Este trabajo fue presentado como comunicación «Poster» en el XVIII Congreso of the Internacional Association of Gerontology, celebrado en Rio de Janeiro, Brasil, en junio de 2005, con asistencia financiera de la Universidad de Salamanca.
Objetivo. Evaluar la utilidad del sistema de información diaria (alertas) en salud, a través de un protocolo bibliométrico, de uno de los motores de búsqueda por internet más utilizados (Google), específicamente orientado a la geriatría y gerontología.
Diseño. El motor de búsqueda de Google presenta un servicio que es «Alertas de noticias». Funciona de acuerdo a la selección de noticias aparecidas en la Web, que en su encabezado contenga la palabra «llave» que se haya seleccionado, en este caso «envejecimiento». La frecuencia de recepción de las alertas fue diaria, durante el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2004.
Mediciones. El análisis de los contenidos se realizó sobre la base de una clasificación que incluyó 16 rubros distintos. En las primeras 11 se utilizó el tesauro Mesh de Medline y en 4 se utilizó el Diccionario de la Real Academia Europea. Se cuantificaron los envíos, el número de noticias y los países origen que «publicaron» la noticia. En el caso de España, además, se presentan los resultados de acuerdo con las comunidades autónomas. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS 11.0.
Resultados. Durante 184 días se recibieron 130 envíos, con un total de 285 referencias, 154 (54,03%) a España, 40 (14,03%) a México, 23 (8,07%) a Argentina, 10 (3,5%) a Chile, 9 (3,15%) a Venezuela, 8 (2,8%) a Estados Unidos, 7 (2,4%) a Ecuador, 5 (1,7%) a Colombia, 4 (1,4%) a China y Cuba; el resto, 14 (4,9%) a otros países (tabla 1). Hubo 6 (2,1%) referencias que fueron clasificadas como indefinidas. Por comunidades autónoma, Asturias encabezó la lista con 21 (13,6%) seguida de la Comunidad Valenciana con 13 (8,4%), Andalucía con 10 (6,4%) y Castilla-León con 9 (5,8%). Al cuantificar los principales términos de los encabezados, se encontraron 158 palabras distintas, pareció más oportuno el análisis en función de su frecuencia y del interés en geriatría y gerontología. Las más utilizadas fueron «mayores» y «población» en 14 oportunidades, seguida por «estrés» en 9 oportunidades. Los términos relacionados con la economía sanitaria o la salud, entre los que se incluyeron financiación, gastos, protección social, economía y sistema sanitario, se repitieron en 19 oportunidades. Los términos para mencionar la población han sido: mayores en 14 ocasiones, ancianos en 5, vejez en 5; tercera edad, abuelos y viejos sólo fueron citados una vez.
Discusión. Se intentó evaluar este recurso, visto como un «mantenimiento al día» de noticias específicamente en geriatría y gerontología. El uso de internet para búsquedas de información en salud se ha incrementado1 y lo seguirá haciendo en los próximos años2. La calidad de la información que se presenta en internet varía ampliamente en términos de calidad y en relación con otros medios3,4. Las evaluaciones sobre la calidad de las páginas de uso médico han sido muchas5, así como importante su contribución a la relación médico-paciente6. Se presenta un estudio que no pretende realizar un contribución decisiva al debate del uso de internet en salud ni hacer juicios de valor sobre lo que se publica y lo que no, sino realizar un aporte de uno de sus recursos, que puede brindar una mejor utilización de la información y la toma de decisión.