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Monte Albán V y los mixtecos
Monte Alban V and the Mixtecs
Bernd Fahmel Beyer
Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
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tambi&#233;n&#44; las premisas del <span class="elsevierStyleItalic">particularismo hist&#243;rico</span> y concebir un esquema de desarrollo muy sofisticado para la cultura recuperada en Monte Alb&#225;n&#46; En su momento se entend&#237;a a una <span class="elsevierStyleItalic">cultura</span> como la suma de rasgos particulares cuyo estilo pod&#237;a variar en el tiempo en funci&#243;n de los cambios que dicta la moda &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Kroeber&#44; 1948</a>&#41;&#46; M&#225;s all&#225; de los cambios&#44; lo que daba su &#8220;cara&#8221; al conjunto de rasgos era la permanencia o el apego a una tradici&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Fahmel&#44; 1986</a>&#41;&#46; De ah&#237; que la primera propuesta de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Caso &#40;1939a&#44; p&#46; 38&#41;</a> caracterizara a la zapoteca como una cultura de constructores y planificadores&#46; Debido a los cambios bruscos que se observan en la tecnolog&#237;a y en las formas constructivas&#44; empero&#44; se reconsider&#243; dicha propuesta y se plante&#243; que la cer&#225;mica gris era un mejor elemento para establecer la tradici&#243;n zapoteca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Acosta&#44; 1965&#59; Caso&#44; Bernal y Acosta 1967</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La regi&#243;n mixteca&#44; en cambio&#44; era poco conocida a mediados del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y parec&#237;a carecer de los elementos necesarios para sustentar la existencia de una cultura bien definida&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; si el esquema que elabor&#243; Caso junto con Ignacio Bernal y Jorge Acosta es l&#243;gico y f&#225;cil de entender&#44; se debe a que la regi&#243;n de los valles fue ocupada desde temprano por hablantes de la lengua zapoteca&#46; Aunque en su momento faltaba investigar las fases arqueol&#243;gicas iniciales&#44; dicho entorno garantizaba que los materiales hallados en Monte Alb&#225;n formaban parte de una larga tradici&#243;n que perdur&#243; hasta principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bernal&#44; 1965</a>&#44; pp&#46; 804-806&#41;&#46; Pero las cosas se complicaron cuando hubo que explicar la convivencia entre los grupos mixtecos y zapotecos documentada en las fuentes hist&#243;ricas&#46; A pesar de que la tradici&#243;n zapoteca se entend&#237;a de una manera flexible y abierta a la influencia de otras culturas mesoamericanas&#44; incluida la mixteca de la &#233;poca Monte Alb&#225;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#44; el esquema arqueol&#243;gico no ten&#237;a cabida para una tradici&#243;n independiente basada en la presencia de <span class="elsevierStyleItalic">cer&#225;mica pol&#237;croma</span> vinculada con los <span class="elsevierStyleItalic">mixtecos</span> tard&#237;os&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a se sabe que las formas y estilos caligr&#225;ficos de la cer&#225;mica policromada var&#237;an mucho de una regi&#243;n a otra&#44; y que las diferencias tecnol&#243;gicas responden a las peculiaridades del lugar donde fue manufacturada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; conviene referirse a ella como <span class="elsevierStyleItalic">vajilla policromada</span>&#44; sin equipararla con una cultura o tradici&#243;n en particular&#46; En Oaxaca&#44; sus variantes son tantas como las que se miran en los c&#243;dices y lienzos ind&#237;genas&#44; lo que sugiere que su uso obedeci&#243; al gusto que ciertos sectores de la poblaci&#243;n desarrollaron por una manufactura de prestigio en proceso de diversificaci&#243;n&#44; y no al valor que se le ha dado como signo de identidad cultural mixteco-poblana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295">Robertson&#44; 1964&#44; 1970&#59; Lind&#44; 1967</a>&#44; pp&#46; 60-66&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Lind&#44; 1987</a>&#59; Byland y Pohl 1994&#44; pp&#46; 10-11&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290">Pohl&#44; 2003</a>&#44; p&#46; 201&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mucho se ha aprendido desde que Caso&#44; Bernal y Acosta dise&#241;aron el esquema que rige la historia cultural de Oaxaca&#44; y ante todo sobre la cultura de los pueblos que habitaron la regi&#243;n mixteca&#46; No obstante&#44; falta aclarar el papel que dichos pueblos jugaron en los valles tras los enlaces realizados entre Zaachila y Yanhuitlan&#46; De ah&#237; que la pregunta a resolver siga siendo si los indicadores asociados con los mixtecos son adecuados para rastrear sus quehaceres dentro del registro arqueol&#243;gico de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#46; Sin querer dar una soluci&#243;n r&#225;pida al problema se contrastar&#225;n los datos de las primeras exploraciones con las nuevas propuestas&#44; pensando siempre que la informaci&#243;n hist&#243;rica y los materiales con que se trabaja son escasos&#46; M&#225;s all&#225; del an&#225;lisis de las influencias o de la inserci&#243;n de elementos for&#225;neos en determinada cultura y tradici&#243;n cabr&#237;a ver la vida como un constante ir y venir de gente que elabora contextos sociales y materiales de dif&#237;cil acceso mediante simples cuadr&#237;culas o sofisticados modelos antropol&#243;gicos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Introducci&#243;n</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros trabajos de Alfonso Caso en la regi&#243;n zapoteca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Caso&#44; 1927&#44; 1928</a>&#41; se inscriben en la historia del arte y en el an&#225;lisis documental decimon&#243;nico&#46; As&#237;&#44; mientras que en Mitla estudi&#243; la pintura hallada en el acceso a la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44; cuya iconograf&#237;a se relaciona con la del Altiplano central y la Mixteca&#44; en Monte Alb&#225;n elabor&#243; un cat&#225;logo de los glifos labrados en numerosas estelas&#44; columnas&#44; dinteles y jambas&#46; Ya que estos &#250;ltimos son distintos a los glifos que se ven en los manuscritos del Postcl&#225;sico&#44; los atribuy&#243; al pueblo que hasta la fecha habita los valles centrales de Oaxaca&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez iniciadas las exploraciones arqueol&#243;gicas en Monte Alb&#225;n&#44; Caso dio prioridad al an&#225;lisis estratigr&#225;fico de la arquitectura y la cer&#225;mica asociada&#44; cuya tipolog&#237;a le permiti&#243; hablar de una tradici&#243;n milenaria enriquecida por las dem&#225;s culturas mesoamericanas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Caso et al&#46;&#44; 1967</a>&#41;&#46; Para explicar las razones que llevaron a la ocupaci&#243;n del lugar mir&#243; hacia la sierra mixteca&#44; donde se hab&#237;an localizado diversos sitios en la cima de los cerros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Caso&#44; 1938&#59; Caso&#44; 1939b</a>&#44; pp&#46; 169-171&#41;&#46; El estilo de los relieves conocidos como Danzantes&#44; sin embargo&#44; le hizo pensar que fue alg&#250;n pueblo antiguo&#44; acaso los antepasados &#8220;olmecas&#8221; de los mixtecos&#44; quien se asent&#243; en Monte Alb&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Caso&#44; 1939b</a>&#44; p&#46; 183&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Caso&#44; 1947</a>&#44; p&#46; 32&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el tiempo las excavaciones demostraron que los objetos recuperados en el sitio se alineaban con la cultura material de los zapotecos mencionados en las fuentes documentales&#46; No obstante&#44; al descubrir la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 y comparar sus ofrendas con dichos objetos&#44; Caso volvi&#243; a dirigir su mirada hacia la Mixteca y en particular a la iconograf&#237;a de los c&#243;dices &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Caso&#44; 1932a&#44; 1932b</a>&#41;&#46; Tras analizar los contextos arguy&#243; que la tumba fue construida y utilizada por los zapotecos&#44; pero usada m&#225;s tarde por gente que empleaba &#8212;o compart&#237;a&#8212; la iconograf&#237;a atribuida a la naci&#243;n mixteca&#46; Esta aseveraci&#243;n fue seriamente cuestionada&#44; y solo treinta a&#241;os m&#225;s tarde pudo demostrar que la mayor&#237;a de los objetos depositados en la tumba pertenec&#237;an a un entorno cultural diferente al zapoteco &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">Caso&#44; 1969&#59; Paddock&#44; 1986</a>&#44; p&#46; 6&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ideas de Caso tomaron fuerza cuando Jorge Acosta excav&#243; un basurero en el pueblo viejo de Chachoapan&#44; en la Mixteca Alta&#44; donde obtuvo grandes cantidades de cer&#225;mica pol&#237;croma con dise&#241;os parecidos a los que Caso observ&#243; en los c&#243;dices &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Caso&#44; 1938&#59; Caso et al&#46;&#44; 1967</a>&#44; p&#46; 465&#41;&#46; Ignacio <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Bernal &#40;1949&#44; 1964&#41;</a>&#44; por su parte&#44; excav&#243; en Coixtlahuaca y recorri&#243; los valles de Etla y Tlacolula&#46; En dichos lugares encontr&#243; numerosas vasijas y tiestos policromados junto a la cer&#225;mica gris del Postcl&#225;sico&#44; conocida en aquel entonces como Gris<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3M<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Con base en el an&#225;lisis de dicha cer&#225;mica y el estudio de los documentos ind&#237;genas&#44; Caso pudo argumentar que en alg&#250;n momento los se&#241;or&#237;os de Zaachila y Yanhuitlan hab&#237;an establecido relaciones que estrecharon sus v&#237;nculos din&#225;sticos&#46; La excavaci&#243;n de la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 de Zaachila vendr&#237;a a confirmar esas relaciones&#44; y a comprobar la autenticidad de las ofrendas encontradas en la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 de Monte Alb&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">Caso&#44; 1964&#44; 1969&#59; Gallegos&#44; 2014</a>&#41;&#46; Para definir cabalmente la &#250;ltima &#233;poca arqueol&#243;gica de los valles o Monte Alb&#225;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V faltaba&#44; sin embargo&#44; ubicar el origen de las vasijas pol&#237;cromas y precisar su relaci&#243;n con la cer&#225;mica Gris<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3M&#44; que comparte algunas formas con la vajilla policromada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Caso et al&#46;&#44; 1967</a>&#44; p&#46; 466&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220">Lind&#44; 1967&#44; 1987</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; desde la perspectiva de Bernal la interacci&#243;n entre los zapotecos y los pueblos serranos debi&#243; ser mucho m&#225;s compleja de lo que se&#241;alan las fuentes documentales&#44; o de lo que sugiere la cer&#225;mica pol&#237;croma y las joyas depositadas en las tumbas antes mencionadas&#46; Un indicador de fecha m&#225;s temprana es&#44; por ejemplo&#44; el sistema constructivo <span class="elsevierStyleItalic">mixteco</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> descubierto en el Mogote Grande de Yucu&#241;udahui y en las &#250;ltimas construcciones de Monte Alb&#225;n&#44; en particular el Edificio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>B de la Plataforma Norte &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Caso&#44; 1938</a>&#44; p&#46; 47&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal&#44; 1964</a>&#44; p&#46; 457&#41;&#46; En una jamba del Edificio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>J&#44; por su parte&#44; se reconoce la imagen de Quetzalc&#243;atl vestido como Eh&#233;catl&#44; mientras que en la Estela<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4 se ve a un personaje asociado al glifo 8G u <span class="elsevierStyleItalic">Ocho Venado</span>&#44; nombre que recuerda al caudillo de la historia mixteca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Caso&#44; 1928</a>&#44; pp&#46; 83-84&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Caso&#44; 1938</a>&#44; p&#46; 12&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La arquitectura de los palacios de Mitla y la pintura mural ubicada en sus dinteles&#44; en cambio&#44; forma parte del complejo cultural tolteca-chichimeca que incluye cer&#225;micas del sureste mesoamericano emparentadas con las de estilo Mixteca-Puebla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320">Sharp&#44; 1970&#59; Fahmel&#44; 1988&#44; 2014</a>&#41;&#46; La carencia de una explicaci&#243;n para la presencia de todos estos rasgos en los valles centrales de Oaxaca condujo&#44; finalmente&#44; a que John <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260">Paddock &#40;1964&#44; 1970&#41;</a> los asociara con la bajada masiva de gente serrana y el abandono del &#225;rea ceremonial de Monte Alb&#225;n&#46; En sus exploraciones de Yagul&#44; Bernal hab&#237;a encontrado grandes cantidades de cer&#225;mica gris del Postcl&#225;sico&#44; a las que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">Paddock &#40;1983b&#41;</a> relacion&#243; con dicha invasi&#243;n&#44; aunque despu&#233;s se demostrar&#237;a que la Gris<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3M no es un producto mixteco sino parte de la tradici&#243;n alfarera zapoteca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Feinman&#44; Banker&#44; Cooper&#44; Cook y Nicholas&#44; 1990</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hallazgo de objetos de tradici&#243;n zapoteca en la Mixteca Alta ha enriquecido el panorama de los contactos que mantuvieron los valles con sus regiones perif&#233;ricas&#44; pero en ning&#250;n momento se ha planteado una invasi&#243;n o el dominio de aquellos lugares por Monte Alb&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190">Gaxiola&#44; 1984&#59; Byland y Pohl&#44; 1994</a>&#41;&#46; En este sentido&#44; los cuestionamientos de la arqueolog&#237;a &#233;tnica han permitido acotar el valor de la informaci&#243;n documental y desarrollar nuevas perspectivas para la convivencia de los pueblos que a&#250;n reclaman ser los protagonistas de la historia postcl&#225;sica de Oaxaca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Las evidencias&#58; antecedentes de &#237;ndole iconogr&#225;fica</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las primeras exploraciones sistem&#225;ticas de Monte Alb&#225;n fueron realizadas por Leopoldo Batres en 1902&#46; En su informe de labores se&#241;ala que &#8220;la extensa monta&#241;a est&#225; literalmente cubierta de construcciones&#44; en su mayor parte funerarias&#44; desde el pie hasta la cumbre &#91;&#8230; donde&#93; se alza la magestuosa ciudad zapoteca&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Batres&#44; 1902</a>&#44; p&#46; 28&#41;&#46; Tras comparar los s&#237;mbolos de sus monumentos con las pinturas de los palacios de Mitla&#44; declara que en las &#250;ltimas &#8220;se distinguen caracteres muy parecidos &#225; los de la mixteca y &#225; los naoas&#44; pero enteramente distintos de los zapoteca&#44; probando esto que los autores de las leyendas jerogl&#237;ficas de Mitla no fueron zapoteca sino tolteca &#243; mixteco&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Batres&#44; 1902</a>&#44; p&#46; 37&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta inclinaci&#243;n hacia la b&#250;squeda de semejanzas entre la iconograf&#237;a zapoteca&#44; la de los c&#243;dices y otros documentos del centro de M&#233;xico se volvi&#243; muy com&#250;n entre los estudiosos de la regi&#243;n oaxaque&#241;a desde que Eduard <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315">Seler &#40;1895&#41;</a> y Alfonso <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Caso &#40;1927&#41;</a> trabajaron las pinturas murales de Mitla&#46; En su an&#225;lisis de la pintura ubicada en el acceso a la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44; debajo del Edificio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21 del Patio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>F&#44; Caso se&#241;ala que &#8220;el hecho de que aparezcan dos soles en vez de uno&#44; como en la p&#225;gina<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19 del C&#243;dice Nuttall&#44; las fechas y la presencia del &#225;guila junto al segundo sol&#44; puede hacernos pensar en la representaci&#243;n de un mito semejante al de la creaci&#243;n del sol y la luna en Teotihuacan&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Caso&#44; 1927</a>&#44; p&#46; 247&#41;&#46; Poco despu&#233;s public&#243; un estudio sistem&#225;tico de la escritura zapoteca con fotograf&#237;as y dibujos de las piedras labradas que entonces se conoc&#237;an&#46; En esta especie de cat&#225;logo de glifos <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Caso &#40;1928&#44; pp&#46; 9-10&#41;</a> apunta que todo &#8220;el que ha visto las estelas de Monte Alb&#225;n&#44; las urnas funerarias y los c&#243;dices de Oaxaca&#44; habr&#225; notado seguramente una semejanza entre las urnas y las estelas&#44; y una diferencia profunda con los c&#243;dices de esa regi&#243;n &#91;&#8230; que&#93; representan los jerogl&#237;ficos de un modo semejante a los c&#243;dices y pinturas nahuas&#8221;&#46; Tras discutir las diferencias que ve entre el sistema de escritura zapoteco y el de otras culturas concluye que &#8220;los zapotecos utilizaron el sistema &#91;de cuentas con&#93; puntos y rayas&#59; los aztecas&#44; solo el de puntos&#44; y los mixtecos&#44; ambos sistemas&#46; &#91;&#8230; lo mixteco &#8230;&#93; solo se distingue de lo mexicano o azteca&#44; porque <span class="elsevierStyleItalic">algunas veces</span> &#40;sic&#41; utiliza el sistema de numeraci&#243;n de puntos y rayas y el glifo A&#47;O como glifo del a&#241;o&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Caso&#44; 1932a</a>&#44; p&#46; 131&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Monte Alb&#225;n y la Tumba 7</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reci&#233;n iniciadas las exploraciones de Caso en Monte Alb&#225;n&#44; sali&#243; a la luz la tumba cuyo tesoro dio fama mundial al lugar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Caso&#44; 1969</a>&#41;&#46; Debido a la enorme atenci&#243;n que recibieron las joyas&#44; el autor aclar&#243; que desde el siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> &#8220;tenemos noticias ciertas de saqueos en los edificios de Monte Alb&#225;n&#44; y solo desde que el Gobierno Federal se hizo cargo de la zona&#44; se suspendieron estos saqueos&#44; pero probablemente una gran parte de las joyas de oro y jade que procedentes de M&#233;xico se encuentran en los museos de los Estados Unidos y de Europa&#44; fueron extra&#237;das de los riqu&#237;simos sepulcros de Monte Alb&#225;n&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Caso&#44; 1932b</a>&#44; p&#46; 6&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Tambi&#233;n explic&#243; que la antigua ciudad fue habitada por los zapotecos&#44; y que los objetos depositados tard&#237;amente en la tumba pertenec&#237;an a la cultura mixteca&#46; Para demostrarlo analiz&#243; en detalle el glifo del a&#241;o A&#47;O que aparece en los huesos labrados y en el pectoral de oro en forma de caballero tigre&#46; En dicho pectoral&#44; dice&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230; tenemos abajo dos fechas&#46; El signo A O nos indica que se trata aqu&#237; de dos a&#241;os&#46; En el cuadro de la derecha&#44; el glifo que se encuentra dentro es indudablemente el signo &#8220;casa&#8221;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">calli</span>&#44; y por fuera tenemos 11 puntos &#91;&#8230;&#93;&#46; En el cuadro de la izquierda el signo que est&#225; dentro del glifo A O es la cabeza del dios del viento&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Ehecatl</span>&#44; rodeado por 10 puntos &#91;&#8230;&#93; los dos a&#241;os marcados en los dos cuadrados del pectoral no pueden pertenecer al mismo sistema calend&#225;rico &#91;&#8230;&#93;&#46; Como una hip&#243;tesis probable&#44; sugiero que en este caso se trata de establecer una correlaci&#243;n entre dos calendarios&#44; el mixteco y el zapoteco&#44; y que se trata del mismo a&#241;o que los zapotecos llamaban 10 <span class="elsevierStyleItalic">Ehecatl</span> y los mixtecos 11 <span class="elsevierStyleItalic">Calli</span>&#46; &#91;&#8230;&#93; La existencia en el pectoral del signo A O&#44; semejante en absoluto al que aparece en los huesos labrados&#44; nos demuestra que la joya es mixteca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Caso&#44; 1932a</a>&#44; pp&#46; 131-133&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El origen serrano de los objetos encontrados en la tumba fue seriamente cuestionado&#44; aunque los signos calend&#225;ricos&#44; los dioses&#44; animales y s&#237;mbolos representados en ellos son semejantes a los que se ven en los c&#243;dices mixtecos y mexicanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Caso&#44; 1932a</a>&#44; p&#46; 149&#41;&#46; Es decir&#44; hab&#237;a la posibilidad de que lo zapoteco fuera un estilo antiguo que m&#225;s tarde fue sustituido por otro debido a la influencia de tribus olmecas o mexicanas en el arte y la industria zapoteca&#46; En respuesta a sus detractores Caso enfatiz&#243; su hip&#243;tesis original&#44; en la que lo zapoteco y mixteco habr&#237;an sido manifestaciones coexistentes de culturas diversas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Caso&#44; 1932a</a>&#44; pp&#46; 149-150&#41;&#46; Ante el vac&#237;o de informaci&#243;n al respecto busc&#243; evidencias en las <span class="elsevierStyleItalic">Relaciones Geogr&#225;ficas</span> de Oaxaca&#44; y en particular en las de Cuilapan y Teozapotlan&#46; En la primera de ellas se se&#241;ala que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La gente deste pueblo no tienen su naci&#243;n y origen&#44; ni su nacimiento&#44; en este pueblo&#44; porque son advenedizos y por tales son tenidos &#91;&#8230;&#93;&#46; Vinieron estos indios de unos pueblos de la <span class="elsevierStyleItalic">Mixteca</span> que llamamos <span class="elsevierStyleItalic">las Almoloyas</span>&#44; tierra muy &#225;spera y fragosa&#44; por ciertos casamientos que hubo en diferentes t&#91;iem&#93;pos&#44; y esto&#44; ha m&#225;s de trescientos a&#241;os&#46; Vinieron estos indios en gran cantidad&#46; Y porque uno dellos&#44; y entrambos&#44; eran personas principales&#44; y el uno dellos era &#91;para&#93; casami&#91;ent&#93;o con la hija del rey de <span class="elsevierStyleItalic">Teozapotlan</span>&#44; que est&#225; &#91;a&#93; tres &#91;cuartos&#93; de leguas de aqu&#237;&#44; &#91;este&#93; dio a su yerno el sitio deste di&#91;c&#93;ho pueblo&#44; aunque&#44; cuando lo dio&#44; estaba un poco m&#225;s apartado el concurso y habitaci&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">mixtecas</span> del di&#91;c&#93;ho pueblo de <span class="elsevierStyleItalic">Teozapotlan</span>&#44; y entonces no le llamaban <span class="elsevierStyleItalic">Yuchaca</span>&#44; como ahora&#44; sino <span class="elsevierStyleItalic">Sayucu</span>&#44; que quiere decir &#8220;al pie del cerro&#8221;&#46; Y porque aquel sitio no era tan bueno como las tierras que con &#233;l dio el rey de <span class="elsevierStyleItalic">Teozapotlan</span>&#44; acordaron los indios&#44; por consejo de los religiosos&#44; de pasarlo a donde ahora est&#225; &#91;Cuilapan&#93; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310">Salazar&#44; 1984</a>&#44; pp&#46; 178-179&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda&#44; en cambio&#44; menciona el arribo de dos contingentes diferentes&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porque&#44; preguntados c&#243;mo vinieron ellos a esta provincia <span class="elsevierStyleItalic">Zapoteca</span>&#44; siendo ellos <span class="elsevierStyleItalic">mixtecos</span>&#44; responden que por v&#237;a de un casamiento q&#91;ue&#93; se hizo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">una mixteca</span> con un <span class="elsevierStyleSmallCaps">se&#241;or</span> de <span class="elsevierStyleItalic">Teozapotlan</span>&#46; Vinieron m&#225;s ha de trescientos a&#241;os&#44; aunque fueron pocos los que entonces vinieron&#59; pero&#44; poco antes &#91;de&#93; q&#91;ue&#93; vinier&#91;a&#93;n los espa&#241;oles&#44; hubo otro casamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">un se&#241;or</span> de <span class="elsevierStyleItalic">Yang&#252;itlan</span>&#44; &#91;que&#93; se cas&#243; con <span class="elsevierStyleSmallCaps">la hermana</span> de <span class="elsevierStyleSmallCaps">la mujer</span> del <span class="elsevierStyleSmallCaps">se&#241;or</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">rey</span> de <span class="elsevierStyleItalic">Teozapotlan</span>&#44; el cual &#91;se&#241;or de <span class="elsevierStyleItalic">Yang&#252;itlan</span>&#93; vivi&#243; en <span class="elsevierStyleItalic">Cuilapa</span>&#44; porque se lo dio <span class="elsevierStyleSmallCaps">el se&#241;or</span> de <span class="elsevierStyleItalic">Teozapotlan</span> para que all&#237; viviesen&#46; Entonces vinieron muchos m&#225;s que &#91;los que&#93; hab&#237;an venido antes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Mata&#44; 1984</a>&#44; pp&#46; 157-158&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el valor hist&#243;rico de estos textos es innegable&#44; Caso no se dio por satisfecho y empez&#243; a revisar otras fuentes del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#46; En el <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Kingsborough</span>&#44; por ejemplo&#44; encontr&#243; que los indios de Tepetla&#91;o&#93;ztoc entregaron a los espa&#241;oles un collar de tortuguitas de oro exactamente igual al encontrado en la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 de Monte Alb&#225;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Con ello pudo demostrar que las joyas del entierro colectivo no eran muy antiguas&#44; y que debieron pertenecer a personas principales venidas de fuera&#44; acaso &#8220;una familia regia a la que los zapotecos o los mexicanos sorprendieron en una emboscada&#44; o &#91;&#8230;&#93; un gran se&#241;or muerto en la guerra&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Caso&#44; 1932b</a>&#46; p&#46; 31&#41;&#46; En la s&#237;ntesis hist&#243;rica de sus exploraciones&#44; empero&#44; relacion&#243; la narrativa de los documentos con el debilitamiento de los suelos serranos y un menor rendimiento de las cosechas&#46; Al mismo tiempo&#44; la metr&#243;poli zapoteca era abandonada y pasaba a ser una ciudad de segunda categor&#237;a&#46; En ese contexto&#44; &#8220;nuevos hombres cultivados al contacto de las culturas del centro de M&#233;xico&#44; hicieron irrupci&#243;n en el Valle &#91;&#8230;&#93;&#46; Eran los mixtecos que hab&#237;an salvado por fin la barrera de monta&#241;as en la que durante siglos los hab&#237;a contenido Monte Alb&#225;n y se derramaban por el valle ocupando los pueblos zapotecas&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Caso&#44; s&#46;f&#46;&#44; pp&#46; 4-5</a>&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; la discusi&#243;n que suscit&#243; el hallazgo de la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 fue la causa por la que Caso pospuso el estudio de la gente que lleg&#243; de los Almoloyas <span class="elsevierStyleItalic">ha m&#225;s de trescientos a&#241;os</span> para asentarse en las cercan&#237;as de Monte Alb&#225;n&#46; O sea&#44; que para sustentar sus hip&#243;tesis ten&#237;a que localizar otros contextos arqueol&#243;gicos relacionados con los grupos serranos y conocer los objetos cer&#225;micos que estos emplearon al arribar a los valles&#46; Fue entonces que entr&#243; en escena el tema de la vajilla policromada&#46; En su segundo informe de labores Caso se&#241;ala que la cer&#225;mica mixteca con decoraci&#243;n pol&#237;croma &#8220;de variadas y bonitas formas que participan de una gran semejanza y hasta identidad con la de Cholula&#44; nunca ocurre en las partes altas de Monte Alb&#225;n&#59; solo espor&#225;dicamente se encuentra en las faldas de la monta&#241;a&#44; y otros lugares del Valle de Oaxaca y &#91;&#8230;&#93; tiende a ser posterior a la cer&#225;mica zapoteca&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Caso&#44; 1934</a>&#44; pp&#46; 15-16&#41;&#46; Inspirado en la idea de coexistencia cultural&#44; sugiere que la cer&#225;mica mixteca es un producto que solo ocurre en regiones de habla mixteca&#44; y que &#8220;cuando aparece en lugares ocupados por pueblos de lengua zapoteca se debe a invasiones posteriores&#44; a influencias espor&#225;dicas o quiz&#225;s a que fueron llevados all&#237; durante la invasi&#243;n de los mexicanos&#44; en los &#250;ltimos a&#241;os anteriores a la Conquista&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Caso&#44; 1934</a>&#44; p&#46; 16&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Los materiales mixtecos de Monte Alb&#225;n y otros sitios de Oaxaca</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el informe de las exploraciones realizadas en 1934-1935 Caso reporta abundantes piezas de cer&#225;mica pol&#237;croma mixteca halladas en las afueras de la gran plaza de Monte Alb&#225;n&#46; Las de la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>59&#44; dice&#44; son de tipo m&#225;s corriente por haber sido usadas con prop&#243;sitos funerarios&#46; Entre ellas hab&#237;a &#8220;varias ollas de cuello largo y con vertedera en forma de pico&#44; semejantes a las pol&#237;cromas de esta clase que son tan abundantes en la regi&#243;n mixteca&#44; pero solo la mayor conservaba restos de la decoraci&#243;n pol&#237;croma alrededor del cuello&#46; Creo&#44; por lo tanto&#44; que se trata de una tumba mixteca de escasa importancia y que este estilo mixteco de cer&#225;mica debe colocarse despu&#233;s de las cuatro &#233;pocas zapotecas&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Caso&#44; 1935</a>&#44; pp&#46; 23-24&#41;&#46; En la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>63 volvi&#243; a encontrar una olla vertedera junto con dos patojos&#44; un sahumador&#44; muchos cajetes de barro negro y un comal de barro caf&#233;&#46; Esta cer&#225;mica &#8220;parece contempor&#225;nea de la descubierta en la tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>59 y de la que descubrimos en la tumba de Xoxo&#44; que encontramos en la primera temporada&#44; y posiblemente corresponde a la ocupaci&#243;n mixteca de Monte Alb&#225;n&#44; cuando ya la ciudad y otros pueblos del Valle&#44; como Cuilapan&#44; Xoxo y Nazareno&#44; hab&#237;an sido abandonados por los zapotecas&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Caso&#44; 1935</a>&#44; p&#46; 24&#41;&#46; Tras recolectar numerosos tiestos pol&#237;cromos en la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>64 se aboc&#243; a la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>75&#44; donde volvi&#243; a encontrar patojos&#44; sahumadores y cajetes&#46; Ya que no encontr&#243; la t&#237;pica olla con vertedera&#44; asumi&#243; que el ajuar pod&#237;a ser de la &#250;ltima &#233;poca zapoteca con influencia de los mixtecos&#46; Para confirmar esa influencia&#44; o que la tumba fuera mixteca&#44; menciona el hallazgo de &#8220;una barrita de piedra&#44; en la que est&#225; esculpida una figura humana del mismo estilo que las figurillas de piedra que son tan abundantes en la Mixteca y que se conocen con el nombre de &#171;penates&#187;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Caso&#44; 1935</a>&#44; p&#46; 25&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El que la cer&#225;mica mixteca predomine en los derredores del Mont&#237;culo del Pitahayo&#44; o en lugares m&#225;s bajos de Monte Alb&#225;n&#44; no le signific&#243; a Caso que sus portadores fueran socialmente marginados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Al contrario&#44; en su informe de las temporadas 1936-1937 explica que &#8220;Uno de los entierros encontrados en la regi&#243;n de cer&#225;mica mixteca aparece en posici&#243;n sedente confirmando esto la diferencia entre los m&#233;todos de enterramiento&#44; zapotecos y mixtecos&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Caso&#44; 1938</a>&#44; p&#46; 39&#41;&#46; Otro entierro inclu&#237;a &#8220;una bella vasija pol&#237;croma de tipo mixteco&#44; y en su interior una curiosa herramienta formada por varios cinceles de cobre de distintos tama&#241;os y un instrumento de concha&#46; Dentro de la vasija aparecieron algunos fragmentos de hueso labrado del mismo estilo que los descubiertos en la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Caso&#44; 1938</a>&#44; pp&#46; 36-37&#41;&#46; Ello le sugiri&#243; que la persona enterrada pudo ser un art&#237;fice de huesos labrados&#44; y tal vez uno de los que esculpieron los ejemplares de dicha tumba&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; entre las investigaciones de Eulalia Guzm&#225;n en la Mixteca Alta destaca la visita al Pueblo Viejo de Tamazulapan&#44; donde hall&#243; abundante &#8220;barro policromo&#44; llamado mixteco &#91;y junto a &#233;l&#93; dos patas de barro azteca rojo amarillento con rayas negras y un fragmento de molcajete tambi&#233;n del mismo barro&#44; con rayas verticales negras&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Guzm&#225;n&#44; 1934</a>&#44; p&#46; 38&#41;&#46; No obstante&#44; la escasez del pol&#237;cromo brillante en los dem&#225;s lugares que recorri&#243;&#44; o su concentraci&#243;n en &#225;reas limitadas&#44; le sugirieron que&#44; de ocurrir lo mismo en los dem&#225;s sitios arqueol&#243;gicos de la Mixteca&#44; dicho barro no ser&#237;a de la regi&#243;n &#8220;sino procedente por comercio de Tepeaca o de Cholula&#46; No s&#233; si este barro se encuentre en alguna otra zona arqueol&#243;gica de la Mixteca&#44; en abundancia tal &#40;como sucede en Tepeaca y Cholula&#41;&#44; que dicha zona pueda tomarse como lugar de origen de esa cer&#225;mica&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Guzm&#225;n&#44; 1934</a>&#44; p&#46; 40&#41;&#46; Aunque la cuesti&#243;n planteada por Guzm&#225;n no ha sido resuelta&#44; las excavaciones de Jorge Acosta en la Iglesia Vieja de Chachoapan arrojaron una primera luz sobre el problema&#46; Al respecto comenta Caso&#44; que el edificio colonial est&#225; colocado sobre los cimientos de una antigua construcci&#243;n mixteca ocupada antes de la fundaci&#243;n del pueblo actual&#46; En dicho lugar los fragmentos de cer&#225;mica pol&#237;croma fueron muy abundantes&#44; habi&#233;ndose recogido cerca de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>000 ejemplares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Como tambi&#233;n se encontr&#243; un fragmento decorado con flores&#44; cuyos p&#233;talos y s&#233;palos est&#225;n sombreados&#44; y el pu&#241;o de una espada del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; concluye que el pol&#237;cromo mixteco es un producto reciente y que los principios de su elaboraci&#243;n se han de ubicar en la &#250;ltima &#233;poca mixteca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Caso&#44; 1938</a>&#44; pp&#46; 53-54&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Mitla&#44; la excavaci&#243;n de la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 descubri&#243; los huesos de ocho esqueletos y veinte cascabeles de cobre&#44; algunos de ellos del tipo de hilo enrollado&#44; adem&#225;s de una pinza de cobre&#44; un objeto de metal en forma de disco y una vasija&#46; Sobre esta &#250;ltima se&#241;alan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Caso y Rub&#237;n de la Borbolla &#40;1936&#44; p&#46; 10&#41;</a> que &#8220;es de un tipo mixteco muy caracter&#237;stico&#46; El cuerpo est&#225; pintado de rojo y el cuello de amarillo&#44; negro y blanco con peque&#241;as rayitas paralelas verticales en el borde&#46; Tiene tres pies c&#243;nicos muy largos&#46; Todas estas caracter&#237;sticas la identifican como una vasija mixteca o bien como una vasija zapoteca pero inspirada en modelos mixtecos&#8221;&#46; Adem&#225;s se hallaron cinco piedras labradas en los cimientos del edificio que ocupa el Palacio Municipal&#44; cuyo estilo es distinto al de las piedras con relieve de Monte Alb&#225;n&#46; Sobre ellas escriben los autores que &#8220;conservan restos de haber estado pintadas de rojo y pertenecen probablemente a la &#250;ltima &#233;poca de Mitla&#44; cuando los mixtecos hab&#237;an ocupado esta poblaci&#243;n o bien hab&#237;an influenciado el estilo zapoteco&#44; lo que se ve palpablemente en las pinturas murales que decoran los tableros en el patio interior del Establecimiento Cat&#243;lico&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Caso y Rub&#237;n de la Borbolla&#44; 1936</a>&#44; pp&#46; 6-7&#41;&#46; El reciente an&#225;lisis de dichas pinturas demuestra&#44; sin embargo&#44; que no se han de atribuir a los mixtecos&#44; ya que sus antecedentes se encuentran en la regi&#243;n chichimeca del sur de Puebla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Fahmel&#44; 2014</a>&#41;&#46; Su elaboraci&#243;n corresponde&#44; por lo tanto&#44; a un contexto en el cual se estaban integrando a la cultura zapoteca numerosos elementos for&#225;neos que parecen fechar en la &#233;poca tolteca tard&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal&#44; 1964</a>&#44; p&#46; 460&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Monte Alb&#225;n IV-V y los zapotecos</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su publicaci&#243;n sobre el calendario y la escritura de las antiguas culturas de Monte Alb&#225;n&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Caso &#40;1947&#44; p&#46; 5&#41;</a> propuso que los rasgos caracter&#237;sticos de la cultura zapoteca se observan hasta &#8220;las &#233;pocas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>III-<span class="elsevierStyleItalic">a</span>&#44; III-<span class="elsevierStyleItalic">b</span> y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV&#44; mientras que la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#44; que puede en gran parte ser contempor&#225;nea con la<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV&#44; se caracteriza por ser claramente mixteca&#8221;&#46; M&#225;s tarde aclar&#243;&#44; junto con Bernal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Caso y Bernal&#44; 1952</a>&#44; p&#46; 372&#41;&#44; que la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIB debi&#243; terminar con Tula&#44; ya que en las tumbas y ofrendas &#8220;han aparecido objetos de cer&#225;mica &#171;plomiza&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;plumbate&#41;</span> y &#171;anaranjada fina&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;fine orange&#41;</span>&#44; que son dos tipos muy caracter&#237;sticos de la &#233;poca tolteca&#59; en consecuencia&#44; la llamada &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV debe corresponder al per&#237;odo entre el apogeo de Tula&#44; en 900 &#243; 1&#44;000&#44; y la ca&#237;da de Tenochtitl&#225;n en 1521&#8221;&#46; El que los materiales de las &#233;pocas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIB y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV sean tan parecidos se debe a que la cultura zapoteca sigui&#243; desarroll&#225;ndose en los valles&#44; y lo que separa a los dos periodos fue el abandono de la zona monumental de Monte Alb&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bernal&#44; 1965</a>&#44; p&#46; 804&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Caso et al&#46;&#44; 1967</a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las tumbas excavadas en Yagul&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal &#40;1964&#44; p&#46; 456&#41;</a> se&#241;ala que un veinte por ciento de ellas &#8220;tiene el tablero de la fachada decorado con mosaico de piedra generalmente muy sencillo y con motivo de <span class="elsevierStyleItalic">xicalcoliuhqui</span> o partes de &#233;l&#46; Todas las tumbas con esta decoraci&#243;n &#91;&#8230;&#93; contuvieron cer&#225;mica clasificada como mixteca&#46; Sin embargo&#44; la arquitectura general de las tumbas no parece sino una variante de las tumbas zapotecas de Monte Alb&#225;n y otros sitios&#8221;&#46; En el patio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>F del Palacio de los Seis Patios&#44; a&#241;ade&#44; las construcciones zapotecas m&#225;s antiguas fueron cubiertas sucesivamente por tres edificios de estilo distinto&#44; muy similar al de los palacios de Mitla&#46; En este contexto se hall&#243; cer&#225;mica mixteca debajo del estuco<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44; consistente en &#8220;cajetes semiesf&#233;ricos de gris mixteco&#44; pero no las formas de pies largos o rematados por cabezas de animal&#46; Inmediatamente abajo del estuco<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 aparecieron dos fragmentos pol&#237;cromos y abundantes restos de los tipos mixtecos del Valle&#44; de hecho casi todos los tipos de la tabla general&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal&#44; 1964</a>&#44; p&#46; 455&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las ruinas de Mitla&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Caso &#40;1939b&#44; pp&#46; 177-179&#41;</a> concluye que &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">no hay en Mitla nada que no se encuentre en Monte Alb&#225;n&#44; aunque sea en forma rudimentaria</span> &#40;sic&#41;&#44; lo que comprueba que Monte Alb&#225;n fu&#233; el lugar del que salieron los elementos que m&#225;s tarde hab&#237;an de formar las caracter&#237;sticas de Mitla&#8221;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal &#40;1964&#44; p&#46; 453&#41;</a> secund&#243; esta idea&#44; aunque a&#241;ade que la arquitectura de Mitla combina elementos zapotecos con &#8220;elementos nuevos que podemos llamar&#44; con dudas&#44; mixtecos&#44; principalmente la fastuosa decoraci&#243;n de mosaico de piedra&#44; el empleo de enormes monolitos y la distribuci&#243;n general de los aposentos que no tiene antecedentes directos en Monte Alb&#225;n u otras ciudades del Valle&#8221;&#46; Los grupos de las Columnas y de la Iglesia&#44; dice&#44; &#8220;corresponden a la &#233;poca final antes de la conquista y son posteriores a las construcciones <span class="elsevierStyleItalic">&#250;ltimas</span> del grupo del Sur&#46; Solo se encontr&#243; en esos dos patios cer&#225;mica de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V de Monte Alb&#225;n&#44; pero ni un solo tepalcate pol&#237;cromo ni objetos de metal&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal&#44; 1964</a>&#44; p&#46; 453&#41;&#46; La secuencia del grupo del Sur&#44; en cambio&#44; inicia con la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIA y contin&#250;a durante la &#233;pocas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#44; sin haberse hallado piezas pol&#237;cromas o de metal&#46; La Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44; dice&#44; &#8220;es posterior al &#91;&#250;ltimo&#93; piso del patio&#44; ya que &#233;ste fue roto para construirla&#59; contuvo cer&#225;mica<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#44; pero ninguna pieza pol&#237;croma ni metal&#46; Su construcci&#243;n es&#44; sin embargo&#44; seguramente zapoteca&#44; tanto por el techo en parte angular como por el estilo de la piedra grabada que apareci&#243; al fondo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal&#44; 1964</a>&#44; p&#46; 454&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; cabe recordar que los an&#225;lisis realizados a la cer&#225;mica Gris<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3M por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Feinman et al&#46; &#40;1990&#41;</a> demostraron que dicha cer&#225;mica no es m&#225;s que la continuaci&#243;n&#44; tecnol&#243;gicamente refinada&#44; de la tradici&#243;n cer&#225;mica de Monte Alb&#225;n&#46; Con ello no solo se invalida su atribuci&#243;n a los mixtecos&#44; sino que se resuelve el enigma que representa su presencia en Yagul y en las tumbas de Mitla exploradas por Bernal&#46; Es decir&#44; la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3c hallada al lado norte del patio Sur&#44; muy parecida a las dos grandes tumbas del grupo de las Columnas&#44; tambi&#233;n ser&#237;a zapoteca&#44; a pesar de estar recubierta de mosaico de piedra y contener <span class="elsevierStyleItalic">cer&#225;mica mixteca</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal&#44; 1964</a>&#44; p&#46; 454&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">7</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Zaachila y las tumbas del Mont&#237;culo A</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque Alfonso Caso e Ignacio Bernal tuvieron mucho cuidado de no asignar una identidad &#233;tnica a los materiales arqueol&#243;gicos&#44; con el tiempo dieron entrada a la idea que durante la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIB-IV algunos elementos culturales de la naci&#243;n mixteca se hab&#237;an incorporado a la tradici&#243;n zapoteca&#46; No obstante&#44; siempre defendieron la continuidad de la cultura de Monte Alb&#225;n hasta la &#233;poca del Contacto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Fahmel&#44; 2015</a>&#41;&#46; En palabras de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bernal &#40;1965&#44; p&#46; 806&#41;</a>&#44; &#8220;en muchos lugares la cultura identificada con el periodo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV de Monte Alb&#225;n parece haber sobrevivido hasta la conquista espa&#241;ola&#44; aunque m&#225;s y m&#225;s mezclada o asociada a la cultura mixteca&#8221;&#46; De &#233;sta se&#241;ala que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No pienso que sea riesgoso afirmar que los mixtecos hist&#243;ricos fueron los portadores de la cultura Mixteca-Puebla <span class="elsevierStyleItalic">en la regi&#243;n oaxaque&#241;a</span> &#91;sic&#93;&#44; aunque ello no significa que fueran sus iniciadores o portadores principales&#46; De hecho&#44; el mismo estilo se encuentra tambi&#233;n en la fase final de la Chinantla y del &#225;rea cuicateca&#46; Esto recuerda el problema&#44; del que ya hemos hablado&#44; del papel que pudieron haber jugado otros pueblos en el desarrollo de las antiguas culturas de Oaxaca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bernal&#44; 1965</a>&#44; pp&#46; 789-790&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando Roberto Gallegos excav&#243; las Tumbas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 de Zaachila encontr&#243; materiales que lo llevaron a pensar que la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV deb&#237;a fechar entre 800 y 1200 dC&#44; y la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V entre 1200 y 1521 dC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; De esta manera puso fin a las hip&#243;tesis de Caso y Bernal&#44; y a la posibilidad de que los zapotecos enriquecieran su cultura material con objetos del estilo <span class="elsevierStyleItalic">Postcl&#225;sico Internacional</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Dentro del esquema simplificado de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Gallegos &#40;2014&#44; p&#46; 199&#41;</a>&#44; la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV representa los finales de la tradici&#243;n zapoteca&#44; y la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V la ocupaci&#243;n mixteca de Zaachila&#46; Los serranos habr&#237;an empleado el sistema constructivo nombrado <span class="elsevierStyleItalic">mixteco</span> y las grecas escalonadas en el vest&#237;bulo de los recintos funerarios&#44; y depositado en su interior diversas joyas y cer&#225;mica policromada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Gallegos&#44; 2014</a>&#44; pp&#46; 253-267&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Para justificar dicha periodificaci&#243;n el autor se sirvi&#243; de las im&#225;genes plasmadas en la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 y su relaci&#243;n con las im&#225;genes del <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Nuttall</span> &#40;33-35&#41;&#44; adem&#225;s de la informaci&#243;n que brindan las <span class="elsevierStyleItalic">Relaciones Geogr&#225;ficas</span> sobre el enlace de personas principales de la Mixteca y Teozapotlan a mediados del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xiii</span>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; si se piensa en los valles centrales de Oaxaca como una regi&#243;n que abarca m&#225;s de 9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kil&#243;metros cuadrados&#44; la sustituci&#243;n cultural propuesta por Gallegos resulta un tanto violenta&#46; La relaci&#243;n que el autor establece entre la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Nuttall</span> y el primer contingente mixteco que lleg&#243; a los valles&#44; empero&#44; motiv&#243; una serie de nuevas investigaciones sobre el Se&#241;or<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 Flor y su dinast&#237;a representada en el <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Nuttall</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Lienzo de Guevea</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270">Paddock&#44; 1983a&#59; Oudijk&#44; 1998</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; dio un mayor espacio al quehacer de los mixtecos en Zaachila y abri&#243; la posibilidad de que las joyas descubiertas en ese lugar fueran elaboradas y usadas al mismo tiempo que las de la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 de Monte Alb&#225;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">8</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">La arqueolog&#237;a de los valles y los modelos procesuales</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en el trabajo de Gallegos&#44; los arque&#243;logos empezaron a buscar los sitios que pod&#237;an esclarecer la situaci&#243;n vivida en los valles al final de la secuencia arqueol&#243;gica&#46; En un principio&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal &#40;1964&#44; pp&#46; 459-460&#41;</a> concibi&#243; dos fases relacionadas con el fin del predominio tolteca y la expansi&#243;n de los mixtecos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; La primera&#44; nombrada Monte Alb&#225;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Va&#44; habr&#237;a comenzado a mediados del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span>&#46; Sus indicadores incluir&#237;an los cajetes semiesf&#233;ricos que con frecuencia muestran una banda m&#225;s oscura o m&#225;s clara&#44; las jarras con vertedera abierta en el borde&#44; las ollas con decoraci&#243;n aplicada y las formas de silueta compuesta&#59; todo ello&#44; salvo las ollas&#44; en barro gris pulido&#46; En la arquitectura habr&#237;a aparecido la decoraci&#243;n con mosaico de piedra en los primeros edificios de Mitla y Yagul&#46; La segunda fase&#44; o Monte Alb&#225;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vb&#44; habr&#237;a iniciado alrededor de 1450&#44; manifest&#225;ndose a trav&#233;s de la presencia&#44; que no la abundancia&#44; de cer&#225;mica policromada junto con los elementos del periodo previo&#46; Adem&#225;s estar&#237;an los objetos de oro&#44; los huesos labrados&#44; los mosaicos de turquesa&#44; los soportes alargados frecuentemente terminados por cabezas de animal&#44; las construcciones finales y m&#225;s vastas de Mitla y Yagul&#44; las dos tumbas de Zaachila y la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 de Monte Alb&#225;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tiempo despu&#233;s&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Joyce Marcus y Kent Flannery &#40;1990&#44; pp&#46; 199-200&#41;</a> presentaron un esquema dividido en tres fases&#44; dentro del cual el horizonte Cl&#225;sico parece traslaparse con el Postcl&#225;sico &#40;cfr&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Fahmel&#44; 2015</a>&#41;&#46; En la primera fase se ubicar&#237;a el G3M&#44; que habr&#237;a evolucionado de la vajilla gris del periodo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV y por ende ser&#237;a contempor&#225;neo del periodo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIB&#46; A la par del G3M habr&#237;a aparecido el Yanhuitlan Rojo-sobre-crema&#44; importado de la Mixteca&#44; pero no la cer&#225;mica policromada&#46; Las siguientes dos fases caer&#237;an dentro del Postcl&#225;sico tard&#237;o&#44; observ&#225;ndose en la fase<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V media la convivencia de los tipos previos con los pol&#237;cromos de estilo <span class="elsevierStyleItalic">Mixteca-Puebla</span>&#46; La fase<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V tard&#237;a se habr&#237;a extendido hasta el siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; con todos los elementos del V<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>medio y la metalurgia del oro&#44; la plata y el cobre&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en los objetos y las fases antes mencionadas se elaboraron distintos modelos procesuales para explicar el desarrollo pol&#237;tico&#44; econ&#243;mico y social de la regi&#243;n&#44; aunque la gente que us&#243; dichos objetos nunca lleg&#243; a figurar en tales procesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; El problema se resolvi&#243;&#44; en apariencia&#44; mediante un comentario de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Richard Blanton &#40;1978&#44; p&#46; 27&#41;</a>&#44; quien puso en duda que la cer&#225;mica de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV perteneciera a los zapotecos y que fuera contempor&#225;nea de los materiales mixtecos de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#46; Seg&#250;n este autor&#44; &#8220;La cer&#225;mica del periodo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V se encuentra en todos los lugares que hemos recorrido&#44; tanto en las comunidades que debieron ser zapotecas como en las comunidades mixtecas&#46; Sentimos que el periodo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V es simplemente el periodo Postcl&#225;sico tard&#237;o del valle&#8221;&#46; La contraposici&#243;n de esta idea con los planteamientos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Caso et al&#46; &#40;1967&#41;</a> llev&#243; a que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Flannery y Marcus &#40;1983&#44; p&#46; 279&#41;</a> matizaran la situaci&#243;n y abogaran por la separaci&#243;n de dos asuntos&#58; &#8220;las culturas zapoteca y mixteca por un lado&#44; y la cer&#225;mica del Postcl&#225;sico tard&#237;o por el otro&#46; La confusi&#243;n arqueol&#243;gica aumenta en proporci&#243;n directa con nuestra incapacidad de tratar a estas como asuntos separados&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Es decir&#44; que los materiales arqueol&#243;gicos no necesariamente reflejan una situaci&#243;n hist&#243;rica o una identidad &#233;tnica en particular&#46; Sin embargo&#44; a la postre se reconocer&#237;a que a pesar de sus formas la cer&#225;mica Gris<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3M es parte de la tradici&#243;n alfarera zapoteca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Feinman et al&#46;&#44; 1990</a>&#41;&#44; y que los elementos iconogr&#225;ficos discutidos por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Caso &#40;1969&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Gallegos &#40;2014&#41;</a> predominan en la regi&#243;n mixteca y el Altiplano&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; no hay duda de que la soluci&#243;n del acertijo planteado originalmente por Caso se encuentra en el registro arqueol&#243;gico de numerosos sitios oaxaque&#241;os&#44; incluido Monte Alb&#225;n&#46; Pero en vez de atender las consecuencias que tuvo el abandono de esta ciudad para la tradici&#243;n cultural zapoteca&#44; los arque&#243;logos se han dedicado a la definici&#243;n de fases y procesos sociopol&#237;ticos que dan entrada a las ideas de <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260">Paddock &#40;1964&#44; 1970&#41;</a> sobre el devenir de los grupos serranos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; O sea&#44; si los primeros elementos &#8220;mixtecos&#8221; no fueron introducidos a los valles por gente afiliada a los toltecas habr&#237;an sido llevados por grupos previos&#44; a los que este autor designa de forma gen&#233;rica como &#8220;tetlamixtecos&#8221;&#46; Estos grupos&#44; que en efecto hab&#237;an sido olvidados por la arqueolog&#237;a&#44; representar&#237;an los materiales tempranos y las innovaciones ocurridas en la Mixteca tras el abandono de Teotihuacan&#46; Su supuesta vinculaci&#243;n con una invasi&#243;n masiva de los valles&#44; el abandono de Monte Alb&#225;n y el desalojo de la poblaci&#243;n zapoteca es&#44; sin embargo&#44; un tanto exagerada&#46; Lo m&#225;s grave de tales hip&#243;tesis es que han fomentado la idea que la cultura Monte Alb&#225;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV fue simplemente dada de baja y reemplazada por la cultura Monte Alb&#225;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Paddock&#44; 1970</a>&#44; p&#46; 225&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Oudijk&#44; 2008</a>&#44; p&#46; 113&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Descartando&#44; pues&#44; las ideas que tienen que ver con grandes cambios poblacionales y la desaparici&#243;n repentina de una tradici&#243;n cultural milenaria&#44; queda abierta la pregunta de si el esquema de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Caso et al&#46; &#40;1967&#41;</a> permite proponer la existencia de dos tradiciones independientes durante la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#44; o si solo estamos viendo la influencia de una cultura for&#225;nea en la tradici&#243;n Monte Alb&#225;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIB-IV&#46; Para resolver este asunto habr&#225; que trabajar intensamente sobre los indicadores que permitan reconocer la filiaci&#243;n de quienes usaron los materiales arqueol&#243;gicos&#46; Asimismo se tendr&#225; que analizar a fondo el papel que jugaron los &#8220;mixtecos&#8221; en el se&#241;or&#237;o de Teozapotlan&#44; y el significado que tuvo la ocupaci&#243;n de Tehuantepec para la geograf&#237;a pol&#237;tica de los zapotecos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">9</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Discusi&#243;n</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de los numerosos trabajos realizados en Oaxaca se reconoce la imposibilidad de establecer la secuencia cultural de un entorno geogr&#225;fico sin contemplar los contextos de los materiales y su relaci&#243;n con los de otras regiones&#46; El estudio de la &#233;poca hist&#243;rica requiere&#44; adem&#225;s&#44; de un an&#225;lisis cuidadoso de los conceptos que dan sentido a la informaci&#243;n vertida en las fuentes documentales&#46; De ah&#237; que el enfoque particularista o la perspectiva estructural-funcionalista limiten seriamente la interpretaci&#243;n de los vestigios y las sociedades del pasado&#46; Es decir&#44; aunque se hallen yacimientos que en apariencia no interactuaron con otros sitios&#44; es m&#225;s que evidente que los mixtecos y zapotecos establecieron una red de relaciones sociales&#44; pol&#237;ticas y culturales desde &#233;pocas tempranas&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al concluir sus exploraciones en Oaxaca&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Caso et al&#46; &#40;1967&#44; p&#46; 447&#41;</a> subrayaron que &#8220;cuando todav&#237;a no hab&#237;a desaparecido el estilo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIB-IV&#44; ya los mixtecos se hab&#237;an establecido en Monte Alb&#225;n y fabricaban su cer&#225;mica y depositaban a sus muertos en tumbas y entierros&#46; Algunos objetos&#44; que han aparecido en tumbas del final de la<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIB-IV&#44; se encuentran tambi&#233;n en tumbas&#44; entierros y ofrendas de lo que hemos llamado &#201;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V o Mixteca&#8221;&#46; O sea&#44; que en la medida que los contextos excavados permitieron rastrear la presencia de gente serrana en los valles centrales tambi&#233;n abrieron el camino al estudio de las tradiciones y preferencias de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Bernal&#44; 1965&#59; Fahmel&#44; 2014</a>&#41;&#46; El an&#225;lisis historiogr&#225;fico de los textos arqueol&#243;gicos demuestra&#44; sin embargo&#44; que la contraposici&#243;n de la tradici&#243;n zapoteca y la cultura mixteca asociada a los c&#243;dices sigue reforzando la visi&#243;n de un <span class="elsevierStyleItalic">antes</span> y <span class="elsevierStyleItalic">despu&#233;s</span> que obstaculiza la comprensi&#243;n de lo ocurrido durante el proceso de abandono de Monte Alb&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Fahmel&#44; 2015</a>&#41;&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; el que no se haya encontrado la manera de estudiar de forma conjunta a los pueblos de los valles y de la sierra&#44; o distinguir los elementos intangibles de la cultura material&#44; es un claro indicio de que hasta la fecha no hay consenso sobre lo que debemos entender por <span class="elsevierStyleItalic">mixtecos</span> y <span class="elsevierStyleItalic">zapotecos</span> en el discurso arqueol&#243;gico&#46; Aunque la proximidad temporal da cierta ventaja al estudio de los mixtecos hist&#243;ricos&#44; identificados por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Caso et al&#46; &#40;1967&#41;</a> con los objetos de la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 y las Tumbas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 de Zaachila&#44; la diversidad que se reconoce en la etnograf&#237;a de la sierra y las diferencias ling&#252;&#237;sticas que la acompa&#241;an impiden establecer una correlaci&#243;n directa entre los grupos del presente&#44; los de la Colonia y sus antepasados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325">Spores&#44; 1965&#59; Dahlgren&#44; 1990&#59; Rodr&#237;guez Cano&#44; 2016</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; la evoluci&#243;n del idioma zapoteco y el arribo de gente for&#225;nea debieron influir en la cultura y el orden pol&#237;tico de los valles durante la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIB-IV&#46; Los cambios en la situaci&#243;n socioling&#252;&#237;stica habr&#237;an complicado la interacci&#243;n entre las viejas y nuevas comunidades&#44; lo que afecta nuestra comprensi&#243;n de los sitios arqueol&#243;gicos que sobrevivieron el abandono de Monte Alb&#225;n&#46; Los palacios de Mitla&#44; por ejemplo&#44; se inscriben dentro de la tradici&#243;n edilicia de Monte Alb&#225;n&#44; y con base en el estudio de Elsie <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285">Parsons &#40;1936&#41;</a> se sabe que los habitantes del lugar siempre fueron zapotecos&#46; Las pinturas que se hallan en los dinteles&#44; empero&#44; son de estilo c&#243;dice y representan mitos y deidades del entorno cultural chichimeca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Fahmel&#44; 2014</a>&#41;&#46; Entonces&#44; &#191;acaso la narrativa se le&#237;a o interpretaba en idioma <span class="elsevierStyleItalic">nahuatl</span>&#63; Aunque el sitio fuera ocupado por gente que proven&#237;a del sur de Puebla&#44; m&#225;s bien parecer&#237;a que los murales son la expresi&#243;n de un cambio cultural generalizado que favoreci&#243; los intereses de un sector de la sociedad zapoteca compenetrado con las ideas del Altiplano&#46; En este sentido&#44; la adopci&#243;n de la cer&#225;mica policromada no se relacionar&#237;a con el fin de la cultura de Monte Alb&#225;n sino con las preferencias de dicho sector social y el valor de la vajilla que estaba de moda en toda Mesoam&#233;rica&#46; Claro&#44; siempre habr&#225; quien defienda la hip&#243;tesis de una invasi&#243;n mixteca a los valles centrales de Oaxaca&#44; pero la popularidad de los escapularios dobles y la omnipresencia de la cer&#225;mica Gris<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3M son se&#241;a clara del vigor que mostr&#243; la tradici&#243;n zapoteca hasta el arribo de los espa&#241;oles&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; si se parte de la convivencia de culturas diferentes&#44; como lo propon&#237;a Caso&#44; pero se deconstruye el concepto boasiano de cultura&#44; la arqueolog&#237;a de Oaxaca podr&#237;a explicar situaciones que a todas luces son muy complicadas&#46; Es decir&#44; aunque las costumbres y los h&#225;bitos de los pueblos oaxaque&#241;os han permitido enriquecer la descripci&#243;n de los objetos estudiados&#44; es necesario ir m&#225;s all&#225; de las fuentes hist&#243;ricas o de la informaci&#243;n generada por la etnograf&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Clarke&#44; 1978</a>&#44; p&#46; 10&#41;&#46; En el contexto de la ofrenda hallada en la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 de Monte Alb&#225;n&#44; por ejemplo&#44; el examen cr&#237;tico del t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">mixteco</span> resolver&#237;a el problema de la etnicidad asignada a los materiales de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#46; Al rese&#241;ar el pectoral de oro en forma de caballero tigre&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Caso &#40;1932a&#44; pp&#46; 131-133&#41;</a> discuti&#243; la representaci&#243;n de dos fechas asociadas al glifo A&#47;O y a portadores del a&#241;o anclados en sistemas de c&#243;mputo diferentes&#46; Sin embargo&#44; lo que interpret&#243; como una simple correlaci&#243;n calend&#225;rica tambi&#233;n es la sincronizaci&#243;n de dos maneras de entender el mundo&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">mixteca</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">zapoteca&#46;</span> A trav&#233;s de este mensaje el usuario del pectoral pod&#237;a comunicar a sus cong&#233;neres que viv&#237;a en un entorno bicultural y que conoc&#237;a la mentalidad de los distintos pueblos asentados en los valles&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un breve estudio del calendario mixteco&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Caso &#40;1956&#44; p&#46; 488&#41;</a> adelant&#243; la hip&#243;tesis que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">fue el padre del gran conquistador&#44; 8 Venado &#8220;Garra de Tigre&#8221;&#44; el llamado 5 Lagarto &#8220;Tl&#225;loc-sol muerto&#8221; o &#8220;Tlachitonatiuh&#8221;&#44; fundador de la Segunda Dinast&#237;a de Tilantongo&#44; quien hizo &#91;una&#93; reforma del calendario en el a&#241;o 12 &#243; 13 Casa del c&#243;mputo mixteco&#44; que corresponde al a&#241;o 13 Buho del zapoteco &#91;&#8230; con lo cual&#93; los mixtecos adoptaron el calendario tolteca &#91;&#8230;&#93; a partir de entonces los glifos mixtecos est&#225;n estrechamente emparentados con los mexicanos&#44; y los a&#241;os se llaman Ca&#241;a&#44; Pedernal&#44; Casa y Conejo&#46;</p></span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque los materiales diagn&#243;sticos de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#44; y en especial las cer&#225;micas Gris<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3M y policromada suelen hallarse en contextos que carecen de inscripciones basadas en el nuevo sistema s&#237;gnico&#44; las pinturas de Mitla y el pectoral de la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 demuestran que tambi&#233;n los zapotecos adoptaron el estilo iconogr&#225;fico denominado <span class="elsevierStyleItalic">Postcl&#225;sico Internacional</span>&#46; La pregunta es si ello sucedi&#243; durante el mandato del se&#241;or 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Venado o poco despu&#233;s de su muerte&#44; acaecida en el a&#241;o 1115 d&#46;C&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de terminar es necesario volver a las hip&#243;tesis de Caso y Bernal sobre el abandono de Monte Alb&#225;n y el inicio de la &#233;poca V &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Caso y Bernal&#44; 1952</a>&#44; p&#46; 372&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal&#44; 1964</a>&#44; pp&#46; 459-460&#41;&#46; Con base en las ideas de estos autores se antoja pensar que a mediados del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span> algunas gentes del sur de Puebla y norte de Oaxaca tomaron las rutas comerciales de los toltecas para dejar su impronta en la cultura material&#44; las leyendas y pictograf&#237;as de la sierra y los valles centrales&#46; En la regi&#243;n mixteca&#44; por ejemplo&#44; se sinti&#243; su presencia despu&#233;s de que 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Venado consolid&#243; las alianzas que dieron el predominio a Teozacoalco y Tilantongo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Byland y Pohl&#44; 1994&#59; Byland&#44; 2008</a>&#41;&#46; En la regi&#243;n zapoteca&#44; en cambio&#44; parecen relacionarse con las nuevas genealog&#237;as que presidieron los sitios ocupados tras el abandono de Monte Alb&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255">Oudijk&#44; 2008&#59; Fahmel&#44; 2014</a>&#41;&#46; En ambos casos&#44; la aparici&#243;n de objetos atribuidos a la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V delata el inter&#233;s de algunos sectores sociales por adoptar los gustos del Altiplano e integrarlos a las tradiciones locales&#46; El &#250;nico problema con esta propuesta es que en a&#241;os recientes se ha ubicado el abandono de Monte Alb&#225;n en el siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">viii</span>&#44; aunque a decir verdad la ca&#237;da de Teotihuacan no lleg&#243; a impactar seriamente al estado zapoteco&#46; De ah&#237; que podamos escoger entre las siguientes opciones&#58; bajar el inicio de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V hasta el siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">ix</span> y descartar la informaci&#243;n que public&#243; Alfonso Caso&#44; o extender la ocupaci&#243;n de Monte Alb&#225;n hasta mediados del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span>&#46; En el primer caso se cerrar&#237;a el hueco que abrieron los esquemas procesuales entre los siglos<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">viii</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xiii</span>&#44; aunque se desconfigurar&#237;a la relaci&#243;n establecida entre los materiales de la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 de Monte Alb&#225;n&#44; las Tumbas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 de Zaachila y la informaci&#243;n contenida en el <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Nuttall</span>&#46; En cambio&#44; si se evitan algunas ideas relacionadas con la estructura cognitiva boasiana y las teor&#237;as que dan sustento a los estadios y horizontes culturales&#44; la segunda opci&#243;n dar&#237;a cabida a la transformaci&#243;n de la cultura zapoteca a lo largo de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV y a la paulatina adopci&#243;n de los elementos que caracterizan a la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#46; Al final de este proceso habr&#237;a desaparecido el sistema s&#237;gnico que caracteriz&#243; a la epigraf&#237;a e iconograf&#237;a de los valles durante quince siglos&#44; y quedado abandonada la gran plaza de Monte Alb&#225;n&#46; Con ello la antigua ciudad dej&#243; de ser el escenario de la pol&#237;tica cultural regional&#44; aunque en cierto momento la dinast&#237;a Xipe registrada en el <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;dice Nuttall</span> pondr&#237;a en relieve a los se&#241;ores de Zaachila y su relaci&#243;n con los gobernantes de Yanhuitlan&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0055">Otras referencias a estos collares se encuentran en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Caso &#40;1969&#44; pp&#46; 237-238&#41;</a>&#46; En ellas destacan tres ejemplares mencionados en el inventario de las joyas que se remitieron al Rey de Espa&#241;a con Diego de Soto&#44; y otro en el inventario redactado por Crist&#243;bal de O&#241;ate de las joyas que envi&#243; Cort&#233;s a Espa&#241;a&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0060">En otro lugar reitera que &#8220;en las partes bajas &#91;de Monte Alb&#225;n&#93;&#44; donde se establecieron los mixtecos&#44; las vasijas pol&#237;cromas y los objetos de metal pueden encontrarse a&#250;n&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Caso&#44; s&#46;f&#46;&#44; p&#46; 5</a>&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0065">Algunos de estos materiales fueron ilustrados en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Caso et al&#46; &#40;1967&#44; l&#225;minas XIII a XXVIII&#41;</a>&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0070">En fecha reciente&#44; Michael <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Lind &#40;1987&#44; pp&#46; 14-27&#41;</a> volvi&#243; a analizar la cer&#225;mica pol&#237;croma de Chachoapan y la separ&#243; en dos grupos&#46; Al m&#225;s antiguo lo denomin&#243; pol&#237;cromo Pilitas y lo ubic&#243; en la fase Nativitad tard&#237;a &#40;1200-1520&#41;&#44; mientras que al pol&#237;cromo Iglesia lo situ&#243; en la fase Convento &#40;1520-1660&#41; o &#233;poca Colonial temprana&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0075">El contexto espec&#237;fico de la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3c se describe de la siguiente manera&#58; &#8220;Sobre ese primer patio &#91;de la &#233;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IIIA&#93; se construy&#243; otro en la &#201;poca<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IV al que corresponden el entierro<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 y probablemente la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3c&#59; esta estuvo abajo de un palacio como los de las Columnas o la Iglesia&#46; M&#225;s tarde y rompiendo el patio se construy&#243; la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 de tipo zapoteca y sobre ella la pir&#225;mide Este&#46; Al mismo tiempo se destruy&#243; la Tumba<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3c y sobre ella y el palacio que la cubr&#237;a se construy&#243; el mont&#237;culo Norte del sistema que tambi&#233;n parece de estilo zapoteca&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal&#44; 1964</a>&#44; pp&#46;454-455&#41;&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 01851225
Idioma original: Español
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