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Nuestra profesión se enmarca en este tiempo y, como no puede ser de otra manera, somos partícipes de los problemas contemporáneos. Existe una gran coincidencia en definir nuestra época como la sociedad de la información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Internet y las redes sociales han modificado como nunca antes en la historia de la humanidad el acceso a la información. La gran mayoría de los oftalmólogos, incluso aquellos que trabajan en países en desarrollo, podemos acceder a la de carácter científico con enorme facilidad. Todos tenemos ingente cantidad de ella en nuestros ordenadores, desde innumerables libros de nuestra especialidad hasta la posibilidad de acceso a las mejores revistas de oftalmología al instante. Conviene recordar que nada de esto sucedía hace 40 años.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo avance tecnológico merece una valoración y, aunque consideramos una bendición este acceso a la información, existen peligros en ello, conocido por «dataísmo». Aunque parezca paradójico, el acúmulo indiscriminado de esta o «dataísmo» genera, en muchas ocasiones, confusión en lugar de conocimiento. Consideramos oportuno comentar que la mera información es esencialmente parcial, incompleta y fragmentaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La conformada solo con datos es aditiva y sin sentido, únicamente tiene utilidad si la integramos en una narrativa.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También nos parece oportuno reflexionar sobre la medicina basada en la evidencia (MBE) cuyos dictámenes se han hecho incuestionables en la práctica médica porque su metodología permite reducir el riesgo de diferentes tipos de sesgos en la toma de decisiones clínicas, lo que teóricamente mejora los resultados clínicos en los pacientes. Siendo la MBE la base teórica en nuestra práctica asistencial, no está exenta de críticas, como su tendencia a simplificar en exceso la relación de variables medibles y la emisión de otras que pueden afectar a los resultados, por ejemplo, factores sociales. En la misma línea, se le critica que no da cuenta de la brecha intrínseca que existe entre el escenario experimental y la práctica clínica real, y tampoco de la individualidad, al homologar resultados esperables para individuos diferentes. Un ejemplo de esta perspectiva es la crítica relacionada a la desvalorización de la experiencia en la práctica médica, lo cual tendería a «deshumanizar» la medicina y a los médicos, y omitiría aspectos relevantes de la relación médico-paciente. Por último, se critica que la MBE atribuye solo a la comunidad científica el poder de saber, y con ello, de decidir. Es decir, si lo correcto se puede obtener solamente de la evidencia científica analizada mediante reglas conocidas por científicos y médicos, entonces nunca sería posible que los pacientes participaran en las decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paradigma hegemónico de la MBE también olvida la experiencia individual del médico en su práctica asistencial. Por lo anteriormente expuesto, consideramos insuficiente decidir solo en función de las conclusiones de la MBE.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, la toma de decisiones en nuestra práctica asistencial está condicionada por la avalancha de información y el paradigma totalizador de la MBE. Ambos problemas son muy complejos y difíciles de gestionar por lo que necesitamos ayuda, ya que es una tarea imposible de solucionar de manera individual.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este auxilio lo podemos encontrar en los congresos y reuniones científicas, cuya asistencia no debe ser considerada como una prebenda sino un deber profesional. En el actual código de Ética y Deontología Médica del año 2022<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, en su Artículo 77.1.: «la formación médica continuada es un deber deontológico, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional».</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los congresos y reuniones científicas, generosos compañeros hacen el titánico trabajo de seleccionar la información relevante que debemos conocer en nuestra especialidad. Además, también tenemos la posibilidad de adquirir el conocimiento «informal»<span class="elsevierStyleItalic">,</span> al margen de la MBE, que está presente en los casos clínicos, las mesas de debate y en las fructíferas conversaciones de pasillos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Estas tres actividades que hemos expuesto tienen en común su estructura narrativa que es mucho más enriquecedora que el simple «dataísmo» que ostenta la fatua pretensión de verdad absoluta. En esta editorial reivindicamos una oftalmología narrativa porque la consideramos la mejor opción para adquirir la sabiduría necesaria que nos permita la mejor toma de decisiones en nuestros pacientes. Nos parece oportuno comentar que la enfermedad, al igual que nuestra vida, tiene estructura narrativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. El médico prudente articulará de modo particular y adecuado en tiempo y forma su decisión, con la imprescindible ayuda de la narrativa que se adapta a la situación real del paciente y sus valores, porque sabemos que «la prudencia se ocupa de los particulares y no de los universales» y la narración atiende muy bien lo particular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro mayor anhelo profesional debe ser conseguir la sabiduría, que precisa del conocimiento «formal» (MBE) e «informal», pero también incorpora la experiencia y la prudencia en la toma de decisiones. Somos conscientes de que la sabiduría plena es una tarea interminable e inagotable, es un imposible necesario, pero apasionante intentarlo.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:7 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La sociedad de la transparencia" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "H. 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Editorial
La interminable e inagotable búsqueda de la sabiduría en nuestro trabajo asistencial como oftalmólogos
The never-ending and inexhaustible search of wisdom in our professional work as ophthalmologists
J. Jiménez Benito
, L. Macías Molinero, N. Gajate Paniagua, M.J. López Peña, E. Pérez-Salvador García
Autor para correspondencia
Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España