La hipertensión arterial pulmonar ha sido motivo de múltiples investigaciones1.
Durante el quinto congreso mundial de Hipertensión Arterial Pulmonar, realizado en Niza, Francia (http://www,wsph2013.com/pdf/final_program.pdf) se programaron varias conferencias donde se trataba de establecer la nueva clasificación diagnóstica y terapéutica sobre este tópico.
Es de señalar que en ninguna de las mesas redondas ni en los cientos de resúmenes de trabajos libres se consideró la hipertensión arterial pulmonar asociada al virus de la inmunodeficiencia humana como un tema a tratar.
La hipertensión arterial pulmonar asociada al virus de la inmunodeficiencia humana es una de las complicaciones no infecciosas del virus de la inmunodeficiencia humana y causa deterioro y muerte en cientos de pacientes; se ha estimado que un 0.5% de los afectados por este virus pueden padecerla2 pero en poblaciones con sintomatología cardiovascular llega hasta a un 5%3.
Aun existe vacío en la fisiopatogenia de la lesión endotelial pulmonar por este virus4, pero si el congreso con más relevancia en este campo a nivel mundial no lo incluye dentro de su programa, varios grupos no considerarán la relevancia de la investigación de este tópico en el futuro.
Es importante que los especialistas en enfermedades respiratorias, cardiacas y en conjunto con los infectólogos propongan en los congresos venideros la revisión de este tema, para la promoción científica y el bienestar de nuestros pacientes.