metricas
covid
Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Átropos o Las parcas. Francisco de Goya y Lucientes
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Sección iconográfica
Átropos o Las parcas. Francisco de Goya y Lucientes
Atropos or The fates. Francisco de Goya y Lucientes
E. Santos-Bueso
Autor para correspondencia
esbueso@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, F. Sáenz-Francés, J. García-Sánchez
Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Leído
4007
Veces
se ha leído el artículo
480
Total PDF
3527
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S0365669112004455"
  "issn" => "03656691"
  "doi" => "10.1016/j.oftal.2012.09.010"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2013-11-01"
  "aid" => "417"
  "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología"
  "copyrightAnyo" => "2012"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "sco"
  "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e78-9"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 4019
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 16
      "HTML" => 3526
      "PDF" => 477
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S0365669112005515"
    "issn" => "03656691"
    "doi" => "10.1016/j.oftal.2012.12.007"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2013-11-01"
    "aid" => "472"
    "copyright" => "Sociedad Española de Oftalmología"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "sco"
    "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e80-2"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1624
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 12
        "HTML" => 1387
        "PDF" => 225
      ]
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Secci&#243;n iconogr&#225;fica</span>"
      "titulo" => "La mirada fotogr&#225;fica de Edgar Degas"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "e80"
          "paginaFinal" => "e82"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "The photographic look of Edgar Degas"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1335
              "Ancho" => 1583
              "Tamanyo" => 552610
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Despu&#233;s del ba&#241;o&#46;</span> &#211;leo sobre lienzo &#40;1896&#41;&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "M&#46;C&#46; Fern&#225;ndez Jacob"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;C&#46;"
              "apellidos" => "Fern&#225;ndez Jacob"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669112005515?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669112005515/v2_201310270014/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S0365669113001354"
    "issn" => "03656691"
    "doi" => "10.1016/j.oftal.2013.03.008"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2013-11-01"
    "aid" => "529"
    "copyright" => "Sociedad Espa&#241;ola de Oftalmolog&#237;a"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "sco"
    "cita" => "Arch Soc Esp Oftalmol. 2013;88:e75-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2100
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 12
        "HTML" => 1714
        "PDF" => 374
      ]
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Secci&#243;n hist&#243;rica</span>"
      "titulo" => "Vendedores ambulantes de gafas"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "e75"
          "paginaFinal" => "e77"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Street vendor glasses"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0015"
          "etiqueta" => "Figura 3"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr3.jpeg"
              "Alto" => 1413
              "Ancho" => 995
              "Tamanyo" => 582909
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Vendedor ambulante de gafas y espejos</span>&#44; de Nicol&#225;s de Larmessin &#40;1695&#41;&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "J&#46;J&#46; Barb&#243;n, A&#46; Sampedro"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "J&#46;J&#46;"
              "apellidos" => "Barb&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "A&#46;"
              "apellidos" => "Sampedro"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669113001354?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669113001354/v2_201310270014/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:15 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Secci&#243;n iconogr&#225;fica</span>"
    "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">&#193;tropos</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Las parcas</span>&#46; Francisco de Goya y Lucientes"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "e78"
        "paginaFinal" => "e79"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "E&#46; Santos-Bueso, F&#46; S&#225;enz-Franc&#233;s, J&#46; Garc&#237;a-S&#225;nchez"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "E&#46;"
            "apellidos" => "Santos-Bueso"
            "email" => array:1 [
              0 => "esbueso&#64;hotmail&#46;com"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">¿</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "F&#46;"
            "apellidos" => "S&#225;enz-Franc&#233;s"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "J&#46;"
            "apellidos" => "Garc&#237;a-S&#225;nchez"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:1 [
            "entidad" => "Unidad de Neurooftalmolog&#237;a&#44; Servicio de Oftalmolog&#237;a&#44; Hospital Cl&#237;nico San Carlos&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "<span class="elsevierStyleItalic">Autor para correspondencia</span>&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Atropos</span> or <span class="elsevierStyleItalic">The fates&#46;</span> Francisco de Goya y Lucientes"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 789
            "Ancho" => 900
            "Tamanyo" => 94094
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Detalle&#58; moira &#193;tropos o parca Morta con la tijera cortadora del hilo de la vida&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#193;tropos o Las parcas</span>&#46; Pinturas negras&#46; Francisco de Goya y Lucientes&#46; Museo Nacional del Prado&#46; Madrid&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El pintor</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Francisco de Goya y Lucientes &#40;Fuendetodos&#44; Zaragoza&#44; 1746-Burdeos&#44; Francia&#44; 1828&#41; es uno de los grandes pintores espa&#241;oles de todos los tiempos&#46; Grabador&#44; maestro del retrato y el dibujo&#44; de la pintura mural y de los tapices&#44; fue precursor de las vanguardias art&#237;sticas que se desarrollaron en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pinturas para la Bas&#237;lica del Pilar de Zaragoza&#44; la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La carga de los mamelucos&#44; Los fusilamientos en la monta&#241;a del Pr&#237;ncipe P&#237;o&#44; La maja desnuda&#44; La maja vestida</span>&#8230; son algunas de las numerosas obras del aragon&#233;s universal precursor del Romanticismo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La obra</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#193;tropos&#44; Las parcas o El destino</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; es una de las catorce pinturas murales denominadas <span class="elsevierStyleItalic">Pinturas negras</span> que Goya realiz&#243; entre 1819 y 1823 para la decoraci&#243;n de su casa de Madrid&#44; la Quinta del Sordo&#46; Pasadas de los muros a lienzos posteriormente &#40;1874&#41;&#44; se exponen en la actualidad en la sala 38 del Museo Nacional del Prado de Madrid<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la mitolog&#237;a cl&#225;sica griega las tres <span class="elsevierStyleItalic">moiras</span> &#40;Cloto&#44; L&#225;quesis y Atropos&#41; eran las divinidades encargadas de regir el destino de los hombres&#46; En la mitolog&#237;a cl&#225;sica romana estas tres <span class="elsevierStyleItalic">moiras</span> se denominaban las <span class="elsevierStyleItalic">parcas</span> &#40;Nona&#44; D&#233;cima y Morta&#41; y ten&#237;an una funci&#243;n similar&#46; Las tres ancianas hilanderas med&#237;an la vida de cada hombre desde el momento del nacimiento hasta su muerte ayud&#225;ndose de un simb&#243;lico hilo de lana que Cloto o Nona &#40;la hilandera&#41; hilaba&#44; L&#225;quesis o D&#233;cima &#40;la suerte&#41; devanaba y &#193;tropos o Morta &#40;la inflexible o inexorable&#41; cortaba&#44; llegada la hora de cada uno de los seres humanos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Goya revisa e interpreta en esta pintura de 123<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>266<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm el tema mitol&#243;gico del destino&#46; La moira &#193;tropos o parca Morta es representada con su tijera cortadora del hilo de la vida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Sin embargo la moira Cloto o parca Nona aparece con una figura o un mu&#241;eco sustituyendo su rueca y la moira L&#225;quesis o parca D&#233;cima&#44; con una lente o un espejo en vez del hilo de la vida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; Entre las tres divinidades del destino Goya representa a un personaje&#44; posiblemente un pobre mortal&#44; sobre cuya vida deciden las tres ancianas hilanderas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al inevitable destino como eficaz veneno&#44; Linneo en 1753 dio el nombre de <span class="elsevierStyleItalic">Atropa belladonna</span> a la planta de la que se obtiene el alcaloide natural atropina&#46; Estos 2 nombres hacen referencia tanto al efecto mortal venenoso &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Atropa</span>&#41; como al uso cosm&#233;tico &#40;<span class="elsevierStyleItalic">belladonna</span>&#41; al ser utilizada como midri&#225;tico por muchas damas en la antig&#252;edad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:4 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "El pintor"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "La obra"
        ]
        2 => array:2 [
          "identificador" => "xack66492"
          "titulo" => "Agradecimientos"
        ]
        3 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "multimedia" => array:4 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 593
            "Ancho" => 1300
            "Tamanyo" => 199379
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Atropos o Las parcas</span>&#46; Pinturas negras&#46; Francisco de Goya y Lucientes&#46; Museo Nacional del Prado&#46; Madrid&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 789
            "Ancho" => 900
            "Tamanyo" => 94094
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Detalle&#58; moira &#193;tropos o parca Morta con la tijera cortadora del hilo de la vida&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#193;tropos o Las parcas</span>&#46; Pinturas negras&#46; Francisco de Goya y Lucientes&#46; Museo Nacional del Prado&#46; Madrid&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:7 [
        "identificador" => "fig0015"
        "etiqueta" => "Figura 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr3.jpeg"
            "Alto" => 586
            "Ancho" => 900
            "Tamanyo" => 127851
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Detalle&#58; moira Cloto o parca Nona con una figura o mu&#241;eco a la izquierda y moira L&#225;quesis o parca D&#233;cima con una lente o espejo a la derecha&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#193;tropos o Las parcas</span>&#46; Pinturas negras&#46; Francisco de Goya y Lucientes&#46; Museo Nacional del Prado&#46; Madrid&#46;</p>"
        ]
      ]
      3 => array:7 [
        "identificador" => "fig0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 1046
            "Ancho" => 900
            "Tamanyo" => 130871
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Detalle&#58; personaje situado entre las tres moiras o parcas&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#193;tropos o Las parcas</span>&#46; Pinturas negras&#46; Francisco de Goya y Lucientes&#46; Museo Nacional del Prado&#46; Madrid&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:5 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0005"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Enciclopedia del Museo del Prado&#46; Madrid&#58; Fundaci&#243;n Amigos del Museo del Prado y TF Editores&#59; 2006&#59; IV&#46; p&#46; 1184&#8211;1222&#46;"
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0010"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Port&#250;s P&#233;rez J&#46; La colecci&#243;n de Pintura Espa&#241;ola en el Museo del Prado&#46; Madrid&#58; Edilupa Ediciones&#59; 2003&#59; 185&#8211;210&#46;"
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0015"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "P&#233;rez S&#225;nchez AE&#46; Museo del Prado&#46; Madrid&#58; Editorial Oc&#233;ano&#59; 1996&#59; p&#46; 102&#8211;120&#46;"
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0020"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Ravi&#241;a Rubira E&#46; Medicamentos&#58; Un viaje a lo largo de la evoluci&#243;n hist&#243;rica del descubrimiento de f&#225;rmacos&#46; Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela&#59; 2008&#59; I&#46; p&#46; 220&#8211;233&#46;"
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Santos-Bueso E&#44; Garc&#237;a-S&#225;nchez J&#46; De la Moira Atropos y la Atropa Belladonna&#46; Informaci&#243;n Oftalmol&#243;gica&#46; Madrid&#58; Audiovisual y Marketing S&#46;L&#46;&#59; 2012&#46; p&#46; 32&#8211;33&#46;"
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "agradecimientos" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "identificador" => "xack66492"
        "titulo" => "Agradecimientos"
        "texto" => "<p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores quieren agradecer al Museo Nacional del Prado de Madrid la desinteresada ayuda prestada para la realizaci&#243;n de este trabajo as&#237; como la cesi&#243;n gratuita de las im&#225;genes de <span class="elsevierStyleItalic">&#193;tropos o Las Parcas</span> de Francisco de Goya y Lucientes procedentes de sus fondos&#46;</p>"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669112004455/v2_201310270014/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7287"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Secci&#243;n iconogr&#225;fica"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/03656691/0000008800000011/v2_201310270014/S0365669112004455/v2_201310270014/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0365669112004455?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 03656691
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 1 3 4
2019 Febrero 1 0 1
2018 Marzo 54 0 54
2018 Febrero 155 2 157
2018 Enero 75 2 77
2017 Diciembre 84 3 87
2017 Noviembre 116 5 121
2017 Octubre 92 5 97
2017 Septiembre 117 4 121
2017 Agosto 99 2 101
2017 Julio 93 16 109
2017 Junio 188 5 193
2017 Mayo 146 11 157
2017 Abril 98 10 108
2017 Marzo 121 15 136
2017 Febrero 187 6 193
2017 Enero 44 2 46
2016 Diciembre 83 7 90
2016 Noviembre 107 11 118
2016 Octubre 93 12 105
2016 Septiembre 198 10 208
2016 Agosto 95 7 102
2016 Julio 62 12 74
2016 Junio 80 18 98
2016 Mayo 75 32 107
2016 Abril 98 24 122
2016 Marzo 100 21 121
2016 Febrero 77 15 92
2016 Enero 66 21 87
2015 Diciembre 71 17 88
2015 Noviembre 54 16 70
2015 Octubre 62 16 78
2015 Septiembre 53 19 72
2015 Agosto 54 7 61
2015 Julio 69 4 73
2015 Junio 21 5 26
2015 Mayo 36 10 46
2015 Abril 26 26 52
2015 Marzo 40 14 54
2015 Febrero 15 4 19
2015 Enero 20 7 27
2014 Diciembre 27 7 34
2014 Noviembre 24 3 27
2014 Octubre 34 8 42
2014 Septiembre 31 5 36
2014 Agosto 15 5 20
2014 Julio 24 7 31
2014 Junio 18 5 23
2014 Mayo 23 6 29
2014 Marzo 2 0 2
2014 Febrero 1 0 1
2014 Enero 1 0 1
2013 Diciembre 0 1 1
2013 Noviembre 1 4 5
2013 Octubre 0 3 3
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos