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Editorial
La formación continuada en oftalmología, un derecho, un deber y una responsabilidad
Continuing education in ophthalmology, a right, a duty and a responsibility
J. Jiménez Benito
Autor para correspondencia
jjimenez@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, L. Macías Molinero, N. Gajate Paniagua
Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España
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Apartado 3&#46;&#8722; <span class="elsevierStyleItalic">La formaci&#243;n m&#233;dica continuada es un deber &#233;tico&#44; un derecho y una responsabilidad de todos los m&#233;dicos a lo largo de su vida profesional&#46;</span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Art&#237;culo 46&#46; Apartado 1&#46;&#8722; <span class="elsevierStyleItalic">Para conseguir y mantener la calidad profesional la asistencia debe complementarse con la formaci&#243;n continuada&#46; Adem&#225;s de realizar las tareas asistenciales&#44; el m&#233;dico debe disponer de tiempo en su jornada laboral para la actualizaci&#243;n de conocimientos&#44; as&#237; como para la docencia y la investigaci&#243;n&#46;</span></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro reciente y flamante C&#243;digo de &#233;tica de la Sociedad Espa&#241;ola de Oftalmolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apartado 2&#46; Relativo a la pr&#225;ctica profesional&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mantener competencia en habilidades t&#233;cnicas&#44; conocimiento y profesionalismo&#44; manteni&#233;ndose actualizado en los avances de la pr&#225;ctica oftalmol&#243;gica&#46; Debe buscar la excelencia en su pr&#225;ctica profesional&#46;</span></p></li></ul></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apartado 9&#46; Relativo a la ense&#241;anza y las tutor&#237;as&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">-</span></span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El oftalm&#243;logo deber&#225; participar en actividades formativas para conseguir&#44; mantener y mejorar la m&#225;xima calidad profesional y su jornada laboral deber&#225; comprender&#58; Tiempo para su ejercicio profesional&#44; tiempo para estudio y actualizaci&#243;n de conocimientos&#44; tiempo para la docencia&#44; tiempo para la investigaci&#243;n&#46;</span></p></li></ul></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito legislativo&#44; tambi&#233;n se reconoce la formaci&#243;n continuada como &#171;derecho y obligaci&#243;n&#187; en la Ley 44&#47;2003&#44; de 21 de noviembre&#44; de ordenaci&#243;n de las profesiones sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#58;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Art&#237;culo 33&#46; Principios generales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span></span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La formaci&#243;n continuada es el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligaci&#243;n los profesionales sanitarios&#44; que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especializaci&#243;n y que est&#225; destinado a actualizar y mejorar los conocimientos&#44; habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evoluci&#243;n cient&#237;fica y tecnol&#243;gica y las demandas y necesidades&#44; tanto sociales como del propio sistema sanitario&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span></span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Son objetivos de la formaci&#243;n continuada&#58;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span></span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Garantizar la actualizaci&#243;n de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificaci&#243;n&#44; as&#237; como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivaci&#243;n profesional&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoraci&#243;n equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relaci&#243;n con el beneficio individual&#44; social y colectivo que de tal uso pueda derivarse&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span></span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Generalizar el conocimiento&#44; por parte de los profesionales&#44; de los aspectos cient&#237;ficos&#44; t&#233;cnicos&#44; &#233;ticos&#44; legales&#44; sociales y econ&#243;micos del sistema sanitario&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span></span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mejorar en los propios profesionales la percepci&#243;n de su papel social&#44; como agentes individuales en un sistema general de atenci&#243;n de salud y de las exigencias &#233;ticas que ello comporta&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span></span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicaci&#243;n entre los profesionales sanitarios&#46;</span></p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecido el fundamento deontol&#243;gico y legal de la formaci&#243;n continuada entendida como derecho y obligaci&#243;n&#44; nos parece oportuno preguntar&#44; &#191;qu&#233; sucede en la realidad&#63;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la normativa expone que debi&#233;ramos disponer de tiempo durante nuestra jornada de trabajo para dedicarlo a la formaci&#243;n&#44; podemos afirmar que en la sanidad p&#250;blica no es posible debido a la gran demanda asistencial y a la presi&#243;n de la administraci&#243;n sanitaria que olvida este derecho&#46; Ser&#237;a muy recomendable que las jefaturas de servicio exigieran este derecho a las direcciones y gerencias hospitalarias&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a lo anterior&#44; la formaci&#243;n continuada suele suceder durante la asistencia a congresos y reuniones cient&#237;ficas que goza de una importante tradici&#243;n en los oftalm&#243;logos&#44; pero con un cambio muy significativo en sus planteamientos&#46; En el siglo pasado&#44; el atractivo estaba en tener acceso directo a las novedades cient&#237;fico-t&#233;cnicas&#44; pero esto no sucede en la actualidad&#44; debido a la gran revoluci&#243;n de Internet y las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n que nos permiten tener acceso a una desbordante informaci&#243;n en las plataformas de publicaciones cient&#237;ficas y&#47;o sociedades cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posiblemente los 2 grandes problemas que tenemos ahora para nuestra formaci&#243;n son la falta de tiempo y c&#243;mo seleccionar la ingente cantidad de informaci&#243;n que disponemos&#46; Para solucionar estas 2 cuestiones reivindicamos el enorme valor a asistir a congresos y reuniones cient&#237;ficas&#46; Dicha asistencia nos permite disponer de algunos d&#237;as dedicados solo para nuestra formaci&#243;n&#44; y nos ayuda a seleccionar la avalancha de informaci&#243;n cient&#237;fica que nos tiene abrumados y algo angustiados&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queremos destacar la generosidad a quienes comparten sus conocimientos elaborando presentaciones&#44; ponencias y debates que llenan de contenido los congresos y reuniones cient&#237;ficas&#44; porque requieren un gran esfuerzo de tiempo y estudio&#46; Tambi&#233;n nos ayuda en actualizar nuestros conocimientos las habituales y fruct&#237;feras conversaciones que suceden en los pasillos&#44; y los momentos de ocio compartiendo conocimientos y experiencias con nuestros compa&#241;eros&#46; No hay que ocultar que los eventos cient&#237;ficos nos permiten establecer v&#237;nculos con nuestros colegas de profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que cualquier actividad humana&#44; los congresos y reuniones cient&#237;ficas conllevan peligros y amenazas&#44; as&#237; nos parece importante reflexionar sobre la creciente presencia de la industria biosanitaria que asume&#44; cada vez con m&#225;s frecuencia&#44; organizar eventos cient&#237;ficos&#46; Nos parece excesivo el aumento de sociedades para todas las subespecialidades de la oftalmolog&#237;a&#44; as&#237; como las inquietantes tarifas de inscripci&#243;n&#46; Por &#250;ltimo&#44; comentar que empieza a ser habitual la creciente dificultad en conseguir d&#237;as para asistir a congresos y reuniones cuya dispensa compete a las direcciones m&#233;dicas&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Terminamos esta editorial reivindicando la validez de la asistencia a congresos y reuniones cient&#237;ficas porque nos ayudan en la necesaria actualizaci&#243;n de nuestros conocimientos&#44; y adem&#225;s fomentan la fraternidad entre compa&#241;eros en un mundo cada vez m&#225;s tecnol&#243;gico&#46; En los congresos y reuniones cient&#237;ficas puede suceder la recomendable cl&#225;sica sentencia <span class="elsevierStyleItalic">&#171;no solo ense&#241;an&#44; sino deleitan&#187;</span> que propone Daza de Vald&#233;s en el pr&#243;logo del libro <span class="elsevierStyleItalic">Uso de los Antojos</span> &#40;1623&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; y nosotros a&#241;adimos el refr&#225;n popular <span class="elsevierStyleItalic">&#171;solo se vive una vez&#187;&#46;</span></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par9125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido financiaci&#243;n para la realizaci&#243;n de este trabajo&#46;</p></span><span id="sec1005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect1005">Conflicto de intereses</span><p id="par9105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 03656691
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 1 3 4
2022 Julio 0 2 2
2021 Abril 2 2 4
2021 Marzo 1 0 1
2020 Diciembre 3 2 5
2020 Septiembre 1 1 2
2020 Mayo 63 26 89
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Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos