Varón de 68 años que acudió a Urgencias por hematoquecia de 48 horas de evolución, presentando lumbalgia, anemización y leucocitosis. Presentaba antecedente de rotura de aneurisma aórtico abdominal 7 años antes, con colocación de prótesis aórtica mediante laparotomía. En la TC toracoabdominal con contraste (figs. 1 y 2) se objetivó un segmento engrosado de pared aórtica englobando la prótesis, con signos inflamatorios en la cara externa y una gran colección tabicada en el retroperitoneo izquierdo en contacto con su zona posteroinferior con realce de pared.
Reconstrucción sagital del mismo estudio de la figura 1. La zona de engrosamiento y cambios inflamatorios (flecha) se extiende a lo largo de la aorta infrarrenal, englobando la prótesis. Además, se aprecian abundantes cambios ateroscleróticos y placas calcificadas en la aorta toracoabdominal.
Tras empeoramiento progresivo el paciente entró en shock, por lo que se realizó de forma urgente by-pass axilobifemoral con clampaje del segmento afectado de la aorta abdominal, retirada de la prótesis y del tejido necrótico, así como drenaje del absceso retroperitoneal contiguo, confirmando el diagnóstico. Los cultivos intraoperatorios del absceso dieron posteriormente como resultado Streptococcus salivarius, agente ocasionalmente asociado a endocarditis y bacteriemia. A pesar del tratamiento y la antibioterapia se produjo éxitus 24horas después por fallo multiorgánico.
Diagnóstico definitivo: aortitis infecciosa sobre prótesis aórtica con absceso retroperitoneal asociado.