Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 703-710 (septiembre 2008)
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 703-710 (septiembre 2008)
Acceso a texto completo
Arteriopatía periférica y coronariopatía asintomática concomitante: estrategia de tratamiento
Visitas
2598
a Department of Thoracic and Cardiovascular Surgery, Armed Force Capital Hospital, Gyeonggi-do, República de Corea.
b Department of Thoracic and Cardiovascular Surgery, Bucheon Hospital, College of Medicine, Soonchunhyang University, Gyeonggi-do, República de Corea.
c Department of Thoracic and Cardiovascular Surgery, Gumi Hospital, College of Medicine, Soonchunhyang University, Gumi-si, República de Corea.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
El presente estudio examina la utilización de la coronariografía sistemática antes de la cirugía electiva de la arteriopatía periférica (AP) y el resultado inicial y las características técnicas de la revascularización coronaria y cirugía simultánea de la AP, en pacientes con enfermedad coronaria (EC) (asintomática asociada). Efectuamos coronariografía preoperatoria en 82 pacientes que iban a someterse a cirugía electiva mediante bypass arterial periférico y que carecían de un diagnóstico o de síntomas de cardiopatía isquémica. Los 82 pacientes se agruparon de acuerdo con los criterios de estenosis < 70%, estenosis > 70% y sin estenosis coronaria. En pacientes con estenosis coronaria (> 70%), efectuamos cirugía simultánea mediante bypass de la arteria periférica y bypass aorto-oronario (BAC), mientras que los otros pacientes sólo se sometieron a bypass de arteria periférica. La coronariografía preoperatoria reveló EC en el 69,5% (n = 57) de los pacientes. Los pacientes con EC tuvieron más probabilidades de ser de mayor edad, hipertensos y diabéticos que aquellos que no la padecían (todas las p < 0,05). La electrocardiografía preoperatoria reveló que sólo 3/57 (5,3%) pacientes con EC presentaban cardiopatía isquémica. De los 61 pacientes intervenidos de bypass periférico, 27 (47,4%) se sometieron a BAC simultáneo. De los pacientes con EC, el 78,9% (45/57) requirió bypass de la arteria periférica&
El Texto completo está disponible en PDF