una desmedida explotaci&#243;n forestal y la construcci&#243;n de aserraderos en la Sierra Tarahumara &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Got&#233;s 1992</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; el plan carretero Gran Visi&#243;n a nivel nacional ten&#237;a por objetivo comunicar y unificar a la poblaci&#243;n a trav&#233;s de caminos que permitieran llevar las pol&#237;ticas gubernamentales hasta los sitios que parec&#237;an m&#225;s distantes&#44; tal y como parec&#237;a encontrarse la Tarahumara&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; la poblaci&#243;n rar&#225;muri&#44; frente al orden globalizante&#44; la modernidad y el neoliberalismo&#44; es portadora de una cultura particular y ampliamente conocida&#46; Programas gubernamentales de desarrollo social&#44; empresas trasnacionales&#44; organizaciones no gubernamentales&#44; el narcotr&#225;fico y un sinn&#250;mero de din&#225;micas pol&#237;ticas&#44; econ&#243;micas y sociales se han incorporado de manera directa o a trav&#233;s de pr&#225;cticas y productos a la vida serrana&#46; Sin embargo&#44; entre barrancas&#44; cumbres y algunas planicies con una amplia variedad de climas&#44; vegetaci&#243;n y fauna&#44; la poblaci&#243;n rar&#225;muri&#44; descendiente del pa&#237;s apache&#44; como ellos mismos lo refirieron al etn&#243;grafo y explorador Carl Lumholtz en el siglo XIX &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Pennington 1996</a>&#58; 12&#41;&#44; todav&#237;a encuentra en la Sierra Tarahumara a la tierra de los &#8220;antiguos&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">We ra&#237;ame go&#8217;ame <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo etnogr&#225;fico tiene como fundamento la experiencia del etn&#243;grafo profesional frente a los sucesos y actividades cotidianas de un grupo humano&#44; con la posibilidad de describir y reproducir en la medida de lo posible y en sus propios t&#233;rminos los detalles y las percepciones de cada acontecimiento&#46; A manera de contextualizaci&#243;n&#44; se introduce a continuaci&#243;n el relato de una ma&#241;ana en la Sierra Tarahumara en un rancho rar&#225;muri&#44; con la finalidad de mostrar que en un peque&#241;o fragmento del d&#237;a&#44; las percepciones y el sabor tienen un lugar protag&#243;nico&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En el amanecer de la Sierra Tarahumara aparentemente nada irrumpe en el armonioso horizonte&#46; En la serenidad del silencio&#44; la pr&#243;xima rancher&#237;a habitada se encuentra alejada entre pinos que la ocultan&#44; dejando libre tal vez el grito extraviado de un ni&#241;o o el olor a humo de alg&#250;n calent&#243;n prendido&#46;</p><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Abi&#233;rachi</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> es el lugar donde Patricio y Susana K&#237;mare han conformado un hogar acompa&#241;ados de sus cuatro hijos y de Candelaria&#44; la madre de Susana&#46; Todos juntos&#44; en lo alto de la monta&#241;a&#44; habitan en un peque&#241;o rancho con una construcci&#243;n de adobe&#44; madera&#44; l&#225;mina y piedra que les da refugio y donde comen&#44; duermen&#44; bailan&#44; siembran y conviven&#46;</p><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><a name="p44"></a>Ha amanecido ya&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ray&#233;nari</span> &#40;el sol&#41; se perfila iluminando los rostros de los ni&#241;os y calentando el ambiente&#46; Acostados a&#250;n sobre un petate en el piso&#44; despeinados y envueltos con sus cobijas de lana alrededor del fuego&#44; esperan a que los sue&#241;os de la noche pasen para comenzar el d&#237;a&#46; Patricio es el primero en levantarse&#46; Toma su hacha y camina hacia la parte trasera de la casa donde guardan la le&#241;a que alimenta al fuego&#46;</p><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mientras tanto&#44; Candelaria se levanta para preparar una bebida caliente o lo que ella llama &#8220;el caf&#233; de los pobres&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> En una peque&#241;a y ahumada tetera&#44; en el fuego sobre tres piedras en el piso y entre le&#241;a quemada&#44; pone unas cuantas cucharadas de az&#250;car&#44; espera a que se convierta en caramelo y lo mezcla con agua&#58; una bebida marr&#243;n&#44; muy parecida a un aut&#233;ntico <span class="elsevierStyleItalic">kaj&#233;</span> &#40;caf&#233;&#41;&#46;</p><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Patricio regresa con la le&#241;a ya cortada que coloca a un lado del fuego para que las mu-jeres la usen durante el d&#237;a&#46; Se sienta en una peque&#241;a silla de madera dise&#241;ada y construida por &#233;l y le pide a su esposa que le sirva una taza de caf&#233; y le d&#233; el canasto tejido que contiene las galletas de animalitos&#44; una bolsa con <span class="elsevierStyleItalic">asukli</span> &#40;az&#250;car&#41; y una cuchara ya mojada con la que todos han preparado sus bebidas&#46; La pl&#225;tica matutina es breve y sin muchos detalles excepto por un breve esbozo sobre las actividades del d&#237;a&#46; El despertar en la Sierra est&#225; acompa&#241;ado de un sinf&#237;n de tareas pendientes&#46;</p><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Al cabo de un rato&#44; tras levantar las cobijas y extenderlas bajo el sol&#44; Susana comienza a barrer alrededor del fuego para comenzar a cocinar&#46; Los ni&#241;os a&#250;n tendidos en el piso intentan leer un libro de texto de primaria y repiten en voz alta los n&#250;meros en castellano &#8211;uno&#44; dos&#44; tres&#8211; casi enumerando los pasos que su madre seguir&#225; para preparar el arroz&#58; en una cacerola de peltre al fuego con dos cucharadas de manteca vegetal derretida pone el arroz a dorar&#46; Vierte agua&#44; sazona con dos grandes pu&#241;os de sal y agrega un cuadrito de condimento de pollo Knorr Suiza&#46; El aroma a comida inunda la casa&#46; Con el sol de frente&#44; todos esperan&#44; al ritmo del singular sonido del agua hirviendo&#44; el momento para probar el blando arroz sobre una tortilla gruesa y fr&#237;a de ma&#237;z preparada durante la noche anterior &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#41;&#46;</p><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Patricio ata sus huaraches y se adelanta para probar el esperado platillo que llevar&#225; como <span class="elsevierStyleItalic">lonche</span> en su pr&#243;ximo camino rumbo a <span class="elsevierStyleItalic">Huisuchi</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> para comprar caf&#233; soluble&#44; Maseca&#44; az&#250;car y tal vez alguna soda en la tienda de Lourdes&#44; la enfermera encargada de la cl&#237;nica del Seguro Social&#46; Susana saca de una peque&#241;a bolsa escondida entre los dobleces de su blusa&#44; un billete y se lo da a Patricio&#44; al tiempo que lo despide en la barda de piedra que limita la rancher&#237;a&#46; Patricio se aleja caminando y comiendo lo que Manuel&#44; el hijo mayor de nueve a&#241;os&#44; ahora estaba por probar aprovechando la distracci&#243;n de su mam&#225;&#46;</p><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8211;&#161;We ra&#237;ame go&#180;ame&#33;&#8211;</span>&#44; exclama Manuel ante la deliciosa comida e inaugura un momento de calma para que los cuatro ni&#241;os y las dos mujeres se sienten a comer y tomen fuerzas para el largo d&#237;a que les espera&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p></span></p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Comida rar&#225;muri</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p45"></a>Dec&#237;an los &#8220;antiguos&#8221; que el grano de ma&#237;z tiene alma&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sun&#250; ariw&#225;ra</span>&#44; y que por eso hay que cuidarlo&#44; sembrarlo y protegerlo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Merril 1992</a>&#58; 143&#41;&#46; Desde los primeros tiempos de habitaci&#243;n en la Sierra Tarahumara&#44; cuando los ranchos se ubicaban en las cuevas naturales de las monta&#241;as&#44; hasta la actualidad&#44; el ma&#237;z ha sido el cereal primordial dador de vida&#44; y su cultivo&#44; el eje de subsistencia para la poblaci&#243;n&#46; De peque&#241;as parcelas dom&#233;sticas se pas&#243;&#44; con la adopci&#243;n de tecnolog&#237;a europea&#44; a campos y milpas de explotaci&#243;n agr&#237;cola intensiva donde el ma&#237;z ha desempe&#241;ado siempre un papel preponderante&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en esto&#44; no es de extra&#241;ar que el sistema alimentario rar&#225;muri ubique en un sitio privilegiado las preparaciones&#44; procedimientos y platillos que giran en torno al ma&#237;z&#44; frijol y calabaza&#44; alimentos que no s&#243;lo tienen una consideraci&#243;n pr&#225;ctica&#44; sino simb&#243;lica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 5</a>&#41;&#46; El caso de las tortillas es relevante&#58;<a name="p46"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hace tiempo&#44; la gente rar&#225;muri no sab&#237;a c&#243;mo era el mundo y decidieron acudir con los viejos m&#225;s sabios de la regi&#243;n&#46; Ellos les platicaron que los antiguos rar&#225;muri cre&#237;an que el mundo es redondo como una gran tortilla o como un tambor y que en la orilla tiene altos pilares de plata que sostienen al manto de cielo azul donde vive el Padre&#46; Sobre esa gran tortilla o tambor est&#225; la Sierra Tarahumara que da cobijo a la gente de los pies ligeros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gonz&#225;lez 1987</a>&#58; 403&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span></p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p47"></a>Algunos de los platillos que se preparan con <span class="elsevierStyleItalic">sun&#250;</span> &#40;ma&#237;z&#41; son el <span class="elsevierStyleItalic">basor&#237;</span> &#40;menudo&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">kobisi</span> &#40;pinole&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">kior&#237;</span> &#40;pinole preparado con agua&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">kusira</span> &#40;granos tostados&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">oliki</span> &#40;ta-males blandos consumidos en las fiestas&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ramari</span> &#40;tamales&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">rem&#233;</span> &#40;tortillas&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sanariki</span> &#40;bebida de ma&#237;z no fermentada&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sowiki</span> &#40;cerveza&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">wat&#243;nari</span> &#40;atole&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">yoriki</span> &#40;baba de nopal con atole espeso&#41;&#46; Con <span class="elsevierStyleItalic">bach&#237;</span> &#40;calabaza&#41; encontramos la calabaza cocida con az&#250;car&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">kobisi</span> &#40;pinole&#41; de semillas&#44; el pipi&#225;n y las tortillas de semillas&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">mun&#237;</span> &#40;frijoles&#41; aparecen como <span class="elsevierStyleItalic">kobisi</span> &#40;pinole&#41;&#44; frijoles con nopales o queso&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sipariki</span> &#40;ejotes&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">sit&#225;kame mun&#237;</span> &#40;frijoles rojos tradicionales de Semana Santa&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Empero&#44; el sistema alimentario rar&#225;muri ha incorporado en su devenir hist&#243;rico productos&#44; preparaciones&#44; conductas y h&#225;bitos de la influencia externa&#46; Los productos introducidos durante el tiempo virreinal tienen un lugar privilegiado al encontrarse ligados con pr&#225;cticas agr&#237;colas&#44; ganaderas y de recolecci&#243;n&#46; Con <span class="elsevierStyleItalic">turio</span> &#40;trigo&#41; se prepara <span class="elsevierStyleItalic">kobisi</span> &#40;pinole&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">kior&#237;</span> &#40;pinole preparado con agua&#41;&#44; pan y <span class="elsevierStyleItalic">rem&#233;</span> &#40;tortillas&#41;&#46; Por su parte&#44; la carne es un alimento sagrado fundamental para la vida ritual a partir del sacrificio del ganado vacuno o caprino&#46; Con esta <span class="elsevierStyleItalic">sap&#225;</span> se preparan alb&#243;ndigas en el metate&#44; <span class="elsevierStyleItalic">basor&#237;</span> &#40;menudo&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">lamali</span> &#40;caldo de sangre y v&#237;sceras&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">t&#243;nari</span> &#40;cocido de v&#237;sceras y carne&#41;&#46; El cultivo de los &#225;rboles frutales y la recolecci&#243;n de los frutos son actividades que destacan en la vida cotidiana de la Sierra Tarahumara&#44; aunque con mayor importancia en las rancher&#237;as cercanas a los r&#237;os y en la barranca&#46; El consumo de <span class="elsevierStyleItalic">masana</span> &#40;manzana&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">naraso</span> &#40;naranja&#41;&#44; sand&#237;a y <span class="elsevierStyleItalic">duraso</span> &#40;durazno&#41; es habitual&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la antigua pr&#225;ctica de recolecci&#243;n&#44; hay algunos alimentos que hoy en d&#237;a contin&#250;an presentes en la dieta&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">am&#243;o</span> &#40;miel de abeja&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">kor&#237; chiltep&#237;n</span> &#40;chile piqu&#237;n&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">aureri</span> &#40;laurel&#41;&#44; nopales&#44; <span class="elsevierStyleItalic">nap&#243;</span> &#40;tunas&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">salab&#237;</span> &#40;ra&#237;z gruesa&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y&#44; por supuesto&#44; diferentes especies de quelites&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">sipeke&#44; sew&#225;chili</span> &#40;quelite de invierno&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a><span class="elsevierStyleItalic">wasor&#237;</span> &#40;quelite de las aguas&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y el <span class="elsevierStyleItalic">chiclite</span> &#40;chichiquelite&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> son verduras de alto valor nutrimental que los rar&#225;muri recolectan durante el tiempo de lluvias y consumen hervidas y acompa&#241;adas de tortillas y frijoles&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por septiembre y octubre hay varias ra&#237;ces que se recogen y que son para comer&#46; Est&#225;n all&#225; en el monte y nos las comemos a veces&#46; Saben como saladas&#44; pero s&#237; nos gustan&#46; Son de la comida natural de la gente de antes&#46; Eran muy pobres y sab&#237;an bien d&#243;nde buscar &#40;testimonio de Gerardo Kub&#233;sare&#44; julio de 2010&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p48"></a>Finalmente&#44; alimentos de origen for&#225;neo contin&#250;an incorpor&#225;ndose al sistema alimentario rar&#225;muri como nuevas posibilidades de consumo&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Arosi</span> &#40;arroz&#41;&#44; sopa de pasta&#44; soda&#44; <span class="elsevierStyleItalic">kaj&#233;</span> &#40;caf&#233; soluble&#41;&#44; az&#250;car&#44; harina de ma&#237;z&#44; papas fritas&#44; caramelos&#44; entre muchos otros&#44; se han integrado a la comida y a los sabores locales&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Sabor rar&#225;muri</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La preparaci&#243;n de alg&#250;n platillo puede ser advertida por quienes comparten un momento en com&#250;n dentro del rancho a partir de la combinaci&#243;n de aromas que despide la le&#241;a quemada&#44; el nixtamal y la olla hirviente de frijoles&#59; del rumor que produce la mano sobre la superficie del metate y de la frescura al tacto de la masa del ma&#237;z reci&#233;n molido&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sonidos&#44; texturas&#44; formas&#44; colores&#44; caricias y aromas que intervienen en la obtenci&#243;n de los alimentos&#44; en su preparaci&#243;n y en su consumo se sintetizan en un solo y ef&#237;mero instante&#58; cuando los individuos llevan la comida su boca y la saborean&#46; El sabor rar&#225;muri es una experiencia que incorpora el arduo trabajo en el campo&#44; el valor del ma&#237;z como herencia ancestral&#44; la recolecci&#243;n de quelites entre la hierba a&#250;n h&#250;meda por la lluvia del d&#237;a anterior&#44; la disposici&#243;n y conservaci&#243;n de los alimentos en canastos tejidos con dedicaci&#243;n por las mujeres del rancho&#44; del ritual a Onor&#250;ame<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> para pedir lluvias y buenas cosechas&#44; de las ollas negras por el holl&#237;n y de la reuni&#243;n de los habitantes de un rancho bajo la luz de la Luna para comer y compartir historias&#46; El fugaz momento cuando se saborea un alimento es la recapitulaci&#243;n de un mundo sensorial espec&#237;fico que los rar&#225;muri viven y reproducen cotidianamente&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sabor como construcci&#243;n cultural implica una inmensidad de rasgos&#44; est&#237;mulos&#44; apreciaciones y h&#225;bitos relacionados con la experiencia corporal y con una consciencia cargada de memorias y aprecios&#46; El sistema alimentario rar&#225;muri privilegia sobre los utensilios y el espacio f&#237;sico de una cocina&#44; a aquello que los individuos pueden transportar con facilidad o llevar consigo de la cumbre a la barranca y viceversa&#44; por lo que el agrado o desagrado por algunos alimentos y las pautas culturales que rigen el sabor desempe&#241;an un papel medular&#46; El sabor rar&#225;muri es una gu&#237;a con la que los individuos delimitan las caracter&#237;sticas deseables en sus alimentos y preparaciones&#44; pero tambi&#233;n una con la que aprehenden simb&#243;licamente&#44; desde una concepci&#243;n cultural y una cosmovisi&#243;n particular&#44; la realidad&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p49"></a>De este modo&#44; algunas de las caracter&#237;sticas del sabor rar&#225;muri en alimentos particulares est&#225;n manifiestas en el l&#233;xico y en la sem&#225;ntica de su lengua&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> los cuales reflejan algunas cualidades y significados dif&#237;ciles de ser traducidos e incluso comprendidos por los hablantes de otras lenguas&#46; Las clasificaciones y campos sem&#225;nticos vinculados con el sabor reflejan la construcci&#243;n cultural del mismo y de sus par&#225;metros de percepci&#243;n&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El verbo castellano &#8220;comer&#8221; y el sustantivo castellano &#8220;comida&#8221; presentan asimetr&#237;as con el rar&#225;muri&#44; pues en este caso&#44; tanto verbo como sustantivo&#44; se definen en virtud de caracter&#237;sticas perceptuales y pr&#225;cticas con los alimentos&#46; Dos preparaciones de orden ritual &#8211;<span class="elsevierStyleItalic">t&#243;nari</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ch&#250;kari</span>&#8211; reemplazan&#44; dada su importancia&#44; al sustantivo <span class="elsevierStyleItalic">ko&#8217;wame</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> &#40;comida&#41;&#44; al igual que el <span class="elsevierStyleItalic">kobisi</span> como bebida y alimento indispensable para las actividades cotidianas y como <span class="elsevierStyleItalic">lonche</span> &#40;almuerzo o itacate&#41; para los viajes largos&#46; Por otro lado&#44; las actividades que la comida acarrea tambi&#233;n se manifiestan en el vocabulario&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Nut&#233;</span> refiere a la comida que se da a los muertos como ofrenda ritual generalmente basada en <span class="elsevierStyleItalic">kobisi</span> &#40;pinole&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">rimeka</span> &#40;tortillas peque&#241;as&#41;&#44; caf&#233; con az&#250;car y frijoles guisados sin sal&#44; adem&#225;s de los tres pedazos de tortilla&#44; tres granos de ma&#237;z y tres frijoles sin cocer &#40;o cuatro si el difunto era mujer&#41; para el viaje del difunto ahora como un conjunto de fuerzas vitales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Merril 1992</a>&#58; 237&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Kot&#250;ura</span> es la comida que se da al recibir a alguien en el rancho e invitarlo a que &#8220;bata <span class="elsevierStyleItalic">kobisi</span>&#8221; y tome la sombra&#46; <span class="elsevierStyleItalic">O&#8217;wik&#233;</span> es la comida que se regala o se da en <span class="elsevierStyleItalic">k&#243;rima</span> &#40;sistema de reciprocidad generalizada&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Cuadro 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El verbo <span class="elsevierStyleItalic">ko&#8217;a</span> &#40;comer&#41; muestra diferencias con base en texturas y h&#225;bitos de consumo&#44; por ejemplo <span class="elsevierStyleItalic">chuk&#225;</span> &#40;comer usando tortilla&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">chu&#8217;m&#237;</span> &#40;comer con los dedos comida aguada&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">kum&#237;</span> &#40;comer granos de ma&#237;z o fruta dura&#41;&#46; Este verbo tambi&#233;n refleja la cantidad de comida ingerida por un individuo&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Ko&#8217;ame</span> es quien come de manera ordinaria a diferencia de <span class="elsevierStyleItalic">ko&#8217;w&#233;ame</span> &#40;el que come mucho&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">ko&#8217;nari</span> &#40;comer s&#243;lo por antojo&#41;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; las texturas&#44; los tama&#241;os y las temperaturas de los alimentos son recogidos por conceptos minuciosos del rar&#225;muri&#46; En cuanto a los procesos de preparaci&#243;n de platillos&#44; hay una marcada predilecci&#243;n por la cocci&#243;n en medios acuosos y grasos con el objeto de conseguir texturas blandas&#44; h&#250;medas&#44; martajadas&#44; m&#243;rbidas&#44; suaves y viscosas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">rasa&#8217;ame</span>&#44; en oposici&#243;n a los alimentos duros o <span class="elsevierStyleItalic">biwa&#8217;rame</span>&#44; que demandan una masticaci&#243;n prolongada&#46; La temperatura de los alimentos servidos regularmente oscila entre los 20 y los 30 &#176;C &#40;pr&#243;xima a la del <a name="p50"></a>cuerpo&#41;&#44; privilegiando los tamales&#44; la sopa o las tortillas <span class="elsevierStyleItalic">rur&#225;me</span> &#40;fr&#237;as&#41; sobre las <span class="elsevierStyleItalic">rat&#225;me</span> &#40;calientes&#41;&#44; con excepci&#243;n de las tortillas reci&#233;n hechas&#46; De igual manera&#44; un rasgo preferencial en las tortillas se basa en su tama&#241;o y grosor&#46; Las tortillas <span class="elsevierStyleItalic">sap&#233;ame</span> &#40;gruesas&#41; destacan sobre las <span class="elsevierStyleItalic">ke sap&#233;ame</span>&#58; &#8220;Las tortillas siempre son gordas para que se llene bien&#46; Las tortillas chabochi siempre son m&#225;s delgaditas y a veces tostadas&#46; A m&#237; me gustan bien gordas y fr&#237;as porque saben mejor y llenan m&#225;s&#8221; &#40;testimonio de Patricio K&#237;mare Kub&#233;sare&#44; abril de 2011&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las calidades de algunos alimentos tambi&#233;n son tomadas en consideraci&#243;n por la mayor&#237;a&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Ke ga&#8217;r&#225; go&#8217;ame ju</span> es la comida que ya est&#225; echada a perder y que no sabe bien&#59; <span class="elsevierStyleItalic">w&#225;kame</span> son los frutos maduros listos para comerse por su sabor dulce y <span class="elsevierStyleItalic">ba&#8217;wila</span> es la presentaci&#243;n l&#237;quida o caldosa de un platillo como sopa&#44; frijoles y menudo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">cuadro 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La clasificaci&#243;n de sabores&#44; como ya hemos se&#241;alado&#44; est&#225; sujeta a variaciones sincr&#243;nicas y diacr&#243;nicas&#46; El sistema alimentario rar&#225;muri reconoce sabores principales y grados derivados de &#233;stos&#46; Las frutas c&#237;tricas y las preparaciones fermentadas&#44; como el <span class="elsevierStyleItalic">sowiki</span> &#40;cerveza de ma&#237;z&#41;&#44; son identificadas como <span class="elsevierStyleItalic">chip&#250;ame</span> &#40;agrio o &#225;cido&#41;&#44; motivo que lleva a muchos a evitar su consumo &#40;principalmente <a name="p51"></a>mujeres&#44; de acuerdo con los registros etnogr&#225;ficos realizados para este trabajo&#41;&#46; El sabor amargo presenta tres grados dependiendo de su cercan&#237;a a lo <span class="elsevierStyleItalic">chip&#250;ame</span> &#40;&#225;cido&#41;&#46; El caf&#233; muy cargado sin az&#250;car y algunos tipos de quelites son calificados como <span class="elsevierStyleItalic">chok&#243;ame</span> &#40;amargo&#41;&#59; sin embargo&#44; hay alimentos no muy frecuentes que son <span class="elsevierStyleItalic">kor&#225;kame</span> y <span class="elsevierStyleItalic">poyaka</span>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sabor dulce&#44; de acuerdo con la clasificaci&#243;n de sabores rar&#225;muri&#44; sigue una jerarqu&#237;a que evidencia la influencia de productos externos de reciente llegada&#46; El sabor <span class="elsevierStyleItalic">ak&#225;ame</span> refiere a lo dulce de alimentos como la calabaza&#44; la tuna y la cerveza de ma&#237;z en un momento intermedio de su fermentaci&#243;n&#46; El sabor <span class="elsevierStyleItalic">ak&#225;ame</span> es uno de lo predilectos en el consumo&#44; lo cual no se reitera con el sabor <span class="elsevierStyleItalic">wab&#233; ak&#225;ame</span> &#40;muy dulce&#41; en alimentos de escasa ingesti&#243;n&#44; como la miel de abeja&#44; la manzana y la sand&#237;a&#46; Productos como las sodas&#44; galletas&#44; caramelos&#44; el caf&#233; con az&#250;car y el t&#233; de laurel tambi&#233;n azucarado son clasificados con un sabor <span class="elsevierStyleItalic">asukli ak&#225;ame</span> &#40;dulce azucarado&#41;&#44; el cual es deseado y buscado por muchos&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el salado ocupa un lugar especial en el sistema alimentario rar&#225;muri&#46; La sal es un producto que hasta el d&#237;a de hoy encubre significados de prestigio y de v&#237;nculos con la sociedad mestiza&#44; a pesar de que su incorporaci&#243;n <a name="p52"></a>a la dieta local se llev&#243; a cabo&#44; muy probablemente&#44; durante tiempos virreinales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> Un cuento rar&#225;muri tradicional destaca las condiciones en las que se adquiere y consume la sal en la actualidad&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hace mucho tiempo&#44; viv&#237;a en este pueblo un se&#241;or muy sucio&#44; con la ropa negra casi pegada a la piel y sobre la carne grandes costras de mugre&#46; La gente al verlo pasar dejaba de comer y trataba de alejarse lo m&#225;s que se pudiera&#44; pues su olor era nauseabundo&#46; Cierto d&#237;a&#44; el hombre se acerc&#243; al pueblo y les pidi&#243; a varias personas que iban pasando que lo ayudaran a quitarse la mugre de la piel&#44; si lo ayudaban &#233;l les regalar&#237;a las costras y les servir&#237;an para sazonar sus alimentos&#46; Ninguna de las personas le hizo caso&#44; pues se preguntaban&#58; &#191;c&#243;mo puede toda esa mugre servirnos para cocinar&#63;&#44; el se&#241;or&#44; al ver su suerte&#44; se fue muy triste a tratar de convencer a otros de que lo ayudaran&#46; As&#237; fue como los rar&#225;muri nos quedamos sin sal y desde entonces tenemos que ir a comprarla a otros pueblos con el dinero que nos dan por nuestro trabajo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Gonz&#225;lez 2000</a>&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En rar&#225;muri se alude a la sal como <span class="elsevierStyleItalic">kon&#225;</span>&#44; pero el sabor salado y el dulce se mencionan con el mismo t&#233;rmino&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ak&#225;ame</span>&#46; Lo dulce en combinaci&#243;n con la sal resulta en un sabor intermedio&#44; <span class="elsevierStyleItalic">kon&#225; ak&#225;ame</span> o <span class="elsevierStyleItalic">ak&#225;ame kon&#225;</span>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> como los frijoles&#44; que sin sal tendr&#237;an un sabor dulce&#44; pero al pasar por un procedimiento de preparaci&#243;n y cocci&#243;n donde se les agrega sal&#44; son clasificados como <span class="elsevierStyleItalic">kon&#225; ak&#225;ame</span>&#59; es decir&#44; las categor&#237;as <span class="elsevierStyleItalic">kon&#225; ak&#225;ame</span> o <span class="elsevierStyleItalic">ak&#225;ame kon&#225;</span> son el producto de un alimento dulce que cocinado con sal modifica su sabor&#46; La sal es un producto abundantemente utilizado en la cocina&#44; pues los platillos que lo contienen son muy apreciados por los comensales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">cuadro 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; aunque no es una categor&#237;a cl&#225;sica de sabor para Occidente&#44; en el sistema alimentario rar&#225;muri y en la estructura de consumo&#44; el sabor <span class="elsevierStyleItalic">koy&#243;ame</span> &#40;picante&#41; es fundamental&#46; En el ser humano existen predisposiciones gen&#233;ticas de aversi&#243;n por las especias picantes que causan en los individuos reacciones al&#233;rgicas&#44; como estornudos&#44; sudoraci&#243;n&#44; ardor en la boca&#44; lengua y est&#243;mago&#44; mareo&#44; llanto&#44; entre otras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Rozin 2002</a>&#58; 86&#41;&#59; no obstante&#44; algunas culturas transmiten a los miembros del grupo un agrado por los pimientos y dem&#225;s chiles&#44; dejando claro con ello que el sabor es un fen&#243;meno regulado&#44; aprendido y construido culturalmente&#46; El sabor de la comida rar&#225;muri es una s&#237;ntesis de la cultura vertida sobre la sensorialidad humana&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Reflexiones finales</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p53"></a>El sabor de la comida es&#44; adem&#225;s de una reacci&#243;n gustativa&#44; la convergencia de est&#237;mulos externos y mecanismos fisiol&#243;gicos sensoriales&#44; los cuales han sido transformados en los individuos a partir de la cultura&#46; El sabor es un fen&#243;meno basado en el v&#237;nculo entre la cultura&#44; los individuos y el mundo&#59; la cultura regula el universo sensorial de los actores sociales que perciben el mundo y se aproximan a &#233;l&#46; El sabor como construcci&#243;n cultural expresa as&#237; una manera particular de conocer paladeando y de configurar una concepci&#243;n singular de la realidad&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A manera de colof&#243;n&#44; es importante considerar que el estudio del sabor y de los sentidos tiene a&#250;n sinuosos caminos por explorar&#44; sobre todo en la antropolog&#237;a y en lo relativo a la diversidad &#233;tnica&#46; Es prioritario profundizar en el despliegue de un aparato te&#243;rico y de herramientas etnogr&#225;ficas y ling&#252;&#237;sticas &#250;tiles para fundamentar el estudio del sabor&#44; pues ante un mundo con sociedades y culturas cambiantes&#44; el resguardo&#44; la preservaci&#243;n&#44; la garant&#237;a de permanencia y la valoraci&#243;n de los sistemas alimentarios en su condici&#243;n de bienes patrimoniales y de ejes de la vida de muchos grupos humanos depende en gran medida de una mayor y mejor comprensi&#243;n de sus componentes m&#225;s profundos y fundadores&#44; entre los que se encuentran el sabor y la percepci&#243;n motivada por la comida&#46;<a name="p54"></a></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">comida que se da&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">o&#8217;wik&#233;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">comida que se regala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ko&#8217;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">comer</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">chuk&#225;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">comer usando una tortilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">chu&#8217;m&#237;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">comer con los dedos comida aguada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">kum&#237;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">comer granos de ma&#237;z o fruta dura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ko&#8217;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">el que come&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ko&#8217;w&#233;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">el que come mucho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ko&#8217;nari</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">tener antojo de comer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Rar&#225;muri&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Castellano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="top">Texturas</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">rasa&#8217;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">blando&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">biwa&#8217;rame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">duro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="top">Temperaturas</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">rur&#225;me</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">fr&#237;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">rat&#225;me</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">caliente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="top">Grosor &#40;tortillas&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">sap&#233;ame&#47;ru&#8217;n&#225;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">gordo&#47;grueso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ke sap&#233;ame&#47;ke ru&#8217;n&#225;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">delgado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="top">Calidad</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ke ga&#8217;r&#225; go&#8217;ame ju</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">echado a perder&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ba&#8217;w&#237;la</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">caldo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">w&#225;kame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">maduro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;as cl&#225;sicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;as rar&#225;muri&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Castellano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">agrio o &#225;cido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">chip&#250;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">agrio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">naraso&#44; sowiki</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">amargo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">chok&#243;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">amargo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">kaj&#233;</span>muy cargado&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sipeke</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">kor&#225;kame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">poyaka</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">aspirina&#44; dulces acidulados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">dulce&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ak&#225;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">dulce&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">bach&#237;&#44; sanariki&#44; nap&#243;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">asukli ak&#225;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">azucarado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">soda&#44; <span class="elsevierStyleItalic">kaj&#233;&#44; aureri kaj&#233;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">wab&#233; ak&#225;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">muy dulce&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">masana</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">am&#243;o</span>&#44; sand&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ak&#225;ame kon&#225;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">dulce sal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">cacahuates&#44; <span class="elsevierStyleItalic">mun&#237;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">salado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ak&#225;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">salado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">kon&#225; ak&#225;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">sal dulce&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">cacahuates&#44; <span class="elsevierStyleItalic">mun&#237;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">koy&#243;ame</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">picante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">kor&#237;</span>&#44; chiltep&#237;n verde&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 175 23 198
2024 Agosto 147 18 165
2024 Julio 107 16 123
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2024 Mayo 113 19 132
2024 Abril 289 16 305
2024 Marzo 134 11 145
2024 Febrero 170 10 180
2024 Enero 196 15 211
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2023 Octubre 257 48 305
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2023 Agosto 180 19 199
2023 Julio 134 27 161
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2022 Noviembre 73 13 86
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2021 Julio 57 10 67
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2020 Julio 70 26 96
2020 Junio 75 24 99
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2020 Marzo 104 9 113
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2015 Junio 24 8 32
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