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Sus ideas suscitaron gran controversia por el cambio que producían al sostener, por ejemplo, que las ciencias avanzan sustituyendo las ideas previas, no como una suma acumulativa de ellas o que las revoluciones científicas tienen una estructura que deben cumplir para poder ser consideradas como tales; y añadió una conclusión de gran alcance que queremos que sustente nuestra hipótesis: el mundo no es el mismo después de una revolución científica.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cuestión que sometemos a debate es sencilla: la ciencia en general y la oftalmología en particular afrontan en la Era Digital un reto de dimensiones difíciles de calibrar por su magnitud. La fusión entre la biotecnología y la infotecnología (la aplicación de ordenadores y telecomunicación en el procesamiento de datos) transformará radicalmente nuestro mundo. La incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la robótica o los ciborgs, cambiará nuestro entorno científico-sanitario, apoyada cada una en sus respectivos campos neurocientíficos y tecnológicos. Y ello nos obliga a replantearnos una pregunta que expusimos en estas mismas páginas hace 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>: ¿cuál será nuestro papel como oftalmólogos y cómo nos afectará? ¿Estamos ante una revolución científica como las definidas por Kuhn o estamos ante una revolución sin precedentes?</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente la forma idónea de analizar este reto sea recurrir a la filosofía y la historia de la ciencia de la mano de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de los autores que mejor pueden ilustrar este proceso. Kuhn a mediados del siglo XX y Harari desde comienzos del XXI<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1962, Kuhn escribió su magistral e influyente obra: <span class="elsevierStyleItalic">La estructura de las revoluciones científicas</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Por aquel entonces, la ciencia sufría un importante cambio. La física dejaba de estar en el centro de la atención científica (Einstein, Planck,…), que se trasladaba a la biotecnología. Ese año se concedió el premio Nobel de fisiología a Watson y Crick por la biología molecular del ADN y a Kendrew el de química por la de la hemoglobina. Esos fueron indicios de que la biotecnología era la ciencia que iba a prevalecer por un tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cincuenta años después, Harari plantea que la revolución clave de las próximas décadas consistirá en la fusión de la biotecnología con la infotecnología<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a> y que la idea más destacada del siglo XXI será que los organismos son algoritmos y que estos nos pueden condicionar. En la práctica, significa que si acumulamos suficientes datos biológicos y poder de computación entenderemos a la gente mejor y podremos predecir sus deseos e influir en sus decisiones mediante la inteligencia artificial y el procesamiento de datos. Es lo que se denomina «la dictadura digital y la disrupción tecnológica».</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Volviendo a la idea inicial, ¿esta nueva situación se puede considerar desde un punto de vista de la filosofía de la ciencia como una revolución científica o es algo diferente? Hemos visto la opinión de Harari, ciertamente rompedora. ¿Pero la fusión entre la biotecnología y la infotecnología se adapta al esquema de Kuhn y va a sustituir al orden científico imperante en el que nos movemos?</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apliquemos, pues, el mencionado enfoque histórico. Para Inmanuel Kant, la primera revolución científica surge con la transición de las matemáticas de Babilonia y Egipto a las comprobaciones y postulados de Grecia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. La segunda se desarrolla cuando investigadores como Descartes, Galileo o Newton proclaman la necesidad de sustituir la fe ciega por la duda metódica y la razón, y establecen el método científico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Kuhn, otra revolución científica transcurrió a principios del siglo XIX<span class="elsevierStyleSmallCaps">,</span> cuando áreas como el calor, la luz o el magnetismo recibieron un tratamiento matemático, lo que dio lugar al mundo tecnocientífico en el que vivimos hoy.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después vinieron revoluciones radicales para la física, la teoría de la relatividad de Einstein, la revolución cuántica de Max Planck, el principio de incertidumbre de Heisenberg<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Y, por fin, la incorporación de la biotecnología.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma, a lo largo de la historia de la ciencia, se han ido produciendo cambios más o menos profundos que afectan a todos los conceptos de la investigación científica. Normalmente, son cambios progresivos, excepto cuando se produce un salto cualitativo muy significativo, en cuyo caso nos encontramos ante las revoluciones, escasas y controvertidas, pero que son las que han llegado a cambiar el rumbo de los tiempos.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revolución científica se produce cuando las teorías y leyes asumidas por la comunidad científica, que constituyen el paradigma de Khun, dejan de ser útiles, bien porque ya no dan respuesta, bien porque en la experimentación se observan resultados que no concuerdan con lo aceptado por la comunidad. A partir de ahí se produce una crisis y se abre un camino diferente, que normalmente no desarrollarán aquellos que han defendido la ciencia normal propia de la comunidad.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Terminamos esta disertación resumiendo la situación con la determinante y categórica descripción de uno de los líderes más importantes e influyentes de la actualidad, Klaus Schwab, director y fundador del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos: «Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. 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Las soluciones pasan, al menos, por un cambio radical en el modelo de prestación del servicio, de la misma forma que tendrá que cambiar su enfoque científico-técnico, como justificamos recientemente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">El autor certifica que este trabajo no ha sido publicado ni está en vías de consideración para publicación en otra revista. 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Editorial
La oftalmología ante la revolución científica de la Era Digital. Una visión desde la historia y la filosofía de la ciencia
Ophthalmology and the scientific revolution of the Digital Age. A vision from the history and philosophy of science
J.Á. Fernández-Vigoa,b,c,
, I. Almorín-Fernández-Vigoa,b, B. Kudsieha,b,d, J.I. Fernández-Vigoa,b,e
Autor para correspondencia
a Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Madrid, España
b Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Badajoz, España
c Área de Oftalmología, Universidad de Extremadura, Badajoz, España
d Servicio de Oftalmología, Hospital Puerta de Hierro, Madrid, España
e Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España