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Hablemos de…
Dificultades del aprendizaje y fracaso escolar en situaciones especiales
Adrián garcíaa, José Sierrab
a Unidad de Neuropediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Infanta Cristina. Parla. Madrid. España.
b Centro Seta. Sevilla. España.
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pudiendo provocar c&#237;rculos viciosos complejos con el resultado final de conductas sociales patol&#243;gicas&#44; abuso de sustancias&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;2</span></a>&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n las series&#44; se estima que en torno al 20&#37; de los ni&#241;os presentan dificultades escolares o no consiguen acad&#233;micamente todo lo que su potencial les permite<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3-4</span></a>&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pediatras que se enfrentan a un ni&#241;o con dificultades del aprendizaje encaran un problema sin una frontera claramente definida&#44; que engloba diversas especialidades como educaci&#243;n&#44; pedagog&#237;a&#44; psicolog&#237;a&#44; neuropsicolog&#237;a&#44; sociolog&#237;a&#44; psiquiatr&#237;a o neurolog&#237;a&#46; Adem&#225;s suelen ser&#44; junto con los maestros y los orientadores escolares&#44; los primeros profesionales en ser consultados&#46; Por ello es fundamental el conocimiento de este problema y de sus diferentes etiolog&#237;as&#44; para una identificaci&#243;n precoz y derivaci&#243;n al especialista m&#225;s adecuado seg&#250;n el caso&#46; En la actualidad&#44; existe una tendencia generalizada a &#8220;medicalizar&#8221; los trastornos del aprendizaje y a simplificarlos de tal manera que con frecuencia gran parte de los ni&#241;os con mal rendimiento acad&#233;mico son derivados a nuestra consulta con la sospecha de d&#233;ficit de atenci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; en realidad es un problema mucho m&#225;s complejo y puede ser un s&#237;ntoma secundario a una gran variedad de causas m&#233;dicas&#44; psicol&#243;gicas&#44; emocionales&#44; sociales o ambientales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Conocer el contexto cl&#237;nico gracias a la anamnesis m&#233;dica detallada de la familia y del ni&#241;o y la realizaci&#243;n de un examen m&#233;dico adecuado puede ser suficiente para orientar la causa subyacente del problema&#46; A nivel especializado&#44; el examen neuropsicol&#243;gico&#44; es imprescindible como parte integral del examen neuropedi&#225;trico cuando la consulta es por un trastorno del aprendizaje&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0010"></elsevierMultimedia></p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0015"></elsevierMultimedia></p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de esta revisi&#243;n es presentar algunas causas de dificultades del aprendizaje en situaciones especiales cada vez m&#225;s frecuentes en nuestra sociedad&#46;</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">Acoso escolar o <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span></span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada vez son m&#225;s frecuentes los ni&#241;os que llegan a las consultas de pediatr&#237;a con cuadros diversos como cefalea&#44; dolor abdominal recurrente&#44; mal rendimiento acad&#233;mico&#44; depresi&#243;n&#44; etc&#46;&#44; que tienen como trasfondo acoso escolar&#46; Se estima una prevalencia seg&#250;n las series publicadas en nuestro ambiente que oscila entre un 20-30&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;6</span></a>&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definimos el fen&#243;meno de acoso escolar o <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span> como una forma de conducta agresiva&#44; intencionada&#44; perjudicial y persistente&#44; guiada por un individuo o un grupo en edad escolar&#44; dirigida contra otro individuo tambi&#233;n en edad escolar que no es capaz de defenderse a s&#237; mismo ante esa situaci&#243;n&#44; y que se desarrolla en el &#225;mbito escolar&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span> puede ser directo o indirecto &#40;un individuo induce a agredir a un tercero o bien esconde el maltrato a pesar de su conocimiento&#41;&#46; Existen distintas formas de acoso escolar&#58; f&#237;sico &#40;agresiones&#44; incluido el abuso sexual&#41;&#44; verbal &#40;insultos&#44; menosprecio&#41;&#44; psicol&#243;gico &#40;amenazas&#44; humillaci&#243;n&#41; y social &#40;aislamiento o exclusi&#243;n&#41;&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0020"></elsevierMultimedia></p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0025"></elsevierMultimedia></p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un fen&#243;meno creciente que sufren por igual ambos sexos&#44; si bien el acosador o <span class="elsevierStyleItalic">bully</span> suele ser con m&#225;s frecuencia un var&#243;n &#40;3&#58;1&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Un elevado porcentaje de este tipo de alumnos&#44; tanto v&#237;ctimas como victimizadores&#44; presentan dificultades en el aprendizaje&#44; pues son por lo general alumnos inadaptados con dificultades para pensar y afrontar problemas interpersonales o emocionales&#44; con baja autoestima&#44; formaci&#243;n acad&#233;mica insuficiente y que por lo general presentan patolog&#237;a psiconeurol&#243;gica asociada como depresi&#243;n&#44; fobia social&#44; falta de atenci&#243;n&#44; etc&#46;&#44; que repercute en la adquisici&#243;n de nuevos conocimientos&#46; La misi&#243;n del pediatra es hacer una anamnesis completa y dirigida que pueda identificar de forma precoz el <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span> como origen de las dificultades del aprendizaje&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Divorcio y separaci&#243;n matrimonial</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el Instituto de Pol&#237;tica Familiar Espa&#241;ola &#40;IPF&#41;&#44; 1 de cada 3 matrimonios acaban en divorcio&#46; Desde la aprobaci&#243;n en Espa&#241;a de la ley del divorcio 15&#47;2005 del 2005&#44; m&#225;s conocida como &#8220;ley del divorcio-expr&#233;s&#8221;&#44; ha aumentado el n&#250;mero de rupturas matrimoniales de manera vertiginosa&#44; produci&#233;ndose en los &#250;ltimos 4 a&#241;os tantos divorcios como en los 11 anteriores&#46; Espa&#241;a se ha convertido&#44; junto con B&#233;lgica&#44; en el pa&#237;s de la Uni&#243;n Europea con mayor tasa de rupturas&#47;matrimonios &#40;1&#44;5&#58;1 en 2008&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La disoluci&#243;n del matrimonio es uno de los acontecimientos estresantes de mayor peso en todas las etapas de la infancia y adolescencia&#46; Suele producirse en la etapa de crianza de los hijos y supone la uni&#243;n de varios factores de riesgo para el ni&#241;o&#44; como caos dom&#233;stico&#44; apuros econ&#243;micos&#44; relaciones conflictivas entre los padres o el distanciamiento de uno de los progenitores&#44; que van a generar una situaci&#243;n de estr&#233;s que puede repercutir en su desarrollo f&#237;sico&#44; ps&#237;quico y en el aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Las consecuencias ps&#237;quicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a>&#41; y las dificultades en el aprendizaje son por regla general el principal problema encontrado&#46; Con frecuencia los hijos de padres separados muestran ansiedad por la separaci&#243;n&#44; depresi&#243;n&#44; falsas creencias de reencuentro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; distorsi&#243;n de la familia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; etc&#46; En estudios de seguimiento a largo plazo de hijos de padres separados&#44; se ha visto que a los 10 a&#241;os del divorcio el 45&#37; de los ni&#241;os est&#225; bien&#44; pero el resto est&#225; mal adaptado&#44; tiene fracaso escolar o problemas sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Parece bastante claro que los ni&#241;os que han sufrido la experiencia de separaci&#243;n de sus padres muestran mayores dificultades en el aprendizaje que los que no&#46; Las &#225;reas m&#225;s afectadas son la lectura y el lenguaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; El pediatra en la historia cl&#237;nica&#44; sobre todo en aquellos pacientes con problemas del aprendizaje o problemas psicol&#243;gicos&#44; siempre debe preguntar por la marcha del matrimonio y la situaci&#243;n familiar para evitar errores diagn&#243;sticos o una mala orientaci&#243;n de los problemas del ni&#241;o&#46; Como en todos los trastornos del aprendizaje&#44; la valoraci&#243;n neuropsicol&#243;gica puede sernos de gran ayuda&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Altas capacidades intelectuales o superdotaci&#243;n</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien este apartado por apasionante&#44; complejo y desconocido merece un art&#237;culo aparte&#44; parece razonable hacer una menci&#243;n a la superdotaci&#243;n como una causa especial de fracaso escolar&#46; En el a&#241;o 2000 el Centro de Investigaci&#243;n y Documentaci&#243;n Educativa &#40;CIDE&#41; del Ministerio de Educaci&#243;n y Ciencia en un informe sobre alumnos precoces y superdotados cifraba en 300&#46;000 el n&#250;mero de alumnos con altas capacidades en Espa&#241;a&#46;</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 70&#37; de estos alumnos tienen bajo rendimiento escolar y entre el 35-50&#37;&#44; fracaso escolar&#44; por no estar debidamente identificados&#44; evaluados y atendidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; El 99&#37; de los alumnos superdotados nunca ser&#225;n identificados&#46; Parece dif&#237;cil comprender c&#243;mo un alumno con altas capacidades puede presentar problemas en el aprendizaje&#44; lo cual dificulta a&#250;n m&#225;s su manejo&#46; Con frecuencia son derivados a la consulta con diagn&#243;sticos de sospecha diversos&#44; fundamentalmente trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n e hiperactividad &#40;TDAH&#41;&#44; pues son alumnos que ante la falta de adaptaci&#243;n curricular&#44; se &#8220;aburren&#8221; en clase y pueden presentar problemas de conducta similares a los pacientes con TDAH &#40;falta de atenci&#243;n&#44; conflictos de poder con las autoridades&#44; desorganizaci&#243;n&#44; dificultades para restringir su deseo de hablar&#44; no hacen las tareas&#44; etc&#46;&#41;&#46; Las causas de bajo rendimiento y fracaso escolar son m&#250;ltiples y dependen de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su personalidad&#58; a veces ocultan su talento para ser aceptados en el grupo &#40;efecto Pigmali&#243;n&#41;&#44; tienen inestabilidad emocional &#40;s&#237;ndrome de disincron&#237;a&#41; o excesiva autocr&#237;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia&#58; en ocasiones en vez de apoyarlos les exigen demasiado&#44; falta de comprensi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El colegio&#58; no son reconocidos ni tratados como tal&#44; carecen de adaptaci&#243;n curricular&#44; desconocimiento del tema por parte de los profesores&#44; acoso escolar como v&#237;ctima o victimizado&#44; etc&#46;</p></li></ul></p><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la historia cl&#237;nica debemos investigar posibles signos de alerta que nos puedan orientar a su identificaci&#243;n como la adquisici&#243;n precoz de la lectura&#44; el uso de un vocabulario amplio&#44; la curiosidad insaciable&#44; la habilidad para resolver&#44; plantear problemas y para manejar conceptos abstractos&#44; la presencia de un talento especial en &#225;reas espec&#237;ficas o una gran memoria&#46; Tras la sospecha debemos derivarlo a una unidad espec&#237;fica donde puedan confirmarlo y guiarle para obtener el mejor rendimiento posible de sus capacidades&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Conclusiones</span><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los trastornos o dificultades del aprendizaje escolar son un motivo de consulta cada vez m&#225;s frecuente tanto en atenci&#243;n primaria como en las consultas especializadas que requieren un amplio diagn&#243;stico diferencial debido a sus m&#250;ltiples causas&#46; Los pediatras debemos hacer una historia cl&#237;nica detallada&#44; preguntar por los antecedentes personales y familiares&#44; investigar el entorno sociofamiliar&#44; su situaci&#243;n en el colegio&#44; su conducta y hacer una buena exploraci&#243;n f&#237;sica y cognitiva b&#225;sica a partir de la cual podremos orientar casi con seguridad el diagn&#243;stico para poder derivarlo al especialista correspondiente&#46; Para el diagn&#243;stico definitivo y tratamiento es preciso un equipo multidisciplinario compuesto por psic&#243;logos&#44; pedagogos&#44; maestros&#44; asistentes sociales&#44; etc&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Situaciones especiales o emocionales</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><br><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Divorcio o separaci&#243;n matrimonial o parental</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abuso o maltrato</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acoso escolar o <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0085"><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Altas capacidades cognitivas o superdotaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0090"><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adopci&#243;n internacional</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0095"><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Factores socioambientales &#40;pobreza&#44; emigraci&#243;n&#44; abuso de sustancias&#44; abandono&#41;</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Protecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desinter&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sensibilidad y atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Falta de sensibilidad y comprensi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Separaci&#243;n amistosa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfrentamiento prolongado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Libre acceso a ambos progenitores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El ni&#241;o ante el conflicto&#58;<br><ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategia de afrontamiento</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instrumentalizaci&#243;n del hijo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conflicto de lealtades</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Depresi&#243;n infantil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Indiferencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sentido de culpabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Creencias falsas de reencuentro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fobia social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fobia escolar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trastornos del aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mal rendimiento acad&#233;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Baja autoestima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trastornos de conducta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trastornos de la alimentaci&#243;n &#40;anorexia&#47;bulimia&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enuresis&#47;encopresis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16962818
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 40 2 42
2024 Octubre 400 43 443
2024 Septiembre 361 38 399
2024 Agosto 185 18 203
2024 Julio 234 31 265
2024 Junio 283 38 321
2024 Mayo 349 50 399
2024 Abril 286 40 326
2024 Marzo 387 55 442
2024 Febrero 292 35 327
2024 Enero 378 44 422
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2022 Octubre 169 51 220
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2022 Agosto 179 62 241
2022 Julio 109 33 142
2022 Junio 173 45 218
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2021 Agosto 147 54 201
2021 Julio 167 45 212
2021 Junio 246 39 285
2021 Mayo 313 63 376
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2021 Marzo 266 87 353
2021 Febrero 210 64 274
2021 Enero 215 59 274
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2020 Noviembre 228 36 264
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2020 Julio 135 22 157
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2020 Mayo 132 25 157
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2015 Noviembre 1 0 1
2015 Agosto 1 0 1
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2015 Enero 0 3 3
2014 Diciembre 0 1 1
2014 Noviembre 0 1 1
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2012 Septiembre 1 1 2
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