Varón de 63 años, que como único antecedente es hipertenso, acude al servicio de urgencias por dolor abdominal en epigastrio de 24 h de evolución. A la exploración física destacaba dolor a la palpación profunda en epigastrio, sin signos de irritación peritoneal. Se realizó un hemograma y una bioquímica presentando leucocitosis (13.000) y aumento de la LDH (421).
Se realizó una angio-TC de abdomen y pelvis, en la que se identificó una dilatación aneurismática del tronco celíaco con disección (fig. 1) de aproximadamente 40 × 20mm. En la reconstrucción 3D (fig. 2) se observa el aneurisma y las ramas del tronco celíaco. La aorta abdominal y el resto de las ramas viscerales eran permeables y de calibre normal.
El tratamiento fue conservador, enfocado principalmente al manejo de la hipertensión y a la realización de pruebas de imagen de control.
Diagnóstico: Aneurisma con disección aislada del tronco celiaco.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.