metricas
covid
Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Aplicación de láser CO2 para el tratamiento de xantelasmas palpebrales
Información de la revista
Vol. 88. Núm. 8.
Páginas 320-322 (agosto 2013)
Visitas
9135
Vol. 88. Núm. 8.
Páginas 320-322 (agosto 2013)
Comunicación corta
Acceso a texto completo
Aplicación de láser CO2 para el tratamiento de xantelasmas palpebrales
Application of laser CO2 for the treatment of xanthelasma palpebrarum
Visitas
9135
C. Delgado Navarro
Autor para correspondencia
cladn@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Lanuza García, A. Llorca Cardeñosa, R. Bañón-Navarro, G. Corchero Martin
Servicio de Oftalmología, Hospital General de Castellón, Castellón de la Plana, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Tamaño de las lesiones (en mm) previas al tratamiento
Resumen
Método

Se trataron a 12 pacientes con xantelasmas bilaterales mediante láser CO2 ultrapulsado. Todos fueron extirpados, sin diferencias entre el párpado superior e inferior. No hubo ectropión, ni sangrado. Todos los pacientes expresaron un gran nivel de satisfacción.

Discusión

La utilización del láser CO2 es una opción terapéutica buena para tratar xantelasmas, especialmente los localizados en párpado inferior y en gente joven. Es un tratamiento seguro para regiones delicadas de la periórbita: el riesgo de cicatrices visibles es bajo y hay menos recurrencias. La técnica se puede realizar sin quirófano, evitando con ello la ansiedad que se crea con una intervención quirúrgica.

Palabras clave:
Xantelasmas palpebrales
Láser CO2
Tratamiento
Abstract
Method

We treated 12 patients with bilateral xanthelasmas using an ultra-pulse CO2 laser. They were all extirpated, with no differences between the upper and lower eyelids. There were no cases of ectropion or bleeding. All the patients expressed a high level of satisfaction.

Discussion

The use of the laser CO2 is a good therapeutic option for treating xanthelasmas especially those located in the lower eyelid, and in young people. It is a safe treatment for delicate periorbital regions, with a low risk of visible scars, and fewer recurrences. The technique can be performed outside the operating room avoiding the anxiety that is created by surgical intervention.

Keywords:
Xanthelasma palpebrarum
CO2 laser
Treatment
Texto completo
Introducción

El xantelasma es una forma de xantoma plano que aparece sobre los párpados. Es la forma más diseminada del xantoma1. Forma placas amarillas (depósitos de colesterol) ligeramente sobreelevadas, con límites netos, de consistencia blanda, tamaño y número variable, puntiformes o extendidas. Se establecen con predilección a nivel del tercio interno de los párpados. Habitualmente es bilateral, más frecuente en mujeres1 incrementándose con la edad su prevalencia. Se encuentra un 20% de afectos de hipercolesterolemia familiar y la mitad de los xantelasmas presentan una dislipidemia con alteración de la apoproteína E o una elevación del LDL.

El tratamiento más habitual es la resección quirúrgica, que en el caso de los párpados superiores da buen resultado estético, pero en los inferiores se corre a menudo el riesgo de ectropión. Las recurrencias son frecuentes, condicionando las futuras resecciones. Por ello se intentan otros modos de tratamiento de las lesiones: peelings de ácido tricloroacético, láser CO2 o erbium: YAG. En la actualidad, el láser CO2 es el gold standard de los láseres ablativos2.

Técnica quirúrgica

Entre octubre de 2009 y abril de 2010, se trató a doce pacientes: diez mujeres y 2 hombres de edades entre 35 y 75 años, media 54,6. Dos pacientes tenían niveles altos de colesterol. Todos los xantelasmas fueron bilaterales, cuatro superiores, cuatro inferiores y cuatro superiores e inferiores. Ninguno había sido tratado anteriormente. El tamaño de las lesiones se especifica en la tabla 1.

Tabla 1.

Tamaño de las lesiones (en mm) previas al tratamiento

N.° pacientes  Edad  Sexo  Párpado superior derecho  Párpado superior izquierdo  Párpado inferior derecho  Párpado inferior izquierdo 
42  4,5  22  21 
35      13  12 
75  23  22  13  12 
60  21  19     
52  4,5  21  22 
74  22  23  13  12 
61  23  20     
51      18  19 
54  21  20     
10  52      20  19 
11  64  20  19     
12  36      12  13 

Las lesiones fueron tratadas con láser CO2 ultrapulsado previa aplicación de anestesia intralesional con epinefrina. El aparato utilizado fue el «UltraPulse SurgiTouch» (Lumenis, Yokneam, Israel) con una potencia de 20 w y una energía de 100 mj. Se aplicaron los pulsos de láser en el xantelasma, repitiéndolos en ráfagas sobre la lesión hasta que desapareció. Después del tratamiento con láser se lavó la zona con clorhexidina 0,05% y se aplicó pomada de bacitracina. A la semana, se quitan las escaras con suero fisiológico y se debe evitar la exposición solar en la zona tratada (figs. 1–4). Al mes se controla la lesión, revisando a todos los pacientes a los 6 meses y al año por si hubiera efectos secundarios o recurrencias. Todos los xantelasmas fueron extirpados, sin que se apreciaran diferencias entre el párpado superior e inferior.

Figura 1.

Xantelasma inferior en persona joven.

(0,03MB).
Figura 2.

El mismo xantelasma a la semana del tratamiento.

(0,03MB).
Figura 3.

El xantelasma tratado a los 10 días.

(0,03MB).
Figura 4.

Al cabo de un mes, sin cicatriz ni ectropión.

(0,04MB).

Una paciente tuvo edema palpebral que cedió a los tres días con compresas frías y fármacos antiinflamatorios no esteroideos, y otra paciente, un ligero eritema que cedió al mes. De nuestra serie, un único paciente varón de piel morena, mostró hipopigmentación leve post-láser (figs. 5 y 6). Este efecto secundario depende de la pigmentación de la piel sin que afecte el tamaño de la lesión tratada.

Figura 5.

Xantelasmas en varón de piel morena.

(0,04MB).
Figura 6.

Hipopigmentación residual en la zona tratada.

(0,05MB).

Un xantelasma superior requirió tres sesiones y dos superiores dos sesiones. No hubo ectropión en el párpado inferior, ni sangrado. Todos los pacientes expresaron un gran nivel de satisfacción3.

Discusión

Los xantelasmas palpebrales son lesiones benignas cuyo tratamiento clásico es la escisión quirúrgica. Existen alternativas a este tratamiento (cauterización con ácido tricloroacético, nitrógeno líquido, ácidos orgánicos y no orgánico) pero todas ellos conllevan riesgos de efectos secundarios.

Diversas publicaciones3,4 han descrito la efectividad del láser CO2 tanto en el modo continuo como ultrapulsado para la ablación de los xantelasmas palpebrales. En la actualidad los láseres ablativos son una buena técnica, asegurando un malestar mínimo y rápida recuperación2.

Las indicaciones para el uso del láser CO2 han ido progresivamente incluyendo a más lesiones benignas dermatológicas, pero el modo continuo provocaba altas tasas de recurrencia del xantelasma. Con la aparición del modo ultrapulsado el daño térmico está limitado a la zona «diana», minimizando su conducción a las zonas adyacentes de tejido sano y disminuyendo los cambios de textura de la piel irradiada, aunque no existen criterios estandarizados de los parámetros utilizados.

El efecto secundario que se ha documentado más a menudo es la hipopigmentación postoperatoria tras la utilización de este láser4 que está relacionado con la pigmentación de la piel, incrementándose este efecto en individuos de piel morena.

Las ventajas de este método es que se asegura el control de la ablación de las capas de la piel, por lo que puede repetirse en caso de recurrencias. Es un tratamiento seguro para regiones delicadas de la periórbita, hay bajo riesgo de cicatrices visibles (a diferencia del rayo láser en modo continuo, en el que la profundidad de penetración es más incontrolable)5 y la recurrencia es menor. Diversos autores definen el láser CO2 ultrapulsado como una opción terapéutica excelente, aunque sus casuísticas, al igual que la nuestra, no tienen un número considerable de pacientes.

Su uso es un buen tratamiento del xantelasma, sobre todo en personas jóvenes por el riesgo de recidivas y extirpaciones frecuentes, y en xantelasmas inferiores para evitar el ectropión residual que puede aparecer en xantelasmas de mediano a gran tamaño.

Se puede tratar tan pronto como se diagnostique, es rápido, no hace falta quirófano y, por tanto se evita la ansiedad que en algunos pacientes puede crear una intervención quirúrgica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R.J. Rohrich, J.E. Janis, P.H. Pownell.
Xanthelasma palpebrarum: a review and current management principles.
Plast Reconstr Surg, 110 (2002), pp. 1310-1314
[2]
D.S. Krupashankar.
Standard guidelines of care: CO2 laser for removal of benign skin lesions and resurfacing.
Indian J Venereol Leprol, 74 (2008), pp. S61-S67
[3]
D.B. Apfelberg, M.R. Maser, H. Lash, D.N. White.
Treatment of xanthelasma palpebrarum with the carbon dioxide laser.
J Dermatol Surg Oncol, 13 (1987), pp. 149-151
[4]
Y. Ullmann, Y. Har- Shai, I.J. Peled.
The use of CO2 laser for the treatment of xanthelasma palpebrarum.
Ann Plast Surg, 31 (1993), pp. 504-507
[5]
C. Raulin, M.P. Schoenermark, S. Werner, B. Greve.
Xanthelasma palpebrarum: treatment with the ultrapulse CO2 laser.
Lasers Surg Med, 24 (1999), pp. 122-127
Copyright © 2011. Sociedad Española de Oftalmología
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos