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Citlali Quecha Reyna
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El programa de acci&#243;n del &#171;Decenio&#187; incluye actividades de diversa &#237;ndole&#44; las cuales buscan poner en valor las aportaciones de la poblaci&#243;n de origen africano en la conformaci&#243;n de las sociedades contempor&#225;neas&#46; De esta manera&#44; se pretende generar avances significativos para revertir los procesos de racismo&#44; discriminaci&#243;n y marginaci&#243;n que ha caracterizado mayormente la vida a este sector de la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; la academia tiene un papel fundamental para desarrollar pesquisas que permitan conocer aspectos sobresalientes sobre sus formas de organizaci&#243;n social&#44; tanto en el pasado como en el presente&#44; con miras a combatir el desconocimiento que existe sobre su importancia hist&#243;rica y sus formas de vida actuales&#44; las mismas que conforman el panorama de la diversidad cultural que caracteriza a la mayor&#237;a de los estados nacionales latinoamericanos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; este 2016 celebramos 70 a&#241;os de la publicaci&#243;n de un texto considerado cl&#225;sico para los estudios sobre la poblaci&#243;n de origen africano&#58; &#171;La poblaci&#243;n negra en M&#233;xico&#58; estudio etnohist&#243;rico&#187;&#44; de Gonzalo Aguirre Beltr&#225;n&#46; Gracias a este documento&#44; la antropolog&#237;a mexicana tuvo un primer acercamiento a la poblaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">afro</span> de la Costa Chica de Guerrero&#44; sin embargo&#44; esto no signific&#243; una inmediata producci&#243;n acad&#233;mica relacionada con ellos&#44; bien por el contrario&#44; debieron pasar por lo menos un par de d&#233;cadas m&#225;s para que los afrodescendientes aparecieran paulatinamente en escena como sujetos de estudio antropol&#243;gico e hist&#243;rico&#46; Lo anterior significa que en M&#233;xico&#44; a partir de la d&#233;cada de los setenta&#44; pero con mayor ah&#237;nco en los ochenta&#44; las investigaciones sobre las poblaciones afrodescendientes se pusieron en marcha&#44; y d&#237;a a d&#237;a surgen m&#225;s estudiosos interesados en el tema&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien falta mucho camino por recorrer&#44; se han dado pasos importantes para reflexionar sobre el lugar que han tenido las personas de origen africano en la sociedad mexicana&#46; Sabemos ahora que su presencia se mantiene en algunos estados de la Rep&#250;blica&#44; debido a procesos hist&#243;ricos particulares&#44; que dotan de una singularidad interesante al caso mexicano respecto a otros pa&#237;ses del continente&#46; Podemos hablar de una diversidad de afrodescendencias que se expresan en M&#233;xico&#44; las cuales tambi&#233;n incluyen a aquellas personas que han llegado en calidad de migrantes durante las distintas d&#233;cadas del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos encontramos ante la urgencia de una colectividad que actualmente pide reconocimiento jur&#237;dico como sujeto hist&#243;rico&#46; Hasta este momento&#44; se han realizado algunos avances&#46; Por ejemplo&#44; el reconocimiento constitucional de los afromexicanos en los estados de Oaxaca y Guerrero&#44; ha tra&#237;do consigo la entrada en vigor de algunas pol&#237;ticas institucionales y la creaci&#243;n de instancias espec&#237;ficas de atenci&#243;n para los afrodescendientes a nivel local&#44; aunque sabemos que faltan a&#250;n m&#250;ltiples acciones para lograr mejoras en su acceso a los recursos y en su participaci&#243;n pol&#237;tica en la toma de decisiones&#46; Cabe agregar que el Estado mexicano&#44; por primera vez incorpor&#243; a los afrodescendientes en la &#171;Encuesta Intercensal 2015&#187;&#44; hecho sumamente importante para tener un registro num&#233;rico y su perfil poblacional&#44; datos que son de consulta p&#250;blica desde diciembre de 2015&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los afrodescendientes paulatinamente se han visibilizado como parte integral de la naci&#243;n&#44; y como resultado de esto&#44; sabemos ahora de los procesos de exclusi&#243;n y racismo de los que son sujetos&#46; El desconocimiento de su presencia por amplios sectores de la poblaci&#243;n nacional hace pensar en que los afrodescendientes son extranjeros o personas ajenas a nuestra realidad&#46; Esto significa que el trabajo de difusi&#243;n y divulgaci&#243;n es una tarea de primer orden para socializar a un p&#250;blico amplio el conocimiento que hemos generado en torno a la poblaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">afro</span>&#44; con miras a revertir discursos y pr&#225;cticas ideol&#243;gicas de inferioridad y superioridad que derivan en pr&#225;cticas racistas injustificadas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este n&#250;mero de la revista <span class="elsevierStyleSmallCaps">Anales de Antropolog&#237;a</span> integra diversos resultados de investigaci&#243;n sobre afrodescendientes en general&#46; En ellos&#44; se busca ponderar las estrategias metodol&#243;gicas desarrolladas para la obtenci&#243;n de resultados concretos&#44; as&#237; como los retos te&#243;ricos que implican para los especialistas el abordaje de las poblaciones de origen africano&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los art&#237;culos dan cuenta de diversos procesos que caracterizan sus formas de vida&#44; de tal manera que podremos conocer aspectos relacionados con la ni&#241;ez&#59; el fen&#243;meno del racismo y su conceptualizaci&#243;n&#59; las din&#225;micas pol&#237;ticas sobre su reconocimiento as&#237; como una revisi&#243;n sobre los estudios de especialistas&#59; las relaciones inter-&#233;tnicas a trav&#233;s de actividades l&#250;dicas como el juego de pelota&#59; reflexiones sobre el arte&#59; en fin&#44; un acercamiento a algunas investigaciones recientes en la materia&#46; En este sentido&#44; la aportaci&#243;n de este n&#250;mero para la antropolog&#237;a es diversa&#44; con lo cual derivar&#225; en un compendio que ser&#225; de utilidad para tener referentes de investigaci&#243;n s&#243;lidos en la construcci&#243;n del conocimiento relacionado con las poblaciones de la di&#225;spora africana&#46; Nuestro reto incluye abrir canales de di&#225;logo con colegas de otras latitudes&#44; para debatir sobre la producci&#243;n acad&#233;mica con rigurosidad te&#243;rica y metodol&#243;gica&#46; Ello permitir&#225; ampliar el debate sobre la diversidad cultural que nos distingue y enriquece como sociedad&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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2024 Octubre 6 1 7
2024 Septiembre 8 1 9
2024 Agosto 5 2 7
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2024 Junio 4 0 4
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2024 Abril 11 4 15
2024 Marzo 6 2 8
2024 Febrero 5 5 10
2024 Enero 8 7 15
2023 Diciembre 3 2 5
2023 Noviembre 4 5 9
2023 Octubre 5 5 10
2023 Septiembre 7 2 9
2023 Agosto 5 4 9
2023 Julio 5 4 9
2023 Junio 17 0 17
2023 Mayo 8 5 13
2023 Abril 7 2 9
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2022 Noviembre 14 11 25
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2022 Junio 6 5 11
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2022 Abril 6 5 11
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