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A lo largo de sus más de 15.000 versos, se describen numerosas heridas de guerra, de mayor o menor gravedad, que sufrieron los combatientes y, aunque algunas de estas heridas simplemente se mencionan, otras se detallan con gran minuciosidad.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las heridas descritas en <span class="elsevierStyleItalic">La Ilíada</span> han sido objeto de detallados estudios. De las 147 heridas mencionadas, con una mortalidad del 77,6%, solo 31 fueron en la cabeza, todas ellas mortales. El resto de lesiones se repartieron por el cuello, de 16 heridas 13 fueron mortales; el tronco, de 79 heridas 67 fueron mortales; los brazos, de 10 heridas 2 fueron mortales; y las piernas, de 11 heridas tan solo una fue mortal. Del total de las heridas, 106 se realizaron con lanza, 17 con espada, 12 con flecha y 12 con piedra. De las 31 heridas en la cabeza, 17 se realizaron con lanza, 8 con espada, 4 con piedra y 2 son heridas de flecha. No se relata en <span class="elsevierStyleItalic">La Ilíada</span> ningún proceso para frenar las hemorragias, que sin duda sería una de las principales causas de mortalidad. Las muertes más violentas, fracturas craneales, prolapsos intestinales, etc., fueron reservadas para los troyanos, mientras que los griegos sufrían muertes más limpias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta al arte de curar heridas de guerra, dos héroes destacan sobre los demás: Macaón, que es considerado el «padre de la cirugía», y Podalirio, ambos hijos de Asclepio. Para Homero, Asclepio, el dios griego de la medicina, era un mortal, un jefe tribal tesalio, como Ulises o Agamenón, pero de una generación anterior a los jefes que participaron en la guerra de Troya. Macaón y Podalirio eran valientes guerreros, que se habían unido a la expedición troyana con sus tropas, procedentes de Tesalia. Pero, además de guerreros, eran sanadores, médicos, que participaron activamente en la curación de otros soldados, gracias a los conocimientos aprendidos de su padre. Esto les valió el reconocimiento entre las huestes como prestigiosos médicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¡Taltibio! Llama aquí cuanto antes a Macaón, el mortal hijo de Asclepio, intachable médico, para que reconozca a Menelao, el marcial hijo de Atreo, a quien con una flecha ha acertado alguien experto con el arco, un troyano, un licio: para él gloria y para nosotros pena.</span> Homero<span class="elsevierStyleItalic">. La Ilíada.</span> IV, 193-197<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los poemas homéricos se describe fielmente la práctica de actos quirúrgicos y médicos realizados por profesionales hábiles y conocedores de la anatomía, capaces de aliviar el dolor con drogas. En estos textos, que son la referencia literaria más antigua que conocemos donde se menciona la praxis médica griega, aparecen por primera vez 150 términos anatómicos, entre los que se encuentran <span class="elsevierStyleItalic">ophthalmos</span> (ojo) y <span class="elsevierStyleItalic">blephara</span> (párpado)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <span class="elsevierStyleItalic">La Ilíada</span> la enfermedad está al servicio de la épica poética. Los héroes que son heridos en combate, o mueren o regresan al campo de batalla más fuertes que antes tras un tratamiento curativo. Es digno de reseñar que ningún guerrero muere de fiebre inflamatoria postraumática, de la infección de una herida, o de una hemorragia secundaria. No hay referencia a ninguna enfermedad no traumática, salvo la plaga protagonista de la historia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la afección ocular y orbitaria, hay 2 pasajes donde se describen contusiones de tal envergadura que hacen que los ojos se salgan de las órbitas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>:<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Uno asestó un golpe en el crestón del casco, de tupidas crines, justo en la cúspide bajo el penacho, y el otro agresor en la frente, en el arranque de la nariz. Los huesos crujieron y los ojos cayeron ensangrentados junto a sus pies en el polvo. Homero. La Ilíada,</span> XIII, 614-617<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La piedra le machacó las dos cejas y ni si quiera la detuvo el hueso, y sus ojos cayeron al suelo en el polvo ante sus propios pies. Como el acróbata que se zambulle, se desplomó de la elaborada caja y su ánimo abandonó los huesos. Homero. La Ilíada,</span> XVI, 740-744<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span></p></span></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como apunta Daremberg, únicamente hay descritos 2 traumatismos con lesión orbitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>:<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">A aquel le hirió entonces bajo la ceja en la cuenca del ojo y le arrancó la pupila; el asta penetró a través del ojo, lo atravesó hasta la nuca, y él cayó sentado con los brazos extendidos. Penéleo, desenvainando la afilada espada, le golpeó en pleno cuello e hizo saltar al suelo la cabeza con la celada. La robusta pica aún estaba en el ojo. Homero. La Ilíada,</span> XIV, 493-499<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span></p></span></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la muerte de Erimante se describe el otro traumatismo con afectación orbitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>:<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Idomeneo envasó a Erimante el despiadado bronce en la boca. La broncínea asta penetró de frente por debajo del cerebro y rompió los blancos huesos. Los dientes saltaron al recibir el impacto, y se llenaron los dos ojos de sangre; también por la boca y nariz abajo manaba de sus fauces; y la negra nube de la muerte lo cubrió. Homero. La Ilíada,</span> XVI, 345-350<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span></p></span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obviamente el poema no fue escrito por un cirujano, y las heridas que sufren los héroes son, a menudo, bastante poco realistas. Respecto a los 2 pasajes en los que un héroe es golpeado en la cara y sus globos oculares «totalmente sangrantes, cayeron a sus pies en el polvo», lo que <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span> parece del todo imposible, fueron interpretados por Daremberg como que se debió producir un estallido ocular con evisceración de su contenido, lo cual también es difícil que sucediera en el contexto de un traumatismo contuso romo.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conflicto de intereses</span><p id="par7045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Die Militärmedicin Homer's" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "H. 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