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Entre la academia y la aldea. Algunas reflexiones sobre la formación de indígenas antropólogos en Brasil
Between academia and the village. Reflections on the training of indigenous anthropologists in Brazil
Felipe Cruz1
Instituto de Ciências Sociais, Departamento de Antropologia, Universidade de Brasília, Campus Universitário Darcy Ribeiro, Novo Prédio do ICS, Sala AT-72/8, CEP 70.910-900, Brasilia, Brasil
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que reglamenta la reserva de cupos para ind&#237;genas y negros en las universidades p&#250;blicas&#46; En la conquista de esta pol&#237;tica cabe resaltar el importante papel desempe&#241;ado por el Movimiento Ind&#237;gena y el Movimiento Negro&#44; quienes hace mucho tiempo vienen presionando a las instancias gubernamentales para que tomen medidas que reconozcan sus demandas &#233;tnicas y raciales en las universidades p&#250;blicas&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Souza Lima &#40;2008&#44; p&#46;97&#41;</a> sit&#250;a hist&#243;ricamente dos movimientos posteriores a la Constituci&#243;n Federal de 1998 que condujeron a una b&#250;squeda creciente de estos pueblos por el acceso a las universidades&#46; El primero es resultado de la demanda por la formaci&#243;n de profesores ind&#237;genas para actuar en las escuelas de las comunidades&#44; mientras que el segundo movimiento est&#225; asociado a la formaci&#243;n de ind&#237;genas para actuar como gestores de sus territorios&#44; abogados&#44; agr&#243;nomos&#44; etc&#46; Adem&#225;s de esto&#44; el acceso a la universidad estar&#237;a asociado a la importante constataci&#243;n de que &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">era necesario que se formaran ind&#237;genas en las universidades&#44; que adquirieran los conocimientos de los &#171;blancos&#187; para lidiar con los blancos</span>&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Souza Lima&#44; 2008</a>&#44; p&#46;97&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta esta coyuntura&#44; cuando en 2011 acced&#237; al curso de Ciencias Sociales por medio de estas pol&#237;ticas encontr&#233; un escenario bastante curioso en el cual los ind&#237;genas entraban a las universidades con la intenci&#243;n de dejar de ser el &#8220;laboratorio&#8221; de pesquisas guiadas por no ind&#237;genas&#46; Percibo que varios estudiantes ind&#237;genas buscan no solo dominar los conocimientos de los blancos sino tambi&#233;n ocupar lugares estrat&#233;gicos dentro de la academia como forma de romper las pr&#225;cticas tutelares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> enraizadas que contradicen el tan deseado protagonismo&#46; De esta manera&#44; en este art&#237;culo reflexiono sobre el encuentro que ocurre entre ind&#237;genas y no ind&#237;genas en el campo de la antropolog&#237;a&#44; &#225;rea en la cual conduzco en la actualidad mis estudios de maestr&#237;a&#46; Considero importante sistematizar mis primeras impresiones sobre este tema por dos motivos&#58; el primero deriva de la percepci&#243;n de que&#44; aunque los etn&#243;logos est&#233;n acostumbrados a investigar y hablar sobre los ind&#237;genas en Brasil&#44; la situaci&#243;n nueva de tener un ind&#237;gena en el sal&#243;n de clases puede&#44; muchas veces&#44; incurrir en desencuentros y malentendidos entre ambas partes&#46; Considerando que existe una gran producci&#243;n sobre pueblos ind&#237;genas que fue escrita sin necesariamente tener en cuenta que ese material llegar&#237;a a ser le&#237;do por miembros de las realidades descritas&#44; la presencia de ind&#237;genas antrop&#243;logos en el sal&#243;n de clases genera nuevas cuestiones y lanza diferentes posibilidades de di&#225;logos sobre los cuales necesitamos reflexionar&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo motivo que me mueve en la escritura de este texto es la conciencia de cu&#225;nto fue dif&#237;cil para m&#237; encontrar material disponible en portugu&#233;s que me ayudara a comprender la particularidad que involucra la formaci&#243;n de ind&#237;genas en antropolog&#237;a y que me preparara tanto para la especificidad de ser ind&#237;gena dentro de la universidad como tambi&#233;n para hacer investigaciones en mi aldea&#46; La dificultad de encontrar textos direccionados a investigadores ind&#237;genas refleja la verdadera inexistencia de esos materiales&#44; ya sean escritos por ind&#237;genas o por no ind&#237;genas&#46; Lentamente&#44; este proceso est&#225; cambiando y&#44; con el aumento de ind&#237;genas que cursan antropolog&#237;a&#44; esta discusi&#243;n viene ganando espacio dentro de la academia&#46; Un paso importante en este escenario fue la publicaci&#243;n de la tesis de doctorado de Gersem <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Luciano &#40;2013&#41;</a> y de la disertaci&#243;n de maestr&#237;a del ind&#237;gena Tonico Benites<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el presente objetivo&#44; tomar&#233; dos situaciones que viv&#237; a lo largo de mi a&#250;n corta trayectoria acad&#233;mica y que fueron muy productivas en el sentido de proporcionar indagaciones sobre lo que ser&#237;a un ind&#237;gena antrop&#243;logo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y cu&#225;les tensiones podemos encontrar al hacer antropolog&#237;a&#46; La primera situaci&#243;n trata de una experiencia en el sal&#243;n de clases que revela como las im&#225;genes y discursos elaborados con relaci&#243;n a los pueblos ind&#237;genas contienen una carga de exotismo muy inc&#243;moda que&#44; a veces&#44; los propios antrop&#243;logos reproducen al incurrir en generalizaciones y visiones puristas sobre estos pueblos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el segundo relato describo una entrevista que realic&#233; a un l&#237;der espiritual de mi comunidad del pueblo Tux&#225;&#44; en el norte del estado de Bah&#237;a&#46; Fue una situaci&#243;n que me trajo reflexiones sobre discusiones inherentes al quehacer antropol&#243;gico&#58; la idea del distanciamiento y de la familiaridad&#44; as&#237; como de la objetividad y de la neutralidad&#46; Si en el primer relato abordo im&#225;genes sobre los ind&#237;genas predominantes en la sociedad nacional&#44; en el segundo intento mostrar como estas im&#225;genes afectan las formas como nosotros&#44; ind&#237;genas&#44; nos percibimos a nosotros mismos&#44; generando confusiones&#44; afectando a las tradiciones y la autoestima&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Por hablar del pensamiento ind&#237;gena&#8230;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los grandes desaf&#237;os que los estudiantes ind&#237;genas enfrentan cotidianamente est&#225; relacionado con la falta de informaci&#243;n por parte de la sociedad brasile&#241;a sobre la vida de esos pueblos&#46; M&#225;s que falta de informaci&#243;n&#44; existe un conjunto de estereotipos e im&#225;genes folcl&#243;ricas que habitan en el imaginario social&#46; Esos estereotipos&#44; en s&#237;&#44; son bastante discriminatorios y superficiales&#44; sobre todo porque&#44; como en el <span class="elsevierStyleItalic">orientalismo</span> descrito por Edward <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Said &#40;2007&#41;</a>&#44; son discursos e im&#225;genes que vehiculan elementos que dicen m&#225;s sobre aquellos que creen en estos que sobre aquellos a quienes presuntamente se refieren&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el pregrado tuve la oportunidad de matricularme en un curso llamado <span class="elsevierStyleItalic">Pensadores y cineastas ind&#237;genas</span> que indicaba un tema poco explorado en nuestro p&#233;nsum&#46; La oportunidad de leer y conocer la producci&#243;n de intelectuales ind&#237;genas nos dejaron a m&#237; y a varios colegas bastante animados con la propuesta que el curso suger&#237;a&#46; En la primera clase&#44; durante la presentaci&#243;n del programa del curso&#44; el profesor&#44; etn&#243;logo con larga experiencia etnogr&#225;fica&#44; nos habl&#243; sobre la creciente producci&#243;n audiovisual conducida por ind&#237;genas y nos comunic&#243; que ese ser&#237;a el foco de las aulas&#46; En seguida presenci&#233; el siguiente di&#225;logo cuando un alumno no ind&#237;gena le pregunt&#243;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Alumno&#58; &#8212;</span><span class="elsevierStyleItalic">Profesor&#44; me gustar&#237;a saber si tambi&#233;n leeremos textos escritos por ind&#237;genas&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Profesor&#58;</span> &#8212;<span class="elsevierStyleItalic">Bueno&#44; en realidad&#44; hasta existen algunos textos escritos por ind&#237;genas pero que no sirven para nuestra propuesta&#58; hablan m&#225;s de pol&#237;tica indigenista y otros asuntos&#46; Para lo que nos interesa&#44; daremos mayor atenci&#243;n a la producci&#243;n audiovisual&#46; Esto porque el pensamiento ind&#237;gena tiende a perderse cuando se pasa al papel&#46;</span></p></span></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro colega ind&#237;gena y yo quedamos perplejos y justamente contrariados con aquella afirmaci&#243;n&#46; Esa idea de que hay algo denominado &#8220;pensamiento ind&#237;gena&#8221; y que puede ser perdido al pasar al papel no es aislada&#46; Inclusive&#44; podr&#237;a mapearse para situarla dentro de perspectivas te&#243;ricas a lo largo de la historia de la antropolog&#237;a&#46; Muchos antrop&#243;logos teorizaron sobre la mentalidad nativa&#44; explorando sobre sus trazos particulares &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">L&#233;vy-Bruhl&#44; 2008</a>&#41;&#44; sus diferencias con la racionalidad occidental &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">L&#233;vi-Strauss&#44; 1976</a>&#41; o describiendo su <span class="elsevierStyleItalic">modus operandi</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Radin&#44; 1960</a>&#41;&#46; El tema de la mentalidad&#44; racionalidad e intelecto nativo ha sido uno de los favoritos de los antrop&#243;logos&#44; y los estudios que mencion&#233; pueden presentar divergencias entre s&#237; en cuanto al contenido y tratamiento dado al asunto pero son semejantes en el sentido en que resultan en una clasificaci&#243;n y homogenizaci&#243;n de la &#8220;mente&#8221; del Otro&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; lo que aqu&#237; me interesa es usar de manera relacional la declaraci&#243;n del profesor&#44; de modo a apuntar que esta est&#225; asociada a una construcci&#243;n mucho m&#225;s compleja relacionada con las im&#225;genes difundidas sobre los pueblos ind&#237;genas&#46; Se trata menos de intentar comprender lo que podr&#237;a cimentar la afirmaci&#243;n de que el pensamiento ind&#237;gena es algo que se pierde al ser escrito que de intentar elucidar las consecuencias e implicaciones derivadas de tal visi&#243;n dentro del contexto de vida actual de los pueblos ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos pueblos ind&#237;genas se lanzaron a una carrera urgente para alcanzar el dominio de la escritura&#44; as&#237; como m&#225;s recientemente buscan el acceso a las universidades&#44; lo cual es plenamente comprensible si consideramos el lugar que la escritura y la ciencia ocupan dentro de una visi&#243;n euroc&#233;ntrica que entiende el conocimiento letrado como m&#225;s veraz que las tradiciones orales&#46; Existe la &#8220;Historia&#8221; &#40;con &#8220;H&#8221; may&#250;scula&#41; euroc&#233;ntrica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Goody&#44; 2015</a>&#41; que clama para s&#237; el monopolio para enunciar discursos&#44; cualesquiera que sean&#44; amparados en un r&#233;gimen de verdad y respaldados por el aparato cientificista&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Foucault &#40;1999&#44; p&#46;9&#41;</a> ese es un proceso a veces violento&#44; ya que la din&#225;mica de conformaci&#243;n de determinado r&#233;gimen discursivo como verdadero siempre se caracteriza por procesos de interdicci&#243;n y exclusi&#243;n&#44; o sea&#44; por el silenciamiento de otras voces y formas de ver el mundo&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este advenimiento cient&#237;fico-positivista hace parte del proceso de constituci&#243;n de la auto-imagen europea centrada en elementos de una pretendida superioridad pautada&#44; por ejemplo&#44; en los ideales de la civilizaci&#243;n y del progreso de la humanidad&#46; Siendo as&#237;&#44; las relaciones establecidas con la alteridad a partir del colonialismo fueron marcadas por la deshumanizaci&#243;n y la explotaci&#243;n&#44; situ&#225;ndola siempre en una relaci&#243;n asim&#233;trica&#46; Las consecuencias de ese etnocentrismo son las que bien conocemos&#58; racismo&#44; esclavitud&#44; xenofobia&#44; genocidio&#44; etc&#46; En la conquista del continente americano&#44; los pueblos aqu&#237; encontrados fueron considerados como humanos &#8212;ten&#237;an alma&#8212; pero siempre con las debidas excepciones&#46; La condici&#243;n de estos pueblos como &#8220;ind&#237;genas&#8221; ten&#237;a los d&#237;as contados&#58; ser&#237;an convertidos y civilizados&#44; y solo as&#237; alcanzar&#237;an la condici&#243;n plena de humanos&#46; A los que rechazaran y resistieran esta empresa se les podr&#237;a declarar una guerra &#8220;justa&#8221;&#44; e inclusive exterminarlos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El motivo que me lleva a hacer estas consideraciones es simple&#58; en el imaginario brasilero&#44; desde el comienzo de la colonizaci&#243;n&#44; la condici&#243;n ind&#237;gena tambi&#233;n fue vista como una condici&#243;n temporal&#46; Nosotros podr&#237;amos ser amansados&#44; catequizados y convertidos&#44; civilizados y&#44; por fin&#44; integrados y asimilados a la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Este ser&#237;a un proceso inevitable&#44; en el cual el tiempo y la acci&#243;n civilizatoria eran los grandes vectores&#46; Solamente en la Constituci&#243;n Federal de 1988 el pa&#237;s promulg&#243; el fin de la pol&#237;tica indigenista asimilacionista y&#44; por primera vez&#44; a los pueblos ind&#237;genas les fue reconocida la posibilidad de permanecer ind&#237;genas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Souza Lima&#44; 2008</a>&#44; p&#46;85&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si esa visi&#243;n de que la alteridad se disolver&#237;a es algo fuertemente presente en el imaginario colectivo&#44; y tal vez podemos establecer algunas continuidades entre esta y las consideraciones que por mucho tiempo influyeron en las ideas y preocupaciones de los antrop&#243;logos&#46; Estando de acuerdo con la afirmaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">L&#233;vi-Strauss &#40;1993&#44; p 38&#41;</a> de que &#8220;si la sociedad est&#225; en la antropolog&#237;a&#44; la antropolog&#237;a&#44; ella propia&#44; est&#225; en la sociedad&#8221;&#44; pudimos&#44; de hecho&#44; percibir continuidades entre el discurso antropol&#243;gico y muchas de las ideas que habitan en el imaginario colectivo sobre los pueblos ind&#237;genas&#46; Para tal&#44; necesitamos pensar apenas en c&#243;mo la teor&#237;a de la aculturaci&#243;n se asociaba de forma curiosa a los discursos asimilacionistas de la pol&#237;tica indigenista oficial del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los antrop&#243;logos han participado en ese proceso con sus teor&#237;as evolucionistas y modelos de aculturaci&#243;n &#40;que adem&#225;s configura uno de los t&#233;rminos de la jerga antropol&#243;gica que m&#225;s penetr&#243; en el imaginario nacional&#41;&#46; Ellos tambi&#233;n creyeron en un proceso en curso en el cual los ind&#237;genas estaban perdiendo su car&#225;cter distintivo&#46; Entonces&#44; &#191;cu&#225;l era el tono con el que percib&#237;an este proceso&#63;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Malinowski &#40;1978&#41;</a>&#44; uno de los antrop&#243;logos ilustres&#44; alert&#243; a los futuros etn&#243;grafos sobre una triste realidad de la disciplina en su famosa obra <span class="elsevierStyleItalic">Los argonautas del Pac&#237;fico Occiental</span>&#44; cuando&#44; al retratar su m&#233;todo de trabajo de campo&#44; lamenta que &#8220;ahora&#44; en una &#233;poca en que los m&#233;todos y los objetivos de la etnolog&#237;a cient&#237;fica parecen haberse delineado&#59; en el que un personal adecuadamente entrenado para la investigaci&#243;n cient&#237;fica est&#225; comenzando a emprender viajes a las regiones salvajes y a estudiar sus habitantes&#44; estos est&#225;n desapareciendo ante nuestros ojos&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Malinowski&#44; 1978</a>&#44; p&#46;11&#41;&#46; Boas&#44; a su vez&#44; retrata en los pueblos que estudi&#243; algo que denomina &#8220;car&#225;cter etnol&#243;gico&#8221;&#44; a partir del cual es posible percibir que&#58;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Como la mayor&#237;a de los antrop&#243;logos de la &#233;poca&#44; Boas dirig&#237;a su estudio m&#225;s al pasado que al presente&#46; Pod&#237;a rechazarse el presupuesto evolucionista de que el salvaje era el f&#243;sil vivo de una etapa cultural anterior&#44; pero&#44; as&#237; mismo&#44; parec&#237;a claro que el &#8220;car&#225;cter etnol&#243;gico&#8221; de los ind&#237;genas estaba desapareciendo r&#225;pidamente frente al avance de la civilizaci&#243;n blanca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Stocking Jr&#46;&#44; 2004</a>&#44; p&#46;114&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparentemente&#44; la distintividad cultural ser&#237;a una cuesti&#243;n de tiempo y estar&#237;a en v&#237;as de desaparici&#243;n frente a la expansi&#243;n y&#44; consecuentemente&#44; la homogenizaci&#243;n occidental&#46; Esto ser&#237;a un problema para estos antrop&#243;logos que consideraban que la premisa de la &#8220;variabilidad cultural&#8221; era la condici&#243;n del quehacer antropol&#243;gico&#46; En la declaraci&#243;n de mi profesor&#44; arriba relatada&#44; la idea de que el pensamiento se pierde cuando es escrito me remite a la preocupaci&#243;n de la amenaza de la p&#233;rdida de lo que ser&#237;a el car&#225;cter antropol&#243;gicamente relevante de los pueblos ind&#237;genas&#46; &#191;Por qu&#233;&#44; cuando los intelectuales ind&#237;genas escriben sobre cuestiones ind&#237;genas&#44; eso no ser&#237;a &#8220;pensamiento ind&#237;gena&#8221;&#63; Me parece que el poder de la escritura ser&#237;a tan grande que tendr&#237;a&#44; inclusive&#44; el potencial de desagregar y causar un desorden cuando los ind&#237;genas tienen acceso a este&#46; Afirmar que el pensamiento ind&#237;gena es algo que se pierde cuando est&#225; escrito est&#225; tan enraizado que&#44; cuando tenemos en mente el largo proceso de construcci&#243;n de la ret&#243;rica de la superioridad occidental&#44; puede ser visto como una actualizaci&#243;n de las viejas pr&#225;cticas de distanciamiento y exotizaci&#243;n&#46; Negar que la escritura puede ser parte de los procesos ind&#237;genas de autodeterminaci&#243;n acaba por tener una fuerte carga discriminatoria que&#44; en &#250;ltima instancia&#44; reproduce obst&#225;culos para la construcci&#243;n de di&#225;logos menos asim&#233;tricos con la sociedad no ind&#237;gena&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante mucho tiempo&#44; nosotros&#44; ind&#237;genas en Brasil&#44; fuimos legalmente encuadrados en la categor&#237;a jur&#237;dica &#8220;relativamente incapaces&#8221;&#44; lo que implica la ineptitud para hablar por nosotros mismos y de responder legalmente por nuestras acciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Souza Lima&#44; 2008</a>&#41;&#46; Negar la escritura en nombre de algo llamado &#8220;pensamiento ind&#237;gena&#8221; es un sofisma que termina por bloquear considerablemente el acceso a una herramienta crucial por medio de la cual los ind&#237;genas buscamos establecer di&#225;logos horizontales con la sociedad dominante&#46; La escritura es el lenguaje del poder y no puede&#44; por lo tanto&#44; estar ausente de los proyectos ind&#237;genas por buscar mayor autonom&#237;a y dignidad&#46; La escritura representa uno de los mayores desaf&#237;os para nosotros&#44; ind&#237;genas&#44; ya que es el lenguaje de la sociedad dominante&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro desaf&#237;o que la escritura coloca es el del problema de la traducci&#243;n de realidades que estuvieron estructuradas en la oralidad a reg&#237;menes textualizados&#46; De hecho&#44; la traducci&#243;n puede transformar el contenido en algo diferente&#44; pero esto no necesariamente es un problema&#46; Configura antes un desaf&#237;o que los pueblos ind&#237;genas ya tomaron para s&#237; hace mucho tiempo&#46; Apenas los esencialistas son los que temen que la traducci&#243;n signifique p&#233;rdida&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n de negaci&#243;n que record&#233; arriba es semejante a otra vivida por el antrop&#243;logo ind&#237;gena Gersem <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Luciano &#40;2011&#41;</a>&#44; de la etnia Baniwa&#44; en sus tiempos de estudiante y a la cual hizo referencia en su tesis doctoral&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El episodio al que me refiero involucr&#243; a una profesora de Filosof&#237;a que en la &#233;poca hab&#237;a publicado en un peri&#243;dico de Manaos un art&#237;culo sobre la experiencia de docencia con alumnos ind&#237;genas&#44; en el cual afirm&#243; que el problema de los indios era la incapacidad de abstracci&#243;n caracter&#237;stica del pensamiento ind&#237;gena&#46; La afirmaci&#243;n dej&#243; perplejos a los alumnos&#44; en su gran mayor&#237;a ind&#237;genas&#44; que exigieron una retractaci&#243;n de la profesora en la Universidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Baniwa&#44; 2015</a>&#44; p&#46;37&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el relato de Gersem sea con una profesora de filosof&#237;a y no de antropolog&#237;a&#44; las situaciones descritas implican un tipo de visi&#243;n esencialista que&#44; llevada hasta las &#250;ltimas consecuencias&#44; conduce a los ind&#237;genas del mundo entero a depararse con interrogantes sobre la idea de autenticidad&#46; Reproduce un abismo entre nosotros&#47;ellos que dentro del campo intersocietario de las relaciones inter&#233;tnicas brasile&#241;as ha reca&#237;do en la inferiorizaci&#243;n de los pueblos ind&#237;genas&#46; En el caso de la escritura&#44; su dominio pasa a ser negado como un atributo del pensamiento ind&#237;gena apenas porque esta nunca fue una pr&#225;ctica aut&#233;nticamente ind&#237;gena&#46; En el centro de opiniones de este tipo &#8220;est&#225; la creencia de que la cultura ind&#237;gena no puede cambiar&#44; no puede recrearse ni afirmarse como ind&#237;gena&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Smith&#44; 1999</a>&#44; p&#46;74&#41;&#46; Negarle la escritura a los pueblos ind&#237;genas tambi&#233;n es demarcar una frontera entre los que pueden escribir con propiedad y los que no pueden&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posiciones como estas implican barreras para los procesos ind&#237;genas de b&#250;squeda por mayor autonom&#237;a y est&#225;n&#44; muchas veces&#44; asociadas tambi&#233;n a la idea de &#8220;cultura&#8221; que&#44; por poseer una mir&#237;ada de significados&#44; se convirti&#243; en una camisa de fuerza&#46; Esto porque bailes&#44; historias&#44; cantos y tantas otras pr&#225;cticas se volvieron un verdadero certificado de indianidad&#44; a partir justamente de un pseudo-purismo cuya idea de autenticidad coh&#237;be a los pueblos ind&#237;genas como sujetos hist&#243;ricos&#46; Los estigmas se convirtieron en emblemas de una alteridad caricaturizada que los blancos reproducen&#44; perpetuando los prejuicios&#46; Para ver este proceso en pr&#225;ctica basta ir a una escuela el d&#237;a 19 de abril&#44; D&#237;a del Indio&#44; para ver ni&#241;os pintados jugando a ser ind&#237;genas&#46; Mientras eso&#44; los ind&#237;genas de &#8220;verdad&#8221; son asesinados en conflictos por la tierra o son dejados en la miseria&#44; confinados en reservas min&#250;sculas&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma como las realidades ind&#237;genas son retratadas en diferentes discursos encuentra un sustrato com&#250;n que est&#225; difundido en canciones&#44; literatura&#44; cine y&#44; tambi&#233;n&#44; dentro de la propia universidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Al ser reproducidos dentro del espacio acad&#233;mico&#44; encontramos discursos fundamentados en el aparato cientificista que los reviste de efectos bastante particulares&#46; Cuando son los antrop&#243;logos quienes hablan de los ind&#237;genas de forma que generalizan atributos inherentes a un pensamiento ind&#237;gena&#44; las consecuencias tienen otro alcance &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Ramos&#44; 2012b</a>&#41;&#46; Esto porque la antropolog&#237;a se consolid&#243; como ciencia&#44; justamente&#44; ocupando el lugar donde el conocimiento sobre la alteridad es producido&#46; El relato que mencion&#233; puede parecer un hecho aislado&#44; restricto a una situaci&#243;n espec&#237;fica que viv&#237;&#44; pero creo que es relevante para pensar en la dificultad de romper con ciertas im&#225;genes que aunque hoy parezcan &#8220;superadas&#8221; pueden regresar con un ropaje nuevo&#44; por el hecho simple de que a las ideas socialmente compartidas les cuesta cambiar&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A&#250;n hoy parece existir la preocupaci&#243;n de que al ingresar a las universidades los ind&#237;genas estar&#237;an dejando de ser ind&#237;genas o que al volverse antrop&#243;logos perder&#237;an el &#8220;car&#225;cter etnol&#243;gico&#8221; tan apreciado por la disciplina&#46; De nuevo&#44; Gersem <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Baniwa &#40;2015&#44; p&#46;241&#41;</a> presenci&#243; situaciones semejantes entre antrop&#243;logos que consideran a la universidad como fuente de la perdici&#243;n de los ind&#237;genas y&#44; por eso&#44; no deber&#237;an entrar en ellas&#46; &#201;l nos cuenta que una vez escuch&#243; de un antrop&#243;logo&#58; &#8220;Gersem&#44; es solo usted quien quiere el diploma de la universidad&#46; Los otros ind&#237;genas no quieren eso&#44; no necesitan eso&#46; Lo que quieren es continuar con sus conocimientos tradicionales y sus modos propios de vida en las aldeas&#8221;&#46; &#191;La b&#250;squeda por una formaci&#243;n universitaria <span class="elsevierStyleItalic">tiene</span> que ser incompatible con los conocimientos tradicionales y los modos propios de vida&#63; Esas ideas son problem&#225;ticas y pueden&#44; a veces&#44; encontrar fundamentos te&#243;ricos muy diferentes pero que caminan en una misma direcci&#243;n&#58; la de la negaci&#243;n de las colectividades ind&#237;genas como sujetos plenos que pueden hablar por s&#237; mismos&#44; ya sea de forma oral&#44; visual&#44; como antrop&#243;logos ind&#237;genas&#44; cient&#237;ficos&#44; en las universidades o en las aldeas&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considero que es necesario combatir las pr&#225;cticas que reproducen im&#225;genes sobre las realidades ind&#237;genas&#44; definiendo una gran multiplicidad de pueblos como algo homog&#233;neo y congelado en el tiempo&#46; Este es un gran desaf&#237;o&#44; pero creo que la presencia ind&#237;gena en los espacios universitarios puede problematizar y contribuir para su desconstrucci&#243;n&#46; Sobre todo porque uno de los elementos que caracteriza a ese &#8220;indio&#8221; es el distanciamiento&#58; el indio siempre est&#225; distante&#46; Y la mejor forma de combatir esa idea es haci&#233;ndose presente&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mi intenci&#243;n con esta discusi&#243;n fue mostrar que muchas veces son los propios investigadores que conocen las realidades ind&#237;genas quienes pueden acabar reproduciendo ideas que&#44; aunque bien intencionadas&#44; terminan generando malentendidos inter&#233;tnicos perjudiciales para los ind&#237;genas&#46; A continuaci&#243;n abordo otro movimiento&#58; el de c&#243;mo el largo proceso de colonizaci&#243;n y sumisi&#243;n forzada puede&#44; a trav&#233;s de muchos a&#241;os&#44; llevar a los propios ind&#237;genas a internalizar las formas como han sido retratados&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Listo para la investigaci&#243;n&#58; grabadoras y cuadernos de campo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera experiencia de investigaci&#243;n que tuve en mi comunidad fue en 2012&#44; cuando&#44; a trav&#233;s de un programa institucional de la Universidad Federal de Minas Gerais&#44; fui seleccionado para hacer parte de un cuadro de investigadores nativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> junto a otros once estudiantes ind&#237;genas de diferentes &#225;reas&#46; El programa contemplaba que cada uno de los integrantes condujera una investigaci&#243;n en su comunidad de origen a lo largo de tres a&#241;os&#46; Junto a mi pueblo Tux&#225; realic&#233; una investigaci&#243;n sobre la Isla de la Viuda&#44; territorio ind&#237;gena que fue inundado a finales de la d&#233;cada de 1980 por la construcci&#243;n de una hidroel&#233;ctrica&#46; El objetivo era recolectar narrativas y memorias sobre la Isla de la Viuda&#44; y para ello hice varias entrevistas a los ancianos de mi comunidad&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las primeras personas con quien convers&#233; es el mayor l&#237;der espiritual de mi pueblo&#44; el pay&#233;&#46; Me recibi&#243; en su casa junto a su esposa&#44; que es mi prima&#46; Expliqu&#233; el car&#225;cter de mi investigaci&#243;n&#44; resaltando la importancia de registrar las memorias de nuestro pueblo sobre el territorio perdido&#46; Antes de que pudi&#233;ramos continuar la conversaci&#243;n&#44; el pay&#233; intervino y me habl&#243; sobre un investigador no ind&#237;gena con quien hab&#237;a trabajado en el pasado&#46; Me cont&#243; sobre ese periodista que se mostr&#243; muy interesado en conocer y registrar la vida de los Tux&#225;&#46; &#201;l tambi&#233;n demostr&#243; curiosidad por conocer aspectos rituales de nuestro pueblo&#44; en especial el culto de la Jurema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; El pay&#233; permiti&#243; que &#233;l lo acompa&#241;ara al monte para presenciar la retirada de la Jurema&#44; explic&#225;ndole de antemano el car&#225;cter secreto y sagrado de dicho procedimiento y pidi&#233;ndole que no incluyera esa parte en el producto final de su trabajo&#46; Entonces me dijo que&#44; a&#241;os despu&#233;s&#44; cuando la versi&#243;n final del documental estuvo disponible&#44; vio que el periodista no hab&#237;a honrado su palabra y hab&#237;a incluido la filmaci&#243;n que mostraba la recolecci&#243;n de la Jurema&#46; Esa fue una situaci&#243;n muy complicada que hasta hoy produce mucha indignaci&#243;n en mi comunidad porque hubo abuso y una postura anti&#233;tica entre el investigador y el grupo investigado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la intenci&#243;n de registrar mis entrevistas adquir&#237; una grabadora bien peque&#241;a y discreta que pod&#237;a colgar en el cuello&#44; por dentro de la camisa&#46; Cuando el pay&#233; me relat&#243; el episodio&#44; me sent&#237; verdaderamente cohibido y no mencion&#233; la grabadora&#44; dando continuidad a la conversaci&#243;n normalmente&#46; Solo cuando su esposa me indag&#243; sobre como ir&#237;a registrar la informaci&#243;n&#44; ya que no estaba tomando notas&#44; inform&#233; que mi prop&#243;sito inicial era usar la grabadora&#46; Ped&#237; para grabar y ambos estuvieron de acuerdo&#46; Cuando la conversaci&#243;n entr&#243; en asuntos pol&#237;ticos conflictivos dentro de la comunidad&#44; su esposa intervino de nuevo recordando&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">&#161;Ey&#44; no se olvide que est&#225; grabando&#33;</span>&#8221;&#46; Ir&#243;nicamente&#44; despu&#233;s de la entrevista&#44; comenc&#233; a transcribir el audio en mi casa y descubr&#237; que la grabadora se hab&#237;a estropeado y no grab&#243; nada&#44; lo cual&#44; confieso&#44; me caus&#243; m&#225;s alivio que preocupaci&#243;n&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando termin&#243; el per&#237;odo de trabajo de campo percib&#237; que los profesores que hac&#237;an parte del proyecto estaban muy animados al ver ind&#237;genas investigando en sus propias comunidades&#46; Esta iniciativa representa un paso enorme para la presencia de estudiantes ind&#237;genas en las universidades y como investigaci&#243;n etnogr&#225;fica es at&#237;pica en varios niveles&#44; principalmente cuando pensamos en la facilidad de acceso que tenemos para transitar &#8220;en campo&#8221; o en el conocimiento previo de toda una vida&#46; Al final de las investigaciones pude constatar&#44; junto a los otros investigadores ind&#237;genas del proyecto&#44; que todos hab&#237;amos sentido que la familiaridad era una cuesti&#243;n delicada para las investigaciones&#46; El problema no estaba&#44; como podr&#237;a argumentarse&#44; en que la familiaridad era responsable por la p&#233;rdida de criterio o de objetividad&#44; como normalmente aparece en las discusiones metodol&#243;gicas de los casos en que los antrop&#243;logos investigan sus propias sociedades&#44; y s&#237; en ocupar el lugar de investigador dentro de &#8220;casa&#8221; y las consecuencias que de ello se derivan&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre este tema&#44; la antrop&#243;loga Mariana <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Paladino &#40;2016&#41;</a> elabor&#243; un an&#225;lisis general de la producci&#243;n acad&#233;mica ind&#237;gena en Brasil analizando 47 tesis de maestr&#237;a y doctorado&#46; En este an&#225;lisis la autora comenta sobre la manera como fue retratada la especificidad de ocupar el lugar de investigador en su comunidad por los intelectuales ind&#237;genas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los autores de los trabajos son miembros del propio grupo estudiado&#44; pero el hecho de desarrollar una actividad de investigaci&#243;n &#8212;lo que implica una serie de actividades y pr&#225;cticas que suelen ser diferentes a las de la mayor&#237;a de las personas en las comunidades&#8212; ya los pone en un nivel diferenciado&#46; Siendo as&#237;&#44; ellos viven una experiencia significativa de alteridad &#40;por realizar una actividad extra&#241;a al grupo&#44; como lo es la investigaci&#243;n&#59; por tener que dialogar con clanes y facciones que no son de su grupo de parentesco&#59; por tener que explicar costumbres y reglas que&#44; como nativos&#44; son naturalizadas para ellos pero que&#44; como investigadores&#44; deben cuestionar &#91;&#8230;&#93;&#46; De hecho&#44; en muchos de los textos analizados los autores mencionan que a lo largo del trabajo de campo fueron interpelados por los miembros de su comunidad o de su grupo de parentesco por seguir las mismas rutinas de los investigadores no ind&#237;genas&#46; En muchas situaciones les fue preguntado si har&#237;an lo mismo que estos &#250;ltimos al concluir el trabajo&#58; irse y dar poca o ninguna retroalimentaci&#243;n con respecto a los resultados de sus estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Paladino&#44; 2016</a>&#44; pp&#46;111-112&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al intentar ocupar el lugar de investigador en mi comunidad&#44; la familiaridad que exist&#237;a entre las personas que intentaba &#8220;investigar&#8221; y yo fue problem&#225;tica&#44; ya que nuestro reconocimiento mutuo como parientes e ind&#237;genas se opon&#237;a a la manera como la actividad de investigaci&#243;n fue construida entre nosotros a lo largo de muchos a&#241;os&#46; Varias veces revis&#233; conmigo mismo la situaci&#243;n que narr&#233; arriba para intentar entender por qu&#233; me sent&#237; cohibido por mostrar la grabadora&#46; Soy consciente de que la relaci&#243;n entre ind&#237;genas e investigadores externos puede generar muchos malentendidos&#44; pero en aquella situaci&#243;n yo estaba all&#237; como ind&#237;gena e investigador al mismo tiempo&#59; no era un extra&#241;o pero hac&#237;a cosas extra&#241;as siendo pariente&#46; Hoy veo que la cohibici&#243;n al mostrar la grabadora fue una forma de rechazar el ser asociado a lo que ese objeto representa&#46; Grabadoras&#44; cuadernos de campo&#44; filmadoras suelen simbolizar la autoridad del investigador externo que estudia y recolecta datos&#46; Esos objetos combinados con una postura determinada componen el <span class="elsevierStyleItalic">habitus</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Bourdieu&#44; 2004&#44; 2006</a>&#41; del investigador acad&#233;mico no ind&#237;gena&#44; y yo no quer&#237;a verme asociado a este&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos ind&#237;genas est&#225;n acostumbrados con la figura de los investigadores no ind&#237;genas&#44; pero hist&#243;ricamente esta no fue encarnada por ellos&#46; La manera como la separaci&#243;n entre objeto cognoscible y sujeto cognoscente fue instituida y aprehendida parece resistirse a la figura del ind&#237;gena como conductor de investigaciones&#46; Esto porque investigar es un acto de poder&#44; sobre todo porque investigar evoca el poder de nominar&#44; definir y clasificar actos que nunca estuvieron asociados a los pueblos ind&#237;genas durante el proceso de colonizaci&#243;n&#46; Es como si al ocupar ese lugar los ind&#237;genas desafiaran la propia l&#243;gica de las relaciones sociales caracter&#237;sticas del proceso de colonizaci&#243;n y de las pr&#225;cticas tutelares&#44; lo cual genera&#44; en principio&#44; un extra&#241;amiento que modifica dr&#225;sticamente el modo de hacer investigaciones y de relacionarse con los interlocutores en campo&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al investigar en mi comunidad&#44; el problema de la familiaridad no fue&#44; por lo tanto&#44; el mismo de situaciones en que un investigador no ind&#237;gena estudia a su propia sociedad&#46; En mi caso&#44; la familiaridad implicaba un reconocimiento mutuo contrario a las expectativas tanto de ser &#8220;aut&#233;nticamente&#8221; ind&#237;gena &#40;investigador e ind&#237;gena ser&#237;an posiciones incompatibles&#41; como de hacer la investigaci&#243;n &#40;o se es investigador&#44; o se es investigado&#41;&#46; Veamos&#58; existe un registro social en torno al acto de investigar como asociado a la persona venida de afuera&#44; al no ind&#237;gena&#44; as&#237; que la existencia de ind&#237;genas que conducen investigaciones genera extra&#241;amiento y hasta desconfianza&#44; lo que en el pasado fue visto como sin&#243;nimo de no estar implicado en aquello que se quiere estudiar&#46; En ese sentido&#44; la familiaridad que ocurre entre los temas estudiados y el ind&#237;gena investigador podr&#237;a ser percibida negativamente como un indicio de parcialidad&#46; Parte del desaf&#237;o que percibo en la actividad de investigaci&#243;n est&#225; en re-significar el imaginario sobre ese distanciamiento y pensar en cu&#225;les t&#233;rminos el triunfo de la investigaci&#243;n conducida por ind&#237;genas venga a ser justamente esa familiaridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el comienzo hay un compromiso pol&#237;tico que est&#225; en el centro del movimiento que lleva a los ind&#237;genas a aventurarse a las universidades&#46; Lejos de ser un punto negativo&#44; esto necesita ser loado sobre todo porque la falta de compromiso de los investigadores externos ha sido percibida como un gran problema y ha sido denunciada por el Movimiento Ind&#237;gena&#46; Aunque haya habido bastante compromiso pol&#237;tico por parte de investigadores no ind&#237;genas&#44; el punto es saber desprenderse y dejar hablar al ind&#237;gena<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su mayor&#237;a los etn&#243;logos est&#225;n comprometidos con la causa ind&#237;gena&#44; pero este compromiso est&#225; casi siempre limitado a las esferas no acad&#233;micas&#46; La militancia extraacad&#233;mica es muy com&#250;n entre etn&#243;logos&#44; pero las consideraciones pol&#237;ticas sobre la actual situaci&#243;n de dominaci&#243;n en la teorizaci&#243;n etnol&#243;gica no son muy comunes&#46; Al contrario&#44; para algunos etn&#243;logos estas son dos esferas bien distintas que no deben mezclarse&#46; Cabe resaltar que el no posicionarse pol&#237;ticamente ya implica un posicionamiento&#44; pues toda investigaci&#243;n tiene consecuencias&#44; muchas veces adversas y dif&#237;cilmente predecibles en su totalidad&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como investigador ind&#237;gena creo que la finalidad y el compromiso del antrop&#243;logo no deben ser <span class="elsevierStyleItalic">apenas</span> con la matriz disciplinar ni solamente con los avances de la ciencia&#44; y s&#237; con la mejor&#237;a de las condiciones de vida de las comunidades&#46; Este tambi&#233;n es un desaf&#237;o para los ind&#237;genas que investigan&#44; pues es necesario romper las barreras&#44; de manera que podamos mostrar que el conocimiento que queremos producir como sujetos comprometidos con el futuro de nuestras comunidades no es un conocimiento sesgado&#44; y por lo tanto una antropolog&#237;a menor&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ciencia y el acto de investigar hacen parte de la ret&#243;rica de la superioridad de la sociedad dominante&#44; y es importante que las im&#225;genes alrededor de esa pr&#225;ctica se transformen para que puedan albergar a los investigadores ind&#237;genas&#46; Esta nueva presencia en la universidad es muy importante para este proceso&#44; el cual solo avanza en la medida en que se pone en pr&#225;ctica&#44; y por ello es crucial que sean los propios ind&#237;genas los que participen de la re-significaci&#243;n y reestructuraci&#243;n tanto del quehacer antropol&#243;gico como del proponer metodolog&#237;as que respeten sus modos de vivir&#44; pensar y hacer historia&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Consideraciones finales</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al re-leer este texto percibo que las cuestiones que abord&#233; corresponden a los desdoblamientos de viejos temas debidamente actualizados&#44; ya que estoy tratando de un problema inherente a las relaciones inter&#233;tnicas&#46; Los desencuentros que narr&#233; son producto de interacciones entre grupos que ocurren en un plano bastante asim&#233;trico&#44; como el construido en Brasil durante un largo proceso de colonizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intent&#233; mostrar c&#243;mo las representaciones en torno a los pueblos ind&#237;genas pueden oponerse a su presencia en las universidades&#46; Las ideas que atribuyen caracter&#237;sticas inherentes a esas colectividades describi&#233;ndolas como est&#225;ticas acaban por negar la historicidad que est&#225; por detr&#225;s de las experiencias y trayectorias particulares de cada grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Una vez que esas im&#225;genes informan la manera como somos tratados al relacionarnos con la sociedad dominante&#44; estas tambi&#233;n nos afectan intensamente&#44; ya que muchas veces generan la naturalizaci&#243;n de la resignaci&#243;n&#46; Entrar a las universidades significa insubordinarse y negar los prejuicios con los cuales&#44; con frecuencia&#44; somos retratados&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando los ind&#237;genas pasan a producir conocimiento dentro de la universidad&#44; viejas pr&#225;cticas y viejos discursos entran en acci&#243;n como manifestaciones reaccionarias&#44; tanto de ind&#237;genas como de no ind&#237;genas&#46; No obstante&#44; este encuentro en las universidades debe permitir salir de la inercia&#44; generar reflexiones e incitar debates que en esta arena de producci&#243;n de conocimiento puedan&#44; potencialmente&#44; producir nuevos espacios de interacciones que valoricen y reconozcan la voz ind&#237;gena&#46; Uno de esos espacios es el importante Encuentro Nacional de Estudiantes Ind&#237;genas&#44; que en 2016 tuvo su cuarta edici&#243;n en la ciudad de Santar&#233;m&#44; en el estado de Par&#225;&#46; Conducido y organizado por ind&#237;genas&#44; reuni&#243; a estudiantes de distintos pueblos de todas las regiones del pa&#237;s&#44; proporcionando intercambios intensos de experiencias y vivencias&#46; En uno de esos encuentros pude tener la certeza de que las situaciones que presenci&#233; en mi trayectoria acad&#233;mica eran semejantes a las de tantos otros&#46; La creaci&#243;n de espacios en los que podemos hablar hace posible la creaci&#243;n de estrategias colectivas que&#44; basadas en experiencias particulares&#44; puedan alterar muchas de las din&#225;micas en las universidades&#44; e inclusive fuera de ellas&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La antropolog&#237;a ocupa un lugar importante en este escenario&#44; una vez que dentro de su pr&#225;ctica cient&#237;fica siempre estuvo abierta de una forma &#250;nica a la alteridad&#59; sin embargo&#44; la disciplina est&#225; en deuda con los pueblos que tanto fueron usados como materia prima para la construcci&#243;n de sus grandes edificios te&#243;ricos&#46; Resta ahora que los antrop&#243;logos acad&#233;micos tengan la sensatez y la grandeza de recibir a los intelectuales ind&#237;genas por la puerta principal de la disciplina&#44; sin condescendencia&#44; de manera a establecer intercambios de conocimientos que solo son posibles al reconocerse que la alteridad no es solo &#8220;objeto&#8221; de investigaciones sino&#44; por encima de todo&#44; una interlocutora en igualdad de condiciones intelectuales&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0040">Sobre este tema&#44; leer las importantes contribuciones de Gersem <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Baniwa &#40;2015&#41;</a> en <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Los ind&#237;genas antrop&#243;logos&#46; Desaf&#237;os y perspectivas&#8221;</span> y de Tonico <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Benites &#40;2015&#41;</a> en &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Los antrop&#243;logos ind&#237;genas&#46; Desaf&#237;os y perspectivas</span>&#8221;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0045">La apuesta por la disoluci&#243;n de los &#8220;indios&#8221; siempre estuvo presente en el imaginario de los blancos bajo las m&#225;s diferentes formas&#46; En la &#8220;Carta del Descubrimiento&#8221;&#44; el escribano Pero Vaz de Caminha le relata a la corona portuguesa la importancia de convertir y amansar a los pueblos nativos en la tierra reci&#233;n conquistada&#46; La condici&#243;n de &#8220;indio&#8221; fue vista como una existencia sobre la cual se deb&#237;a intervenir&#44; y el proyecto era claro&#58; transformar y disolver al Otro&#46; La pr&#225;ctica misionera de los jesuitas se orient&#243; a la catequizaci&#243;n y la conversi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Ba&#234;ta Neves&#44; 1978</a>&#41;&#59; las pr&#225;cticas administrativas del Servicio de Protecci&#243;n a los Indios&#44; en el siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; buscaban pacificar&#44; civilizar e integrar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Souza Lima&#44; 1995</a>&#41;&#59; tal visi&#243;n tambi&#233;n encuentra respaldo jur&#237;dico &#91;como est&#225; presente&#93; en el Estatuto del Indio y en el modelo de la transfiguraci&#243;n &#233;tnica de Darcy <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Ribeiro &#40;1977&#41;</a>&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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