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Mímesis y performance en la fiesta taurina, el caso de la huamantlada en tlaxcala
Mimesis and performance in a bullfighting event: the Huamantlada in Tlaxcala
María Xóchitl Galindo Villavicencio
Programa de becas posdoctorales, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán México, Distrito Federal, C.P. 04510
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entenderemos que as&#237; como la escritura no puede ser tomada como una copia del habla&#44; sino como una forma expresiva particular&#46; El ritual es una forma expresiva que &#8212;sin dejar de atender a su referente m&#237;tico&#8212; puede ser estudiado en su especificidad&#44; como generador de experiencia y memoria vividas&#46; Por lo anterior&#44; entenderemos que el ritual no es propiamente la dramatizaci&#243;n de una mitolog&#237;a&#44; aunque en &#233;l existan o puedan existir aspectos de referencia a &#233;sta&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los fines de la exposici&#243;n de este ejemplo&#44; trabajaremos con la definici&#243;n amplia de que el ritual es un conjunto de acciones singulares o colectivas que pasan a trav&#233;s de procesos constantes de significaci&#243;n&#46; En esta exposici&#243;n&#44; veremos que habr&#225; ocasiones en que&#44; como acto expresivo&#44; el ritual est&#233; referido a un contexto sacro&#59; pero sin duda&#44; dicho contexto no ha dado coherencia a la forma que cobra el ritual que exponemos&#44; ni se trata del par&#225;metro m&#225;s importante de la valoraci&#243;n que se hace por parte de sus ejecutantes&#46; Siguiendo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Wulf &#40;2008&#41;</a>&#44; centraremos la definici&#243;n de ritual con la cual trabajaremos&#44; en su condici&#243;n esc&#233;nica y en la caracter&#237;stica de que es a trav&#233;s del cuerpo de quienes participan&#44; que la acci&#243;n se realiza&#46; Nos centraremos en la capacidad que tienen los rituales de producir el saber pr&#225;ctico necesario para ejecutar y recrear estas acciones en el futuro y en la caracter&#237;stica de ser procesos mim&#233;ticos en los cuales los individuos realizan las acciones en relaci&#243;n y referencia siempre a otras que han tenido lugar antes&#44; en las que han participado&#44; o bien&#44; de las que han tenido noticia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Wulf&#44; 2008</a>&#58; 237&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La Huamantlada&#44; historia y contenido</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variante del &#8220;encierro urbano&#8221; de reses conocida como Huamantlada&#44; es una de las actividades de m&#225;s reciente incorporaci&#243;n al repertorio l&#250;dico-taurino mexicano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> Entre este tipo de celebraciones p&#250;blicas y participativas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> la Hua-mantlada es la referencia nacional de dicha modalidad&#46; Huamantla&#44; localizada en el cuadr&#225;ngulo sureste del estado de Tlaxcala&#44; con cerca de 85 000 habitantes&#44; es la segunda m&#225;s densamente poblada del estado&#44; s&#243;lo superada en n&#250;mero de habitantes por la capital&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiesta patronal de Huamantla&#44; que da inicio el 31 de julio de cada a&#241;o con una misa solemne&#44; alberga entre sus modalidades conmemorativas&#44; la taurina&#46; En este contexto&#44; las modalidades l&#250;dicas que podemos observar son&#44; por una parte&#44; la fiesta taurom&#225;quica constituida de corridas y novilladas&#44; y una modalidad no profesional de juego taurino&#58; las sueltas de ganado de lidia que avanza por los circuitos cerrados de las principales calles de la localidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> A esta &#250;ltima modalidad&#44; conocida como encierro&#44; nos referiremos cuando hablemos de &#8220;fiesta taurina no profesional&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El evento hoy conocido como Huamantlada es una fiesta adoptada hacia la segunda mitad del siglo XX&#44; que surge a semejanza de los encierros taurinos en honor de San Ferm&#237;n &#40;fiestas taurinas documentadas desde el siglo XIV y hasta la actualidad y tienen lugar en Pamplona&#44; la capital Navarra&#41;&#46; En principio conocidos como &#8220;encierros estilo Pamplona&#8221;&#44; los desencierros y recorridos de bovinos en las calles de Huamantla surgen en 1954&#46; Seg&#250;n datos del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino&#44; en 1953&#44; un ganadero local&#44; despu&#233;s de visitar Pamplona durante aqu&#233;lla celebraci&#243;n&#44; volvi&#243; a Huamantla con la idea de instaurar una fiesta parecida a la que hab&#237;a visto en Espa&#241;a&#46; El siguiente a&#241;o&#44; el encierro qued&#243; inaugurado como la actividad previa a la corrida de toros&#44; &#250;ltimo acontecimiento de las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad&#46; Es decir&#44; el encierro atravesaba la ciudad&#44; llegaba hasta los corrales de &#8220;la Taurina&#8221; &#40;su plaza de toros&#41; y ten&#237;a en efecto&#44; un desarrollo similar al que tradicionalmente tiene lugar en Pamplona&#44; su asumido referente formal hasta ese momento&#46; Para finales de la d&#233;cada de 1960&#44; con motivo de las reclamaciones con respecto a que los toros llegaban &#8220;tentados&#8221; hasta la plaza&#44; ganaderos y organizadores decidieron cambiar la din&#225;mica del evento&#58; compraron toros especialmente para el encierro&#44; cerraron el recorrido y alargaron el espect&#225;culo&#46; S&#243;lo hasta que el desarrollo de los &#8220;encierros estilo Pamplona&#8221; es modificado&#44; surge el nombre de Huamantlada&#46; En lo sucesivo&#44; tambi&#233;n aumentar&#225; el n&#250;mero de toros que ser&#225;n soltados&#44; desde los iniciales siete que constitu&#237;an la corrida&#44; hasta llegar a los treinta&#46; Hoy en d&#237;a&#44; el promedio de astados que compone el espect&#225;culo es de unos veinticinco&#46; Entre las modificaciones del dise&#241;o inicial&#44; tambi&#233;n se ampli&#243; el espacio festivo&#44; estableci&#233;ndose tres circuitos cerrados simult&#225;neos en lugar de uno y cada a&#241;o se estudia la posibilidad de introducir modificaciones a &#233;stos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nombre &#8220;encierro&#8221; alude a la acci&#243;n de recluir a las reses en un recinto cerrado y que hist&#243;ricamente&#44; para efectos de la lidia&#44; tuvo la funci&#243;n de conducir a los toros hacia los corrales en espera de que se efectuara el enfrentamiento&#46; Lo que se conoce como toreo caballeresco circunscribe sus formas a las codificaciones escritas a lo largo del siglo XVI y XVII<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y se puede asegurar que el encierro de reses que ten&#237;a lugar previamente al espect&#225;culo caballeresco de los toros&#44; es anterior a cualquier reglamentaci&#243;n taurina que exista&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> El encierro&#44; como se ha dicho&#44; constitu&#237;a una faena de necesaria realizaci&#243;n y de gran popularidad entre la gente de a pie que corr&#237;a con los bovinos&#44; es posible decir que formaba parte del espect&#225;culo en su totalidad&#44; pero no particularmente de lo que entendemos por toreo caballeresco&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al hato lo acompa&#241;aban adem&#225;s de algunos bueyes que ayudaban a conducir al grupo&#44; unos hombres que corr&#237;an con ellos y que regularmente eran los lacayos al servicio del caballero que torear&#237;a&#46; Aunque el enfrentamiento a pie entre el hombre com&#250;n y el toro&#44; en el &#225;mbito festivo urbano debi&#243; <span class="elsevierStyleItalic">alcanzar</span> poca consideraci&#243;n aparte de la propia de ser diversi&#243;n popular&#44; ciertamente ser&#237;an actividades reconocidas por la valent&#237;a con que los peones del caballero&#44; as&#237; como el p&#250;blico asistente&#44; se enfrentaba al peligro que supon&#237;a ponerse delante del toro&#46; Las batidas de caza as&#237; como el alanceamiento de toros fueron espect&#225;culos propios de la nobleza en los que circunstancial pero incesantemente&#44; participaron los hombres del pueblo&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la Huamantlada&#44; el &#8220;encierro&#8221; de las reses no se corresponde con ninguna faena previa&#44; porque como se ha indicado&#44; el espect&#225;culo se ha modificado en aras de garantizar que la corrida profesional de toros se realice con animales no tentados&#46; Es el &#8220;desencierro&#8221; de los animales en primer lugar y su posterior encierro lo que la constituye&#46; Este encierro mexicano&#44; como una buena parte de los que se celebran actualmente en la pen&#237;nsula ib&#233;rica&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y de los cuales la m&#225;s conocida excepci&#243;n es Pamplona&#44; naci&#243; sin correspondencia en la faena ganadera previa al espect&#225;culo de la lidia&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">Huamantlada</span> naci&#243; como la instauraci&#243;n de una fiesta al estilo de los encierros navarros&#44; pero una d&#233;cada despu&#233;s&#44; se hab&#237;a convertido en un celebraci&#243;n taurina bien distinta&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; este evento representa una oportunidad para poner de manifiesto la pujante actividad ganadera tlaxcalteca&#44; puesto que uno de los rasgos distintivos de la celebraci&#243;n como se ha mencionado&#44; es que se utiliza &#250;nicamente ganado de lidia&#46; Ciertamente&#44; los ejemplares que llegan hasta las calles de Huamantla no re&#250;nen los requerimientos morfol&#243;gicos suficientes para la lidia profesional&#44; pero poseen caracter&#237;sticas adecuadas para este evento&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n datos de la Asociaci&#243;n Nacional de Criadores de Toros de Lidia&#44; Tlax-cala es reconocida actualmente en el contexto de las actividades taurom&#225;quicas&#44; como una de las entidades m&#225;s &#8220;taurinas&#8221; debido a que posee el mayor n&#250;mero de ganader&#237;as de cr&#237;a de toros de lidia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; quiz&#225; en raz&#243;n de que este tipo de concentraciones parcelarias ganaderas &#8212; que estaban fraccionadas internamente &#8212;&#44; superaron de mejor manera la crisis que supuso al sistema de haciendas&#44; la reforma agraria llevada a cabo en los a&#241;os treinta del siglo xx por L&#225;zaro C&#225;rdenas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Ram&#237;rez&#44; 1991</a>&#58; 162&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estado&#44; converge tambi&#233;n la circunstancia de que las autoridades de la entidad federativa han creado intereses en torno a los festejos de toros&#46; En 2003 se crea el Instituto tlaxcalteca de desarrollo taurino que tiene entre sus funciones la de &#8220;preservar el prestigio taurino del estado&#8221;&#46; Este esfuerzo institucional ha dado impulso a la idea de la importancia del toro en la cultura tlaxcalteca&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Huamantlada&#44; fiesta taurina de corte no profesional&#44; consta del desenjaule de unos veinticinco toros de lidia desde distintos puntos en secciones de las principales calles de la ciudad&#58; Allende&#44; Ju&#225;rez&#44; Reforma&#44; Matamoros y Negrete&#46; Tiene lugar el siguiente s&#225;bado a la celebraci&#243;n de &#8220;la noche que nadie duerme&#8221;&#46; Esta &#250;ltima se trata de la procesi&#243;n de la Virgen de la Caridad de celebraci&#243;n fija en la madrugada del 15 de agosto&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estas sueltas de ganado&#44; los toros son liberados de los cajones individuales que los confinan&#44; a trav&#233;s de circuitos cerrados en las calles principales de la localidad&#46; La finalidad de este desencierro de toros es que los participantes realicen acercamientos de cierta peligrosidad a los animales&#46; El riesgo&#44; que evidentemente existe&#44; se acondiciona a trav&#233;s de ciertas medidas de seguridad que merman la peligrosidad de los toros&#46; Por ejemplo&#44; el afeitado de los cuernos y su encierro durante horas en cajones que apenas sobrepasan el espacio de los propios animales&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como evento total&#44; da lugar tambi&#233;n a din&#225;micas econ&#243;micas y sociales de las cuales se ven beneficiados los vecinos de Huamantla&#44; especialmente si sus domicilios est&#225;n situados dentro de los circuitos antes mencionados&#46; Para los fines de este trabajo&#44; s&#243;lo hemos abordado el aspecto esc&#233;nico al cual tienen acceso participantes y espectadores en el momento en que se desarrolla la acci&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La salida de los toros de los cajones de madera se anticipa con el lanzamiento de tres cohetones&#58; el primero hace una primera llamada para que quienes se encuentren en las inmediaciones de los circuitos se preparen a tomar su sitio&#46; El segundo se lanza en se&#241;al de que se cerrar&#225;n las puertas de los circuitos&#46; Con el tercer lanzamiento se abren los cajones y salen los toros&#46; Los cajones que contienen a los animales han sido colocados en funci&#243;n del dise&#241;o de los circuitos que tradicionalmente son tres y que se distribuyen entre las calles mencionadas&#46; Tras la apertura de los cajones&#44; comienza propiamente la &#8220;tradicional Huamantlada&#8221; en la que los participantes intentar&#225;n por todos los medios citar a los bovinos y realizar acercamientos de poca o mediana peligrosidad&#46; Lo anterior&#44; en funci&#243;n&#44; de la intenci&#243;n que cada participante tenga&#44; de su osad&#237;a o de su preparaci&#243;n f&#237;sica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando haya transcurrido alrededor de una hora y media&#44; estallar&#225; el cuarto cohet&#243;n para anunciar el encajonamiento o encierro de los toros sueltos&#44; labor que puede llevar en promedio una hora&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el estallido de un quinto cohete&#44; se anuncia al p&#250;blico asistente y participante que todos los toros de la fiesta se encuentran ya en sus respectivos cajones&#44; es decir&#44; que es seguro abandonar los burladeros e ingresar a los circuitos cuyas entradas se encuentran nuevamente abiertas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los recorridos en Huamantla est&#225;n definidos espacialmente por los burladeros y se encuentran cerrados&#44; es decir&#44; que las reses de acuerdo al dise&#241;o espacial del evento&#44; no deben escapar de las lindes que establecen las improvisadas barreras&#46; Dichos burladeros son construidos un d&#237;a antes por los due&#241;os de las casas que se sit&#250;an en cada uno de los tres recorridos&#46; Con materiales como vigas de madera y de acero y reciclaje de objetos tales como puertas o tarimas pl&#225;sticas&#44; los vecinos levantan frente a sus fachadas las barreras y detr&#225;s&#44; grader&#237;os improvisados que el d&#237;a del evento alquilar&#225;n a quienes paguen el precio que cada due&#241;o establezca&#44; o bien&#44; que compartir&#225;n gratuitamente con amigos y familiares&#46; Por otra parte&#44; adem&#225;s de rentarlos por el tiempo que dura la Huamantlada&#44; los arrendatarios de los sitios&#44; ofrecen a la venta bebidas alcoh&#243;licas para quienes eligen ver el evento desde las gradas&#46; Quienes participan en el terreno de los toros&#44; sin embargo&#44; no compran el derecho a resguardarse en dichos burladeros&#46; En caso de necesidad saltan hacia la barrera m&#225;s cercana y la gente que se encuentra dentro ofrece su ayuda abriendo un espacio o incluso jalando a aqu&#233;l que busca refugio tras el burladero&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiesta de la Huamantlada&#44; acotada por signos sonoros que indican las secuencias de la acci&#243;n total&#44; tiene una duraci&#243;n que se extiende alrededor de las dos horas y media&#46; Esta celebraci&#243;n taurina es el referente festivo de nuevos eventos que se buscan establecer como parte de las fiestas patronales de otras entidades tlaxcaltecas&#44; como ejemplo&#44; la Tlaxconada de la norte&#241;a localidad de Tlaxco&#46; Fr&#233;deric <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Saumade &#40;2008</a>&#58; 185&#41; menciona la &#8220;Ixtencada&#8221; y &#8220;Atzlayancada&#8221; en las respectivas localidades tlaxcaltecas&#46; Por su parte&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Romano &#40;2011</a>&#58; 97&#41; se&#241;ala fiestas patronales en las que se sueltan toros por las calles en las localidades tlaxcaltecas de Totolac&#44; Cuapiaxtla y Zacatelco&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al evento del desencierro del ganado&#44; lo antecede la &#8220;fiesta de la noche de burladeros&#8221;&#44; un desfile que eminentemente alegoriza la corrida de toros y que alude entre otras cosas a dos actividades econ&#243;micas y sociales que caracterizan a Huamantla adem&#225;s de lo taurino&#44; a saber&#44; el pulque y las marionetas&#44; por lo que abundar&#225;n tlachiqueros que obsequian la bebida y titiriteros que trasladan parte de su espect&#225;culo a las calles durante este desfile&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El comit&#233; organizador del desfile&#44; la asociaci&#243;n civil Grupo de amigos de Huamantla&#44; invita a los due&#241;os de las casas situadas en el recorrido de los circuitos&#44; a que tengan construidos sus burladeros y a que adornen sus fachadas con motivos taurinos &#8220;para que los turistas se lleven una buena impresi&#243;n de la celebraci&#243;n&#46;&#8221; La verbena popular de la noche de burladeros es inaugurada por los integrantes de la Pe&#241;a Taurina Huamantla&#58; hombres y mujeres que se presentan en vestimenta campera y pa&#241;uelo rojo atado al cuello&#44; alusi&#243;n directa al traje festivo pampl&#243;nica y divisas gualda y amarillo colocadas en la camisa&#44; referencia taurom&#225;quica de la procedencia de un toro&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el desfile&#44; participan <span class="elsevierStyleItalic">zanqueros</span> en atuendo de &#8220;espa&#241;oles&#8221;&#44; puro&#44; boina&#44; cara pintada de blanco y una barba simulada tambi&#233;n con pintura&#44; realizando pases con muleta de torear&#46; Por otra parte&#44; la reina de la fiesta de Huamantla&#44; las respectivas &#8220;soberanas&#8221; de las fiestas de Ixtenco&#44; Santa Ana Chiautempan&#44; El Carmen Tequexquitla y la reina elegida paralelamente para la ocasi&#243;n por la Pe&#241;a Taurina&#44; desfilan ante los espectadores sobre sendos autos adornados con parafernalia taurina&#58; capotes de paseo y de brega&#44; muletas&#44; banderillas&#44; espadas&#44; divisas&#44; chaquetillas y cabezas de toro disecadas&#59; a estos elementos se adjuntan tambi&#233;n&#44; como elementos adquiridos de la tradici&#243;n andaluza de la fiesta taurina&#44; los mantones de manila que tapizan algunos de los cofres de los coches que desfilan por la calle Hidalgo&#44; y que recorren cada uno de los circuitos taurinos por los que se realizar&#225; el desencierro de los toros la ma&#241;ana siguiente&#46; De fondo&#44; se escucha el &#8220;gato montes&#8221; el pasodoble m&#225;s taurino ejecutado por la banda de guerra de la telesecundaria de Zitlaltepec&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los integrantes de la Pe&#241;a&#44; aficionados que se constituyen en asociaci&#243;n civil&#44; son lo que se conoce como &#8217;aficionados de montera&#8217;&#44; es decir&#44; entusiastas de la fiesta profesional&#46; En Huamantla se han agrupado desde 1981 y actualmente tienen bajo su custodia el museo taurino de la localidad&#46; Debido al car&#225;cter de su afici&#243;n&#44; no todos simpatizan con las formas que adquiere la Huamantlada&#44; que se trata de un espect&#225;culo que se distancia de las formas can&#243;nicas de trato al toro que la tauromaquia valora como base de su actividad profesional&#46; A pesar de ello&#44; participan de este desfile que en estricto sentido&#44; s&#243;lo antecede a la tercera y &#250;ltima corrida de la feria de Huamantla&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> que tambi&#233;n se llama &#8220;corrida de Huamantlada&#46;&#8221; Esto&#44; en raz&#243;n de que los integrantes de la Pe&#241;a&#44; que han asumido como una de sus funciones&#44; &#8220;la renovaci&#243;n de la afici&#243;n taurina&#44;&#8221; entienden que la Huamantlada es una oportunidad para conseguirlo&#46; No siendo un evento profesional&#44; contribuyen en su &#8220;mejoramiento&#8221; en el sentido de dar opiniones con respecto a la elecci&#243;n de ganader&#237;as o modificaciones en los circuitos&#46; Asimismo&#44; las autoridades locales&#44; encargadas nominalmente de organizar este desencierro&#44; entienden que presentando&#44; en t&#233;rminos taur&#243;macos&#44; &#8220;toros de m&#225;s estampa&#8221;&#44; es decir&#44; toros de mejor conformaci&#243;n morfol&#243;gica&#44; la gente que asiste evita comportamientos inadecuados como arrojar cosas&#44; jalarles la cola&#44; intentar montarlos o golpearlos&#46; Y que ello redunda eventualmente en una &#8220;mejor afici&#243;n&#46;&#8221; En estos t&#233;rminos&#44; se puede entender que el &#8220;mejoramiento de la Huamantlada&#8221;&#44; misi&#243;n tanto de los integrantes de la Pe&#241;a taurina Huamantla como de las autoridades locales encargadas de su realizaci&#243;n&#44; consiste en depurar algunas formas populares de trato al toro para equipararlas con maneras m&#225;s adecuadas a las formas can&#243;nicas de la tauromaquia&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; se debe subrayar que la valoraci&#243;n de esta fiesta&#44; hecha por los propios organizadores pero comprendiendo tambi&#233;n a una parte importante de quienes participan&#44; no estriba en el reconocimiento de sus particularidades hist&#243;ricas o en la apreciaci&#243;n de sus singularidades formales&#59; la fiesta es entendida como un evento siempre en proceso de &#8220;mejorar&#8221;&#46; Aquello que la define como festividad taurina relevante es justamente que busca compartir el discurso legitimador de la tauromaquia&#46; Y en la adopci&#243;n&#47; imitaci&#243;n de este discurso&#44; los organizadores reconocen el impulso necesario para la depuraci&#243;n de la fiesta&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si caben las comparaciones con aqu&#233;l que en principio se reconoc&#237;a como su referente&#44; debe se&#241;alarse una diferencia sustancial&#58; en los encierros de Pamplona se buscar&#225; permanentemente diferenciar sus formas de realizaci&#243;n y su est&#233;tica&#44; de aquellas que caracterizan a la fiesta taurina profesional&#46; Los discursos que subyacen a cada una de las dos celebraciones taurinas que en aqu&#233;l caso se convierten diacr&#243;nicamente en una&#44; son hist&#243;ricamente distintos y se valoran de manera singular&#46; Nuestro ejemplo difiere de la tradici&#243;n espa&#241;ola en que en esta &#250;ltima&#44; el juego taurino popular posee una legitimaci&#243;n propia&#44; de mayor antig&#252;edad que la narrativa construida en torno a la actividad profesionalizada propia del siglo XVIII&#59; en aqu&#233;l caso&#44; el discurso de lo popular constituye su propio discurso de prestigio&#46; En Huamantla&#44; por el contrario&#44; encontraremos una intenci&#243;n sistem&#225;tica de acercar la narrativa legitimadora&#44; la est&#233;tica y la gestualidad de la corrida profesional al encierro&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese sentido y como es f&#225;cil observar&#44; en el desfile se hace presente la fiesta profesional de los toros a trav&#233;s de m&#250;ltiples referencias&#44; pero sin duda&#44; llama la atenci&#243;n que las alusiones a la Huamantlada - la fiesta callejera de la cual es pr&#243;logo dicho desfile -&#44; sean escasas&#46; De ella podemos distinguir como somero gui&#241;o&#44; un toro de fuegos artificiales que llevado en hombros&#44; persigue a quienes huyen de sus cuernos encendidos con pirotecnia&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el t&#233;rmino del desfile de la noche de burladeros&#44; en la madrugada&#44; la ganader&#237;a o ganader&#237;as elegidas el a&#241;o en curso&#44; trasladan hasta la localidad a los toros&#44; que encajonados individualmente y seg&#250;n el plan log&#237;stico dise&#241;ado por las autoridades locales y aprobado por la Pe&#241;a Taurina Huamantla&#44; ser&#225;n colocados en sus sitios respectivos y ser&#225;n soltados a la ma&#241;ana siguiente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este momento&#44; las gradas han servido de palco para presenciar el desfile y ser&#225;n los lugares que ocupen los visitantes que acuden a Huamantla para observar y participar en el desencierro del d&#237;a siguiente&#46; Con precios que van desde los setenta a los trescientos cincuenta pesos por persona&#44; los grader&#237;os construidos adem&#225;s&#44; delimitan el espacio del escenario y lo separan del espacio destinado al p&#250;blico&#46; Sin embargo&#44; como caracter&#237;stica de este tipo de ejecuci&#243;n&#44; los espacios&#44; aunque demarcados&#44; se traspasar&#225;n con frecuencia durante el desarrollo del evento&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La Huamantlada&#44; <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> y toros</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la observaci&#243;n del desarrollo de la fiesta&#44; proponemos que es posible referirnos a la Huamantlada como el acto ritual en el que los participantes desaf&#237;an el peligro &#8212;representado por los toros&#8212; exponi&#233;ndose voluntariamente a &#233;l&#46; Y que su participaci&#243;n&#44; por supuesto&#44; conlleva una actuaci&#243;n&#44; no a partir de un gui&#243;n cerrado sino abierto&#44; que posibilita&#44; en el marco de unos c&#243;digos de comportamiento&#44; que el participante despliegue una serie de realizaciones corporales que finalmente constituyen esta actuaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el &#225;mbito antropol&#243;gico&#44; entenderemos el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">performance&#44;</span> como ha sido definido por Turner &#40;2002&#58;116&#41;&#58; &#8220;la presentaci&#243;n del s&#237; mismo en la vida diaria&#8221;&#44; y como lo concibe Wulf &#40;2008&#58; 200&#41;&#58; &#8220;la imbricaci&#243;n de realizaciones culturales&#44; actos de escenificaci&#243;n y presentaci&#243;n del cuerpo&#8221;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Caracterizaremos pues a <span class="elsevierStyleItalic">laperformance</span> como la presentaci&#243;n de uno o diversos participantes <span class="elsevierStyleItalic">&#40;performers&#41;</span> ante un espectador &#8212; que tampoco lo es en el sentido cl&#225;sico &#8212; y que llevan a la acci&#243;n una trama situacional estrechamente relacionada con su sistema cultural&#46; Esta trama adem&#225;s&#44; articula la acci&#243;n con las experiencias de los participantes y los espectadores&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fiesta taurina de Huamantla&#44; es posible encontrar elementos tales como la contingencia de lo posible o la incapacidad de conocer el desenlace de una actuaci&#243;n&#44; a pesar de que existe una especie de gui&#243;n t&#225;cito que se&#241;ala los tiempos y los momentos en que cada secuencia debe ocurrir&#46; Existen por otra parte&#44; participantes que interpretan sus propios papeles&#58; representan el desaf&#237;o ante la mirada de quienes observan las acciones&#44; mientras los toros&#44; condici&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">sine qua non</span> de esta representaci&#243;n&#44; simbolizan el peligro&#46; Los voluntarios no se limitan a interpretar un papel a partir de un gui&#243;n aprendido&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">performers</span> de la Huamantlada pondr&#225;n en evidencia capacidades corporales que es posible desplegar en medio de esa libertad que la <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> provee al participante&#46; Quienes participan&#44; orientan su actuaci&#243;n en funci&#243;n de la escena que se crea de manera particular en cada evento&#58; en funci&#243;n del comportamiento de los toros&#44; de las eventualidades que puedan surgir y de la actuaci&#243;n de los dem&#225;s participantes&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tanto muestra esc&#233;nica o g&#233;nero teatral&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">performance&#44;</span> aunque conlleva una importante dosis de improvisaci&#243;n&#44; no se trata de un evento teatral sin trama&#46; Como se ha se&#241;alado&#44; en nuestro ejemplo&#44; la trama versa en torno a unos hombres que escenifican un desaf&#237;o y que dependiendo de particulares circunstancias&#44; desenlazar&#225;n favorablemente o no la contingencia&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teor&#237;a desarrollada por V&#237;ctor Turner&#44; entiende la <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> como &#8220;la presentaci&#243;n del s&#237; mismo en la vida diaria&#8221; y al hombre como un <span class="elsevierStyleItalic">homo perfor-mans&#44; cuyos performances</span> son&#44; en cierta manera&#44; reflexivos&#46; Siguiendo al mismo autor &#40;2002&#58;114&#41;&#44; este tipo de presentaciones nunca son amorfas o completamente abiertas&#44; sino que poseen una estructura diacr&#243;nica&#44; un principio&#44; una secuencia de fases sobrepuestas pero aislables&#44; y un final&#59; asimismo&#44; pueden contener momentos o elementos de caos y espontaneidad&#44; siendo &#233;stos prescritos en tiempo y espacio&#44; es decir&#44; que se trata de eventos organizados&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como espectadores&#44; quienes acuden a presenciar la Huamantlada&#44; tienen un car&#225;cter distinto al del espectador tradicional en el teatro&#44; <span class="elsevierStyleItalic">hosperformers</span> traspasan constantemente los l&#237;mites de la participaci&#243;n y la observaci&#243;n y se mueven libremente a trav&#233;s de ambos&#44; convirti&#233;ndose a ratos en espectadores&#44; a ratos en protagonistas&#46; Tanto la movilidad del actor&#44; como la posibilidad de participaci&#243;n del p&#250;blico&#44; expanden el campo de la <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> sobre todo porque ambos tienen lugar&#44; seg&#250;n Schechner&#44; en el punto de quiebre donde el evento est&#233;tico se convierte en evento social o ritual &#40;en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Turner&#44; 2002</a>&#58; 169&#41;&#44; es decir&#44; en el punto en el cual la comunidad&#44; compartiendo c&#243;digos experienciales se involucra con la acci&#243;n llevada a cabo en los terrenos de la escenificaci&#243;n&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso a la experiencia&#44; la exposici&#243;n al peligro y el nivel de desaf&#237;o son parte de esta <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> que por supuesto&#44; no uniformiza la participaci&#243;n&#46; Puede observarse que las aproximaciones corporales de los participantes hacia el toro&#44; por lo menos pueden definirse de dos maneras&#46; Por una parte&#44; la v&#237;a que hemos llamado <span class="elsevierStyleItalic">agonal&#44;</span> en la cual los ejecutantes realizan acercamientos a los toros dotados de cierta t&#233;cnica&#46; Como parte de la dimensi&#243;n representativa y de simulaci&#243;n del evento&#44; se observa la actuaci&#243;n de quienes acuden con capotes y dem&#225;s trastos taurinos a enfrentarse al toro&#46; Estos participantes&#44; una minor&#237;a cuya capacidad creativa sobre el terreno est&#225; estrechamente relacionada con <span class="elsevierStyleItalic">&#250;fairplay</span> taurom&#225;quico&#44; acorde a la m&#225;xima taurina de que &#8220;al toro no se le toca&#8221;&#44; ejecutan pases de capote y acercamientos con una est&#233;tica propia de la fiesta profesional&#46; Por otra parte&#44; veremos al grueso de quienes voluntariamente se colocan en el terreno de la acci&#243;n&#44; ejecutantes que se acercan al toro con una motivaci&#243;n mucho m&#225;s l&#250;dica&#44; realizando pases&#44; acercamientos y citaciones al toro&#44; echando mano incluso de golpes con los capotes o tirando del rabo a los bovinos&#46; Para llamar su atenci&#243;n tambi&#233;n se ver&#225; que estos participantes&#44; o bien los espectadores desde las gradas&#44; arrojar&#225;n latas vac&#237;as&#44; espuma y confeti de papel&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reconocimiento a una labor de este tipo&#44; en el &#250;ltimo caso se&#241;alado&#44; no depende de la correcta ejecuci&#243;n seg&#250;n c&#225;nones taurom&#225;quicos por parte del participante&#59; en el caso de una aproximaci&#243;n l&#250;dica&#44; el nivel de riesgo asumido o la estrechez del acercamiento&#44; tendr&#225;n un peso mayor&#46; Lo anterior sugiere que la representaci&#243;n m&#225;s importante que se hace es&#44; como se ha mencionado&#44; la del enfrentamiento y desaf&#237;o al peligro&#46; M&#225;s all&#225; de las formas &#8212; que en el sentido propiamente de la simulaci&#243;n son muy importantes &#8212;&#44; la experiencia cercana del peligro a la que accede el ejecutante es el elemento que el propio<span class="elsevierStyleItalic">performer</span> valora m&#225;s y la parte de su actuaci&#243;n que el p&#250;blico ovaciona&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra opini&#243;n&#44; ambas v&#237;as de acceso a la experiencia&#44; dotan de significado a un solo acto ritual&#46; En otras palabras&#44; los acercamientos al toro no difieren en t&#233;rminos de eficacia&#46; Esta&#44; en ambos casos de la experiencia participativa&#44; est&#225; definida por aquellos sentimientos y valores que los participantes consiguen afirmar y renovar a trav&#233;s de participar del evento y por el hecho de que&#44; mediante el acercamiento al toro&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">performers</span> reafirman o redefinen sus propios l&#237;mites de riesgo&#46; La eficacia ritual de esta <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> en que los actores acceden voluntariamente a los terrenos de la acci&#243;n&#44; est&#225; estrechamente relacionada con el reconocimiento de su valent&#237;a a trav&#233;s de la ovaci&#243;n del p&#250;blico&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien&#44; este evento provee las condiciones de materialidad y medialidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Wulf&#44; 2008</a>&#58;201&#41; para que los participantes&#44; durante el desarrollo de la fiesta desplieguen l&#250;dica y agonalmente sus capacidades corporales y expongan ante el p&#250;blico el desaf&#237;o del enfrentamiento ante el peligro&#44; en la <span class="elsevierStyleItalic">Huamantlada</span> se ver&#225;&#44; como se mencion&#243; anteriormente&#44; que algunas de estas condiciones han sido adaptadas en aras de disminuir el riesgo de los participantes&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Caracter&#237;sticas como que los bovinos pasan horas encerrados en cajones que no son mucho m&#225;s grandes que ellos mismos&#44; que el recorrido&#44; en cuesti&#243;n de tiempo se prolonga por alrededor de dos horas y agota completamente a los animales&#44; que por razones zool&#243;gicas &#233;stos se agrupan en manada para evitar a la gente y que sus cornamentas son afeitadas&#59; todo ello&#44; no s&#243;lo consigue &#8220;templar&#8221; a los toros&#44; tambi&#233;n permite que el entrenamiento o preparaci&#243;n f&#237;sica de los participantes no sea necesariamente estricta o bien&#44; que la falta absoluta de ella por parte de algunos ejecutantes&#44; no imposibilite su acceso a la experiencia&#46; Los animales salen de su encierro suficientemente mermados de su capacidad natural de embestir&#44; de manera tal&#44; que los participantes de la <span class="elsevierStyleItalic">Huamantlada</span> pueden representar mejor su papel de &#8220;toreros&#8221;&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las adaptaciones del riesgo&#44; que idealmente son contrarias a lo que se busca en la fiesta profesional&#44; constituyen tambi&#233;n un aspecto importante de <span class="elsevierStyleItalic">laperformance&#46;</span> El acondicionamiento del peligro&#44; en cierta medida acent&#250;a el car&#225;cter teatral e interpretativo de la Huamantlada&#44; al mismo tiempo que provee recursos para que los <span class="elsevierStyleItalic">performers</span> tengan mayores posibilidades de desarrollar su actuaci&#243;n&#46; El gui&#243;n de esta puesta en escena&#44; cuya trama es la del riesgo siempre contingente&#44; aun dejando urdimbre suelta para tejer desenlaces fatales&#44; siempre preferir&#225; el patr&#243;n de lo predecible&#44; el de la victoria del &#8220;torero&#8221;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre la acci&#243;n real y la acci&#243;n simulada&#44; se crea un <span class="elsevierStyleItalic">continum</span> de situaciones bien amalgamadas que en t&#233;rminos reales&#44; hacen posible la escenificaci&#243;n&#46; En este contexto&#44; el toro&#44; templado&#44; no se convierte sin embargo en la &#8220;v&#237;ctima&#8221; del encuentro&#46; Esa parte de la narrativa legitimadora de la Huamantlada&#44; queda resguardada por el hecho de que el riesgo y la peligrosidad del animal&#44; dotan de significado a todo el evento y porque a pesar de mermar sus condiciones&#44; el animal debe ser <span class="elsevierStyleItalic">capaz</span> de <span class="elsevierStyleItalic">representar</span> su papel&#58; debe ser aun lo suficientemente bravo y temible como para permitir una escenificaci&#243;n bien valorada&#46; Claramente&#44; en el terreno espectacular&#44; el p&#250;blico prefiere que el participante supere el desaf&#237;o&#44; pero cuando esto falla&#44; los espectadores se solidarizan con aqu&#233;l con quien &#8220;el toro se cobra su cuota de sangre&#8221;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior&#44; escuchado entre el p&#250;blico cuando un toro ha embestido a alguno de los participantes&#44; constituye otra parte importante del gui&#243;n&#46; En la Huamantlada&#44; a trav&#233;s del cuerpo&#44; se hablar&#225; de la fortuna siempre a la par que de la fatalidad&#44; y esa puerta abierta a la posibilidad de finales no deseados&#44; es la que convierte esta escenificaci&#243;n en un proceso contingente y sorpresivo y no en un proceso teatral cerrado&#46; En raz&#243;n de ello&#44; la adaptaci&#243;n de las condiciones de peligrosidad del evento no deben suprimir las posibilidades que el toro&#44; en su calidad de antagonista y no de v&#237;ctima de la escenificaci&#243;n&#44; posee de ser <span class="elsevierStyleItalic">realmente</span> peligroso&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El toro siempre constituye el medio material del desenlace&#44; cuando &#233;ste no corresponde a lo esperado&#44; es decir&#44; cuando sobreviene la muerte o alguno de los participantes es herido de gravedad&#44; tal como cuando se consigue escapar del peligro que el toro representa&#46; Eso se debe a que la contingencia del peligro es un momento liminal ante el cual el hombre posee s&#243;lo ciertas capacidades transitivas&#46; Y ello constituye como se ha mencionado&#44; uno de los pilares argum&#233;ntales de esta escenificaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La fiesta profesional&#44; discurso de prestigio y m&#237;mesis</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fiesta profesional&#44; a la que hemos aludido como referencia formal y discursiva de la Huamantlada&#44; asistimos tal como en el caso de esta &#250;ltima&#44; a una <span class="elsevierStyleItalic">performance&#46;</span> En la corrida de toros&#44; asistiremos a la representaci&#243;n en la arena&#44; de un drama que terminar&#225; idealmente con la muerte del poderoso corn&#250;peta&#44; aunque este ep&#237;logo fatal no ser&#225; ni el verdadero desenlace de la representaci&#243;n&#44; ni el argumento sobre el cual se construya el gui&#243;n&#46; El argumento versar&#225; en torno a la proeza que consigue el matador&#44; quien en supuestas condiciones de igualdad de poder&#237;os&#44; logra la victoria en una lucha a muerte con el toro&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el proceso de la lidia&#44; se pondr&#225; en escena y a consideraci&#243;n del espectador&#44; la actuaci&#243;n de unos hombres que deber&#225;n demostrar su capacidad de representar el desaf&#237;o al peligro &#8212; el verdadero argumento del gui&#243;n &#8212; y de desenlazarlo exitosamente&#46; De tal manera&#44; esta representaci&#243;n&#44; aun poseyendo un gui&#243;n bien establecido&#44; dar&#225; lugar a que elementos contingentes&#44; espont&#225;neos y creativos lo conviertan en un proceso en construcci&#243;n&#44; con un fin deseado pero incierto&#46; El desenlace ideal&#44; entonces&#44; no equivale a la muerte del toro&#44; sino a la completa demostraci&#243;n del triunfo <span class="elsevierStyleItalic">delperformer</span> o bien de su contrincante&#44; el toro&#59; en donde la muerte del animal y el triunfo del matador no son necesariamente sin&#243;nimos&#58; el toro muere&#44; ya sea por la espada del matador o por el descabello del matarife&#44; pero el torero no siempre conseguir&#225; la victoria&#46; Es decir&#44; no necesariamente habr&#225; logrado ejecutar&#47;escenificar una actuaci&#243;n digna de conseguir ese triunfo&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de que la actuaci&#243;n del toro sea excepcional&#44; cabe la posibilidad de que se le conceda el indulto&#44; si ese es el caso&#44; la escenificaci&#243;n igualmente terminar&#225; en la demostraci&#243;n de un triunfo&#46; La figura del indulto es quiz&#225; la m&#225;s clara muestra de que la muerte en s&#237; misma no constituye el objetivo de la corrida&#44; el perd&#243;n concedido al toro equivale a un zafio reconocimiento de su buena actuaci&#243;n y en buena medida&#44; de su triunfo&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta fiesta se proveen condiciones materiales que permiten el desarrollo del argumento central&#46; Tal como lo concibe Wulf &#40;2008&#58; 201&#41;&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">materialidad</span> de la realizaci&#243;n la constituye&#44; adem&#225;s del espacio previsto para desarrollar la acci&#243;n y los sujetos que intervienen&#44; los &#8220;accesoires&#8221;&#44; el lenguaje y la m&#250;sica&#46; Y la <span class="elsevierStyleItalic">est&#233;tica&#44;</span> que Wulf se&#241;ala como otro aspecto de la <span class="elsevierStyleItalic">performance&#44;</span> estar&#225; especialmente determinada por la ausencia de un gui&#243;n fijo y por las acciones espont&#225;neas&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como aspecto material d&#233;la corrida profesional de toros&#44; existe una ceremonia que debe contener elementos protocolarios tales como el <span class="elsevierStyleItalic">despeje de plaza</span> o <span class="elsevierStyleItalic">e&#92; pase&#237;llo&#44;</span> y cuya realizaci&#243;n exige respetar la antig&#252;edad de los<span class="elsevierStyleItalic">performers&#46;</span> El espacio en el cual tiene lugar el espect&#225;culo debe poseer unas dimensiones determinadas&#44; tal como el tiempo en el que debe desarrollarse cada tramo de la <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> y los c&#243;digos sonoros y visuales que los delimitan&#46; Matador y subalternos&#44; a su vez&#44; deben conocer y ce&#241;irse a unos c&#243;digos de comportamiento a partir de los cuales generar&#225;n el espect&#225;culo&#46; Est&#233;ticamente&#44; las habilidades t&#233;cnicas&#44; aprendidas a lo largo de su carrera y sus propias posibilidades de expresi&#243;n corporal&#44; orientar&#225;n su lidia&#46; Al mismo tiempo&#44; el adversario&#44; un toro que posea una buena combinaci&#243;n de tama&#241;o&#44; proporci&#243;n&#44; capa y encornadura&#44; debe tener fuerza y porte adecuados para la lidia que &#8212; en el sentido del gui&#243;n de la corrida &#8212; protagonizar&#225; junto a los matadores&#46; Finalmente&#44; la escenificaci&#243;n de la lucha cuerpo a cuerpo se presenta al p&#250;blico a partir de elementos materiales y est&#233;ticos que deben proveer condiciones para que la lidia sea&#44; en t&#233;rminos taur&#243;macos&#44; &#8220;eficaz y elegante&#8221;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los recursos propios de <span class="elsevierStyleItalic">materialidad</span> y <span class="elsevierStyleItalic">est&#233;tica</span> que posee idealmente la corrida de toros&#44; han sido desarrollados e incorporados a este espect&#225;culo a trav&#233;s de una historia que atraviesa todo el siglo XVIII y que se prolonga hasta un siglo XXI que acepta cada vez con mayor reticencia&#44; tanto su fondo legitimador como sus formas&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia coincide con la aparici&#243;n y puesta en marcha de las &#8220;tauromaquias&#8221;&#44; tratados que codificaron internamente el espect&#225;culo&#44; pusieron en valor ciertos aspectos y distinguieron claramente qui&#233;nes y bajo qu&#233; c&#243;digos de conducta deb&#237;an participar de estos espect&#225;culos&#46; La eficacia y destreza del matador&#44; adem&#225;s de una est&#233;tica distinta a la fraguada siglos atr&#225;s como ideal caballeresco&#44; se convirtieron en los ejes sobre los cuales comenz&#243; a girar el espect&#225;culo incipientemente formalizado de los toros en el siglo XVIII&#46; Con la reglamentaci&#243;n sobrevino la separaci&#243;n del espect&#225;culo en p&#250;blico y protagonistas&#44; de tal manera que aquellos que participaban transitaron hacia la profesionalizaci&#243;n &#40;Benassar 2000&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Garc&#237;a - Baquero 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previamente a la profesionalizaci&#243;n y codificaci&#243;n&#44; no debe olvidarse la importancia que los ejercicios taurinos tuvieron en las celebraciones caballerescas de los siglos XVI y XVII&#44; ni debe pasarse por alto que como adiestramiento militar&#44; el toreo ecuestre&#44; en el &#225;mbito nobiliario&#44; tuvo una funci&#243;n representacional de su esfera social muy importante&#46; El toreo ecuestre&#44; asimilado a la representaci&#243;n de la guerra&#44; fue la recreaci&#243;n en el coso de las virtudes que un caballero deb&#237;a tener en el combate&#46; Esto &#250;ltimo&#44; como antecedente al toreo tal como se le conoce actualmente&#44; tambi&#233;n constituye parte importante del discurso que hoy en d&#237;a legitima la actuaci&#243;n de los protagonistas del toreo&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos materiales&#44; est&#233;ticos e hist&#243;ricos se&#241;alados&#44; conforman los pilares sobre los cuales se sustenta el discurso legitimador de este espect&#225;culo&#46; El discurso corresponde a la esfera profesional del espect&#225;culo taurino y explica a partir de sus ra&#237;ces&#44; exclusivamente este tipo de representaci&#243;n cruenta&#46; En el propio contexto&#44; el argumento de la puesta en escena&#44; a saber&#44; el del desaf&#237;o al peligro a partir de una supuesta igualdad de poder&#237;os&#44; justifica la actuaci&#243;n de los participantes y apoya la pertinencia de su realizaci&#243;n sobre otro tipo de argumentaciones que se&#241;alan su ilicitud como espect&#225;culo p&#250;blico&#46; Estos elementos constituyen para la fiesta profesional&#44; lo que hemos denominado&#44; su &#8220;discurso de prestigio&#8221;&#46; Y a partir de fragmentos de &#233;ste&#44; tales como la exaltaci&#243;n de la valent&#237;a y del riesgo de la lucha cuerpo a cuerpo&#44; adem&#225;s de la valoraci&#243;n de algunos aspectos del toro tales como bravura y porte&#44; que lo convierten en la misma l&#243;gica&#44; en &#8220;digno contrincante&#8221;&#44; los organizadores de la Huamantlada buscan elaborar su propio discurso de prestigio&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El argumento coincidente en ambas tramas&#44; el del desaf&#237;o al peligro&#44; no comparte sin embargo el desenlace&#46; Nuestra fiesta es un tipo de representaci&#243;n en la que la muerte del animal no acontece p&#250;blicamente como parte del espect&#225;culo&#46; Aunque el triunfo es el objetivo que se pone en evidencia en ambas representaciones&#44; la Huamantlada prescinde de la escenificaci&#243;n que la corrida profesional califica de &#8220;suprema&#8221;&#46; En nuestra fiesta&#44; el triunfo del<span class="elsevierStyleItalic">performer</span> estar&#225; representado no a partir de una <span class="elsevierStyleItalic">eficacia</span> que eleva la muerte del toro a categor&#237;a est&#233;tica&#44; sino&#44; llanamente&#44; a partir de salir bien librado y de preferencia ileso&#44; del desaf&#237;o&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiesta de Huamantla&#44; que se aparta de la corrida de toros en muchos aspectos protocolarios y cuya codificaci&#243;n como espect&#225;culo difiere en gran medida de &#233;sta&#44; coincide con ella en el argumento central del gui&#243;n&#44; adem&#225;s de compartir&#44; en t&#233;rminos de esa materialidad se&#241;alada anteriormente&#44; al elemento m&#225;s importante de la escenificaci&#243;n&#58; el toro&#46; Proponemos entonces que la Huamantlada establece&#44; a partir de ese trozo del gui&#243;n que comparte con la corrida y de los elementos gestuales que toma de &#233;sta&#44; una relaci&#243;n mim&#233;tica&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En palabras de Wulf &#40;2008&#58; 174 &#8212; 175&#41;&#44; en los procesos mim&#233;ticos se aprende el uso de gestos que pertenecen a las formas de expresi&#243;n de mundos distintos&#44; se adquieren saberes pr&#225;cticos&#44; se incorporan normas&#44; valores y relaciones de poder&#46; Esta capacidad mim&#233;tica&#44; facultad que compartimos como humanos&#44; nos permite la incorporaci&#243;n de ciertos productos culturales y de saberes pr&#225;cticos que se aprenden mediante procesos sensoriales&#44; referidos al cuerpo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Wulf&#44; 2008</a>&#58; 183&#41;&#46; A trav&#233;s de la mimesis&#44; es decir&#44; a trav&#233;s de la capacidad de imitar que poseemos&#44; podemos no s&#243;lo incorporar procesos&#44; valores y saberes&#59; somos capaces&#44; una vez incorporados&#44; de asimilarlos como nuestros y de comprenderlos dentro de un esquema propio de procesos&#44; valores y saberes&#46; Las incorporaciones as&#237; adquiridas&#44; pueden ser a su vez&#44; comprendidas en el marco cultural de recepci&#243;n&#44; a partir de una valoraci&#243;n que se corresponda con la del marco original&#46; Es decir&#44; los procesos mim&#233;ticos no producir&#225;n simples copias de mundos ya interpretados&#44; sino que consisten en que &#8220;los seres humanos dejen huella en los mundos que incorporan &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; surgiendo as&#237; una din&#225;mica cultural entre las generaciones y las culturas que siempre produce algo nuevo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Wulf&#44; 2008</a>&#58; 184&#41;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Taussig &#40;1993</a>&#58; XIIl&#41; por su parte&#44; define la funci&#243;n mim&#233;tica como &#8220;la naturaleza que la cultura usa para crear una segunda naturaleza&#44; la facultad de copiar&#44; imitar&#44; crear modelos&#44; explorar diferencias&#44; ceder el paso y convertirse en Otro&#8221;&#46; El mismo autor se&#241;ala que &#8220;lo maravilloso de la mimesis radica en que la copia puede atraer el car&#225;cter y el poder del original hasta el punto en que la representaci&#243;n los asume&#8221;&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la luz de ambas definiciones&#44; el ejemplo que exponemos cobra gran sentido&#46; En primer lugar porque seg&#250;n lo observado&#44; la Huamantlada obtiene su discurso de prestigio de aquel que en principio le pertenece a la tauromaquia&#46; Al hacerlo suyo&#44; creemos que esta fiesta popular&#44; &#8220;atrae el car&#225;cter&#8221; de su referente&#44; o por lo menos&#44; que es esa su m&#225;s cara intenci&#243;n&#46; Los valores en los cuales basa la tauromaquia su discurso legitimador&#44; son atra&#237;dos a la fiesta popular a trav&#233;s de la imitaci&#243;n de los gestos y formas m&#225;s caracter&#237;sticos de la referencia&#46; Con ello no decimos que esta fiesta&#44; a trav&#233;s de la escenificaci&#243;n&#44; realiza una copia de la corrida&#44; o bien&#44; que la Huamantlada&#44; en tanto simulaci&#243;n&#44; se trata de un &#8220;ritual inaut&#233;ntico&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; sino que&#44; siguiendo lo se&#241;alado por Taussig&#44; a trav&#233;s del proceso mim&#233;tico&#44; se mantiene en el esquema de recepci&#243;n el car&#225;cter y el poder que posee en su esquema de origen&#46; Esa caracter&#237;stica es&#44; en todo caso&#44; una de las m&#225;s interesantes y a partir de las cuales hemos analizado el ejemplo&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la fiesta de Huamantla&#44; se han incorporado tanto gestos como valores de la fiesta profesional y a trav&#233;s de la imitaci&#243;n&#44; se ha conseguido incorporar a sus formas representativas&#44; algunos saberes pr&#225;cticos&#46; Adem&#225;s de adquirir gestos a trav&#233;s de los cuales se participa en <span class="elsevierStyleItalic">Xa&#46; performance&#44;</span> los actores han adquirido de esos gestos&#44; su eficacia&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Referencia mim&#233;tica no significa que el ritual sea imitado del mismo modo en cada ocasi&#243;n&#44; no es ni una reproducci&#243;n fiel del original&#44; ni tampoco un remedo de la referencia&#46; La Huamantlada crea un modelo de fiesta con base en los valores de otra&#44; accediendo &#8212; mim&#233;ticamente &#8212; a la fiesta profesional a trav&#233;s de algunos gestos adquiridos pero tambi&#233;n&#44; a trav&#233;s de expresiones propias&#59; y con ello&#44; adem&#225;s de representar mediante la acci&#243;n corporal el desaf&#237;o al peligro&#44; busca trasmitir el discurso mismo de la tauromaquia&#44; su historia&#44; sus valores y sus formas representativas&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Consideraciones finales</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El campo de la acci&#243;n es el &#250;nico lugar donde el discurso cobra sentido&#46; A trav&#233;s del riesgo asumido por los participantes es que las tradiciones aut&#243;nomas que definen a ambas fiestas&#44; dialogan productivamente&#46; La interacci&#243;n con los animales es est&#233;ticamente distinta&#44; pero en estas p&#225;ginas hemos querido proponer que es igualmente eficaz en t&#233;rminos de la representaci&#243;n simb&#243;lica&#46; La mimesis&#44; el &#8220;hacer como&#8221;&#44; convierte a los participantes de la Huamantlada en actores de una puesta esc&#233;nica que representa la fiesta profesional&#44; no s&#243;lo porque sus formas se imiten &#8212; aunque no del todo &#8212;&#44; sino porque esta fiesta popular busca permanentemente la significaci&#243;n de sus actos en el discurso de prestigio de la corrida&#46; En la Huamantlada los actores tambi&#233;n acceden&#44; en los terrenos de la <span class="elsevierStyleItalic">performance&#44;</span> es decir en los terrenos de la actuaci&#243;n&#44; al nivel de riesgo al que accede el matador de toros en el contexto de referencia&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de la participaci&#243;n voluntaria se crea el discurso que se busca transmitir y que como hemos mencionado&#44; posee fragmentos que hablan del desaf&#237;o&#44; del triunfo y del fracaso&#46; Cada ejecuci&#243;n habla personalmente de quien la realiza y cada Huamantlada tendr&#225;&#44; en t&#233;rminos generales&#44; una valoraci&#243;n singular en raz&#243;n de que cada a&#241;o&#44; 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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se propone incluir bajo los t&#233;rminos del ritual&#44; al evento taurino conocido como Huamantlada&#44; que forma parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco de las fiestas patronales de la localidad de Huamantla&#44; Tlaxcala&#46; Se se&#241;ala la posibilidad de que&#44; mediante la acci&#243;n corporal de los participantes de esta celebraci&#243;n&#44; la Huamantlada represente el desaf&#237;o a un peligro contingente&#44; cuyo papel corresponde a los bovinos que se sueltan por las calles&#46; A trav&#233;s de esta representaci&#243;n&#44; por una parte&#44; se busca trasmitir el discurso mismo de la tauromaquia&#44; sus valores y algunas de sus formas representativas&#59; y por otra&#44; se pretende mostrar ante la comunidad&#44; el arrojo y valent&#237;a de quienes participan&#46; En este sentido&#44; los que hemos denominado actores <span class="elsevierStyleItalic">o performers&#44;</span> tambi&#233;n acceden&#44; en los terrenos de la representaci&#243;n&#44; a un nivel de riesgo que se cifra en los t&#233;rminos del modelo que se imita&#46; A partir de ese supuesto&#44; se aborda el concepto de &#8220;mimesis&#8221;&#46;</p></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0055">Con respecto a ello&#44; no dejaremos de atender a que &#34;el efecto de teatralidad del ritual es producto de la participaci&#243;n del antrop&#243;logo como observador&#34; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Geist 1996</a>&#58; 163&#41;&#44; es decir&#44; que una buena parte de las consideraciones que se hagan&#44; tendr&#225;n como punto de referencia una pauta metodol&#243;gica utilizada en raz&#243;n de exponer el ejemplo&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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