A case is presented of a retained Descemet's membrane after penetrating keratoplasty, highlighting the importance of the anterior segment optical coherence tomography (OCT) in the diagnosis and treatment planning of keratoplasty complications.
A review of literature is also presented.
An 88 year-old man underwent penetrating keratoplasty for bullous keratopathy.
A retained host Descemet's membrane was detected. The retained membrane went unnoticed until the visual acuity decreased. The ophthalmological examination showed the presence of an opalescent membrane located below the endothelium, and was identified as the Descemet membrane of the receptor. Nd:YAG laser membranotomy was performed after the diagnosis.
To conclude, it is noted that the inadvertent retention of the host Descemet membrane is a rare complication in penetrating keratoplasty. The anterior segment OCT was used to determine the diagnosis, and Nd:YAG laser membranotomy is an indicated treatment in these cases.
El objetivo es describir un caso de persistencia de membrana de Descemet tras una queratoplastia penetrante, así como la importancia de la tomografía de coherencia óptica de segmento anterior para su diagnóstico y las posibles opciones terapéuticas.
Se presenta un caso clínico y se hace una revisión bibliográfica.
Se trata de un varón de 88 años que se sometió a una queratoplastia penetrante debido a una queratopatía bullosa avanzada, tras la cual se produjo una persistencia de la membrana de Descemet receptora. La persistencia pasó inadvertida hasta que el paciente comenzó con disminución de su agudeza visual, y en la exploración oftalmológica se observó la presencia de una membrana opalescente posicionada debajo del endotelio, que fue identificada como la membrana de Descemet del receptor. El tratamiento se llevó a cabo mediante membranotomía Nd:YAG, acorde a lo consultado en la literatura con éxito.
Como conclusión se establece que la persistencia inadvertida de la membrana de Descemet es una complicación muy poco frecuente de la queratoplastia penetrante. La tomografía de coherencia óptica de segmento anterior permite un diagnóstico de certeza, y la membranotomía con láser Nd:YAG es uno de los tratamientos indicados.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora