Puntos clave
Los medios de comunicación son un conjunto de instrumentos y herramientas que permiten la transmisión y los intercambios de información. Dichos medios influyen de forma importante en todos nosotros, pero de manera más definitiva en niños y adolescentes. En los casos más extremos pueden llegar a ser el sustituto de los padres y el principal profesor de los niños1,2, y representar un impacto importante en la conducta y salud de la infancia. De hecho, se empieza a hablar de un término curioso, el “botellón electrónico”2 con el que se denomina a una mezcla de grandes dosis de televisión, ordenador, internet, videojuegos, etc., por parte de los niños o adolescentes.
Se debe promover el uso desde una corta edad de estos soportes de la tecnología pero sin dejar de lado el contacto directo con las personas, el diálogo, los juegos, etc3.
Internet fue creada durante la guerra fría con el objetivo de crear un sistema de comunicaciones en caso de guerra nuclear. A finales de los ochenta comenzaron a utilizar la red otras instituciones. En la actualidad el uso de internet es prácticamente universal. Se calcula que el 57% de los adolescentes tienen ordenador en su habitación2 y el 52% con acceso a internet, porcentaje que ha aumentado en los últimos años.
Los niños, debido a su curiosidad innata y a la facilidad de adaptación a los nuevos medios, se han convertido en usuarios de internet y en muchos casos usuarios avanzados. Debido a esto se han hecho necesarios una regulación y control del acceso a los contenidos de internet, tanto por parte de las instituciones como por parte de padres y educadores. La convención de los derechos humanos4 (aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1989) reconoce el derecho de los niños a buscar y difundir información e ideas de todo tipo, pero también establece su derecho a ser protegidos contra toda información y material perjudicial para su salud. Así mismo, en España se creó una ley en 20025 para la regulación del comercio electrónico haciendo especial hincapié en la protección de la juventud y la infancia.
Influencias negativas de la redEl niño que navega por internet sin ningún control está expuesto a una serie de peligros e influencias negativas que podemos agrupar en:
- —
Contenidos inadecuados: puede acceder a contenidos no recomendables1,2 como pornografía, apología de la violencia y el racismo, venta de armas, fabricación de bombas y explosivos, venta de drogas, medicamentos, etc., sin control.
- —
Contactos inadecuados: puede entrar en contacto con sectas, grupos satánicos, publicidad no controlada, foros que fomentan conductas inapropiadas (anorexia, bulimia, suicidios colectivos, etc.), colectivos de ideologías extremas, etc.
- —
Delincuencia en la red: cada vez son más frecuentes los hechos delictivos a través de la red como captura de datos confidenciales y sensibles, estafas y fraudes, suplantación de identidad, pederastia y pornografía infantil, etc.
- —
Chats: de gran uso en la actualidad, son una fuente de contactos con personas anónimas que falsean su identidad. El niño puede facilitar datos personales, números de teléfono y cuenta corriente, etc.
- —
Adicción a internet: hoy en día se habla incluso de internet como una adicción1,2, situación en la que se hace un consumo excesivo y continuado (se habla de más de 10h semanales). Se encuentran dificultades para controlar dicho consumo. Se genera tolerancia a los contenidos (cuanto más se repite, menos impacta) y se puede llegar a un síndrome de abstinencia cuando no se está navegando.
Internet es un lugar en el que los niños pueden encontrar contenidos no adecuados y ponerse en contacto con personas peligrosas o poco recomendables. Sin embargo, no debemos olvidar que internet también es una herramienta insuperable para el trabajo, el estudio y el ocio:
- —
Ayuda en trabajos escolares y preparación de exámenes.
- —
Acceso a información actualizada y noticias en tiempo real.
- —
Contacto (controlado) con niños de otros países.
- —
Posibilidad de juegos en red.
- —
Mayor conocimiento del mundo exterior.
- —
Aprender a utilizar el tiempo libre.
Hoy en día existen diversas técnicas de control que tienen como objetivo fundamental el filtrado de contenidos no deseados para conseguir un buen uso de internet6,7.
- —
Herramientas de control y monitorización: son capaces de bloquear el acceso a contenidos no apropiados de distintas formas: bloqueando direcciones, controlando horas de acceso, utilizando listas de acceso y no acceso, etc. Estas herramientas están controladas y reguladas por el propio usuario y están disponibles desde el propio software de navegación (internet Explorer, Netscape, etc.) o bien mediante programas de software de control específicos que se pueden obtener en la misma red.
- —
Control del servidor del proveedor de acceso a internet: en este caso el usuario deja en manos del servidor el filtrado de los contenidos no adecuados.
- —
Clasificación de páginas mediante etiquetas Platform for internet Content Selection (PICS): tal sistema permite a los padres y profesores filtrar materiales considerados como inadecuados. El protocolo PICS permite que cualquiera pueda etiquetar un contenido. La clasificación se realiza a través de una página web o a través de terceros. Para que este sistema funcione adecuadamente deben existir numerosas páginas clasificadas y hoy en día hay muy pocas.
La AsociaciónEspañola de Pediatría en su boletín informativo8 propuso un decálogo (tabla 1) y unos consejos (tabla 2) para conocimiento de los pediatras españoles, encaminados a un correcto uso de internet por parte de los niños y jóvenes.
Decálogo para los padres de la Asociación Española de Pediatría
|
Consejos de la Asociación Española de Pediatría para los jóvenes cibernautas
|
Adicionalmente, además del control por parte de padres y educadores, existen una serie de instituciones que colaboran y actúan para garantizar un contenido saludable y un uso adecuado de internet. Ante la sospecha de un comportamiento delictivo o inadecuado en la red, los padres y educadores deben denunciarlo ante dichas instituciones9:
- —
Policía Nacional: www.policia.es
- —
Guardia Civil: www.guardiacivil.org/telematicos/victima00.htm
- —
Interpol: children@interpol.it
- —
Asociaciones sin ánimo de lucro como Protégeles (www.protegeles.com) y otras páginas webs asociadas (www.navegacion-segura.es).
- —
Instituciones municipales y autonómicas encargadas de estos hechos, etc.
En definitiva, el mejor método de prevención de manejo inadecuado de internet pasa por la educación. Conseguir que los niños, jóvenes, padres, educadores e instituciones conozcan lo más exactamente posible las posibilidades de uso de internet y sus peligros.