covid
Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Intrahistoria del síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea. Un estudian...
Información de la revista
Vol. 68. Núm. 6.
Páginas 524-525 (noviembre - diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 68. Núm. 6.
Páginas 524-525 (noviembre - diciembre 2016)
Nota histórica
Acceso a texto completo
Intrahistoria del síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea. Un estudiante llamado T.P. Anderson Stuart
Internal history of popliteal artery entrapment syndrome. A student named T.P. Anderson Stuart
Visitas
2262
J. Torre-Eiriz
Autor para correspondencia
jtoreir@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, R. Peña-Cortés
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Introducción

Una rara causa de claudicación intermitente a nivel de los músculos de la pantorrilla en pacientes jóvenes, a menudo no fumadores y activos (e incluso deportistas), es el denominado síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (SAAP).

El SAAP es la compresión extrínseca de la arteria poplítea por una anomalía congénita del desarrollo del eje neuro-vascular y/o la musculatura del hueco poplíteo. El nervio tibial o la vena poplítea también pueden verse atrapadas. Su incidencia varía del 0,16% (población general) al 3,5% (autopsias). Los tipos I y II (clasificación de Delany y González, 1971) suponen el 75% de los casos. En el 25% es bilateral.

Fue descrita por primera vez en 1879 por un estudiante de medicina de la Universidad de Edimburgo1. Dicha condición tuvo poca atención por parte de anatómicos y clínicos dado que tuvieron que pasar 80 años para que Hamming, en 1959, describiera por primera vez el tratamiento del SAAP en un joven de 12 años de edad. Al paciente se le realizó una miotomía de la cabeza medial del músculo gemelo y una endarterectomía de la arteria poplítea. Más tarde junto con Vink informaron de 4 casos más, y afirmaron que la incidencia de esta enfermedad, en pacientes menores de 30 años de edad con claudicación, era del 40%.

En 1965, Love y Whelant proponen el término hoy universalmente aceptado de SAAP2. Bouhoutsos y Daskalakis, en 1981, reportaron 45 casos de este síndrome en una población de 20.000 soldados griegos. Finalmente en 1985, Rignault describe el SAAP de origen funcional. Así las cosas, en los últimos años la creciente frecuencia con la que se informa del atrapamiento de la arteria poplítea, sugiere una mayor concienciación sobre el citado síndrome.

Sir Thomas P. Stuart Anderson (1856-1920)

Un joven escoces de 22 años llamado Thomas Peter Stuart Anderson, por aquel entonces compañero de clase de Arthur Conan Doyle (posteriormente famoso más que por médico, por escritor, al ser el creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo (Escocia), fue quien realizo la primera descripción del SAAP.

El descubrimiento-hallazgo se desarrolló de la siguiente manera: en mayo de 1878, el profesor Spence pidió al alumno Stuart que hiciese una preparación del hueco poplíteo de la extremidad de un hombre de 64 años de edad, que habían tenido que someterle a una amputación a causa de la gangrena del pie, resultante de un aneurisma poplíteo trombosado.

Durante la disección Stuart observó una anormalidad del curso de la arteria poplítea; esta después de pasar a través de la abertura en el aductor mayor, en lugar de, como suele suceder, que desciende hacia el centro del espacio poplíteo, de manera que se encuentra entre las 2 cabezas del músculo gastrocnemio, pasaba casi verticalmente hacia abajo internamente a la cabeza interior del gastrocnemio. La arteria giraba alrededor del borde interno de la cabeza del gastrocnemio. También observó una inserción anómala de dicho músculo. El resto de estructuras eran normales. Así las cosas comunicó el hallazgo a su profesor y, posteriormente, publicó una nota en una revista de Anatomía y Fisiología, firmada en su condición de estudiante de medicina de la Universidad de Edimburgo (fig. 1).

Figura 1.

Publicación original del estudiante Anderson Stuart (1879). A la izquierda un caso personal de atrapamiento de la arteria poplítea similar al reportado por Stuart.

(0.45MB).

Con el paso del tiempo este joven estudiante de medicina pasó a ser un célebre médico y profesor de la época victoriana; de hecho Sir Thomas P. Stuart Anderson está considerado como el padre fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sidney en Australia3. Allí fue profesor de anatomía y fisiología, así como decano de la facultad hasta su fallecimiento, a los 74 años de edad (fig. 2).

Figura 2.

Sir Thomas Peter Anderson Stuart (1856-1920). A la izquierda oleo realizado por Sir John Longstaff (Galería de retratos. Universidad de Sydney).

(0.26MB).

Este hecho no es excepcional, pues en el desarrollo del conocimiento de la patología y cirugía vascular se ha repetido históricamente en más estudiantes de medicina o residentes (Jay Mclean, Thomas T. Fogarty, Auguste Maurice Raynaud, Paul Langerhans, Charles H. Best, etc.). Parafraseando a Rubén Darío: «Juventud divino tesoro».

Bibliografía
[1]
T.P. Stuart.
Note on a variation in the course of the popliteal artery.
J Anat Physiol, 13 (1879), pp. 162
[2]
J.W. Love, T.J. Whelan.
Popliteal artery entrapment syndrome.
Am J Surg, 109 (1965), pp. 620-624
[3]
H.H. Eastcott.
Popliteal entrapment: An epilogue.
Aust NZ J Surg, 56 (1986), pp. 865
Copyright © 2015. SEACV
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos