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Un vertiginoso viaje etnohistórico dentro de los “imaginarios alimentarios” en el simbolismo del cacao en méxico
An ethnohistorical journey into the imaginary of cacao consumption in Mexico
Jiapsy Arias González
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Academia de Estudios Sociales e Históricos Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Antropología
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tanto por sus propiedades de curaci&#243;n como por su degustaci&#243;n&#44; pero sobre todo por los efectos que causa en el ser humano&#46; Ha tenido infinidad de leyendas&#44; prohibiciones&#44; mitos&#44; miedos&#44; respetos&#44; devociones&#44; tab&#250;es&#44; cuentos&#44; narraciones&#44; poemas&#44; canciones&#44; oraciones&#44; paneg&#237;ricos&#44; etc&#233;tera&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; me di a la tarea de presentar en este peque&#241;o y vertiginoso art&#237;culo un an&#225;lisis sobre el imaginario del cacao&#44; especialmente dentro de la alimentaci&#243;n a trav&#233;s de la &#233;poca prehisp&#225;nica&#46; Pero para ello es pertinente hablar primero sobre el concepto que se va a estudiar&#58; el imaginario alimentario&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El problema</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tener diferentes charlas con algunos colegas antrop&#243;logos&#44; historiadores&#44; soci&#243;logos&#44; ge&#243;grafos&#44; qu&#237;micos&#44; bi&#243;logos y dem&#225;s estudiosos en sus materias&#44; me preguntaban&#58; &#8220;&#191;Qu&#233; estudiaste&#63; &#191;Cu&#225;l es tu especializaci&#243;n&#63;&#8221;&#44; yo les contestaba&#58; &#8220;Etnohistoria&#8221; &#8211;sin comentarios&#8211;&#44; entonces a&#241;ad&#237;a&#58; &#8220;Antropolog&#237;a de la alimentaci&#243;n&#8221;&#44; y ellos me dec&#237;an&#44; despu&#233;s de una sonrisa algo mal&#233;vola y medio burlona&#58; &#8220;&#161;Ah&#44; t&#250; te dedicas a cocinar y a elaborar recetas&#33;&#8221;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al principio me provocaba un cierto enfado&#44; pero despu&#233;s me daba gusto porque eso significaba varias cosas&#58; que disfrut&#225;bamos de poca demanda y eso representaba m&#225;s oportunidad laboral para nosotros y que ten&#237;amos la gran responsabilidad de armar metodolog&#237;as&#44; t&#233;cnicas y por supuesto discurrir en M&#233;xico <a name="p81"></a>algo que han entendido siempre como &#8220;cocinar y hacer recetas&#8221;&#46; Pero despu&#233;s se acrecent&#243; el problema cuando se puso de moda &#8220;el hacer recetas y cocinarlas&#8221;&#44; al designarse una parte de nuestra alimentaci&#243;n Patrimonio de la Humanidad&#46; Entonces&#44; la mayor&#237;a de la poblaci&#243;n comenz&#243; a &#8220;estudiar&#8221; sobre alimentaci&#243;n&#44; cocinando y describiendo recetas&#46; &#161;Menudo embrollo al que nos enfrent&#225;bamos&#33;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las herencias culinarias son algo m&#225;s que un conjunto de recetas curiosas&#44; elaboraciones entretenidas o elementos ex&#243;ticos&#46; A trav&#233;s de dichas recetas&#44; las personas muestran actitudes hacia la comida que han sido aprendidas dentro de sus redes sociales&#44; ya sea en la familia&#44; en un grupo &#233;tnico&#44; en la clase social o en la comunidad local&#46; De hecho&#44; la alimentaci&#243;n es el primer aprendizaje social del hombre&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ser humano no come todo lo que est&#225; a su alcance&#44; ni su est&#243;mago es capaz de asimilar todo aquello que se encuentra disponible&#44; o como nos muestra <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Marvin Harris &#40;1994</a>&#58; 11-12&#41;&#44; muchas sustancias que los seres humanos no consumen son perfectamente comestibles&#44; desde un punto de vista biol&#243;gico&#44; lo que se demuestra a trav&#233;s del hecho de que algunas sociedades coman lo que otras rechazan&#59; el g&#233;nero humano es&#44; a la vez que omn&#237;voro&#44; selectivo&#59; est&#225; obligado a alimentarse&#44; pero entre la gran variedad de posibilidades que se le presentan&#44; acostumbra elegir y jerarquizar&#46; En el momento de introducir el alimento a la boca&#44; la persona pone en marcha procesos naturales fisiol&#243;gicos&#59; del mismo modo tambi&#233;n emanan otros t&#233;rminos&#58; los culturales&#46; As&#237;&#44; paralelamente vinculados&#44; constituyen las condicionantes del comportamiento alimentario humano&#46; De la misma forma&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Mary Douglas &#40;1973</a>&#58; 145&#41; mencion&#243; que la elecci&#243;n del alimento est&#225; ligada a la satisfacci&#243;n de las necesidades del cuerpo&#44; pero tambi&#233;n es expresi&#243;n indiscutible del orden cultural y social&#44; por ser &#233;sta humana&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pr&#225;cticas alimentarias de orden cultural son un reflejo de los elementos impuestos por la sociedad para designar algo como un alimento&#44; mismas que implican una serie de signos y s&#237;mbolos que dan significado a un producto o una elaboraci&#243;n&#44; un determinado entendimiento para esa cultura&#44; as&#237; que en cada tiempo y en cada sociedad&#44; existir&#225; infinidad de procesos de significaci&#243;n aleatoria&#44; que se deben estudiar para entender a fondo el alimento inmerso en su tiempo y cultura&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudiar el &#8220;imaginario&#8221;&#44; retom&#233; a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Cornelius Castoriadis &#40;1989&#41;</a>&#59; &#233;l ha creado una conceptualizaci&#243;n y an&#225;lisis de las instituciones&#44; a trav&#233;s de lo que llama &#8220;imaginario social&#8221;&#44; para referirse a un estilo de concebir el mundo&#44; propio de una sociedad en particular y de un momento hist&#243;rico&#46; Identifica el imaginario como un &#8220;magma de significaciones imaginarias sociales&#8221;&#44; que regula los discursos&#44; las pr&#225;cticas&#44; los deseos y los sentires de un conjunto identitario de sujetos&#46; La interpretaci&#243;n que crea para s&#237; una sociedad constituye su identidad&#59; la interpretaci&#243;n <a name="p82"></a>interna de ese mundo creado por la sociedad genera una cadena de significaciones que constituyen &#8220;el magma&#8221; de las pautas de su espec&#237;fica organizaci&#243;n social&#46; Por lo tanto&#44; el imaginario social es la configuraci&#243;n de significaciones hist&#243;ricas que permiten que los sujetos pertenecientes a una sociedad distingan su propio mundo del de los otros&#44; otorg&#225;ndole una capacidad de alteridad que los identifica y les permite diferenciarse de otros grupos sociales o de otras &#233;pocas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ibidem</span>&#58; 179-181&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; una sociedad es una manera de vivir el mundo y de crear su propio tiempo&#44; pero a la vez es una manera de destruir su mundo&#46; Todo lo imaginario de una sociedad est&#225; relacionado con su componente simb&#243;lico&#46; Explica <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Castoriadis &#40;2001&#41;</a> que todo lo que se nos presenta&#44; en el mundo social hist&#243;rico&#44; est&#225; indisolublemente tejido con lo simb&#243;lico&#59; sin embargo&#44; se reconoce que la existencia no es posible fuera de la red simb&#243;lica de esa sociedad que la construy&#243;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; los significados atribuidos a los alimentos son convenciones y formas &#8220;instituidas&#8221; acordadas respecto al uso&#59; son socialmente funcionales&#44; unen a aquellos que los respetan y se&#241;alan a los que no lo hacen&#46; Los alimentos permitidos atraen una identidad&#44; los excluidos ayudan a&#250;n m&#225;s a definirla&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez explicado el laborioso e intr&#237;nseco concepto&#44; lo pondr&#233; en pr&#225;ctica explic&#225;ndolo a trav&#233;s de nuestro apreciado cacao&#44; mejor conocido por su elaboraci&#243;n principal como chocolate&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El planteamiento y la disertaci&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escritos van y escritos vienen sobre tan cotizado producto&#44; existe un sinn&#250;mero de ellos&#58; los hay de corte bioqu&#237;mico&#44; nutricional&#44; hist&#243;rico&#44; m&#233;dico&#44; antropol&#243;gico&#44; geogr&#225;fico&#44; por supuesto gastron&#243;mico&#44; econ&#243;mico&#44; incluso matem&#225;ticos y astron&#243;micos&#46; Hasta los t&#237;tulos para designar los escritos son elocuentes&#58; por ejemplo&#44; dentro de la historia&#44; hay un libro llamado&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Historia del chocolate en M&#233;xico</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Gonz&#225;lez de la Vara 1992</a>&#41;&#46; Poco despu&#233;s aparece en 1996 uno llamado &#8211;en la versi&#243;n original en ingl&#233;s&#8211;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">La &#8220;verdadera&#8221; historia del chocolate</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Coe y Coe 1999</a>&#41;&#44; y lo m&#225;s curioso es que&#44; en su mayor&#237;a&#44; los art&#237;culos relacionados con el cacao hacen referencia al segundo libro&#46; A&#250;n as&#237;&#44; ninguno de ellos ha conseguido saber el origen exacto del cacao&#44; que afortunadamente&#44; por ser un producto tan vers&#225;til&#44; ha permitido ser el objeto de infinidad de estudios&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar uno de los objetivos de la etnohistoria&#44; que es la reconstrucci&#243;n de procesos hist&#243;rico-culturales&#44; es necesario profundizar en el contexto de los alimentos que inger&#237;an&#44; los que no se consum&#237;an&#44; en d&#243;nde los degustaban&#44; en qu&#233; lugares los adquir&#237;an y el porqu&#233; de estas decisiones&#59; es decir&#44; la manera en que estas sociedades conciben el alimento&#44; anal&#243;gicamente se tiene que pasar <a name="p83"></a>por una aceptaci&#243;n cultural como&#58; reglas&#44; moralidad&#44; sentimientos y sensaciones&#44; ya que si no&#44; no se acepta como tal&#59; es inevitable incluir los elementos objetivos&#44; entendidos como los v&#237;veres&#44; enseres&#44; t&#233;cnicas&#44; etc&#233;tera&#44; y los subjetivos&#44; comprendidos como los humanos&#44; que mediante sus costumbres&#44; creencias&#44; tradiciones y h&#225;bitos&#44; transforman y dan significado cultural al alimento&#46; Estos factores se encuentran dentro de un proceso intr&#237;nsecamente ligado al sistema de alimentaci&#243;n&#46; As&#237; pues&#44; r&#225;pidamente pondremos la atenci&#243;n en el imaginario del cacao en la &#233;poca prehisp&#225;nica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arias 2007</a>&#58; 63-64&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No podemos iniciar este documento con el origen del cacao y mucho menos profundizar en su domesticaci&#243;n&#44; ya que no es el objetivo&#44; y si entramos en detalle no nos alcanzar&#237;a el espacio de esta publicaci&#243;n&#59; para ello&#44; hago la invitaci&#243;n a leer los dos libros anteriormente citados&#46; No obstante&#44; retomaremos la importancia de este producto y por supuesto su uso y elaboraci&#243;n&#46; No hay m&#225;s que analizar las diferentes cr&#243;nicas del siglo XVI y algunos c&#243;dices&#44; como el <span class="elsevierStyleItalic">Mendocino</span>&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Matr&#237;cula de tributos</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Dresde</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Troano</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Madrid</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">F&#233;j&#233;rvary</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Nutall</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Badiano</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Florentino</span>&#44; entre otros&#44; sin olvidar algunos ornamentos&#44; enseres&#44; estelas&#44; esculturas&#44; pinturas o pictograf&#237;as y detalles en diversas estructuras arqueol&#243;gicas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero s&#237; es importante resaltar que los primeros usos de los que se tiene registro se encuentran en el sur de Am&#233;rica&#44; en la cuenca de los r&#237;os Orinoco y Amazonas&#44; hasta las regiones de Costa Rica&#46; Se considera que las primeras elaboraciones que los humanos le dieron fueron mediante la fermentaci&#243;n de la fruta&#46; Los habitantes de la Amazonia usaron las partes carnosas de la mazorca del cacao como alimento para preparar una bebida fermentada y la corteza para una infusi&#243;n medicinal&#46; Pero la domesticaci&#243;n como tal de <span class="elsevierStyleItalic">Theobroma cacao</span>&#44; seg&#250;n los Coe &#40;<span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46;&#58; 34-37&#41;&#44; se halla en Mesoam&#233;rica&#44; considerando su elaboraci&#243;n y uso&#44; tanto alimentario como de salud y&#44; sobre todo&#44; de esparcimiento y relajaci&#243;n&#44; especialmente difundido por los mayas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe mencionar que hay indicios de una especie cultivada en Mesoam&#233;rica conocida cient&#237;ficamente como <span class="elsevierStyleItalic">Theobroma bicolor</span> que por su parecido se confunde con <span class="elsevierStyleItalic">Theobroma cacao</span>&#59; L&#243;pez &#40;s&#47;d&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> menciona que es una especie silvestre nativa de Mesoam&#233;rica&#46; En Guatemala&#44; se encuentra en San Marcos&#44; Alta Verapaz y Mazatenango&#44; su fruto es comestible&#44; la pulpa puede ser consumida en crudo <a name="p84"></a>y la semilla se tuesta y se muele para elaborar bebidas calientes o fr&#237;as parecidas al cacao&#46; Los frutos son le&#241;osos&#44; elipsoides u ovados y acostillados&#44; de color verde amarillento&#59; al madurar se torna de un color oscuro&#44; inclusive se nombra en el <span class="elsevierStyleItalic">Popol Vuh</span> como <span class="elsevierStyleItalic">pataxte</span>&#44; y tambi&#233;n en algunos lugares de Tabasco y Chiapas lo consumen en la actualidad como dulce y como bebida&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos los imaginarios inmersos hasta en la designaci&#243;n del nombre&#44; por ejemplo&#58; mencionan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Mariaca y Hern&#225;ndez &#40;1992</a>&#58; 7-9&#41; que la voz maya <span class="elsevierStyleItalic">cacau</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">kakau</span> o <span class="elsevierStyleItalic">kakaw</span> es una palabra en pr&#233;stamo de la familia mixezoqueana que posiblemente hayan usado los olmecas hacia 1000 aC&#59; el radical <span class="elsevierStyleItalic">cau</span> se halla en las formas <span class="elsevierStyleItalic">choc&#44; chauc</span> y <span class="elsevierStyleItalic">chac</span>&#44; que identifican al rayo&#44; relacionado con el fuego&#44; la fuerza y el color rojo&#46; Y si observamos algunas propiedades y colores de la planta&#44; as&#237; es como se manifiesta en varias fuentes primarias y en los llamados vasos mayas&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; Gonz&#225;lez de la Vara &#40;<span class="elsevierStyleItalic">op&#46;cit&#46;</span>&#58; 9&#41; refiere una leyenda que narra que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quetzalc&#243;atl&#44; dios del aire y de los vientos&#44; dio como obsequio a los toltecas un &#225;rbol de cacao &#40;<span class="elsevierStyleItalic">cacau cuahuitl</span>&#41;&#44; que hab&#237;a robado a otros dioses y que de sus semillas se elaboraba una bebida que s&#243;lo sus criaturas amadas eran dignas de beber&#44; tambi&#233;n fue &#233;l quien ense&#241;&#243; a las mujeres a tostar las semillas del cacao&#44; a molerlas y a a&#241;adir a la masa&#44; agua y flores para perfumarlo&#46; Los gobernantes de diversas culturas como la de los tlaxcaltecas&#44; los mexicas&#44; los mayas&#44; entre otros&#44; lo consum&#237;an en gran cantidad&#44; a &#233;stos &#250;ltimos se le atribuye su nombre que&#44; deriva de &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">kakau&#8221;</span> que significa jugo amargo&#44; posteriormente a esta palabra los nahuas le agregaron el sufijo &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">atl&#8221;</span>&#44; que quiere decir agua&#44; lo que dio como resultado &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">cacahuatl&#8221;</span>&#59; el vocablo chocolate se us&#243; despu&#233;s de la llegada de los espa&#241;oles&#44; y tiene un origen h&#237;brido&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">chokaw</span> o <span class="elsevierStyleItalic">chockal&#8221;</span> en maya&#44; que significa caliente y <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;ha&#225;&#8221;</span>&#44; que es l&#237;quido o bebida&#59; la otra versi&#243;n&#44; y por cierto&#44; la que hasta ahora ha sido las m&#225;s convincente&#44; viene del n&#225;huatl &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">xocolatl&#8221;</span>&#44; compuesto de <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;xococ&#8221;</span>&#44; agrio o &#225;cido y de <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;atl&#8221;</span>&#44; agua&#46;</p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la mitolog&#237;a maya&#44; Kukulk&#225;n les dio el cacao a los mayas despu&#233;s de la creaci&#243;n de la humanidad&#44; hecha de ma&#237;z &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ixim</span>&#41; por la diosa Xmucan&#233;&#46; Los mayas celebraban un festival anual en abril para honrar al dios del cacao&#44; EkChuah&#44; que inclu&#237;a ofrendas de cacao&#44; plumas e incienso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Coe y Coe 1999</a>&#58; 54-55&#44; Furst 1977&#58; 88&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n&#44; me encontr&#233; con otra versi&#243;n muy curiosa referida por el fraile ingl&#233;s Thomas Gage&#44; que lleg&#243; a tierras novohispanas en el siglo XVII &#40;1994&#58; 260&#41; y que&#44; por cierto&#44; era un goloso del chocolate&#59; en ella nos apunta&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la palabra &#8220;chocolate&#8221;&#44; es india&#44; compuesta de <span class="elsevierStyleItalic">ate</span> o de <span class="elsevierStyleItalic">atl</span>&#44; que en lengua mexicana quiere decir &#8220;agua&#8221;&#44; y del ruido que hace el agua en la vasija donde se echa el chocolate que al hervir parece que repite <span class="elsevierStyleItalic">choco&#44; choco&#44; choco</span>&#44; cuando se bate con el molinillo&#44; hasta que sube la espuma a borbotones&#46;</p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p85"></a>Los mexicas acostumbraban moler los granos en seco con ma&#237;z&#44; obteniendo un polvo llamado <span class="elsevierStyleItalic">cacahuapinolli&#46;</span> Sin embargo&#44; el uso gastron&#243;mico m&#225;s importante del cacao era la preparaci&#243;n de una bebida fr&#237;a refrescante&#44; estimulante&#44; algo amarga que se obten&#237;a moliendo los granos y disolvi&#233;ndolos en agua&#44; a la que los cronistas espa&#241;oles describen como &#8220;una espuma muy sabrosa&#8221;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso b&#225;sico para la preparaci&#243;n era muy simple&#59; seg&#250;n fray Bernardino de Sahag&#250;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46;&#58; 253&#41;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">mu&#233;lenlo primero de este modo&#58; que la primera vez muele o machuca las almendras&#59; la segunda vez un poco m&#225;s molidas&#59; y la tercera vez y muy postrera muy molidas&#44; m&#233;zclense con granos de ma&#237;z muy cocidos y lavados&#44; y as&#237; cocidos y mezclados les echaban agua en un vaso&#59; y si les echan poca&#44; hacen lindo cacao&#59; y si mucha&#44; no hace espuma&#44; ya que para hacerlo bien se hace y guarda lo siguiente&#58; conviene a saber&#44; que se cuela&#44; despu&#233;s&#8230;se levanta para que chorree y con esto se levanta la espuma&#44; y se echa aparte&#44; y a la veces esp&#233;sese demasiado y m&#233;zclese con agua despu&#233;s de molido&#44; y el que lo sabe hacer bien hecho y lindo&#44; y tal&#44; que s&#243;lo los se&#241;ores le beben&#44; blanco&#44; espumoso&#44; bermejo&#44; colorado y puro&#44; sin mucha masa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de esta receta se agregaban otros ingredientes o se variaba alg&#250;n paso de su elaboraci&#243;n para obtener diferentes resultados&#59; tambi&#233;n se beb&#237;a solo&#44; sin ma&#237;z&#44; o se le a&#241;ad&#237;an hierbas&#44; frutos y flores&#46; Para endulzarlo se acostumbraba la miel y se aromatizaba con vainilla&#44; en ocasiones se utilizaba el achiote para <a name="p86"></a>te&#241;irlo y llegaba a consumirse con chile&#59; el chocolate caliente o tibio se conoc&#237;a como cacao cocido&#44; era poco com&#250;n y se le consideraba un gran manjar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Bernal D&#237;az del Castillo &#40;2005</a>&#58; 167&#41; describe las costumbres de consumo del alimento del sobrino de Ahuitzotl e hijo de Axayacatl&#58; Moteuczoma Xocoyotzin&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tra&#237;an en unas como a manera de copas de oro fino con cierta bebida hecha del mismo cacao&#59; dec&#237;an que era para tener acceso con mujeres y entonces no mir&#225;bamos en ello&#59; mas lo que yo vi que tra&#237;an sobre cincuenta jarros grandes hechos de buen cacao&#44; con su espuma&#44; y de aquello beb&#237;a&#44; y las mujeres le serv&#237;an al beber con gran acato&#46;</p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Gonz&#225;lez de la Vara &#40;<span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit&#46;</span>&#58; 8-9&#41;&#44; entre los siglos II y III dC los mayas hab&#237;an descubierto el cacao a trav&#233;s del comercio que realizaban con las regiones sure&#241;as de Centroam&#233;rica&#46; La huella arqueol&#243;gica m&#225;s antigua que nos habla del <a name="p87"></a>cacao ya como una bebida es un recipiente hallado en la tumba 19 de R&#237;o Azul&#44; ciudad maya ubicada en la frontera de Belice con M&#233;xico y Guatemala&#44; fechada en el siglo V dC&#46; En su interior se encontraron restos de una bebida preparada con cacao y en su exterior dos s&#237;mbolos fon&#233;ticos que representaban la palabra <span class="elsevierStyleItalic">kakaw</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">figuras 3-5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Volviendo a Sahag&#250;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit&#46;</span>&#58; 423&#41;&#44; menciona que entre los mexicas tenochcas&#44; s&#243;lo los nobles y los que se hab&#237;an distinguido en la guerra ten&#237;an derecho a consumir bebidas de cacao sin permiso alguno&#59; la mayor parte de la poblaci&#243;n s&#243;lo pod&#237;a tomarlo en ciertas ceremonias y &#8220;si sin licencia lo beb&#237;an&#44; cost&#225;bales hasta la vida&#8221;&#44; por eso se lleg&#243; a conocer entre los mexicas como&#58; <span class="elsevierStyleItalic">yollotlieztli</span>&#44; &#8220;precio de sangre y coraz&#243;n&#8221;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1753 Carl Von Linn&#233; le asign&#243; al cacao el nombre cient&#237;fico que se usa hasta la actualidad&#44; curiosamente a partir del imaginario de las culturas Mesoamericanas&#44; llam&#225;ndole <span class="elsevierStyleItalic">Theobroma cacao&#58; theos</span>&#44; dios&#59; <span class="elsevierStyleItalic">br&#245;ma</span>&#44; alimento&#44; &#8220;el alimento de los dioses&#8221; &#40;Coe y Coe <span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit&#46;</span>&#58; 24&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">figura 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cacao se utilizaba tambi&#233;n para contrarrestar enfermedades&#44; estimular el apetito&#44; aumentar la resistencia f&#237;sica o el vigor sexual y para reducir la fatiga&#44; como lo mencionan algunas fojas del <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Badiano</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">C&#225;rcer y Disdier 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la zona maya se le us&#243; para la curaci&#243;n de llagas y heridas a trav&#233;s de la aplicaci&#243;n de enemas o como psicotr&#243;pico&#46; Los itzaes introdujeron su uso como moneda &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Coe y Coe 1999</a>&#58; 54-55&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Furst 1977</a>&#58; 88&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos investigadores&#44; como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Barrera Rubio y Taube &#40;1987&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Smet &#40;1985&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Furst y Coe &#40;1977&#41;</a>&#44; han estudiado el uso de los enemas en las culturas mayas&#46; Afirman que los mayas desde finales del Precl&#225;sico preparaban el chocolate&#44; conteniendo algo de muc&#237;lago fermentado de la misma almendra&#44; al cual le agregaban algunas clases de hongos de tierras altas&#44; los cuales se expon&#237;an al sol y se martajaban&#59; algunas especies poseen una sustancia alcaloide denominada psilocibina&#44; y sus efectos son similares a los que produce el LSD&#59; especies de este tipo son el <span class="elsevierStyleItalic">Psylocibe cubensisy</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Psylocibe semilanceata</span>&#44; nombradas por los mayas como &#8220;carne de los dioses&#8221;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A eso se a&#250;na que el cacao que contiene&#44; seg&#250;n Viviant &#40;s&#47;d&#41;&#44; adem&#225;s de 22 &#37; de las grasas que provienen de la manteca de cacao&#44; hidratos de carbono y prote&#237;nas y&#44; en menor proporci&#243;n&#44; minerales como magnesio&#44; f&#243;sforo&#44; potasio&#44; teobromina &#8211;el principal alcaloide del grano de cacao&#8211;&#44; cafe&#237;na&#44; compuestos antioxidantes&#44; como los polifenoles y agua&#46; Su valor cal&#243;rico elevado se debe fundamentalmente a la alta proporci&#243;n de grasas y az&#250;cares &#40;520<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Kcal&#47;100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>gr&#44; en promedio&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Justin Kerr se&#241;ala que&#44; al introducirse el l&#237;quido en forma de lavativa&#44; el contenido alcoh&#243;lico no tiene que pasar a trav&#233;s del est&#243;mago o del h&#237;gado&#44; as&#237; <a name="p88"></a><a name="p89"></a><a name="p90"></a>que en su mayor&#237;a el alcohol llega directamente al torrente sangu&#237;neo&#44; provocando el efecto de euforia de una manera m&#225;s r&#225;pida que si fuera en forma bebible&#46; Los chamanes o sacerdotes mayas&#44; por ejemplo&#44; de esa manera pod&#237;an estar en contacto con seres sobrenaturales&#44; humanos&#44; o animales&#44; como lo muestra el mismo Kerr en su fant&#225;stica colecci&#243;n de fotograf&#237;as&#44; en el vaso K8763 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">figura 7</a>&#41;&#46; Otro ejemplo se encuentra en una pieza de cer&#225;mica perteneciente a Escuintla&#44; Chiapas&#44; en donde por v&#237;a rectal con un calabazo se aplica un alucin&#243;geno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">figura 8</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Menciona <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Barrientos &#40;2005</a>&#58; 174&#41; que dentro de la iconograf&#237;a olmeca se ha evidenciado tambi&#233;n el uso de estas substancias&#44; sin embargo no se sabe si las usaban con cacao&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A&#250;n podemos encontrar reminiscencias culturales de las bebidas prehisp&#225;nicas del cacao y por supuesto la mayor&#237;a se encuentra en los estados de Tabasco&#44; Chiapas&#44; Yucat&#225;n&#44; Campeche&#44; Oaxaca&#44; Puebla y Veracruz&#44; que son los mayores productores de la planta&#44; especialmente Tabasco&#46; Entre ellas&#44; se encuentran&#58; el &#8220;pozol&#8221;&#44; el &#8220;tejate&#8221;&#44; el &#8220;taxcalate&#8221;&#44; el &#8220;cacao&#8221;&#44; el &#8220;pinole&#8221;&#44; la &#8220;cacada&#8221;&#44; el &#8220;polvillo&#8221;&#44; el &#8220;popo&#8221;&#44; la &#8220;tanchuca&#8221; y el &#8220;chorote&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">figuras 9</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0050">10</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0050"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hombre va hilando respuestas en el devenir de su existencia&#44; va construyendo y deconstruyendo un imaginario en la b&#250;squeda de un mundo ajustado a sus proyectos ideol&#243;gico culturales&#46; Y eso se encuentra en la forma de vivir del ser humano&#44; as&#237; como en sus formas de concebir su alimento&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p91"></a><a name="p92"></a>La alimentaci&#243;n forma parte importante de un modo de vida&#44; desde lo material u org&#225;nico hasta la dimensi&#243;n espiritual y religiosa&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los alimentos responden a una jerarqu&#237;a de valores y significados ideol&#243;gicos y materiales que ejemplifican la expresi&#243;n de poder ostentado por una minor&#237;a de linajes familiares sobre una mayor&#237;a social&#44; esto se puede observar muy f&#225;cilmente en el hecho de que s&#243;lo determinadas personas de posici&#243;n social alta pod&#237;an degustar el cacao o aplicarlo en forma de enema&#46; El r&#233;gimen alimentario puede estudiarse como un factor que cohesiona y refuerza una identidad sociocultural&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paso de lo imaginario a lo simb&#243;lico es el verdadero ejercicio de opini&#243;n&#44; de an&#225;lisis&#44; no importa qui&#233;n lo haga&#44; siempre ser&#225; individual&#44; objetivado en el consenso colectivo&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo simb&#243;lico articula nuevas posibilidades de representaci&#243;n y resignificaci&#243;n que recrean al sujeto y lo que &#233;l piensa en un proceso din&#225;mico de atribuci&#243;n de significados y de significaciones compartidas&#44; lo dota de posibilidades de existencia&#44; de mediaci&#243;n&#59; en otras palabras&#44; lo hace razonable&#44; y qu&#233; mejor que analizarlo bajo la mirada delatadora&#44; entre algunos ejemplos&#44; del imaginario del cacao en la &#233;poca prehisp&#225;nica&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 55 12 67
2024 Septiembre 68 7 75
2024 Agosto 68 8 76
2024 Julio 48 7 55
2024 Junio 58 5 63
2024 Mayo 70 4 74
2024 Abril 42 13 55
2024 Marzo 56 5 61
2024 Febrero 87 10 97
2024 Enero 75 17 92
2023 Diciembre 72 2 74
2023 Noviembre 99 5 104
2023 Octubre 125 16 141
2023 Septiembre 56 9 65
2023 Agosto 67 6 73
2023 Julio 76 6 82
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2023 Abril 56 9 65
2023 Marzo 84 8 92
2023 Febrero 56 3 59
2023 Enero 47 8 55
2022 Diciembre 108 6 114
2022 Noviembre 116 17 133
2022 Octubre 67 11 78
2022 Septiembre 45 16 61
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2022 Julio 99 20 119
2022 Junio 38 9 47
2022 Mayo 88 15 103
2022 Abril 92 17 109
2022 Marzo 71 7 78
2022 Febrero 39 7 46
2022 Enero 89 11 100
2021 Diciembre 40 12 52
2021 Noviembre 66 9 75
2021 Octubre 77 23 100
2021 Septiembre 70 20 90
2021 Agosto 82 11 93
2021 Julio 41 8 49
2021 Junio 43 8 51
2021 Mayo 93 6 99
2021 Abril 128 12 140
2021 Marzo 92 34 126
2021 Febrero 60 11 71
2021 Enero 73 13 86
2020 Diciembre 56 5 61
2020 Noviembre 102 8 110
2020 Octubre 39 6 45
2020 Septiembre 45 12 57
2020 Agosto 52 17 69
2020 Julio 40 16 56
2020 Junio 48 14 62
2020 Mayo 75 27 102
2020 Abril 54 12 66
2020 Marzo 61 12 73
2020 Febrero 34 10 44
2020 Enero 38 14 52
2019 Diciembre 34 6 40
2019 Noviembre 31 5 36
2019 Octubre 50 24 74
2019 Septiembre 54 12 66
2019 Agosto 41 6 47
2019 Julio 49 19 68
2019 Junio 96 37 133
2019 Mayo 161 58 219
2019 Abril 133 51 184
2019 Marzo 41 20 61
2019 Febrero 41 10 51
2019 Enero 24 10 34
2018 Diciembre 19 6 25
2018 Noviembre 37 19 56
2018 Octubre 93 24 117
2018 Septiembre 119 11 130
2018 Agosto 55 9 64
2018 Julio 53 10 63
2018 Junio 59 9 68
2018 Mayo 70 17 87
2018 Abril 64 7 71
2018 Marzo 49 3 52
2018 Febrero 37 2 39
2018 Enero 41 5 46
2017 Diciembre 32 6 38
2017 Noviembre 53 13 66
2017 Octubre 68 15 83
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2017 Agosto 38 21 59
2017 Julio 42 24 66
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2016 Noviembre 60 43 103
2016 Octubre 52 52 104
2016 Septiembre 90 42 132
2016 Agosto 62 37 99
2016 Julio 51 9 60
2016 Junio 66 40 106
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2016 Abril 84 41 125
2016 Marzo 71 36 107
2016 Febrero 63 31 94
2016 Enero 61 23 84
2015 Diciembre 47 23 70
2015 Noviembre 69 30 99
2015 Octubre 85 24 109
2015 Septiembre 61 18 79
2015 Agosto 85 21 106
2015 Julio 126 10 136
2015 Junio 80 9 89
2015 Mayo 77 15 92
2015 Abril 55 13 68
2015 Marzo 13 4 17
2015 Febrero 7 10 17
2015 Enero 16 12 28
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