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Reseña
Maya Lorena Pérez Ruiz.Ser joven y ser maya en un mundo globalizado, INAH, México, 2015, 419 pág.
Cristina Oehmichen-Bazán
Autor para correspondencia
cristina.oehmichen@gmail.com

Dirección postal: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán México, Distrito Federal C.P. 04510, México.
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México D.F., México
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esto es&#44; abrir muy bien los ojos y tener una escucha atenta&#44; para captar a la comunidad y a sus sujetos de estudio&#44; en toda su riqueza y complejidad&#46; La observaci&#243;n participante&#44; el diario de campo&#44; la reflexi&#243;n antropol&#243;gica y la discusi&#243;n sobre los hallazgos con colegas y amigos han dado por resultado este maravilloso libro que nos devuelve al oficio de hacer antropolog&#237;a desde una perspectiva hol&#237;stica&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sujetos-objetos de su estudio son los j&#243;venes de Yaxcab&#225;&#44; muchachos y jovencitas que a&#250;n no hab&#237;an nacido cuando Maya Lorena ya se preguntaba sobre la relaci&#243;n entre la persistencia cultural de los mayas y la milpa de esta comunidad maya yucateca&#46; El libro se cuestiona sobre las maneras de ser joven y de ser joven maya yucateco&#44; y para ello acude a interrogar a los j&#243;venes&#44; pero no solo a ellos&#46; Se aproxima a los padres y abuelos&#44; a las nueras y suegras&#44; a los abuelos y a los adolescentes&#44; a los que son migrantes y a quienes se definen como milperos&#59; a las chicas que usan el terno pero prefieren vestirse como &#171;catrinas&#187;&#46; En fin&#44; este es el resultado de una investigaci&#243;n longitudinal&#44; en dos tiempos&#44; en que la antrop&#243;loga parte de nuevas preguntas&#44; en un nuevo contexto y con nuevos enfoques&#44; preocupaciones y puntos de partida&#46; Maya Lorena se pregunta por el devenir de la cultura entre los mayas yucatecos y la manera en que el ser maya es visto a trav&#233;s de la mirada de las j&#243;venes generaciones&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio sobre los y las j&#243;venes en una comunidad maya es una ventana que le permite a la autora reflexionar sobre el devenir de las culturas ind&#237;genas&#44; sobre los cambios en las relaciones de g&#233;nero y generaci&#243;n derivados de la interacci&#243;n de lo local con los procesos globales&#46; Con ello&#44; el an&#225;lisis de la interconexi&#243;n de lo global y lo local&#44; lo glocal dir&#237;an algunos&#44; deja de ser una frase hecha para ser demostrada con datos emp&#237;ricos&#44; a partir de la entrevista en profundidad&#44; la encuesta y la observaci&#243;n antropol&#243;gica&#46; Solo una mirada hol&#237;stica&#44; antropol&#243;gica desde la m&#225;s cl&#225;sica perspectiva disciplinaria&#44; es como se pueden dar respuestas a fen&#243;menos sociales complejos&#44; s&#237;ntesis de m&#250;ltiples determinaciones&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos de cambio y continuidad sociocultural experimentados por una comunidad maya antes dedicada al cultivo de la milpa y con algunas salidas hacia el exterior&#44; y su tr&#225;nsito hacia lo que en t&#233;rminos de Eric Wolf podr&#237;amos llamar una &#171;comunidad abierta&#187;&#44; se presenta de manera acelerada&#46; Se trata del estudio de una comunidad inserta en procesos regionales&#44; nacionales e internacionales que imprimen una cotidianidad marcada por las comunicaciones globales y la influencia de la televisi&#243;n&#44; por el uso cotidiano de la Internet y el deseo y la necesidad de emigrar&#46; Todo ello presiona a la sociedad hacia el cambio sociocultural&#44; principalmente a sus j&#243;venes&#46; En ellos se expresan de diversas maneras aquellas pautas culturales que la sociedad adopta y hace suyas&#44; como una manera de refrendar su pertenencia comunitaria&#44; sus pr&#225;cticas sociales tradicionales que les son propias&#46; Pero es tambi&#233;n a trav&#233;s de los j&#243;venes que la sociedad comunitaria experimenta aquello que los antrop&#243;logos culturales observaban como la adopci&#243;n de pautas culturales ajenas que se insertan en la cultura propia&#46; En la m&#225;s cl&#225;sica l&#237;nea de reflexi&#243;n antropol&#243;gica&#44; Maya Lorena nos devuelve a una perspectiva disciplinar en la cual los antrop&#243;logos buscan elucidar si el cambio cultural se da por la sustituci&#243;n de los elementos propios para acu&#241;ar elementos externos&#44; o bien&#44; saber si estos &#250;ltimos se incorporan y se adaptan a la cultura propia&#44; enriqueci&#233;ndola&#44; transform&#225;ndola&#46; En este estudio&#44; la autora muestra profundos cambios derivados de los procesos de la denominada &#171;globalizaci&#243;n&#187; expresados en nuevos consumos culturales&#44; que se dan a la par de la persistencia cultural que se observa en pautas de cortejo y matrimonio&#44; en la pr&#225;ctica del hetzmek&#44; y el trabajo en la milpa&#44; sobre todo cuando los desastres meteorol&#243;gicos afectan a las zonas tur&#237;sticas a los j&#243;venes suelen salir a trabajar&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este libro es tambi&#233;n una etnograf&#237;a compleja&#46; Ya no estamos ante una mera descripci&#243;n de la comunidad a trav&#233;s de la fiesta o del sistema de cargos omniexplicativo de todos los fen&#243;menos sociales&#44; cuyo corte epistemol&#243;gico permit&#237;a completar un cuadro funcional y arm&#243;nico&#46; Esta etnograf&#237;a&#44; por el contrario&#44; da cuenta de las m&#250;ltiples dimensiones de la sociedad y la cultura que se vienen a expresar de una forma poco predecible y&#44; muchas veces&#44; poco arm&#243;nica&#46; En eso este trabajo se distingue de los estudios cl&#225;sicos que se emanaron dentro de una perspectiva estructural funcionalista&#46; Tampoco se trata&#44; en este caso&#44; solo de ver c&#243;mo los y las j&#243;venes se distinguen por sus gustos musicales y que tienden a conformar grupos identitarios a partir de sus gustos y consumos culturales&#46; Lejos de ello&#44; la obra hace referencia a la diversidad de j&#243;venes presentes en Yaxcab&#225;&#58; hay j&#243;venes estudiantes de bachillerato&#44; con quienes trabaja de manera muy cercana y que se distinguen de los j&#243;venes migrantes y de aquellos que siendo j&#243;venes se definen como mayeros y&#47;o como campesinos milperos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este libro es un estudio hol&#237;stico en el que se analiza a los j&#243;venes que se insertan en el entramado de relaciones sociales&#44; la manera en que se estructuran las relaciones con sus pares&#44; la forma en que interact&#250;an con el contexto social y cultural m&#225;s amplio&#46; Es un trabajo que transita por la frontera entre los estudios de g&#233;nero&#44; el de las identidades &#233;tnicas y las identidades juveniles&#46; Parece una verdad de Perogrullo afirmar que las comunidades ind&#237;genas hoy en d&#237;a viven procesos de cambio&#44; pero tambi&#233;n de continuidad cultural&#44; o bien&#44; se&#241;alar que las comunidades se actualizan y refuncionalizan sus pr&#225;cticas socioculturales&#46; Aqu&#237; se demuestra que el cambio y la continuidad cultural expresan diferentes niveles de integraci&#243;n y de conflicto&#44; tales como aquellos que se derivan de las relaciones de g&#233;nero y de generaci&#243;n&#46; Esto es claro sobre todo cuando los y las j&#243;venes reivindican un modo de vida y una manera de ser y estar en el mundo que a veces choca con la de sus mayores&#46; O dicho en otras palabras&#44; vale preguntarse&#58; &#191;c&#243;mo ser maya cuando el conflicto emerge entre los tradicionales mandatos de g&#233;nero y el ansia de las adolescentes&#44; escolarizadas y conectadas en el espacio cibern&#233;tico global&#44; que buscan una manera diferente de ser mujer m&#225;s all&#225; de los c&#225;nones tradicionales&#63;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar la manera en que los mayas yucatecos han asumido el concepto de ser joven&#44; Maya Lorena se pregunta por la sexualidad&#44; tema que parece un tab&#250; no solo entre los lugare&#241;os&#44; sino muchas veces tambi&#233;n entre los acad&#233;micos&#46; Para hablar de la sexualidad entre los j&#243;venes mayas&#44; la autora acude a cr&#243;nicas&#44; relatos y diccionarios de lengua maya&#44; as&#237; como a las entrevistas con las personas mayores&#46; Ello le permite dar cuenta de c&#243;mo la sexualidad es interpretada por personas de distintas generaciones y asumida por los y las j&#243;venes&#46; La autora observa algunos t&#233;rminos que se emplean para designar el ser joven y ser mujer&#44; que por s&#237; mismos connotan un conjunto de prescripciones de g&#233;nero&#46; Por ejemplo&#44; una de sus informantes utiliza un t&#233;rmino chu&#8217;palech para referirse a las muchachas que son p&#250;beres y solteras&#46; El t&#233;rmino&#44; m&#225;s que definir un rango de edad&#44; se asocia con lo que la mujer&#44; quien por su condici&#243;n de g&#233;nero y edad representa para la comunidad un peligro&#44; tanto para ella misma como para los varones a los que se aproxima&#46; Chu&#8217;palech&#44; significa que una muchacha est&#225; en peligro y que a su vez genera peligro&#46; Tal caracterizaci&#243;n se asocia a normas de control sobre su sexualidad femenina y su capacidad reproductiva&#46; Maya Lorena muestra c&#243;mo las prescripciones de g&#233;nero se encuentran ancladas en el habitus&#44; en la cultura internalizada que determina diversas pr&#225;cticas del ser hombre y del ser mujer&#46; Aun hoy en d&#237;a&#44; no es bien visto que las muchachas salgan solas a la calle&#44; tengan novio sin la autorizaci&#243;n de los padres&#44; o se abracen y se besen con el novio en lugares p&#250;blicos&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de los varones&#44; el ser mujer joven es una condici&#243;n que se asocia al peligro&#46; Mientras que a los muchachos se les llama paal&#44; t&#225;ankelem o xi&#8217;ipal&#44; haciendo referencia a su solter&#237;a como caracter&#237;stica del ser joven&#44; t&#233;rminos en los que se asocian la fuerza y el vigor&#44; mientras que en el caso de las mujeres el ser joven se asocia a la sexualidad&#46; As&#237; tambi&#233;n&#44; en la lengua que hoy practican los j&#243;venes mayas se hace la distinci&#243;n entre los vocablos que designan el ni&#241;as y ni&#241;os&#44; y el que se utiliza para las muchachas&#44; el xlo&#8217;obayan&#44; para hacer referencia a su primera menstruaci&#243;n&#44; s&#237;mbolo que marca el momento en el que la chica ya est&#225; en peligro&#46; A las muchachas se les denomina xlo&#8217;obayan&#44; que seg&#250;n &#233;l literalmente significa &#171;en peligro&#187;&#44; mientras que a los muchachos estudiantes de bachillerato entrevistados se les llama taankelem paal&#44; que significa &#171;los que ya tienen la fuerza sus hombros&#187;&#46; As&#237; pues&#44; las categor&#237;as de g&#233;nero est&#225;n inscritas en la lengua y permiten reproducir una cosmovisi&#243;n en la cual las distinciones y prescripciones de g&#233;nero&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien se observan estas persistencias culturales&#44; la autora tambi&#233;n muestra los cambios que han ocurrido en estos &#250;ltimos treinta a&#241;os en Yaxcab&#225;&#46; Se ha dado una especie de &#171;aceleraci&#243;n de la historia&#187; que se expresa en la incorporaci&#243;n masiva de las mujeres a la escuela&#44; a los procesos migratorios y al trabajo asalariado&#59; asimismo&#44; observa la creciente dependencia del salario y de los recursos procedentes del exterior&#46; Debido a la migraci&#243;n&#44; las pautas de matrimonio&#44; en el que la endogamia hay sido una pr&#225;ctica preferente&#44; ha venido cambiando&#44; aunque las pr&#225;cticas de cortejo se siguen llevando a cabo&#46; El noviazgo dura entre dos y cuatro a&#241;os&#44; despu&#233;s de que el muchacho demuestra ser trabajador y responsable&#44; no tener vicios&#46; Ahora&#44; los matrimonios con personas de fuera de la comunidad suceden con mayor frecuencia que hace 30 a&#241;os&#46; Aunque poco se habla con los fuere&#241;os de la sexualidad&#44; los chismes y los rumores son una forma de control social sobre la sexualidad de los y&#44; sobre todo&#44; de las j&#243;venes&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El poner de relieve la complejidad de los procesos de cambio y continuidad cultural&#44; as&#237; como las relaciones inter&#233;tnicas en Yaxcaba&#44; nos ayuda a entender la diferencia entre lo que es ser maya o mestizo&#44; ser maya o mayero&#44; entre ser catr&#237;n o milpero&#44; o entre ser yucateco y mexicano&#44; y la manera en que estas categor&#237;as de clasificaci&#243;n social persisten y se modifican a causa de los procesos globales que inciden en la comunidad&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conflictos generacionales tienden a acentuarse a partir de los cambios&#44; sobre todo porque los y las j&#243;venes buscan mayores espacios de decisi&#243;n&#46; Maya Lorena observa&#44; por ejemplo&#44; que&#44; debido a la migraci&#243;n&#44; el control de la sexualidad de las mujeres se acent&#250;a por parte de los padres en el caso de las muchachas o de la pareja en el caso de las mujeres casadas&#46; El control que viene por parte de la suegra&#44; quien vigila el comportamiento de la nuera y mantiene sobre ella el control&#44; es todav&#237;a m&#225;s estricto cuando el esposo sale a trabajar fuera de Yaxcab&#225;&#46; Al igual que en otras comunidades orientadas a la migraci&#243;n&#44; las mujeres que se quedan en los lugares de origen de los migrantes se encuentran sujetas a fuertes presiones sociales&#44; muchas de ellas derivadas de las malas relaciones con sus suegras&#46; Algunas de estas relaciones rayan en el maltrato y originan conflictos&#44; no solo a causa del control de la sexualidad de las nueras&#44; sino tambi&#233;n en aquellos que se originan por la toma las decisiones importantes del hogar&#44; como el establecer qui&#233;n maneja el dinero&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las j&#243;venes solteras demandan su derecho a decidir&#44; a tener mayores espacios de libertad&#44; a vestirse a la moda&#44; salir a fiestas&#44; tener amigos y amigas&#44; ser independientes y tener tambi&#233;n derecho para estudiar y trabajar&#44; si esta es su decisi&#243;n&#46; Para las esposas j&#243;venes&#44; salir de la casa de los suegros y contar con su propio hogar es una de sus metas m&#225;s preciadas&#46; No obstante&#44; los conflictos pueden suceder aun viviendo en casas separadas&#44; sobre todo cuando se trata de asuntos de dinero&#46; En ambos casos&#44; las j&#243;venes y los j&#243;venes buscan tener una mayor capacidad de agencia y espacios de decisi&#243;n&#46; Esto genera conflictos intergeneracionales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La migraci&#243;n se ha intensificado en estos treinta a&#241;os&#46; Ello ha contribuido a los recursos econ&#243;micos con los que cuenta la comunidad y como una manera de dar salida a los j&#243;venes que carecen de tierra para dedicarse a la milpa&#46; No obstante&#44; la migraci&#243;n acarrea otros problemas&#46; Una de las preocupaciones de los adultos es el problema del alcoholismo y la drogadicci&#243;n&#44; sobre todo entre los j&#243;venes varones&#46; La expansi&#243;n de las adicciones es atribuida a la migraci&#243;n&#44; pues se piensa que esos nuevos h&#225;bitos fueron adquiridos fuera de la comunidad&#46; Las reacciones ante esos problemas son diversas&#58; desde los lamentos hasta la acentuaci&#243;n de actitudes autoritarias que refuerzan el control sobre los j&#243;venes y que les proh&#237;ben a los j&#243;venes ir a fiestas o a pasear a la calle&#46; Las j&#243;venes son vigiladas y presionadas a trav&#233;s de los chismes y rumores&#46; Los adultos&#44; observa la autora&#44; son incapaces de detener o de prohibir abiertamente las expectativas de los hombres y mujeres j&#243;venes&#44; que buscan tener un mayor espacio de decisi&#243;n sobre sus propias vidas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; hay que considerar que los j&#243;venes cuentan con una mayor escolaridad que sus padres y&#44; en el caso de los migrantes&#44; con una mejor posici&#243;n econ&#243;mica&#46; Todo ello influye para que algunos los j&#243;venes subvaloren las pr&#225;cticas culturales de las generaciones precedentes&#46; La autora observa los sentimientos ambivalentes de las personas de la comunidad frente a la migraci&#243;n y la &#171;modernidad&#187;&#46; Por un lado&#44; aprecian los recursos que se obtienen del trabajo asalariado y se perciben como indispensables para que el pueblo se desarrolle&#59; pero por otro lado&#44; trabajar fuera de la comunidad es percibido como el origen de los aspectos negativos&#44; como la rebeld&#237;a y la p&#233;rdida de costumbres entre los j&#243;venes&#46; En el peor de los casos&#44; se le ve como una pr&#225;ctica que introduce la drogadicci&#243;n en la comunidad&#46; No obstante&#44; este tipo de consumos no ha tra&#237;do la conformaci&#243;n de grupos pandilleriles en la comunidad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cultivo de la milpa es una pr&#225;ctica ancestral que los yaxcabe&#241;os siguen practicando&#46; Los j&#243;venes milperos pueden ser mayeros o espa&#241;oles&#44; seg&#250;n el sistema de clasificaci&#243;n inter&#233;tnica que a&#250;n prevalece en la comunidad&#46; Hay milperos con apellidos mayas&#44; pero tambi&#233;n los que tienen apellido espa&#241;ol&#46; A pesar de las diferencias en este sistema de clasificaci&#243;n inter&#233;tnica&#44; la milpa sigue siendo un elemento central de la subsistencia&#44; pero tambi&#233;n una pr&#225;ctica central de la tradici&#243;n que refrenda una cosmovisi&#243;n&#46; El sistema de milpa tradicional maya tiene muy bajos rendimientos&#46; No obstante&#44; contin&#250;a siendo una base productiva&#44; social y cultural que les permite a las familias resguardarse de crisis espec&#237;ficas&#46; La autora muestra c&#243;mo despu&#233;s de los huracanes Isidoro y Wilma&#44; ocurridos en 2002 y 2005 en la Riviera Maya&#44; los migrantes regresaron al pueblo por falta de trabajo&#46; All&#237;&#44; acudieron a la milpa familiar para sortear la temporada cr&#237;tica&#44; para despu&#233;s reanudar sus actividades en esa zona tur&#237;stica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Maya Lorena analiza los procesos de identidad social en Yaxcab&#225; y observa entre las persistencias culturales la distinci&#243;n &#233;tnica entre personas con apellidos mayas y con apellidos espa&#241;oles&#46; Los apellidos estaban en el pasado asociados a la diferenciaci&#243;n y pertenencia de clase&#46; No obstante&#44; advierte que en la actualidad ya no se presenta en todos los casos la coincidencia que equipara al apellido maya con el trabajo en la milpa&#46; Hay milperos que tienen apellido espa&#241;ol y que&#44; a diferencia de lo que ocurr&#237;a en el pasado&#44; ya no pueden usar la tierra para enriquecerse a expensas el trabajo ajeno&#46; Por otro lado&#44; existen familias de origen maya que se han convertido en pr&#243;speros productores capitalistas&#44; a pesar de que llevan como herencia una cosmogon&#237;a y un sentido de la vida que ponderan la colectividad sobre el inter&#233;s individual&#46; As&#237; pues&#44; entre los cambios que se observan cierta tendencia hacia la disociaci&#243;n entre el apellido&#44; la actividad econ&#243;mica y la pertenencia de clase&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y esto es as&#237; porque en el complejo entramado de las relaciones inter&#233;tnicas&#44; sucede tambi&#233;n la contienda por las representaciones sociales&#44; las personas con apellido maya y que tuvieran como primera o &#250;nica lengua la maya&#44; son mayeros&#46; Pero hay tambi&#233;n personas&#44; sobre todo adultas&#44; que hablan maya y tienen apellido espa&#241;ol y se autodefinen como mayeras&#44; sin ser reconocidas como tales por otros&#44; es decir&#44; por aquellos que se autorreconocen como mayeras&#44; por hablar maya&#44; pertenecer a grupos familiares que se asumen&#44; y se reconocen y son reconocidos como descendientes de los antiguos mayas y poseen apellido maya&#46; Como se&#241;ala Maya Lorena&#44; la contienda por las clasificaciones sociales se extiende tambi&#233;n hacia quienes se definen como milperos&#44; pues no basta con sembrar ma&#237;z para serlo&#44; incluso si comparten un mismo sistema tecnol&#243;gico&#44; de all&#237; que el car&#225;cter de milpero se adquiere fundamentalmente por el tipo de relaci&#243;n y de la actitud que tienen los productores y sus familias hacia el mundo de la naturaleza del que forman parte&#46; Nunca ser&#225; milpero&#44; pues&#44; el que siembre ma&#237;z para enriquecerse&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ser maya y la construcci&#243;n de la identidad maya en Yucat&#225;n es algo que tambi&#233;n est&#225; a debate&#44; tanto en las comunidades mayas como en el mundo acad&#233;mico&#46; Para algunos autores&#44; se&#241;ala Maya Lorena&#44; esa identidad es una construcci&#243;n externa a los as&#237; denominados&#44; mientras que para otros se trata de una identidad que ha persistido en el tiempo y que tiene un trasfondo cultural milenario&#46; No existen consensos al respecto&#46; En esta obra&#44; que pronto se convertir&#225; en un libro imprescindible&#44; el lector se pone al corriente de esos debates&#46; Vaya&#44; pues&#44; esta presentaci&#243;n como un agradecimiento a esta aportaci&#243;n antropol&#243;gica de una etnograf&#237;a compleja y original&#44; y de muy largo aliento&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 22 2 24
2024 Septiembre 20 3 23
2024 Agosto 23 1 24
2024 Julio 29 5 34
2024 Junio 21 2 23
2024 Mayo 15 1 16
2024 Abril 18 2 20
2024 Marzo 29 5 34
2024 Febrero 19 3 22
2024 Enero 22 8 30
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2023 Noviembre 12 4 16
2023 Octubre 17 11 28
2023 Septiembre 12 6 18
2023 Agosto 13 4 17
2023 Julio 12 7 19
2023 Junio 14 2 16
2023 Mayo 26 11 37
2023 Abril 16 3 19
2023 Marzo 9 3 12
2023 Febrero 34 3 37
2023 Enero 39 7 46
2022 Diciembre 41 7 48
2022 Noviembre 46 8 54
2022 Octubre 40 11 51
2022 Septiembre 22 8 30
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2022 Mayo 25 8 33
2022 Abril 42 8 50
2022 Marzo 21 9 30
2022 Febrero 21 10 31
2022 Enero 22 4 26
2021 Diciembre 30 11 41
2021 Noviembre 31 16 47
2021 Octubre 19 11 30
2021 Septiembre 16 9 25
2021 Agosto 19 7 26
2021 Julio 19 9 28
2021 Junio 26 13 39
2021 Mayo 24 10 34
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2021 Marzo 38 11 49
2021 Febrero 20 4 24
2021 Enero 27 7 34
2020 Diciembre 44 5 49
2020 Noviembre 34 12 46
2020 Octubre 27 15 42
2020 Septiembre 23 12 35
2020 Agosto 31 8 39
2020 Julio 14 7 21
2020 Junio 24 10 34
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2020 Marzo 27 7 34
2020 Febrero 25 4 29
2020 Enero 24 6 30
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2019 Noviembre 25 10 35
2019 Octubre 27 9 36
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2019 Julio 32 9 41
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2019 Marzo 13 6 19
2019 Febrero 13 2 15
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