Las anomalías congénitas de los troncos supraaórticos pueden ser diversas, la arteria subclavia derecha aberrante aparece en el 0,5%1.
Suelen ser asintomáticos, el 5% tienen síntomas por compresión, más frecuente la disfagia2.
El angio-TAC o la resonancia magnética se usan para su diagnóstico y planteamiento quirúrgico.
Describimos un caso con arteria subclavia derecha aberrante y divertículo de Kommerell en angio-TAC.
Paciente de 62 años con tabaquismo, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía isquémica sin posibilidades de revascularización, poliposis colónica y pancreatitis aguda 2 años atrás.
Desde hacía un año tenía dolor torácico inespecífico y disfagia ocasional, sin pérdida de peso. En radiografía de tórax, se vió prominencia de botón aórtico y ensanchamiento mediastínico superior con desplazamiento de luz traqueal. El angio-TAC mostró una arteria subclavia derecha aberrante en la parte posterior del cayado, retroesofágica, con dilatación en el origen de 40ml, tronco común carotídeo y origen independiente de arteria subclavia izquierda (fig. 1).
El esofagograma mostró desplazamiento del esófago hacia delante y compresión del mismo.
En eco-Doppler de troncos supraaórticos se vió flujo arterial normal en carótidas, subclavia y vertebral izquierda. No se registró flujo en arteria vertebral derecha.
Por la presencia de síntomas, diámetro del divertículo y hallazgos radiológicos se efectuó la cirugía.
Con un tronco común carotídeo de cara anterior de aorta ascendente y origen de la subclavia izquierda a menos de 1cm del divertículo, se planteó oclusión de ambas arterias subclavias.
Primero, mediante abordaje supraclavicular y laterocervical izquierdo, se hizo bypass carotídeo-subclavio con prótesis de PTFE anillada de 6mm. No se ligó la arteria subclavia por dificultad técnica debido a la complexión del paciente.
Posteriormente, a las 3 semanas, se excluyó el divertículo y reimplantó la arteria subclavia derecha.
Mediante abordaje supraclavicular derecho se controló arteria subclavia y carótida común derechas. Posteriormente, por punción femoral común derecha pasó catéter pigtail para estudio arteriográfico.
Se cateterizó la carótida común derecha para colocación de catéter tipo Berenstein hasta aorta torácica y marcar el emplazamiento proximal de la endoprótesis.
Con abordaje oblicuo, por femoral común izquierda se liberó endoprótesis torácica Valiant® de 34×34×150mm.
Por catéter Berenstein en subclavia derecha se colocaron coils MReye® de 8 y 10mm de diámetro para embolización del divertículo. Posteriormente se ligó proximal la arteria subclavia derecha e implantó en carótida común derecha.
Finalmente se puso, vía humeral izquierda, un Amplatzer® vascular Plug tipo II de 12ml. Al verse relleno retrógrado de la aorta, se situó un segundo dispositivo similar, comprobándose ausencia de fuga.
La arteriografía intraoperatoria mostró permeabilidad de arterias carótidas, subclavia derecha y trombosis del divertículo sin fugas.
Actualmente el paciente está asintomático, con pulso radial bilateral. El último angio-TAC demuestra correcto anclaje de la endoprótesis, trombosis del divertículo y permeabilidad de arterias carótidas, subclavia derecha y bypass carotídeo subclavio izquierdo (fig. 2).
El 60% de los pacientes con arteria subclavia aberrante tiene divertículo de Kommerell y entre el 3-8% desarrollan aneurisma.
Son habitualmente asintomáticos, en edad adulta, el 5% presentan síntomas por ateroesclerosis, especialmente con divertículo, al producir compresión3. El síntoma más habitual es la disfagia; también puede causar disnea, tos, infecciones traqueobronquiales recurrentes, dolor torácico o síndrome de Ortner por compresión del nervio laríngeo recurrente.
Puede complicarse con rotura, disección, dilatación aórtica o isquemia en miembros superiores por embolización. La complicación mayor es la rotura, con una mortalidad de hasta el 50%4.
Para el diagnóstico es de elección la tomografía multiplanar, requiere menor tiempo de realización y proporciona información de la anatomía y relación con estructuras adyacentes.
La cirugía está indicada ante clínica; diámetro del divertículo mayor de 3cm y ante complicación. La complicación más grave es la rotura, sin relación con el tamaño del divertículo. Ciná et al., en su revisión de 32 pacientes obtuvieron un diámetro medio de 5,7±2,2cm, y aparecía rotura a partir de 5,8±2cm5.
Jahanzaib et al., establecen 2 medidas: una, desde el origen de arteria subclavia aberrante hasta pared aórtica opuesta, en cayado; y otra, en origen del divertículo, de pared a pared. En la primera, establece 5cm y en la segunda, 3cm para indicar cirugía6.
Tradicionalmente era de indicación la cirugía abierta con ligadura del aneurisma y recambio aórtico con prótesis. Posteriormente se han introducido técnicas híbridas, con endoprótesis torácicas y revascularización extranatómica de las arterias excluídas y embolización del divertículo. En otros casos se asocia la resección del divertículo mediante toracotomía o esternotomía. Estas técnicas ofrecen buenos resultados sin mortalidad precoz y menor morbilidad y complicaciones.
La cirugía abierta mejora el cuadro clínico por compresión, aunque en nuestro caso ha habido mejoría por evitar la expansión del divertículo por el flujo y por la reducción debida a la trombosis. Kopp et al. reflejan un descenso del diámetro del 20-40%7. Aún así, la cirugía abierta puede estar más indicada ante anillo vascular completo, divertículo de gran tamaño (>5cm) e intensa clínica, disfagia severa con pérdida de peso importante, disnea, infecciones pulmonares recurrentes, en paciente con pocos factores de riesgo, asumiendo la mayor morbimortalidad de estas intervenciones y dependiendo de la experiencia del equipo quirúrgico.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Este trabajo ha sido presentado como poster en el 56th Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, Madrid 10, 11 y 12 Junio de 2010.