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Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 77-81 (abril - junio 2017)
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Páginas 77-81 (abril - junio 2017)
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Satisfacción de pacientes del módulo Diabetimss y su asociación al control glucémico en una unidad de medicina familiar
Patient Satisfaction of the “Diabetimss” Module and its Association with Glycemic Control in a Family Medicine Unit
A satisfação do paciente do módulo Diabetimss e sua associação com o controle glicêmico em uma unidade de medicina familiar
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Catherine Ortega-Morána, María R. Calderón-Gonzáleza, Carlos Gómez-Alonsob, Gerardo Muñoz-Cortésa,
Autor para correspondencia
gerardo_zirahuen@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Unidad de medicina familiar (umf) no. 80, Instituto Mexicano del Seguro Social (imss)
b Centro de Investigación Biomédica de Michoacán
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Tablas (3)
Tabla 1. Análisis de fiabilidad de los instrumentos
Tabla 2. Asociación entre satisfacción en la atención por parte de enfermería y control glucémico
Tabla 3. Asociación entre la satisfacción de la consulta de nutrición y control glucémico
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Resumen
Objetivo

evaluar la satisfacción de los pacientes del módulo Diabetimss y su asociación al control glucémico en la unidad de medicina familiar (umf) no. 80, Morelia, Michoacán, México, de noviembre de 2014 a octubre de 2015.

Métodos

estudio transversal y descriptivo. Se incluyeron pacientes con diabetes tipo 2 sin complicaciones que permanecieron en el programa Diabetimss por un año, que acudieron a 12 consultas (médico familiar y nutriólogo) y 12 sesiones educativas (enfermería) orientadas a lograr cambios en el estilo de vida, alcanzar metas de control y prevenir complicaciones; se excluyeron sujetos que no contestaron las encuestas de satisfacción y que no tenían en su expediente el registro de los niveles de glucosa.

Resultados

se incluyeron 94 pacientes de 57.07 ±10.48 años de edad, 54% mujer y 46% hombre, glucosa: 120.05 ±28.69mg/dl, 65% en control glucémico (≤130mg/dl) y 35% en descontrol (>130mg/dl). El nivel de satisfacción en el módulo Diabetimss fue: en consulta médica, buena-excelente (83%); en enfermería, buena (96.8%) y en nutrición, mala (65.9%). La asociación entre satisfacción y control glucémico no fue significativa con la atención de la consulta médica (p=0.199), enfermería (p=0.948) o nutrición (p=0.240).

Conclusión

la satisfacción en el módulo de Diabetimss es adecuada con el personal médico y de enfermería e inadecuada con el personal de nutrición, sin encontrar asociación entre el nivel de satisfacción y el control glucémico.

Palabras clave:
educación para la salud
diabetes mellitus
atención primaria de la salud
Summary
Objective

to assess the satisfaction of patients of the “Diabetimss” Module and its association with glycemic control in the Family Medicine Unit (fmu) no. 80, in Morelia, Michoacán, Mexico, from November 2014 to October 2015.

Methods

cross-sectional and descriptive study. Patients diagnosed with Diabetes mellitus type 2 without complications were included, who stayed in the “Diabetimss” program for a year, attended 12 consultations (Family physician and Nutritionist) and 12 educational sessions (infirmary) oriented to achieve changes in their lifestyle, reach goals of control and prevent complications. Patients who did not answer the surveys, and did not have a recorded registration of glucose levels, were excluded.

Results

94 patients were included of 57.07 ±10.48 years of age, 54% women and 46% men. Glucose: 120.05 ±28.69mg/dl, 65% in glycemic control (≤130mg/dl) and 35% without control (>130mg/dl). Level of satisfaction in the “Diabetimss” module was: in medical consultation, good-excellent (83%); in infirmary, good (96.8%) and in Nutrition, bad (65.9%). The association between satisfaction and glycemic control was not significant with the attendance of the medical consultation (p=0.199), infirmary (p=0.948) or nutrition (p=0.240).

Conclusion

the satisfaction in the “Diabetimss” module was adequate with the infirmary and medical staff, and inadequate with the nutritional staff. There was no association between the level of satisfaction and the glycemic control.

Keywords:
health education
diabetes mellitus
primary health care
Resumo
Objetivo

Avaliar a satisfação dos pacientes do módulo Diabetimss e sua associação com o controle glicêmico em uma unidade de medicina familiar (umf) no. 80, em Morelia, Michoacán, México, de Novembro de 2014 a Outubro de 2015.

Métodos

estudo descritivo transversal. Os pacientes com diabetes mellitus tipo 2 sem complicações permaneceram no programa Diabetimss por um ano, que chegou a 12 consultas (médico de família e nutricionista) e 12 sessões educacionais (de enfermagem) que visam mudanças no estilo de vida, atingir metas de controle e prevenir complicações. Excluiram-se os participantes que não responderam às pesquisas de satisfação e não tiveram no prontuário os registros de glicemia.

Resultados

94 pacientes 57.07 ±10.48 anos, 54% mulheres e 46% homens foram incluídos. Glucose: 120.05 ±28.69mg/dl, 65% do controle da glicemia (≤130mg/dl) e 35% em descontrole (>130mg/dl). O nível de satisfação foi: em consulta médica boa ou excelente (83%); em enfermagem, boa (96.8%) em nutrição, insatisfatória (65.9%). A associação entre a satisfação e controle glicêmico não foi significativa para a atenção da consulta médica (p=0.199), de enfermagem (p=0.948) ou nutrição (p=0.240).

Conclusão

no módulo Diabetimss a satisfação foi adequada com a equipe médica e de enfermagem e insatisfatória com o pessoal de nutrição. Não houve associação entre o nível de satisfação e controle glicêmico foi encontrado.

Palavras-chave:
educação em saúde
diabetes mellitus
cuidados primários de saúde
Texto completo
Introducción

La prevalencia global de la diabetes mellitus (dm) está aumentando rápidamente por el envejecimiento de la población y los cambios de estilo de vida,1 es una causa importante de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo.2 En 2012, la Federación Internacional de Diabetes estimó que 4.8 millones de personas mueren a causa de la misma,3 se calcula que para 2030 el número de personas diabéticas se incremente a 439 millones.4 En México, en 2012, se reportaron 418 797 pacientes con esta enfermedad.5 La dm puede presentar complicaciones como retinopatía, neuropatía, nefropatía, y complicaciones cardiovasculares, debido a un control deficiente en los niveles de glucosa.6,7

El módulo Diabetimss, del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), está integrado por médico familiar, enfermera general y servicios de apoyo: trabajo social, nutrición y estomatología, tiene como objetivo brindar a los pacientes diabéticos, atención médica integral, multidisciplinaria, enfocándose en buscar la corresponsabilidad del paciente y su familia, e intenta mantener al paciente en un adecuado control glucémico (gpc-imss dm2: 70-130mg/dl; Asociación Americana de Diabetes: 80-130mg/dl; nom-015-ssa2-1994: bueno <110mg/dl, regular 110-140mg/dl). El módulo brinda una consulta médica, nutricional y de enfermería de manera mensual, así como un programa de 12 sesiones educativas que permiten al paciente conocer su enfermedad, así como retrasar o evitar la aparición de complicaciones.3,8

Una atención de calidad brindada en el módulo Diabetimss, se relaciona con un servicio oportuno, buena aceptación, cumplimiento de estándares altos y satisfacción de las necesidades, lo cual incide de manera directa en los resultados obtenidos.9 La satisfacción puede entenderse como el buen estado afectivo respecto a un servicio10 y la satisfacción en la atención se asocia a un buen control glucémico.11

Para evaluar la satisfacción que los derechohabientes perciben de los diversos servicios, se han creado algunos instrumentos de apoyo.12–14 La encuesta de satisfacción de usuarios de atención médica, creada para evaluar la calidad de la atención en unidades médicas del Sector Salud, fue validada en julio de 1987 por la Subdirección General Médica del imss.12

La encuesta de comunicación y satisfacción de los usuarios con el personal de enfermería es un cuestionario creado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. La calidad de la comunicación refleja la capacidad de un grupo para adaptarse a los requerimientos de sus usuarios.13

Por su parte, la encuesta del nivel de satisfacción de usuarios del consultorio de nutrición es una herramienta útil para la evaluación de la satisfacción exclusivamente en el consultorio de nutrición.14

El objetivo de este trabajo fue evaluar la satisfacción de los pacientes de Diabetimss y su asociación al control glucémico en la unidad de medicina familiar no. 80, imss, Morelia, Michoacán, de noviembre de 2014 a octubre de 2015, ya que existe una asociación entre el nivel de satisfacción y el control glucémico.

Métodos

Estudio transversal y descriptivo, en usuarios del módulo de Diabetimss, adscritos a la umf no. 80, de noviembre de 2014 a octubre de 2015, que acudieron a las 12 consultas médicas y 12 sesiones educativas mensuales.

Se incluyeron pacientes con mínimo un año de diagnóstico de dm2, sin presencia de complicaciones micro o macrovasculares. A los participantes se les aplicaron las tres encuestas para evaluar el nivel de satisfacción que percibían en tres de los servicios del módulo Diabetimss. Para la satisfacción de la consulta médica, el instrumento evaluó nueve parámetros: oportunidad de la atención, cumplimiento de citas, amabilidad, proceso de la atención, resultado de la atención, revisión médica, estudios/receta, relación médico-paciente e información médica; se realizó la sumatoria de cada dominio y el resultado se pudo clasificar en: muy mala (≤47), mala (48-55), regular (56-63), buena (64-71) y excelente (≥72).

Para la satisfacción del personal de enfermería se utilizó un instrumento que consta de 17 ítems con opciones de respuestas tipo Likert (buena, regular y mala). Y para la consulta de nutrición la encuesta constó de 15 ítems con opciones de respuestas: excelente, buena, regular, mala y muy mala.

Para calcular el promedio del nivel de glucosa central en ayuno, se registró el resultado de las tres últimas glicemias centrales, considerando como control glucémico valores ≤130mg/dl.

Este protocolo fue aprobado por el Comité Local de Ética e Investigación en Salud del imss (R-2015-1603-41) y cumplió con los requisitos establecidos por la Ley General de Salud en materia de investigación.

Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central (χ2 y desviación estándar -de-) para variables continuas; para variables categóricas se utilizaron frecuencias. Para la fiabilidad de los instrumentos se utilizó alfa de Cronbach y Spearman-Brown y χ2 para las asociaciones. La significancia estadística fue p<0.05; y se utilizó el paquete spss v. 20.0.

Resultados

El estudio incluyó 94 pacientes con ligero predominio del sexo femenino (54%) sobre el masculino (46%), de 57.07 ±10.48 años de edad, índice de masa corporal (imc) de 21.75 ±2.68; ocupación: ama de casa 31%, comerciante 29%, profesionista 22%, desempleado 18%.

La fiabilidad de los instrumentos utilizados para evaluar la satisfacción de los usuarios se muestra en la tabla 1.

Tabla 1.

Análisis de fiabilidad de los instrumentos

Encuesta  Ítems  Alpha Cronbach  Spearman-Brown 
Satisfacción de consulta médica  0.783  0.834 
Satisfacción de atención de enfermería  17  0.655  0.647 
Satisfacción del servicio de nutrición  15  0.812  0.883 

La percepción de los pacientes en cuanto a la satisfacción en la consulta médica fue: excelente 33%, buena 50% y regular 17%; los dominios con mayor puntaje fueron: amabilidad (8.21 ±0.67) y proceso de atención (8.05 ±0.74); y el de menor puntuación fue la información que proporcionó el médico (7.6 ±0.9).

En el servicio de enfermería 96.8% consideró una satisfacción buena y 3.2% regular, siendo el ítem de mejor puntaje: la atención proporcionada por la enfermera.

En la consulta de nutrición los participantes percibieron una satisfacción mala 65.9%, regular 29.8%, buena 3.2% y excelente 1.1%, siendo los parámetros más afectados, la amabilidad y la oportunidad de hacer preguntas.

El promedio de las tres últimas glucosas de los participantes fue 120.05 ±28.69mg/dl, por lo que 65% de los pacientes se clasificó con control glucémico y 35% en descontrol (glucosa >130mg/dl).

No hubo diferencias significativas entre la satisfacción de la consulta médica y el control glucémico, ya que a pesar de una glucosa en ayuno en descontrol, la satisfacción fue excelente, y por otro lado, pacientes con glucosa en control refirieron una satisfacción insuficiente.

La asociación entre el control glucémico y la satisfacción por parte del personal de enfermería, no fue significativa, sin embargo, se puede apreciar que la satisfacción de enfermería es buena cuando la glucosa está en control (tabla 2).

Tabla 2.

Asociación entre satisfacción en la atención por parte de enfermería y control glucémico

Satisfacción
Mala  Regular  Buena  Excelente 
Glucosa central en ayunoControlada  0 (0)  2 (21%)  59 (62.5%)  0 (0) 
Descontrolada  0 (0)  1 (1%)  32 (34%)  0 (0) 

χ2=0.004; gl=4; p=0.948

Finalmente, la asociación entre la satisfacción en el servicio de nutrición y el descontrol glucémico, tampoco fue significativa, a pesar de esto, pacientes con glucosa central en ayuno en descontrol perciben la satisfacción de la consulta como mala, la cual fue el valor modal (tabla 3).

Tabla 3.

Asociación entre la satisfacción de la consulta de nutrición y control glucémico

Satisfacción
Mala  Regular  Buena  Excelente 
Glucosa central en ayunoControlada  37 (39.3%)  21 (22.3%)  3 (3.2%)  0 (0%) 
Descontrolada  25 (26.6%)  7 (7.4%)  0 (0%)  1 (1.1%) 

χ2=5.499; gl=4; p=0.24

Discusión

En pacientes con enfermedades crónicas la atención integral otorgada en forma colaborativa por un equipo de salud con habilidades clínicas complementarias logra intervenciones eficaces.15 El programa Diabetimss está integrado por un equipo multidisciplinario: médico familiar, enfermera general y nutriólogo, los cuales intentan mantener al paciente en un adecuado control glucémico (≤130mg/dl) para cambiar estilos de vida y retrasar o evitar las complicaciones.

Una atención de calidad brindada en el módulo Diabetimss, se relaciona con la satisfacción del paciente y ésta se asocia a un buen control glucémico11 tras aumentar la participación y adherencia del paciente a sus tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Este estudio evaluó el módulo Diabetimss con la finalidad de medir el nivel de satisfacción percibido por los pacientes hacia el médico familiar, la enfermera y el nutriólogo, además de determinar su asociación con el nivel de control/descontrol de la glucosa en ayuno.

El nivel de satisfacción en la atención del médico familiar fue: buena-excelente (83%), las puntuaciones más altas que se obtuvieron fueron en los dominios de amabilidad y proceso de atención médica. Este nivel de satisfacción es muy parecido al mostrado en el trabajo de Colunga y cols.,16 quienes identificaron una satisfacción buena en los dominios de amabilidad, resolución de problemas y cita previa; así como con el trabajo de Córdova y cols.17 quienes evaluaron una satisfacción favorable (95%) a través de tiempos de espera, privacidad e interés interpersonal.

El control de la glucosa depende del nivel de satisfacción de los pacientes con diabetes, tal como fue demostrado por Mendoza y cols.,11 cuyos resultados indicaron que un buen control glucémico se relaciona con una buena satisfacción (p=0.02), y Romero y cols.,18 quienes evaluaron el control de glucosa de los pacientes diabéticos que asistieron al programa de Diabetimss (p=0.0002).

Este trabajo identificó una asociación no significativa entre el control glucémico (≤130mg/dl) y la satisfacción de la consulta médica (p=0.199), Ortiz y cols.,19 quienes mostraron que los pacientes del Diabetimss que presentaron insatisfacción en la calidad de la atención tenían un descontrol glucémico (>110mg/dl), sin embargo, no describieron una asociación estadísticamente significativa. En el estudio publicado por Sánchez y cols.20 se midió la satisfacción de los servicios de salud y su relación con la calidad en los hospitales públicos, en dicho trabajo, se determinó que 79% de los pacientes percibió una buena satisfacción y tuvo un buen control glucémico, pero sin significancia estadística.

La satisfacción que percibieron los pacientes en el servicio de enfermería fue buena (96.8%), el dominio de mayor puntaje fue el de atención proporcionada; lo anterior concuerda con los resultados de Jiménez y col.,21 quienes evaluaron que la satisfacción era de 74% en la atención otorgada por el personal de enfermería en la consulta externa, en la que sus fortalezas fueron el trato y la disposición.

Este estudio no demostró una asociación entre la satisfacción del servicio de enfermería y el control glucémico (p=0.948), al igual que el estudio de Santana y cols. 22 que evaluó la calidad de los cuidados de enfermería y la satisfacción del paciente, sus resultados en este rubro fueron; técnico profesional p=0.709, confianza p=0.709 y educacional p=0.750, estos datos contrastan con el estudio de Abarca y cols.,23 quienes reportaron una influencia positiva en la educación del paciente con el control metabólico en nueve pacientes.

Cerca de 30% de los pacientes estuvo satisfecho con la consulta del servicio de nutrición (otorgada por un pasante en servicio social), estos resultados son diferentes a los publicados por Ramírez y cols.,24 ya que reportaron que la satisfacción de este servicio fue mayor a 50% en pacientes hospitalizados, además evaluaron dimensiones interpersonales y técnicas, a diferencia de este instrumento que solo evaluó dimensiones interpersonales. Sin embargo, no hubo asociación significativa entre la satisfacción recibida por el nutriólogo y el nivel de control glucémico (p=0.240).

En este estudio se identificó que la mayoría de los pacientes que se refieren satisfechos con la atención médica y de enfermería (sesiones educativas) tienen un buen control glucémico, sin embargo, no se encontró una asociación significativa debido a que los datos se clasificaron en cuatro niveles de satisfacción (malo, regular, bueno y excelente). Una manera de evidenciar la asociación sería analizar los resultados de manera dicotómica (satisfecho e insatisfecho) como lo presentan otros autores, otro aspecto a considerar es que el control glucémico se debe a que la estrategia educativa impactó en su estilo de vida, independiente de la satisfacción.

Este trabajo permitirá mejorar la atención otorgada en el módulo de Diabetimss de la umf no. 80 del imss, en especial en el servicio de nutrición, ya que la insatisfacción percibida debe utilizarse como un área de oportunidad para proponer mejoras en la atención del derechohabiente.

Conclusión

La satisfacción en el módulo de Diabetimss es buena con el personal médico y de enfermería, y es deficiente con el personal de nutrición. A pesar de no encontrar una asociación entre el nivel de satisfacción y el control glucémico, se identificó que la mayoría de los pacientes satisfechos, tienen mayor grado de control glucémico.

Agradecimientos

A las autoridades de la umf no. 80 y al equipo multidisciplinario del módulo de Diabetimss.

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Sugerencia de citación: Ortega-Morán C, Calderón-González MR, Gómez-Alonso C, Muñoz-Cortés G. Satisfacción de pacientes del módulo Diabetimss y su asociación al control glucémico en una unidad de medicina familiar. Aten Fam. 2017;24(2):77-81.

Copyright © 2017. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, División de Estudios de Posgrado
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