Se decide continuar con anticoagulación sistémica con heparina de bajo peso molecular (HBPM) ajustada a su peso. Se repite nueva ecografía con desaparición del trombo. Paciente no presenta clínica respiratoria ni fiebre, por lo cual un día después se decide el alta a domicilio y la revisión ambulatoria.
El presente caso se podría documentar con una progresión de la enfermedad trombótica venosa. Chengelis et al.1, describieron en una serie de 263 pacientes la progresión de la trombosis venosa superficial (TVS) a profunda (TVP) en un 11%, encontrando que el 70% de aquellos se producía por evolución de la TVS desde la safena interna hacia la vena femoral. Recomienda, por tanto, tratamiento con anticoagulación y control ecográfico seriado para evolución del trombo. Para el tratamiento de la TVS se recomienda una dosis intermedia con HBPM2,3, aunque en el presente caso usamos dosis plenas de anticoagulación por la progresión de la enfermedad. La técnica quirúrgica4 para prevenir la progresión de TVS a TVP está descrita, aunque no exenta de riesgos; embolización durante la manipulación entre otros.
Respuesta correcta: a
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.