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Otros factores de riesgo para el desarrollo de la miopía (genes, rendimiento académico, hábitos de lectura) están siendo estudiados, pero el factor más interesante de todos es la exposición al aire libre, ya que se podrían implementar políticas de salud pública (como ya se ha hecho en Taiwán)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> a gran escala para prevenir la aparición y progresión de la miopía epidémica existente en entornos urbanos del Este y Sureste Asiático<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>. La mayoría de estudios sobre miopía han sido realizados en estas urbanizaciones de alta prevalencia, pero hay pocos desarrollados en entornos de baja prevalencia. 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En un estudio, la prevalencia en adultos de una formación universitaria completa de 6 años era del 29% en el entorno urbano desarrollado de la ciudad de Buenos Aires<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. En este estudio una muestra no seleccionada de trabajadores de oficina adultos con un alto nivel educativo probablemente presentaba una prevalencia mayor que la media del país. Así mismo, esta prevalencia alcanzaba solo el 13,5% en adultos residentes en pequeños entornos urbanos de la provincia de Córdoba (Villa María)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, y solo el 3% de cicloplejía en niños de 12 años de otro pequeño entorno urbano cercano a esa provincia (Marcos Juarez) (Magnetto et al., en preparación). Las 2 últimas ciudades son representativas de la región rural central del país (denominada «Pampas»), a 600<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km del área metropolitana de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que los datos son limitados, estos estudios preliminares en Argentina pueden ser contrastados con los datos de Hong Kong, Taiwán, Corea, Guangzhou y Singapur, donde la prevalencia de miopía en niños de 12 años alcanza el 60% y se acerca al 86% en jóvenes adultos en estos entornos urbanos altamente desarrollados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2,16,17</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varios estudios han determinado diferencias importantes entre los sistemas educativos occidentales y orientales, este último conllevando más horas de trabajo escolar por semana para los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">18–20</span></a>. Un dato conocido es que, en ciudades como Singapur, los niños de etnia china pasan solo 2-3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h por semana al aire libre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Por lo tanto, sería útil conocer cuánto tiempo pasan los niños argentinos al aire libre. El presente estudio aborda este tema en una localidad suburbana de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio clínico transversal se desarrolló en el norte del área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El protocolo de estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Consejo Argentino de Oftalmología. Se siguieron los principios de la Declaración de Helsinki y, por lo tanto, se obtuvo el consentimiento informado verbal de los niños y el consentimiento informado por escrito de sus padres antes de la inscripción. Dos oftalmólogos capacitados (LFI y AB) entrevistaron a los niños consecutivos no seleccionados (pacientes ambulatorios) que asistieron a la clínica al empezar la escuela durante el final del verano y principios de otoño (febrero y marzo de 2020) para controlar su prescripción actual de lentes o realizar un examen ocular de rutina en una consulta privada. El examen ocular consta de una prueba de agudeza visual durante refractometría subjetiva, seguida de la aplicación de cicloplejía. Este consiste en una gota inicial de proparacaína al 0,2% (Alcon, Fort Worth, Texas, EE. UU.) como anestesia tópica y dos gotas de ciclopentolato al 1% (Cyclogyl®, Alcon) en intervalos de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. Cuarenta y cinco minutos tras instilar la última gota, se realiza una refractometría automática (promediada de 3 mediciones repetidas). La medida principal de los resultados es el error refractivo equivalente esférico medio del autorefractómetro calculado como esfera +<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>½ valor de cilindro. Las lentes se prescribieron de acuerdo con las pautas de práctica preferidas de la Academia Estadounidense de Oftalmología.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes bajo cualquier clase de tratamiento para detener la progresión de la miopía (p. ej., gotas de atropina al 0,01% o asesoramiento sobre exposición al aire libre) fueron excluidos del estudio. Mientras los sujetos esperaban el efecto ciclopléjico, los padres rellenaban un cuestionario sobre los factores relacionados con la miopía para sus hijos. El cuestionario fue desarrollado en español, en particular para esta sociedad, y se basó en un estudio de miopía de Sydney<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y un ensayo de miopía de Guangzhou<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Este cuestionario preguntaba cuánto tiempo pasa el niño al aire libre por día después de la escuela y los fines de semana, cuánto tiempo usa dispositivos electrónicos y cuánto tiempo pasa leyendo y escribiendo. También consultaba las horas de escolarización (4 u 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias) y si el niño tenía clases de tutoría después de la escuela. Las respuestas incongruentes (tales como «24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h al día» de exposición al aire libre) se registraron en solo 5 casos y se excluyeron. Los padres no plantearon ninguna duda en la comprensión del cuestionario, que era sencillo y había sido probado para su comprensión en un estudio piloto no publicado 3 meses antes de este estudio. El promedio de horas diarias de exposición al aire libre se calculó teniendo en cuenta que los niños en Argentina están obligados a salir durante los recreos exactamente 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min por cada 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de escuela. La fórmula utilizada para calcular el tiempo al aire libre de cada niño fue: Tiempo medio al aire libre<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>((tiempo de recreo en la escuela<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tiempo de viaje a la escuela * 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tiempo de día de semana al aire libre) * 5)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>(tiempo de día de fin de semana al aire libre * 2)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tiempo de deporte semanal en la escuela)/7, donde el «tiempo de recreo en la escuela» era de 0,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h o 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h, correspondiente a 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h u 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de escolaridad respectivamente. El tiempo de deporte en la escuela era igual a 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h semanales en el horario escolar de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias y 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h semanales en el horario escolar de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias, tanto en escuelas primarias como secundarias de Argentina.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de clasificar los diferentes errores refractivos, este estudio siguió el protocolo de los Estudios de Error Refractivo en Niños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> de tal manera que la miopía se consideró como un error refractivo equivalente esférico <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,50 dioptrías (D), la hipermetropía como ><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+2,00<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D y emetropía entre −0,50 y +2,00<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D. Los valores paramétricos se expresaron como medias y desviaciones estándar. Los datos se recopilaron en una hoja de cálculo de Excel® y se convirtieron a una base de datos SPSS® (SPSS versión 15, SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.). Las variables continuas dependientes, como las horas diarias de lectura o exposición al aire libre, se compararon entre los grupos refractivos mediante ANOVA unidireccional con pruebas de Scheffe <span class="elsevierStyleItalic">post-hoc</span>. El análisis de regresión logística se realizó con la variable dicotómica «miopía-no miopía» con todas las variables ambientales, como clases de tutoría, exposición al aire libre y hábitos de lectura, controladas por edad y sexo. El punto de corte de significación estadística era un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio consta de 115 niños de 10,48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,65 años (rango: de 5 a 18 años), con un 56,5% de niñas. En el 62,6% de los casos los niños tenían 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias de escolarización, y el resto pasaba solo 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias en la escuela. Solo el 14,8% de la muestra tenía clases de tutoría después de la escuela. El error de refracción fue similar para ambos ojos (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,97%), por lo que solo se utilizó el equivalente esférico del ojo derecho para el presente análisis. El equivalente esférico del ojo derecho siguió una distribución normal (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>), con un 38,3% de miopes, un 24,3% de hipermétropes y un 37,4% de emétropes. El tiempo medio que estos niños pasaban al aire libre por día era de 3,94<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h (27,60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10,16 por semana) y la distribución del tiempo al aire libre era normal (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). El tiempo medio diario total dedicado a leer y escribir fuera de la escuela era de 1,50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,98<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h, y el dedicado al uso de teléfonos móviles y tabletas de 2,43<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">figs. 3 y 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias significativas en la exposición al aire libre, las horas de uso de teléfono móvil o las horas de lectura/escritura entre los grupos refractivos (datos no mostrados, ANOVA por grupos). Un análisis de regresión logística con «miopía-no miopía» como variable dependiente, controlando por edad y género, incluyendo el tipo de escolarización, clases de tutoría, tiempo al aire libre, tiempo de lectura y tiempo de uso de teléfono móvil, no muestra ninguna diferencia significativa en estas variables independientes entre grupos.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien es difícil realizar un estudio poblacional de los factores de riesgo de la miopía que pueda obtener datos representativos de niños en un país con tantas diferencias sociales, étnicas y geográficas como Argentina, un enfoque preliminar podría ser el estudio de este complejo fenómeno centrándose en la elección de muestras de menor escala para representar subpoblaciones de esta diversa demografía. El principal hallazgo de este estudio preliminar es la alta exposición al aire libre que tienen los niños de los suburbios de Buenos Aires, en un país donde la prevalencia de la miopía es muy baja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Los niños no seleccionados que no recibieron asesoramiento para una mayor exposición al aire libre o gotas de atropina al 0,01% para detener la progresión de la miopía representan una muestra de pacientes ingenuos que asisten a un chequeo de salud ocular. Probablemente, la prevalencia de la miopía en este estudio es superior a los valores poblacionales de Argentina debido a que los niños miopes asisten con mayor frecuencia para controlar su prescripción. Como esta muestra de pacientes tiene más sujetos amétropes que emétropes, la distribución de los errores refractivos es normal y sin pico, como se ha demostrado en otros estudios con muestras más representativas de Argentina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>. Esta limitación, además del pequeño tamaño muestral, podría haber enmascarado las diferencias esperadas en los factores ambientales entre los grupos refractivos que se han encontrado en estudios anteriores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2,23</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2008, un estudio que abordó el tema de la miopía y exposición al aire libre comparó a niños miopes de etnia china de 6 a 7 años de Sydney y Singapur con una prevalencia de miopía del 3,3 y 29,1% respectivamente, y una exposición al aire libre de 13,75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h a la semana en Sydney frente a 3,05<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h a la semana en Singapur<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En 2013, el estudio de miopía de Sydney informó que los niños de 6 a 7 años de origen caucásico europeo estaban 21,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h por semana al aire libre, mientras que los niños con origen del este asiático pasaban menos, 13,53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h por semana, y su prevalencia de miopía era mayor (0,7 frente al 2,4% entre los 6 y 7 años, y 8,6 frente al 52,5% entre los 12 y 13 años)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio tuvo una prevalencia de miopía del 38,3%, superior a la prevalencia del 13,5% reportada en adultos de un pueblo rural de Argentina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, o la prevalencia del 29% que muestran trabajadores de oficina con un alto nivel educativo en la ciudad de Buenos Aires<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, probablemente debido a que este estudio se desarrolló utilizando una pequeña muestra clínica de usuarios de gafas. La importancia de este estudio radica en la alta exposición al aire libre que reciben estos niños que viven en la región suburbana del norte de Buenos Aires, la decimotercera ciudad más poblada del mundo con aproximadamente 15 millones de habitantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Esta región suburbana del norte tiene solo el 6,5% de la superficie cubierta con edificios de gran altura (generalmente, apartamentos de 10 plantas aprobados por las leyes municipales locales)l de acuerdo con el Colegio de Arquitectos local, y el resto (93,5% de la ocupación de la tierra) consiste en casas independientes de estilo americano y europeo de uno o 2 pisos y jardines con piscinas, donde los niños pueden pasar tiempo al aire libre.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educación en Argentina es principalmente (80%) pública con 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de escolaridad al día, ya sea por la mañana o por la tarde, con solo un 20% de niños que atienden escuelas de educación privadas (Censo Nacional 2010)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Típicamente, las escuelas privadas tienen un horario de 7-8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h al día, y esta muestra tiene más niños (62,6%) de este tipo de escuela, probablemente debido a los altos ingresos familiares de esta región suburbana del norte de Buenos Aires<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Este tipo de escolarización deja una menor cantidad de tiempo que se pueda pasar al aire libre después de las clases, pero incluso en ese caso, este grupo de niños pasa más tiempo al aire libre que los niños caucásicos en Australia (27,60 frente a 21,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h por semana)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Los niños de nuestro estudio pasan 10,43<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h por semana leyendo y escribiendo después de clase, menos de las 17,38<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h que pasan por semana los niños caucásicos de Sydney<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Curiosamente, los niños argentinos pasan 17,01<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h por semana utilizando teléfonos móviles. El estudio mencionado de Sydney, Australia se realizó durante 2005-2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, antes del aumento masivo del uso de teléfonos móviles desarrollado en los últimos 10 años. Es preocupante el uso tan alto de teléfonos móviles entre los niños, dado que el trabajo cercano se ha asociado con el desarrollo de la miopía, aunque una revisión sistemática reciente no ha mostrado ninguna asociación entre las pantallas digitales y la miopía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales limitaciones de nuestro estudio son que no se basa en la población sino en una muestra clínica, y que probablemente comprenda niños de un sistema educativo privado con 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias de escolaridad diferente al 80% de la población general con educación pública (4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de escolaridad). En este caso podemos argumentar que los niños que van más tiempo a la escuela pasan menos horas al aire libre, por lo que en una muestra de población los resultados de la exposición al aire libre podrían ser incluso mayores en nuestro país. Además, el uso de cuestionarios puede no ser particularmente exacto. Su replicabilidad ha sido demostrada en estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">10,21</span></a>, pero deben ser probados con mediciones objetivas para ver si pueden presentar algunas posibles limitaciones.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se espera que los estudios futuros con cuestionarios de factores de riesgo de miopía en Argentina se basen en la población y no en la práctica clínica (como el presente estudio), para poder probar el análisis de regresión logística de estos factores de riesgo, que en este caso no mostraron diferencias significativas. También se estudiarán los historiales familiares de miopía alta, para incluir estos antecedentes probablemente genéticos. Curiosamente, este estudio revela algunas características de los hábitos de estudio de los niños argentinos. Las evaluaciones educativas han mostrado que el sistema educativo chino introduce una alta carga de lectura y escritura en diferentes idiomas desde los primeros años de escolarización en adelante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, con más del 50% de la población alcanzando la educación universitaria o terciaria, mientras que, en Argentina, a pesar de una alta tasa de casi el 98% de alfabetización, solo el 20% de la población tiene una educación superior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, el presente estudio muestra que los niños del área suburbana de Buenos Aires pasan un promedio de horas semanales al aire libre (27,60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h) comparativamente mayor. Se podría argumentar que la baja prevalencia preliminar encontrada en nuestro país podría estar relacionada con una alta exposición al aire libre, sin embargo, se requieren más estudios para poder corroborarlo.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Financiación</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Autorías</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Leonardo Irigaray y Rafael Iribarren: conceptualización, metodología, análisis formal, investigación, redacción y borrador original.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alejandra Balsa: conceptualización, metodología, análisis formal, investigación, redacción y revisión y edición.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alejandro Armesto: conceptualización, análisis formal, redacción y revisión y edición.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ignacio Magnetto y Abel Szeps: conceptualización, metodología, investigación, redacción y revisión y edición.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luciano Iribarren: análisis formal, investigación, redacción y revisión y edición.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Andrzej Grzybowski: análisis formal, redacción y revisión y edición.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores han completado el formulario de divulgación uniforme del ICMJE. Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1741523" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1535952" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1741524" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objectives" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1535951" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Autorías" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2020-10-15" "fechaAceptado" => "2021-02-09" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1535952" "palabras" => array:3 [ 0 => "Miopía" 1 => "Exposición al aire libre" 2 => "Hábitos de lectura" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1535951" "palabras" => array:3 [ 0 => "Myopia" 1 => "Outdoor exposure" 2 => "Reading habits" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivos</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluar los factores de riesgo de la miopía, principalmente la exposición al aire libre y los hábitos de lectura, en una región con baja prevalencia de miopía (Provincia de Buenos Aires, Argentina).</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los niños entrevistados consecutivamente entre febrero y marzo de 2020 fueron refraccionados bajo cicloplejía con ciclopentolato al 1%. Sus padres consintieron llenar un cuestionario sobre escolaridad, clases extracurriculares, exposición al aire libre, hábitos de lectura y uso del teléfono móvil, tanto entre semana como los fines de semana. Se utilizó el equivalente esférico del ojo derecho para la distribución refractiva. Se calculó el promedio de horas diarias dedicadas a cada actividad.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En este estudio participaron 115 niños de 10,48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,65 años y el 56,5% eran niñas. Los niños tenían 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de escolaridad al día en el 62,6% de los casos y solo el 14,8% tenía clases de extracurriculares después de la escuela. Había 38,3% miopes (<<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,50 D), el 24,3% hipermétropes (><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+2,00 D) y el resto eran emétropes. El tiempo medio pasado al aire libre por día fue de 3,94<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h (27,60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10,16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h por semana). 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Their parents consented to fill a questionnaire about schooling, tutorial classes, outdoor exposure, reading habits, and cellphone use, both on weekdays and weekends. The Spanish questionnaire was based on past English questionnaires of myopia clinical trials. The spherical equivalent of the right eye was used for the refractive distribution. The average daily hours spent for each activity were calculated.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This study involved 115 children aged 10.48±3.65 years (range 5 to 18 years), with 56.5% being girls. Children had 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h of schooling per day in 62.6% of cases, and only 14.8% had tutorial classes after school. There were 38.3% myopes (<<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0.50 D), 24.3% hyperopes (><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+2.00 D) and the rest were emmetropes. The mean time that these children spent outdoors per day was 3.94±1.45 hs. (27.60±10.16 hs. per week). 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Artículo original
Exposición al aire libre en niños de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Outdoor exposure in children from Buenos Aires Province, Argentina
L. Fernández Irigaraya, A. Balsab, A. Armestoc, I. Magnettod, A. Szepse, L.R. Iribarrenf, R. Iribarrenc,
, A. Grzybowskig,h
Autor para correspondencia
a Fundación Dr. Nano, Provincia de Buenos Aires, Argentina
b Oftalmólogos Augen, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
c Consulta Ocular Iribarren & Asoc., Ciudad de Buenos Aires, Argentina
d Centro de Visión Dr. Magnetto, Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, Argentina
e Departamento de Oftalmología, Prof. Alejandro Posadas, Hospital Nacional, Provincia de Buenos Aires, Argentina
f Grupo de Enseñanza Científica, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySIB), CONICET, Buenos Aires, Argentina
g Departamento de Oftalmología, Universidad de Warmia y Mazury, Olsztyn, Polonia
h Instituto de Investigación de Oftalmología, Fundación de Desarrollo de Oftalmología, Poznan, Polonia