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Mi comunicación versó sobre el plagio <span class="elsevierStyleItalic">(«Plagiarism and ethics in publishing»)</span> y creo que algunas ideas que tuve que extraer de la bibliografía pueden ser interesantes para compartir con los autores y nuestros lectores.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar es bueno saber que es el <span class="elsevierStyleItalic">Committee on Publication Ethics</span><span class="elsevierStyleBold">(</span>COPE<span class="elsevierStyleBold">)</span>. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la de definir las «buenas practicas» para mantener la ética en las publicaciones. Se creó en 1997, tiene ahora más de 6.000 miembros y en 2004 publicaron la primera edición del «Código de Conducta para Editores».</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la denominada «mala conducta científica» <span class="elsevierStyleItalic">(scientific misconduct)</span> o fraude, engloban 3 tipos de acciones: fabricación, falsificación y plagio.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plagiar, según el diccionario <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> Merriam-Webster significa: robar y difundir (las ideas o palabras de otro) como propias; usar la producción de otro sin acreditar la fuente; cometer el denominado robo literario y presentar como nueva y original una idea o producto derivado de una fuente existente. En otras palabras, el plagio es un acto fraudulento.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace algún tiempo los editores de las revistas científicas están preocupados por este tema. Hay muchas razones para que este problema haya aumentado en los últimos años, pero hay una fundamental: el acceso a cantidades ilimitadas de información volcada en Internet. Y de ahí el hecho de que algunas personas piensen que si se tiene acceso a esa información, es que es «de dominio público», olvidando que si está en Internet es porque alguien la puso allí.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas condiciones y una creciente competitividad en ciencia, dada la reducción en los recursos para investigar, han motivado un aumento en los casos de plagio.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El plagio adquiere varias formas. La copia literal, es decir la reproducción palabra por palabra, en todo o en parte, sin permiso ni reconocimiento de la fuente original. La copia sustancial es decir la apropiación de la esencia del trabajo de otro, en todo o en parte, sin permiso ni reconocimiento. Esto puede incluir la copia de materiales de investigación, procesos, tablas o equipos. Parafrasear: es decir reproducir el significado esencial, la forma y/o la progresión de las ideas de otra persona sin permiso y sin un reconocimiento adecuado. La denominada presentación irresponsable-reciclaje/duplicado. Esto es, reproducir partes del propio trabajo ya publicado y enviarlo para su publicación como un documento completamente nuevo, sin referencias cruzadas ni aclarando que eso ya está en publicaciones anteriores. Y el denominado plagio de lo no publicado: uso no atribuido de información privilegiada o materiales obtenidos a través de la revisión por pares de propuestas de investigación y de manuscritos científicos, y que naturalmente reviste una enorme gravedad ya que además del daño hacia el autor, crea dudas sobre la honestidad del sistema.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Afortunadamente las formas de plagio más frecuentes en nuestro entorno son las más «leves». Una de ellas es la que realiza un investigador <span class="elsevierStyleItalic">junior</span> cuando copia frases de trabajos publicados para realizar su propio trabajo. Muchas veces lo hacen de forma inadvertida, especialmente si el inglés no es su idioma materno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas revistas científicas han reaccionado ante estas prácticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2–5</span></a> y están utilizando nuevas herramientas que ayudan a los editores a descubrir estos fraudes. Existen organizaciones dedicadas a combatir el fraude (<a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.plagiarism.org/">www.plagiarism.org</a>) y se han desarrollado sistemas automáticos de análisis de textos, como el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> de similitud de texto eTBLAST. Cuando se utiliza en la base de datos de Medline, eTBLAST es capaz de analizar miles de pares de documentos de texto en busca de similitudes. Para que 2 documentos se consideren duplicados, deben compartir el 85% de su texto.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta que algunos se estarán haciendo es si la copia de palabras y o frases se puede considerar un fraude y la respuesta es, sí. Al menos según las leyes norteamericanas, la expresión de ideas originales se considera propiedad intelectual y está protegida por leyes de derechos de autor, al igual que las invenciones originales. Casi todas las formas de expresión están protegidas por derechos de autor siempre que se registren de alguna manera (como un libro o un archivo de ordenador), y las siguientes actuaciones se pueden considerar plagio:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Usar el trabajo de otra persona como propio. Copiar palabras o ideas de otra persona sin mencionarla. No poner una cita entre comillas. Proporcionar información incorrecta sobre la fuente de una cita, de forma deliberada. Cambiar palabras, pero copiar la estructura de oraciones de una fuente sin citar la fuente. Copiar tantas palabras o ideas de una fuente que constituye la mayor parte de su trabajo, se incluya o no el crédito al autor. La mayoría de los casos de plagio se pueden evitar, sin embargo, al citar la fuente original.</p></li></ul></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las revistas del grupo Elsevier utilizan el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> iThenticate para detectar estas actuaciones e incluso de ha desarrollado el denominado «índice de similitud».</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas universidades ya utilizan estos sistemas para evitar fraudes en los trabajos de los alumnos (si, efectivamente incluyendo los trabajos de «fin de máster»).</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra universidad utiliza también Turnitin, que establece los siguientes códigos: azul (no hay palabras parecidas), verde 24% de similitud, amarillo entre un 25 y un 49%, naranja entre un 50 y un 74% y rojo más del 75%.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero aún no se han difundido adecuadamente estos sistemas entre muchos colectivos no directamente implicados en este tipo de actividades editoriales. Y sobre todo hay un problema serio de equidad ya que las personas no afiliadas a determinadas instituciones o en determinados países tienen que «pagar» por usar estos sistemas.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todo caso conviene no exagerar. Hace poco tiempo, a través de <span class="elsevierStyleItalic">Research Gate</span>, topé con una queja de un autor que al parecer trabaja en redes neuronales. Decía así: «mi último trabajo ha sido rechazado porque los editores de la revista encontraron un 27% de plagio. ¡Por supuesto! Estaba describiendo en la metodología las redes neurales que yo mismo había descrito en un trabajo previo. Si no lo hubiese hecho, también me lo habrían rechazado».</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha llegado a escribir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que usar más de 4 palabras seguidas iguales a las de otro autor sin citarle, puede ser plagio. A mí me parece una exageración. No sé quién dijo por primera vez «una silla tiene 4 patas», pero no estoy dispuesto a citar la fuente original cada vez que lo digo.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Qué recomienda la COPE hacer en el caso de detectar un caso de plagio? En 1999 hicieron las siguientes recomendaciones: En primer lugar enviar a los autores una carta explicativa y formativa, en los casos en los que parezca haber habido un genuino malentendido de los principios. Una carta de reprimenda y advertencia sobre futuras actuaciones. Una carta formal al responsable de la institución o entidad financiadora del trabajo. La publicación de una nota advirtiendo que se trata de una publicación redundante o de un plagio. Un editorial en la revista que proporcione todos los detalles de la mala conducta. Negarse a aceptar nuevos trabajos del autor, unidad o institución responsable de la mala conducta, por un período determinado. Retirada formal o retractación del documento de la literatura científica, informando a otros editores y a las autoridades encargadas de la indexación. Informar el caso al Consejo Médico General u otra autoridad u organización de ese tipo, que pueda investigar y actuar mediante un procedimiento legal.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para terminar algunas reflexiones. El plagio es una forma de mala conducta científica o fraude y debe evitarse. Pero no es la forma más grave, aunque es la más fácil de detectar mediante nuevas herramientas de administración de <span class="elsevierStyleItalic">«big data»</span>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las revistas científicas deberían desarrollar un sistema para evitar la discriminación por temas económicos, ya que la equidad es esencial en términos de ciencia y, por último, la corrección en términos de expresión no debería prevalecer sobre la originalidad de las ideas.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "comentario" => "PMC2072023 PMID: 17991974" "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Policing plagiarism" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "M. 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a Departamento de Oftalmología, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
b Universidad de Valladolid, Valladolid, España
c Coordinador General, Red Temática de Investigación Colaborativa en Oftalmología (OftaRed), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
d Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), Valladolid, España
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