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Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 57-62 (abril - junio 2016)
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Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 57-62 (abril - junio 2016)
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Conflictos intergeneracionales en abuelas cuidadoras de una clínica de medicina familiar de la Ciudad de México
Intergenerational Conflicts with Grandmothers as Child Care Providers of a Family Medicine Unit in Mexico City
Conflitos Inter geracionais em avós cuidadoras uma clínica de medicina familiar na Cidade do México
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Jacqueline B. Roo-Prato1,
Autor para correspondencia
jroop3@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Alicia Hamui-Sutton2, Miguel A. Fernández-Ortega3
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Tablas (3)
Cuadro 1. Características sociodemográficas de las abuelas cuidadoras
Cuadro 2. Características sociodemográficas de las hijas de las abuelas cuidadoras
Cuadro 3. Dinámica familiar entre abuelas cuidadoras e hijas (madres) con respecto al cuidado de los nietos(as)
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Resumen
Objetivo

analizar las características de los conflictos intergeneracionales en abuelas que cuidan a sus nietos.

Métodos

estudio cualitativo, transversal, interpretativo. Se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada y a profundidad en cuatro familias. Se incluyeron a cuatro abuelas y cuatro hijas con nietos entre cero y 12 años de edad. Fue elaborada una guía de entrevista para el análisis de la información. Las grabaciones se transcribieron, los textos se categorizaron y finalmente se triangularon por dimensiones.

Resultados

en cuanto al ejercicio de la autoridad, en tres de cuatro familias fueron ambos padres quienes tomaron las decisiones del cuidado de los hijos y en una familia la abuela ejercía esa autoridad. Dos de las cuatro familias tenían límites flexibles; las hijas tomaban el rol de ama de casa. Las dos hijas que cumplían el rol de proveedoras presentaron conflicto con las abuelas, una con límites rígidos y la otra con límites difusos.

Conclusiones

se corroboró que el apoyo que ofrecen las abuelas cuidadoras a sus hijas y nietos puede generar diversos riesgos de conflicto en las familias, al requerir implementar límites, roles, jerarquía y/o autoridad, ya que el cuidado de los nietos conlleva grandes responsabilidades en la toma de decisiones y en las funciones familiares básicas.

Palabras clave:
conflictos familiares
relaciones intergeneracionales
relaciones familiares
Summary
Objective

to analyze the characteristics of intergenerational conflicts with grandmothers who take care of their grandchildren.

Methods

qualitative, cross-sectional and interpretative study. The semi-structured and in-depth interview technique was used in four families. Four grandmothers and four daughters with grandkids between 0 to 12 years of age were included. An interview guide for the analysis of the information was elaborated. The recordings were transcribed, texts were categorized and results were coordinated by dimensions.

Results

in regard to authority, in three of four families both parents were who took the decisions of children care and in one family the grandmother had the complete authority. Two of the four families had flexible limits; daughters took the role of a housewife. The other two daughters who fulfilled the role of providers presented conflict with grandmothers, one with strict limits and the other with vague limits.

Conclusions

it was confirmed that the support grandmothers as child care providers offered to their daughters and grandchildren can generate different risks of conflict in families, as it is required to implement limits, roles, hierarchy and/or authority, because the care of grandchildren carries great responsibilities in the decision- making process and in basic family functions.

Keywords:
Family Conflicts
Intergenerational Relations
Family Relations
Resumo
Objetivo

analisar as características das conflitos inter geracionais em avós que assumem a criação de netos.

Métodos

qualitativo, transversal, estudo interpretativo. Foram utilizadas Técnica de entrevista semi-estruturada e em profundidade em quatro famílias Foram incluídas quatro avós com netos e quatro filhas entre zero e 12 anos de idade. Foi desenvolvido um guia de entrevista para a análise da informação. As gravações foram transcritas, os textos foram categorizados e, finalmente, triangulada por dimensões.

Resultados

a respeito de exercício da autoridade, em três das quatro famílias eram ambos os pais que tomaram decisões de cuidados para crianças e avó em uma família exercia essa autoridade. Duas das quatro famílias têm limites flexíveis; as filhas assumiram o papel de dona de casa. Duas filhas que cumpriam o papel de fornecedoras têm conflitos com as avós, um com limites rígidos e um com limites difusos.

Conclusões

confirma-se que o apoio oferecido pelas avós no cuidado das suas filhas e netos pode gerar vários riscos de conflito em famflias, a necessidade da implementação de limites, papéis, hierarquia e/ou autoridade, já que o cuidado dos netos vem com grandes responsabilidades na tomada de decisões e funções básicas da família.

Palavras chave:
conflitos familiares
relações intergeracionais
relações familiares
Texto completo
Introducción

El papel de las abuelas en la educación y crianza de los nietos ha sido un factor fundamental en la transmisión de valores, principios y costumbres para los miembros de las familias mexicanas. Las necesidades actuales de las familias generan conflictos en las relaciones entre abuelas, hijas y nietos, los cuales se derivan con frecuencia del inadecuado ejercicio de la autoridad, jerarquía, definición de roles y límites.1

Durante el siglo xx gran parte de las familias mexicanas eran de tipo extenso y el papel de las abuelas era jerárquicamente relevante en tres generaciones o más de sus descendientes. Según el censo de población y vivienda en México 2010, el promedio de habitantes por familia en los hogares mexicanos era de 3.9, lo que nos da una idea de lo mucho que ha cambiado la composición familiar y la dependencia entre abuelas e hijas. En muchos casos las abuelas viven en su propia casa, sin embargo, siguen apoyando la crianza de los nietos.2,3

Respecto al proceso de envejecimiento de la población, se observó que en 2013 la esperanza de vida en México fue de 77 años para las mujeres y 72 años para los hombres, lo que corresponde a 25 años más de lo que acontecía hace 50 años, por lo que ahora puede observarse abuelas jóvenes, incluso económicamente productivas y con actividades sociales muy intensas.4

Tanto las madres como las abuelas tienden a desempeñar roles más activos, unas como proveedoras, otras como cuidadoras, esto se debe al aumento en la esperanza de vida al nacer (evn), la mejora en la calidad de vida, la mayor participación de las mujeres en las actividades productivas del país, por los cambios culturales, la necesidad de ingresos económicos para mejorar las condiciones de vida familiar y por el aumento en el número de divorcios o separaciones.5,6

El objetivo principal de este estudio fue analizar las características de los conflictos intergeneracionales cuando las abuelas cuidan a los nietos. A través de las entrevistas a las abuelas cuidadoras, en las que se realizaron las siguientes preguntas de investigación: ¿qué caracterfísticas tienen los conflictos con las madres de sus nietos en términos de roles, límites y autoridad?, ¿hasta qué punto resulta positiva la participación de las abuelas sin que se invadan los límites de la crianza o educación responsable de los padres?, ¿qué funciones tienen las abuelas en la crianza de los hijos en las familias contemporáneas?

Métodos

Se llevó a cabo un estudio cualitativo, transversal, interpretativo, realizado con la técnica de entrevista semiestructurada a profundidad. Las bases epistemológicas se fundamentaron en los paradigmas del interaccionismo simbólico7 y la fenomenología.8 Se buscó generar descripciones densas9 en las narrativas de las abuelas y sus hijas para el análisis respectivo.

Se seleccionaron cuatro familias, que incluyeron cuatro abuelas cuidadoras y cuatro hijas con nietos entre cero y 12 años de edad, derechohabientes de la clínica “Gustavo A. Madero” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (issste). Las entrevistas fueron realizadas entre agosto y septiembre de 2014, en la propia clínica y en el domicilio de las entrevistadas. La muestra fue por conveniencia de acuerdo con el tema de la investigación.

Se elaboró una guía que se utilizó como instrumento para realizar entrevistas audiograbadas. Se transcribieron las grabaciones siguiendo la propuesta de la teoría fundamentada,10 los textos se categorizaron, codificaron y se triangularon por dimensiones relacionando los testimonios, tipologías, bibliografía y su interpretación.

Los siguientes conceptos de rol, límite y autoridad se utilizaron como dimensiones de análisis para este estudio. Por rol se entiende al patrón o modelo de conducta que se espera y caracteriza a una persona, la cual ocupa cierta posición en un grupo y en determinado contexto; el límite está constituido por las reglas que definen quiéenes participan y de qué manera, los límites protegen la diferenciación del sistema o subsistema y pueden ser flexibles, difusos o rígidos; finalmente la autoridad se definió como el ejercicio del poder atribuido a uno o más miembros de la familia como personas idóneas para la toma de decisiones y posición de liderazgo, basado en creencias culturales compartidas y normas establecidas entre sus miembros.11–13.

Los criterios de inclusión del estudio consideraron a abuelas cuidadoras e hijas, con nietos(as) en edad comprendida entre cero y 12 años, derechohabientes de la clínica “Gustavo A. Madero” del issste. Por lo que los abuelos, padres y nietos(as) mayores de 12 años de edad y no derechohabientes, así como las abuelas e hijas que decidieran abandonar el estudio o que refirieran incomodidad con la entrevista realizada fueron eliminadas.

Hubo una selección de cuatro familias de forma no aleatoria, por conveniencia. las invitaciones fueron personalizadas y por vía telefónica a fin de realizar la entrevista en el domicilio de las participantes. El consentimiento informado fue obtenido de forma verbal y sustentado en la transcripción de las entrevistas, asimismo, se mantuvo el anonimato de los informantes.14

Resultados

El “cuidar” es una experiencia vinculada al género femenino a través de las culturas y aun a pesar de los niveles de desarrollo tecnológico, las principales cuidadoras siguen siendo mujeres debido, fundamentalmente, a los roles de género propios de la estructura social patriarcal y a la distribución de las funciones de las familias.

En tres de las cuatro familias estudiadas, se observó una estructura nuclear; una abuela e hija eran parte de una familia extensa. La mayoría de las abuelas entrevistadas se embarazaron siendo adolescentes, sin embargo, las hijas se embarazaron de su primer hijo en etapa adulta y tuvieron un nivel de educación superior al de sus madres (cuadro 1).

Cuadro 1.

Características sociodemográficas de las abuelas cuidadoras

Dimensiones  Abuela 1  Abuela 2  Abuela 3  Abuela 4 
Edad (años)  69  57  56  43 
Escolaridad  Secundaria incompleta  Primaria completa  Licenciada en Educación preescolar  Secundaria completa 
Lugar de origen  Distrito Federal  Guerrero  Distrito Federal  Chiapas 
Lugar de residencia  Ecatepec, Edo. de México  Ecatepec, Edo. de México  Nezahualcóyotl, Edo. de México  Gustavo A. Madero, d.f
Estado civil  Casada  Casada  Casada  Casada 
Ocupación  Comerciante  Comerciante  Jubilada  Hogar 
Edad en que tuvoa su primer hijo (años)  18  17  25  17 
Número de hijos 
Edad en que tuvo a su primer nieto (años)  40  42  52  41 
Número de nietos  12 
Morbilidad  has/ivp*  Sana  has  Sana 
Estructura familiar  Nuclear  Extensa  Nuclear  Nuclear 
Tipología familiar  Moderna  Moderna  Moderna  Tradicional 
*

has: hipertensión arterial sistémica; ivp: insuficiencia venosa periférica

Tres de las hijas entrevistadas tuvieron un solo hijo, el control de la natalidad se relaciona con el mayor nivel educativo, lo que pudo traducirse en mejores condiciones de trabajo para ellas. Ejercieron la figura de jefe de hogar, lo que influyó de manera directa en el bienestar de la familia (cuadro 2).

Cuadro 2.

Características sociodemográficas de las hijas de las abuelas cuidadoras

Dimensiones  Hija 1  Hija 2  Hija 3  Hija 4 
Edad (años)  37  38  27  26 
Escolaridad  Preparatoria  Estudiante Pedagogía  Preparatoria  Licenciada en Administración de empresas turísticas 
Lugar de origen  Estado de México  Estado de México  Distrito Federal  Veracruz 
Lugar de residencia  Ecatepec, Edo. de México  Ecatepec, Edo. de México  Venustiano Carranza,d.f.  Gustavo A. Madero,D.F. 
Estado civil  Casada  Soltera  Casada  Casada 
Ocupación  Hogar  Secretaria  Empleada de banco  Hogar 
Edad en que tuvo a su primer hijo (años)  27  30  23  24 
Número de hijos 
Morbilidad  Queratocono  Sana  Sana  Sana 
Estructura familiar  Nuclear  Extensa  Nuclear  Nuclear 
Tipología familiar  Tradicional  Moderna  Moderna  Tradicional 
Jerarquía familiar  Padre  Madre  Madre  Padre 

Dentro de los factores que modifican la relación entre abuelas y nietos se encontró que las abuelas disfrutaron más la compañía de los nietos pequeños que de los mayores. Las abuelas sentían el compromiso de apoyar a sus hijas cuidando a los niños en edad preescolar y de educación básica, para lo cual adaptaban y distribuían su tiempo y sus recursos. De la Fuente y col.15 reportaron que los nietos primogénitos y únicos eran los que más atención y cuidado recibían de sus abuelas, lo que se corroboró con las abuelas entrevistadas. En el ejercicio de la abuelidad (entendida como la organización en la estructura psíquica individual y familiar de la figura de la abuela)16 todas las abuelas entrevistadas estaban satisfechas al sentirse valoradas por sus hijas.

Me siento satisfecha con mis nietos, el cuidarlos me genera placer y me siento acompañada, no me he sentido obligada a cuidarlos, me gusta hacerlo. (Abuela 1)

Mi mamá ha sido ejemplar porque es cariñosa, alcahueta y consentidora, también los corrige como debe ser, sin su apoyo no sé qué hubiese sido de mí, ella lo es todo. (Hija 1)

Es importante señalar que ninguna abuela de este estudio se consideró una custodia o acogedora, tipología descrita por Pinazo y col., que consiste en aquellas abuelas de menores que deben ejercer el rol parental cuando sus padres son incapaces de llevarlo a cabo.17

En cuanto al funcionamiento familiar se tomó en cuenta el papel de las abuelas cuidadoras de acuerdo con sus condiciones físicas y emocionales, al aporte en gasto familiar, su actividad laboral y la transmisión de tradiciones familiares, entre otros. No obstante que la mitad de las abuelas de este estudio padecía alguna enfermedad crónica, todas cuidaron a sus nietos con la misma dedicación y afecto que las abuelas sanas, comunicaron valores, tradiciones cargadas de sentimiento y emociones como lo expresaron en las entrevistas realizadas.

Atender a mis nietos es gratificante) lleva mucha responsabilidad pero también cansancio, siento que se abre otra puerta como el afecto que me hace falta y eso me lo da mi nieta, pienso que llegará el día que ya no esté tan cerca y me da cierta nostalgia porque sé que no es mi hija pero voy a hacer lo que siempre he dicho… la voy a disfrutar mientras la tenga. (Abuela 3)

El cuidado de los nietos de hijas adolescentes, solteras o divorciadas, e incluso de parejas casadas, se convierte para las abuelas en un escape a la soledad y actividad disminuida cuando son amas de casa o jubiladas. La dificultad estriba en tratar de cuidar y educar hijos que no son propios, nacidos dos generaciones posteriores a la suya, pues los factores sociales y culturales se han transformado de forma radical.18

Para las abuelas cuidadoras resultó positivo el contacto con sus nietos porque las hizo sentirse vivas y útiles, las estimuló y entretuvo, se redujeron los sentimientos de soledad y tristeza, permitiendo revitalizar el ejercicio de la maternidad a través de la abuelidad y le proporcionaron a los nietos lo que no pudieron ofrecerles a sus hijas.19

Mi papel como abuela cuidadora considero que ha sido bueno, espero que ellos también lo vean así, me he sentido contenta pero incompleta porque siempre pensé en llevar a mis nietos para todas partes pero los padres me pusieron límites hasta dónde podía llegar y los acaté, quise hacer lo que no hice cuando mis hijos estaban pequeños y todavía tengo que trabajar eso. (Abuela 2)

Los conflictos de autoridad familiar surgieron generalmente a partir de que los padres identificaron en la figura de la abuela cuidadora una amenaza a su autoestima y autoridad, como se observó en algunas de las familias de esta investigación.

Como abuela cuidadora mi mamá ha sido muy consentidora. Quiere mucho a mi niño y la verdad es que si ella no estuviera yo no sabría qué hacer en algunas cosas… reconozco que es muy posesiva, quiere tener el control de todo y eso me hace sentir como si yo no valiera nada… siento que mi mamá es muy autoritaria conmigo, todos vemos las cosas diferente y es lo que creo que pasa con ella. (Hija 2)

Mi mamá con mis hijos es excelente al punto que ¡no me deja ser mamá!, o que las cosas que dice tengo que hacerlas al pie de la letra cuando no lo deseo, reconozco que sin ella no sabría qué hacer en estos momentos y se lo agradezco. (Hija 3)

El predominio de los límites flexibles en la mitad de las familias entrevistadas, correspondieron a las hijas en las que su rol fue de “ama de casa” y que se encargaron completamente de la educación de los nietos. La otra mitad fueron las hijas que cumplían con el rol de “proveedoras”, de ellas, una tuvo límites rígidos y la otra difusos. Todas las abuelas cumplieron el rol de “cuidadoras” en estas familias (cuadro 3).

Cuadro 3.

Dinámica familiar entre abuelas cuidadoras e hijas (madres) con respecto al cuidado de los nietos(as)

  Límites  RolesAutoridad*  Figura educadora 
    Abuelas  Hijas     
Familia 1  Flexibles  Cuidadora  Ama de casa  Padres  Hija 
Familia 2  Rígidos  Cuidadora  Proveedora  Abuela  Hija-hermana 
Familia 3  Difusos  Cuidadora  Proveedora  Padres  Hija-abuela 
Familia 4  Flexibles  Cuidadora  Ama de casa  Padres  Hija 
*

Quién toma las decisiones respecto al cuidado de los nietos

Respecto al ejercicio de la autoridad, se observó que en su mayoría fueron los padres (padre y madre) quienes tomaron las decisiones; y en una familia la abuela ejerció esa autoridad sobre el nieto, cuya madre era soltera y vivía en el entorno de una familia extensa.

Siempre estoy pendiente de mi nieta, en lo que le hace falta estoy dispuesta a apoyar a mi hija en todo, lo disfruto mucho. (Abuela 4)

A lo mejor mi mamá debe tener algunas fallas pero hasta ahora no las he visto, en este tipo de cosas gracias a Dios ella trata de que su nieta esté bien y esa es su prioridad, también mi niña se siente en confianza con e!!a y me gusta porque es su única nieta. (Hija 4)

Conclusiones

Las necesidades económicas y el auge de la mujer como ente participativo y productivo, han hecho que las abuelas asuman una presencia más sentida y destacada en el cuidado de los nietos. Algunas abuelas, por sentir que tienen más experiencia y conocimiento llegan a descalificar a sus hijas y de esta forma le soslayan la autoridad ante sus nietos, queriendo tener mas influencia y control sobre éstos, lo que genera una lucha de poder entre madre e hija ante el nieto.

Las hijas que son madres solteras, ante la necesidad de ayuda en el cuidado de sus hijos, requieren el apoyo de las abuelas, que ya habían terminado de educar a sus propios hijos y que al no tener una ocupación formal podrían sentirse útiles y necesarias. El riesgo es que asuman el rol maternal disminuyendo la responsabilidad de la hija, la cual pudiera aceptar esta condición temporalmente quizá por conveniencia, pero en un futuro al reclamar este rol de madre, quien sufriría sería la abuela ya que se habría acostumbrado a este rol materno.

En contraste, hay abuelas que muestran resistencia a hacerse cargo del cuidado de sus nietos por considerar que es alta la responsabilidad y por encontrarse “cansadas”, con limitaciones físicas o de salud y no tienen la misma fortaleza, por lo que ven interrumpidos los proyectos en este período de sus vidas.

Las reacciones emocionales son diversas en cada historia, algunas abuelas se sienten felices al cuidar a sus nietos y lo ven como algo positivo porque les da vitalidad, ilusión y se autoperciben “útiles”; mientras que otras abuelas pueden experimentar ansiedad o depresión al no considerarse capaces de cuidar a los nietos que lo requieran.

Otro conflicto es la inconsistencia en la aplicación de los límites, hay que considerar que los nietos necesitan límites claros y sólidos que faciliten el entendimiento de lo que esperan de ellos y de las normas de convivencia familiar.

Se presentaron problemas de comunicación, en los que las abuelas e hijas no son capaces de dialogar sus desacuerdos con mutuo respeto, lo que les dificultó asumir medidas que se orientaran a responder a las necesidades de los nietos, sin permitir la alianza protectora que podría revitalizar esas relaciones. Otro obstáculo frecuente es el conflicto de roles, en el que las abuelas fungen un rol parental y las madres aparecieron más de forma periférica, lo que se expresó en contradicciones de autoridad y/o de jerarquía.

Las abuelas cuidadoras son de gran relevancia en nuestra sociedad, por lo que al presentarse un conflicto se deben abrir y propiciar los espacios para que tanto las abuelas, como las hijas y nietos puedan comunicarse abiertamente, de forma adecuada, respecto a sus sentimientos y opiniones, así como tener un acercamiento con profesionales de la salud. La ayuda del terapeuta familiar puede proporcionar un ambiente adecuado que permita la mejor adaptación a los roles, al establecimiento de límites, la resolucion de conflictos de autoridad y a sobrellevar la adversidad.

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Médica especialista en Medicina Familiar, Curso de Alta Especialidad enTerapia Familiar Médica, clínica “Gustavo A. Madero”, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (issste).

Este artículo debe citarse: Roo-Prato JB, Hamui-Sutton A, Fernández-Ortega MA. Conflictos intergeneracionales en abuelas cuidadoras de una clínica de medicina familiar de la Ciudad de México. Aten Fam. 2016;23(2):57-62.

Coordinadora de Investigación Educativa; profesora y asesora del Curso de Alta Especialidad en Terapia Familiar Médica, División de Estudios de Posgrado (dep), Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

Profesor titular “A”, Subdivisión de Medicina Familiar, dep, Facultad de Medicina, unam.

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