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Los “últimos” tlahmaquetl nahuas: continuidades e innovación en la Montaña de Guerrero, México
The last Tlahmaquetl Nahua: innovation and continuity in the Montaña of Guerrero, México
Gregorio Serafino
Programa de Becas Posdoctorales, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, México
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vientos&#44; nubes&#41; que pertenecen a un mundo sobrenatural e inmaterial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Conocer los ciclos naturales&#44; la agricultura&#44; la geograf&#237;a y de consecuencia la meteorolog&#237;a resulta determinante para vivir de la tierra y en el medioambiente&#46; Las pr&#225;cticas locales de subsistencia han permitido la conservaci&#243;n de esta tradici&#243;n mesoamericana&#44; de los especialistas rituales ind&#237;genas que controlan el &#8220;tiempo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Bonfil Batalla&#44; 1968</a>&#41;&#44; es decir tienen las facultades de influir sobre la naturaleza y los eventos meteorol&#243;gicos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">Glockner&#44; 1997&#44; 2001&#59; Mendoza&#44; 1997</a>&#41;&#46; La funci&#243;n de estos especialistas en las comunidades de la Monta&#241;a&#44; tambi&#233;n llamados &#8220;sacerdotes&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> o &#8220;graniceros&#8221; seg&#250;n la tradici&#243;n etnol&#243;gica de los &#8220;ritualistas del rayo en M&#233;xico&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Lorente Fern&#225;ndez&#44; 2009</a>&#41;&#44; es de celebrar los rituales m&#225;s importantes del ciclo agr&#237;cola&#44; como la petici&#243;n de lluvia en honor a San Marcos &#8211;santo relacionado con el agua&#8211; alrededor del 25 de abril y el agradecimiento a la lluvia en septiembre&#44; durante la fiesta de San Miguel y otros santos &#40;San Nicol&#225;s&#44; San Mateo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> nahuas deben ser elegidos por predestinaci&#243;n &#40;que se puede manifestar con un sue&#241;o&#44; una aparici&#243;n&#44; el golpe de un rayo o revelarse en una habilidad&#41; y son los &#250;nicos conocedores de un patrimonio cultural ind&#237;gena trasmitido en su mayor&#237;a por v&#237;a oral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Su principal tarea es pedir la lluvia necesaria para una buena cosecha y al mismo tiempo alejar el granizo&#44; o sea los &#8220;malos aires&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">G&#243;mez Mart&#237;nez&#44; 2014</a>&#44; p&#46;12&#41;&#44; y tambi&#233;n los eventos nefastos consecuencia del enojo de los dioses&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pedir la lluvia es una tarea complicada&#44; incluso puede ser peligrosa&#44; ya que se deben instalar las ofrendas y rezar las plegarias de forma adecuada&#44; en honor a los santos tutelares y a sus correspondientes prehisp&#225;nicos&#46; Como bien afirma Lupo a prop&#243;sito de los huaves del Istmo&#58; &#8220;Las lluvias fecundantes&#8230; sirven esencialmente para posibilitar la agricultura de temporal&#8230;&#44; son por lo tanto indispensables&#44; pero igualmente indispensable es que no sean excesivas para evitar los riesgos de posibles inundaciones&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Lupo&#44; 2015</a>&#44; p&#46; 89&#41;&#46; En el caso de los nahuas de la Monta&#241;a el principal riesgo es evitar las temibles sequ&#237;as que con frecuencia afectan el &#225;rea y a causa del relieve&#44; el calor y la falta de r&#237;os casi no es posible practicar una agricultura que no sea de temporal&#46; Los especialistas&#44; adem&#225;s de representar el n&#250;cleo de la vida ritual agr&#237;cola&#44; son interpelados para las decisiones m&#225;s importantes del pueblo en varios &#225;mbitos&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> tambi&#233;n son curanderos&#44; en la Monta&#241;a es muy difundida la pr&#225;ctica de curar &#8220;las sombras&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Dehouve&#44; 2002&#59; Lupo&#44; 2009</a>&#41;&#44; y tienen muchas habilidades &#40;guardar la memoria y las plegarias&#44; controlar los fen&#243;menos atmosf&#233;ricos&#44; hablar con los dioses&#44; etc&#233;tera&#41; que los caracterizan como habitantes distinguidos en sus comunidades&#44; ya que &#8220;&#46;&#46;&#46; los graniceros forman un grupo selecto&#44; una corporaci&#243;n de escogidos&#46; Para ser uno de ellos se requiere haber sido &#8220;llamado desde arriba&#8221;&#44; &#8220;exigidos&#8221; para prestar servicio en la tierra a los poderes sobrenaturales que gobiernan el &#8220;tiempo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Bonfil Batalla&#44; 1968</a>&#44; p&#46; 102&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No tan lejos de la costa sur occidental mexicana del Oc&#233;ano Pac&#237;fico&#44; se ubica el territorio de la Monta&#241;a&#44; en el Estado de Guerrero&#44; con porciones lim&#237;trofes en los estados de Puebla y Oaxaca&#46; Esta regi&#243;n se caracteriza por una compleja diversidad natural y cultural&#44; en donde varios pueblos ind&#237;genas &#40;nahuas&#44; me¿phaa&#44; na savi y amuzgos&#41; comparten una vida com&#250;n y procesos hist&#243;ricos semejantes&#44; que en ocasiones tambi&#233;n han sido conflictivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Dehouve&#44; 1995</a>&#41;&#46; Todo el vasto territorio de la Monta&#241;a es caracterizado por los altos picos de la Sierra Madre del Sur y Oriental que se alterna con peque&#241;os valles accidentados&#59; el clima es c&#225;lido de tipo subtropical&#44; a&#250;n los relieves crean muchas diversidades y microclimas diferentes&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La labor de investigaci&#243;n aqu&#237; presentada se basa&#44; en gran parte&#44; precisamente en las ense&#241;anzas de algunos <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> conocidos durante el trabajo de campo en la regi&#243;n Monta&#241;a&#46; Sin su permiso dif&#237;cilmente habr&#237;a obtenido la autorizaci&#243;n del comisario &#40;la autoridad principal de cada comunidad ind&#237;gena en el suroeste de M&#233;xico&#41;&#44; necesaria para asistir a los rituales sobre las cumbres de los cerros as&#237; como en las cuevas&#46; Toda la informaci&#243;n y los datos etnogr&#225;ficos provienen de un largo trabajo de campo que realic&#233; entre 2009 y 2013 en varias comunidades nahuas de la misma regi&#243;n&#46; La estrategia metodol&#243;gica utilizada fue la combinaci&#243;n de la observaci&#243;n participante &#40;en particular modo en los ritos&#41; y la realizaci&#243;n de entrevistas en profundidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">He desarrollado el trabajo en las comunidades nahuas de San Pedro Petlacala y Aquilpa en los alrededores del municipio de Tlapa de Comonfort &#40;46 975 habitantes&#41; de peque&#241;as dimensiones y con una poblaci&#243;n entre las 700 y 1 300 unidades&#46; En ambas comunidades siguen vigentes los &#8220;usos y costumbres&#8221; del pueblo&#44; o sea todo un conjunto de cargos y comisiones que cada ciudadano &#8211;hombre o mujer&#8211; debe cumplir de forma gratuita y obligatoria&#44; a pesar de sus compromisos laborales&#46; La vida cotidiana en las comunidades est&#225; caracterizada por actividades agrarias de tipo temporal de acuerdo con las lluvias &#40;de junio a septiembre&#41;&#44; donde figuran principalmente los cultivos bajo el sistema de la milpa &#40;ma&#237;z&#44; frijol&#44; chile&#41; y en menor parte comercio y ganader&#237;a&#46; La poblaci&#243;n de la Monta&#241;a se caracteriza por desarrollarse desde &#233;pocas ancestrales alrededor de los ciclos del ma&#237;z que&#44; con el tiempo&#44; ha adquirido profundos significados simb&#243;licos y es un elemento central de la religi&#243;n&#46; Este conjunto de elementos sociales asociados al clima&#44; c&#225;lido y h&#250;medo&#44; en relaci&#243;n con las labores tradicionales en el campo ha sido definido como &#8220;ciclo agr&#237;cola&#8221; por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Broda y Good Eshelman &#40;2004&#41;</a> adem&#225;s de otros&#46; Las precarias condiciones de vida&#44; la fuerte inseguridad que padece todo el estado y la falta de infraestructuras b&#225;sicas hacen que la Monta&#241;a siga siendo una regi&#243;n relativamente aislada y poco conocida&#46; A pesar de ser el &#225;rea ind&#237;gena de mayor poblaci&#243;n de Guerrero&#44; sujeta a fuertes migraciones rumbo al norte de M&#233;xico &#40;Sonora&#44; Sinaloa&#44; etc&#233;tera&#41; y Estados Unidos&#44; persiste una fuerte densidad de poblaci&#243;n que se observa sobre todo cuando los migrantes retornan a sus lugares de origen para las celebraciones de las fiestas agr&#237;colas&#44; los santos tutelares y los muertos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia de este art&#237;culo radica en el estudio anal&#237;tico de los <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span>&#44; protagonistas de los r&#237;gidos protocolos rituales que a&#250;n se realizan en la Monta&#241;a&#44; entre sus caracter&#237;sticas y connotaciones&#46; Sin embargo&#44; las comunidades ind&#237;genas de M&#233;xico son&#44; cada d&#237;a m&#225;s&#44; llamadas a enfrentarse con una actualidad en profunda y r&#225;pida transformaci&#243;n&#44; que concierne tambi&#233;n a las pr&#225;cticas rituales y las tradiciones&#44; a veces en forma amenazadora&#46; En el trabajo de campo&#44; el autor fue testigo del fuerte proceso de innovaci&#243;n con el cual tuvo que confrontarse la comunidad de San Pedro Petlacala&#44; a causa de la p&#233;rdida de su viejo especialista ritual&#44; Don Jos&#233;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">De <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> o especialistas rituales</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de las comunidades nahuas de la Monta&#241;a se caracteriza no solo por ser un especialista a la orden de su pueblo originario&#44; sino por incorporar sobre todo un &#8220;don&#8221;&#44; una vocaci&#243;n&#44; que permite presagiar el tiempo y &#8220;dominar&#8221; &#40;quiz&#225; ser&#237;a m&#225;s justo utilizar la palabra &#8220;condicionar&#8221;&#41;&#44; los elementos de la naturaleza&#46; Estas caracter&#237;sticas&#44; &#8220;el &#8220;don&#8221;&#44; la &#8220;potestad&#8221; o poder para controlar los fen&#243;menos atmosf&#233;ricos&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Albores&#44; 1997</a>&#44; p&#46; 387&#41;&#44; son comunes tambi&#233;n entre los &#8220;graniceros&#8221; del Altiplano Central como bien se&#241;alan varios autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Broda&#44; 1997&#59; Broda y B&#225;ez-Jorge&#44; 2001&#59; Lorente Fern&#225;ndez&#44; 2009</a>&#41;&#46; Las cualidades del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span>&#44; que pueden ser tanto adquiridas como cong&#233;nitas&#44; lo vuelven un punto de referencia esencial y una de las principales autoridades comunitarias&#46; Es una persona con mucho poder&#44; un &#8220;sacerdote&#8221;&#44; en la expresi&#243;n ind&#237;gena&#44; con facultades extrahumanas&#44; con propiedades liminales porque puede cruzar las fronteras entre el mundo humano y aquel sagrado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">L&#243;pez Austin&#44; 1967</a>&#41;&#46; Por estas razones es sin duda el sujeto m&#225;s representativo&#44; aquel que incorpora en una sola persona los valores de la antigua tradici&#243;n cultural junto a los de la identidad colectiva&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> presta servicio por toda su vida mientras las fuerzas no lo abandonen&#44; volvi&#233;ndose un icono por el grupo social de pertenencia&#46; En primer lugar&#44; exhibe facultades intelectuales y habilidades gnoseol&#243;gicas extraordinarias&#58; no es un orador que se limita a rezar de memoria textos del evangelio&#44; como los &#8220;cantores&#8221; &#40;oradores&#41; cat&#243;licos que tambi&#233;n encontramos en las comunidades ind&#237;genas&#44; sino conoce profundamente la lengua nativa en sus numerosas variantes simb&#243;licas y rituales&#46; Mantiene una &#8220;polivalencia simb&#243;lica&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Bravo&#44; 1997</a>&#44; p&#46; 375&#41; por su caracter&#237;stica de mediador entre la comunidad y el mundo sobrenatural y tambi&#233;n por su papel social dirigido al bienestar del pueblo&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El vocablo n&#225;huatl <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">tla-&#91;i&#93;-hmati</span>&#41; significa &#8220;preparar las cosas&#8221; o &#8220;dar los nombres&#44; nombrar&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">tlamah</span> &#40;plur&#46; <span class="elsevierStyleItalic">tlahmatqueh</span>&#41; o <span class="elsevierStyleItalic">tlahmatqui</span> &#40;desde el cual proviene la variante dialectal de la zona de Tlapa <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span>&#41; se puede traducir con &#8220;el que prepara las cosas&#8221;&#46; Los especialistas rituales tambi&#233;n son conocidos con otros t&#233;rminos que se diferencian de lugar en lugar y provienen de un lenguaje com&#250;n&#58; &#8220;sabios olvidados&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; &#8220;rezanderos&#8221;&#44; &#8220;curanderos&#8221;&#46; Seg&#250;n el vocabulario n&#225;huatl de Alexis Wimmer&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ihmati</span> quiere decir tambi&#233;n &#8220;despacio&#44; con orden&#44; con prudencia&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; es decir adjetivos que caracterizan la forma de trabajar del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span>&#44; ya que se distingue por su prudencia y sabidur&#237;a al cuidar de la ofrenda y rezar las plegarias&#46; En otras regiones ind&#237;genas&#44; como por ejemplo la Huasteca veracruzana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; existen figuras an&#225;logas&#44; los &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">tlamatineh</span>&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">G&#243;mez Mart&#237;nez&#44; 2002</a>&#41; que se preocupan por asegurar &#8220;el bienestar&#44; la salud&#44; los alimentos&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">G&#243;mez Mart&#237;nez&#44; 2014</a>&#44; p&#46; 2&#41; o los &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">quicazcles</span>&#8221; y &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">ahuizote</span>&#8221; en el Estado de M&#233;xico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Albores&#44; 1997&#59; Bravo&#44; 1997</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender el enunciado ritual de las plegarias en n&#225;huatl exclusivamente por v&#237;as orales&#44; adem&#225;s de un lenguaje no verbal sino corporal y material&#44; significa ser un guardi&#225;n de los mismos &#8220;fundamentos de la identidad&#8221; de la memoria colectiva de un grupo comunitario&#44; que son peculiares en la historia de cada pueblo originario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Oudijk&#44; 2002</a>&#41;&#46; Por estas razones el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> no elige ser <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> y tampoco servir a la colectividad por toda su vida&#44; al contrario es &#8220;predestinado&#8221; y &#8220;se&#241;alado&#8221;&#44; por vocaci&#243;n o iniciaci&#243;n&#44; desde su precursor&#46; La vida del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> es muy dif&#237;cil porque es totalmente dedicada a la reflexi&#243;n&#44; a la oraci&#243;n y a la devoci&#243;n&#46; Es un &#8220;nahua-hablante&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Bonilla Manzano&#44; 1986</a>&#41; en grado de pronunciar oraciones de un alto nivel conceptual y po&#233;tico&#44; muy bellas y ricas met&#225;foras&#44; cada una corresponde a un sitio geogr&#225;fico &#40;un cerro&#44; una cueva&#44; etc&#233;tera&#41; de culto diferente y a un momento distinto del ritual&#46; La plegaria es m&#225;s bien&#44; utilizando las palabras del mismo <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de San Pedro Petlacala&#44; un &#8220;encuentro&#8221; o un &#8220;debate&#8221; entre el especialista y el interlocutor divino&#46; Adem&#225;s de ser un intermediario y &#8220;manejar las fuerzas de la naturaleza&#8221;&#44; un buen <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> debe conducir una vida digna y sencilla&#44; ejemplar por la comunidad&#58; su esfuerzo no es remunerado &#40;a excepci&#243;n de peque&#241;as donaciones&#41; y cuando se acaban las funciones &#40;religiosas&#41; debe atender su familia y respaldar sus necesidades&#44; como cualquier habitante comunitario&#46; Mientras &#8220;trabaja&#8221; en los rituales&#44; debe practicar el ayuno desde unos d&#237;as antes para reforzar el esp&#237;ritu y favorecer el v&#237;nculo con una dimensi&#243;n sobrehumana&#46; Por otro lado&#44; debe permanecer en postura erecta durante muchas horas &#40;incluso d&#237;as&#44; sin dormir o arrodillarse&#44; mientras pronuncia las plegarias por las ofrendas y por el ritual del presente&#44; en el cual el especialista ofrenda comida y bienes &#40;cigarros&#44; dinero&#44; semillas de ma&#237;z&#44; etc&#233;tera&#41; a San Marcos por parte de la comunidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Serafino&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La memoria y el paso del tiempo&#58; Don Jos&#233;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los pueblos originarios de la Monta&#241;a el papel del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> o de los sabios es a&#250;n hoy en d&#237;a de fundamental importancia para la supervivencia cultural y de las tradiciones de toda el &#225;rea ind&#237;gena guerrerense&#46; Este territorio ha sido tradicionalmente poco considerado a nivel acad&#233;mico y sigue despertando poco inter&#233;s&#46; Esta situaci&#243;n&#44; adem&#225;s de los problemas estructurales que afectan la regi&#243;n &#40;pobreza extrema&#44; falta de infraestructura&#44; escasa educaci&#243;n&#44; etc&#233;tera&#41; ha empeorado en tiempos recientes por las tr&#225;gicas afectaciones causadas por la depresi&#243;n tropical &#8220;Manuel&#8221; &#40;septiembre 2013&#41;&#46; Este evento meteorol&#243;gico ha provocado inundaciones&#44; causado deslaves y derrumbes que han sepultados pueblos&#44; viviendas&#44; cultivos y ahora amenazan en forma grave la supervivencia de los pueblos originarios&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span>&#44; los rituales de petici&#243;n de lluvia y de agradecimiento&#44; y m&#225;s en general los rasgos culturales de esta zona representan un patrimonio colectivo que debe de ser defendido y valorado y ahora necesita una vez m&#225;s el apoyo y la ayuda de todos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de la comunidad de San Pedro Petlacala ha sido hasta el 2010 Don Jos&#233;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; un anciano monoling&#252;e de baja estatura con el aspecto muy cansado&#46; De aproximadamente unos setenta a&#241;os de edad&#44; quiz&#225;s algunos m&#225;s&#44; ha servido a la comunidad con diligencia y profesionalismo desde los a&#241;os 50 del siglo pasado sin nunca pedir nada a cambio y por lo tanto los habitantes le tienen un profundo respeto y una fuerte reverencia&#46; Por cinco d&#233;cadas ha celebrado el ritual del presente&#44; el &#8220;novenario&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">chiknahui</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; el dep&#243;sito ritual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> y ha sido el protagonista indiscutible de la petici&#243;n de lluvia de San Pedro Petlacala&#46; Su fama de buen <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> muy pronto ha superado los l&#237;mites de la comunidad para propagarse en muchas localidades de la Monta&#241;a&#58; es opini&#243;n com&#250;n que solo gracias a su minucioso trabajo nunca han faltado las lluvias&#44; y tambi&#233;n en &#233;pocas de sequ&#237;as la cosecha de ma&#237;z siempre ha sido productiva&#46; Don Jos&#233; ha sido obligado a renunciar a su cargo despu&#233;s de una grav&#237;sima enfermedad que lo ha vuelto progresivamente sordo y ciego&#46; En realidad el trabajo del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> es pesado y puede afectar la salud a causa de los continuos ayunos y del notable esfuerzo f&#237;sico necesario a la ejecuci&#243;n del ritual&#59; a este se a&#241;aden las largas peregrinaciones&#44; adem&#225;s del duro trabajo en los cultivos&#44; y&#44; sin duda&#44; las numerosas borracheras rituales que caracterizan la petici&#243;n de lluvia&#46; Don Jos&#233; ha sido&#44; seg&#250;n la opini&#243;n de varios habitantes de Petlacala&#44; un <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> muy virtuoso&#44; h&#225;bil en &#8220;medir&#8221; los fen&#243;menos de la naturaleza&#44; especialmente las lluvias&#44; y con un arte oratorio muy fino&#46; Su capacidad expresiva en n&#225;huatl es ilimitada&#44; riqu&#237;sima de figuras estil&#237;sticas como met&#225;fora&#44; paralelismo y sin&#233;cdoque que remiten a tiempos lejanos&#44; cuando la evoluci&#243;n sem&#225;ntica de la lengua m&#225;s hablada en el centro de Mesoam&#233;rica hab&#237;a alcanzado el apogeo art&#237;stico&#44; filos&#243;fico y po&#233;tico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140">Lupo&#44; 1995&#59; Dehouve&#44; 2011</a>&#41;&#46; La &#250;ltima entrevista con Don Jos&#233; es de marzo del a&#241;o 2010&#44; periodo en el cual&#44; ya ciego y profundamente agotado por la enfermedad&#44; me concedi&#243; en forma extraordinaria una entrevista en la intimidad de su habitaci&#243;n&#46; En aquella ocasi&#243;n tuve la oportunidad de registrar integralmente una de las plegarias rituales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Serafino&#44; en prensa</a>&#41; que seg&#250;n la tradici&#243;n se pronuncian en la cima del Cerro <span class="elsevierStyleItalic">Petlacaltepetl</span>&#44; en el territorio de San Pedro Petlacala&#44; en los d&#237;as de petici&#243;n de lluvia&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> se encontraba de mal humor&#44; con dificultades en el habla&#44; causadas por la grave enfermedad que lo consum&#237;a&#46; Su esposa&#44; que lo cuidaba incansable&#44; fue la int&#233;rprete y tambi&#233;n traductora de sus respuestas a mis preguntas&#46; Aunque Don Jos&#233; ya en el mes de marzo del a&#241;o 2010 se cansaba muy f&#225;cilmente&#44; demostr&#243; una extraordinaria habilidad en pronunciar la plegaria&#44; como si todas sus energ&#237;as se hubieran reunido por aquel evento especial&#46; Transcribo un fragmento de la entrevista a Don Jos&#233;&#58;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Mi maestro&#44; se llama don Guadalupe&#46; Me met&#237; como mayor&#44; anda llevando esta flor de ahuehuete&#44; all&#225; lleg&#243;&#44; andaba yo borracho&#44; andaba yo en la calle&#46; Un d&#237;a me dijo&#58; &#8211;me vas a ayudar en el cerro&#44; all&#225; en el cerro se bebe mucha aguardiente&#44; te voy a dar&#46; Un&#44; dos&#44; tres&#44; cuatro&#44; cinco botellas de aguardiente&#44; por una semana vas a andar borracho&#8211;&#46; Ah&#237; se mete uno aguardiente&#44; ah&#237;&#46; All&#225; no se va a comprar&#44; pensaba yo&#44; borracho&#44; &#161;ya no tengo que comprar&#33; Me dan aguardiente all&#225; &#40;en el cerro&#41;&#46; Ah&#237; se qued&#243;&#44; me fui al cerro&#44; me emborracho&#46; Pero yo andaba diario borracho&#44; y nom&#225;s as&#237; pues&#44; oyendo c&#243;mo le dice y c&#243;mo le entrega el presente&#44; adonde&#46; Y despu&#233;s fuimos&#59; ya no me habl&#243; &#40;Don Guadalupe&#41;&#46; Cuando vamos en el cerro vas a presentar mi vela&#44; yo me voy a sentar por ah&#237;&#44; nada m&#225;s voy a o&#237;r&#44; &#191;si no pasas aqu&#237;&#44; porque aqu&#237; no hablaste&#46;&#46;&#46;&#63; Fuimos&#44; me fui a rezar en el cerro&#44; nada m&#225;s cinco vueltas le dimos&#44; y cinco vueltas sali&#243; bueno&#46; Ahora s&#237;&#44; te quedas aqu&#237;&#46; Yo mero me voy a morir&#46;&#46;&#46; Y despu&#233;s hablaron sus hijos&#44; ten&#237;an sus hijos&#44; su pap&#225; se muri&#243;&#46; &#191;Qui&#233;n va al cerro&#63; Ay&#44; nosotros no sabemos&#44; &#40;t&#250;&#41; h&#225;blale al que andaba llevando&#44; este s&#237;&#44; nosotros no nos comprometemos con esto&#46; As&#237;&#44; comisario y pueblo para ir al cerro&#44; yo estoy sirviendo&#44; y de veras pues&#44; me ense&#241;&#243;&#46; Nunca cae el agua&#44; nunca cae el agua&#44; y nunca cae el granizo&#46; All&#225; donde quieren los cerros caen granizo&#44; donde hay buen se cae granizo&#44; pero aqu&#237; no&#44; se cae el agua&#59; nunca&#44; nunca se cae granizo&#46; Hasta por ahora&#44; ahora s&#237;&#44; &#191;qui&#233;n va a ir al cerro&#63; Hasta aqu&#237; no m&#225;s&#44; ahora s&#237; ya no me comprometo&#44; ya no veo&#44; ya no oigo&#8230;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Don Jos&#233; relata de sus primeras experiencias de iniciaci&#243;n a la particular profesi&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span>&#58; poco a poco empez&#243; a ser el fiel ayudante del precedente especialista de San Pedro Petlacala&#44; Don Guadalupe&#44; sin darse cuenta&#46; En busca de trabajo&#44; intrigado por esta figura &#8220;m&#225;gica&#8221;&#44; y fascinado por la posibilidad de beber aguardiente sin pagar&#44; Don Jos&#233; pronto se volvi&#243; la sombra fiel de Don Guadalupe&#58; asist&#237;a a todas las ceremonias&#44; lo acompa&#241;aba sobre los cerros y escuchaba atentamente sus preceptos&#46; Originario de San Miguel Chiepetl&#225;n&#44; un peque&#241;o pueblo en los alrededores de Petlacala&#44; Don Jos&#233; era el &#250;nico&#44; seg&#250;n &#233;l&#44; inconsciente&#44; disc&#237;pulo del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> que despu&#233;s de muchas borracheras rituales hab&#237;a aprendido a rezar las plegarias necesarias a la ceremonia de petici&#243;n de lluvia&#46; El relato del especialista contin&#250;a hasta el d&#237;a en el cual Don Guadalupe le comunica de no estar m&#225;s en condici&#243;n de subir al cerro para rezar a las velas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de la muerte de Don Guadalupe nadie&#44; con excepci&#243;n de Don Jos&#233;&#44; ten&#237;a la menor idea sobre cu&#225;les ser&#237;an los espacios sagrados&#44; los ritos y las plegarias necesarias para celebrar el ritual de petici&#243;n de lluvia&#46; El comisario de aquellos tiempos&#44; preocupado por la sucesi&#243;n&#44; pidi&#243; a los hijos de Don Guadalupe tomar el lugar del padre&#46; La respuesta fue&#58; &#8220;no somos capaces&#8221;&#59; pero indicaron al comisario un joven&#44; al parecer adicto al aguardiente&#44; que sol&#237;a acompa&#241;ar a Don Guadalupe y&#44; con suerte&#44; hab&#237;a aprendido todo&#46; Don Jos&#233; afirma &#8220;de veras pues&#44; me ense&#241;&#243;&#8221;&#44; en otras palabras recuerda exactamente su estupor inicial cuando&#44; comisionado como nuevo <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de la comunidad&#44; se dio cuenta por primera vez que era en grado de practicar el ritual por s&#237; solo y&#44; sobre todo&#44; que sus plegarias ten&#237;an el efecto esperado&#46; Por muchos a&#241;os en San Pedro Petlacala no ha ca&#237;do el granizo&#44; los cultivos siempre han sido bien remojados por las lluvias de temporada y han asegurado prosperidad al pueblo&#44; por lo menos hasta la fecha&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este testimonio sintetiza muy bien algunos de los aspectos principales del pensamiento del &#8220;&#250;ltimo&#8221; <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de Petlacala&#46; Su caso es un buen ejemplo de c&#243;mo&#44; a su decir&#44; haya sido elegido e iniciado en este delicado oficio sin aparentemente ser consciente de ello&#46; La literatura etnogr&#225;fica mesoamericana reporta numerosos ejemplos de iniciaci&#243;n de especialistas rituales en diversas regiones y grupos ind&#237;genas heterog&#233;neos&#44; tanto de tipo individual como en grupos de disc&#237;pulos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Bonfil Batalla&#44; 1968&#59; Glockner&#44; 1997&#44; 2001&#44; 2009&#59; G&#243;mez Mart&#237;nez&#44; 2002&#59; Dehouve&#44; 2007&#59; Barrera Hern&#225;ndez&#44; 2008</a>&#41;&#46; En todos los casos el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> es una figura de fundamental importancia por la reproducci&#243;n social comunitaria&#44; art&#237;fice de aquella &#8220;reinterpretaci&#243;n simb&#243;lica&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bartolom&#233; y Barabas&#44; 1982</a>&#44; p&#46; 34 y pp&#46; 138-139&#41; que ha asegurado por siglos el persistir del equilibrio en la comunidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Don Pepe&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de Aquilpa</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la cercana comunidad de Aquilpa&#44; que pertenece al municipio de Tlapa de Comonfort y es muy arraigada a sus tradiciones&#44; se encuentra la jovial personalidad del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> Don Pepe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; que todav&#237;a se dedica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; incansable&#44; a su singular profesi&#243;n con una dedicaci&#243;n sin igual&#46; Don Pepe&#44; con unos setenta a&#241;os de edad&#44; es un se&#241;or en gran forma y sigue siendo desde mucho tiempo&#44; los a&#241;os 60 del siglo pasado&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> o &#8220;representante del cerro&#8221;&#44; como le gusta llamarse&#44; de su pueblo y nunca ha tenido un disc&#237;pulo&#46; A&#241;o con a&#241;o&#44; se encamina en &#8220;peregrinaje&#8221; a los principales santuarios de Aquilpa&#44; la cueva llamada <span class="elsevierStyleItalic">Aquiltepetl</span>&#44; una barranca y un manantial que forman el &#8220;paisaje ritual&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Broda&#44; Iwaniszewski y Montero&#44; 2001</a>&#41; de la comunidad&#46; Don Pepe adem&#225;s es coet&#225;neo de Don Jos&#233;&#44; con el cual ha condividido las ense&#241;anzas del mismo maestro&#44; Don Guadalupe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Gracias a la cercan&#237;a entre las dos comunidades&#44; he tenido la posibilidad de entrar en confidencia con el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de Aquilpa y de discutir sobre las caracter&#237;sticas del ritual del presente&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Hay mucho para presentar&#46; Pollo&#44; para presentar guajolote&#44; para presentar chivo&#44; aguardiente&#44; cigarro&#44; todo&#46;&#46;&#46;se le presenta y se le entrega&#44; por esto dice&#46; T&#250; vas all&#225; con tu necesidad&#44; con tu gente&#44; con toda&#40;s&#41; autoridad&#40;es&#41; que van&#46; T&#250; como representante vas a pedir todo para ellos todo&#44; no nom&#225;s para ti&#46; Vas a ayunar&#44; no vas a agarrar la comida que est&#225;s entregando&#46; Yo voy&#44; entrego toda la comida&#44; todo el presente que hay&#46; Yo entrego para ellos&#44; por los grandes&#44; por los cerros&#44; los principales grandes volcanes&#44; lejos pues&#46;&#46;&#46;Tienen sus nombres&#44; se nombran todos&#46; Como principal se junta todo en la mesa&#44; all&#237; est&#225;n los &#237;dolos&#46; Les doy presente&#44; les entrego presente&#44; todo lo que llevan&#44; entrego todo&#46; De lo que yo entrego no puedo agarrar ni un pedazo&#44; yo debo entregar&#44; agarran otros se&#241;ores&#46; Cuando ya pas&#243; &#40;el ritual&#41; s&#237;&#44; pero despu&#233;s&#46; Yo me aguanto&#44; dos d&#237;as&#44; no como nada&#46; Por eso ahorita que ya ha pasado el tiempo&#44; como que ya no aguanto pues&#44; me quiero desmayar&#59; ya se acab&#243; la fuerza&#46; Cuando yo era joven todav&#237;a aguantaba&#44; ni agua&#44; ni nada&#46; Y ahora s&#237;&#44; el casero o el comisario piensan en m&#237; y entonces me llevan un cafecito&#44; nada m&#225;s&#46; Pero aparte&#44; un pancito &#40;peque&#241;o pan&#41;&#44; pero aparte&#44; no all&#225;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Don Pepe explica c&#243;mo existen muchas variantes del mismo ritual&#44; el presente&#44; cada una con una an&#225;loga estructura y con caracter&#237;sticas espec&#237;ficas que dependen del objeto que se ofrenda&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> no pronuncia las f&#243;rmulas necesarias por &#233;l mismo sino para la colectividad&#58; trabaja de manera paralela en los individuos como en el grupo&#44; implorando al mismo tiempo beneficios para cada persona y por el pueblo&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> ritual se compone de diferentes pr&#225;cticas simb&#243;licas estructuradas que tienden a reforzar el grupo en funci&#243;n de las posibilidades econ&#243;micas de cada uno&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> repite con determinaci&#243;n sus plegarias en honor de los dioses&#44; las entidades de la naturaleza &#8211;como los cerros o los grandes volcanes&#8211; y tambi&#233;n los esp&#237;ritus &#8220;invisibles&#8221; de los ancestros&#44; los m&#237;ticos fundadores de la comunidad&#46; De todo lo que ofrece a San Marcos&#44; entidad sobrenatural que vive en las cuevas y en los cerros&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> no puede comer nada&#44; ni un pedacito de pan y debe respetar los estrictos protocolos necesarios para realizar un ritual&#46; Seg&#250;n Don Pepe el ayuno y la abstinencia sexual que es necesario respetar por todo el mes de abril&#44; cuando se celebra el ritual&#44; son las principales razones por las cuales ning&#250;n joven desea &#8220;aprender&#8221; este especial trabajo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;No&#44; ya est&#225; trabajoso&#46; Yo le digo&#58; &#161;aprendan&#33; Vienen en la tarde y le digo as&#237; y as&#237;&#44; pero no quieren pues&#46;&#46;&#46; Le digo as&#237;&#44; pero van a cumplir porque tienen que aguantar&#46; Si ahorita vas a aprender todo&#44; quieres aprender todo vas a ayunar hasta que aprenda todo&#46; No vas a pasear con la mujer ni vas a dormir con la mujer&#8230; &#161;no&#33; Vas a ayunar para que aprenda&#44; para que sirva pues&#46;&#46;&#46; es delicado pues&#46; Que te gusta te gusta &#40;la mujer&#41; pero s&#237;&#44; aguanta pues&#44; porque si no te puede castigar t&#250;&#44; son delicados ellos &#40;las entidades&#41;&#46; Estos est&#225;n muy delicados los &#225;ngeles &#161;porque ellos trabajan en el tiempo&#33;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nuevas generaciones no est&#225;n suficientemente disponibles para aguantar el cansancio y las renuncias establecidas desde este &#8220;particular&#8221; sacerdocio&#46; A&#250;n as&#237;&#44; Don Pepe a causa de su respetable edad quisiera instruir un joven en la esperanza que tenga las cualidades por convertirse en el nuevo <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de Aquilpa&#46; El trabajo del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> no es solo caracterizado por la abstinencia y los sacrificios&#59; son necesarios&#44; adem&#225;s de la predisposici&#243;n&#44; un gran valor y una renovada aptitud a confrontarse con los elementos o &#8220;esp&#237;ritus&#8221; &#40;&#8220;abogados&#44; angelitos&#44; &#237;dolos&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#41; que pertenecen a un &#225;mbito no humano&#46; Se trata&#44; como correctamente explica Don Pepe&#44; de un trabajo peligroso&#58; no es posible desviarse de los preceptos como la abstinencia sexual o el ayuno&#44; con la consecuencia de provocar las iras de las &#8220;potencias&#8221;&#46; Esta perversa posibilidad tendr&#237;a en primer lugar el efecto de invalidar la &#8220;hierofan&#237;a&#8221; &#8211;utilizando un t&#233;rmino de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Eliade &#40;1989&#41;</a>&#8211; expresada por la performance ritual&#44; poniendo en riesgo la llegada de las lluvias y la prosperidad de la comunidad&#59; adem&#225;s podr&#237;a ser amenazada la misma integridad del especialista&#46; &#8220;Trabajar en el tiempo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Bonfil Batalla&#44; 1968</a>&#41; donde con el t&#233;rmino &#8220;tiempo&#8221; se entiende en general como los fen&#243;menos atmosf&#233;ricos&#44; es una tarea delicada y peligrosa&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> cuando reza las antiguas f&#243;rmulas en n&#225;huatl se refiere simult&#225;neamente a divinidades o &#8220;potencias&#8221; que pertenecen tanto al &#225;mbito de las religiones prehisp&#225;nicas mexicanas como a aquellas de las culturas europeas cat&#243;lico-cristianas&#46; &#8220;Santos milagrosos&#8221;&#44; &#8220;abogados&#8221; y &#8220;San Marcos&#8221; acompa&#241;an las plegarias en las diferentes etapas de la petici&#243;n de lluvia&#46; Con el t&#233;rmino &#8220;abogados&#8221; el especialista se refiere a los santos protectores festejados en la regi&#243;n mientras que con la palabra &#8220;angelitos&#8221; a los &#225;ngeles custodios&#46; Seg&#250;n un mito popular en la regi&#243;n nahua de la Monta&#241;a estos &#250;ltimos son considerados los art&#237;fices del viento porque con su aliento mueven incesantemente el aire&#58; el viento de otro lado transporta las nubes cargadas de lluvia hasta las &#225;ridas estepas de la zona desde qui&#233;n sabe cu&#225;l remoto rinc&#243;n del mundo&#46; De acuerdo con el mito&#44; los &#8220;angelitos&#8221; tienen mucha responsabilidad para provocar las lluvias e influir en el tiempo atmosf&#233;rico&#59; por eso deben de ser agradecidos en el ritual&#46; Si la potencia &#8220;principal&#8221; es San Marcos&#44; todas las dem&#225;s &#8220;divinidades&#8221; nombradas por el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> son tambi&#233;n esenciales para el buen &#233;xito de un ritual propiciatorio y deben ser adecuadamente reverenciadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El maestro de Don Pepe fue Don Guadalupue&#44; el mismo precursor de Don Jos&#233; de San Pedro Petlacala&#44; recordado por muchos como un gran &#8220;sacerdote&#8221;&#44; muy respetado y popular en toda la regi&#243;n&#46; La coincidencia de la figura de Don Guadalupe en los relatos de ambos <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> sugiere que las dos comunidades&#44; Aquilpa y Petlacala&#44; est&#233;n correlacionadas ya desde largo tiempo&#46; Tambi&#233;n es posible que en algunos casos espec&#237;ficos los pueblos ind&#237;genas intercambien los especialistas religiosos&#44; como una particular forma de apoyo&#44; frente a necesidades reales y sin otras posibles alternativas&#46; Don Pepe sostiene adem&#225;s la existencia de un texto escrito&#44; hoy irremediablemente extraviado a causa de las negligencias de uno de los hijos de Don Guadalupe&#44; en el cual habr&#237;an sido documentadas plegarias y pr&#225;cticas rituales necesarias por el trabajo del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span>&#46; Aunque en general&#44; las plegarias en n&#225;huatl sean divulgadas por v&#237;a oral&#44; no se puede descartar que alg&#250;n especialista haya decidido escribir sus experiencias y sus conocimientos en cuanto a la realizaci&#243;n de las ceremonias de petici&#243;n de lluvia&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El &#250;ltimo <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de Petlacala&#58; innovaci&#243;n y continuidades</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Don Jos&#233; en el 2009 particip&#243; en su &#250;ltimo ritual de petici&#243;n de lluvia&#44; cuando sus condiciones de salud ya muy precarias lo obligaron a descender del Cerro <span class="elsevierStyleItalic">Petlacaltepetl</span> a lomo de mula&#46; Desde este momento toda la comunidad de San Pedro Petlacala&#44; a mayor raz&#243;n el comisario&#44; fue obligada a enfrentarse con una nueva y dura realidad&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span>&#44; anciano y dolorido&#44; ya no estaba m&#225;s en condiciones de desempe&#241;ar su tarea y&#44; adem&#225;s&#44; no exist&#237;a un sucesor&#46; Nadie&#44; antes de ese fat&#237;dico momento&#44; se hab&#237;a preguntado cu&#225;l era el estado de salud del principal especialista religioso&#44; la figura m&#225;s representativa del pueblo&#44; y tampoco se hab&#237;a hecho preguntas sobre c&#243;mo celebrar el pr&#243;ximo 25 de abril&#46; Sin soluciones posibles ha sido necesario encontrar un <span class="elsevierStyleItalic">escamotage</span> para colmar el gran vac&#237;o dejado por Don Jos&#233;&#46; En el a&#241;o del 2010&#44; el ritual se llev&#243; a cabo regularmente&#44; aunque entre mil divergencias respeto al a&#241;o anterior&#59; sin embargo el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> fue otro&#46; La colectividad de San Pedro Petlacala obligada a enfrentar un nuevo problema consider&#243; que no era posible renunciar a uno de los momentos m&#225;s importantes del ciclo agr&#237;cola y representativo de su espec&#237;fica identidad y reproducci&#243;n simb&#243;lica&#46; En la improbable eventualidad de encontrar un aut&#233;ntico <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> nahua-hablante y a&#250;n menos conocedor de las antiguas plegarias&#44; se ha optado por seguir celebrando el ritual&#44; con la esperanza de que siguiera siendo eficaz&#46; El nuevo <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> fue identificado&#44; aunque seg&#250;n algunos solo en forma temporal&#44; en la persona de Don Juan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; hombre de cuarenta a&#241;os originario de Petlacala&#46; La comunidad ha sido obligada a organizarse de nuevo&#44; a pesar de los hechos&#44; sin contar con un heredero &#8220;natural&#8221;&#44; comprobando una in&#233;dita falta de vocaci&#243;n al oficio del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> en las nuevas generaciones y tratando de emular las antiguas pr&#225;cticas dictadas por la costumbre&#46; Don Juan ha sido nombrado por el comisario de Petlacala el nuevo <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> a causa de su afinidad con la religi&#243;n&#44; aunque no sepa hablar n&#225;huatl y obviamente tampoco rezar las plegarias&#46; El nuevo especialista proviene de una escuela cristiana&#44; es decir&#44; en la juventud estudi&#243; en el seminario de la ciudad de Cuautla&#44; en el Estado de Morelos&#44; optando finalmente por los vestuarios civiles&#46; Esta particular caracter&#237;stica ha sido en cierto modo interpretada por los habitantes como una especie de vocaci&#243;n a la ocupaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> o&#44; por lo menos&#44; como un estado de predisposici&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la decisi&#243;n del comisario ha sido influenciada por la necesidad&#44; pienso que este caso es un buen ejemplo para observar c&#243;mo son abordados los temas religiosos en un contexto ind&#237;gena caracterizado por la vida rural&#44; seg&#250;n una perspectiva &#8220;local&#8221;&#46; Los ritos de petici&#243;n de lluvia se inscriben en un marco de cong&#233;nita propensi&#243;n a una vida lit&#250;rgica com&#250;n&#44; con ra&#237;ces en un mundo ind&#237;gena prehisp&#225;nico anterior a lo cristiano&#46; En San Pedro Petlacala esta &#8220;religiosidad popular&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">B&#225;ez-Jorge&#44; 1994</a>&#41; se caracteriza por un sentido de mutuo socorro muy fuerte&#44; casi ostentado&#44; que de alguna manera ha reforzado la identidad del grupo&#46; Los actuales habitantes no han tenido ninguna duda en sustituir una personalidad arraigada en la antigua tradici&#243;n como el <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> Don Jos&#233;&#44; con un seminarista desinformado de los principales preceptos culturales del &#8220;sacerdocio&#8221; ind&#237;gena&#46; En la posici&#243;n de perder una figura tan importante por el ritual de petici&#243;n de lluvia&#44; se decidi&#243; por un compromiso&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Don Juan&#44; apasionado estudioso de las Sagradas Escrituras ha sustituido las plegarias en n&#225;huatl con algunas composiciones tomadas en pr&#233;stamo por las liturgias cat&#243;licas&#44; tratando de respetar las directivas del anterior <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> por lo menos en los tiempos rituales y en los lugares sagrados&#46; Si en la actualidad ya no es posible escuchar las plegarias en n&#225;huatl&#44; la ofrenda y el ritual siguen iguales a como lo hac&#237;a Don Jos&#233; hasta el 2009 gracias a las mujeres <span class="elsevierStyleItalic">popochtlamatzin</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> especialistas rituales coet&#225;neas del viejo especialista&#46; Las sabias <span class="elsevierStyleItalic">popochtlamatzin</span> o &#8220;mujeres auxiliares&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Villela Flores&#44; 2008</a>&#44; p&#46; 125&#41; ayudan por costumbre al <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> en la organizaci&#243;n de la ofrenda&#58; gracias a su esfuerzo en guiar Don Juan&#44; la petici&#243;n de lluvia en Petlacala no ha perdido su significado simb&#243;lico ni su eficacia ritual&#46; Han sido las ancianas se&#241;oras quienes explicaron a Don Juan c&#243;mo seguir correctamente el itinerario ritual&#44; los sitios donde organizar las ofrendas&#44; los espacios donde rezar&#44; etc&#233;tera&#46; La comunidad&#44; sin duda&#44; ha sido obligada a acostumbrarse al nuevo <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> y a sus inusuales oraciones en espa&#241;ol inspiradas en las escrituras b&#237;blicas y tomadas en pr&#233;stamo&#46; El descontento es todav&#237;a difuso y muchas son las opiniones en desacuerdo&#44; preocupadas de que un cambio tan dr&#225;stico y repentino pueda tener en el tiempo repercusiones negativas&#44; que es bueno recordar&#44; hasta ahora no se han producido&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ritual de petici&#243;n de lluvia en el 2010&#44; el primero sin Don Jos&#233;&#44; como en los a&#241;os siguientes&#44; se ha celebrado normalmente en los tiempos y espacios establecidos&#46; Don Juan se integr&#243; m&#225;s y se ha vuelto m&#225;s consciente de su papel a disposici&#243;n de la comunidad&#44; aunque las diferencias con su predecesor sean claras y fuerte sea la preocupaci&#243;n por la p&#233;rdida de un inmenso patrimonio cultural&#44; con las ra&#237;ces en una &#233;poca prehisp&#225;nica&#44; que representa la ausencia del &#8220;&#250;ltimo&#8221; verdadero <span class="elsevierStyleItalic">tlahmaquetl</span> de San Pedro Petlacala&#46; Las &#250;ltimas palabras de Don Jos&#233; representan casi un aviso para las nuevas generaciones&#44; en su opini&#243;n siempre menos interesadas en cuidar las antiguas tradiciones&#58;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Yo le dec&#237;a al comisario&#58; &#8211;comisario m&#233;tele uno que me va a ayudar&#33;&#8211; Pero no quiso&#46; Ahora van&#44; trae un hombre por ah&#237;&#44; por su pueblo&#46;&#46;&#46; con dinero&#46; Hasta ah&#237; llego&#44; pero yo no gano&#44; yo voy pidiendo cosas que van a comer&#46; Aqu&#237; en el pueblo voy en el cerro&#46; Yo no gano&#44; pero s&#237; hay que comer&#46; Ahora s&#237; ya lo tiene lo que quieres&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 1 1 2
2024 Octubre 74 5 79
2024 Septiembre 59 2 61
2024 Agosto 44 5 49
2024 Julio 27 5 32
2024 Junio 35 4 39
2024 Mayo 30 3 33
2024 Abril 24 5 29
2024 Marzo 34 5 39
2024 Febrero 41 2 43
2024 Enero 38 6 44
2023 Diciembre 38 3 41
2023 Noviembre 30 5 35
2023 Octubre 55 6 61
2023 Septiembre 62 0 62
2023 Agosto 30 8 38
2023 Julio 43 9 52
2023 Junio 40 8 48
2023 Mayo 49 10 59
2023 Abril 33 6 39
2023 Marzo 51 3 54
2023 Febrero 40 4 44
2023 Enero 47 8 55
2022 Diciembre 37 6 43
2022 Noviembre 55 8 63
2022 Octubre 34 8 42
2022 Septiembre 22 8 30
2022 Agosto 40 11 51
2022 Julio 23 13 36
2022 Junio 13 6 19
2022 Mayo 23 6 29
2022 Abril 28 16 44
2022 Marzo 39 20 59
2022 Febrero 40 8 48
2022 Enero 69 12 81
2021 Diciembre 36 15 51
2021 Noviembre 59 17 76
2021 Octubre 88 22 110
2021 Septiembre 50 13 63
2021 Agosto 45 12 57
2021 Julio 45 16 61
2021 Junio 27 12 39
2021 Mayo 35 4 39
2021 Abril 81 12 93
2021 Marzo 54 6 60
2021 Febrero 50 4 54
2021 Enero 74 15 89
2020 Diciembre 54 5 59
2020 Noviembre 51 8 59
2020 Octubre 31 8 39
2020 Septiembre 30 10 40
2020 Agosto 35 7 42
2020 Julio 26 10 36
2020 Junio 27 11 38
2020 Mayo 34 10 44
2020 Abril 25 9 34
2020 Marzo 47 6 53
2020 Febrero 39 6 45
2020 Enero 27 8 35
2019 Diciembre 25 7 32
2019 Noviembre 35 3 38
2019 Octubre 19 6 25
2019 Septiembre 27 7 34
2019 Agosto 12 5 17
2019 Julio 23 11 34
2019 Junio 62 16 78
2019 Mayo 138 25 163
2019 Abril 70 3 73
2019 Marzo 26 10 36
2019 Febrero 15 9 24
2019 Enero 15 5 20
2018 Diciembre 10 1 11
2018 Noviembre 13 5 18
2018 Octubre 31 5 36
2018 Septiembre 13 7 20
2018 Agosto 17 6 23
2018 Julio 7 4 11
2018 Junio 8 5 13
2018 Mayo 5 11 16
2018 Abril 16 2 18
2018 Marzo 15 3 18
2018 Febrero 10 0 10
2018 Enero 6 0 6
2017 Diciembre 9 3 12
2017 Noviembre 4 0 4
2017 Octubre 24 6 30
2017 Septiembre 11 2 13
2017 Agosto 15 2 17
2017 Julio 7 1 8
2017 Junio 12 13 25
2017 Mayo 17 4 21
2017 Abril 7 11 18
2017 Marzo 10 20 30
2017 Febrero 14 8 22
2017 Enero 11 5 16
2016 Diciembre 23 7 30
2016 Noviembre 29 12 41
2016 Octubre 29 14 43
2016 Septiembre 32 7 39
2016 Agosto 32 7 39
2016 Julio 43 2 45
2016 Junio 4 3 7
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