Los quistes adventiciales poplíteos son muy raros (0,01% de los claudicantes)1 más comunes en varones jóvenes. Se desconoce la etiología exacta pero existen varias teorías, los últimos estudios se inclinan por la teoría de la alteración embriológica según la cual sería una manifestación de células secretoras de mucina, derivadas del mesénquima de la articulación adyacente, que se han incluido en la pared arterial durante el desarrollo embrionario2–4. Su presentación puede ser abrupta con claudicación invalidante y el diagnóstico suele basarse en la clínica y pruebas de imagen (eco-Doppler o angio-TC). El mejor tratamiento es la resección completa e injerto derivativo en caso de trombosis5 como se observa en la figura 1.
Imágenes intraoperatorias. A) Quiste en adventicia de arteria poplítea a través de abordaje posterior (flecha). B) Apertura del quiste con salida de material mucinoide espeso. C) Arteria poplítea con íntima abierta tras la retirada de la adventicia afectada. D) Detalle del material retirado.
Solución a la pregunta: b
DiagnósticoDegeneración quística adventicial de la arteria poplítea.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.