covid
Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Tratamiento quirúrgico del síndrome de atrapamiento de arteria poplítea: nues...
Información de la revista
Vol. 62. Núm. 5.
Páginas 169-175 (septiembre - octubre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11682
Vol. 62. Núm. 5.
Páginas 169-175 (septiembre - octubre 2010)
ORIGINAL
Acceso a texto completo
Tratamiento quirúrgico del síndrome de atrapamiento de arteria poplítea: nuestra experiencia
Surgical treatment of popliteal artery entrapment syndrome: our experience
Visitas
11682
B. Merino Díaz
Autor para correspondencia
borjamerino77@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, R. Salvador Calvo, A. Revilla Calavia, L. Carpintero Mediavilla, J.A. González Fajardo, C. Vaquero Puerta
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Principales variables recogidas sobre cada uno de los pacientes
Resumen
Introducción

El síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (SAAP) es una entidad poco frecuente cuya incidencia varía del 0,17 al 3,5%.

Objetivo

Revisamos a los pacientes tratados quirúrgicamente en nuestro servicio durante los últimos 15 años.

Material y métodos

Estudio retrospectivo entre 1995 y 2009, en que se registraron variables demográficas, comorbilidad, clínica, exploración física, pruebas complementarias, tratamiento quirúrgico realizado, así como evolución a los 15 años.

Resultados

Se intervino quirúrgicamente a 8 pacientes (el 50%, varones) por SAAP con una mediana de edad de 41,5 (intervalo, 16–62) años; 2 pacientes (25%) presentaron claudicación invalidante, 5 (62,5%), dolor de reposo y en 1 caso (12,5%), lesiones tróficas. La prueba de elección en todos ellos fue la arteriografía, aunque también en 2 casos se realizó TC y en 3, angio-RM. El tratamiento quirúrgico fue miotomía con liberación de la arteria poplítea en 3 pacientes (37,5%) (en uno de ellos se asoció injerto venoso), miotomía junto a trombectomía poplítea en 2 pacientes (25%), bypass poplíteo-poplíteo con vena en otros 2 (25%) y un caso de simpatectomía lumbar (12,5%). La arteriografía intraoperatoria fue normal. Durante el seguimiento a 15 años (mediana de seguimiento 7,5 ± 3,98 años) el 50% de los pacientes estaba asintomático, el 25% presentaba claudicación no invalidante y otro 25% falleció como consecuencia de su afección concomitante.

Conclusiones

En nuestra experiencia, la liberación de la arteria poplítea mediante miotomía del tendón de inserción anómalo, asociada o no a la realización de un bypass poplíteo-poplíteo, es el tratamiento quirúrgico de elección.

Palabras clave:
Arteria poplítea
Síndrome de atrapamiento
Diagnóstico
Cirugía
Tratamiento
Abstract
Introduction

Popliteal artery entrapment syndrome (PAES) is a rare condition with an incidence that varies from 0.17–3.5%.

Aim

We reviewed patients treated with surgery in our department over the past 15 years.

Material and methods

A retrospective study between 1995–2009 recorded demographic variables, comorbidity, physical examination, diagnostic tests, surgical treatment and outcome at 15 years.

Results

Eight patients (50% male) were treated with surgery for PAES, with a mean age 41.5 years (range, 16–62). Two patients (25%) had disabling claudication, 5 (62.5%) pain at rest, and in one case (12,5%) trophic lesions. The test of choice in all of them was arteriography, although two patients also had a CT and three an angio-MR. Surgery was myotomy with release of the popliteal artery in three patients (37.5%) (one of them involving vein graft), myotomy with popliteal thrombectomy in two patients (25%), popliteal-popliteal bypass with vein in another 2 (25%), and one case of lumbar sympathectomy (12.5%). Intraoperative arteriography was normal in all cases. During follow-up to 15 years (mean 7.5 ± 3.98 years), 50% of patients were asymptomatic, 25% had no disabling claudication, and another 25% died as a result of disease.

Conclusions

In our experience, the release of the popliteal artery by myotomy abnormal tendon insertion, with or without conducting a popliteal-popliteal bypass, is the surgical treatment of choice.

Keywords:
Popliteal artery
Entrapment syndrome
Diagnosis
Surgery
Treatment
Texto completo
Introducción y objetivos

El síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (SAAP) es una entidad clínica poco frecuente debido a una relación anómala entre esta arteria y las estructuras musculotendinosas circundantes, y constituye una importante causa de arteriopatía periférica no arteriosclerótica en pacientes jóvenes.

Fue Stuart1,2 quien, por primera vez, en 1879 describió la anomalía anatómica de la arteria poplítea en relación con el músculo gemelo interno al disecar la extremidad inferior amputada a un paciente de 64 años. Casi un siglo después, en 1965, Love y Whelan1,3 acuñaron el término de SAAP al describir la compresión que la inserción del tendón del gemelo interno o algún fascículo accesorio de este pueden producir sobre dicha arteria; de este modo se produce un cuadro clínico que conforma el citado síndrome.

La compresión crónica de la arteria poplítea genera lesión de la pared vascular y puede producir engrosamiento de la capa media, lesión intimal, trombosis y formación de aneurismas, lo que puede llevar a la amputación de la extremidad por gangrena. Por todo ello, el diagnóstico y tratamiento oportunos son de gran importancia para el paciente4.

El SAAP presenta cinco variedades anatómicas principales, tal y como establece la clasificación de Insua-Rich1,5 (fig. 1):

  • 1.

    El tipo I corresponde al desplazamiento medial de la arteria, producido por la inserción del gemelo interno.

  • 2.

    El tipo II es similar al anterior, pero con un menor desplazamiento de la arteria, ya que en este caso la inserción del gemelo interno es anómala y se produce más externamente.

  • 3.

    En el tipo III la arteria se comprime por una banda muscular accesoria del músculo gemelo interno.

  • 4.

    En el tipo IV es el músculo poplíteo profundo o una banda fibrosa que sigue a dicho músculo, la que atrapa a la arteria.

  • 5.

    El tipo V incluye cualquiera de las anteriores y acompaña el atrapamiento de la vena poplítea.

Figura 1.

Tipos de atrapamiento poplíteo (clasificación de Insua-Rich).

(0,17MB).

En las últimas revisiones de la clasificación del SAAP se describe un sexto tipo que es el síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea funcional5,6, consistente en la compresión extrínseca de la arteria poplítea sin que se identifiquen alteraciones anatómicas, ocasionada por hipertrofia muscular, que es de tipo funcional.

El objetivo de este estudio es mostrar nuestra experiencia en el manejo diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de este síndrome durante los últimos 15 años en nuestro servicio.

Pacientes y metodología

Se diseñó un estudio descriptivo-retrospectivo con el fin de revisar a los pacientes tratados quirúrgicamente de SAAP en nuestro servicio desde 1995 hasta 2009. Se registraron las siguientes variables demográficas y clínicas: datos de filiación, edad, sexo, comorbilidad, forma de presentación (aguda o crónica), así como clínica al diagnóstico.

Asimismo, registramos datos referentes a la exploración física vascular (presencia de pulsos e índice tobillo-brazo en extremidades inferiores), pruebas complementarias diagnósticas realizadas (arteriografía, tomografía computarizada [TC] o resonancia magnética [RM]), necesidad o no de tratamiento médico inicial antes de la cirugía y procedimiento quirúrgico empleado con el resultado inmediato obtenido.

Además, se recogieron datos del seguimiento realizado desde su intervención quirúrgica hasta el momento actual a los pacientes tratados, tales como anamnesis y valoración clínica con determinación de pulsos e índice tobillo-brazo en extremidades inferiores, así como realización de eco-doppler para valorar la permeabilidad poplítea y/o de los bypass realizados. Se consideró "momento actual" a la situación clínica y exploración física vascular que presentaron los pacientes en la última revisión realizada en marzo de 2010.

Resultados

Durante el periodo 1995-2009, se trató quirúrgicamente en nuestro servicio a 3.419 pacientes por arteriopatía periférica. De todos ellos, se intervino quirúrgicamente por SAAP a 8 pacientes (el 50 %, varones), con una mediana de edad de 41,5 (intervalo, 16-62) años; 4 pacientes (50 %) eran fumadores, y 2 de ellos tenían antecedentes de insuficiencia cardíaca y dislipemia (25 %). El resto (50 %) no presentó antecedentes médicos ni hábitos tóxicos de interés.

En cuanto a la forma de instauración de los síntomas, 6 casos (75 %) se iniciaron de forma aguda, mientras que en un 25 % los pacientes referían clínica de larga evolución. En la tabla 1 figuran las principales variables y resultados recogidos para cada paciente.

Tabla 1.

Principales variables recogidas sobre cada uno de los pacientes

Paciente, n.º  Sexo  Edad  Presentación  Síntomas clínicos  Pulsos, derecha  Pulsos, izquierda  YAO, derecho  YAO, izquierdo  Angiografía  TC  RM  Tipo  Tratamiento quirúrgico  Resultado al alta  Seguimiento  Estado actual 
Mujer  42  Aguda  Dolor de reposo izquierdo  Distales  Femoral (conflexión plantar)  0,65, flexión plantar  Desplazamiento arteria poplítea izquierda  No  No  Miotomía de tendón de inserción anómalo con liberación de arteria poplítea  Satisfactoria. Pulsos distales YAO izquierdo, 1  5 años  Asintomático. Pulsos distales YAO izquierdo, 1. Permeabilidad poplítea 
Mujer  41  Aguda  Dolor de reposo derecho  Femoral  Distales  0,72  Oclusión arteria poplítea derecha y recanalización infragenicular  No  Atrapamiento de arteria poplítea derecha por inserción del tendón del gemelo interno  II  Bypass poplíteo-poplíteo con vena safena interna  Satisfactoria. YAO derecho, 0,88  10 años  Asintomático. YAO derecho, 0,9. Bypass permeable 
Mujer  16  Aguda  Claudicación invalidante izquierda  Distales  Femoral  0,73  Oclusión arteria poplítea izquierda y recanalización infragenicular  Inclusión de arteria poplítea izquierda en gemelo  No  II  Miotomía de tendón de inserción anómalo con liberación de arteria poplítea + injerto venoso términoterminal de vena safena interna  Satisfactoria. Pulsos distales YAO izquierdo, 1  10 años  Asintomático. Pulsos distales YAO izquierdo, 1. Injerto venoso permeable 
Varón  32  Crónica  Dolor de reposo y lesiones tróficas izquierdas  Distales  Femoral  0,3  Trombosis de tercera porción de poplítea con salida a tibial anterior izquierda  Haz aberrante muscular compatible con atrapamiento poplíteo izquierdo  No  III  Simpatectomía lumbar izquierda extraperitoneal  Desaparece dolor de reposo y secan lesiones. YAO izquierdo, 0,45  5 años  Fallecimiento (5 años) 
Varón  51  Aguda  Dolor de reposo derecho  Femoral (conflexión plantar)  Distales  0,68, flexión plantar  Desplazamiento arteria poplítea derecha  No  No  III  Miotomía de tendón de inserción anómalo con liberación de arteria poplítea  Satisfactoria. Pulsos distales YAO derecho, 1  5 años  Asintomático. YAO derecho, 0,6. Permeabilidad poplítea 
Varón  21  Crónica  Claudicación invalidante derecha  Femoral  Distales  0,75  Trombosis de primera porción de poplítea que recanaliza a tercera porción con salida a 3 troncos distales  No  Atrapamiento de arteria poplítea derecha por inserción del tendón del gemelo interno  II  Bypass poplíteo-poplíteo con vena safena interna invertida  Satisfactorio YAO derecho, 0,93  4 años  Trombosis bypass poplíteo-poplíteo. Compensado clínicamente (YAO derecho, 0,68) 
Varón  47  Aguda  Dolor y frialdad derecha  Femoral  Distales  Compresión de segunda porción poplítea  No  No  IV  Trombectomía y sección de fibras musculares con liberación de arteria poplítea  Satisfactoria. YAO derecho, 0,78  15 años  Claudicación a 200m (YAO derecho, 0,43). Oclusión poplítea 
Mujer  62  Aguda  Dolor y frialdad izquierda  Distales  Femoral  Trombosis poplítea izquierda por compresión de bandas fibrosas musculares  No  Haz aberrante muscular compatible con atrapamiento poplíteo izquierdo  III  Trombectomía y sección de fibras musculares con liberación de arteria poplítea  Satisfactoria. Pulsos distales, YAO izquierdo, 1  10 años  Fallecimiento (10 años) 

La clínica que presentaron al diagnóstico fue la siguiente: 2 pacientes (25 %) presentaron claudicación invalidante; 5 (62,5 %), dolor de reposo, y en 1 caso (12,5 %), lesiones tróficas y dolor de reposo asociado. En cuanto a la exploración física, podemos decir que el pulso poplíteo y los distales estaban abolidos en la extremidad afecta en todos los casos (en dos pacientes, tales pulsos estaban ausentes con la flexión de la rodilla y la dorsoflexión y flexión plantar). La prueba de elección en todos ellos fue la arteriografía, aunque en 2 casos se realizó además angio-TC y en 3, angio-RM (fig. 2), en relación con el avance en los últimos años de las técnicas de imagen. En 3 casos (37,5 %) el SAAP era un tipo III de la clasificación de Insua-Rich, tipo II en otros 3 casos (37,5 %), tipo I en 1 caso (12,5 %) y tipo IV en otro caso (12,5 %). Ningún paciente presentó afectación bilateral. Asimismo, no se registró ningún caso de aneurisma poplíteo.

Figura 2.

Resonancia magnética que muestra atrapamiento poplíteo derecho.

(0,05MB).

Sólo 2 pacientes (25 %) recibieron tratamiento médico inicial con pentoxifilina como opción terapéutica previa a la cirugía debido a la ausencia de dolor de reposo en el momento diagnóstico (presentaban claudicación invalidante) y porque inicialmente habían rechazado la intervención quirúrgica. Se realizaron 5 abordajes anatómicos (62,5 %) y 2 extraanatómicos (25 %). Así, el tratamiento quirúrgico consistió en miotomía con liberación de la arteria poplítea en 3 pacientes (37,5 %) (en uno de ellos se asoció injerto venoso) (fig. 3), miotomía junto a trombectomía poplítea en 2 pacientes (25 %), bypass poplíteo-poplíteo con vena en otros 2 (25 %) y un caso de simpatectomía lumbar (12,5 %) de hacía 15 años que presentaba arteriopatía distal asociada al SAAP.

Figura 3.

Miotomía de tendón aberrante.

(0,09MB).

La arteriografía intraoperatoria fue normal en todos los casos en que se realizó abordaje anatómico o extraanatómico, con resultado posquirúrgico inmediato satisfactorio. En el caso de la simpatectomía lumbar, el éxito técnico fue comprobado mediante el incremento de la temperatura en la extremidad inferior intervenida. Todo ello se traduce en una tasa de permeabilidad primaria del 100 % de los pacientes sometidos a cirugía de revascularización. Asimismo, no se registró mortalidad intraoperatoria ni perioperatoria. Al alta, los pacientes recibieron tratamiento con ácido acetilsalicílico 100mg/día.

Durante su evolución (mediana de seguimiento 7,5 ± 3,98 años), 4 pacientes (50 %) estaban asintomáticos, 2 (25 %) fallecieron como consecuencia de su enfermedad concomitante, 1 paciente (12,5 %) presentaba claudicación intermitente a 200m, con índice tobillo-brazo de 0,43, y otro paciente (12,5 %) presentó trombosis del bypass poplíteo-poplíteo con permeabilidad de ramas geniculares, compensado clínicamente, y con índice tobillo-brazo de 0,68. Ello se traduce en una tasa de reoclusiones del 25 %. Por lo demás, no fue necesaria la reintervención quirúrgica por complicaciones postoperatorias en ninguno de los pacientes durante los 15 años de seguimiento.

Discusión

El SAAP es una entidad poco frecuente cuya incidencia varía entre un 0,17 y un 3,5 % según las series publicadas7,8. Así, Gibson6 llega a estas cifras tras un estudio en cadáveres de 20.000 soldados griegos asintomáticos; además, concluye que sólo una pequeña proporción de casos da lugar a síntomas. Por otro lado, el atrapamiento concomitante de la vena poplítea con la arteria se ha publicado en sólo el 7,6 % de los casos9,10. En nuestra serie, la incidencia del SAAP tratado quirúrgicamente se sitúa en torno al 0,23 % de los pacientes tratados quirúrgicamente por arteriopatía periférica.

Está producido por una anomalía congénita del músculo o del tendón de inserción en relación con la arteria poplítea que causa su oclusión y trombosis; aunque cada vez se han descrito más casos de una forma de atrapamiento poplíteo de tipo funcional (oclusión temporal y postural de la arteria) debido a la compresión extrínseca de la arteria poplítea producida por la hipertrofia muscular sin evidenciarse alteraciones anatómicas6,11.

Es frecuente su aparición en gente joven y debe tenerse en cuenta su diagnóstico cuando se trate de un paciente joven con claudicación intermitente de etiología no arteriosclerótica. Esta anomalía afecta generalmente a varones jóvenes de 20 a 40 años; es la afección más frecuente entre las entidades clínicas que causan claudicación intermitente en pacientes jóvenes12. En nuestra serie, no hubo diferencias entre sexos, pero la media de edad se situó en los intervalos publicados en la literatura.

La forma clínica de presentación del SAAP es de claudicación intermitente en el 69 % de los casos, y constituye la manifestación de isquemia aguda en el 26 %; esta última forma de presentación se acompaña de un alto porcentaje de complicaciones (síndrome compartimental, fundamentalmente) y amputaciones5. Sin embargo, en nuestra experiencia, predominó la forma de instauración clínica aguda con dolor, palidez y frialdad de la extremidad afecta en un 62,5 % de los casos, quizá por un fallo en el diagnóstico en estadios más precoces.

El diagnóstico debe basarse en una correcta anamnesis, exploración física vascular con determinación de pulsos e índice tobillo-brazo en extremidades inferiores, así como pruebas complementarias. Los pulsos deben explorarse con la articulación del pie y la rodilla en flexión y en extensión, con el fin de resaltar la compresión arterial del gemelo. Así, ante la dorsoflexión pasiva del pie, el flujo arterial disminuirá y con él la amplitud de pulso tibial posterior y pedio. Por otra parte, en la extensión forzada de la rodilla el pulso tiende a desaparecer. Sin embargo, estas maniobras no son específicas y se ha observado que en personas normales estas pruebas también pueden ser positivas13.

En cuanto a las pruebas de imagen, se ha experimentado una notable evolución en los últimos 15 años en cuanto a sus indicaciones desde el eco-Doppler, la angiografía, la TC y la RM. En efecto, las imágenes de RM son cada vez más reconocidas como las que mejor prueban la relación anormal entre la arteria poplítea y las estructuras musculotendinosas circundantes14-16. Esta técnica ha demostrado ser superior al eco-doppler y la TC, ya que obtiene resultados similares a los de la arteriografía con sustracción digital para definir la alteración en el SAAP. Además, las imágenes de RM son útiles cuando la arteria poplítea está ocluida, situación en la que el eco-Doppler y la angiografía tienen un valor limitado15,16. Por todo ello, la RM es la técnica diagnóstica de imagen ideal como método de cribado en el SAAP16-18.

El tratamiento quirúrgico podrá ser anatómico o extraanatómico. Cuando la revascularización es anatómica (paciente en decúbito prono con abordaje poplíteo posterior mediante incisión en forma de S), no sólo será necesaria la reparación vascular mediante injerto o plastia venosa, sino que también es obligada la sección de la estructura musculotendinosa que causa la compresión arterial. En casos en que se opte por un abordaje extraanatómico mediante un bypass con vena tunelizado por la cara interna de la pierna, no será necesaria la corrección quirúrgica muscular13,19,20. La opción de un abordaje u otro dependerá de la integridad y permeabilidad de la arteria poplítea en el momento del diagnóstico.

Así, cuando este se haya realizado precozmente y la arteria poplítea no esté afectada, el tratamiento de elección será la liberación de la arteria poplítea con la sección de las estructuras musculotendinosas aberrantes12,21. Si el diagnóstico se realiza en una fase más tardía, en la que la arteria poplítea se halla ocluida o estenosada, el tratamiento de elección consistirá en la reparación vascular, además de la sección de la estructura musculotendinosa causante de la compresión arterial. En los casos en que la permeabilidad de la arteria poplítea no pueda ser garantizada mediante la sección del tendón aberrante, la revascularización mediante injerto venoso será la técnica de elección, mediante la realización de un bypass poplíteo-poplíteo (como sucedió en 2 de nuestros casos) tan corto como sea posible; el material de elección es la vena safena interna; también se puede emplear la vena safena externa, si es de buena calidad, que es muy accesible en un abordaje posterior12.

En el SAAP, el tratamiento endovascular no ha demostrado eficacia. Por ello, está contraindicada la recanalización mediante angioplastia y stent, por la compresión extrínseca, la movilización en la interlínea articular y los malos resultados en este sector22-25.

En conclusión, podemos decir que el SAAP es una causa infrecuente pero importante de isquemia arterial en pacientes jóvenes, que debe incluirse en el diagnóstico diferencial ante la oclusión aguda de la arteria poplítea, claudicación o dolores atípicos en pacientes jóvenes, especialmente varones. El diagnóstico precoz y minucioso, así como un adecuado tratamiento, influye en la recuperación ad integrum del paciente. La resección del tendón aberrante, de forma aislada o asociando injerto venoso, para reestablecer la normalidad anatómica de la fosa poplítea, es el tratamiento quirúrgico de elección.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
R. Delgado, L.L. Moga, J. Muncunill, J. Mañosa.
Síndrome de atrapamiento de arteria poplítea en tres jóvenes deportistas.
Angiología, 45 (1993), pp. 99-102
[2.]
T.P.A. Stuart.
Note on variation in the course of popliteal artery.
J Anat Physiol, 13 (1879), pp. 162-165
[3.]
J. Love, T.J. Whelan.
Popliteal artery entrapment syndrome.
Am J Surg, 109 (1965), pp. 620-624
[4.]
P.A. Sookur, A.M. Naraghi, R.R. Bleakney, R. Jalan, O. Chan, L.M. White.
Accesory muscles: anatomy, symptoms, and radiologic evaluation.
Radiographics, 28 (2008), pp. 481-499
[5.]
V. Villalba, R. García, I. Cisneros.
Aneurisma de la arteria poplítea como complicación del síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea.
Angiología, 55 (2003), pp. 450-454
[6.]
A. Noorani, S.R. Walsh, D.G. Cooper, K. Varty.
Entrapment syndromes.
Eur J Vasc Endovasc Surg, 37 (2009), pp. 213-220
[7.]
J. Bouhoutsos, E. Daskalakis.
Muscular abnormalities affecting the popliteal vessels.
Br J Surg, 68 (1981), pp. 501-506
[8.]
M.H.L. Gibson, J.G. Mills, G.E. Johnson, A.R. Downs.
Popliteal entrapment syndrome.
Ann Surg, 185 (1977), pp. 341-348
[9.]
J.M. Persky, R.F. Kempezinski, R.J. Fowl.
Entrapment of the popliteal artery.
Surg Gynecol Obstet, 173 (1991), pp. 84-90
[10.]
S. Gourgiotis, J. Aggelakas, N. Salemis, C. Elias.
Diagnosis and surgical approach of popliteal artery entrapment syndrome: a retrospective study.
Vascular Health and Risk Management, 4 (2008), pp. 83-88
[11.]
M.W. Causey, N. Singh, S. Miller, R. Quan, T. Curry, C. Andersen.
Intraoperative duplex and functional popliteal entrapment syndrome: strategy for effective treatment.
Ann Vasc Surg, 24 (2010), pp. 556-561
[12.]
V. Radonic, S. Koplic, L. Giunio, A. Buca.
Popliteal artery entrapment syndrome. Diagnosis and management, with report of three cases.
Tex Heart Ins J, 27 (2000), pp. 3-13
[13.]
J.M. Pardo, R. Calpena, J.L. Vázquez, E. Ventura, M. Diego, M. Díez, et al.
Síndrome de atrapamiento de arteria poplítea.
Angiología, 37 (1985), pp. 255-261
[14.]
P. Baltopoulos, D. Filippou, F. Sigala.
Popliteal artery entrapment syndrome. Anatomic or functional syndrome?.
Clin J Sport Med, 14 (2004), pp. 8-12
[15.]
W.A. Lambert, D.C. Wilkins.
Popliteal artery entrapment syndrome.
Br J Surg, 86 (1999), pp. 1365-1370
[16.]
M. Norese, S. Ferreira, S. Garrido.
Resonancia magnética en el atrapamiento poplíteo.
Angiología, 58 (2006), pp. 509-510
[17.]
G. McGuinness, J.D. Durham, R.B. Rutherford, D. Thickman, D.A. Kumpe.
Popliteal artery entrapment: findings at MR imaging.
J Vasc Interv Radiol, 2 (1991), pp. 241-245
[18.]
S. Papaioannou, K. Tsitouridis, G. Giataganas.
Evaluation of popliteal arteries with CT angiography in popliteal artery entrapment syndrome.
Hippokratia, 13 (2009), pp. 32-37
[19.]
G. Schurmann, T. Mattfeldt, W. Hofmann.
The popliteal artery entrapment syndrome: presentation, morphology and surgical treatment of 13 cases.
Eur J Vasc Surg, 4 (1990), pp. 223-231
[20.]
B.J. McAree, M.E. O’Donnell, G.W. Davison, C. Boyd, B. Lee, C.V. Soong.
Bilateral popliteal artery occlusion in a competitive bike rider: case report and clinical review.
Vasc Endovascular Surg, 42 (2008), pp. 380-385
[21.]
W.D. Turnipseed.
Popliteal entrapment syndrome.
J Vasc Surg, 35 (2002), pp. 910-915
[22.]
L.J. Levien.
Popliteal artery entrapment syndrome.
Semin Vasc Surg, 16 (2003), pp. 223-231
[23.]
M. Bustabad, A. Ysa, E. Perez, J. Merino, F. Bardon, P. Vela.
Popliteal artery entrapment: eight years experience.
EJVES Extra, 12 (2006), pp. 43-51
[24.]
R. Soobrah, A. Nawaz, T. Hussain.
Popliteal artery entrapment syndrome presenting with acute limb ischaemia: a case report.
Case Report Med, 2010 (2010), pp. 281925
[25.]
L. Di Marzo, A. Cavallaro, S.D. O’Donnell, H. Shigematsu, L.J. Levien, N.M. Rich.
Endovascular stenting for popliteal vascular entrapment is not recommended.
Ann Vasc Surg, (2010),

Trabajo aceptado y presentado como póster en el 56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (junio, 2010).

Copyright © 2010. SEACV
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos