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REVISIONES TEMÁTICAS
Diálogo y autenticidad en psicoterapia: instrumentalizando ideas de Buber y Binswanger
Dialogue and authenticity in psychotherapy: Instrumentalizing ideas of Buber and Binswanger
José Vicente Pestana
Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa, Campus de Mundet, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
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la objeci&#243;n del concepto de causalidad&#59; la oposici&#243;n al dualismo sujeto-objeto &#40;p&#46; ej&#46;&#44; entre mente y cuerpo&#44; o materia&#41; y el rechazo a la experimentaci&#243;n de laboratorio&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objeci&#243;n del concepto de causalidad&#46;</span> Sin desmedro de la idea de secuencias de conductas&#44; la psicolog&#237;a existencial es tajante al descartar la idea de causa-efecto&#58; ante ella&#44; antepone motivaci&#243;n y comprensi&#243;n como teleolog&#237;a del an&#225;lisis del ser humano&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Oposici&#243;n al dualismo sujeto-objeto&#46;</span> La dicotom&#237;a entre mente y cuerpo es considerada artificial&#44; al fragmentar la existencia humana&#46; As&#237; las cosas&#44; solo cuando se atiende a la unidad del individuo-en-el-mundo es posible acceder de forma integral al ser humano&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Rechazo a la experimentaci&#243;n de laboratorio&#46;</span> Ante la validez de constructo a que aspiran las investigaciones llevadas a cabo en ambientes artificiales&#44; la psicolog&#237;a existencial es expeditiva al calificar el experimento de laboratorio de manipulaci&#243;n y explotaci&#243;n cient&#237;ficas&#44; que degradan al ser humano&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la oposici&#243;n ante estas tres caracter&#237;sticas&#44; la psicolog&#237;a existencial propugna la libertad como esencia del hombre y la fenomenolog&#237;a como m&#233;todo para acceder su estar-en-el-mundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hall y Lindzey&#44; 1974</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La libertad como esencia del hombre&#46;</span> Frente al determinismo que radica en conceptos como instintos&#44; ondas cerebrales&#44; impulsos&#44; energ&#237;a &#40;f&#237;sica&#44; ps&#237;quica&#41;&#44; inconsciente o s&#237; mismo la psicolog&#237;a existencial defiende que el ser humano es libre de elegir qu&#233; hacer de la herencia o el destino que forman su base&#46; Se deriva de este aserto la imposibilidad del pron&#243;stico y el control totales sobre el comportamiento&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El m&#233;todo fenomenol&#243;gico&#46;</span> Para acceder a la verdad que mueve la vida humana&#44; la psicolog&#237;a existencial rechaza las visiones <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span> que contienen las teor&#237;as de raigambre positivista&#58;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Es&#44; y debe ser&#44; la tarea de la psicolog&#237;a describir los fen&#243;menos tan cuidadosa y completamente como sea posible&#46; La descripci&#243;n o explicaci&#243;n fenomenol&#243;gica&#44; no la explicaci&#243;n o la prueba causal&#44; es el motivo de la ciencia psicol&#243;gica&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hall y Lindzey&#44; 1974&#44; p&#46; 16</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre estas caracter&#237;sticas&#44; y en &#233;pocas m&#225;s recientes&#44; han ido apareciendo reflexiones cuyo sentido es el de incorporar los supuestos de la psicolog&#237;a existencial a la praxis cl&#237;nica&#44; ora en la formaci&#243;n profesional&#44; ora en la intervenci&#243;n psicol&#243;gica&#46; Se colige de esta tendencia el inter&#233;s creciente de la psicolog&#237;a existencial en la pr&#225;ctica psicoterap&#233;utica actual&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a la formaci&#243;n profesional&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Dutra &#40;2013&#41;</a> propone aprender la mayor cantidad posible de teor&#237;as&#44; lo que resulta una analog&#237;a de la propia diversidad humana&#46; Tras este aprendizaje&#44; el psic&#243;logo existencial ser&#225; capaz de resituar las intervenciones cl&#237;nicas como espacios de experiencia&#46; Esto es&#44; sesiones en las que la intervenci&#243;n psicol&#243;gica debe consistir en desvelar los sentidos que no son captados a simple vista por el paciente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Camasmie y S&#225;&#44; 2012</a>&#41;&#46; Este desvelar de sentidos&#44; a su vez&#44; hace posible &#171;poder llegar a descubrir las estructuras de resistencia de nuestro tiempo para vislumbrar las posibilidades de ruptura de tales determinaciones&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">L&#243;pez Calvo de Feijoo&#44; 2011</a>p&#46; 417&#41;&#46; Finalmente&#44; tras esta fractura &#8212;y en palabras de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Nascimento&#44; Campos y Alt &#40;2012&#44; p&#46; 712&#41;</a>&#8212;&#44; el psic&#243;logo existencial pasa a jugar en el &#171;terreno vivo de la experiencia heur&#237;stica&#187;&#44; en el que los materiales que aparecen combinan descubrimiento e invenci&#243;n&#46; Desde el punto de vista t&#233;cnico&#44; ello ser&#225; posible tras &#171;escuchar al paciente&#44; integrando los sentidos que atribuye a su experiencia&#59; capturar la experiencia del otro tal como es vivida&#59; permitir que el otro sea &#233;l mismo y tome sus propios caminos&#59; devolver a la persona al cuidado de s&#237; misma&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Vendruscolo&#44; 2012</a>&#44; p&#46; 906&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicho de otro modo&#44; en el horizonte de las aportaciones recientes sobre la psicolog&#237;a existencial seleccionadas&#44; se otea el reto de una formaci&#243;n e intervenci&#243;n psicol&#243;gicas que sean vastas&#44; receptivas&#44; cr&#237;ticas&#44; reveladoras y creativas&#46; Ello proviene&#44; fundamentalmente&#44; de las contribuciones del psiquiatra suizo Ludwig Binswanger&#44; quien desarroll&#243; una obra que se nutre del psicoan&#225;lisis y de la filosof&#237;a existencialista y que tiene en Martin Buber uno de sus pensadores m&#225;s destacados &#40;y al que reconocer&#225; como af&#237;n el propio Binswanger&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como veremos&#44; los planteamientos de Buber y Binswanger arrojan una luz particular al abordar la psique humana&#44; de inter&#233;s para la praxis psicoterap&#233;utica&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Martin Buber o lo primordial del instinto de relaci&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra del fil&#243;sofo existencialista Martin Buber &#40;1878-1965&#41; forma parte del pensamiento religioso&#44; cuyo foco en el an&#225;lisis del ser humano radica en las relaciones interpersonales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Copleston&#44; 2012</a>&#41;&#46; Sobre esta base&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Ferrater Mora &#40;2001&#41;</a> distingue dos l&#237;neas de trabajo en el pensamiento de Buber&#58; por una parte&#44; la fe y sus formas como v&#237;a de autodescubrimiento y&#44; por otra parte&#44; las relaciones de los seres humanos con otros seres &#40;Yo-T&#250;&#41; y con objetos &#40;Yo-Ello&#41;&#46; Y es precisamente la dualidad Yo-T&#250; la que permite establecer sinergias con la pr&#225;ctica psicoterap&#233;utica&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Buber &#40;1994&#41;</a>&#44; el encuentro pleno entre seres humanos adquiere el rango de primordial y sagrado&#44; tal como se advierte en los siguientes fragmentos de una de sus obras m&#225;s conocidas&#58;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;El T&#250; viene a m&#237; a trav&#233;s de la gracia&#59; no es busc&#225;ndolo como lo encuentro&#8230; Toda vida verdadera es encuentro&#187; &#40;p&#46; 13&#41;&#59; &#171;el esp&#237;ritu es uno&#44; es la respuesta del hombre al T&#250; que surge y se dirige a &#233;l desde el misterio&#187; &#40;p&#46; 33&#41;&#59; &#171;La verdadera comunidad&#8230; nace de estas dos cosas&#58; de que todos est&#233;n en relaci&#243;n mutua con un Centro viviente&#44; y de que est&#233;n unidos los unos a los otros y por los lazos de una viviente reciprocidad&#187; &#40;p&#46; 37&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta calidad de relaci&#243;n es posible &#171;si hay presencia&#44; encuentro y relaci&#243;n&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Buber&#44; 1994&#44; p&#46; 14</a>&#41;&#44; lo que se contrapone a la experiencia&#44; que es pasada&#44; y se corresponde con los objetos&#44; el llamado <span class="elsevierStyleItalic">Ello</span>&#58;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;El mundo del Ello es coherente en el espacio y en el tiempo&#46; El mundo del <span class="elsevierStyleItalic">T&#250;</span> no es coherente&#44; ni en el espacio ni en el tiempo&#46; Cada <span class="elsevierStyleItalic">T&#250;</span>&#44; una vez transcurrido el fen&#243;meno de la relaci&#243;n&#44; se vuelve <span class="elsevierStyleItalic">forzosamente</span> un <span class="elsevierStyleItalic">Ello</span>&#187; &#40;p&#46; 29&#44; &#233;nfasis original&#41;&#59; &#171;En el mundo del <span class="elsevierStyleItalic">Ello</span> tiene un dominio ilimitado la causalidad&#187; &#40;p&#46; 42&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la antinomia entre los mundos del <span class="elsevierStyleItalic">T&#250;</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Ello</span>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">S&#225;nchez Meca &#40;1997&#41;</a> destaca que el tipo y la calidad del encuentro del Yo-T&#250; es plausible solo desde una libertad que comportar&#225;&#44; en definitiva&#44; la plenitud&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El encuentro del Yo-T&#250; queda definido por la presencia del di&#225;logo aut&#233;ntico&#44; que se distingue del di&#225;logo t&#233;cnico y del mon&#243;logo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Buber&#44; 1997</a>&#44; p&#46; 41&#41;&#58;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Conozco tres clases de di&#225;logo&#58; el aut&#233;ntico &#40;da lo mismo si hablado o callado&#44; donde cada uno de los participantes considera al Otro o a los Otros en su ser o en su ser-as&#237; y se dirige a ellos con la intenci&#243;n de que se funde una reciprocidad vital&#41;&#59; el di&#225;logo t&#233;cnico&#44; que se impone exclusivamente por la necesidad de entendimiento objetivo y el mon&#243;logo disfrazado de di&#225;logo&#44; en el que dos o m&#225;s hombres reunidos en el espacio hablan cada uno consigo mismo por rodeos maravillosamente enlazados y se sienten&#44; sin embargo&#44; enroscados al sufrimiento de ser dependientes de s&#237; mismos&#187;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deriva de esta comparaci&#243;n que el di&#225;logo aut&#233;ntico &#8212;a pesar de su transitoriedad y trasfondo ut&#243;pico&#8212;&#44; es el que conjuga comuni&#243;n y libertad&#46; Como afirm&#243; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Buber &#40;1973&#41;</a>&#44; la cumbre de una relaci&#243;n dial&#243;gica descansa en la m&#225;xima proximidad entre interlocutores&#44; sin que se debilite la esencia de cada uno&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ideas de Buber han sido objeto de ampliaciones y profundizaciones que&#44; en lo que a esta contribuci&#243;n compete&#44; se centran en el an&#225;lisis e intervenci&#243;n m&#225;s afines al trabajo psicoterap&#233;utico&#46; En este sentido&#44; y por lo que respecta a la ampliaci&#243;n conceptual&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Gordon &#40;2011&#41;</a> ha propuesto reivindicar la escucha como componente del di&#225;logo&#44; asumiendo que no es una destreza que pueda adquirirse&#59; antes bien&#44; consiste en un modo de existencia que consiste en una atenci&#243;n activa a las palabras y acciones del otro como si estuviesen dirigidas a nosotros mismos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el foco de inter&#233;s en el trabajo terap&#233;utico&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Inger &#40;1993&#41;</a> ha propuesto incorporar en la terapia un di&#225;logo genuino que se base en el encuentro&#44; tal como lo concibe Buber&#59; en concreto&#44; se tratar&#237;a de atender a 2 aspectos&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">inclusi&#243;n</span> &#40;legitimadora del punto de vista del otro sin condonaciones&#41; y la <span class="elsevierStyleItalic">confirmaci&#243;n</span> &#40;que no afirmaci&#243;n&#41;&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Ancona-Lopez y Luczinski &#40;2010&#41;</a>&#44; es mediante el di&#225;logo como puede llevarse a cabo el proceso de hacer visible la estructura ontol&#243;gica que le es propia al paciente y que da cuenta de su singularidad ante el otro&#46; Volviendo al propio <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Buber &#40;1970&#44; p&#46; 70&#41;</a>&#44; se tratar&#237;a de dar sentido al hecho de que &#171;El hombre que conoce un mundo es el hombre <span class="elsevierStyleItalic">con</span> los hombres&#187; &#40;&#233;nfasis nuestro&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como colof&#243;n de la influencia del pensamiento de Buber&#44; cabe mencionar sus aplicaciones en el &#225;mbito de la educaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Morgan y Guilherme&#44; 2012</a>&#41; y&#44; m&#225;s concretamente&#44; la experiencia de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Kaplan y Assor &#40;2012&#41;</a>&#44; quienes implementaron un programa de intervenci&#243;n &#40;de dos a&#241;os y dirigido a 420 estudiantes&#41;&#44; cuyo objetivo fue abrir espacios de di&#225;logo con adolescentes en el aula&#46; Los resultados obtenidos mostraron cambios significativos en el aula con respecto a los sentimientos positivos &#40;que aumentaron&#41; y la violencia &#40;que&#44; en consecuencia&#44; disminuy&#243;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Ludwig Binswanger en la confluencia de existencialismo y psicoterapia</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El psiquiatra Ludwig Binswanger &#40;1881-1966&#41; form&#243; parte de la tercera generaci&#243;n de una familia que estuvo a cargo de la cl&#237;nica suiza de salud mental Bellevue&#46; La tesis doctoral de Binswanger&#44; le&#237;da en 1907&#44; vincul&#243; reflejos psicogalv&#225;nicos y asociaci&#243;n de palabras&#44; en l&#237;nea con las aportaciones que hab&#237;a hecho C&#46; G&#46; Jung&#44; a la saz&#243;n director de la citada tesis y de quien Binswanger fue asistente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Ocasionez Trujillo&#44; 2014</a>&#41;&#46; Reconocido como adalid del an&#225;lisis existencial&#44; Binswanger estuvo estrechamente vinculado&#44; adem&#225;s de al propio Jung&#44; a los legados de Heidegger y Freud&#58; siguiendo a uno y disintiendo del otro&#44; respectivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1165">Villegas i Besora&#44; 1981</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la encrucijada entre psiquiatr&#237;a&#44; filosof&#237;a y psicoan&#225;lisis&#44; Binswanger se dio a la tarea de &#40;re&#41;pensar los principios del trabajo cl&#237;nico con la enfermedad mental&#46; Ejemplo de ello lo constituye su valoraci&#243;n de la relaci&#243;n entre psicoterapeuta y paciente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Binswanger&#44; 1973</a>&#44; p&#46; 120&#41;&#58;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La comunicaci&#243;n en la existencia y el actuar con el fin de liberar y dirigir las fuerzas biol&#243;gico-psicol&#243;gicas son los dos polos dial&#233;cticos de la psicoterapia m&#233;dica&#44; de los cuales ninguno puede aparecer solo y de por s&#237; ni tampoco puede retroceder totalmente a favor del otro&#46; Es decir&#44; como psicoterapeuta m&#233;dico nunca podr&#233; ser &#8216;solamente&#8217; el amigo ni el simpatizante del enfermo&#44; como en el caso de las relaciones puramente existenciales&#44; aunque nunca tampoco estar&#233; exclusivamente consagrado a la tarea&#46; Un buen psicoterapeuta ser&#225; siempre aquel que &#8212;para utilizar una excelente expresi&#243;n de Martin Buber&#8212;&#44; en ese <span class="elsevierStyleItalic">contrapunto</span> creado por aquella relaci&#243;n dial&#233;ctica&#44; pueda ver claro y trabajar profesionalmente&#187; &#40;p&#46; 120&#44; &#233;nfasis original&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El detalle de la reflexi&#243;n de Binswanger justifica la extensi&#243;n de esta cita&#46; Obs&#233;rvese&#44; por una parte&#44; el fundamento existencial de la relaci&#243;n psicoterapeuta-paciente y&#44; por otra parte&#44; el tamiz que representa la sensibilidad&#44; por as&#237; decirlo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">buberiana</span>&#46; En este sentido&#44; el psicoterapeuta habr&#225; de calibrar entre intervenciones directivas y liberadoras&#44; asumiendo que el contexto cl&#237;nico habr&#225; de moderar la intensidad del v&#237;nculo con la persona tratada&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta esencia de la relaci&#243;n se despliega en el an&#225;lisis de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Binswanger &#40;1973</a>&#44; p&#46; 459 y ss&#46;&#41; sobre las cinco &#171;l&#237;neas directrices&#187; del an&#225;lisis existencial&#58; analizar la biograf&#237;a como modificaci&#243;n de la estructura del ser-en-el-mundo&#59; hacer experimentar al paciente la sacudida existencial&#59; asumir la transferencia como una modalidad del encuentro&#59; entender los sue&#241;os sin escisi&#243;n con la vigilia y curar mediante la apertura hacia &#40;comprensi&#243;n de&#41; la estructura de la existencia humana&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Analizar la biograf&#237;a como modificaci&#243;n de la estructura del ser-en-el-mundo&#46;</span> El registro de la vida del paciente&#44; adem&#225;s de contener los datos habituales de las historias cl&#237;nicas&#44; debe incorporar las del ser-en-el-mundo&#44; concepto <span class="elsevierStyleItalic">heiddegeriano</span> relativo a la fenomenolog&#237;a del existir desde la autenticidad&#44; y cuya alteraci&#243;n podr&#237;a desencadenar enfermedades&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hacer experimentar al paciente la sacudida existencial&#46;</span> Mediante la comunicaci&#243;n natural con el paciente&#44; el psicoterapeuta le habr&#225; de ayudar a encontrar la medida justa&#44; direcci&#243;n y ritmo de su recorrido vital&#44; &#171;cu&#225;ndo ha fallado su estructura de ser humano y en qu&#233;&#44; hasta d&#243;nde ha subido &#40;en falso&#41;&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Binswanger&#44; 1973&#44; p&#46; 459</a>&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Asumir la transferencia como una modalidad del encuentro&#46;</span> Estar el uno &#40;psicoterapeuta&#41; con el otro &#40;paciente&#41; debe priorizar el momento presente y la calidad del encuentro&#46; En ello&#44; la transferencia &#8212;un elemento vertebrador del entorno terap&#233;utico af&#237;n al psicoan&#225;lisis &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Hazler y Barwick&#44; 2001</a>&#41;&#8212; debe ser asumida como parte del v&#237;nculo creado entre ambas personas en relaci&#243;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entender los sue&#241;os sin escisi&#243;n con la vigilia&#46;</span> A diferencia de la distinci&#243;n habitual entre estados on&#237;ricos y vigiles&#44; el an&#225;lisis existencial analiza los sue&#241;os como integrados en el ser-en-el-mundo general del paciente&#44; lo que puede incluso permitir recobrar y recuperar partes perdidas de la propia existencia&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Curar mediante la apertura hacia &#40;la comprensi&#243;n de&#41; la estructura de la existencia humana&#46;</span> Ante los l&#237;mites que impone la enfermedad&#44; el an&#225;lisis existencial debe hacer posible que el enfermo salga de los mundos distorsionados de la neurosis y la psicosis&#44; como manera de &#40;re&#41;encontrar el camino de su existencia aut&#233;ntica&#44; esto es&#44; m&#225;s libre&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una aplicaci&#243;n que hace Binswanger de sus ideas se observa en la historia cl&#237;nica de Aby Warburg &#40;1866-1929&#41;&#44; cuyo proceso terap&#233;utico y cuya relaci&#243;n con Binswanger &#8212;incluso tras haber sido dado de alta&#8212; apoyan emp&#237;ricamente el an&#225;lisis existencial en psicoterapia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Binswanger y Warburg&#44; 2007</a>&#41;&#46; En particular&#44; con el caso Warburg se pone de manifiesto la distinci&#243;n hecha por Binswanger entre los procesos de intervenci&#243;n &#40;supresi&#243;n inmediata del s&#237;ntoma&#41;&#44; curaci&#243;n &#40;eliminaci&#243;n total del s&#237;ntoma&#41; y salvaci&#243;n &#40;toma de conciencia de la enfermedad&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Marazia&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Warburg permaneci&#243; ingresado en Bellevue entre 1921 y 1924&#44; con diagn&#243;stico de depresi&#243;n y s&#237;ntomas de esquizofrenia&#46; Durante el tiempo que estuvo recluido&#44; y al margen de la medicaci&#243;n suministrada como contenci&#243;n a sus momentos de mayor exaltaci&#243;n&#44; Warburg experiment&#243; un cambio en su estar-en-el-mundo&#46; En concreto&#44; el cuestionar las categor&#237;as de la enfermedad favoreci&#243; un encuentro salvador entre terapeuta y paciente&#44; lo que fue posible dado que Warburg fue capaz de hacer consciente la esencia que subyac&#237;a a las manifestaciones de su enfermedad&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Discusi&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El recorrido realizado por la psicolog&#237;a existencial muestra c&#243;mo esta tendencia ha permitido que converjan en su seno diversas disciplinas&#58; en sus or&#237;genes&#44; la filosof&#237;a&#44; la medicina y la psicolog&#237;a&#59; y m&#225;s recientemente&#44; la pedagog&#237;a &#40;a tenor de las intervenciones realizadas a partir de las ideas de Buber&#41;&#46; De esta confluencia destacan dos ideas&#44; cuya instrumentalizaci&#243;n ha demostrado su utilidad terap&#233;utica en individuos y grupos&#58; el encuentro a trav&#233;s de un di&#225;logo aut&#233;ntico y&#44; consecuentemente&#44; la autenticidad como teleolog&#237;a de un estar-en-el-mundo m&#225;s libre&#44; esto es&#44; pr&#243;ximo a la idea de equilibrio&#44; curaci&#243;n o salvaci&#243;n &#40;seg&#250;n el caso&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pluralidad de la psicolog&#237;a existencial y la utilidad de sus principios &#40;con los respectivos datos emp&#237;ricos que los respaldan&#41; no obvian las dificultades que la lectura de sus contribuciones pueden representar para quienes intenten introducir sus principios en la intervenci&#243;n psicoterap&#233;utica&#59; por ejemplo&#44; su trasfondo religioso&#44; que en nuestros d&#237;as podr&#237;a ser entendido como una vocaci&#243;n psicoterap&#233;utica aut&#233;ntica&#44; s&#243;lida y constante antes que la adscripci&#243;n a un credo determinado&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro elemento que tener en cuenta&#44; al aproximarse a la psicolog&#237;a existencial&#44; es el grado de articulaci&#243;n de sus ideas y experiencias con los modos m&#225;s habituales de producci&#243;n del corpus de conocimiento psicol&#243;gico&#46; Los imperativos habituales en la comunicaci&#243;n cient&#237;fica &#40;a t&#237;tulo de ejemplo&#44; v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Pestana y Castrechini&#44; 2013</a>&#41;&#44; as&#237; como cuestiones vinculadas a la dominaci&#243;n epistemol&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Munn&#233;&#44; 1996</a>&#41; han dificultado un eclecticismo con nuevas combinaciones de orientaciones y t&#233;cnicas&#46; Sin embargo&#44; estos obst&#225;culos pareciera que se han ido superando cada vez m&#225;s&#44; como documentan &#40;de forma exhaustiva y estimulante&#41; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Botella&#44; Maestra&#44; Feixas&#44; Corbella y Vall &#40;2015&#41;</a>&#46; Ello permite avizorar la plausibilidad de que supuestos y datos emp&#237;ricos&#44; con base en la psicolog&#237;a existencial&#44; puedan irse integrando con los de otras aproximaciones a la intervenci&#243;n psicoterap&#233;utica&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta sensibilidad&#44; en la presente contribuci&#243;n se ofrece una heur&#237;stica que aspira a facilitar la organizaci&#243;n del material surgido en el encuentro psicoterap&#233;utico&#59; en particular&#44; conformando las principales caracter&#237;sticas del estar-en-el-mundo del paciente o cliente&#46; La herramienta propuesta&#44; sintetizada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#44; se basa en la articulaci&#243;n entre qui&#233;nes somos y las actividades realizadas en la cotidianidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Pestana y Codina&#44; 2012</a>&#41;&#44; propuesta aplicada&#44; en este caso&#44; al an&#225;lisis conjunto que psicoterapeuta y paciente&#47;cliente hagan de la situaci&#243;n personal de este &#250;ltimo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Para analizar la autenticidad del estar-en-el-mundo&#58; qui&#233;n soy y qu&#233; hago</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las preguntas relativas a qui&#233;nes somos&#44; consustanciales al fundamento y al desarrollo de las ciencias humanas y sociales&#44; han tenido una evoluci&#243;n en psicolog&#237;a estrechamente vinculada a distintas tradiciones te&#243;ricas y metodol&#243;gicas&#46; Esto puede ilustrarse con un r&#225;pido repaso a las orientaciones cuya aparici&#243;n ha tra&#237;do consigo un modelo del ser humano propio y distinguible del resto &#40;v&#233;ase el desarrollo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Munn&#233;&#91;1996&#93;</a>&#44; y que fundamenta los ejemplos que siguen&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera muy sintetizada y en l&#237;neas generales&#44; qui&#233;n es el ser humano se ha entendido a partir de distintas perspectivas&#46; Para el psicoan&#225;lisis&#44; el placer reprimido o la individuaci&#243;n que potenciar&#59; para el conductismo&#44; el comportamiento observado u observable&#59; para el cognitivismo&#44; los esquemas o motivos que orientan la conducta&#59; en la orientaci&#243;n humanista&#44; las experiencias cumbre que avizoran la autorrealizaci&#243;n&#59; en el caso del interaccionismo simb&#243;lico &#40;y afines&#41;&#44; los roles y la autoimagen&#59; y&#44; por lo que respecta a las tendencias cr&#237;ticas de base marxista&#44; la alienaci&#243;n &#40;proveniente de los mecanismos de poder&#41;&#44; que debe ser desideologizada&#46; Cada orientaci&#243;n ha preconizado metodolog&#237;as&#44; t&#233;cnicas e instrumentos determinados que&#44; empleados conjuntamente&#44; dan cuenta de la pluralidad del comportamiento humano y que&#44; por separado&#44; ofrecen solo una visi&#243;n parcial&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en esta pluralidad &#8212;y m&#225;s concretamente&#44; asumiendo la complejidad del s&#237; mismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">self</span>&#41;&#8212; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Codina &#40;2005a&#44;b&#41;</a> ha distinguido entre auto y heterorreferencias&#44; entendiendo las autorreferencias como toda descripci&#243;n que hace la persona de s&#237;&#44; y las heterorreferencias como acciones cotidianas que fundamentan&#44; organizan u otorgan sentido a las autorreferencias&#44; en ambos casos&#44; priorizando la subjetividad del participante o persona estudiada&#46; Esta distinci&#243;n ha sido operacionalizada de la manera siguiente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145">Pestana&#44; Codina y Gil-Gim&#233;nez&#44; 2010&#59; Pestana y Codina&#44; 2012</a>&#41;&#58; tras preguntar a las personas sobre las caracter&#237;sticas de s&#237; mismas &#40;autodescripciones&#41;&#44; deben enumerar las actividades realizadas en la cotidianidad&#59; a continuaci&#243;n&#44; las autodescripciones y las actividades deben relacionarse para&#44; as&#237;&#44; observar c&#243;mo &#171;&#91;u&#93;na misma actividad puede&#44; en distinto grado&#44; estar asociada a distintas autodescripciones y&#44; rec&#237;procamente&#44; una misma autodescripci&#243;n puede hacerse presente al poner en pr&#225;ctica diversas actividades&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Pestana et al&#46;&#44; 2010</a>&#44; p&#46; 718&#41;&#46; A este respecto&#44; la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra varias posibilidades entre autodescripciones y actividades&#44; con el &#225;nimo de precisar cu&#225;les son las asociaciones entre ambos contenidos que tienen mayor centralidad para la persona&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al trasladar esta herramienta al universo conceptual de la psicolog&#237;a existencial&#44; se tratar&#237;a de dialogar con el paciente&#47;cliente de manera que&#44; libremente&#44; este explicitara los n&#250;cleos de su estar-en-el-mundo&#46; En la concepci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Binswanger &#40;1973&#44; p&#46; 171&#41;</a> el an&#225;lisis conjunto de hetero- y autorreferencias corresponder&#237;an&#44; respectivamente&#44; al &#171;respectivo bosquejo del mundo &#91;que&#93; nos da informaci&#243;n siempre al mismo tiempo acerca del &#8216;c&#243;mo&#8217; del &#8216;ser-yo-mismo&#8217;&#187;&#46; Esta indagaci&#243;n de los contenidos de significado de la experiencia deber&#237;a priorizar la libertad de la persona con quien se dialoga&#44; favoreciendo as&#237; la autenticidad&#44; que se sit&#250;a en el frontispicio de la toma de conciencia de s&#237; que deviene salvadora&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; las cosas&#44; el psicoterapeuta que quisiere hacer uso de la heur&#237;stica propuesta podr&#237;a seguir esta secuencia&#58; dialogar sobre las autodescripciones de su cliente o paciente&#59; articularlas con las heterorreferencias &#40;principalmente actividades&#44; pero tambi&#233;n otras personas&#44; lugares o episodios vitales&#41; mayormente imbricadas en qui&#233;n se es&#59; favorecer la toma de conciencia sobre el estar-en-el-mundo presente y posible&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En s&#237;ntesis&#44; la heur&#237;stica aportada aparece como una estrategia favorecedora de una aproximaci&#243;n fenomenol&#243;gica al contenido de la psique&#44; de acuerdo con las ideas b&#225;sicas de la psicolog&#237;a existencial&#46; Estas ideas&#44; empero&#44; no deben imponerse acr&#237;ticamente en el contexto del di&#225;logo terap&#233;utico ya que se perder&#237;a&#44; precisamente&#44; el car&#225;cter dial&#243;gico&#46; A prop&#243;sito de una mirada fenomenol&#243;gica de los contenidos que constelan en la psicoterapia&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Jung &#40;2006</a>&#44; p&#46; 45 &#167;81&#41; reconoci&#243; que&#58; &#171;En la medida de lo posible&#44; dejo que la experiencia pura decida sobre las metas terap&#233;uticas&#8230; El zapato que le queda bien a uno le aprieta a otro&#44; y no hay una receta universal para la vida&#187;&#46; Esta observaci&#243;n posibilita afirmar que el imaginario de la psicolog&#237;a existencial puede ser de utilidad en la intervenci&#243;n psicoterap&#233;utica&#44; en la medida en que otorgue sentido a la vida ps&#237;quica de quien desee &#40;re&#41;descubrir y articular &#8212;o integrar&#8212; su estar-en-el-mundo&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00665126
Idioma original: Español
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