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Vol. 22. Núm. 10.
Páginas 668 (diciembre 1998)
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Vol. 22. Núm. 10.
Páginas 668 (diciembre 1998)
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Atención primaria: ¿culpable o inocente?
Primary care: innocent or guilty?
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A. Regueiro Martíneza
a Consultorio Toural-Vilaboa. Pontevedra.
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Sres. Directores: En relación con la carta al director titulada «Atención primaria: ¿es realmente la puerta de entrada al sistema sanitario?»1, publicada en esta revista, quisiera hacer algunos comentarios.

Los factores descritos que inciden en el aumento de la utilización de los servicios de urgencia hospitalarios no son exclusivos de este modelo, ya que también son aplicables en atención primaria. No olvidemos los elementos conceptuales básicos (atención integral, integradora, permanente y accesible) que definen la atención primaria2,3.

Los datos presentados del estudio piloto que están realizando los autores y los hechos que les llaman la atención en una primera aproximación (horario de máxima frecuentación en su hospital de 10.00 a 14.00 h y pacientes que aportan documentación desde el nivel primario inferior al 19%) me llevan a reflexionar en otra dirección. El horario de máxima frecuentación no solamente coincide con el de muchos centros de salud (no todos), sino también con el de las consultas externas hospitalarias, lo que lleva a que muchos pacientes acudan a urgencias para ser atendidos por médicos de determinadas especialidades, evitando así la desesperación de las listas de espera. Esta reflexión también explicaría el elevado porcentaje de pacientes que acuden por iniciativa propia, aunque podríamos razonarlo pensando en que en el servicio de urgencias de su hospital se realiza un número elevado de pruebas complementarias innecesarias debidas a la aplicación de una medicina básicamente defensiva o a la atención de las urgencias por médicos residentes poco experimentados.

Basándonos en los escasos datos facilitados, podríamos seguir haciendo más reflexiones, aunque creo que lo prudente sería completar el estudio y realizar las conclusiones que de él se deriven, olvidándonos de nuestra opinión particular y probablemente interesada.

Por último, y tras lo expuesto, no veo relación alguna entre el título de la carta y el contenido de la misma más que la intención de los autores de que la haya. Quizá el título más adecuado sería «Atención primaria: culpable de la sobresaturación de los servicios de urgencias».

Bibliografía
[1]
Atención primaria: ¿es realmente la puerta de entrada al sistema sanitario? Aten Primaria 1998; 21: 646-647.
[2]
Conceptos, funciones y actividades en atención primaria. Organización asistencial. En: Gil VF, Merino J, Orozco D, Quirce F, eds. Manual de metodología de trabajo en atención primaria. Madrid: Jarpyo Ed., 1997; 3-20.
[3]
Atención primaria de salud. En: Martín A, Cano JF, eds. Atención primaria. Conceptos, organización y práctica clínica, 3.ª ed. Madrid: Mosby-Doyma Libros, 1994; 3-1
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