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La movilización etnopolítica afrodescendiente en México y el patrimonio cultural inmaterial
The afro-descendant ethnopolitical mobilization in Mexico and the inmaterial cultural heritage
Citlali Quecha Reyna
Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Antropológicas Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México D. F
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dando pie a transformaciones paulatinas pero consistentes en la din&#225;mica social de las familias afrodescendientes&#46; En este marco de cambios sociales&#44; la lucha por la visibilidad de la poblaci&#243;n de herencia africana en M&#233;xico cobr&#243; nuevas directrices&#44; de tal forma que hoy d&#237;a es posible advertir un proceso innovador en la esfera pol&#237;tica&#44; que coloca el debate en torno a la pluralidad de la naci&#243;n en el actual estado de cosas&#44; tanto desde la academia como desde las instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n de origen africano que lleg&#243; a esta zona de la actual rep&#250;blica mexicana adopt&#243; y resignific&#243; los elementos culturales ind&#237;genas para generar sus propias fronteras identitarias&#46; A lo largo de los siglos se forjaron relaciones inter&#233;tnicas marcadas por las asimetr&#237;as entre ind&#237;genas&#44; mestizos y afrodescendientes&#44; mismas que dinamizan las relaciones sociales en los lugares de asentamiento de estos grupos sociales&#46; Ahora bien&#44; en el contexto de su actual lucha a favor de su visibilizaci&#243;n&#44; considero importante traer a la mesa de discusi&#243;n el tema del patrimonio cultural inmaterial&#44; que configura el bagaje cultural de los afrodescendientes como un elemento m&#225;s que puede incluirse en la lucha por sus derechos culturales&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para fines de este art&#237;culo&#44; el texto se divide en tres momentos&#58; en el primero presento un marco hist&#243;rico general que permita conocer detalles puntuales sobre su llegada a lo que hoy conocemos como M&#233;xico y a la regi&#243;n de la Costa Chica en particular&#59; en segundo lugar&#44; abordo el tema de la reivindicaci&#243;n identitaria de la poblaci&#243;n afrodescendiente&#59; en tercer lugar presento algunos datos sobre la importancia de la memoria en el reconocimiento de su patrimonio cultural in-material como una reivindicaci&#243;n ciudadana y cierro el texto con un apartado de conclusiones&#46; Cabe mencionar que los datos expuestos provienen espec&#237;ficamente del trabajo realizado en las comunidades de la Costa Chica de Oaxaca&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La Costa Chica de Oaxaca&#46; Antecedentes hist&#243;ricos y situaci&#243;n actual</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La llegada de los colonizadores espa&#241;oles a lo que hoy conocemos como territorio mexicano trajo consigo cambios significativos en materia demogr&#225;fica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> La aparici&#243;n de enfermedades desconocidas para la poblaci&#243;n nativa de estas tierras aument&#243; el &#237;ndice de mortalidad&#46; Otro factor que influy&#243; de manera decisiva en el descenso demogr&#225;fico fue la inserci&#243;n de los ind&#237;genas como trabajadores en las encomiendas y los repartimientos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior tuvo como resultado la necesidad de incorporar mano de obra que sustituyera en las actividades econ&#243;micas novohispanas las cuantiosas bajas entre los colonizados&#46; Los seleccionados para cubrir este d&#233;ficit poblacional fueron los esclavos africanos&#46; Con la expansi&#243;n colonial europea&#44; la trata de esclavos constituy&#243; un negocio pr&#243;spero que serv&#237;a como paliativo ante la insuficiencia de mano de obra en las colonias&#46; Sin embargo&#44; los embarques deb&#237;an pasar por Europa para registrar las cargas y pagar el impuesto correspondiente&#46; Dado el elevado costo de este tipo de transacciones&#44; los comerciantes crearon la ruta directa de &#193;frica hacia los principales puertos americanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Mart&#237;nez&#44; 2010</a>&#58; 28&#41;&#44; de tal manera que los primeros africanos llegaron directamente del lejano continente&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s adelante&#44; otros esclavos arribaron con sus amos espa&#241;oles en calidad de siervos o criados dom&#233;sticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Meza&#44; 2003</a>&#41;&#46; La econom&#237;a colonial espa&#241;ola fundamentada principalmente en la miner&#237;a&#44; hizo necesario una mayor importaci&#243;n de mano de obra&#44; la cual proven&#237;a tanto de Espa&#241;a como de Portugal&#44; as&#237; como de la regi&#243;n caribe&#241;a&#46; De acuerdo con los estudios historiogr&#225;ficos&#44; se tiene registrado el ingreso de alrededor de 200 000 africanos a la Nueva Espa&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Vel&#225;zquez 2005</a>&#58;29&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien la presencia de los africanos se diversific&#243; en los diferentes puntos geogr&#225;ficos del territorio novohispano&#44; fueron cuatro las zonas donde su presencia fue m&#225;s significativa&#58; en la regi&#243;n del Golfo&#44; con Veracruz como centro rector&#59; en el norte y oeste de la ciudad de M&#233;xico&#59; por Puebla hacia la costa del Pac&#237;fico &#40;Acapulco&#41; y&#44; principalmente&#44; la ciudad y el valle de M&#233;xico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Davidson&#44; 1981</a>&#58; 81&#41;&#46; La mano de obra de origen africano se instaur&#243; en los ingenios azucareros&#44; la ganader&#237;a&#44; obrajes y agricultura de cacao&#44; pero tambi&#233;n como trabajadores urbanos en diferentes oficios&#44; como sastres&#44; zapateros y pintores&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estructura social ib&#233;rica&#44; fundamentada en las diferencias sociales marcadamente desiguales&#44; legitim&#243; la compra de seres humanos considerados inferiores por sus diferencias culturales y fenot&#237;picas&#44; en este caso particular los africanos&#46; Sin embargo&#44; desde los primeros a&#241;os de la trata de esclavos fueron considerados por la jerarqu&#237;a eclesi&#225;stica como subditos con alma cat&#243;lica&#44; y por tanto&#44; buscaron los mecanismos jur&#237;dicos que permitieran cierto grado de &#8220;protecci&#243;n&#8221; a sus personas y formas de trabajo&#44; con el &#225;nimo de prevenir brotes de insurrecci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Davidson&#44; 1981</a>&#58;82&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto trajo como resultado que los esclavos tuvieran la posibilidad de comprar su libertad&#44; de acuerdo a lo estipulado en el c&#243;digo denominado &#8220;Las siete partidas&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> de tal suerte que desde 1526 exist&#237;a la posibilidad de adquirirla mediante un pago al amo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Naveda&#44; 1993</a>&#58; 91&#41;&#46; Otra manera de garantizar la liberaci&#243;n de su descendencia fue a trav&#233;s de la procreaci&#243;n de hijos de varones con mujeres ind&#237;genas y de mujeres con sus amos espa&#241;oles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Mart&#237;nez&#44; 1993</a>&#58; 147&#41;&#44; de tal manera que ya desde el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> el proceso de mestizaje se hab&#237;a activado de manera significativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">C&#225;rdenas&#44; 2007</a>&#58; 31&#41;&#46; Ello deriv&#243; en la creaci&#243;n de castas&#44; de acuerdo con las diferencias en las &#8220;calidades&#8221;&#44; produci&#233;ndose una nomenclatura que pretendi&#243; clasificar a las personas seg&#250;n el origen &#8220;biol&#243;gico&#8221; de los progenitores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra forma de buscar la libertad fue a trav&#233;s del cimarronaje&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Este hecho tuvo diferentes expresiones a lo largo de los territorios colonizados en las Am&#233;ricas&#46; La Nueva Espa&#241;a no fue la excepci&#243;n&#44; se tiene registro de una primera insurrecci&#243;n en 1537&#44; aunque se reconoce al levantamiento encabezado en 1609 por Yanga en Veracruz como el m&#225;s emblem&#225;tico&#44; mismo que concluy&#243; en la conformaci&#243;n de San Lorenzo de los Negros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Davidson&#44; 1981&#59; Lienhard&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; llegaron algunos cimarrones a la regi&#243;n de la Costa Chica&#44; quienes hu&#237;an de los ingenios azucareros de Atlixco&#44; Puebla&#44; y de las haciendas de Huatulco&#44; Oaxaca&#46; Desde el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> se tiene registro de la presencia de afro-descendientes en la zona de la Costa Chica&#44; acompa&#241;ando la instauraci&#243;n de haciendas ganaderas en calidad de capataces y vaqueros&#44; pero tambi&#233;n como arrieros&#44; pescadores y trabajadores de los trapiches de ca&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Aguirre 1940&#59; Moedano&#44; 1986</a>&#41;&#46; El puerto de Acapulco constituy&#243; una puerta de entrada muy importante para el arribo de africanos a la regi&#243;n&#44; quienes ingresaban por la v&#237;a de Manila &#40;Vel&#225;zquez y Correa 2005&#58; 24&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para esta &#233;poca&#44; la presencia de poblaci&#243;n afrodescendiente en la Costa Chica era com&#250;n&#46; Los diferentes estudios sobre su llegada a estas tierras&#44; adem&#225;s de ubicarlos como trabajadores o cimarrones&#44; tambi&#233;n nos hablan de aquellos que llegaron como desertores de las vig&#237;as mar&#237;timas de Acapulco &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Motta&#44; 2007</a>&#59; Pav&#237;a y <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130">Pav&#237;a&#44; 2007&#59; Campos&#44; 1999</a>&#41;&#44; aunque tambi&#233;n la tradici&#243;n oral de los pueblos afrodescendientes se&#241;ala el &#8220;mito&#8221; de que la llegada de los primeros esclavos se dio por naufragios de barcos&#44; como el Golden Gate &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Machuca&#44; 2008</a>&#58; 194&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los inicios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; la conformaci&#243;n de diferentes poblados a lo largo del litoral pac&#237;fico estuvo fuertemente influenciada por la Revoluci&#243;n mexicana&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> principalmente por las luchas entre carrancistas y zapatistas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Gente de poblados negros tuvo que salir huyendo hacia Juquila&#44; o simplemente al monte&#44; vagando o a salto de mata&#46; Zapatistas morenos de La Estancia&#44; San Nicol&#225;s&#44; Tapextla o Cuajunicuilapa&#44; se remontaban en un &#233;xodo que ven&#237;a a trazar una suerte de migraci&#243;n micro regional&#46; Como secuela de ello&#44; los sitios eran arrasados por la tropa carrancista&#44; siendo quemadas casi en su totalidad las construcciones que hab&#237;a &#8220;en redondo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Mart&#237;nez&#44; 1993</a>&#58; 30&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de las haciendas ganaderas en la regi&#243;n de la Costa Chica deriv&#243; en el establecimiento de asentamientos de africanos esclavos en los espacios otrora ind&#237;genas&#44; ello motiv&#243; la salida de estos &#250;ltimos hacia la parte serrana&#44; sentando el precedente de una relaci&#243;n asim&#233;trica entre ellos&#46; Los negros representaban para los ind&#237;genas &#8220;el brazo del dominador espa&#241;ol para ejercer la violencia&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Campos&#44; 1999</a>&#58; 172&#41;&#44; aunque este &#8220;brazo&#8221; era tambi&#233;n un subdito de los colonizadores&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy d&#237;a&#44; la regi&#243;n de la Costa Chica de Oaxaca integra diversas comunidades de poblaci&#243;n afrodescendiente e ind&#237;gena&#46; A pesar de las dif&#237;ciles relaciones inter&#233;tnicas presentes en la regi&#243;n&#44; dadas las asimetr&#237;as econ&#243;micas y sociales imperantes entre mestizos o blancos&#44; ind&#237;genas y afrodescendientes&#44; los v&#237;nculos econ&#243;micos &#40;en algunos casos parentales&#41; y religiosos son comunes&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que conocemos actualmente como la regi&#243;n de la Costa Chica es el corredor que comprende los puertos de Acapulco y Huatulco&#46; Los municipios en Oaxaca que cuentan con poblaci&#243;n afrodescendiente son&#58; San Pedro Tututepec&#44; Santiago Jamiltepec&#44; Santa Mar&#237;a Huazolotitl&#225;n&#44; Pinotepa Nacional&#44; Santiago Tapextla&#44; Santo Domingo Armenta&#44; San Jos&#233; Estancia Grande&#44; Santa Mar&#237;a Cortijos&#44; Santiago Llano Grande&#44; M&#225;rtires de Tacubaya y San Juan Bautista lo de Soto&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Sin embargo&#44; cabe mencionar que no existen cifras oficiales que nos den cuenta de exactamente cu&#225;nta poblaci&#243;n afrodescendiente habita en la actualidad en esta zona&#44; raz&#243;n por la cual una de las banderas de lucha ha sido su registro en el censo&#44; como veremos m&#225;s adelante&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos generales&#44; la poblaci&#243;n afrodescendiente asentada en la Costa Chica tiene como actividades productivas principales la agricultura&#44; la ganader&#237;a y la pesca&#46; El comercio es asimismo un motor econ&#243;mico de primer orden que permite a las familias desarrollar distintas formas de subsistencia&#46; Podemos encontrar peque&#241;os locales comerciales como tiendas de abarrotes&#44; tortiller&#237;as&#44; expendios de combustibles y art&#237;culos de pesca&#44; as&#237; como la venta de alimentos y frutos de temporada&#46; En algunos casos&#44; algunas personas se dedican a la venta de pescado salado en diferentes localidades de la regi&#243;n mixteca&#59; otros&#44; m&#225;s cercanos al mar&#44; se dedican tambi&#233;n a la venta de mariscos los fines de semana en palapas localizadas a lo largo de la franja costera&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la d&#233;cada de 1990&#44; la migraci&#243;n hacia Estados Unidos ha cobrado un papel preponderante para la econom&#237;a de la regi&#243;n&#46; Si bien desde a&#241;os anteriores ya se registraba la salida de pobladores afrodescendientes hacia otros puntos de la rep&#250;blica mexicana&#44; las migraciones internacionales no eran tan numerosas&#46; Es en la coyuntura de la crisis econ&#243;mica y el azote de desastres naturales a mediados de los noventa&#44; cuando comienzan a integrarse flujos considerables de migrantes hacia el vecino pa&#237;s del norte&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora podemos comenzar a observar los cambios que la migraci&#243;n internacional ha generado en las poblaciones y su din&#225;mica social&#44; como por ejemplo&#44; los casos de los j&#243;venes &#8220;cholos&#8221; que s&#237; han migrado y el problema de adicciones en sus localidades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Quiroz&#44; 2009</a>&#41;&#44; o las implicaciones que tiene para los ni&#241;os el hecho de no poder migrar con sus padres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Quecha&#44; 2011</a>&#41; y las modificaciones que una situaci&#243;n de esta naturaleza pueden significar para la vida cotidiana de las familias&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la migraci&#243;n a Estados Unidos&#44; podemos observar en esta zona diversos procesos que paulatinamente modifican el entramado de relaciones sociales que dinamizan la estructura socioorganizativa de los afrodescendientes&#46; En este contexto&#44; es importante se&#241;alar que se presenta la gestaci&#243;n y consolidaci&#243;n de un movimiento etnopol&#237;tico de gran envergadura para el debate actual en torno a las alteridades culturales&#46; De este fen&#243;meno social y pol&#237;tico hablaremos a continuaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La movilizaci&#243;n etnopol&#237;tica afrodescendiente de la costa chica</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de globalizaci&#243;n econ&#243;mica que busca homogeneizar las econom&#237;as y formas de producci&#243;n y consumo ha sido el marco en el cual las reivindicaciones &#233;tnicas han cobrado una fuerza inusitada&#46; Es a partir de la d&#233;cada de 1980&#44; principalmente&#44; cuando podemos observar con mucha m&#225;s claridad la emergencia de las alteridades en el escenario pol&#237;tico mundial&#46; El sistema mundo se vio trastocado de forma considerable por las reivindicaciones que encabezaron esencialmente los pueblos ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poco a poco fueron ganando espacios y reconocimiento como sujetos de derecho dentro de los estados-naci&#243;n que los albergaban&#44; aunque cabe mencionar que con grados de &#233;xito diferentes&#44; de acuerdo con las propias realidades de los pa&#237;ses&#46; M&#233;xico no fue la excepci&#243;n&#58; distintos autores nos hablan de la manera en que los pueblos originarios ubicados en territorio nacional constituyeron voces antes acalladas para exigir el reconocimiento a su diferencia&#44; todo esto en aras de mejorar las condiciones de vida de pueblos caracterizados por la pobreza y la marginaci&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo concerniente a la movilizaci&#243;n etnopol&#237;tica de la poblaci&#243;n afrodescen-diente&#44; de acuerdo con Agust&#237;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Lao-Montes &#40;2009&#41;</a>&#44; es posible identificar cuatro momentos hist&#243;ricos centrales que nos permiten comprender el proceso de luchas &#8220;afro&#8221; en el continente americano&#44; mismos que datan desde el inicio mismo de la llegada de los esclavos a tierras americanas&#46; Para este autor&#44; dichos referentes hist&#243;rico-temporales se pueden dividir principalmente de la siguiente forma&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un primer momento fue el que <span class="elsevierStyleItalic">alcanz&#243;</span> su punto &#225;lgido con la ola de revueltas de esclavizados en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; espec&#237;ficamente con la revolu ci&#243;n haitiana&#44; lo que a su vez marc&#243; el nacimiento de la pol&#237;tica &#8220;negra&#8221; como dominio expl&#237;cito de identidad y derechos&#44; as&#237; como proyecto de emancipaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo periodo se enmarca entre los a&#241;os 1914y 1945&#59; fue un momento de consolidaci&#243;n de los movimientos pol&#237;ticos&#44; culturales e intelectuales negros en todo el Atl&#225;ntico&#44; que configur&#243; una suerte de cosmopolitismo afro a&#250;n vigente en nuestra &#233;poca&#46; Este es el periodo del surgimiento del panafricanismo como un movimiento transnacional de gran envergadura e influencia a pesar de todas sus diferencias y contradicciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer periodo comprende desde la posguerra de la Segunda Guerra Mundial hasta la ola global de movimientos antisist&#233;micos de las d&#233;cadas de 1960 y 1970&#46; El primer momento estuvo marcado por un ciclo de luchas por la descolonizaci&#243;n de &#193;frica&#44; Asia y el Caribe&#44; y por el surgimiento de movimientos contra el r&#233;gimen de Jim Crow en el sur de los Estados Unidos&#46; En el segundo momento de esta era surge el Movimiento Negro de Liberaci&#243;n en los Estados Unidos&#44; el cual acu&#241;&#243; la expresi&#243;n &#8220;poder negro&#8221; que luego se tradujo en poder femenino&#44; poder ind&#237;gena&#44; poder chicano&#44; etc&#233;tera&#44; inspirando as&#237; y dando un idioma pol&#237;tico a los nuevos movimientos sociales que hab&#237;an surgido&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el cuarto momento comienza a finales de los a&#241;os ochenta y principios de los noventa del siglo pasado y contin&#250;a hasta hoy&#46; Tres episodios han sido claves en esta etapa para las &#8220;luchas negras&#8221;&#58; el cambio constitucional que tuvo lugar en Colombia en 1991&#44; la campa&#241;a contra la celebraci&#243;n de los 500 a&#241;os del mal llamado &#8220;descubrimiento de Am&#233;rica&#8221; en 1992 y el proceso hacia la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 en Durban &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Lao-Montes&#44; 2009</a>&#58; 215-219&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las distintas expresiones de resistencia y reivindicaci&#243;n de las poblaciones afrodescendientes han estado signadas por el reconocimiento de sus derechos y la lucha contra la discriminaci&#243;n racial&#46; La constante &#8220;intersecci&#243;n entre raza y cultura&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hooker&#44; 2010</a>&#58; 44&#41; es el hecho que <span class="elsevierStyleItalic">caracteriza</span> las movilizaciones afro en Am&#233;rica Latina&#46; La diferencia fenot&#237;pica ha sido uno de los elementos ideol&#243;gicos &#40;si no el que m&#225;s&#41; ha influido en la estigmatizaci&#243;n de esta poblaci&#243;n&#46; Por tanto&#44; es pr&#225;cticamente imposible disociar el tema del color de piel en sus diversas movilizaciones&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el proceso de &#8220;racialidad&#8221; que vive esta poblaci&#243;n&#44; se presentan ya algunos an&#225;lisis &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Quecha&#44; 2010</a>&#41;&#44; dado que justamente su diferencia fenot&#237;pica es el elemento que los vuelve potenciales sujetos de racismo&#46; Sus diferencias no son s&#243;lo culturales&#44; sino tambi&#233;n som&#225;ticas&#44; una situaci&#243;n altamente peligrosa si no se maneja con la pertinencia adecuada&#44; dado que a pesar de que se niega el racismo&#44; vemos que los hechos concretos nos demuestran lo contrario&#59; Olivia Gall nos se&#241;ala al respecto que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Priva por lo tanto un acuerdo bastante generalizado entre los cient&#237;ficos naturalistas y sociales en el sentido de que las razas no son sino construcciones sociales&#46; En otras palabras&#44; al igual que la identidad&#44; la raza es entonces una idea&#46; Sin embargo&#44; nuevamente &#40;como en el caso de la identidad&#41;&#44; afirmar esto no es sin&#243;nimo de decir &#8220;la idea de raza es meramente una idea&#8221;&#59; o&#44; en otras palabras&#44; es algo que no tiene importancia en la realidad&#46; Por el contrario&#44; como muchas otras ideas&#44; resulta que la idea de &#8220;raza&#8221; tiene un enorme peso en la realidad porque las personas que creen en ella se comportan como si las razas realmente existieran&#59; por ello&#44; las transforman en categor&#237;as sociales dotadas de un gran poder&#58; en realidades sociales sumamente significativas &#40;2004&#58; 228&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el caso de la poblaci&#243;n afrodescendiente&#44; el color de piel es el t&#243;pico que adquiere tintes ideol&#243;gicos de significante negativo&#44; mismo que se ha enquistado en las sociedades latinoamericanas como resultado de procesos de muy larga data&#46; De acuerdo con lo que se&#241;ala Teun A&#46; van Dijk&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">los racismos latinoamericanos son sistemas de dominio &#233;tnico-racial cuyas ra&#237;ces hist&#243;ricas se enclavan en el colonialismo europeo as&#237; como en su legitimaci&#243;n&#44; es decir&#44; en la conquista&#44; la explotaci&#243;n y el genocidio de los pueblos ind&#237;genas amerindios y en la esclavitud de los africanos&#44; idea incluida en el colonialismo europeo &#40;2003&#58; 99&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta situaci&#243;n se ha perpetuado a lo largo de los siglos&#44; insert&#225;ndose de manera importante en el imaginario de la poblaci&#243;n mayoritaria y las &#233;lites gobernantes&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de mestizaje propio de los pa&#237;ses latinoamericanos constituy&#243; un factor determinante para la negaci&#243;n de las diferencias culturales&#46; Para el caso mexicano&#44; podemos entender el proceso de invisibilizaci&#243;n de la poblaci&#243;n de origen africano en el marco de nuestra construcci&#243;n como estado-naci&#243;n&#46; Despu&#233;s del periodo revolucionario&#44; el foco de atenci&#243;n estaba puesto en la poblaci&#243;n ind&#237;gena del pa&#237;s&#44; misma que deb&#237;a pasar por un &#8220;proceso de aculturaci&#243;n&#8221; para formar parte de la cultura mestiza o &#8220;raza c&#243;smica&#8221; &#8212;recordando el concepto vasconceliano&#46; En el entendido de que los grupos &#233;tnicos eran el &#8220;problema a resolver&#8221;&#44; poco reparo se tuvo en la poblaci&#243;n de origen africano de las costas del Pac&#237;fico&#59; Javier <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Lavi&#241;a &#40;1994</a>&#58; 98&#41; se&#241;ala al respecto que la esclavitud en M&#233;xico dur&#243; menos que en otras &#225;reas de la Am&#233;rica continental y es&#44; asimismo&#44; una realidad hist&#243;rica que la presencia de los afrodescendientes se fue difuminando en funci&#243;n de la recuperaci&#243;n de la poblaci&#243;n ind&#237;gena y del mestizaje entre los grupos dominados&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el transcurrir de los a&#241;os&#44; la presencia de la poblaci&#243;n afro en M&#233;xico fue emergiendo&#44; primero&#44; a partir de las investigaciones se llevaron a cabo desde mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; mismas que sentaron un precedente importante para los futuros estudios hist&#243;ricos y antropol&#243;gicos en la materia&#46; Sin embargo&#44; esto no significa que la poblaci&#243;n afrodescendiente asentada en el pa&#237;s haya iniciado un proceso de reivindicaci&#243;n &#233;tnica desde ese entonces&#46; No hubo una incidencia directa en la zona de la Costa Chica del tercer momento de &#8220;lucha negra&#8221; del que nos habla Lao-Montes&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es hasta la cuarta y &#250;ltima etapa donde se gestan las primeras expresiones etnopol&#237;ticas de los afrodescendientes de la Costa Chica&#46; Gloria Lara nos se&#241;ala que son dos momentos importantes los que caracterizan las reivindicaciones de este grupo social&#46; Por un lado&#44; a partir del &#8220;rescate de los aportes de &#193;frica&#44; de la &#8217;tercera ra&#237;z&#8217; al patrimonio cultural regional&#44; materializados en las danzas y la m&#250;sica regional que inician desde la primera mitad de la d&#233;cada de 1980&#8221; &#40;2010&#58; 314&#41;&#59; es en este marco donde se sientan las bases de creaci&#243;n del Museo de las Culturas Afromestizas ubicado en la localidad de Cuajiniculapa&#44; Guerrero&#44; lugar donde Aguirre Beltr&#225;n desarroll&#243; su innovador estudio etnogr&#225;fico en la d&#233;cada de 1950&#46; Por otro lado&#44; la autora identifica como una segunda etapa &#8220;la politizaci&#243;n discursiva y expresi&#243;n p&#250;blica a favor del reconocimiento afro en diversos foros regionales&#44; estatales&#44; nacionales e internacionales en lo que va del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#8221; <span class="elsevierStyleItalic">&#123;idem&#41;&#46;</span> Es este segundo momento el que ha tenido una repercusi&#243;n muy importante para el debate en torno a la poblaci&#243;n afrodescendiente en el pa&#237;s&#44; ya que se han conjuntado una serie de voces y actores que han acompa&#241;ado solidariamente este proceso&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las primeras organizaciones de la sociedad civil de la regi&#243;n se centraron en realizar actividades que incidieran de manera directa en mejoras de la calidad de vida&#46; Por tanto&#44; la puesta en marcha de proyectos productivos ha sido uno de los principales aspectos que tratan de revertir la desigualdad y pobreza que <span class="elsevierStyleItalic">caracteriza a</span> esta poblaci&#243;n&#46; Al mismo tiempo&#44; otras organizaciones desarrollaron actividades encaminadas a reflexionar sobre la importancia de ser reconocidos como un grupo social diferente&#44; esto con el objetivo de ser part&#237;cipes y beneficiarios de programas sociales dirigidos en su mayor&#237;a a los pueblos ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este marco cobr&#243; una relevancia considerable el tema de la identidad afrodescendiente de la zona&#44; de forma que uno de los principales debates actuales se centra en la manera en que han de ser nombrados y reconocidos&#46; Son m&#250;ltiples las denominaciones que se han manejado hasta el momento&#58; afromestizos&#44; afro-descendientes&#44; afromexicanos&#44; afrooaxaque&#241;os&#44; indios negros&#44; morenos y negros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120">Motta y Machuca 1993&#59; Mart&#237;nez&#44; 1993</a>&#59;emsp <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Campos&#44; 1999</a>&#59; emsp <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Lewis&#44; 2000</a>&#59;emsp <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Meza&#44; 2003</a>&#59;emsp <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Machuca&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito pol&#237;tico y acad&#233;mico&#44; son dos los conceptos que se utilizan con mayor frecuencia&#58; afrodescendientes y negros&#46; Quienes utilizan el primero se basan en que es una manera de evitar el uso de una categor&#237;a racial&#44; am&#233;n de la aceptaci&#243;n del t&#233;rmino por organismos internacionales &#40;ONU&#44; UNESCO&#41; y el reconocimiento como sujeto de derecho que le confiere a la poblaci&#243;n de herencia africana en diferentes pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina&#44; adem&#225;s&#44; porque &#8220;representa la voluntad de desarrollar lazos diasp&#243;ricos con miembros de la di&#225;spora africana global a trav&#233;s de las Am&#233;ricas y en otras partes del mundo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Lao-Montes&#44; 2009</a>&#58; 224&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; existe otro sector de acad&#233;micos y representantes de la sociedad civil que apelan al reconocimiento en tanto &#8220;negros&#8221;&#46; El argumento es que se trata de dar un car&#225;cter positivo a la palabra que ha supuesto una serie de estigmas y desventajas&#46; Otra de las justificaciones obedece a la autodenominaci&#243;n&#44; ya que se asegura que la poblaci&#243;n de la Costa Chica se reconoce como &#8220;negra&#8221;&#46; De acuerdo con esta posici&#243;n&#44; con esta resignificaci&#243;n sem&#225;ntica se puede articular un reconocimiento en el &#225;mbito pol&#237;tico que permita a estas poblaciones mejorar su calidad de vida en tanto pueblos&#44; tomando en cuenta la manera en la cual ellos mismos se autodefinen&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considero que el uso del t&#233;rmino &#8220;negro&#8221; debe ser analizado con mayor profundidad&#46; Gracias a mi experiencia en distintas temporadas de campo desde el a&#241;o 2004&#44; principalmente en las localidades pertenecientes al municipio de Pi-notepa Nacional&#44; Oaxaca&#44; he podido registrar un cambio discursivo&#46; Una primera manera de autoidentificaci&#243;n que not&#233; fue la de &#8220;moreno&#8221;&#44; con poca aceptaci&#243;n de la palabra &#8220;negro&#8221;&#59; &#233;sta hab&#237;a sido incluso utilizada para referir a poblaci&#243;n afrodescendiente extranjera&#44; ya que algunos habitantes se&#241;alaban que los negros &#8220;son los gringos o los cubanos&#8221;&#46; Aunque tambi&#233;n se debe mencionar que algunos claramente se&#241;alaban ser parte &#8220;de la negrada&#8221;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; un sector de la poblaci&#243;n&#44; que considero conforma la <span class="elsevierStyleItalic">intelli-gentsia</span> afrodescendiente de la regi&#243;n&#44; era insistente en dar una mayor difusi&#243;n al uso de la palabra &#8220;negro&#8221; y&#44; mejor a&#250;n&#44; de &#8220;pueblos negros&#8221;&#46; Con el transcurrir de los a&#241;os pude observar que aquellos que meses atr&#225;s me aseguraban no ser &#8220;negros&#8221;&#44; ahora reconoc&#237;an que s&#237;&#44; tomando en cuenta las reflexiones que pudieron compartir en algunos talleres organizados por organizaciones civiles&#46; Pero esto no significa que fuera una situaci&#243;n generalizada&#58; todav&#237;a exist&#237;a reticencia en amplios sectores para incorporar y apropiarse del concepto de &#8220;negro&#8221; para autodefinirse y&#44; en m&#250;ltiples casos&#44; no muestran inter&#233;s en asistir a los diversos talleres de reflexi&#243;n y foros que se organizan en la regi&#243;n&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; observo en la regi&#243;n de la Costa Chica un andar paralelo entre la <span class="elsevierStyleItalic">intelligentsia</span> y el resto de la poblaci&#243;n&#46; Lo que se torna interesante es observar en qu&#233; momentos esos caminos paralelos pueden entrecruzarse para lograr un objetivo com&#250;n&#44; porque un aspecto en el que coinciden unos y otros es en la importancia de revertir la pobreza y marginaci&#243;n en las comunidades&#46; Lo anterior constituye un tema que puede movilizar a todos&#44; independientemente de las au-toadscripciones&#46; El proceso de etnog&#233;nesis&#44; sobre todo como recurso pol&#237;tico&#44; ha constituido un aspecto central en la lucha por el reconocimiento de esta poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente el Programa Universitario M&#233;xico Naci&#243;n Multicultural de la UNAM ha recabado informaci&#243;n importante sobre el proceso de visibilizaci&#243;n&#44; lucha y reconocimiento de lo que llaman &#8220;Pueblos Negros&#8221;&#44; sobre todo a partir del a&#241;o 2007 con la puesta en marcha del Foro Afromexicanos&#44; realizado en la localidad de Santa Mar&#237;a Huazolotitl&#225;n&#46; Recientemente&#44; han llevado a cabo en la regi&#243;n una encuesta piloto que permite tener una aproximaci&#243;n num&#233;rica inicial sobre la poblaci&#243;n de origen africano en la Costa Chica&#46; De acuerdo con los resultados obtenidos&#44; en este trabajo se se&#241;ala que la autoadscripci&#243;n como &#8220;negros&#8221; es la predominante&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El sentido dado a la designaci&#243;n de negro no comporta ning&#250;n contenido racial para el sector de poblaci&#243;n local de la Costa Chica que particip&#243; en los talleres&#46; Se convierte en ofensivo&#44; y as&#237; es percibido&#44; en un contexto agresivo y dicho enf&#225;ticamente como peyorativo&#46; En los talleres apareci&#243; una postura social&#44; en una coyuntura hist&#243;rica concreta&#44; que los unificaba como pertenecientes a un pueblo que vehiculizaba su demanda sumando miembros que se autorreconoc&#237;an como iguales ante los dem&#225;s&#46; Sin embargo&#44; esta autonominaci&#243;n&#44; lo &#8220;negro&#8221; no gust&#243; y hubo escozores en el &#8220;pensamiento pol&#237;ticamente correcto&#8221;&#44; legalista&#44; purista y dispuesto a controlar el lenguaje del otro&#44; siempre con argumentos de buenas intenciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Rodr&#237;guez&#44; 2012</a>&#58; 22&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con lo mencionado por Nemesio Rodr&#237;guez&#44; recuperar la palabra &#8220;negro&#8221; responde a la exigencia de autodenominaci&#243;n que desde la d&#233;cada de 1980 enarbolaron los pueblos ind&#237;genas&#44; quienes&#44; usando la categor&#237;a colonial de indio&#44; realizaron un ejercicio de resignificaci&#243;n para recuperar y reivindicar las autoadscripciones &#233;tnicas en sus propios idiomas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Rodr&#237;guez&#44; 2012</a>&#58; 22-23&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El debate contin&#250;a&#44; sobre todo cuando se integra a la mesa de discusi&#243;n la dispersi&#243;n geogr&#225;fica de la poblaci&#243;n afrodescendiente mexicana&#59; Juan Manuel de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Serna <span class="elsevierStyleItalic">et al</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span>&#44; nos mencionan que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La identidad &#233;tnica de los morenos&#44; si es que puede adjetivarse as&#237; a los descendientes de africanos&#44; es una construcci&#243;n social de car&#225;cter configurante que difiere de un lugar a otro dentro del pa&#237;s&#46; Resulta evidente que los negros mexicanos no forman un grupo monol&#237;tico ni en t&#233;rminos de experiencia ni de identidad&#46; Sobre ello se puede argumentar que la &#8220;negritud&#8221; no es un t&#233;rmino adecuado a su realidad ya que para ellos&#44; ser mexicano significa &#8220;ser blanco&#8221; &#40;tener poder material&#41; o &#8220;ser ind&#237;gena&#8221; &#40;tener un poder simb&#243;lico&#41;&#46; Es por ello que es dif&#237;cil&#8220; conjuntar lo negro con lo mexicano&#44; los conceptos resultan excluyen tes entre s&#237;&#46; Y dado que los blancos rechazan la negritud se ha dado una mayor y mejor alianza con los ind&#237;genas mediante la igualaci&#243;n de la experiencia hist&#243;rica y la conciencia social&#44; es por ello que se identifican m&#225;s y mejor como &#8221;morenos&#8220; &#40;2012&#58; 216&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las propias organizaciones movilizadas principalmente en la Costa Chica del pa&#237;s adoptaron una posici&#243;n consensada para autonombrarse como afromexicanos en el contexto de su lucha por el reconocimiento&#44; de acuerdo con la reuni&#243;n realizada en octubre de 2011 en Charco Redondo&#44; Oaxaca&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tener un registro num&#233;rico&#44; idealmente representado en los conteos de poblaci&#243;n y censos es un punto nodal de movilizaci&#243;n para los afrodescendientes de la Costa Chica&#44; situaci&#243;n que se empata con las luchas de estas poblaciones en distintos lugares&#44; tal y como lo se&#241;ala Juliet Hooker&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y principios del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; varios pa&#237;ses de la regi&#243;n eliminaron de sus censos las preguntas sobre or&#237;genes raciales y &#233;tnicos&#44; con la intenci&#243;n de fomentar el apego a una identidad nacional m&#225;s amplia y reducir la identificaci&#243;n con grupos raciales o culturales espec&#237;ficos&#46; De hecho&#44; actualmente&#44; la reincorporaci&#243;n de preguntas sobe la identidad racial y &#233;tnica en los censos nacionales constituye una de las principales demandas de los movimientos ind&#237;genas y de afrodescendientes &#40;2010&#58; 37&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el caso mexicano&#44; a pesar de las reuniones y mesas de trabajo&#44; no se pudo incorporar una pregunta alusiva a la poblaci&#243;n de origen africano en el &#250;ltimo censo levantado en el a&#241;o 2010&#46; Particularmente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci&#243;n &#40;CONAPRED&#41; en la conclusi&#243;n de su estudio sobre dicho planteamiento consider&#243;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">contraproducente y precipitado un levantamiento censal de los pueblos negros por su complejidad&#46; Con esa aseveraci&#243;n se pretende justificar la omisi&#243;n de una responsabilidad legal para conseguir y planificar un instrumento de medici&#243;n con mecanismos y criterios que reflejen la realidad pluricultural del pa&#237;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Avenda&#241;o&#44; 2011</a>&#58; 38&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deberemos esperar los resultados que en la siguiente d&#233;cada puedan tener las acciones que se encuentran en marcha entre autoridades y representantes de las poblaciones afrodescendientes del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es la regi&#243;n de la Costa Chica la zona en donde el debate en torno al reconocimiento de los afrodescendientes tiene mayor notoriedad&#46; La lucha por el reconocimiento inclusive apel&#243; a las normatividades jur&#237;dicas estatales para el caso de Oaxaca&#44; misma que en el art&#237;culo 16&#44; t&#237;tulo primero de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Ind&#237;genas reconoce a los pueblos ind&#237;genas como sujetos de derecho p&#250;blico&#44; y en lo relativo a la poblaci&#243;n de origen africano a&#241;ade&#58; &#8221;las comunidades afromexicanas y los ind&#237;genas pertenecientes a cualquier otro pueblo procedente de otro estado de la Rep&#250;blica y que residan temporal o permanentemente dentro del territorio del estado de Oaxaca podr&#225;n acogerse a esta ley&#8220; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Secretar&#237;a de Asuntos Ind&#237;genas de Oaxaca&#44; 2005</a>&#58; 6-7&#41;&#46; Un cambio muy importante en esta materia se dio recientemente&#44; cuando en junio de 2013 la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca modific&#243; el art&#237;culo 16 de la Constituci&#243;n local&#44; reconociendo al pueblo afromexicano y a sus comunidades&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; en Guerrero no existe una ley an&#225;loga a la oaxaque&#241;a&#44; en donde la poblaci&#243;n afrodescendiente de esa zona pudiera ver reflejados sus intereses&#46; Por consiguiente&#44; el d&#237;a 8 de agosto de 2011 en la ciudad de Chilpancingo se llev&#243; a cabo un foro de an&#225;lisis titulado &#8221;Los Pueblos Ind&#237;genas y Afromexicano en la Constituci&#243;n&#8220;&#44; con la finalidad de incluir sus derechos y cultura en la nueva constituci&#243;n estatal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> De acuerdo con esta propuesta&#44; se reconocer&#237;a como &#8221;pueblo originario&#8220; a la poblaci&#243;n afrodescendiente&#46; Por tanto&#44; el t&#237;tulo cuarto&#44; secci&#243;n primera de la reforma constitucional presentada&#44; se&#241;ala a la letra lo siguiente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esta Constituci&#243;n reconoce y protege como Pueblos Originarios del estado de Guerrero a los Pueblos Ind&#237;genas &#209;aua&#44; &#209;uu savi&#44; Me&#8217;phaa y N&#8217;ancue N&#8217;omdaa&#44; a las comunidades que los conforman y al pueblo afromexicano&#46; &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; El estado de Guerrero reconoce a los Pueblos y Comunidades Ind&#237;genas y Afromexicanas como sujetos de derecho p&#250;blico con personalidad jur&#237;dica&#44; patrimonio propio y capacidad de ejercicio&#46; La Ley establecer&#225; las normas para el reconocimiento legal de las comunidades ind&#237;genas y afromexicanas&#46; &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; La conciencia de su identidad ind&#237;gena o afromexicana ser&#225; criterio fundamental para determinar a qui&#233;nes se aplican las disposiciones sobre Pueblos Ind&#237;genas y Afromexicano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p></span></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como podemos observar&#44; en ambas constituciones se apela al uso de la palabra &#8221;afromexicano&#8220;&#44; punto que nos hace pensar en la manera en que se est&#225;n articulando los esfuerzos de los actores sociales que integran la movilizaci&#243;n afro de la regi&#243;n&#46; Ni la ley oaxaque&#241;a ni la propuesta guerrerense retoman alguno de los conceptos m&#225;s utilizados por acad&#233;micos y activistas&#46; Adem&#225;s&#44; para el caso de la ley de Oaxaca&#44; se se&#241;ala que pueden acogerse a esta ley otras personas consideradas afromexicanas asentadas en el estado&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; notamos que no existe a&#250;n un esfuerzo pol&#237;tico de esta envergadura en otros estados de la rep&#250;blica mexicana&#44; como podr&#237;a ser el caso espec&#237;fico de Veracruz&#44; tambi&#233;n considerado importante en el asentamiento de poblaci&#243;n afrodescendiente&#46; Y qu&#233; decir de otras entidades federativas&#44; como el caso de los mascogos en Coahuila&#46; Esto origina que la poblaci&#243;n de la Costa Chica tenga un papel protag&#243;nico en la movilizaci&#243;n etnopol&#237;tica de los afrodes-cendientes de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reconocimiento que ellos puedan obtener en tanto grupo culturalmente diferenciado puede ser un buen fundamento que permita en el mediano plazo incluir a otras poblaciones de herencia africana que se autodefinan como tales y que busquen su visibilizaci&#243;n y conjunci&#243;n en un grupo m&#225;s amplio&#46; Pero para ello se torna pertinente reflexionar tambi&#233;n sobre los elementos culturales que estructuran su organizaci&#243;n social&#44; punto que a continuaci&#243;n abordaremos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La poblaci&#243;n afrodescendiente y el patrimonio cultural</span><p id="par1270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Bueno&#44; hay muchas historias&#44; pero una que a m&#237; me contaron los m&#225;s viejecillos fue que por all&#225;&#44; m&#225;s delante de Puerto Minizo&#44; naufrag&#243; un barco&#44; dicen que era bien grande&#44; que qued&#243; ah&#237; todo quebrado y que de ah&#237; bajaron un mont&#243;n de morenos&#44; as&#237; me dijeron que llegamos hasta ac&#225;&#46; Y s&#237; puede ser&#44; porque aqu&#237;&#44; a nosotros nos gusta la vida en el mar&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Testimonio de do&#241;a Evangelina Mariche&#44; Collantes&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Al puerto de Minizo llegaban muchos barcos&#44; de ah&#237; llegaron las chilenas&#44; que se llamaban cuecas&#44; los primeros pobladores dec&#237;an a los m&#250;sicos&#58; &#8221;toca una cueca de esas que bailan las chilenas&#8220;&#44; y los negros bailaban esa m&#250;sica&#44; tiempo despu&#233;s ya nom&#225;s dec&#237;an &#8221;toca una chilena&#8220;&#44; y desde entonces se bailan las chilenas en Costa Chica&#44; se formaba <span class="elsevierStyleItalic">el guateque&#44;</span> despu&#233;s <span class="elsevierStyleItalic">el fandango</span> y acababa <span class="elsevierStyleItalic">enrebumbio</span>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Testimonio de don Leoncio Rojas&#44; Collantes&#46;</p></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La llegada a un contexto cultural y geogr&#225;fico completamente ajeno supuso para los primeros esclavos y personas de origen africano una transformaci&#243;n violenta&#44; pero a su vez esta situaci&#243;n origin&#243; la necesidad de crear referentes para generar un proceso de identificaci&#243;n en la nueva realidad vivida&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para aquellos que llegaron por distintas v&#237;as y razones a la regi&#243;n de la Costa Chica de Oaxaca&#44; el uso y resignificaci&#243;n de elementos culturales ind&#237;genas configuraron paulatinamente su alteridad&#46; Si bien el color de piel fue uno de los aspectos diferenciadores principales&#44; el hecho de tener pr&#225;cticas &#8221;distintas&#8220; a las de la poblaci&#243;n originaria ha sido central en la conformaci&#243;n de sus relaciones inter&#233;tnicas&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los principales elementos culturales destacan su tradici&#243;n oral&#44; las pr&#225;cticas religiosas&#44; la matrifocalidad para la conformaci&#243;n de sus lazos de parentesco&#44; as&#237; como las diferentes expresiones danc&#237;sticas y musicales&#46; Estos t&#243;picos en s&#237; mismos son componentes del patrimonio cultural inmaterial de la poblaci&#243;n afrodescendiente y comienzan a ponerse en la mesa de discusi&#243;n contempor&#225;nea sobre los derechos que les asisten&#46; Podemos vislumbrar en este proceso una paulatina construcci&#243;n de ciudadan&#237;a&#44; hecho sin duda significativo en el marco de los cambios que pretenden llevar a cabo en materia etnopol&#237;tica afrodescendiente&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de la acci&#243;n colectiva&#44; a trav&#233;s del proceso de etnicizaci&#243;n que est&#225; en marcha entre la poblaci&#243;n afrodescendiente de la Costa Chica&#44; es necesaria la reflexi&#243;n en torno a la apropiaci&#243;n de este bagaje cultural entendido como patrimonio propio&#46; Este hecho trae a colaci&#243;n un elemento m&#225;s que&#44; aunado a dotar de un car&#225;cter positivo a sus diferencias&#44; contribuir&#237;a a realizar alternativas para el desarrollo de esta poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considero que para los fines de esta reflexi&#243;n&#44; es importante aclarar que retomo la noci&#243;n de &#8221;patrimonio cultural&#8220; como construcci&#243;n social en el sentido propuesto por Ana Rosas Mantec&#243;n&#44; quien menciona&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; implica entender al patrimonio como una construcci&#243;n social&#63; Fundamentalmente&#44; reconocer las fracturas y el conflicto tanto en su proceso de definici&#243;n y en las pol&#237;ticas de conservaci&#243;n&#44; como en la relaci&#243;n de los habitantes de una naci&#243;n con ese patrimonio&#46; La construcci&#243;n del patrimonio es una operaci&#243;n din&#225;mica&#44; enraizada en el presente&#44; a partir de la cual se reconstruye&#44; selecciona e interpreta el pasado&#46; No se trata del homenaje a un pasado inm&#243;vil&#44; sino de la invenci&#243;n a posteriori de la continuidad social &#8212;en la que juega un papel central la tradici&#243;n &#40;1998&#58; 5&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los primeros elementos que deben integrarse en la mesa de discusi&#243;n es la cuesti&#243;n de la memoria&#46; Particularmente la tradici&#243;n oral es un elemento central para los afrodescendientes&#44; en tanto les brinda una noci&#243;n de pertenencia&#44; a trav&#233;s de la transmisi&#243;n de mitos y leyendas&#44; adem&#225;s de una ubicaci&#243;n en el tiempo que da sentido a su existencia&#46; Los testimonios presentados como ep&#237;grafe en esta secci&#243;n son s&#243;lo un par de ejemplos de la forma en que se construye la ancestralidad&#46; Es necesario destacar aqu&#237; que la poblaci&#243;n afrodescendiente de la Costa Chica transmite a las j&#243;venes generaciones y a los extra&#241;os que llegamos a la regi&#243;n la idea de que ellos &#8220;vienen de barcos&#8221;&#46; A partir de diversos estudios hist&#243;ricos sabemos que sus or&#237;genes son diversos&#44; y que si bien los naufragios existieron&#44; fueron m&#225;s bien extraordinarios&#46; No obstante&#44; este constructo social &#40;los naufragios&#41; es para muchos un referente de su origen&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considero que es conveniente prestar atenci&#243;n a este proceso en la coyuntura etnopol&#237;tica por la cual atraviesan&#46; Para algunos podr&#237;a parecer necesario encaminar esfuerzos hacia la socializaci&#243;n y difusi&#243;n de los antecedentes hist&#243;ricos de esta poblaci&#243;n&#44; con miras a que conozcan m&#225;s detalles de la llegada diversa de sus ancestros a la zona&#46; Lo interesante del caso es que&#44; a pesar de esto&#44; el mito de los naufragios sigue presente&#44; y aqu&#237; se vislumbra un &#225;rea de conflicto en torno a la construcci&#243;n de sus referentes de identidad y&#44; por ende&#44; de su propio patrimonio&#44; pero &#191;qui&#233;n decide al final&#63;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La memoria de estas personas aglutina m&#250;ltiples elementos&#44; lo que da pie a un proceso de&#58;destrucci&#243;n creadora&#44; en t&#233;rminos de Carlos Fortuna&#44; quien define a este proceso como una<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">continua reelaboraci&#243;n de los criterios de autovalidaci&#243;n p&#250;blica de los sujetos&#44; variable de acuerdo con la multiplicidad de situaciones sociales de lo cotidiano y las transformaciones econ&#243;micas&#44; pol&#237;ticas&#44; cient&#237;ficas y culturales que caracterizan a las sociedades contempor&#225;neas y que proporcionan un continuo reajuste de matrices identitarias de los sujetos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Fortuna&#44; 1998</a>&#58;62&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; se podr&#237;a pensar que las transformaciones en la din&#225;mica social de las comunidades de la Costa Chica ponen en riesgo la construcci&#243;n de la memoria colectiva&#46; Un ejemplo claro de esto puede ser el desmembramiento de las familias a causa de la migraci&#243;n&#46; En algunos casos hay j&#243;venes &#40;hombres y mujeres&#41; que no regresan y en otros tantos aquellos que s&#237; lo hacen optan por la b&#250;squeda de un estilo de vida que adquirieron en &#8220;el norte&#8221;&#8212;como la integraci&#243;n de bandas o &#8220;gangas&#8221; principalmente entre los j&#243;venes&#8212; y que se distancia significativamente del de sus poblados de origen&#46; A pesar de esta circunstancia&#44; particularmente la relativa a la reconfiguraci&#243;n familiar&#44; tenemos por otro lado una situaci&#243;n que podr&#237;a favorecer la transmisi&#243;n de la memoria entre generaciones&#58; me refiero a la relaci&#243;n abuelo-nieto&#46; El hecho de que las generaciones intermedias se encuentren viviendo y trabajando fuera de las comunidades obliga a que ni&#241;os y abuelos vivan juntos y los segundos funjan como tutores&#46; En este sentido&#44; el bagaje cultural se transmite&#44; y podr&#237;a decir que se garantiza&#44; a pesar de los cambios en las nuevas generaciones de ni&#241;os y j&#243;venes por la influencia del sistema educativo y los medios masivos de comunicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo relativo al origen e identidad&#44; en una temporada de campo realizada en la comunidad de Corralero pude conversar con abuelos y nietos que tuvieron a bien contarme la historia de c&#243;mo es que ellos&#44; &#8220;unos morenitos&#8221;&#44; llegaron a esta regi&#243;n y a esa comunidad en particular&#46; Una de esas historias es la siguiente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lourdes &#40;ni&#241;a de 12 a&#241;os&#41;&#58; Pues yo s&#243;lo le puedo decir lo que a m&#237; me ha contado mi abuelita&#44; que nosotros los morenos estamos aqu&#237; hace un mont&#243;n de tiempo&#46; Ella dice que antes est&#225;bamos m&#225;s por el rumbo de Huatulco&#44; dice que ah&#237; hab&#237;a como granjas o trapiches y que ah&#237; trabajaban los negritos&#44; pero que despu&#233;s&#44; como que se vinieron pa&#8217; ac&#225; para ya no trabajar en eso de los trapiches y empezamos con los cocos&#44; el pescado y as&#237;&#46;&#46;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Do&#241;a Mar&#237;a &#40;abuela de Lourdes&#44; 67 a&#241;os&#41;&#58; Pues s&#237;&#44; y luego ya muchos de esos morenos se fueron quedando por aqu&#237; y por all&#225;&#44; unos por Santo Domingo&#44; otros le dieron m&#225;s pa&#8217; Guerrero&#44; pero nosotros ya despu&#233;s llegamos aqu&#237;&#44; por el pescado pues&#44; antes hab&#237;a cantidad&#46; Pero no nom&#225;s as&#237;&#44; dicen que tambi&#233;n por all&#225; por Acapulco llegaron los negros de barcos&#44; unos dicen que naufragios&#44; as&#237; le llaman&#44; y otros dicen que huyendo&#44; total que as&#237; es nuestra historia&#44; pura huida&#44; as&#237; es&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y no s&#243;lo este tipo de historias-memoria de &#8220;huida&#8221; o cimarronaje son las que se transmiten entre abuelos y nietos&#59; de igual forma se da cuenta a los peque&#241;os de los <span class="elsevierStyleItalic">tonos</span> o par animal que pueden adquirir&#44; de las maneras de realizar las fiestas&#44; de la forma de ejecutar una danza&#44; sobre todo en el caso de abuelos y nietos varones&#44; as&#237; como las artes de pesca&#46; Este tipo de circunstancia nos permite se&#241;alar la continuidad de la reproducci&#243;n cultural m&#225;s adelante&#44; especialmente cuando existe un movimiento etnopol&#237;tico importante en la zona que poco a poco empata el discurso de la intelectualidad org&#225;nica de la regi&#243;n con la vida cotidiana de los pobladores&#44; el camino paralelo del que se habl&#243; en el segundo apartado&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre el proceso de etnicizaci&#243;n de los afrodescendientes de la zona es posible advertir la paulatina apropiaci&#243;n de su historia y la que consideran su cultura&#44; en tanto constituye &#233;sta&#44; en palabras de Antonio Machuca&#44; &#8220;un veh&#237;culo de significados&#8221; &#40;2006&#58; 96&#41; que dota al patrimonio un valor que puede ser utilizado como bandera de lucha ante el estado-naci&#243;n&#46; Particularmente porque el reconocimiento y apropiaci&#243;n del patrimonio cultural inmaterial permiten generar estrategias de desarrollo que se encuentran justamente en el &#225;mbito de disputa entre los afrodescendientes y el Estado&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el entendido de que el objetivo final del movimiento etnopol&#237;tico afrodes-cendiente es mejorar la calidad de vida&#44; lo que se debe evitar es mercantilizar el patrimonio cultural inmaterial de esta poblaci&#243;n en aras de dichas mejoras&#44; particularmente a aquellas ce&#241;idas al &#225;mbito monetario&#46; Cabr&#237;a aqu&#237; preguntarse entonces c&#243;mo impedir que las danzas de &#8220;Los Diablos&#8221;&#44; &#8220;el Baile de la Artesa&#8221; y el &#8220;Toro de Petate&#8221;&#44; por ejemplo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sefol&#47;&#94;loricen</span> ante las necesidades de recursos financieros de sus ejecutantes&#44; mismos que en algunos casos se niegan a representarlas si no hay pago de por medio&#46; Es un reto muy grande el que supone luchar por mantener los elementos culturales que integran el patrimonio inmaterial de una sociedad cuando hay factores estructurales que mantienen al grupo en grados preocupantes de pobreza y marginaci&#243;n&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar del riesgo que un contexto como este implica&#44; no se trata de dar una visi&#243;n catastr&#243;fica en torno a esta situaci&#243;n&#46; Ciro Caraballo ha se&#241;alado que &#8220;una conservaci&#243;n efectiva del patrimonio pasa necesariamente por auspiciar procesos que generen din&#225;micas econ&#243;micas sostenibles&#44; junto con el empoderamiento colectivo de los espacios y de los bienes culturales&#8221; &#40;2008&#58; 42&#41;&#46; Es por esto que considero importante incluir en el debate sobre el reconocimiento de los afrodes-cendientes como pueblo culturalmente diferenciado la importancia de desarrollar el patrimonio cultural inmaterial como un bien simb&#243;lico que pueda ayudar a paliar las necesidades de la zona&#46; Justamente para evitar caer en procesos de <span class="elsevierStyleItalic">folklorizaci&#243;n</span> y mercantilizaci&#243;n&#44; se torna imprescindible la participaci&#243;n de los actores sociales portadores de cultura&#44; para que los proyectos en torno al patrimonio tengan un proceso di&#225;logo y no s&#243;lo un camino de arriba hacia abajo&#59; en este sentido&#44; el mismo Caraballo nos refiere que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El patrimonio cultural&#44; entendido como capital social&#44; es uno de los bienes con los que cuentan muchas de las comunidades en estado de pobreza&#46; Sitios arqueol&#243;gicos&#44; espacios urbanos&#44; inmuebles hist&#243;ricos&#44; bienes muebles&#44; tecnolog&#237;a&#44; conocimientos tradicionales&#44; creencias&#44; mitos&#44; rituales&#44; festejos&#44; as&#237; como lenguas y din&#225;micas sociales propias&#44; son parte del complejo bagaje que desaparece por la presi&#243;n y el cambio de valores&#46; Es necesario entonces desarrollar metodolog&#237;as y experiencias que permitan la apreciaci&#243;n&#44; conservaci&#243;n y puesta en valor de este patrimonio&#44; generando al mismo tiempo din&#225;micas sociales y econ&#243;micas que contribuyan a romper el c&#237;rculo de la pobreza&#44; forjando una mayor autoestima y capacidad de desarrollo comunitario &#40;2008&#58; 48&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos casos se han organizado distintos foros donde se representan algunas manifestaciones culturales de este grupo social&#58; sin embargo&#44; no han sido constantes y por lo regular no involucran en su totalidad a la poblaci&#243;n&#46; En el caso particular de Oaxaca&#44; no podemos dejar de se&#241;alar que hasta hace solamente un par de a&#241;os se realiza en las fiestas de la Guelaguetza la presentaci&#243;n de la Danza de los Diablos&#44; hecho que gener&#243; entre no pocas &#8220;buenas conciencias&#8221; cierta reticencia por la vestimenta y caracterizaci&#243;n&#44; misma que se compone de ropa &#8220;harapienta&#8221; y m&#225;scaras con rasgos monstruosos y largas barbas&#46; Era com&#250;n escuchar entre los comentaristas de prensa y radio locales la lamentable situaci&#243;n que era para el estado proyectar a los &#8220;negros&#8221; de esa forma&#44; cuando existe una representaci&#243;n mucho m&#225;s alegre y elegante con las delegaciones coste&#241;as que bailan chilenas y sones de Putla y Pinotepa Nacional&#46; Por lo tanto&#44; sigue siendo necesario trabajar el tema de la discriminaci&#243;n hacia esta poblaci&#243;n&#44; tarea que por supuesto no resulta sencilla&#44; pero justamente el conocimiento de su patrimonio &#8212;y consiguiente protecci&#243;n&#8212; puede ser un buen precedente para sentar las bases de una sociedad m&#225;s incluyente y respetuosa de las diferencias&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los retos en torno al patrimonio inmaterial de los afrodescendientes contin&#250;a siendo la manera de empatar procesos con otras poblaciones de origen africano diseminadas a lo largo y ancho de la rep&#250;blica mexicana&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;El reconocimiento constitucional tendr&#237;a que quedar se&#241;alado &#250;nicamente en el cuerpo de leyes estatales&#63;&#44; &#191;la preservaci&#243;n en la memoria de sus mitos de origen ser&#237;a suficiente para que se pueda hablar de un patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente en M&#233;xico o s&#243;lo ce&#241;ido a la regi&#243;n del Pac&#237;fico mexicano&#63; Estas son s&#243;lo unas preguntas de las muchas que quedan en el aire y considero que estas reflexiones pueden ayudar a perfeccionar ideas que puedan concretarse en acciones&#44; mismas que beneficien al actual proceso de lucha de los habitantes de la Costa Chica&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de la movilizaci&#243;n etnopol&#237;tica de la poblaci&#243;n afrodescendiente de la Costa Chica&#44; es importante ubicar el papel del patrimonio cultural&#46; Son m&#250;ltiples los elementos que lo integran&#44; los cuales sirven de referentes identitarios frente a las comunidades ind&#237;genas y mestizas que les rodean&#46; Por el hecho de haber llegado a tierras americanas de manera abrupta&#44; fue necesario que pasaran por un proceso de etnog&#233;nesis que hoy d&#237;a se empata en el &#225;mbito pol&#237;tico con un proceso de etnicizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese sentido&#44; el patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes de la regi&#243;n puede ser un elemento estrat&#233;gico para el proceso por el que actualmente atraviesan&#59; particularmente si se toma en cuenta su participaci&#243;n como actores sociales&#44; es posible que se puedan generar diversas formas de valoraci&#243;n de su patrimonio&#44; sin que esto redunde en un proceso de <span class="elsevierStyleItalic">fetichizaci&#243;n&#44;</span> mercantilizaci&#243;n y <span class="elsevierStyleItalic">folt&#94;lorismo</span> de expresiones como las danzas&#44; los corridos o su tradici&#243;n oral&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello considero fundamental en este marco el seguir forjando y reconociendo la memoria&#44; no s&#243;lo como una forma de mantener vigente una tradici&#243;n oral que dote de sentido a la realidad&#44; sino tambi&#233;n como un mecanismo que permita transmitir a las nuevas generaciones un respeto y reconocimiento a sus propias diferencias&#44; mismas que se fundamenten en el &#225;mbito de la cultura y que no se centren principalmente en el color de piel&#44; ya que basar el reconocimiento en la diferenciaci&#243;n fenot&#237;pica puede ser un factor que poco beneficio tendr&#237;a para revertir el racismo&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lucha por el reconocimiento de los afrodescendientes en M&#233;xico se inicia con mayor visibilidad en la Costa Chica&#46; Es un tema pendiente y urgente ubicar la manera de actuar conjunta entre otros m&#225;s que habitan en otros estados y ver en qu&#233; medida es posible articular esfuerzos para que la valoraci&#243;n de los afrodescendientes no se limite s&#243;lo a aquellos que viven en Oaxaca y Guerrero&#44; sino que se considere que estas poblaciones constituyen un elemento m&#225;s que enriquece nuestra propia sociedad y naci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 2 0 2
2024 Octubre 54 7 61
2024 Septiembre 42 2 44
2024 Agosto 27 4 31
2024 Julio 25 6 31
2024 Junio 30 6 36
2024 Mayo 38 9 47
2024 Abril 39 5 44
2024 Marzo 94 11 105
2024 Febrero 135 7 142
2024 Enero 144 11 155
2023 Diciembre 76 7 83
2023 Noviembre 170 13 183
2023 Octubre 163 18 181
2023 Septiembre 106 11 117
2023 Agosto 55 17 72
2023 Julio 51 7 58
2023 Junio 64 14 78
2023 Mayo 73 20 93
2023 Abril 75 9 84
2023 Marzo 74 18 92
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2022 Noviembre 35 20 55
2022 Octubre 30 12 42
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2022 Agosto 20 9 29
2022 Julio 24 10 34
2022 Junio 22 11 33
2022 Mayo 44 9 53
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2022 Febrero 106 4 110
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2019 Marzo 12 8 20
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2019 Enero 5 8 13
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2018 Noviembre 14 12 26
2018 Octubre 12 12 24
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2018 Junio 7 4 11
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