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Esta demanda de salud viene motivada por cambios culturales que consideran la medicina contemporánea una de las mayores deudoras de la fe de la Ilustración en el progreso científico y de su total entrega al mismo, asociada a la creencia en la posibilidad infinita de mejorar la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, y en el caso de la cirugía oftalmológica, agravada por una excesiva banalización del acto quirúrgico tanto por los ciudadanos como por algunos de nuestros colegas.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe la creencia de que los médicos deben tener una fiabilidad diagnóstica y terapéutica del 100%, pero la condición humana está ligada al error en cualquier actividad y el ejercicio práctico de la medicina no es la excepción, ya que, por naturaleza, es una ciencia imperfecta, y la expectativa de la perfección no es ni realista ni posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nunca la medicina, y en nuestro caso la oftalmología, había ofrecido mejores resultados a las enfermedades y sorprende el creciente grado de insatisfacción entre los pacientes; sirva de ejemplo la actual técnica quirúrgica de catarata, que ofrece una efectividad casi inimaginable hace solo 70-80 años. Debido a que la incidencia de complicaciones es muy baja, cuando estas suceden, el paciente —y sus familiares— lo atribuyen a un error del oftalmólogo y, por tanto, la posibilidad de presentar una reclamación jurídica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene insistir en que los efectos adversos son inherentes a nuestra práctica asistencial tanto médica como quirúrgica y se pueden nombrar como «casos fortuitos o accidentes imprevisibles»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>; sirvan de ejemplos la endoftalmitis o la hemorragia expulsiva, que son muy desoladores tanto para el paciente como para el oftalmólogo y (casi) siempre suponen un conflicto difícil de gestionar con el paciente y sus familiares. Aunque la legalidad no lo considera error médico, ya que no ha existido «ni imprudencia ni impericia», es muy habitual el desasosiego en el oftalmólogo, que con frecuencia puede provocar un cuestionamiento de su pericia quirúrgica, siguiendo con el ejemplo de la endoftalmitis posquirúrgica: «¿si hubiera sido un cirujano más rápido?»; además, el concepto «impericia» no es absoluto y tiene un importante componente subjetivo.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando el paciente no está satisfecho con el resultado de la atención recibida, es muy frecuente que acuda a otro oftalmólogo, en muchas ocasiones a compañeros de reconocido prestigio y, habitualmente, en el ámbito de la atención oftalmológica privada. Lamentablemente, no es infrecuente que esta segunda opinión después de un resultado insatisfactorio pueda ser la génesis de la reclamación judicial «[…] la aportación de colegas médicos que en segunda consulta realizan comentarios gratuitos “ex abundancia” extendiéndose innecesariamente en críticas más o menos veladas a la actuación del compañero al que se supone en muchos casos, con notable superficialidad, causante de la mala evolución del cuadro»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para terminar este editorial, nos parece pertinente presentar algunos artículos del Código de Deontología Médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, que recordamos son de obligado cumplimiento para todos los médicos:</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artículo 37:</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2. Los médicos deben tratarse entre sí con la debida deferencia, respeto, lealtad, sea cual fuere la relación jerárquica que exista entre ellos. Tienen la obligación de defender al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3. Los médicos se abstendrán de criticar despectivamente las actuaciones de sus colegas. Hacerlo en presencia de sus pacientes, de sus familiares o de terceros es una circunstancia agravante.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Los fines de la medicina. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. 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