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Teoría del color. Contraste y matiz en el color de la piel
Color theory. Contrast and hue in the color of the skin
José Luis Martínez Maldonado
Programa Nacional de Investigación, Afrodescendientes y Diversidad Cultural, Coordinación Nacional de Antropología. INAH, Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P., 10200, México, D.F., México
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luce totalmente extra&#241;o&#63;&#8221; &#8220;&#191;Qui&#233;n es ese indio mugroso que desde hace varios d&#237;as est&#225; en la puerta de mi empresa&#63;&#8221; &#8220;&#191;Viste a ese jugador de futbol que de tan negro parece orangut&#225;n&#63;&#8221; &#8220;&#161;No&#44; con un negro no&#33;&#8221; &#8220;&#191;No se dio cuenta que deb&#237;a mejorar la raza&#63;&#8221; &#8220;Se ve simp&#225;tico aunque sea morenito&#8221;&#46; Estas son algunas de las innumerables frases racistas de uso cotidiano en M&#233;xico&#44; as&#237; como palabras que escuchamos frecuentemente como&#58; prieto&#44; indio&#44; negro&#44; naco y otros t&#233;rminos que pueden usarse para denigrar&#46; Este tipo de comentarios o palabras las escuchamos constantemente en el futbol&#44; en el metro&#44; en comidas familiares&#44; en los medios de comunicaci&#243;n y en otros espacios p&#250;blicos o privados&#46; Lo que interesa se&#241;alar es que la sociedad mexicana&#44; aunque lo niegue&#44; es una sociedad racista que persiste en se&#241;alar&#44; diferenciar&#44; segregar y menospreciar a las personas a partir de su color de piel&#44; sus rasgos f&#237;sicos&#44; su forma de vestir y su cultura&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando imaginamos la palabra racismo enseguida nos remitimos al Holocausto durante la segunda guerra mundial o nos imaginamos al Ku Klux Klan ahorcando&#44; quemando o arrastrando con caballos a seres humanos&#44; como en las pel&#237;culas estadounidenses&#46; Negamos que en M&#233;xico exista el racismo porque fen&#243;menos como los anteriores no los hemos tenido&#44; sin embargo escuchamos insultos en el metro&#44; observamos cotidianamente el desprecio a los ind&#237;genas que en la Ciudad de M&#233;xico piden limosna&#44; o&#237;mos chistes burl&#225;ndose de los &#8220;negros&#8221;&#44; de los &#8220;indios&#8221;&#44; de los jud&#237;os&#8230;&#44; las expresiones de racismo son m&#250;ltiples&#46; En las &#250;ltimas d&#233;cadas se han mostrado nuevas manifestaciones de discriminaci&#243;n &#8220;racial&#8221;&#44; ya que el sistema econ&#243;mico ha creado una inequitativa distribuci&#243;n de la riqueza y una asimetr&#237;a abismal en el ejercicio de derechos&#44; lo que ha producido mayor exclusi&#243;n&#44; explotaci&#243;n y pobreza&#46; Si a ello le sumamos un sistema de impunidad&#44; de corrupci&#243;n&#44; de privilegios&#44; resulta que existe una gran rivalidad entre los distintos grupos&#44; un resentimiento que hace que los insultos se dirijan hacia la diferencia&#44; hacia la negaci&#243;n absoluta del otro&#44; al intento de destrucci&#243;n&#44; de anulaci&#243;n&#44; de aniquilaci&#243;n del otro&#46; Todos somos enemigos y lo expresamos a la menor provocaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exposici&#243;n en las salas del MUAC&#44; como se se&#241;ala en su cat&#225;logo&#44; tuvo la intenci&#243;n de ser &#8220;una muestra de pr&#225;cticas durante la &#250;ltima d&#233;cada del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> en la que algunos artistas y activistas que trabajan desde las distintas geograf&#237;as&#44; contextos e historias&#44; delinean un campo desde el que proponemos explorar el tema del racismo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Ch&#225;vez Mac Gregor&#44; 2014&#58; 8</a>&#41;&#46; Dado que fue la primera exposici&#243;n sobre este tema en la Ciudad de M&#233;xico&#44; es importante celebrarlo&#44; ya que se presentaron obras de diversos pa&#237;ses y de diferentes generaciones de artistas que abordaron el tema desde muy diversos &#225;ngulos y lenguajes&#44; lo que permiti&#243; un intercambio de experiencias y puntos de vista&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exposici&#243;n&#44; curada por Cuauht&#233;moc Medina&#44; Helena Ch&#225;vez Mac Gregor y Alejandra Labastida&#44; present&#243; obras en las que quince artistas de diferentes disciplinas mostraban obras en soportes tan variados como la pintura&#44; la ilustraci&#243;n&#44; la escultura&#44; la fotograf&#237;a&#44; el collage&#44; el cartel&#44; la instalaci&#243;n o el video-performance&#46; Como quien dice&#44; una probadita de diferentes comentarios de artista sobre el racismo&#44; desde diferentes &#243;pticas&#44; pa&#237;ses y formatos&#46; Sin embargo&#44; en la exposici&#243;n faltaban explicaciones sobre conceptos&#44; historia del racismo y an&#225;lisis del problema en M&#233;xico&#46; En una mesa redonda&#44; abierta al p&#250;blico&#44; pregunt&#233; el porqu&#233; de esta situaci&#243;n y una de las curadoras respondi&#243;&#58; &#8220;es que el arte contempor&#225;neo busca problematizar&#44; no dar soluciones&#8221;&#46; Creo que las problem&#225;ticas de racismo no pueden solucionarse en los museos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; pero s&#237; pueden ofrecerse gu&#237;as&#44; plantear interrogantes&#44; mostrar su historia&#46; La curadora se olvida que la misma palabra arte viene de la manera en que solucionamos algo&#44; el arte solo existe porque hay much&#237;simas maneras de resolver el mismo problema&#46; La exposici&#243;n pasa de la mirada en otros pa&#237;ses a la mirada latinoamericana y precisamente son los mexicanos los que aparecieron poco en la exposici&#243;n y con poca claridad sobre lo que es el racismo y las formas de combatirlo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en la exposici&#243;n se presentaban una gran variedad de creadores con propuestas interesantes&#44; el conjunto de la muestra no logr&#243; darnos una idea de la dimensi&#243;n problem&#225;tica del racismo&#46; Al parecer&#44; a los curadores solamente les interesaba exponer el problema y decirnos&#58; el racismo existe&#44; a ver qu&#233; hacen ustedes con eso&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Algunas consideraciones sobre el racismo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios sobre el racismo han cobrado nueva importancia en los &#250;ltimos a&#241;os&#46; Para su investigaci&#243;n y estudio existen al menos dos corrientes&#58; una que afirma que el racismo es un fen&#243;meno que puede rastrearse desde la antig&#252;edad hasta nuestros d&#237;as&#44; y otra que dice que se debe <span class="elsevierStyleItalic">hablar de racismo</span> a partir de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> con el surgimiento de las ideas ilustradas&#46; El argumento principal es que el concepto de &#8220;raza&#8221;&#44; como categor&#237;a &#8220;seudocient&#237;fica&#8221;&#44; solamente se comenz&#243; a utilizar en esa &#233;poca con el objeto de mostrar la superioridad e inferioridad de los grupos humanos basado en los rasgos f&#237;sicos y la cultura&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este segundo grupo de investigadores se refieren al concepto &#8220;raza&#8221; como la construcci&#243;n social de un concepto <span class="elsevierStyleItalic">seudocient&#237;fico</span> que empieza a tomar forma con algunas corrientes de la Ilustraci&#243;n&#44; para designar a una persona como inferior o superior seg&#250;n su color de piel y sus rasgos f&#237;sicos&#44; sus costumbres y formas de pensar&#46; Esta construcci&#243;n intelectual ha cambiado con el tiempo&#46; Por ejemplo&#44; en la &#233;poca virreinal en lo que ahora es M&#233;xico&#44; el t&#233;rmino raza&#44; sol&#237;a utilizarse como sin&#243;nimo de linaje&#44; parientes cercanos y en determinadas &#233;pocas no tan cercanos&#44; reconocimiento social y una serie de categor&#237;as que no alud&#237;an solo al color de la piel ni a los rasgos f&#237;sicos&#46; Este tipo de clasificaci&#243;n surge en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; cuando&#44; como lo comenta Hering Torres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Hering Torres&#44; 2007&#58; 20</a>&#41;&#44; &#8220;El m&#233;dico sueco Carlos Linneo public&#243; en 1735 su obra &#8220;Systema naturae&#8221;&#44; en la que desarroll&#243; el sistema de la taxonom&#237;a &#40;del griego <span class="elsevierStyleItalic">Taxis</span>&#44; ordenamiento y <span class="elsevierStyleItalic">nomos</span>&#44; norma o regla&#41;&#8221;&#44; en un intento de clasificar y ordenar los reinos mineral&#44; vegetal y animal&#46; Este impulso enciclopedista empieza a hacer una asociaci&#243;n entre car&#225;cter y origen cultural&#44; tomando como imagen de perfecci&#243;n o poniendo en la c&#250;spide de la pir&#225;mide a los europeos&#44; m&#225;s espec&#237;ficamente el modelo griego de belleza y&#44; de ah&#237;&#44; los dem&#225;s grupos humanos se iban catalogando en una escala descendente&#46; Nos dice Linneo&#44; por ejemplo&#44; que el &#8220;negro africano&#8221; est&#225; gobernado por la arbitrariedad mientras que el &#8220;europeo blanco&#8221; est&#225; gobernado por la ley&#46; Para hacer esta divisi&#243;n&#44; Linneo parte de categor&#237;as m&#233;dicas medievales o incluso anteriores para designar a un grupo humano como melanc&#243;lico&#44; a otro como sangu&#237;neo&#44; col&#233;rico o flem&#225;tico&#59; sin embargo esta asociaci&#243;n entre fisonom&#237;a y moral no existe anteriormente de la manera como Linneo la sostiene&#46; A partir de aqu&#237;&#44; el discurso cient&#237;fico de la diferencia ha sustituido al religioso y se desarrollar&#225; durante todo el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo contradictorio es que estamos asistiendo &#40;a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#41; al discurso que pone en su c&#250;spide los valores igualdad&#44; libertad y fraternidad&#46; Este discurso por un lado rompe la tradici&#243;n de la &#8220;limpieza de sangre&#8221; en la nobleza&#44; ya que consideraban que era natural tener&#44; por orden divino&#44; derechos&#44; privilegios y riqueza&#44; as&#237; como era natural que los campesinos fueran pobres y no tuvieran derechos&#46; C&#243;mo explicar que mientras el discurso de la igualdad se difunde&#44; el comercio de personas esclavizadas de &#193;frica se da con la mayor intensidad en la historia&#46; El discurso liberal legitima una pr&#225;ctica donde se tiene que argumentar de manera &#8220;cient&#237;fica&#8221; que como hay razas inferiores se las tiene que someter&#44; e incluso cuidar para que crezcan y se desarrollen pues son como ni&#241;os que hay que guiar&#46; Dice Hering Torres citando a Kant &#8220;La humanidad existe en su mayor perfecci&#243;n en la raza blanca&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Hering Torres&#44; 2007&#58; 22</a>&#41;&#44; cumbre del eurocentrismo que en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> juzga <span class="elsevierStyleItalic">cient&#237;ficamente</span> como inferiores a las poblaciones de origen africano&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la exposici&#243;n del MUAC&#44; motivo de este texto&#44; parece que los curadores partieron de la idea de que el racismo es un fen&#243;meno inmemorial y similar en los diferentes pa&#237;ses&#59; dicen en la introducci&#243;n a su cat&#225;logo&#58; &#8220;la distribuci&#243;n racista emerge de una clasificaci&#243;n colonial en la que la casta era una l&#243;gica de purificaci&#243;n de sangre basada en una estructura religiosa&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Ch&#225;vez Mac Gregor&#44; 2014&#58; 7</a>&#41;&#46; Esta afirmaci&#243;n muestra&#44; por un lado&#44; el desconocimiento de la &#233;poca colonial&#44; as&#237; como del t&#233;rmino &#8220;casta&#8221; que designaba el mestizaje de los tres grupos representativos de la Nueva Espa&#241;a&#58; espa&#241;oles&#44; ind&#237;genas y africanos&#46; Por otro lado&#44; la confusi&#243;n de los curadores sobre las caracter&#237;sticas de lo que se entend&#237;a como &#8220;limpieza de sangre&#8221; que estaba referido m&#225;s a cuestiones religiosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El racismo&#44; que parece com&#250;n a todos los pa&#237;ses&#44; es muy diferente en sus manifestaciones&#44; ya que al tratarse de una construcci&#243;n social responde a sociedades particulares y es muy distinto en Cuba&#44; M&#233;xico o Sud&#225;frica&#46; Por ejemplo&#44; en el cat&#225;logo se menciona una idea que tendr&#237;a que matizarse para el caso de M&#233;xico&#58; &#8220;para el entramado actual entre clase y raza&#44; todav&#237;a persiste una distribuci&#243;n a la que podr&#237;amos designar como <span class="elsevierStyleItalic">pigmentocracia</span>&#8230;&#8221;&#46; Si en M&#233;xico tom&#225;ramos una foto de las 150 personas m&#225;s poderosas&#44; nos dar&#237;amos cuenta que la &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">pigmentocracia</span>&#8221; &#40;exclusi&#243;n por el color de piel&#41; es relativa&#46; En M&#233;xico existe la pobreza y la exclusi&#243;n&#44; el racismo y la discriminaci&#243;n&#44; marcadas diferencias sociales&#44; privilegios que tienen que ver con la construcci&#243;n de relaciones y redes sociales y por supuesto los compadrazgos y la corrupci&#243;n&#46; Tambi&#233;n es cierto que hist&#243;ricamente el problema es m&#225;s complejo en M&#233;xico que en las sociedades &#8220;pigmentocr&#225;ticas&#8221;&#44; entre otras razones&#44; por su sistema de movilidad social&#44; la lenta construcci&#243;n de la diferencia a partir de la necesidad de una <span class="elsevierStyleItalic">unidad nacional</span> durante los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay que olvidar que durante la &#233;poca colonial hubo personas afrodescendientes o ind&#237;genas que ocuparon lugares importantes en la sociedad y que tanto los movimientos de Independencia como de Revoluci&#243;n Mexicana fueron grandes movilizadores sociales&#46; Por ello en M&#233;xico no existe pigmentocracia como tal&#44; existen prejuicios&#44; estereotipos y racismo&#46; Como explica Michel Wieviorka &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Wieviorka&#44; 2009&#58; 51</a>&#41;&#44; &#8220;El racismo no es solamente un fen&#243;meno ideol&#243;gico&#44; pol&#237;tico o doctrinario&#44; sino un componente de conductas entre grupos humanos que toman forma de prejuicio&#44; discriminaci&#243;n&#44; segregaci&#243;n y violencia&#8221;&#46; En suma&#44; la teor&#237;a de la pigmentocracia no explica el complejo racismo en nuestro pa&#237;s y eso&#44; creo&#44; debieron detectarlo los curadores de la exposici&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">La exposici&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al llegar al MUAC nos top&#225;bamos con el letrero monumental que colgaba a la entrada del museo y que nos planteaba la pregunta <span class="elsevierStyleItalic">&#191;D&#243;nde est&#225;n los negros&#63;</span> Esta gigantesca pregunta fue tomada de una pieza documental del colectivo brasile&#241;o <span class="elsevierStyleItalic">Frente 3 de Fevereiro&#46;</span> Adem&#225;s de funcionar como introducci&#243;n e invitaci&#243;n a la muestra&#44; tambi&#233;n nos hablaba de la invisibilidad de estas poblaciones en nuestras sociedades pues&#44; aunque la manta estaba en portugu&#233;s&#44; viene al caso&#44; ya que da cuenta del racismo en M&#233;xico&#44; de la invisibilidad en que se ha mantenido hist&#243;ricamente a las personas de origen africano&#46; Al estar investigando culturas afrodescendientes en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero&#44; algunos antrop&#243;logos han repetido numerosas veces la siguiente an&#233;cdota&#58; llegaban a la costa preguntando &#191;<span class="elsevierStyleItalic">D&#243;nde est&#225;n los negros</span>&#63; Y la gente les respond&#237;a&#58; en la comunidad de junto&#46; Cuando llegaban a la comunidad de junto&#44; les dec&#237;an&#58; no&#44; de ninguna manera&#44; aqu&#237; no hay negros&#44; vayan al pueblo de aqu&#237; al lado&#46; Cuando ya no hab&#237;a m&#225;s poblaciones&#44; entonces les dec&#237;an&#58; no aqu&#237; no&#44; pero el vecino s&#237; que es negro&#46; De ah&#237; puede decirse que es dif&#237;cil asumirse como &#8220;negro&#8221; cuando se ha sido v&#237;ctima de discriminaci&#243;n y racismo&#46; Hay que considerar que a las poblaciones afrodescendientes se les ha invisibilizado en la historia mexicana&#44; en las pol&#237;ticas p&#250;blicas y en los censos&#44; encuestas nacionales y en los libros de texto&#46; Entonces&#44; aunque nos los topemos en la calle&#44; en realidad no los vemos&#46; Esa puede ser otra lectura de la manta&#46; Sin embargo&#44; hay otra posible interpretaci&#243;n&#58; En 2001 se realiz&#243; en la Ciudad de Durban&#44; Sud&#225;frica&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Conferencia Mundial contra el Racismo&#44; la Discriminaci&#243;n Racial&#44; la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia</span>&#44; donde se llev&#243; a cabo una larga discusi&#243;n pol&#237;tica sobre c&#243;mo deb&#237;a de llamarse a la poblaci&#243;n de origen africano&#46; El t&#233;rmino negro era la palabra colonial con que se design&#243; a una persona por su color de piel&#46; Se les despoj&#243; de su origen cultural&#44; de sus ra&#237;ces&#44; al igual que hicieron los colonizadores con la palabra indio&#46; Indios son todos&#44; huicholes&#44; mayas&#44; nahuas&#44; amuzgos&#44; y tantas otras culturas en M&#233;xico&#44; pero a todos se les llam&#243; indios y al igual con las personas de origen africano que pertenecieron a grupos wolf&#44; bant&#250;&#44; congos&#44; masai&#44; entre otros&#44; y que al ser esclavizados se convirtieron en negros&#46; Despu&#233;s de muchas discusiones se acord&#243; que a partir de Durban se llamar&#237;an afrodescendientes&#44; aludiendo a su origen cultural y no solo a su color de piel&#46; Esta palabra fue adoptada por los organismos internacionales y por los gobiernos de muchos pa&#237;ses y el t&#233;rmino ha ido cobrando fuerza&#46; Hoy&#44; todos los documentos pol&#237;ticos mencionan a las personas o a poblaciones afrodescendientes y es un t&#233;rmino adoptado tambi&#233;n por la academia&#46; Sin embargo&#44; existen movimientos reivindicatorios y de resistencia en Colombia&#44; Brasil&#44; Honduras y otros pa&#237;ses americanos que dicen que en la palabra afrodescendiente se pierde parte de su identidad negra&#46; Como vemos&#44; la pol&#233;mica sigue y la manta que sirve de entrada a la exposici&#243;n puede referirse a <span class="elsevierStyleItalic">&#191;d&#243;nde quedaron los negros&#63;</span> y no los afrodescendientes&#46; Cuando termin&#243; la conferencia de Durban mucha gente se refer&#237;a a este t&#233;rmino diciendo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">A Durban entramos negros y salimos afrodescendientes&#46;</span> Otra lectura de la misma manta es&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#191;d&#243;nde est&#225;n los negros</span>&#63; que los necesitamos para luchar por nuestro movimiento pol&#237;tico o tambi&#233;n su contrario&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#191;d&#243;nde est&#225;n los negros&#63;</span> esos ladrones&#44; asesinos y criminales para llevarlos a la c&#225;rcel&#44; enfatizando la l&#243;gica racista&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la publicaci&#243;n sobre la exposici&#243;n nos dicen&#58; &#8220;El Frente 3 de Fevereiro es un grupo de investigaci&#243;n transdisciplinaria que desde hace m&#225;s de una d&#233;cada trabaja sobre el racismo en la sociedad brasile&#241;a&#46; Desde la acci&#243;n directa&#44; el documental&#44; la pedagog&#237;a y la m&#250;sica&#44; interviene el espacio urbano para desestabilizar las representaciones dominantes que legitiman y mantienen la criminalizaci&#243;n y exclusi&#243;n de la poblaci&#243;n afrobrasile&#241;a&#46;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Ch&#225;vez Mac Gregor&#44; 2014&#58; 79</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Recorrido por las salas</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al entrar a la exposici&#243;n nos recibe una fotograf&#237;a de Tracey Rose &#40;Sud&#225;frica&#44; 1974&#41;&#46; Esta artista expone la obra <span class="elsevierStyleItalic">Venus Baartman</span> de 2001&#44; impresi&#243;n fotogr&#225;fica&#44; de 119<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>119<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm&#46; La obra de la artista sudafricana nos remite a la impactante historia de la venus hotentote Sara Baartman &#40;1789-1815&#41; que fue llevada como esclava a Europa y exhibida como atracci&#243;n en circos&#44; primero en Inglaterra y luego en Francia donde la exhibe un domador de fieras y atrae tambi&#233;n la atenci&#243;n de las sociedades cient&#237;ficas&#46; Cuando su impacto en el circo va disminuyendo&#44; es obligada a prostituirse&#46; Alcoh&#243;lica y con s&#237;filis fallece a los cinco a&#241;os de su llegada a Europa&#46; Este es uno de los casos m&#225;s famosos de la violencia que gener&#243; la clasificaci&#243;n racista&#46; Su cuerpo desmembrado fue exhibido en el Museo del Hombre de Par&#237;s hasta los a&#241;os setenta&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Ch&#225;vez Mac Gregor&#44; 2014&#58; 81</a>&#41;&#46; Su historia es una muestra de la humillaci&#243;n del ser humano&#44; no solamente por la sociedad que la ridiculiza&#44; sino sobre todo por la ciencia en el apogeo de las teor&#237;as cient&#237;ficas con contenido racista&#46; Discurso contradictorio ya que es el momento en el cual se da la extracci&#243;n m&#225;s importante de personas africanas hacia Cuba&#44; Brasil y los Estados Unidos&#46; Mientras se debate la abolici&#243;n de la esclavitud&#44; las personas son exhibidas en circos humanos donde se ridiculiza la diferencia&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fotograf&#237;a de Tracey Rose desnuda sobre un fondo verde y el cielo azul nos da la idea de un ser m&#237;tico que escapa hacia la libertad&#44; una mujer que huye entre la vegetaci&#243;n amenazada por algo que nosotros no vemos&#44; pero suponemos que al igual que Sara Baartman ha sido v&#237;ctima de abusos y deseada morbosamente&#46; El cuerpo de la artista es soporte y medio&#44; recrea de manera ir&#243;nica una experiencia de contenido sexual y pol&#237;tico que nos remite a la manera en que seguimos concibiendo al otro&#44; a lo extra&#241;o&#44; a lo ajeno&#44; a lo que no podemos aceptar&#46; Wieviorka lo explica de la siguiente manera&#58; &#8220;El problema ya no es la existencia de doctrinas o de ideolog&#237;as que apelan m&#225;s o menos expl&#237;citamente a la ciencia&#44; ni siquiera lo que piensa la gente o los contenidos de los argumentos que utiliza eventualmente para justificar sus actos racistas&#46; El problema radica en el funcionamiento mismo de la sociedad&#44; de la cual el racismo constituye una propiedad estructural&#44; inscrita en los mecanismos rutinarios que aseguran la dominaci&#243;n y minimizaci&#243;n&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Wieviorka&#44; 2009&#58; 37</a>&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las obras m&#225;s representativas de la exposici&#243;n es <span class="elsevierStyleItalic">La reparaci&#243;n</span>&#46; &#40;2012&#41;&#44; de Kader Attia &#40;Francia&#44; 1970&#41;&#46; En una serie de estantes se distribuyen esculturas de yeso y de madera&#44; tambi&#233;n hay algunos documentos y fotograf&#237;as&#46; Las esculturas de yeso representan a personas africanas modeladas acad&#233;micamente&#44; con mucho detalle y totalmente blancas&#59; las de madera&#44; representan a europeos que v&#237;ctimas de la guerra aparecen deformes&#58; labios hinchados&#44; narices torcidas&#44; costuras&#44; cicatrices&#46; De alguna manera nos remiten a las deformaciones o modificaciones de la estructura humana &#8220;natural&#8221; que hacen algunas culturas africanas&#46; Las esculturas de madera est&#225;n burdamente talladas&#46; Al parecer&#44; las de africanos est&#225;n hechas por artistas europeos y las de europeos por artistas africanos&#46; Hay una proyecci&#243;n con fotos de archivo que muestran a los mutilados de la primera guerra mundial con los rostros deformes por las heridas y las precarias cirug&#237;as pl&#225;sticas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo nos apropiamos de esto&#63; Las culturas africanas o no occidentales afirman una identidad que les fue saqueada desde hace varios siglos por los pa&#237;ses colonizadores&#46; Attia nos habla de una transfiguraci&#243;n y de una curaci&#243;n global&#46; &#193;frica&#44; v&#237;ctima del saqueo de personas a trav&#233;s de las rutas de la esclavitud&#44; y Europa despu&#233;s de sus guerras mundiales&#44; necesitan de una cirug&#237;a identitaria&#44; de una curaci&#243;n mayor que tiene que ver con asumirse nuevamente como sociedades capaces de establecer v&#237;nculos sin una mirada colonialista&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El comercio de personas esclavizadas y la llegada de millones de personas de &#193;frica a toda Am&#233;rica y el Caribe es un proceso doloroso&#44; una tragedia que dur&#243; m&#225;s de tres siglos&#44; de la que fueron c&#243;mplices casi todos los pa&#237;ses de Europa y que estuvo legalizada&#46; Despu&#233;s de m&#225;s de un siglo de haberse terminado&#44; el continente africano no se puede reponer del saqueo de sus poblaciones&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De aqu&#237; surge la discusi&#243;n sobre las reparaciones&#44; que es compleja&#46; &#191;C&#243;mo establecer un m&#237;nimo de justicia contra los da&#241;os causados por la esclavitud&#63; Tambi&#233;n sabemos que la situaci&#243;n de las personas afrodescendientes en toda Am&#233;rica Latina y el Caribe es de discriminaci&#243;n&#44; exclusi&#243;n y que las desigualdades persisten y se reproducen de muchas maneras&#46; Luz Teresa G&#243;mez de Mantilla nos dice que &#8220;implica formas sist&#233;micas de violencia como&#58; genocidios&#44; desplazamientos masivos&#44; destrucci&#243;n ecol&#243;gica y deshumanizaci&#243;n&#44; lo cual requiere medidas tanto de retribuci&#243;n como de transformaci&#243;n social&#46;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">G&#243;mez de Mantilla&#44; 2007&#58; 382</a>&#41;&#46; Reparaci&#243;n de los da&#241;os&#44; reparaci&#243;n de la identidad&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artista Anton Kannemeyer &#40;Sud&#225;frica&#44; 1967&#41;&#44; utilizando la est&#233;tica de la historieta&#44; indaga sobre el lugar que ocupan los diferentes grupos humanos en una sociedad racista&#46; Quiz&#225; sea Sud&#225;frica donde se vivi&#243; la relaci&#243;n m&#225;s compleja y donde el <span class="elsevierStyleItalic">apartheid</span>&#44; como sistema de segregaci&#243;n&#44; privilegi&#243; a los colonizadores sobre la poblaci&#243;n originaria&#44; sistema que dur&#243; hasta 1992&#46; Seg&#250;n Kannemeyer las miradas racistas est&#225;n en todos lados&#44; en toda la sociedad&#46; Su obra muestra a trav&#233;s de la s&#225;tira&#44; la burla&#44; el humor despiadado&#44; la reinvenci&#243;n de lo que significa ser negro o blanco en una sociedad donde la construcci&#243;n de estereotipos determina las relaciones sociales&#46; Podemos ver en estas obras c&#243;mo funciona el racismo y d&#243;nde se ubica el espectador&#46; Comics de lectura r&#225;pida que nos ponen inc&#243;modos ya que nos cuestiona&#46; Con doce obras en diferentes formatos&#44; es el autor con m&#225;s presencia en la exposici&#243;n&#44; quiz&#225; tambi&#233;n porque nos lo topamos de entrada&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al seguir el recorrido de la exposici&#243;n&#44; la fotograf&#237;a de Alexander Ap&#243;stol &#40;Venezuela&#44; 1969&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">El Cacao</span> &#40;fotograf&#237;a digital&#44; 144<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>122&#41;&#44; nos presenta un simulacro donde una pareja de afrodescendientes venezolanos se recuestan desnudos sobre una mesa&#46; Est&#225;n rodeados de sillas rojas esperando que lleguen aquellos que los van a juzgar&#44; a calificar&#44; a admirar&#44; a seducir&#44; a comprar&#46; De fondo&#44; una vitrina repleta de trofeos para indicarnos que las personas que est&#225;n ah&#237; recostadas son un trofeo m&#225;s&#58; cuerpos perfectos para deleitar a una audiencia que aun no llega&#46; Cuerpos cargados de erotismo&#44; de deseo&#46; Estereotipo que desde la &#233;poca colonial tienen las personas de origen africano&#44; la de un exotismo er&#243;tico&#46; Lo raro&#44; lo diferente est&#225; asociado al deseo&#46; Cuando las personas provienen de un pa&#237;s o un lugar que es lejano y muy distinto con respecto al propio lo calificamos de ex&#243;tico&#46; El mito de que las personas de origen africano se comportan con mayor soltura y atrevimiento durante las relaciones sexuales&#46; No olvidemos que las personas esclavizadas proced&#237;an de pa&#237;ses y culturas desconocidas para los europeos y la sociedad novohispana donde la religi&#243;n cat&#243;lica&#44; llena de tab&#250;es y de prejuicios contra el cuerpo&#44; lo consideraba un instrumento demoniaco&#46; Sin embargo los afrodescendientes siguen siendo hasta hoy en d&#237;a estigmatizados como productos sexuales&#46; La obra de Ap&#243;stol resume de manera gr&#225;fica toda la carga simb&#243;lica con que la sociedad ha marcado a los africanos y los afrodescendientes&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los cuatro mexicanos que aparecen en la muestra&#44; cabe destacar la obra de Pedro Lasch &#40;M&#233;xico&#44; 1975&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Espectro ind&#237;gena&#58; espejo negro 13 a 21</span>&#44; de 2014&#46; Se trata de una instalaci&#243;n de nueve piezas prehisp&#225;nicas que se miran en espejos negros&#46; La obra nos cuestiona con fuerza sobre nuestra identidad como mexicanos&#46; En el espejo negro miramos la cara prehisp&#225;nica&#44; pero tambi&#233;n miramos&#44; sobrepuesta&#44; nuestra propia imagen&#46; &#191;Qu&#233; tengo yo que ver con eso&#63; &#191;Qu&#233; tiene un tijuanense que ver con eso&#63; &#191;Solo por ser mexicano tiene uno que identificarse con los mayas&#63; &#191;Cu&#225;l es la parte ind&#237;gena que vive en mi memoria&#63; &#191;Es mi memoria mi historia&#63; &#191;Soy culturalmente mestizo por ser mexicano&#63; Y as&#237; podr&#237;amos seguir&#44; creo que lo que nos brinda Pedro Lasch es una s&#237;ntesis de un proceso muy largo de reflexiones&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra de Yutzil Cruz &#40;M&#233;xico&#44; 1982&#41; es interesante aunque no logra <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;cuajar</span>&#8221; en su conjunto&#46; Esta artista inicia una investigaci&#243;n en el <span class="elsevierStyleItalic">Hospital Real de San Jos&#233; de los Naturales</span>&#44; donde el encuentro de unas osamentas durante la construcci&#243;n de una de las l&#237;neas del metro hace ver a los estudiosos de la antropolog&#237;a f&#237;sica que se trata de osamentas <span class="elsevierStyleItalic">mestizas</span>&#44; es decir mezclas de ind&#237;genas con espa&#241;oles o europeos y afrodescendientes&#46; Hay algunas gr&#225;ficas y osamentas que no definen con claridad su intenci&#243;n ni sus conclusiones&#46; Al parecer trata de demostrar que el mestizaje en M&#233;xico se llev&#243; a cabo entre ind&#237;genas&#44; africanos y europeos&#46; Me parece que a esta conclusi&#243;n ya hab&#237;an llegado desde el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#46; Al lado de esta obra&#44; o como parte de ella&#44; hay un collage cinematogr&#225;fico donde se aborda la construcci&#243;n cultural de &#8220;lo indio&#8221;&#46; Este trabajo&#44; la edici&#243;n&#44; la m&#250;sica&#44; la selecci&#243;n de las pel&#237;culas&#44; es en s&#237; mismo una obra completa y demuestra que la elaboraci&#243;n del mestizaje&#44; de lo ind&#237;gena y del racismo son construcciones sociales y que a partir de representaciones y prejuicios acabamos por estigmatizar a los otros&#46; Esta obra habla sola pero la relaci&#243;n con los cr&#225;neos y las estad&#237;sticas resulta confusa conceptualmente&#46; Las obras pueden mirarse por separado&#44; pero no juntas&#46; Falta informaci&#243;n a las gr&#225;ficas y existen datos que se van volviendo poco <span class="elsevierStyleItalic">cient&#237;ficos</span> y poco art&#237;sticos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra de Eric Meyenberg&#44; &#40;M&#233;xico&#44; 1980&#41; divide la exposici&#243;n con un letrero que dice &#8220;La raza nunca vuelve&#8221; &#40;En espera de la raza c&#243;smica&#44; 70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>880<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm&#44; 2012&#41; letrero que a manera de luces teatrales o candilejas nos da un espectacular aviso a partir de las lecturas de Jos&#233; Vasconcelos&#46; Obra interesante y atinada que nos hace pensar en otras construcciones luminosas del mismo autor y su preocupaci&#243;n por las cuestiones raciales en sus aproximaciones a los cuadros de castas&#44; esa sorprendente invenci&#243;n del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Roberto de la Torre &#40;M&#233;xico&#44; 1967&#41; present&#243; un performance que realiz&#243; en Santo Domingo&#44; Rep&#250;blica Dominicana &#40;video-acci&#243;n en el MUAC&#41;&#46; Roberto se pone de acuerdo con un performer de piel muy blanca&#44; de cabello tan rubio que parece blanco y coloca alrededor de una fuente una hilera de personas reunidas al azar y acomodadas por la tonalidad en el color de la piel&#44; de la m&#225;s blanca a la m&#225;s oscura&#44; de modo que el performer tiene de un lado a la persona m&#225;s blanca y del otro lado a la m&#225;s negra&#46; El performer grita dirigi&#233;ndose al m&#225;s blanco&#58; &#161;l&#237;mpiame las botas&#33; Y la persona le responde&#58; &#161;Yo no soy negro&#33;&#44; el vecino tambi&#233;n dice &#161;yo no soy negro&#33; Y se voltea con su vecino&#46; Mientras la frase recorre de persona en persona&#44; a la que le toca responder es cada vez m&#225;s oscura&#44; hasta que finalmente el negro del final de la fila&#44; voltea a ver al blanco y no puede decir &#161;yo no soy negro&#161; por lo que se inclina y le limpia las botas al performer&#46; Con esta acci&#243;n que nos habla de la l&#243;gica racista en las pol&#237;ticas y en la sociedad&#44; al &#8220;negro&#8221; se le asocia a la mano de obra menos calificada&#46; Pero tambi&#233;n a la negaci&#243;n de una identidad que ha sido maltratada&#44; despreciada&#44; estigmatizada&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Consideraciones finales</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como lo mencion&#233; al principio&#44; es una muestra que hay que celebrar por ser pionera y reunir a una variedad de artistas con gran oficio y calidad&#46; La exposici&#243;n&#44; aparte de las obras mencionadas&#44; conten&#237;a otros trabajos tambi&#233;n motivantes y muy bien resueltos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; demasiados <span class="elsevierStyleItalic">conceptos</span>&#44; de modo que cuando uno llegaba a la obra de Rajkamal Kahlon&#44; <span class="elsevierStyleItalic">im&#225;genes de E&#46;U&#46;</span>&#44; donde vimos a Abraham Lincoln ense&#241;ando a leer a un adolecente que tiene un gorro de Ku Klux Klan&#44; sentimos un alivio ante el formato&#44; la destreza del dibujo y el soporte&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 29 de enero del 2015 se realiz&#243; una mesa redonda en el MUAC a prop&#243;sito de esta misma exposici&#243;n&#46; Recuerdo que mencion&#233;&#44; como p&#250;blico&#44; que la c&#233;dula introductoria me parec&#237;a mal redactada porque era bastante cr&#237;ptica y dificultaba entrar al discurso de la exposici&#243;n&#59; cito un fragmento de la c&#233;dula&#58; &#8220;La forma en que los &#243;rdenes raciales determinan tanto las diferencias sociales como las jerarqu&#237;as de lo est&#233;tico es un tema frecuentemente desde&#241;ado en nuestras latitudes&#46;&#8221; Pregunt&#233; a las personas de la mesa&#44; entre las que estaban las curadoras&#58; &#191;Cu&#225;les son los &#243;rdenes raciales&#63; &#191;Cu&#225;les son las jerarqu&#237;as de lo est&#233;tico&#63; &#191;Es solo coloquial lo de nuestras latitudes&#63; A mi manera de ver&#44; esa c&#233;dula introductoria no aclaraba el prop&#243;sito de la exposici&#243;n ni la posici&#243;n que ten&#237;an los curadores con respecto a los t&#233;rminos raza y racismo&#46; Fue entonces cuando la curadora respondi&#243; que <span class="elsevierStyleItalic">el arte contempor&#225;neo no da soluciones&#44; solo plantea problemas</span>&#46; Sin embargo sabemos que toda exposici&#243;n tiene un discurso&#44; una narrativa y una posici&#243;n con respecto al tema que trata&#46; No se trata solamente de arte contempor&#225;neo y los clich&#233;s que de &#233;l se han derivado&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la exposici&#243;n se plantea como un acto curatorial&#44; es la curadur&#237;a precisamente la que falla&#46; La arbitraria selecci&#243;n de artistas y obras&#44; las ausencias&#44; las desproporciones&#44; la falta de explicaciones&#44; la confusi&#243;n en sus c&#233;dulas&#44; un diagrama construido <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span> que no aclara nada las intenciones curatoriales&#46; Hay una propuesta de artistas que responden a la &#8220;oportunidad curatorial&#8221;&#44; a una b&#250;squeda de creadores que han trabajado el tema en todo el mundo&#44; cosa que supone mucho trabajo y despu&#233;s contactarlos&#44; ver si estaban dispuestos a exponer en M&#233;xico&#44; sin embargo&#44; se siente que falt&#243; una investigaci&#243;n seria y una asesor&#237;a puntual antes de meterse a la ocurrencia de una exposici&#243;n sobre racismo&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n falt&#243; un hilo conductor y honestidad en la selecci&#243;n de autores&#46; Hubiera sido importante mayor presencia de artistas mexicanos&#44; aunque se hubiera necesitado una convocatoria m&#225;s amplia y quiz&#225; guiada&#44; ya que al parecer pocos creadores se han ocupado del tema&#46; Es un m&#233;rito que sea la primera en M&#233;xico&#44; l&#225;stima que esto suceda en este museo&#44; que es un edificio espectacular y que ha estado mal utilizado en los &#250;ltimos a&#241;os y con tantas pretensiones&#46; Se pueden ver algunas de las obras en la p&#225;gina del Museo Universitario de Arte Contempor&#225;neo&#58; muac&#46;unam&#46;mx&#44; as&#237; el lector tendr&#225; una idea m&#225;s precisa de lo que aqu&#237; se ha comentado&#46; Estamos frente a un tema actual y necesario de investigar en la sociedad mexicana&#46; Un buen intento que es necesario profundizar&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 7 0 7
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